Carta abierta de los padres y las madres de niños y niñas en catequesis de Santa Veneranda

Señor obispo:

Somos un grupo de madres y padres que llevamos a nuestros hijos e hijas a catequesis a la parroquia de santa Veneranda, y que nos dirigimos a usted ante la situación generada en la parroquia tras el nombramiento como párroco de esta comunidad hace un año de D. Senén Garcinuño.

Los últimos ocho años tuvimos como párroco a D. Jesús del Negralejo, que supo dar a la parroquia un talante fraterno, solidario, alegre y comunitario, lo que le hizo ser querido por todos y todas los vecinos y vecinas del barrio. Hizo del templo y las dependencias un hogar abierto a todos sin distinción, donde se han podido desarrollar multitud de actividades para bien de todos.

Hace un año llegó D. Senén, que ha decidido acabar con todo lo anterior con la pretensión de hacernos regresar a una iglesia triste, conservadora, alejada de las personas, centrada en el culto y las normas, en clara oposición a los nuevos aires que nos trae el papa Francisco.

D. Senén, en claro deseo de dar la nota y aparecer por encima de los demás, viste siempre de clergyman, y no como D. Jesús, que quiso ser uno más hasta en la vestidura.

Una de sus primeros signos de autoritarismo ha consistido en cambiar las cerraduras de todas las dependencias, negándose a dar copias de las llaves a los responsables de cada una de las actividades como hasta ahora. No contento con eso, ha decidido admitir en dependencias parroquiales única y exclusivamente a grupos que van a catequesis o a Cáritas de la parroquia, con lo cual han quedado suspendidas multitud de actividades que veníamos desarrollando como yoga, manualidades, escuela de baile, taller de reciclaje y aprendizaje del compartir.

Ha limitado mucho la participación de los laicos en el culto, negándose a cualquier cosa que según él se aparte mínimamente de los libros oficiales, para dar primacía a expresiones cultuales desfasadas y nada conciliares como la confesión, el rosario, la exposición del Santísimo o el via crucis.

Nuestros hijos acudían contentos a catequesis, donde aprendían a jugar y compartir y se educaban en valores cristianos. Hoy se pretende que aprendan las oraciones básicas del cristiano y los puntos fundamentales del catecismo a la vez que insiste en la obligatoriedad bajo pecado grave de la asistencia a la misa dominical. Como es natural, los niños vienen menos motivados y a los padres nos preocupa que se les eduque de tal manera que pueda generar una aversión hacia la Iglesia, cuando pensamos que lo que debe hacer es atraerlos a la parroquia.

En estos días de primeras comuniones hemos vuelto a tener problemas. Lleva varias semanas insistiendo en lo de confesarse y atemorizando a los niños a base de hablar del pecado, cosa que nos parece incorrecta porque creemos que nada que pueda asustar debe ser explicado. Las reuniones con los padres y las madres dejan mucho que desear, porque en lugar de tratar de ser comprensivo y saber aceptar las cosas, el otro día nos ha dicho que los que no estén casados por la Iglesia y en gracia de Dios, que no pueden comulgar, lo que nos parece que va en contra del nuevo espíritu que parece tenemos en la Iglesia.

La celebración de las primeras comuniones ha sido muy triste. No nos ha dejado colocar más adornos que las flores, cuando aquí era costumbre transformar la iglesia en fiesta total. Ni unos globos como otros años, ni ofrendas especiales, ni palmas o bailes. De pena.

Así estamos. Nosotros, padres y madres de la parroquia de santa Veneranda, pedimos que se nos respete como parroquia y que se le haga ver a D. Senén que no puede seguir así, de lo contrario acabaremos abandonando todos la parroquia.

 

56 comentarios

  
CACL
Está usted sembrao!!!!! XD
25/05/16 11:48 AM
  
SR.
La carta que inspira este post tenía parte de razón: las formas del Obispado con (toda) la comunidad parroquial eran muy mejorables, pero es desternillante la crítica al claro espíritu "conciliar" de l minoría que la escribió.
25/05/16 11:55 AM
  
ariadna
Pues a eso mismo, que os hará libres: abandonen todos la parroquia.
25/05/16 12:07 PM
  
Fulgencio
Respuesta del sr. obispo: "usted quiere una iglesia protestante. Le aconsejo que se apunte a cualquiera de ellas y encontrará todo lo que el anterior párroco le daba. Gracias".
25/05/16 12:09 PM
  
JCA
«Somos un grupo de madres y padres que llevamos a nuestros hijos e hijas...»

Lo bueno de esta carta es que al empezar así, en politiqués, ya nos indica que ya no hace falta seguir leyéndola y se puede tirar directamente a la basura.
25/05/16 12:20 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Excelente post. Muchísimas gracias, Padre Jorge. Que el Espíritu Santo lo siga iluminando.

25/05/16 12:37 PM
  
Luis Fernando
Que se jorobe el sargento, que no como rancho.
25/05/16 12:49 PM
  
Pedro
"En clara oposición a los aires que nos trae Francisco"
Esto no es una chinita, es una jabalina... Hombre D.Jorge tal vez la comparación del Santo Padre con el padre Negralejo haya sido un poco excesiva
25/05/16 12:53 PM
  
mateo el publicano
Este problema se da porque ni los mismos sacerdotes - párrocos - obispos se ponen de acuerdo en el magisterio de la Iglesia. Y también en que los que estamos en la Iglesia, creemos que sabemos más que el Papa y la tradición e interpretamos la Palabra, las situaciones a nuestro antojo.
25/05/16 1:00 PM
  
Noelia
Bravo por Don Senén!!! y que haya muchos como él, sin miedos a esos padres y madres, y por supuesto que cuenten con el apoyo de sus Sres. Obispos...porque si no....
25/05/16 1:08 PM
  
Luis Fernando
Pedro, es lo que suelen decir quienes escriben ese tipo de cartas. No hay más que pasarse por el portal de los heterodoxos para comprobarlo.
25/05/16 1:20 PM
  
Javier
Aciertos de la carta:
- Padres/madres, hijos/hijas
- Nuevos aires vs. Iglesia triste
- Hogar abierto

Error garrafal de la misma:
- Falta criticar a Mons. Rouco Varela (aunque la parroquia esté en Chiclana).
- No aparecen por ningún lado las palabras "misericordia" y "acoger"

Saludos

P.D. Pensaba que era real
25/05/16 1:28 PM
  
Emilio
Yo estoy con D. Senén; pues siendo niño, ví con estos ojos que el párroco de mi pueblo les daba a mis padres un fajo de billetes en época de confesiones generales procedentes de un penitente anónimo. Pues bien, yo, que ya peino canas (donde me queda pelo), aún no he tenido esa suerte y, o mucho me equivoco o no me va a tocar esa lotería...

También me gustaría señalar una sugerencia: que "el preste" tome una actitud algo más activa y no sentarse a esperar que el penitente "desembuche". Vamos, algo que recuerde al sacramento del Bautismo (la primera reconciliación): ¿renuncias a ... y a ... (e ir recorriendo los mandamientos de Dios y la Iglesia y terminar por lo que el paciente quiera añadir o aclarar). El diálogo se podría extender a la segunda parte del rito del Bautismo: creer o prometer. Entiendo que así se facilitaría el acceso en un momento en que muchos fieles desconocemos los principios más elementales de la religión que practicamos (?), con tanto cambio y tantas adaptaciones como hemos tenido que soportar.
25/05/16 1:35 PM
  
juvenal
En lo que respecta a la catequesis, ¿no dice la iglesia católica que los padres son los primeros y principales educadores de sus hijos y que los demás hacen una labor subsidiaria?
25/05/16 2:42 PM
  
Tomás Bertrán
Estos papás no piden una parroquia, lo que piden es una "discoteque".
Y se ve que no han leído lo que el Papa Francisco dijo a las sacerdotes:
"Dejen las puertas abiertas de las iglesias, así la gente entra, y dejen una luz encendida en el confesionario para señalar su presencia y verán que la fila se formará".
25/05/16 3:31 PM
  
jb
¡Ay D. Senén! Camino de San Senén va,
25/05/16 3:48 PM
  
MANOEL NETO
SEMPRE É DIFÍCIL RECOLOCAR O TREM NOS TRILHOS EM ESPECIAL NESTE TEMPO EM QUE POR GERAL ELA ESTÁ FORA DOS TRILHOS. TUDO INDICA QUE A PARÓQUIA ESTAVA SENDO CONDUZIDA POR UM SACERDOTE COM IDEIAS LIBERAIS, MUITO LIGADAS À TEOLOGIA DA LIBERTAÇÃO, QUE MUITO AGRADAM ÀQUELES QUE MAIS QUEREM VIVER SEGUNDO "O MUNDO SECULAR" PORÉM LONGE DA TRADIÇÃO DA IGREJA, SUA DOUTRINA, SUA LITURGIA. O NOVO PÁROCO É EVIDENTE QUE NÃO É BENVINDO, POIS AO PRETENDER RESGATAR OS VALORES CERTOS, ENTRA EM CONFLITO COM AS DISTORÇÕES PRESENTES NA PARÓQUIA. CERTO ESTÁ ELE, POIS A IGREJA É CATÓLICA E NÃO PROTESTANTE, E AQUELES QUE COM ESTA MAIS SE IDENTIFICAM, A ELA SE AGRUPEM, POIS À CUSTA DE TER-SE FIÉIS E IGREJAS CHEIAS RELEGANDO A FIEL DOUTRINA, MELHOR TÊ-LAS VAZIAS DO QUE TER DE ABDICAR DO VERDADEIRO.
QUE ESTAS MÃES E PAIS DE FAMÍLIA TENHAM A HUMILDADE DE PROCURAR SABER AS REAIS RAZÕES DESTE PÁROCO NOVO, QUE EM ABSOLUTO NÃO É UM RETRÓGRADO, MAS SIM UM FIEL SEGUIDOR DA IGREJA. HOUVESSE NAS IGREJAS A GRANDE MAIORIA COMO ELE, SEGURAMENTE ELAS ESTARIAM SEMPRE CHEIAS E VIBRANTES. PARABÉNS NOVO PÁROCO, ESTE É O CAMINHO PARA RESGATAR-SE O PERDIDO HÁ MUITO TEMPO.
25/05/16 4:28 PM
  
josep
ya................
25/05/16 4:30 PM
  
Bertilda Galeano
Aunque no conozco de cerca la situación de la Parroquia porque vivo en Colombia, con solo leer la Carta Abierta, quiero FELICITAR A D. SENÉN.
Me da la impresión que D. Senén quiere recobrar todo lo que durante los últimos ocho años se perdió.
Dicen en la carta que dejaron de desarrollar muchas actividades (poco espirituales a mi parecer) entre ellas el yoga lo cual es algo que la nueva era o el demonio, que es lo mismo, nos quiere imponer. Los verdaderos católicos no debemos practicar el yoga jamás, ni siquiera los simples ejercicios. Pero en la carta no se lamentan por haber dejado algún curso de Biblia, de Sacramentos, de Liturgia, de pastoral para los enfermos o los ancianos, ni mencionan tampoco algún grupo de oración o de pastoral para los jóvenes.
Qué tristeza que los padres y madres de familia en lugar de agradecer que D. Senén quiere recobrar la sana doctrina como es la Confesión, el Rosario, la exposición del Santísimo, el vía crucis, etc. ellos se atrevan a llamar a éstas como “expresiones cultuales desfasadas y nada conciliares”.
¡Dios mío! ¿Qué clase de católicos dejó el párroco anterior, que se molestan porque el nuevo párroco quiere enseñar a los jóvenes las oraciones básicas del cristiano, los puntos fundamentales del catecismo, etc? ¿Qué clase de católicos dejó el párroco anterior que no saben que para hacer la Primera Comunión, los niños tienen que confesarse? Igual que un adulto, si quiere comulgar debe estar en gracia de Dios. Por eso los que no están casados por la iglesia, viven en pecado y NO pueden comulgar. Claro, esto se entiende porque a la vista se ve que ellos prefieren el yoga, las manualidades, el baile y los talleres de reciclaje, pero saber de Dios y su Palabra….
Cuánta ignorancia dejó el párroco anterior en sus feligreses, cuando los mismos padres de familia no saben cuál es el tercer mandamiento de la ley de Dios. Claro que es pecado mortal no asistir a la Eucaristía el domingo. Que lean el decálogo en Éxodo 20. (¿Si sabrán que este es el segundo libro de la Biblia?) Que lean también los numerales 2168 a 2195 del Catecismo de la Iglesia Católica.
Lo que les debe preocupar a los padres de familia es que tanto ellos como sus hijos sepan dar razón de su fe. Lo que les debe preocupar es la salvación de sus almas aunque no sepan bailar, ni hacer manualidades. Adorar a Dios presente el Santísimo Sacramento, rezar el Rosario o meditar el viacrucis es mucho más importante y de más valor que hacer talleres de reciclaje.
¿Cuáles son los nuevos aires del Papa Francisco y el nuevo espíritu de la Iglesia para estos padres y madres? Si creen que es no confesarse y que le den la comunión a los que no están casados por la iglesia, están muy equivocados. Lean la Biblia, el Catecismo y los documentos de la iglesia en lugar de leer lo que dicen los medios de comunicación.
Felicitaciones a Don Senén por usar el clergyman. Así deberían hacerlo todos los sacerdotes. Hace años en mi Parroquia en Bogotá, Colombia, cuando llegamos al sitio donde se iniciaría la Procesión del Domingo de Ramos, llego un señor muy amable saludando a la gente. Lo saludábamos diciéndole: Buenos días, Señor. Unas personas que estaban al lado nos dijeron, no le digan Señor, díganle Padre, porque él es el nuevo párroco; a lo que inmediatamente yo conteste: ¿Entonces por qué no se pone el clergyman para distinguirlo?
Qué pena que el párroco anterior al no usar el clergyman quiso ser uno más, a sabiendas que siendo el Vicario de Cristo en la tierra no es uno más entre la gente. Es el caso de los militares. Con cuánto orgullo llevan su uniforme y no pasan como uno más.
¿Qué clase de católicos dejó el párroco anterior que en lugar de recordar con inmensa alegría que sus hijos el día de la Primera Comunión recibieron el Pan de los Ángeles, a Cristo vivo en el Pan y en el Vino o sea su Cuerpo y su Sangre, recuerdan con nostalgia que no hubo globos, ni ofrendas, ni palmas, ni bailes? Da pena que el párroco anterior no les supo inculcar el verdadero valor de CRISTO PRESENTE EN LA SAGRADA EUCARISTÍA y como tal merece toda nuestra adoración y nuestro respeto.
Desde Colombia y con amor les digo a quienes han escrito esta Carta Abierta: Si lo que quieren en una parroquia son fiestas, bailes, talleres de manualidades, reciclaje, yoga, etc. están en el lugar equivocado.
FELICITACIONES DE NUEVO A D. SENÉN. Sacerdotes como él que enseñen la verdadera doctrina, la normas de la liturgia, etc. son los que necesita el mundo.
25/05/16 4:47 PM
  
Néstor
¿Cómo? ¿No más Yoga? ¡Después quieren que la gente conserve la fe!! :)...¿Qué? ¿Católica? ¿Qué es eso?

Saludos cordiales.
25/05/16 5:35 PM
  
Néstor
¿Y en las ofrendas ya no se va a llevar la carretilla utilizada por los trabajadores de la construcción en su compromiso laboral? ¡Socorro! :)

Saludos cordiales.
25/05/16 5:40 PM
  
Luis Fernando
Veo que hay gente que no se da cuenta que la carta es inventada, aunque su contenido se saca de cartas similares que se publican en cierto portal de inf... en cierto portal.
25/05/16 5:41 PM
  
Tito Livio
Pues.... Viva la libertad. Que se larguen de la parroquia. Y así no podran de amenazar mas. Aunque me twmo que no se irán y el pobre D senen y el obispo tendrán que aguantar a estos peñazos hasta que la misericordia de Dios actúe. Vamos que de den cuenta y se arrepientan de sus yogas misas bñaafemascde globitos y comuniones sacrílegas. Y de paso que el obispo lleme a su despacho al anterior y párroco y le diga aquello de: que has hecho con el pueblo que te entregué?
25/05/16 6:41 PM
  
pipo
Bueno, Don Jorge, no sabe Ud. el problema que se ha echado al publicar esta carta (ya sé que es inventada); porque lo que sucede en la vida real es que el obispo responda tomando las respectivas medidas con el sacerdote en cuestión "no suficientemente aggiornado". Por lo que me descepcionaría mucho si no publica Ud. la respectiva carta del (imaginario) Obispo tomado represalias en contra del (imaginario) sacerdote, enemigo de la Iglesia o, para mitigar los términos, no incrustado en la "nueva realidad eclesial".

A lo mejor si pide Ud. colaboración de los lectores, puede armar la carta con diferentes aportes de los lectores. Y, quién sabe, de pronto sale una simpatica carta.
25/05/16 7:14 PM
  
Maria-Ar
Triste realidad!
Quiero un D. Senen para mi parroquiaaaaa!!!!!
Donde hay uno???????
25/05/16 7:45 PM
  
Maria Sauras.
Bravo por don Senen!!!!Un artículo excelente, don Jorge,que responde desgraciadamente a la realidad de muchas parroquias.La mía es "entreverada"todavía, pues la gente conserva las tradiciones aunque el complejo buenista y modernista les hace mirar hacia los "nuevos tiempos".Solo decir que en estas situaciones a las personas que somos sennenistas(ja,ja)se nos considera bichos raros y antigüallas,pero yo soy feliz con mi fe,y no creo que a estas alturas ningun modernismo de estos me pueda cambiar....Dios mío,dame fuerzas,Espíritu Santo,que siempre pueda encontrar la palabra adecuada,amen.
25/05/16 7:48 PM
  
Pepe de Málaga
Vaya por Dios... Nos ha tocado. A D. Jesús del Negralejo lo trasladaron a mi parroquia...
25/05/16 8:03 PM
  
Juan Carlos Perez
Solo leer eso de "padres y madres.. niños y niñas" bien politicamente segun el manual de genero en el encabezado ya es muestra de todo lo que sigue despues. La fe no es un entretenimiento mas y estas personas eso les han dado a creer esos "nuevos aires" .
25/05/16 8:39 PM
  
Maria
Viva don Senén!
25/05/16 9:20 PM
  
Denisovic
¿Acaso es una novedad afirmar que, actualmente, en torno al 60 % de las parroquias son prácticamente protestantes?
25/05/16 10:58 PM
  
Jesus Pereira
Jejeje, Pepe de Málaga. Ya entendí porque Don Jesús del Negralejo daba cuenta de tanta actividad. No es que le trasladaron a tu parroquia. Es que le trasladaron a muchas... Don Jesús del Negralejo - ¡una lástima! - no es uno, es legión... Jaja...
25/05/16 11:17 PM
  
Chus
Padre: mucha carta abierta pero al final no nos dice a qué hora es la clase de yoga!!
26/05/16 12:32 AM
  
Felix
Pues mi párroco es una mezcla entre los dos arquetipos que presenta usted y, dicho sea de paso, es un verdadero santo...A veces por reducir la realidad a blanco o negro, nos perdemos la belleza de todos los tonos intermedios.
26/05/16 2:26 AM
  
Fernando santamaria
Yo les recomiendo que se busquen una iglesia anglicana que alli si les permitiran prcticar el yoga, hare shrishna, zumba y todo lo que deseen hacer pero en la Iglesia Catolica no creo que se les permita.

En todo caso pidanle al Papa que los recomiendo con amigos que tiene en todas la religiones par ver si los acogen y ya continuen amargandose con los que son inmisericordes que no les permiten comulgar estando en pecado mortal en el año de ls misericordia del Santo Padre.
Realmente es un Padre ingrato que no acata las ordenes del Papa, cuando el Santo Padre ha dicho que no importa si es abortista, ateo o atea, si estan en fornicacion, en adulterio, o si son lesbianos o lesbianas, no importa pueden ir el lesbiano con con su esposo, y la lesbiana con su esposa. eso no importa la misericordia de dios perdona todo.
26/05/16 9:21 AM
  
JUAN NADIE
Don Jorge, si usted le enviara esta carta de verdad al Obispo de Madrid, al mismo que parece que no tiene ninguna de las licenciaturas con que se adorna en el currículum, Don Senen tiene los días contados.
26/05/16 9:49 AM
  
Anonimo
El problema es que el D. Senen de turno que hace las cosas bien, tiene que poner la cara para que se la partan por las barrabasadas del D. Jesús anterior
26/05/16 10:09 AM
  
Menka
juevenal, los padres tienen libertad de llevar los hijos a la Iglesia, o no.

Por el ejercicio de esa libertad rendirá la cuenta a Dios.

Pero si los llevan a la Iglesia, tienen derecho a recibir la doctrina de la Iglesia, es decir de Cristo, no otra.

La carta es un ejercicio de dialéctica, que los conocen algo a Dor Jorge saben por dónde va. Pero no se lo voy a decir. Él tampoco. En tiempos aciagos se recurre al lenguaje en clave.
26/05/16 10:14 AM
  
Isabel
En mi parroquia tenemos un párroco que también está entre D.Senén y D.Jesús. Todo lo que dice es de una ortodoxia genial y cómo persona un ángel, pero veo que se entusiasma con la A.L., con el Papa actual, que les va a recibir y a acompañar en Roma por sus bodas de plata con el sacerdocio, y con las "novedades festivaleras de coros y danzas" de ciertas órdenes eclesiásticas femeninas. En cuánto a las feligresas, su mayoría ya bien entrada en la tercera edad, son totalmente de D.Jesús del Negralejo, lo que a la edad de estas señoras me parece además de ridículo, vergonzoso.
26/05/16 10:30 AM
  
Alvaro
A quienes conocemos el estilo de D.Jorge nos basta leer las primeras líneas para ver que la carta es inventada.

Aun así, son tan cotidianos los disparates que se compendian en ella, tan comunes las descabelladas argumentaciones y peticiones, que cualquier visitante ocasional que lea solo la entrada y no los comentarios puede entender que la carta es real.

Por tanto, aunque esté basada en hechos reales, lo cierto es que no es una carta real, de modo que, siquiera a modo de postdata, creo que debería aclararse en la propia entrada.

Un saludo.
26/05/16 11:31 AM
  
Anacoreta
Ja ja ja! Igualico, igualico. Ni pintado D. Jorge, ni pintado lo habría hecho tan real. Tiene guasa la cosa.
26/05/16 1:20 PM
  
Liliana
Carta inventada sobre la apostasía de hoy.
Ojala que en este año de la Misericordia, Dios redima los corazones de todos los que pertenecen a su Iglesia, para que puedan ver.
Un saludo.
26/05/16 3:52 PM
  
Cecilia Gonzalez
DA PENA leer ese tipo de cartas pueriles, supuestamente escritas por gente adulta.
26/05/16 4:16 PM
  
JUAN NADIE
CECILIA GONZALEZ

Efectivamente da mucha pena leer este tipo de cartas esperpento, puesto que por desgracia son un tristísimo resumen y reflejo de la realidad que navegan muchos catolitontos que están en la parroquia como un sustituto barato del club social.
La carta esta muy bien escrita, tanto que parece completamente real.
Este tipo de documentos son unos buenos detectores de memos, y tienen gran utilidad sociológica. Usted fotocopia la carta y solicita firmas a la misma en cualquier parroquia, y en unas pocas misas tiene usted completado el censo de memos del templo.
26/05/16 6:22 PM
  
Mari Luz
Veo que son numerosos,me abstengo de utilizar el termino bastantes que provoca urticaria en este portal,los comentaristas que toman como real la carta,sin apreciar el verdadero motivo de la fábula, cuentecillo o historieta de la que se sirve don Senén,perdón,quiero decir don Jorge, para lanzar sus dardos,rejonazos e invectivas,desde el Papa hasta el último "don Jesús" que no sean de los de su cuerda.
¡Que contento tiene que estar el Príncipe de la Mentira viendo como fomentan la división en nuestra Iglesia!
26/05/16 6:33 PM
  
pacg
Ay, Dios Mío, que por desgracia más de un buen Párroco se habrá encontrado esto y aún peor, al llegar a una de esas pobres iglesias, ya casi desacralizadas.
Pero tampoco era buen pueblo Ars, ni Francia estaba en su época más piadosa gracias a revolución "bolivariana", y sin embargo el P. Jean-Marie Vianney devolvió la vida a la pequeña Parroquia, al que ya era casi pagano pueblo, y a buena parte de la población francesa, quienes acudían desde otras ciudades a confesarse (guardando para ello largas colas) con aquél sencillo pero fiel Sacerdote. Y volviendo así a la Vida para sus almas. Y volviendo así a brillar como nunca antes toda aquella región.
Por la fidelidad y celo de un buen Ministro Santo.
26/05/16 6:38 PM
  
pacg
"...A veces por reducir la realidad a blanco o negro, nos perdemos la belleza de todos los TONTOS intermedios"

(me pareció necesaria la corrección sobre uno de los comentarios que he leído)

26/05/16 6:48 PM
  
Haddock.
Acabo de rezar el Santo Rosario.Cuestionable privilegio a esta hora pero es lo que tiene el estar de baja laboral por serias razones.
A D. Senén le parecería muy bien (el Rosario, no la baja), y me encantaría que viniese de párroco a mi parroquia. y de no poder él, al menos que nos llegue un tal Jorge González Guadalix, un cura que sabe combinar la eficacia inmediata de un Economato, con la fuente de gracia que es una Adoración Perpetua, rebozando ambas con un sanísimo sentido del humor.

Laus Deo Virginique Matri.



27/05/16 1:37 AM
  
JUAN
El problema es que hasta la gramática esta liberalizada; me comentaba hace unos días un catequista que preguntó a un niño si sus padres le ayudaban en casa a prepararse para la primera comunión.Y la respuesta fue que no; que sus padres no iban a misa. Juanestella.
27/05/16 1:44 AM
  
jose 2 catolico
Querido D. Jorge:
No sé cómo hubiera sido Ud. como ingeniero, pero hubiéramos perdido un gran sacerdote, un gran presbítero, un gran párroco y un gran evangelizador.
Dios tiene su plan para cada uno y en el mío aparece Ud. para ayudar a aumentar la fe.
Gracias por su excelente artículo.
In Domino.
27/05/16 8:48 AM
  
María Amor
¡Jajajaja!
27/05/16 9:19 AM
  
Juanlu - Sevilla
Padre: ¿Don Senen admite a Cáritas? ¡Qué escándalo! El tan conservador... Pero si Luis Fernando acaba de decir que Caritas es Podemos en uno de sus seminales artículos.
¡A dónde vamos a ir a parar!
27/05/16 8:44 PM
  
David Canales Páez
LAMENTABLE que INFOCATOLICA publique un artículo como éste, bajo apariencia de ser una carta real. En los comentarios pueden ver que lejos de edificar, el autor sembró pura confusión. Me horroriza leer que, para colmo de los males, el autor se dice Licenciado en "teología pastoral" . Por eso dice Nuestro Señor que hay cosas que el Padre solo se las revela a la gente sencilla. Éso también se ve en los comentarios.
28/05/16 8:56 AM
  
maria
PADRE SENEN: TENGA LA ABSOLUTA SEGURIDAD QUE LOS VERDADEROS CRISTIANOS CATOLICOS LO DEFENDEMOS. ES USTED UN BUEN CRISTIANO, CUMPLIDOR DE LOS MANDAMIENTOS DE LA LEY DE DIOS.
LOS QUE QUIERAN "FIESTA Y GLOBOS PARA SUS HIJOS" EN LA IGLESIA DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, QUE SE VAYAN AL PARQUE, Y SI TAMBIEN QUIEREN CLASES DE YOGA, QUE SE VAYAN A OTRO SITIO.
NUESTRA SAGRADA IGLESIA NO SE PROFANA.
DIJO SAN PIO X: "el querer conciliar la FE con el espíritu moderno conduce mucho mas allà de lo que se piensa: no solo al debilitamiento sino a la pèrdida total de la FE".
PADRE SENEN: SIGA ADELANTE POR JESUCRISTO. QUE DIOS LO BENDIGA.
28/05/16 10:34 AM
  
Juanlu - Sevilla
María: nunca había visto tan clara una defensa de la Fraternidad hoy conocida como herejía. Siga así...
28/05/16 5:52 PM
  
xavi
Si la carta es cierta y como tal todo lo q en ella se cuenta .. bravo, bravo y bravo por D. Senén!
28/05/16 8:36 PM
  
Emma
Que susto, por un momento creí que era verdad! Ya estaba yo por aconsejar el libro de James Mallon "Una Renovación Divina" a este feligrés desatinado.
Por cierto, os lo aconsejo a todos... ;) editado por la BAC
29/05/16 9:32 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.