Si asoma la Forcades no lo compren

Me preguntan muchas veces por libros, publicaciones, cursos, encuentros, ocurrencias pastorales o pastoriles y demás eventos. Este mundo es una multiplicación de historias e historietas y uno no llega a abarcar tanta cosa a la que responder. Pero, claro, sea en Infocatólica, sea en la parroquia, la gente no calla: ¿sabes algo de este libro, que te parece la posibilidad de tal cosa, ese encuentro…?

Por si sirve de guía, yo suelo emplear los siguientes criterios:

PRIMERO. Criterio Teresa de Calcuta. Tan simple como preguntarme ¿Esto lo haría la beata Teresa de Calcuta? Me vale igual para libros, encuentros interreligiosos, espiritualidades alternativas, jornadas de reflexión. Apliquen la cosa. Si madre Teresa iría, es que es recomendable. Si no se la imaginan con ese libro o en ese evento, mejor lo dejan.

SEGUNDO. Criterio compañeros de viaje. Como comprenderán no es igual acudir a un encuentro de oración convocado por el obispo diocesano que a otro presidido por el Guru Yogui, comprar un libro que presenta el cardenal X., que otro que lo hacen el P. Mengánez, despojado de su cátedra, y la hermana Fulanez, experta en danza contemplativa y oración tántrica.

TERCERO. Criterio dónde es el evento. Uno va a su catedral sin problemas o al salón de actos de san Dámaso sin especial dificultad. Parroquias conocemos todos de total confianza. Pero si el libro se presenta en el salón de Comisiones Obreras, la sede de Podemos o el Círculo de Empresas por el lucro como sea, mejor no acudir.

EJEMPLO

“El poeta y biblista portugués José Tolentino Mendonça propone abordar la aproximación a Dios en el libro “Hacia una espiritualidad de los sentidos” a través de la mística de los sentidos o del instante. El libro acaba de ser publicado por Fragmenta simultáneamente en castellano y en catalán. El autor presentará el libro el miércoles 22 de junio en la Librería Claret de Barcelona con Sebastià Serrano y Teresa Forcades.

Sin problemas. Apliquen los tres criterios:

PRIMERO. ¿La beata Teresa de Calcuta compraría para sus hermanas un libro así? ¿Se lo recomendaría para su formación?

SEGUNDO. ¿Quiénes lo presentan? Me basta ver aparecer a la Forcades, que a estas horas uno no sabe si es benedictina, ex benedictina, trans benedictina, política, monja, o varios. No sé ustedes, pero servidor, tan montaraz como claro en sus posturas, no necesita más. Lo compre ella y de paso que regale uno a la Caram, por cierto bastante callada últimamente.

TERCERO. En la librería Claret.

Oiga, D. Jorge, ¿a usted que le parece un libro que se titula “Hacia una espiritualidad de los sentidos”? Saquen sus propias conclusiones.

Eso sí, otros tienen los mismos criterios al revés: no comprarían nada que gustara a Teresa de Calcuta, presentarse lejos de San Dámaso es garantía de evangelio y, desde luego, si lo recomienda la Forcades, debe ser para ellos la quintaesencia de la espiritualidad. Con su pan se lo coman, como yo hago con lo mío.

 

41 comentarios

  
Haddock.
Hay que ser muy prudente a la hora de comprar un libro.
En una ocasión compré " Espiritualidad cósmica transversalizada:el camino del sándalo" escrito por Jodé Arregi, prologado por J.J. TómaYo y publicado por la editorial Sal Turre. Lo hice porque la niña tenía unos mocos terribles y se me acabaron los kleenex.

La pobre estuvo una semana con su naricita como un pimiento de Mendavia.

02/06/16 12:05 PM
  
cogolludo
pues yo encuentro válidos otros criterios :
1.- si un libro lo publica Sal Terrae ( Mensajero ) o una editorial de los salesianos o de los dominicos o la BAC , ETC me parece que algún filtro habrá pasado y lo leo sin miedo a morir envenenado.

2.- Donde se de la conferencia o la charla a mi personalmente me da igual ; CREO QUE UN IMBÉCIL puede hablar en un sitio aparentemente muy serio y en la sede de Comisiones Obreras o en el salón de un ayuntamiento CUYO ALCALDE SEA DEL PARTIDO QUE SEA o en el auditorio Buero Vallejo de Guadalajara o en el club prensa asturiana ( del periódico LA NUEVA ESPAÑA de OVIEDO ) o en cualquier sitio , puede hablar alguien muy interesante.

3.- Si la persona que va a dar la conferencia es muy recomendada por alguien que por mucho que se autocalifique de muy católico , pero en las redes se dedica a poner verdes a Obispos llamándoles inútiles o nefastos y que pone motes a arzobispos ...... o que se burla un día sí y otro también de monjas por ser feas y gordas y viejas .... NO VOY A DICHA CONFERENCIA y asunto concluido .... y en ese tiempo leo a JOSÉ MARÍA CABODEVILLA y concretamente el libro" 32 DE DICIEMBRE ; LA MUERTE Y DESPUÉS DE LA MUERTE " o a José Luis Martín Descalzo concretamente "Un cura se confiesa " o "Tarancón el cardenal del cambio " u otro de losmúltiples y buenísimos libros de este gran sacerdote y periodista nacido en un pueblo de Toledo en 1930 y muerto en Madrid en 1991 y que fue un maravilloso sacerdote y un excelente periodista y una bellísima persona .... y que yo pienso que si todos los sacerdotes fueran como él sería una suerte. Lamenté mucho su muerte y hoy 25 años después de muerto lo admiro , lo respeto y lo leo casi a diario
02/06/16 12:07 PM
  
josep
sana doctrina católica hemos de leer.
02/06/16 12:30 PM
  
ACS
La bíblia és la única lectura que nunca envejece.
02/06/16 12:48 PM
  
Jose pedro
Pues yo creo que una persona con criterio puede comprarse los libros que le de la gana.el que lo compro para clinex seguro que le salió mucho más caro y aun perjudicó a los necesitados que los venden en los semaforos
02/06/16 1:11 PM
  
Néstor
Lo del kleenex me parece que no hay que interpretarlo negativamente, pues incluso rescata la utilidad positiva que puede tener ese tipo de publicaciones. Hay otros empleos análogos que también nos hacen ver cómo de todo se puede sacar el bien.

Saludos cordiales.
02/06/16 1:33 PM
  
Emilio
José Pedro: tú no tiene npi del humor de "haddock"; léele con simpatía y disfrutarás tanto como yo, que no por nada le gusta prodigarse en este blog del P. Glez. Guadalix.
02/06/16 2:05 PM
  
Jj
Hay también otra razón para no comprarlos. No darles dinero. No participar haciendo ricos a los que se dedican a confundir a los demás.
02/06/16 2:41 PM
  
FC Romero
Ya que hablamos de libros y por chinchar un poco a estos pobrecillos que largan de esa manera, D. Jorge, aprovecho y le doy las gracias por su último libro. Me ha gustado muchísimo.
Necesitamos reírnos, imaginar, pensar, y seguir con ánimo adelante en el día a día, y lo ha logrado con "¿A qué hora es la Misa de doce?". Lo recomiendo sin duda. Además creo que cumple los criterios y sobre todo, no aparecen en el, "monjas mediáticas".
02/06/16 5:08 PM
  
Jesús Priego
Mi consejo sería: si le interesa el tema del libro/conferencia y el ponente posee credenciales, adelante, vaya o lea. Salga de esa infancia perpetua en que otras personas han de filtrarle qué ha de leer o aprender con anterioridad; especialmente, si esas personas no saben más que usted de la vida, y tienen formación en una disciplina extrauniversitaria que ni siquiera les habilita para opositar a maestro de escuela. Pregúntele, a ese árbitro, si cree que Jonás sobrevivió en el vientre de una ballena, y luego pregúntese a sí mismo qué beneficio puede tener la organización a la que pertenece en mantener prietos y en un redil a sus fieles/adeptos. Desconfíe de la autoridad de quienes basan su autoridad...en los postulados que ellos mismos presentan. Y nunca deje de leer todo lo que caiga en sus manos, al objeto de informarse sobre el mundo desde fuentes independientes y opuestas.
02/06/16 6:28 PM
  
Haddock.
Gracias, amigo Emilio:

Con las dos frases de su amable comentario, me ahorra una prolija y aburridísima explicación. :) :) :)

02/06/16 9:20 PM
  
jose 2 catolico
El que se titula Jose Pedro es nuevo en este blog y habra que rezar para que siga leyendo y escribiendo para que no se nos pierda y lo tenga D. Jorge en sus oraciones.
02/06/16 10:34 PM
  
Lourdes
He leido mucha bazofia por no saber qué era y por qué se había escrito el panfleto, manifiesto, libro en cuestión. Cuando eres joven y no tienes quien te guíe, a veces compras y lees cosas que no aportan nada bueno. Aunque parezca una simpleza, mi primera liberación fue dejar un libro sin acabar. Además, un libro que todos alababan como obra maestra: Cien años de soledad. Me daba tal angustia leerlo que no lo terminé. Casi me sentía culpable por no apreciarlo. No pude leer El extranjero de Camus. Qué deprimente. Y se me ocurrió pensar que eso de tener que terminar de leer los libros, no era una regla de oro. Y así, una vez que leí una bazofia total y tuve la feliz idea de tirarlo a la basura, me sentí completamente liberada. Así comencé a ser más crítica y a no leer cualquier cosa. Y lo que me hace daño, aunque sea premio Nobel, no entra en mi estantería - o sale volando.

02/06/16 11:02 PM
  
Jordi
Josep y ACS, os equivocasteis, el Maestro Yoda habría dicho más perfectamente:

"Católica doctrina sana de leer hemos."

"Única lectura la Biblia es que envejece nunca."
03/06/16 1:23 AM
  
David Quiroa
El criterio de la Madre Teresa me parece idéntico al que proponen los protestantes "'¿Lo haría Jesús?" Tan bonito de forma como la espiritualidad de los sentidos, pero completamente vacío de fondo. Al menos, para mí que no suelo asistir a sesiones espiritistas, tratar de adivinar lo que pensaría la Madre Teresa me resulta completamente imposible. ¿Andaría Jesús en moto con chaqueta de cuero? Sinceramente, no lo sé. Y no tengo medio de preguntárselo y recibir una respuesta certera.

Yo tengo una recomendación menos equívoca: Cuando termine de leer y COMPRENDER el Catecismo, vaya y lea el último comic de Batman si le parece. El que entiende el Catecismo ya no se deja engañar por nada, ni aunque salga de los sacrosantos teclados de Infocatólica.

03/06/16 3:25 AM
  
david
A mí me pasa como dice alguno por ahí arriba. Si es de una editorial de fiar... suelo comprarlo. Al menos en el Grupo de Comunicación Loyola (que reúne Sal Terrae y Mensajero) sé que hay gente que se molesta en seleccionar los libros que se publican, se traducen, etc. Y los que lo necesitan salen siempre con el nihil obstat. Imagino que otras editoriales harán lo mismo.
03/06/16 3:53 AM
  
Jesus Pereira
Yo, que no tengo tiempo y no quiero más engaño en mi vida, compro libros de los santos. Que si algún error tuvieron ya fueron amonestados y corregidos por la Santa Iglesia.
03/06/16 4:34 AM
  
Jesús Priego
Jesús Pereira, pues muchos bodrios lee usted y grandes libros -la mayoría, se deja por el camino-. La única interesante, Teresa, que además tiene el honor de precavir al lector desde el inicio de su historial psiquiátrico desde la juventud, razón única de sus fantasías.
¿Es que no tiene curiosidad intelectual? Hay que salir de la fase infantil tan pronto como se deja de ser niño. Hasta del Marqués de Sade se aprende. Lo importante es pensar por uno mismo y no preguntarle a un cura, que ni tiene experiencia de primera mano de la mayoría de nuestros problemas, habitando como habita una burbuja social, ni posee formación -por algo es la Teología una disciplina extra-universitaria y no homologable, por su falta de rigor-.
03/06/16 8:11 AM
  
ACS
Me gustaría saber,ya que hablamos de libros, cómo ha quedado el tema de "Jesús, aproximación histórica" de Pagola. No logro sacar nada en claro y sé que hay sacerdotes que lo recomiendan.

Si alguien me puede informar ,se lo agraadecería.
03/06/16 9:51 AM
  
Elma
Yo no tengo más criterio que leer y luego ser crítica...con todos. En cualquier caso, hay algo que me molesta enormemente de Ud. y es el desprecio con que menciona a las personas que no le gustan, especialmente las mujeres, creo que "la Forcades" como ud. la llama tiene nombre. Seguramente no le importa, pero lo que es seguro es que no le gustaría que le llamaran "el Guadalix". Creo que debería ser más respetuoso con las personas...aunque no le gusten. Ya somos todos conscientes de sus simpatías y antipatías.
03/06/16 10:15 AM
  
Pepe de Málaga
Pues hablando de la Forcades, vea la noticia que trae el Sr. de la Cigoña a su blog. Mezclar a Cáritas con estos ejemplares... malo para Cáritas.

Vean:

infovaticana.com/blogs/cigona/caritas-manresa-llama-la-forcades/

www.regio7.cat/manresa/2016/05/30/caritas-manresa-organitza-xerrada-teresa/363607.html (en catalán)

[para verlos, copien los enlaces en una nueva pestaña de su navegador]

Saludos cordiales
03/06/16 10:21 AM
  
Cogolludo
David
Soy yo el que hablaba de Sal TERRAE.
En efecto el grupo de comunicación Loyola , que engloba Sal Terrae y Mensajero, es muy buena editorial
No sé si conoces una página web, del grupo de comunicación Loyola, que se llama REZANDOVOY
ES BUENISIMA !!!?
03/06/16 1:17 PM
  
cogolludo
Elma .
DE ACUERDO CON SU INTERVENCIÓN DE 3-6-2016 A LAS 10,15 AM ;
ya se sabe aquí como se trata a los que no son de la linea de Infocatólica : a un señor se le llama "el último profetiflauta " y no es un despiste de una única vez .
También en algún otro sitio de internet pretendidamente muy muy muy católico se repiten desprecios incluso a arzobispos en alusíón a si tienen un aspecto físico determinado con mucho o poco pelo o deformando y ridiculizando su apellido ( DE UN OBISPO EMÉRITO DE ZARAGOZA)
03/06/16 4:59 PM
  
Haddock.
ACS:
El libro de Pagola, tenía el "imprimatur" de su amigo el obispo.
Roma se lo quitó.

Punto pelota.

Desprevenidos lectores de InfoCatólica: aquí va una serie de autores que publican en la "buena"editorial Sal Terrae:
Leonardo Boff
Walter Kasper
González Carvajal
González Faus
Anthony de Mello
José Antonio Pagola
Juan Masiá
Gianfranco Ravasi Masónez
La Banda del Mirlitón
La madre que los parió

03/06/16 5:00 PM
  
Lorenzo Valla
Es curioso, pero a mí me pasa algo parecido a lo que le sucedía a Sto. Domingo de Guzmán: cuando entro en una librerí a y cojo un libro de la Forcades o de la Caram, un impulso místico me lo arrebata rápidamente de las manos y lo lleva por los aires hasta la papelera más cercana. ¡Taumaturgia pura!
03/06/16 5:58 PM
  
Jose2
Es curioso, Jesús Priego, porque D.Jorge, casualmente, se está refiriendo sobre todo a teólogos, los teólogos que todos tenemos en mente

Temas como teología, espiritualidad, doctrina, moral...

Al final , el criterio del cura va a resultar que sí es autorizado en este caso.
04/06/16 8:42 AM
  
ACS
Gràcies Haddock
04/06/16 9:30 AM
  
Isabel
¡¡¡Qué fuertes son algunos de los comentarios...!!!

Qué poca vergüenza tienen algunos.

De casi todos los escritores heréticos que escriben en Sal Terrae, me estuvo mandando correos un "señor" para hacerme comulgar con ruedas de molino. También declaraciones de las monjas Teresa Forcades y Lucía Caram. Sabía mi forma de ser y quería cambiarla por otra más modernista utilizando a "gente de Iglesia". Gracias a Dios tengo mis capacidades mentales a la presente con buena salud y sé distinguir perfectamente el trigo de la cizaña; así que le mandé un correo muy claro y ya no volvió a intentarlo.
04/06/16 9:35 AM
  
a
Leo: "...sin especial dificultad. Parroquias conocemos todos de total confianza. [...]"



¿cómo viven sus hermanos en el presbiterado que considere la posibilidad de que haya parroquias que no son de confianza?
04/06/16 10:45 AM
  
Daniel Argentina
A mi me tienen seriamente preocupado las oraciones que a veces aparecen en distintos blogs. Algunas, aunque el blog no tenga el sello del Nihil obstat y el Imprimatur, o la leyenda de "Con las debidas licencias eclesiásticas", no hay duda que las oraciones son católicas. Pero en otros, algunas cosas a veces me hacen dudar.
05/06/16 1:17 AM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Haddock escribió. "Hay que ser muy prudente a la hora de comprar un libro.En una ocasión compré " Espiritualidad cósmica transversalizada:el camino del sándalo" escrito por Jodé Arregi, prologado por J.J. TómaYo y publicado por la editorial Sal Turre. Lo hice porque la niña tenía unos mocos terribles y se me acabaron los kleenex. La pobre estuvo una semana con su naricita como un pimiento de Mendavia".

Haddock.He llorado de risa con tu comentario. ¡¡¡Qué ingenio!!! Bendiciones.
05/06/16 2:39 AM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Jose pedro: Dices: "Pues yo creo que una persona con criterio puede comprarse los libros que le de la gana".
Yo no creo que sea tan así, por dos motivos:
1) Salvo que una persona, por la tarea que realiza, le resulte conveniente interiorizarse del contenido de un libro poco recomendable (por ejemplo, el sacerdote que debe orientar en tal sentido) se corre el riesgo, por mucho criterio que creamos tener, de no reconocer el error en lo que leemos. Nunca lo malo viene a cara descubierta, porque sería fácilmente reconocible. Hay que tener en cuenta que muchas veces la soberbia nos hace una mala jugada.
2) Para qué perder el tiempo leyendo algo que en nada nos beneficia, cuando podemos ganar con creces, leyendo un buen libro. .


Dices: "el que lo compro para clinex seguro que le salió mucho más caro y aun perjudicó a los necesitados que los venden en los semaforos
Jose pedro: De vez en cuando es muy sano disfrutar de una broma y reírse.

Bendiciones.
05/06/16 3:09 AM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
cogolludo: Si sigues eligiendo ciertas editoriales (Sal Terrae y otras del mismo estilo) sin duda vas a morir envenenado.
05/06/16 3:35 AM
  
Cogolludo
BEATRIZ MERCEDES ALONSO de Argentina

No creo.....que vaya a pasar eso que me augura usted.
SAL TERRAE, Mensajero Y EL GRUPO LOYOLA en conjunto, son mucho más beneficiosos para el alma que ciertas páginas web en que se destila pesimismo , tristeza , negatividad , nostalgia de lo de hace 100 años , críticas a Obispos , burlas a quien opina diferente e incluso se cuestiona lo que dice el Papa.
No encuentro la gracia en el asunto de los kleenex y desde luego no me produce llantos de alegría ni muerte por risa ese comentario.

Cada vez visito menos las páginas web de personas que se burlan del aspecto de las monjas mayores de edad o en las que abundan críticas al Papa ( o la página de un italiano , pretendidamente informadisimo.
...obsesionado con cuestionar todo lo que hace y dice Su Santidad el Papa )
Las miro unos 10 minutos cada 8-10 dias y es ya demasiado......

05/06/16 1:01 PM
  
JAHC
Pues por una vez y sin que sirva de precedente, dejando a un lado la coña marinera que también suele ser necesaria para tener un poco de calidad de vida, hablaré totalmente en serio.
Conozco perfectamente, por mi profesión, todas las editoriales que se nombran más arriba y las conozco bastante bien. Tengo una excelente relación personal y profesional con muchas personas que trabajan en esas editoriales; ellas saben cómo pienso, yo sé cómo piensan y tenemos una excelente amistad personal y relación profesional.
Evidentemente, jamás compraré ninguno de los autores que cita el amigo Haddock más arriba (no conozco "La banda del mirlintón", ni "la madre que los parió", al menos en esta faceta de autores de teología. Los demás, evidentemente, ninguno. Y sin embargo, quiero recomendar vivamente y totalmente en serio, una novedad del Grupo: "La Pneumatología de los Ejercicios Espirituales. Una teología de la Cruz traducida a la vida", obra de José María Lera Monreal S.J., persona a la que conozco desde hace más de veinte años, sana doctrina y gran erudito. Obra, evidentemente para personas con una cultura media, pero muy interesante.
Estimados, los responsables de lo que se publica son los autores; las editoriales deciden sobre el filtro a aplicar que unos lo ajustan más y otros menos.
05/06/16 2:34 PM
  
Myrian
No lo compro, no, que Dios me libre, este tipo de monjas no me gustan na, de ná, y desde mi libertad...a lo mejor estarían mejor dentro del mundo Político, como Religiosas no me gustan, pero a lo mejor en la Política podrían valer mucho, son peleonas...y parece que tienen las ideas claras...a su manera...
05/06/16 7:57 PM
  
JUAN NADIE
HADDOCK
Si alguna vez la niña extrine, prueba con algún libro de Pagola. Es mano de santo, bueno en este caso de diablo. Con unos párrafos ya funciona.
06/06/16 11:15 AM
  
Guillermo
David Quiroa, segunda vez que me asomo por este blog y segunda vez que sigue usted encallado en el mismo error: «los sacrosantos teclados de Infocatólica». Parece mentira que sea usted católico. Infocatólica no es una secta donatista. Tanto que está usted interesado en las potencias intelectivas, pareciera que no llegue a entender esto.
No recomiendo que se dé tantas licencias con eso de «vaya a leer un comic [sic] de Batman si le parece». Ya que hablamos de Catecismo, salido de la Iglesia, hablemos también de otra enseñanza, salida de la Iglesia: «por exigencias del mismo derecho natural, [los fieles] tengan precaución ante los escritos que puedan poner en peligro la fe y las buenas costumbres».
06/06/16 4:34 PM
  
Juan L.
Unos dicen que es un proverbio árabe y otros que es chino. No me importa pero creo encierra una gran verdad: "Cuando un dedo se levanta señalando una estrella los tontos se quedan mirando el dedo mientras que los sabios miran la estrella".
En realidad no tiene mayor importancia que el dedo esté sucio o limpio, esté deforme o sea perfecto, pues lo importante es que muestre una estrella verdadera y no indique el vacío.
El que nos simpatice o nos sea desagradable el dueño del dedo es algo secundario; lo importante es que la estrella valga la pena.
(Gracias por quien recordó a Martín Descalzo, gran sacerdote cuyos sonetos eucarísticos a mí siempre me hacen recordar a Lope de Vega y sobre todo a Santa Teresa y a San juan de la cruz)
06/06/16 6:53 PM
  
Cogolludo
JUAN L

Yo soy quien he recordado a Martín Descalzo
...hombre bueno , estupendo periodista y gran sacerdote.
No deberíamos dejar de leerlo nunca ....

Y de las personas que más huella han dejado en mi vida , es José Maria Cabodevilla que se le ha llamado el Cherteston español
Inteligentisimo y con un humor fino de una elegancia extraordinaria .
Sacerdote hasta la médula y escritor de una categoría enorme
Dio un ejemplo enorme de cómo se es coherente con la fé en sus últimos días de vida
Para mi una persona como ha habido sólo 10 o 12 en los últimos 40 años en la Iglesia española.
¡EXCEPCIONAL!
Personas como Martín Descalzo y , sobre todo, como Cabodevilla hay muy pocas.
No es bueno olvidarlos
07/06/16 12:33 AM
  
Raquel, Catequista desde hace más de 70 años...
Sí, a nosotros nos pidieron leer a Leonardo Boff en el ICLA instituto Catequístico Latinoamericano...
Era un muestrario de lo que venía en el postconcilio... luego fue cerrado. Gracias a Dios!!!
Pero el obispo dundador hoy es cardenal vaticanísssimo, de la cuarda izq- del Papa Francisco.
Más motivos para Orar fuertemente!
Fuera de Misericfordia día a Día... leo los libros Do Cielo de Luisa Piccarreta, la Venerable Sierva de Dios que presenta la Doctrina de La Voluntad de Dios. Y, claro, miro EW TN de Madre Angélica.
08/06/16 12:56 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.