Sigue y sigue la "Amoris Laetitia". NUNCA PASA NADA

No recuerdo documento papal más controvertido y que siga suscitando más polémica que la “Amoris Laetitia”. Otros documentos, a las pocas semanas, casi que estaban enterrados en su propio cementerio de elefantes. Este, casi seis meses después de su publicación, sigue vivo, suscita polémica, es interpretado a lo largo de todo el abanico de la vida eclesial arrimando cada cual el ascua a su propia sardina alimentada de personales filias, fobias, visiones, interpretaciones circunstancias personales varias.

Visto que lo mismo sirve para un roto que para un descosido, uno se pregunta si no sería bueno disponer, unos meses más tarde, y visto lo visto, de algunas directrices de interpretación quizá desde Doctrina de la Fe, quizá desde ese nuevo dicasterio para los laicos, la familia y la vida.

La impresión que todos tenemos, y que teníamos desde aquel primer sínodo o primera parte del sínodo sobre la familia, es que la cosa iba a terminar en un sí pero no, vale pero depende, ustedes sabrán, y nada cambia pero todo es mudable, y lo de siempre es lo de siempre, pero lo de ahora como si lo fuera, y todo sigue igual en teoría pero la praxis es tan amplia que en ella todo cabe so capa de misericordia entendida según y cómo.

A Juan Pablo II se le entendía todo. Por ejemplo, que si una pareja en situacióni rregular no puede contemplar la separación y desea acercarse a los sacramentos, deben convivir como hermano y hermana. Se podrá estar de acuerso o no, pero claro, sin duda ninguna. 

No es la Amoris Laetitia. Es la Iglesia universal donde los laicos tienen la sensación de que no hay más doctrina, más pastoral, más moral que la del cura párroco de turno que a uno le toque. Y no pasa nada. NUNCA PASA NADA. Los curas… Callamos. 

Hablen sobre matrimonio, familia, derecho a la vida con sacerdotes y laicos. Encontrarán de todo con la profundísima reflexión de que a Dios no le importa, a ver qué haría Jesucristo y lo importante es estar con los pobres. A partir de ahí, como yo no sé lo que a Dios le importa, carezco de datos para conocer lo que haría Jesucristo y lo de los pobres vaya usted a saber, pues nada, que eso, que todo sirve.

Y no se le ocurra preguntar por ejemplo a un obispo. Ya me sé la respuesta: hombre, las cosas no han cambiado, pero claro, liego llega cada caso, y hay que saber comprender, y la Iglesia es casa de misericordia, y no hay que condenar… Vamos, que haz lo que te parezca mientras no te pases y salgas en la prensa, que entonces me obligas a decir algo.

Así estamos hoy en la Iglesia. Los de fuera, los laicistas, los colectivos más anti eclesiales, a por nosotros. Y nosotros, en lugar de tener una doctrina fuerte, una praxis pastoral contundente, y una norma moral que no dé lugar a dudas, nos dedicamos a sonreír, aguar, justificar y todo vale. Tontos estamos.

37 comentarios

  
Maribel
Pero que razon tiene D.Jorge.
Esto que nos está pasando es como la gota Malaya , o lo de la ranita a la que le van calentando el agua poco a poco y termina cociendose sin darse apenas cuenta.
Yo creo que solo los que pueden se darán cuenta y eso nos define.
Gracias por compartir todo esto.

27/08/16 11:08 AM
  
Miguel Antonio Barriola
¡Y pensar que, justamente las "Cartas Pastorales" presentan a la Iglesia como "columna y fundamento de la verdad" (ITim 3, 16)!
El terremoto, que anda socavando semejante firmeza es verdaderamente estrepitoso. ¿Se da en medio de tales vendavales la brújula, que señale el norte, o más bien, en las altas esferas se simpatiza más con teutones soberbios (recuérdese como un "famoso" (¿ - ?) purpurado nibelungo trató a los obispos africanos), que con tantísimos, que andan desconcertados ante las ambigüedades de AL, que se presta a tantas interpretaciones opuestas por el diámetro?
¿Se podrá seguir dando crédito a una Iglesia tan dividida? ¿Quién anda en lo recto y quién no? ¿Qué criterios emplear para salir del atolladero?
Mons. Aguer, con más que justos argumentos, enfrentó la "cultura"
(¿ - ?) fornicaria, que se ha apoderado de la sociedad y sobre todo de los mass - media y éstos enseguida han acudido a enfrentarlo con la "misericordia" (¿ - ?), que se dejaría ver en las últimas y confusas posturas vaticanas...

27/08/16 12:25 PM
  
Angelo Pisano
Da en el clavo con el post. Como Amoris Laetitia es muy "dúctil", es decir, muy interpretable, sin lugar a dudas va a ser el documento pontificio estrella de las próximas décadas. De nada sirve que haya una Casti Connubii o una Familiaris Consortio, porque en adelante solo se citará AL, de igual modo que a partir del Concilio solo se citaron los textos conciliares, aunque hubiera textos más antiguos que expresasen mejor y con mayor claridad las mismas ideas.
27/08/16 1:09 PM
  
antonio
Es totalmente cierto, como recuerdo el mendigo de ACI prensa que dijo que la Iglesia, esta en manos de sus enemigos.Aci Prensa Mendigo.
Para mi,los tengo más que claro, habiendo segudido esté sinodo, gracias a Infocatólica Sinodo, e Infocatolica Comentarios.
Es cierto siempre tengo en mi poder todos los documentos de San Juan Pablo II,Benededicto XXVI, y están muy claros, tengo un texto de San Juan Pablo II, sobre las tres divinas personas que es una hermosura.
Y en un post del Padre Aberasturi comente todos los documentos desde 1978, me converti en 1976.El Magisterio, el Denzinger, el codigo de derecho Canónico,la Agenda Social, el Compendio de Doctrina Social de la Iglesia, está más que claro y hermoso de leer.Siempre pasaba por el Cardenal Ratzinger, siempre recuerdo que este lo corrigió, por utilizar un forma de expresión erronea, desde Pablo VI y lo modifico, y nunca improvisaban, preparaban los textos, que leian después.Para que los medios no dijerán pavadas.Seguro.

Que Dios Bendiga a la Iglesia y al Santo Padre, para que lo ilumine en serio, el Espiritu Santo!!!!!!Que se lo de al Cardenal Muller,no ser teologo, no es ninguna deficiencia,yo tendria al Padre Iraburu.
27/08/16 1:19 PM
  
rastri
Esto del Amoris Laetitia, o la alegría de amor se presta a tantas posibilidades de interpretación que pueden ir, éstas, desde el amor virginal platónico -inexistente hoy día- hasta el botellón como juerga publica del siempre ya - hoy día- adulto adolescente.

Y aquí a quien más, personalmente, convenga: si prestar oídos a los que dicen que Dios no quiere que nadie sea en esta vida infeliz. Y que vivir feliz con una o tantas mujeres es cosa que a Dios debe de placer el hacer a tantos la vida feliz. Y luego viene lo de los carcas, los que no están al día de hoy: : -¡Que no; que hay que leer y observar el Evangelio.

Y que si las relaciones sexuales de los casados dentro de la Iglesia -hombres y mujeres- hay que tenerlas con el debido respeto a posibles consecuencias de nueva vida. Que la fornicación fuera de lugar es un pecado que mata al que libre y responsablemente la ejecuta. Y que el infierno existe sí.
Y que Dios perdona al pecador que se arrepiente sí; más no eternamente; sino hasta que éste como pecador tiene la posibilidad de arrepentirse.



27/08/16 1:27 PM
  
Forestier
Decir que un perro ha mordido a una persona no es noticia. Lo será si dice: que una persona ha mordido a un perro. Esperemos que quede claro qué quién ha mordido a quién.
27/08/16 2:57 PM
  
josep
los curas hemos de predicar y practicar el Evangelio y la doctrina de la Iglesia.
27/08/16 3:31 PM
  
Antuanmar
Todos conocemos la diferencia entre el bien y el mal, no podemos engañarnos a nosotros mismos y mucho menos a Dios.
En el juicio final todos veremos nuestros actos y obtendremos la justa y muy justa retribución
27/08/16 4:03 PM
  
Néstor
Sugiero que sea Doctrina de la Fe y no Laicos, Familia y Vida por el momento, please. Gracias.

Saludos cordiales.
27/08/16 4:18 PM
  
Néstor
Además. esto de AL va a seguir, Dios mediante, hasta que suceda una de dos cosas: 1) Venga la Parusía 2) La Iglesia clarifique las cosas con un documento conforme a su doctrina de siempre.

Saludos cordiales.
27/08/16 4:24 PM
  
Haddock.
D.Jorge González Guadalix:

Le estoy leyendo desde hace una temporada y creo que peca de abrupto y montaraz. Le recomiendo que en sus posts utilice más la figura retórica llamada lítote o atenuación, que siempre genera simpatías.
De seguir así, acabará escribiendo un artículo del tipo:
"Qué repugnancia me merecen las ambigüedades eclesiales que serán desarrolladas "ad libitum" por prostituidos teólogos y verminosos curas renegados desde sus inmundos portales digitales. Qué harto estoy de párrocos acomplejados, obispos cobardes y cardenales masones que sueñan en convertir a la Madre en una ignominiosa querida al gusto de sus asquerosas fantasías. Una cuadrilla de perversos, seguidos por una legión de tontos útiles, están llevando a la Iglesia a su peor situación desde el tiempo en que casi fue arriana. Loisy se ríe en su tumba, los demonios entre espumarajos dan palmas y para compensar todo esto algunos arzobispos sonríen beatíficamente"

Escribir así, sería faltar a la caridad.

27/08/16 4:29 PM
  
Rxrivera
😔Entonces están diciendo que el PAPA Francisco I es un Revolucionario por la "Amoris Laetitia" y que es poco inteligente????
27/08/16 4:46 PM
  
Frayescobabcn
Tic, tac, tic, tac, tic, tac..

Llegó la hora de los Falsos Profetas predicha por Nuestro Señor! Cuantos de nosotros (curas, obispos, seglares) seremos capaces de dar un paso al frente para testimoniar la Verdad de Cristo sin corromper ni adulterar con los falsos mejunjes contemporáneos tan misericordiosisimossss y tan políticamente correctos? ?

Se avecina una tremenda.
27/08/16 5:06 PM
  
Juanlu - Sevilla
Pues a mí Amoris Laetitia me parece magisterio clarito, clarito. Leanla y se darán cuenta. Claro que si desean encontrar otra cosa que no es lo que allí aparece porque no quieren aceptar lo que ahí pone, entonces me dirán que les parecerá poco clara.
27/08/16 5:41 PM
  
Millán
Y lo que te rondaré morena, porque AL está para eso para hacer ruido y para abrir un debate que está cerrado en siglos. Todo parece encaminado a abrir debates espinosos y poco ortodoxos con el fin de parecer y asimilarse al mundo moderno que va a la destrucción. Si nosotros intentamos agradar al mundo nos iremos al garete como el mundo y nuestra civilización a más no tardar.
En la agenda está eso y mucho más si no protestamos, no exponemos y comulgamos con ruedas de molino y además no es el sentir mayoritario en la Iglesia, no se porque tenemos que seguir los problemas que crean cardenales alemanes de lo peor. Oye que se hagan protestantes si tanto les gusta y nos dejen en paz.

27/08/16 5:47 PM
  
Luis
En mi opinión todas estas cosas pasan porque, a pesar de que el Papa es una persona muy preparada y santa, improvisa demasiado. Y segundo, porque a veces no habla con suficiente claridad.

La doctrina tiene que poder ser entendida hasta por el más torpe, debe ser clara, concisa y sin que admita interpretaciones. Y no menos importante, sin miedo. Eso es justo lo que debe esperarse, precisamente en tiempos tan complicados como los actuales.

Para evitar este tipo de situaciones la Iglesia va a tener que contar con un organismo que se dedique a velar por los comunicados que se emiten. Es tal la manipulación que hacen los medios de comunicación, y tal el grado de confusión, difamación etc. que no va a quedar más remedio.

Así como las grandes empresas tienen a quienes velan por su imagen, sus propiedades intelectuales, la Iglesia va a tener que poner en marcha una oficina similar. O eso, o lo que rondaré morena.
27/08/16 9:30 PM
  
Julián Díaz
Como Católico, y entre Católicos, si es el caso, si alguien está en desacuerdo con MIGO, me lo comunica, y si es algo que yo no sé, me lo ENSEÑA.
.''Enseñar al que no sabe''
''Corregir al que yerra''
Y si en algo he ofendido
Pido perdon.
MATER et MAGISTRA
Laudata Si'
Amén.
28/08/16 1:08 AM
  
Rosa Cortes Aguirre
Estoy como el hermano del hijo pródigo,,,,,,, Padre , y yo que me he sacado las pestañas,, el lomo y las tentaciones de encima , para respetarte,, amarte y servirte toda mi vida de soltera,,, casada y ahora viuda,,,,,,, no valia la pena entonces . ? ? ? Si este otro hijo tuyo hace lo que quiere,,, te ignora,, te desobedece,,, y tú ni le permites decir sus pecados,,, lo acallas lo besas, , le haces una fiesta ,,, , que a mi nunca me hiciste,,,,,,,
28/08/16 2:10 AM
  
hornero (Argentina)
Millán: lo traduzco en argentino, "no hay que dar por el pito más de lo que el pito vale". Voy de a poco comprendiendo que si a los ambiguos no les importa lo que se les cuestiona, a mí me va importando menos de sus errores, disparates y demás yerbas masónicas. Llega un punto en el que uno debe ocupase de "buscar primero el Reino de Dios y su justicia, y lo demás se nos dé por añadidura", por ejemplo que reciban lo que merecen, no hay peor sordo que el que no quiere oír. Esto no es invento propiamente mío, lo repito a mi modo de los Mensajes actuales de Jesús en san Nicolás (Argentina): “Les estoy ofreciendo Mi Misericordia, y la desprecian”. Entonces, en cualquier momento espero ver blandirse su Justicia sobre justos y pecadores. Prefiero trabajar con esta Esperanza y no aturdir mi mente y mi ánimo con desafueros intencionales, burlones y jactanciosos (San Pedro). ¡Allá ustedes!
Gracias, Padre, por aguantar.
28/08/16 2:44 AM
  
Manuel
Sí, la verdad es que no se habla de otra cosa: en el bar, en la peluquería y hasta en el estadio...todo el mundo hablando de Amoris laetitiae.
28/08/16 10:47 AM
  
TH
Cuando falla la cabeza, tambalea todo el cuerpo. ¿AL es Magisterio de la Iglesia? Formalmente sí, en cuanto que es un documento firmado y publicado por el Papa que detiene la máxima autoridad en la Iglesia. Ahora bien, el Papa no puede inventar nuevas doctrinas, lo dice el Vaticano I, y papas anteriores como Juan Pablo II y Benedicto XVI. En la Iglesia Antigua se tenía una gran desconfianza en cualquier doctrina novedosa. San Ireneo combatía la herejía del gnosticismo con el argumento de la sucesión apostólica sobre todo en las sedes fundadas por ellos, en primer lugar Roma. De novedades, nada, sino la Sagrada Tradición. Se intenta cuadrar el círculo declarando que alguién a sabiendas que está en una situación objetiva de adulterio puede estar en estado de gracia y recibir los sacramentos. Se recurre a la "misericordia", sin decir que no es posible que actúe la misericordia de Dios si no nos arrepentimos. Se dice que no se cambia la doctrina sino la práctica pastoral, como si la pastoral no tuviera nada que ver con la doctrina, y un largo etcetera de despropósitos para justificar lo injustificable.
La naturaleza del Magisterio de la Iglesia es la de aclarar lo que los fieles tienen que creer y cómo tienen que actuar. ¿Por lo tanto, una intervención ambigua y confusa del Magisterio que cada quien utiliza para llevar el agua a su molino puede llamarse verdaderamente Magisterio? Parece que no, porque no cumple la función del Magisterio. En las 5,600 palabras de AL, se reafirma aspectos del Magisterio, pero en cuanto que discrepa de otros aspectos, eso no puede ser Magisterio Auténtico. Por ejemplo, el Beato Pablo VI en su Humanae Vitae se expresa con extrema claridad, como se dice vulgarmente "más clara el agua".

La Pastoral consiste precisamente en ayudar a los fieles primero a conocer y luego a cumplir lo que la Iglesia enseña, no en base a una casuística sofisticada de tipo jesuítica que logre confundir al fiel, ni quel el sacerdote tenga que permitir o autorizar lo que no está permitido por la Ley de Dios, en base a un mal entendido discernimiento. El discernimiento ignaciano no tiene cabida cuando se trata de querer escoger entre realizar un acto prohibido por los mandamientos de la Ley de Dios, o lo contrario. Tiene que ver con escoger entre varios bienes con la intención de buscar lo que "más" agrada a Dios y mejor cumple su voluntad. La palabra "más" es clave para San Ignacio. Por lo tanto, el sacerdote tiene que aplicar en la confesión y fuera de ella, los mismos criterios que la Iglesia le ha enseñado siempre, y dejar a un lado las confusiones de AL. ¿Acaso va a querer cometer el pecado de colaboración formal o materiial próxima con el mal al aconsejar a un fiel y recomendar que cometa sacrilegio y eventual escándalo?
En cuanto a los obispos, lamentablemente, el tipo de obispo que pulula hoy en día es el que ante todo quiere evitar líos. Yo personalmente he escuchado a un obispo dar el siguiente consejo a un grupo de laicos, agentes de pastoral familiar: Dice que si una señora acuda a un sacerdote para preguntar si puede usar anticonceptivos, él le tiene que responder: "¿Por qué me preguntas a mí? Eso lo tienes que decidir tú".
SI un ciego guía a otro ciego, los dos caen en una fosa. Si el obispo el ciego, que obviamente es ciego porque, como los fariseos, se tapa los ojos, entonces tenemos una situación gravísima en la Iglesia. Es lo que hay. Hay cardenales que favorecen el matirmonio gay, uno de ellos el Cardenal Shornborn de Viena, el Papa Francisco ha recomendado que cualquier a que tenga dudas sobre AL que se consulte con él. Yo al menos, no estoy dispuesto a caer en ninguna fosa ni a llevar a otros a caer en una.

28/08/16 11:18 AM
  
hornero (Argentina)
Sí, Padre, creo que los comentarios y preocupaciones sobre la AL van a seguir porque esta mala semilla ha caído en tierra, no buena, sino apropiada para que esta maleza eche raíces. Si no es rectificada por el Papa, único que lo puede hacer con la autoridad necesaria y suficiente, las ambigüedades producirán progresivos hechos y consecuencias que deberán ser contrarrestados, combatidos y esclarecidos constantemente por quienes puedan y deban hacerlo. Podemos, quizás, ver en esta realidad crítica uno de esos caminos de Dios de los que Él sabe sacar bienes, “puede hacer de estas piedras hijos de Abrahan”. Quizás esté provocando una reacción saludable por la que se comience a advertir con claridad a dónde conduce la apatía o acidia espiritual de quienes creen que pueden seguir administrando la vid en comunión con los salteadores, en pasividad ante las plagas que la infectan. La mediocridad de Pastores y de fieles los ha llevado a contemporizar largo tiempo con un mundo cenagoso al que se consideraba en estado normal, no se debía pretender más de la cuenta de la democracia liberal, de su condición intelectual, espiritual y moral. Tirar demasiado de la cuerda era mal visto, propio de algún exagerado santón, o escrupuloso. “El mundo es así desde que es mundo”, se decía, “bebamos y disfrutemos”, y claro, hubo dos guerras mundiales y bombas atómicas y lamentos de acá y de allá, pero pronto todo se olvidó en nombre del progreso y del bienestar, del primer mundo y de la “conquista del espacio”. Así estamos hoy, con degüellos, invasión musulmana, masonería del N.O.M., homosexualidad publicitada y “acogida”, abortos que regulan la “explosión demográfica”, misiles que surcan el espacio desde cientos de kilómetros, pero, claro está, no lo hacen sobre nosotros, se pelea lejos de nuestras fronteras cada vez más vulneradas, bueno, el clima ya se va a arreglar, los terremotos también con construcciones modernas, en definitiva, como decía Lasserre en su prólogo al “Hombre” de Ernesto Hello, “todo iba de mejor en mejor en el peor de los mundos”. Sí, Padre, va a seguir la “AL” COMO UN ARIETE QUE ARMA LÍO, que levanta polvareda, que provoca discusiones y pone los papeles sobre la mesa para que sean examinados con la lupa por quienes no estamos dispuestos a “tragar camellos”. ¡BIENVENIDA SEA LA “AL” SI VA A SERVIR PARA DESCUBRIR EL PASTEL, PARA DESTAPAR LA OLLA DE BRUJAS QUE APESTA !. Un amigo mío lo dice de este modo:
Vamos en este asunto
a desenredar la madeja,
son historias ya viejas,
ha crecido el ovillo,
o el enredo se lo deja
o lo cortamos a cuchillo.
28/08/16 4:55 PM
  
María Estela
Guadalajara, Jalisco, Santuario de Guadalupe, hará unas tres semanas fui a misa dominical y en los avisos parroquiales invitaron a los que quisieran informes sobre las anulaciones matrimoniales dirigirse a tal dirección. Solamente volveré de visita pero no a misa. De nuevo buscar otra parroquia donde prediquen lo que mis padres me enseñaron.
28/08/16 6:42 PM
  
Ricardo de Argentina
Sé de sacerdotes argentinos que están autorizando a comulgar a fornicarios habituales convivientes sin exigirles propósito de enmienda. Y lo hacen justificándose en AL.
Esta terrible encíclica ha abierto las puertas a una profusión de sacrilegios sin cuento, ya que su lectura natural induce a errores doctrinales graves.
Tales consecuencias prácticas (evito deliberadamente entrar en la cuestión doctrinal tan ambigüa) no puede ser ignoradas por quien aconsejó a una feligresa argentina adulterina, vía telefónica, a comulgar a pesar de las advertencias de su párroco.
Dios se apiade de su alma. De la aconsejada pero especialmente, de la del consejero.
28/08/16 8:44 PM
  
Pepito
Aparte de la ambigüedad literal de la AL, lo que más me preocupa es el total y clamoroso silencio del Papa ante las interpretaciones heréticas de ciertos eminentes Cardenales y Obispos, que sí la interpretan como que se puede dar de comulgar a divorciados aunque sigan en adulterio o incluso a homosexuales aunque sigan en prácticas sodomíticas.

¿A qué se debe este silencio papal post Amoris Laetitia? O bien es que el Papa en el fondo está de acuerdo con tales interpretaciones heréticas, o bien es que no se atreve a hacerles frente. Sencillamente no lo entiendo.

Si a la ambigüedad literal de la AL se le une además el total silencio del Papa ante las interpretaciones heréticas de la misma, estamos ante una situación crítica que de permanecer por largo tiempo puede llevar a la Iglesia a una lamentable situación de caos pastoral, además del consiguiente mal espiritual para las almas que sigan las pastorales heréticas.

Mal asunto este silencio papal, peor aún que la ambigüedad literal de la AL. Nunca pasa nada, mientras que en el seno mismo de la Iglesia se están abriendo pasito a pasito, como a la chita callando, las más sacrílegas herejías pastorales.
29/08/16 12:22 AM
  
Andares
Dice Vd. de AL.

Oiga, esto es lo que hay, y lo sabemos todos:

maternidad.enfemenino.com/foro/a-las-que-no-estais-casadas-os-pusieron-problemas-para-bautizar-fd1574179

Es un ejemplo de un foro cualquiera - los hay mucho mejores cómo ejemplos - donde gente cualquiera relata lo que ocurre en la iglesia para cualquier tema. Básicamente, anarquía total. Este caso era un tema de bautizos, pero se puede aplicar para cualquier otra cosa.

Que a Vd. no le gusta esa parroquia, vaya a la de enfrente ya verá cómo cambia la película.

Y vaya si cambia.

Lo de la AL es un tema básicamente sacerdotal. Que algunos se sienten más a gusto con las explicaciones de San Pío X, pues ale, ahí están sus encíclicas. Que otros son más de San Juan Pablo II pues también hay mucho de él. Que otros son más de "personalizar" el magisterio, pues, mire, AL les puede encajar.

Ya sé que la verdad es una. Pero a día de hoy no sé si he conocido a dos católicos que crean en el mismo Magisterio, ese es el problema. La verdad será una, pero se predican 5000 como si todas fueran la auténtica.

AL no es el origen del problema, no es el único punto de disensión, ni siquiera el principal. AL es una consecuencia, un síntoma de lo que se vive en toda la Iglesia, y lo raro es que no hubiera llegado mucho antes.
29/08/16 12:02 PM
  
FC Romero
D. Jorge le noto con "las pilas cargadas", gracias a Dios, el descanso ayuda, es un decir, porque se siguen haciendo cosas, a lo mejor en escenarios diferentes, pero se siguen haciendo, que es lo que importa.
Su columna me ha dado qué pensar.
Cuando hay algo nuevo, que no se acaba de entender, que con la intención que se quiera pensar, así se ha generado, da la sensación que queriendo contentar a todo el mundo , no contenta a nadie, y crea más incertidumbre que certeza.
Quizá el volverse demasiado al mundo , a la tierra, impide ver, no ya el horizonte donde se juntan esta y el cielo, sino que hace aún más complicado intentar mirar a lo alto, donde siempre hemos entendido y en esto si que hay certeza, que nos encontramos a Dios en su plenitud. No entro en aquello de ver a Dios en su obra.
Los tiempos han de ser duros , parafraseando a San Agustin, en esta vida, para que nos preocupemos de la otra. Quizá nos ha tocado vivir siendo asaeteados por la duda metódica, y no somos tan fuertes como para defendernos de ella dudando de la propia duda, que es lo único sobre lo que podríamos dudar. No es que cosas que damos por certezas plenas, no se deban y puedan dudarse, pero dudar de todo...
La Verdad es Cristo y si eso no se duda , vamos bien. Lo demás se dará por añadidura, aunque existan dudas, malas interpretaciones o intereses espurios en ese sentido. Al final Cristo vence. Con eso me quedo.
29/08/16 2:05 PM
  
Ricardo de Argentina
Andares, eso que dices ya lo había advertido Benedicto al asumir: ¡Ojo con el Relativismo, es una peste demoledora!
Demolición que ya había intuido Paulo VI con su "humo de Satán", el Relativismo,, así que verás que la cosa viene de lejos.
Tanto en el Sínodo de la Familia (o de los Adúlteros, según opinamos otros), como en AL hay mucho de Relativismo. Pues se propone implícitamente que el discernimiento pastoral está por encima de la norma objetiva. Lo cual obviamente convierte a la norma en papel mojado. Que de cundir, puede terminar convirtiendo a la Iglesia en un bonito recuerdo medieval.
Dios no lo ha de permitir. O lo arreglamos nosotros con el auxilio de su Gracia, o vendrá Él en persona a acomodar tal desaguisado.
Maranata.
29/08/16 2:08 PM
  
hornero (Argentina)
Cada día resulta más claro que AL está sirviendo para algo que no fue su propósito: separar las aguas de la verdad de las del error. Quienes defienden la Verdad levantan su voz, quienes sirven al error se hunden en él. “¡No he venido a traer paz, sino espada!” (Mat 10,34). Los cristianos debemos estar preparados para combatir, no de otra forma lograremos abrir el camino del Reino: “El Reino de los cielos ejerce violencia, y los violentos se apoderan de él” (Mat 11,12). No podemos ignorar que “Nadie puede servir a dos señores” (Mat 6,24). De modo que debemos definirnos ante el mundo y su príncipe el demonio. Que cuesta, no hay duda. Los santos se sometieron a duras privaciones y sacrificios (como las monjas de estos días de la Argentina), como las preocupaciones, desconciertos, temores y horrores que padecemos hoy, unos más, otros menos, pero van en aumento. Es bueno que nos templemos en esta ardua lucha por la defensa de nuestra Fe. Si el Anticristo ha de venir, no se las llevará todas fácil, pues, María se le ha adelantado y ha preparado su ejército de hijos fieles , de obispos y sacerdotes santos, dispuestos a actuar bajo sus órdenes cuando Ella lo disponga, según nos dice en los mensajes que dio al P. Gobbi, Quiera el Señor y nuestra Santísima Madre permitir que las preocupaciones que genera entre los defensores de la Verdad la AL, sirvan para contrarestar sus efectos perniciosos, y que las aguas turbias que inundan la Iglesia hoy sean agitadas y depuradas por los testimonios de quienes no estamos dispuestos a callar intimidados por el mundo y sus secuaces.

29/08/16 5:32 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Rxrivera: Es PAPA Francisco, no PAPA Francisco I.
¿Qué quieres decir con "¿están diciendo que el PAPA Francisco I es un Revolucionario por la "Amoris Laetitia" y que es poco inteligente????"?
29/08/16 7:26 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Pepito: Dices que "lo que más me preocupa es el total y clamoroso silencio del Papa ante las interpretaciones heréticas de ciertos eminentes Cardenales y Obispos".
"¿A qué se debe este silencio papal post Amoris Laetitia? O bien es que el Papa en el fondo está de acuerdo con tales interpretaciones heréticas, o bien es que no se atreve a hacerles frente. Sencillamente no lo entiendo".

ADIVINA. No creo que te resulte tan difícil acertar. Bendiciones.
29/08/16 7:43 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Lo único real es que cada uno de nosotros tendremos que rendir cuenta de nuestras acciones y elecciones ante el Juez Supremo, cada cual según el lugar que ocupa y los talentos que ha recibido. Es este un tema demasiado grave y que puede llevar a la perdición a muchas almas. Aunque: "si un ciego guía a otro ciego los dos caerán en el hoyo", y conocemos perfectamente cuales han sido los mandatos que hemos recibido de nuestro Señor Jesucristo y a Él debemos obedecer. No será justificativo en el Juicio final: "es que me dijeron que...". De ese Juicio nadie podrá zafar y "de Dios nadie se burla". Bendiciones.
29/08/16 8:03 PM
  
Noticias de Fondo
Lo que sigue es una perspectiva de consecuencias, no de intenciones. El Papa ha escrito para una Iglesia ya dividida. Ha escrito para que cada división vea su propia posición y evitar una fractura formal. En una misma parroquia y en un mismo grupo de fieles, uno encuentra católicos que siguen la doctrina oficial y fieles que han hecho una deconstrucción de las enseñanzas y tienen sus propias perspectivas. En mi grupo, hasta dos licenciadas en teología opinan que la Virgen ha tenido más hijos con San José; que no hace falta la Confesión para comulgar, ya que ya estamos salvados por creer y ser buenas personas. Que la Misericordia permite conceptualizar a Dios como un abuelito que se entretiene y perdona nuestras picardías. Que la felicidad no pasa por sacrificios de los que la Tradición impone. Que está tudo bem. Que el Papa no es infalible ex cathedra y que ningún cura puede opinar sobre mi vida "en la cama". Esto es tal cual debates que he promovido en grupo de amigos, donde hay 2 licenciadas en teología católica. Sé que en el mundo académico de universidades católicos, se difunden mucho de estas nuevas concepciones (ya antiguas con Lutero) para los católico. Bajo esta perspectiva, hoy la Iglesia Católica es una marca global, que admite posiciones contradictorias entre sí y las enseñanzas del propio Jesús, muchas que están derogadas bajo el concepto jurídico del desuetudo. Como marca global, cada uno practica su propio rito, bajo el mismo techo, y el debate del buen cristiano es cuánta acción social asistencial tiene en sus espaldas.
29/08/16 10:48 PM
  
davidp83
el progresaurio Juanlu - Sevilla solo quiere burlarse de los lectores con sus chorradas. leyendo amoris laetitia solo hay confusión y ambigüedad sin limites, pero claridad poca o ninguna.
30/08/16 12:12 AM
  
hornero (Argentina)
Padre, como usted verá, el asunto da para más. Me parece que recién vamos entrando en el tema. Vamos comprendiendo la amplitud del cono de luces y sombras que proyecta la AL. Una de las cosas que me sugiere es que hemos recibido en general un cristianismo de bellas historias narradas como historietas, como obras un tanto literarias, como cosas que vivieron otros, no nosotros. Los que hemos nacido de cien años para esta parte, hablamos de oídas de las cosas del siglo XIX y nuestros jóvenes apenas si comprenden las siglo XX. Que el cristianismo esté señalado con el signo de contradicción pareciera una novedad, si embargo lo dijo el anciano Simón al tenerlo en sus brazos a Jesús Niño (Luc 2,34): "Está puesto como signo de contradicción". A ello se refería San Juan Pablo II: "Y si ahora , en los umbrales de los últimos veinticinco años del segundo milenio después de Cristo, después del concilio Vaticano II y frente a las terribles experiencias por la que ha pasado y está pasando la gran familia humana, Jesucristo se revela de nuevo a los hombres como luz del mundo, ¿no se ha convertido, hoy más que nunca, en ese signo al que los hombres se oponen" (Signo de Contradicción, cap. XXII). Hoy mismo, ¡cuántos Pastores persisten en esa caricatura deforme del cristianismo, que lo muestra transitando infantilmente, sobre un camino de rosas, como una Caperusita despreocupada del lobo, ingenuo, que rehuye las discusiones y cuestiones difíciles, sin zarzas ni espinas tras las que los demonios se acurrucan, un cristianismo de “buena onda”, confiable, políticamente correcto, afable para el mundo, y sobre todo grato para quienes así lo presentan! Sea movidos por la AL, sean los hechos dolorosos que nos contradicen diariamente, comenzamos a despertar a la realidad propia de nuestra condición. Estamos insertos en una inmensa y trascendente contradicción que nos acucia a resolverla constantemente en los desafíos que nos presenta. No hemos nacido en un orden de paz, sino en una situación de conflicto entre el hombre viejo y el hombre nuevo, entre el Reino de Dios por el que debemos trabajar y las pretensiones del príncipe de este mundo, el demonio, que se resiste a que lo desalojemos de los espacios que ha usurpado. Los católicos mundanos, que son muchos, han creado una realidad imaginaria que permitía sobrevivir sin mayores tensiones, pero, van cayendo a diario los edulcorados tapices del escenario, para mostrarnos una muy dura realidad que estamos obligados a asumir, si queremos de verdad permanecer en Cristo y su Iglesia. Que María nos de la sabiduría, fortaleza y la esperanza necesarias para llevar adelante el buen combate.

30/08/16 1:27 AM
  
Anticlimacus
Hace ya algún tiempo no sé si leí o oí en la radio a algún tertuliano que el problema es que el papa es marxista, pero no marxista-leninista, sino grouchomarxista.

Personalmente, y con el debido respeto, me parece que es más mariomorenista (o cantinflista). Probablemente tenga buena intención pero su incontinencia verbal, su afán por parecer más cercano improvisando y su pasión por lograr un titular de prensa, le hace decir cosas que sonrojarían a cualquiera con dos dedos de frente y que a alguien más preparado (como se supone que debería estar él) le llevarían a buscar su futuro en la vida contemplativa con voto de silencio en la Antártida.
31/08/16 3:58 PM
  
Adrián Ferreira
Tranquilo Padre, no estamos solos, el Señor esta con nosotros, vamos a darle una alegría bonita cuando le veamos en el sagrario. Ofrezcamos nuestra cariñosa oración y sacrificios del día a día. Vamos a darle alegrías a nuestro Señor. Un abrazo muy fuerte me gusta mucho leerle.
11/09/16 9:21 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.