Parroquias de todos y para todos

Tenemos importantes novedades en la parroquia. Desde hace tiempo veníamos pidiendo un vicario parroquial estable, ya que el volumen de actividades que se iban desarrollando no era fácil mantenerlo con un servidor y dos compañeros estudiantes que, como es lógico, tiene que dedicarse esencialmente a lo que se dedican: a estudiar y formarse que para eso los ha envido su obispo a España.

Pues puedo decirles que, por fin, se ha nombrado un vicario parroquial. Para que les suene el nombre, es Jenaro Augusto Jiménez López, diocesano de Madrid, y formado en el seminario Redemptoris Mater. Pues encantado con su venida a la parroquia.

Las parroquias mejor cuanta más riqueza en su seno. Me encanta que mi compañero sea del Redemptoris Mater, como me encanta tener catequistas pertenecientes al camino neocatecumenal. Feliz con tener gente del Opus Dei colaborando en otras cosas. Una maravilla contar con laicos colaboradores salesianos, carismáticos, afines a espiritualidades propias. Fantástico que todos puedan acudir a la parroquia y sentirse muy bien en ella.

Demasiado celosos en ocasiones. Parroquias que se niegan a tener como colaboradores a gente del opus o del camino neocatecumenal, o de jesuitas o salesianos, o de la legión de María o… Otras que no siendo de los suyos rechazan posibles colaboradores. Error si una parroquia se empeña en ser parroquia “del camino”, parroquia “del opus” o parroquia tipo “San Carlos Borromeo, para entendernos”.

Lo mejor que nos puede pasar en una comunidad parroquial es que todos se sientan bien. Unos y otros, otros y unos, los de un lado y los del otros, que todos comprendan que hay una comunidad que sacar adelante y todos se sientan implicados en ello.

Pues poco más puedo decir. A mi nuevo compañero le he dicho que adelante, que se trata de trabajar por el evangelio y de dejarnos la piel por la gente, por su conversión a Cristo, que se trata de hacer las cosas humildemente como nos pide la Iglesia. Y me parece que estamos los de acuerdo en ello.

44 comentarios

  
Al Neri
Padre Jorge, ¿le gustaría tener colaborando en su parroquia a Juanjo Tamayo y a sor Lucía Caram?

--------------
Jorge:
Je, je...
Mientras se comprometan a enseñar segun el catecismo, sin problemas.
30/08/16 11:04 AM
  
Juanlu - Sevilla
Pues nada, animo con el Kiko
30/08/16 11:13 AM
  
JAHC
Hombre, don Jorge, espero que la Beata Mogas, a la que deseo un pronto ascenso en la jerarquía celestial, que esa Paroquia ("mi parroquia" en Madrid) no sea nunca "tipo San Carlos Borromeo" ni que los susodichos se encuentren a gusto en ella, para entendernos. Con lo que me está tocando pelear, aquí en el "centro del universo", pavor me da. Me alegro con don Jenaro dígale se mi parte que no deje de presentarle un buen amigo, de nombre Don Julio, alguien de edad (dizque añejo) que sabe de buenas tertulias y componendas.
¡¡¡Cómo echo de menos esa bendita Parroquia!!!
30/08/16 11:24 AM
  
Rigobert
¿No tuvo este un follón en Galicia?
30/08/16 11:39 AM
  
suerte
Felicidades. En las parroquias habituales la sensibilidad dominante, hace eso, dominar, lo que implica excluir, no incluir, etc...

En las parroquias con diferentes sensibilidades, con no tener relación unos con otros vale, se evitan los conflictos. Pero vamos, que la catequesis que pueda dar un señor del Opus Dei, un Kiko o un salesiano "modernillo" NO TIENE NADA QUE VER.

Por desgracia, si en las parroquias no cabemos todos, es porque las diferencias de vivir y entender el catolicismo son tan grandes que en la inmensa mayoría de las veces los acuerdos son imposibles y el enfrentamiento seguro.
30/08/16 11:56 AM
  
Estefanía
Seria estupendo si le mandaran a un sacerdote de esos que dicen su primera Misa por el modo Extraordinario y aspiran a seguir celebrando así...
30/08/16 1:18 PM
  
Tulkas
Una cosa es tener un kiko y otra bien diferente una "comunidad" kika.
Le asegura la fragmentación de la parroquia y el destrozo de la Semana Santa y demás fiestas de guardar.

Yo le animo a que tenga tb un grupo Summorum Pontificum. ¿A que no hay lo que tiene que haber, es decir, catolicismo genuino??
30/08/16 1:34 PM
  
juvenal
Esperemos que le dure más que el último.
30/08/16 1:35 PM
  
Frayescobabcn
Estoy con Suerte..cada uno se dedica celosamente a sus propios carismas de grupo, criticando con frecuencia los excesos o carencias de otros grupos... por eso, para mi es una gran alegría la cada vez más extendida misa en latín según el Motu Propio de Benedicto XVI.. una alegría y un sano descanso, pues la atención del Alma se centra en el principal componente de la Sta Misa que es el sacrificio de Nuestro Señor Jesucristo.
30/08/16 3:43 PM
  
Sonia
Y cuando un sacerdote se arrodille en misa y otro no dirán que tiene artritis?
30/08/16 4:51 PM
  
Gabriel
Solo con leer los comentarios al artículo ya queda claro el "sano" espíritu "católico" que revolotea por aquí.
Una pena, que el 90% de los comentarios se centren en la crítica y la "defensa" (¿frente a qué?).
Una gran lástima ver el continuo esfuerzo de algunos (cada vez más) de destruir la Iglesia Católica desde dentro.
Aquí los auténticos tratan de ser ó muy veterocatólicos ó muy ñoños insulsos. A esto se le llama extremismos.
Centrémonos en la conversión de nuestras propias almas (la de cada uno, no la del vecino) a través de la muerte y resurrección (sí, resucitó) de Jesucristo, porque si esa conversión se nos regala de lo alto, muchos a nuestro alrededor conocerán a Dios y también podrán convertirse y salvarse.
Los signos de la Fe son el amor y la unidad, nada de eso hay en estos comentarios, así que meditemos que tipo de fe es la que tenemos: fe en Jesucristo ó fe en las obras de nuestras manos.
30/08/16 6:47 PM
  
Pepito
Cuidado Don Jorge:

Antes de confiarse del todo al Sr. Vicario no estaría de más comprobar que no es afecto a la nueva teología liberal progre modernista. Tal y como está actualmente la Iglesia toda precaución es poca. También puede ser un espía de Monseñor Osoro para informarle de primera mano de si es Vd. tan poco misericordioso como parece.
30/08/16 8:19 PM
  
Sonia
Veterocatólico...ya buscó su significado o suena bien?
Así que el padre kiko buscará su conversión no la ajena, bueno si por su conversión que se le regala desde lo alto
Y me alegra que venga a aprender que la misa es un sacrificio no un fiestón con mesa cuadrada y baile. y seguro obedecerá al padre Roberto
30/08/16 10:06 PM
  
keparoff
Ha citado unas cuantas realidades eclesiales, mezclandolas como si fueran similares en importancia. En la vida real, no hay tantas sensibilidades: en la Iglesia española hay Opus Dei, Camino Neocatecumenal y progres modernistas, sean estos últimos salesianos, menesianos, o franciscanos.

Y si son ciertas las informaciones que he oído -si alguien puede desmentirlo o confirmarlo, se lo agradecería-, el fenómeno estaría agravándose a pasos agigantados porque uno de cada tres seminaristas españoles serían neocatecumenales.

Esos números -de ser ciertos-, significarían en el medio plazo la práctica sustitución de la Iglesia católica por un grupo muy concreto, con muchas peculiaridades, que a algunos agrada y a otros no.

Sería una auténtica catástrofe. La Iglesia española no puede quedar reducida a los kikos, los curas no pueden acabar siendo todos kikos, pero si alguien no cambia muchas cosas, y muy rápido, esto acabaría por pasar en muy pocos años.
30/08/16 11:19 PM
  
Pablo
A ver.... si el camino neocatecumenal suscita vocaciones, quizá habria que preguntarse ¿que hacen ellos que otros no?, en lugar de atacarlos por ello. Digo yo.
Yo quiero que el sacerdote actue conforme al catecismo. Que después el vive "ciertas peculiaridades" (que además están aprobadas por la Iglesia), es cosa suya.
Ya dijo S.Pablo que eso de "yo soy de cefas"...viene de donde viene.
31/08/16 8:32 AM
  
Gabriel
No me hizo falta buscar su significado de veterocatólico, lo conocía sobradamente; por si acaso usted no sabe lo que es:
https://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_cat%C3%B3lica_antigua
31/08/16 10:08 AM
  
Anonimo
El camino Neocatecumenal no me suscita mayor interes

Pero la riada de vocaciones que suscitan mientras otras ordenes y sensibilidades eclesiales estan cerrando es para preguntarse que es lo que hacen bien.

31/08/16 11:01 AM
  
doiraje
Pues yo voy a la mía por pura penitencia. Más sufrió la futura santa Teresa de Calcuta. Voy para estar con el Señor. Por lo demás, salvó contadísimas excepciones, acudo con la nariz tapada. Es buen ejercicio ir a misa en las peores condiciones. No sólo de se debe curtir el cuerpo.

Ojalá volviera D. Jesús, párroco, creo, de El Boalo y de Cerceda (Madrid), y se llevaran a la caterva de zafios que hoy dirigen "mi" parroquia. Como le dije cuando se despedía (fue antes coadjutor en ella): "Algunos le vamos a echar de menos." ¡Ya lo creo!
31/08/16 11:43 AM
  
Sonia
Desafortunadamente soy ignorante en lo que respecta al catecismo ojalá se ajusten como dice pero algunas innovaciones como payasos y otras vienen en el catecismo?
Yo no conocía la palabrita veterocatólico y por ahí vi que lo quiere el papa pero también veo en el diccionario que tiene diferencias con lo católico como es la aceptación de la homosexualidad, y la ordenación femenina hay puntos similares pero no es lo mismo, y no creo que esas personas vengan por aquí ya digo soy ignorante sólo trato de pensar
Tampoco conozco datos sobre vocaciones, persistencia, formación en el seminario pero me sigue inquietando lo que parece no tener importancia: alterar el legado de dos mil años por una persona de escasos antecedentes de formación católica y con tantos cambios que hace pensar en una nueva Iglesia
Y sobre todo la base. Qué es la misa?
31/08/16 1:33 PM
  
josep
abiertos a todos
31/08/16 4:04 PM
  
Gonzalo
Abiertos a todos fieles a la Iglesia, su Evangelio que es seguir Jesucristo perfecto Dios y perfecto hombre.

La heterodoxia ya la pongo yo , no me hace falta que me la indique otro, gracias.

Salut
31/08/16 6:14 PM
  
Tulkas
La verdad es que a mí personalmente me tiene sin cuidado que el 100% de los curas procedan de los kikos, siempre y cuando sean ortodoxos.

Para mí el problema es que un cura quiera, pretenda, intente, sugiera meterme a mí o a alguien de mi familia en su sectita intraeclesial, sobre todo si se trata de grupos tan cerrados como el opus, los kikos, los heraldos y algunos grupos americanos con menos predicamento en España pero que todos conocemos.

¿Están al servicio de la Iglesia o de su grupito? He ahí la clave.

He de reconocerle a Osoro que la abolición de san kiko, con memoria obligatoria en la plaza de Colón todas las Navidades, es un mérito.
31/08/16 9:01 PM
  
FC Romero
Me alegro por Ud. D. Jorge si la ayuda le viene bien. Aquellos que somos sólo cristianitos de a pie, pensamos que Cristo fundó su Iglesia y no el Opus o el Camino Neocatecumenal, o los distintos movimientos.Ni nadie es mejor o peor, ni se tiene o se deja de tener más o menos proximidad a Cristo por pertenecer a unos o a otros, que en la Iglesia también, a lo largo del tiempo, se han creado órdenes religiosas de distinto tipo, misioneros, mendicantes, redentores de cautivos , enseñantes, predicadores, etc., y Ud ya sabe lo que se cuece, pues al final no son los movimientos, carismas, u órdenes religiosas, son las personas y su unión a Cristo, su conocimiento, el Amor que se le profesa a Él y a los demás, lo que en realidad debe valorarse. Que el ser de Apolo o de Pablo no va a ningún lado, que es necesario ser de Cristo y eso es lo que importa, y el "envoltorio" hará más grato el "paquete" pero poco más, lo que importa es lo que está "dentro del regalo", Cristo.
31/08/16 9:25 PM
  
Myrian
Me gusta la Iglesia tal y como es y ha sido hasta ahora. Si se producen demasiadas novedades que Jesús no fundó, acaso sea momento de una profunda reflexión. Y obraremos en consecuencia. Como dicen algunos curas para orar a Dios no necesariamente hay estar presencialmente en una Iglesia. Con tanto cambio, como que van a conseguir confundirnos y sabe Dios que camino vamos a tomar en ese estado. A servidora, la Iglesia de siempre, sin más ramas, aunque se merezcan todo el respeto. Supuestamente el querido Papa Francisco es amante de cambios, El sabrá, bastante más que quien escribe, que para eso lo ha estudiado.
01/09/16 8:55 AM
  
suerte
"Pero la riada de vocaciones que suscitan mientras otras ordenes y sensibilidades eclesiales están cerrando es para preguntarse que es lo que hacen bien."

¿Qué riada?. El número de vocaciones al seminario, comparativamente a la población en donde están, sea el seminario del tipo que sea, es bajísimo. Cualquier comparación con otros tiempos es simplemente ridícula. A ver si vamos hablando todos con coherencia, porque si la Iglesia en España se cae a trozos, es porque ESTÁ MUY MAL.

A ver si vamos dejando los triunfalismos infantiles, porque los nuevos grupos eclesiales solo crecen a expensas de lo que queda de la Iglesia, de los cristianos que todavía son practicantes. Todavía saldrá alguien diciendo que no es verdad, porque conoce un caso que le han contado de un señor que era ateo y se convirtió con los fulanitos.

En esta España nuestra, donde hay todo tipo de carismas, nuevas órdenes, y donde se han fundado dos de los más influyentes grupos de laicos, el Opus y los Kikos, el catolicismo está desapareciendo como un charco en verano, a la vez que se grita desde los balcones lo mucho que evangelizan tal y pascual. Perdone, ¿en dónde?, ¿DÓNDE?.

Los carismas la mayor de las veces, se instauran en las parroquias, y su grupo hace las veces de lo que debería ser el grupo de jóvenes de la parroquia, o el grupo de adultos, o la formación parroquial que hace años que se abandonó también. El que quiera participar de la parroquia, o se mete allí o no se mete en nada. Eso es lo que pasa.

Y no voy a comentar los pros y los contras de esto, pero eso de ir dando por hecho que los carismas están arrollando...tiene tela. La cosa está como está y encima nos permitimos creernos nuestras propias fábulas.
01/09/16 9:23 AM
  
Lorenzo Valla
Bueno, D. Jorge, pues parece que el debate está en si su nuevo vicario parroquial procede de aquí o de allá. No se mira si es fiel al magisterio, si predica con celo, si cumple con sus obligaciones, si es piadoso... No, lo importante para muchos es la etiqueta. Penoso. Hay quienes preferirían parroquias sin curas antes de que los curas procediesen del Camino Neocatecumenal. En eso consiste su catolicismo. Con tales amigos no necesita la Iglesia enemigos.

Ya lo dijo D. Miguel de Unamuno: "¡Qué país, qué paisaje y qué paisanaje!". Lo peor, sin duda, el paisanaje.
01/09/16 12:03 PM
  
Sonia
No está el problema en que proceda de aquí o de allá sino que hemos visto cositas que preceden al aquí y allá
Si entre las prácticas piadosas del padre que viene se incluye el rezo del rosario y mejor con los feligreses me sentiré confiada porque la Santísima Virgen a quien pido protección para el padre Roberto, se hará cargo
01/09/16 10:24 PM
  
Gelasio
Veo que tiene cooperadores salesianos ayudándole. Un servidor es antiguo alumno salesiano por partida doble: de las monjas y de los curas. Son como mi segunda familia. Nunca olvidaré los años transcurridos en la casa de Don Bosco.
Me alegro de que pueda contar con un vicario parroquial.
01/09/16 10:46 PM
  
Lorenzo Valla
No conozco de nada al P. Jenaro Augusto Jiménez López, pero por lo que he podido averiguar, no es precisamente un misacantano, sino que cuenta con experiencia pastoral en la archidiócesis de Madrid, a la que pertenece como sacerdote diocesano. Concretamente, acaba de ser párroco de Ntra. Sra. del Castañar, en pleno centro de la capital.
Por otra parte, es cierto que su formación espiritual es en el "Redemptoris Mater" de Madrid, pero sus estudios están realizados en la Facultad de Teología S. Dámaso, es decir, la misma que todos los sacerdotes seculares de la archidiócesis. De manera que no ha aprendido nada diferente a los demás curas madrileños. Su formación espiritual es tan legítima como pueda ser la de los dominicos, franciscanos, jesuitas, salesianos, etc. que también regentan parroquias en esta archidiócesis.
Lo demás no son más que juicios de intenciones, que, para quienes se la cogen con papel de fumar, les recuerdo que es pecado.
02/09/16 10:13 AM
  
Gabriel
¿Pecado? ¿qué es eso?
Pero si en el colegio salesiano al que van mis hijos se reparte comunión a todos los separados convivientes que acuden a misa y cuando le he dicho algo al cura salesiano me ha saltado con aquello de " nadie te condena, pues yo tampoco", claro yo le termino la frase añadiendo "vete y NO PEQUES MÁS". Por supuesto, ni mentarle al director y subdirector (ambos sacerdotes salesianos) que por qué no hacen alguna pastoral interna encaminada a ayudar a los profesores, que más de la mitad están separados ó en proceso (jefe de estudiso va por tercer matrimonio civil, encargada de catequesis de primera Comunión conviviente con un separado, matrimonios de profesores rotos y arrejuntados con otros profesores, etc. etc.)
Pero si en el colegio de Escolapias al que amigos llevan a sus hijos las monjitas (las tres que hay y que te imaginas que son ellas porque leen las lecturas siempre) le dicen a los niños que la confesión consiste en escribir el "error" en un papelito, doblarlo y meterlo en un cestito, luego a colmulgar con total tranquilidad.
Esto no son juicios, son realidades que vivo en primera persona en mi lugar de residencia.
Pero tranquilos, no se rasguen las vestiduras, el problema de la situación eclesial en España es el Opus y los "kikos", a ver si les cierran el chiringuito y verás como la Iglesia Española y mundial recupera su "explendor".
02/09/16 11:17 AM
  
Lorenzo Valla
O sea Gabriel, que nos cuentas tu experiencia, que comparto al cien por cien, porque la mía es igual en un colegio religioso, siempre refiriéndonos a órdenes religiosas convencionales, y concluyes conque el problema de la Iglesia española es el Opus y los kikos. No entiendo nada.
02/09/16 1:01 PM
  
Gabriel
Hola Lorenzo. Es una ironía, a la luz de la mayoría de comentarios del resto de "feligreses" de este blog.
02/09/16 3:34 PM
  
Sonia
Pues tranquilos todos todos porque hay quienes se encargan de llevarnos a una iglesia universal donde cabemos todos todos iremos al cielo todos todos con el fin último de destruir la iglesia porque ya el ataque es directo a Cristo y buscamos la glorificación del hombre y no la gloria de Dios
Y por el momento no corren peligro los que van con la corriente, algunos sacerdotes hacen verdaderas estupideces obispos mudos o ciegos porque han dejado la oración, ya no se notan la herejía o la blasfemia es raro que alguien hable de los diez mandamientos del cielo infierno y purgatorio o se mencionan para negarlos es por eso que todos a comulgar sin confesión
La Santísima Virgen viene en nuestra ayuda, es verdad que no todos los mensajes son válidos pero aún los aceptados son negados o ignorados y nos da la solución: el Santo Rosario para nuestra paz propia y del mundo
Más lectura del Evangelio que también nos están adulterando




02/09/16 5:15 PM
  
Tulkas
Lo malo del opus y de los kikos no es lo que tengan de ortodoxo, sino lo que tienen de sectario, que es mucho.
02/09/16 5:37 PM
  
keparoff
El resto de los feligreses no nos chupamos el dedo. En un comentario anterior decía que en la Iglesia española solo existen, en realidad, tres sensibilidades: Opus Dei, Neocatecumenales, y progres modernistas, sean estos últimos de la orden que sean -con todas las excepciones que se quieran, obviamente es una generalización

Los protestantes progresistas se mueren, eso se acaba. Pero ese hueco lo tiene que cubrir una Iglesia realmente católica, con parroquias católicas, grupos juveniles católicos, y colegios católicos.

No puede sustituirse por grupos cerrados y con sus particularidades, la Iglesia no puede verse reducida a ser Opus y Kikos, sobre todo, estos últimos que crecen exponencialmente, y el camino que llevamos es precisamente ese.

No puede ser que uno vaya a una parroquia y el párroco anime desde el púlpito a unirse a un grupo catecumenal, y vaya a otra parroquia, e igual.

Muchos no queremos unirnos a ningún grupo del Camino, ni nos haría ninguna gracia que lo hagan nuestros hijos cuando aún no tienen madurez para decidir, queremos simplemente tener la posibilidad de tener grupos católicos sin vernos obligados a pertenecer a ninguna sensibilidad particular.
02/09/16 6:29 PM
  
Lorenzo Valla
OK Gabriel.
02/09/16 7:14 PM
  
suerte
keparoff:

Si hay característica indiscutible hoy en la Iglesia, es que cada uno hace lo que quiere y predica lo que quiere. Tanto es así que lo que hoy parece bueno, mañana es un caso investigado en Roma. Porque hoy, en Roma, hay demasiados, muchos casos de "nuevas sensibilidades" investigadas, castigadas o intervenidas.

En España hay multitud de carismas. Que el Opus y los Kikos sean de los más grandes, no significa que no haya cientos y cientos de grupitos repartidos por aquí y allí. Cada uno haciendo lo que le parece.

Dios no quiera, por ejemplo, que le toque un párroco que le dé por organizar exorcismos públicos, bajo apariencia de misa de sanación y liberación.

U otro que le de por organizar peregrinaciones "privadas" a todos los sitios donde la Virgen nos está diciendo "hoy" muchas cosas.

Si no hay más que echar un vistazo a la web para ver como está el patio. Ojalá fuera un problema de tres.
03/09/16 10:33 AM
  
suerte
En cualquier caso, también tengo que decir que mi experiencia particular con párrocos DIOCESANOS del Opus ha sido muy buena. No hacen cosas raras y están bien centrados en la parroquia. Alguno he visto un poco peculiar, pero eso era ya parte de persona y no de injerencias externas.
03/09/16 11:26 AM
  
Fruela
No se puede, en mi opinión, poner en pie de igualdad a grupos que nada tienen en común: ni en lo que enseñan, ni en lo que practican, ni en las formas, ni en el fondo. Habrá que poner un referente fijo para poder establecer un criterio válido respecto de cada cual.

Y ese referente no puede ser otro que el Magisterio secular de la Iglesia. Un grupo, quienes quiera que sean, será más útil y eficaz, cuanto más fieles sean a la doctrina secular de la Iglesia y a sus leyes morales y costumbres. Diciéndolo de forma gráfica: el único juez válido y equilibrado es el Catecismo de la Iglesia. Si un grupo, por mucho carisma que diga tener, se opone a dichas enseñanzas, lo único que aportará serán problemas.
03/09/16 11:34 AM
  
Tulkas
Suerte:

Ca...¿qué?
Caris... ¿Quééé?

¿Los opus, los kikos, los los los son carismas???

Totalmente de acuerdo en lo de la vida parroquial sin sectitas innecesarias y contraproducentes cuyod miembros, encima, te miran por encima del hombro simplemente porque no eres genuino, como mucho un "creyente en la religión natural".
03/09/16 1:27 PM
  
Juanlu- Sevilla
Mi experiencia es que las órdenes y congregaciones de toda la vida (Jesuitas, Dominicos, Franciscanos, Redentoristas, Salesianos, Claretianos...) son los que de verdad interpretan el mensaje de Cristo y el evangelio adecuadamente aggiornado (como San Juan XXIII indicó en su magisterio).
El resto de nuevos: Kikos, Opus Dei, Cielinos, Legionarios, etc. Aún deben demostrar los años de servicio a la Iglesia que los otros pueden lucir.
03/09/16 4:44 PM
  
suerte
Bueno Tulkas, llámeles X. Creo que ya sabe a que me refiero.
03/09/16 10:27 PM
  
Carlos Miguel
ES CURIOSO QUE SEPAMOS TANTO.
PERO QUE DICE SAN JUAN PABLO II.
IGUAL QUE UNA MADRE TIENE VARIOS
HIJOS Y CADA UNO CON SU PERSONALIDAD,LA IGLESIA COMO MADRE TIENE SUS CARISMAS.
YO ME SIENTO IGLESIA Y REZO POR
TODOS LOS.CARIMAS CUYA CABEZA ES PEDRO.PERO NOS GUSTA REGODEARNOS EN NUESTRA PREPOTENCIA.SI JUAN PABLO II,BENEDICTO,FRANCISCO APOYAN ALIENTAN Y SE HAN MANIFESTADO ESCUCHEMOS,LEAMOS Y DEJEMONOS DE VERNOS A NOSOTROS MISMOS.
07/09/16 10:16 AM
  
Piotr illich Kameniev
Absolutamente de acuerdo con keparoff y Tulkas. Yo vivo en China y aqui he coincidido con gente del Camino. Gente de Espania. Mi experiencia fue desde el entusiasmo (esa fue la ortodoxia), pasando por la duda hasta la decepcion (esa fue la cerrazon, el particularismo ese al que tantos habeis aludido). De ese particularismo, de ese espacio cerrado, viene uno a ser consciente cuando uno se da cuenta de que eso mismo les impide dar respuesta adecuada a situaciones concretas, situaciones en las que es necesario salir de unos limites. Esto lo veo concretamente aqui en China, en un sitio en donde todos nos necesitamos. A veces es facil no sentirse completamente ayudado, o poco acogido, con este tipo de carisma. Es mi experiencia. A mi nadie me hablo de sus particularidades y cerrazon. Me lo encontre de golpe; me cai desde el entusiasmo que me produjo su ortodoxia, que celebro, hasta esta decepcion y preocupacion.

12/09/16 4:28 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.