Yo no soy un directivo de Cruz Roja

Ni ustedes han venido a la asamblea de “Solidarios por el desarrollo”. Así comencé mi homilía ayer domingo. Un joven que va a ser enterrado. Cristo que se compadece y se muestra a favor de la vida, resucitando al hijo y devolviendo la alegría y la esperanza a la madre.

Muchos de los comentarios a las lecturas, y bastantes homilías que ayer estuve mirando hablaban profusamente de situaciones de muerte y vida, identificando muerte con pobreza, desigualdad, marginación, violencia… y haciendo una llamada a poner vida a través de acciones en favor de estos colectivos y de todos aquellos que llevan la muerte encima por enfermedad, indigencia, dolor…

Miren ustedes, les decía, si yo fuera presidente de la Cruz Roja y ustedes hubieran venido a una asamblea de Cruz Roja, de Solidarios por el desarrollo o de cualquier ONG, simplemente les diría que es urgente realizar acciones que puedan paliar y frenar la pobreza, el dolor y la degradación de la persona.

Pero es que ustedes han venido a celebrar la eucaristía, y servidor es su cura párroco, y esto hace que el mensaje necesariamente deba ser bien diferente. Por supùesto que con las lecturas de hoy voy a hablar de vida y muerte, pero haciéndoles ver que la mayor muerte es el pecado y el abandono de la vida de la gracia, y que ustedes y yo estamos más muertos que el hijo de la viuda de Naín si nuestra vida se sustenta en el alejamiento de Dios que nos hace vivir del odio, la mentira, la inmoralidad, el robo, la violencia. La muerte, para el católico, es el pecado y el alejamiento de Dios.

De la muerte se pasa a la vida sí, como aquel joven, cuando Cristo llega y actúa en ti. Nosotros pasamos de la muerte a la vida cuando nos arrepentimos del pasado, pedimos perdón en el sacramento de la reconciliación y comenzamos una nueva andadura como creaturas nuevas.

¿Y de los pobres son va a hablar? Pues no especialmente, porque uno sabe perfectamente que todo el que se olvida de sí mismo, se convierte de su vida anterior y regresa a Cristo, se hace solidario porque le sale del alma. No falla.

Yo creo que demasiadas veces hablamos a la gente como si en vez de sacerdotes fuéramos gestores de la ONG “optemos por los pobres” y nos creemos que la salvación de Cristo es que la gente coma su pan cada día, que no está mal, que de hecho está muy bien, pero que resulta insuficiente para vivir en plenitud todo lo que es ser hijo de Dios. Homilías en las que no se nos cae de la boca la palabra solidaridad, pero en las cuales nos faltan pecado, conversión, gracia, VIDA.

Por eso se lo dejé claro a mi gente. Ni esto es una asamblea de cualquier ONG ni servidor es un directivo más de alguna de ellas. Esto es la iglesia convocada para celebrar la Eucaristía y el que les habla, su cura párroco. Por eso es diferente, por eso se les habla no simplemente de solidaridad, sino de conversión y gracia. El pecador, está muerto. El que se deja reconciliar por Cristo, vuelve a la vida. Y no se preocupen, que los pobres no quedarán desatendidos. No conozco ningún convertido de verdad que sea insolidario. 

19 comentarios

  
millan
Poniendo las cosas en su lugar, es el orden que DIOS quiere.Los dobles discursos no tienen gracia de Dios y muchos que hablan del amor y misericordia sin parar, empalagando a los pobres fieles, despues en la practica estan muertos como ese niño que iba dentro del feretro. El antitestimonio es la incoherencia que aleja a todos los que buscan al VERDAD.slds.
06/06/16 2:13 PM
  
PG
Así es y no hay pero que valga.
06/06/16 2:35 PM
  
Tito Livio
Alguien le dijo algo en contra? ¿hubo caras extrañas?
06/06/16 2:59 PM
  
Jesus Pereira
¡Estupendo! Hagámonos santos y todo lo demás si arreglará - vendrá por añadidura.
Pero, si se empieza por lo demás...
06/06/16 3:29 PM
  
Trabucaire
Padre, detrás de mucho de lo que Usted denuncia está realmente por desgracia falta de Fe en el milagro de la Resurrección del hijo de la viuda de Naim y, para salir del tema, se disfraza esa muerte con cualquier circunstancia negativa, de pobreza, abandono, etc
06/06/16 3:47 PM
  
Juan Carlos Perez
Si hay algo que me desagrada tanto es leer u oir una homilia o palabras de algun supuesto religioso que se limite a andar hablando de miseria, marginados, pobreza, crear mundos justos, etc, mucho meten de esto y al final se olvidan de Dios y el evangelio. Zapatero a tus zapatos, discursos de politicos, populistas y de ONGs que sean para ellos, el religioso que hable de cuestiones de Dios, de evangelio, de conversion, de VALORES cristianos , si a la gente en la Iglesia no le atienden sus necesidades espirituales se frustra o se va a buscarlas a sectas o se olvida de la fe para siempre.
06/06/16 4:12 PM
  
Haddock.
Usted no es directivo de Cruz Roja. Ni de la esterilizadora, abortista y eutanásica Unicef. Ni de los de la foto Medecins sans frontières ( infirmières sans culottes) ni de las tropecientas mil ongs que viven de subvenciones por gritar de vez en cuando "¡Viva el amor!"

Usted es cura párroco católico extrañamente fiel a la Iglesia, y predica lo que le han mandado, esto es, que Dios es amor y resucitará a los muertos, y que enjugará nuestras lágrimas el último día, PERO que nos exige conversión para no perecer porque no somos mejores que los de la torre de Siloé. Para ello se sirve de los Sacramentos, que son como la gasolina para el coche.

Todo lo que no sea hablar de esto en el ambón, revelan complejitos de adolescantes, traición a la madre que nos da de comer, y sospechosísimas tendencias de vedette impropias de un consagrado.





06/06/16 4:21 PM
  
Rafael de Higuera
¿Se puso usted de acuerdo con mi párroco, D. Jorge?
Hizo ayer una homilía semejante, particularmente coincidente en identificar pecado y muerte, tanto que llamó al pecado obras de muerte
06/06/16 4:23 PM
  
rastri
Y sus oyentes:
-¿Se enteraron?

- - - - - -
Jorge
Perfectamente.
06/06/16 4:55 PM
  
horacio
sin ni un pan en la panza, creo que no se concentra uno en pensar en dioses ni ángeles
06/06/16 5:32 PM
  
Francisco de México
Padre, usted de sobra lo sabe:

Ser pobre como en Evangelio implica la viuda, el huérfano o la pobreza de Espíritu. Mensaje que seguramente usted aprueba, porque se busca el "pan de cada día" con Cáritas de su parroquia.

Ser políticamente "pobre", es un negocio con sindicatos, partidos, derechos humanos, etc. Ahí no se busca el pan diario, sino el teléfono móvil de última generación.
06/06/16 5:59 PM
  
Antonio1
¿De verdad hay muchos sacerdotes que no hablan de Dios y no ponen a Cristo en el centro de su predicación? Yo no conozco.
06/06/16 6:05 PM
  
Maribel
Pues , claro que si , D. Jorge.
Lo primero y principal, ser buen cristiano , que lo demas vendrá por añadidura .
A eso es a lo que tienen que atender los sacerdotes, a enseñarnos y formarnos en el evangelio de Jesus .

06/06/16 8:33 PM
  
Javier OblSB
Enhorabuena por el artículo, don Jorge. Tan claro y diáfano como es la auténtica fe católica.
07/06/16 10:49 AM
  
Fernando
La foto del artículo, con un cartel que dice "Cruz Roja. Asamblea de TARANCÓN", ¿va con segundas? ;-)
07/06/16 11:51 AM
  
Paula
¿Cómo explica la parábola del buen samaritano?
Lo digo porque parece que algo sí tiene que ver la enseñanza de Jesús con ayudar materialmente al necesitado.
Lo cierto es que cuando yo ayudo al necesitado no siento tanto que le salvo ( por ser pobre siento que está más que salvado ) como que me ayudo a mi misma a saber qué es lo que quiere de mi el Salvador.



07/06/16 1:42 PM
  
Juan Carlos
La verdad, en nuestras iglesias se predica poco y mal. Además de los que hablan de cualquier cosa, están los que repiten el Evangelio con sus palabras o creen estar dando una clase. Se extraña un anuncio de la Buena Nueva con poder.
08/06/16 12:24 AM
  
Rubèn
Por Gracia de Dios y de la divina providencia di en mi juventud con sacerdotes que no nos dieron pescado, sino que nos enseñaron a pescar, y hablo en plural por que lo hicieron con muchos jóvenes que hoy han formado familias numerosas y otros religiosos, que están misionando por el mundo, por supuesto con el esfuerzo de cada día.
11/06/16 3:33 PM
  
Rubèn
Para los que piensan, "sin ni un pan en la panza, creo que no se concentra uno en pensar en dioses ni ángeles", la Iglesia Católica siempre lo a hecho y si no que otra institución lo a hecho? y lo hace silenciosamente y gratis?.
11/06/16 3:40 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.