Dios perdona CON CONDICIONES

Si es que la cosa es de cajón de madera de pino, y lo entienden los niños estupendamente.

Hace no mucho hablaba un servidor con los niños sobre el pecado, la reconciliación y las condiciones para el perdón. Les ponía un ejemplo claro que puede suceder perfectamente en casa. Los niños que se ponen a jugar con el balón dentro de casa. Que no, que eso no, y los críos que siguen… hasta que, como era de esperar, el balón toma vida propia y decide hacer añicos un cristal de la vitrina y parte de su contenido.

¿Qué pasa a partir de ahora? Uf, respondieron los críos. Que te la has cargado… ¿Papá y mamá perdonan? Sí, pero te la has cargado…

Imaginaos, les digo, que tras romper el cristal decís a papá y mamá que os da igual y que pensáis seguir jugando al balón en casa. ¿Así os van a perdonar? Entonces sí que te la cargas…

Los niños lo tienen claro: has hecho una cosa mal, toca castigo y si quieres perdón, arrepentimiento y propósito de la enmienda. Los normal. LO NORMAL.

Pues aquí tenemos cada día más pseudo teólogos, algunos de alto nivel, empeñados en que Dios perdona siempre sin condiciones. Bárbara barbaridad.

De siempre, para hacer una buena confesión y acceder de forma adecuada al sacramento de la reconciliación, se nos han enseñado cinco cosas necesarias. Empezaba el asunto por el examen de conciencia, es decir, por reconocer que hay cosas que se hacen contrariamente al designio de Dios. Seguía aquello del dolor de los pecados, ese sentimiento por haber hecho las cosas mal, tras el cual venía el propósito de la enmienda, porque no tiene sentido pedir perdón si vas a seguir jugando al fútbol en el salón de casa. Ya saben cómo seguía la cosa: decir los pecados al confesor y cumplir la penitencia (el castigo, que dicen los niños).

No me digan por qué hay gente empeñada en lograr la cuadratura del círculo. Vamos, que uno puede hacer lo que quiera porque Dios perdona sin condiciones, por tanto, ni arrepentimiento, ni propósito de la enmienda ni nada. Eres adúltero, pero Dios te ama y te acepta así y te perdona porque es bueno, aunque sigas con tu triste vida de pecado. Eres defraudador, pero Dios te perdona sin que tengas que arrepentirte y sobre todo sin que sea necesario devolver lo defraudado, amén de seguir con las mismas trapisondas. Este otro es mentiroso, calumniador y difama más que habla. Pero como Dios perdona siempre…

Presentar el perdón de Dios sin conversión, porque conversión es arrepentimiento, penitencia y cambio de vida, es fraude al pueblo cristiano se pongan como se pongan, porque so capa de misericordia y comprensión eso lo único que hace es dar razones para perpetuarse en el pecado, justificar el alejamiento de Dios y ocultar el camino de la conversión y de la gracia.

Servidor, ultramontano y sobre todo infocatólico, tiene por costumbre, sobre todo confesando niños, explicar que el perdón de Dios solo es posible si se dan dos condiciones: el arrepentimiento y el propósito de la enmienda, que para ello ahí tenemos nuestro esfuerzo y la ayuda de la gracia. Pues se lo aviso, a niños y a grandes: uno es partidario del plan antiguo y de las cinco condiciones para una buena confesión.

Lo de Dios perdona sin condiciones suena bien, pero es una frase que tiene más peligro que un mono con dos pistolas, porque es la frase justa para eliminar la necesidad de conversión y justificar y comprender el vivir en el pecado.

Jamás dijo Cristo eso. Lo que dijo es convertíos… Pues nada. Es inútil. Y todo por congraciarse con el mundo.  

65 comentarios

  
maria
...Y MISERICORDIA es corregir al que yerra. Y no buenismo.
24/05/16 11:50 AM
  
posodo
Pues eso: «Convertíos... al Mundo».
24/05/16 11:51 AM
  
CACL
Amén. Un conocido me dijo que un sacerdote le elaboró la siguiente teoría con un sentido más o menos como el siguiente: "es sabido que para cometer pecado debe haber, materia, conocimiento y consentimiento... realmente, nosotros, pobres ciraturas, si supieramos de verdad qué es el pecado y cómo nos aparta de Dios, no los cometeríamos, por lo que no hay ni conocimiento ni consentimiento..."... Vamos que la libertad humana, los sacramentos y tal desaparecen de un plumazo... Me pregunto qué interpretación hará ese sacerdote de las fortísimas palabras de Cristo sobre la conveniencia de cortarse la mano, boca, ojos, si son motivos de caida...
24/05/16 11:54 AM
  
José Ángel Antonio
Los niños no son buenos guías: suelen ser vengativos y pelagianos; "el que la hace la paga"; son de religiosidad natural, "vendrá un poder superior y te castigará", no son de natural cristianos, sólo conocerán al Dios que perdona (y perdona exageradamente) a través de las parábolas.

Las 5 condiciones son más complicadas que la declaración del IRPF.

Examen de conciencia: ¿cuál fue el pecado? ¿Desobedecer a los padres? ¿Ser imprudentes, asumir riesgos sin reflexionarlos? ¿Ser técnicamente inútil al chutar y darle a un cristal?

Dolor de los pecados: "ese sentimiento"... ¿de verdad el perdón de Dios depende de un sentimiento humano?; ¿la gente sentimental y emotiva lo tiene más fácil?, los que somos menos sentimentales merecemos menos perdón; ¿el perdón es un tema de voluntad o de sentimientos?, el alcohol me ayuda a ser sentimental, ¿eso me facilita ese "dolor"?

¿Y qué me duele exactamente? ¿Haber tenido mala técnica futbolera y darle a un cristal?

Propósito de la enmienda: "no tiene sentido pedir perdón si vas a seguir jugando al fútbol en el salón de casa". Bueno, ¿y si pienso seguir jugando pero con mucho cuidado, sin romper cristales?

Decir los pecados al confesor: se necesita tiempo, confesor... y conciencia de cuál ha sido en realidad el pecado...

Cumplir la penitencia: incluso las más fáciles pueden quedar sin cumplir; "dos padrenuestros y tres avemarías"; te puedes despistar al salir, dejar una frase o palabra sin decir... ¿y Dios te va a meter en el infierno por eso?

A ver, que yo me confieso, me arrepiento, etc... pero una cosa es defender los 5 pasos, y otra es considerar el perdón de Dios (¡de Dios, señores!) "condicionado" a eso.

- - - - - - -
Jorge:
Toda la vida la Iglesia enseñando los cinco pasos para una buena confesión y mira por donde estaba equivocada... siglos de errores... Demos gracias porque llegó uisted a iluminarnos con la luz definitiva. Dios se lo pague.


24/05/16 1:00 PM
  
José Ángel Antonio
Lo de "Dios está condicionado a este protocolo de 5 condiciones" sí que es una frase más peligrosa que un mono borracho con metralleta...

- - - - - -
Jorge:
Lo peligroso es poner en solfa una doctrina secular de la Iglesia porque uno es más profundo. Peligroso y bastante pretencioso.
24/05/16 1:03 PM
  
Principios Católicos
Su artículo es para enmarcarlo. Imposible decirlo más claro.

Que los teólogos de alto nivel tomen nota. A ver si leen infocatólica.
24/05/16 1:48 PM
  
Néstor
Más claro es difícil, no?

Saludos cordiales.
24/05/16 2:20 PM
  
Juanlu - Sevilla
Padre: la Iglesia establece el código, la ley (los 5 pasos, etc.)
Posteriormente Dios como juez juzga e interpreta la ley, como hacen los jueces, interpreta no aplica. Que sino sustituimos a los jueces (y a Dios) por un código Informatico y corremos la rutina. Y Dios no es rutina, Dios es AMOR. Aunque a algunos no les guste...
24/05/16 2:24 PM
  
Néstor
La desobediencia a los padres es pecado contra el cuarto mandamiento, puede ser venial o mortal según. El dolor de los pecados es ante todo algo de la voluntad, que puede tener repercusión afectiva o no. Es lo mismo que el arrepentimiento, sin el cual no hay perdón posible. En cuanto a los niños, el Señor dijo que si no nos hacemos como niños no entraremos en el Reino de los Cielos. El perdón de Dios está condicionado a lo que exactamente Dios (¡Dios, señores!) ha querido condicionarlo.

Saludos cordiales.
24/05/16 2:34 PM
  
Néstor
La ley moral y en lo esencial, la ley sacramental, no la establece la Iglesia, sino Dios, y en el mismo Código de Derecho Canónico hay que distinguir lo que es institución humana y lo que es institución divina. Dios no tiene que interpretar nada porque Él es el Autor de la ley. Para Dios la rutina no existe, cada nuevo día es obra de su Omnipotencia igual que el primero, y eso no quiere decir que un día sale el Sol y otro el planeta Marte, porque los que nos cansamos con la gloriosa repetición de aplicar siempre la misma ley y crear así el orden del Universo somos nosotros.

Saludos cordiales.
24/05/16 2:39 PM
  
Charo
maría: corregir al que yerra si él no te ha pedido consejo, es peligrosísimo, aunque sea un acto misericordioso. Hay que hacerlo según con quien y como, porque te puede costar romper las relaciones con el corregido, y es peor el remedio que la enfermedad.
24/05/16 3:05 PM
  
Charo
Muy buen artículo, don Jorge, que fastidiará a muchos que se habían creído que todo el monte era orégano...
24/05/16 3:06 PM
  
Haddock.
Creo que el éxito del celebre teólogo español (cómo le duele a él este exacto adjetivo) superventas y bla, bla bla, consiste en que además de eliminar lo sobrenatural a lo Sobrenatural -suprimir el factor lácteo al yogur- repite constantemente la guayparida de "Dios perdona sin condiciones". Esto no deja de ser una luterada tocada con boina, barretina o sombrero de picador (va por regiones)

Cuando oigo o leo a alguien soltar esta chorrada herética, sé todo lo que piensa sobre la Confesión, los cuatro dogmas marianos o la Presencia Real, por citar algo; y que se frivolice y abarate el infinito dolor de la Pasión de Dios, me pone muyyyyy nervioso.

Es más glamuroso el estrangular la Doctrina con una impoluta cinta de satén blanco que con la soga de atar al burro, pero el resultado es el mismo.

24/05/16 3:41 PM
  
ChemaV
El sacramento de la penitencia no está hecho para Dios, sino para los hombres. Gracias a Dios (nunca mejor dicho), su perdón no depende de nosotros, sino de Él, y Él murió en la cruz por los pecados de todos los hombres, no cuando eramos justos sino pecadores. Así que la máxima de que 'Dios siempre perdona', es correcta. Ya nos ha perdonado.
Ahora, ¿de qué me sirve eso, si yo no lo acepto? Dios me ama siempre... ¿de qué me sirve su amor, si yo lo desprecio? Con todo su Amor, Dios no puede evitar (porque su amor es respeto, entre otras cosas) que yo, si me empeño, me vaya al infierno.
Si yo no me veo pecador (examen de conciencia), ¿de qué me tiene que perdonar Dios?; si no veo el mal que causa mi pecado (dolor de los pecados), ¿será importante que me perdone?; si no me quiero corregir (propósito de enmienda), ¿cómo me alcanza su perdón?; si no digo mis pecados al confesor ¿de qué me sirve el sacramento?; si no cumplo la penitencia, ¿en verdad estoy arrepentido?
Dios siempre perdona, pero si yo no me arrepiento, si no me convierto, su perdón no me alcanza, porque, en los hechos, lo estoy rechazando.
Saludos
24/05/16 3:54 PM
  
Alfredo de Argentina
Excelente post padre. Es increíble que algunos 'teólogos' defiendan ese disparate de que Dios perdona siempre sin condiciones, sin propósito de no volver a pecar, que es, por ejemplo, que un hombre le pida perdón a su mujer por serle infiel, pero advirtiendole que lo va a seguir siendolo (infiel). Y así con miles de ejemplos.
Saludos.
24/05/16 3:57 PM
  
Nieves
Creo que para entender lo preciso de la conversión y la maravilla (inmerecida) del perdón de Dios y ayuda de la Gracia para apartarnos del pecado nos falta entender qué es el pecado o, dicho de otro modo, qué son los Mandamientos.
A mi entender los Mandamientos son las instrucciones para ser felices y para ser verdaderamente humanos. Por ello cuando nos apartamos de las instrucciones, es decir pecamos, perdemos felicidad y humanidad (nos "animalizamos"), y procuramos daño a nosotros mismos, al prójimo y al mismo Señor (nos apartamos de Él y rechazamos su Amor).
Por ello, para devolver las cosas a su estado original, y recuperar nuestra humanidad y felicidad, es imprescindible cambiar de actitud, cesar en los actos que nos deshumanizan y "cumplir la penitencia", no porque a Dios le haga falta, sino porque nos hace falta a nosotros para volver a unirnos a Dios, volver a amarle.
El perdón de Dios significa estar nuevamente unidos a Él y no podemos unirnos al Señor si no queremos, si permanecemos en actitud de alejamiento.
En el ejemplo de D. Jorge:
1.- El mandamiento de no jugar a la pelota en el salón es la instrucción necesaria para tener una casa acogedora y ordenada en la que toda la familia esté a gusto y contenta. La instrucción la da la autoridad natural de la familia, que son los padres, que son los que tienen conocimiento y buscando el bien de todos y cada uno de los miembros de la familia.
2.- El pecado es la desobediencia a esta instrucción, haciendo caso del deseo propio (no muy ordenado) y sin considerar los posibles daños.
3.- Los daños son la conversión del salón en un espacio lleno de cristales, sucio y desordenado y la pérdida de algunos bienes materiales. En el salón ya no se está tan a gusto y tan contento como antes (hemos perdido felicidad y humanidad). Afectan a los hijos, a los padres, e incluso a la familia y amigos.
4.- El arrepentimiento surge de la constatación de las consecuencias de mis actos, cuando los niños ven como han dejado el salón.
5.- La penitencia serían los actos necesarios para hacer que el salón volviera a su estado original, por ejemplo limpiar y recoger, comprar lo que se haya roto, o compensar las pérdidas aunque sea con otros bienes.

Pensar que Dios nos perdona aunque sigamos pecando es como decir que le somos totalmente indiferentes, que le da igual nuestra felicidad y nuestra humanidad (que le da igual que vivamos en un salón precioso o en un estercolero). Dios, misericordioso, desea que salgamos de la mayor de nuestras miserias, que es el pecado.

24/05/16 4:01 PM
  
davidp83
el progre Juanlu - Sevilla con sus típicas. chorradas. por cierto, DIOS no interpreta la ley, la aplica, así de sencillo. y DIOS es AMOR, pero el AMOR incluye la VERDAD. ya que el AMOR sin VERDAD quedaría reducido a un simple buenismo y sentimentalismo que al final solo sirve para justificar el pecado.
24/05/16 4:21 PM
  
josep
Dios no pone condiciones.

- - - - - - -
Jorge:
Supongo que tendrá que razonarlo...
24/05/16 4:40 PM
  
Ana María
Gracias Padre, necesitamos gente que diga las cosas así de claritas, sin tener que estar esperando a que otro nos diga lo que en realidad ha querido decir. Este es un asunto muy grave, que puede llevar a muchas almas a la perdición, pero ya vemos que hoy eso de hablar de la salvación de las almas es cosa de "momias, ultramontanos o infocatólicos".Pues yo, como catequista de niños de Primera Comunión, desde hace ya casi 20 años, siempre me preocupo de enseñarles las condiciones necesarias para hacer una buena confesión y les pongo ejemplos parecidos al que usted pone y ellos lo entienden a la perfección, sin problemas.
Esto de decir que Dios es infinitamente bueno, que lo es sin duda alguna, porque sino no sé dónde estaríamos muchos de nosotros, y que no pasa nada, que hagamos lo que hagamos El nos perdona, si no pedimos perdón, ni nos proponemos cambiar de vida, pues como que no. La misericordia de Dios no es una capa que todo lo tapa.
24/05/16 4:40 PM
  
elnebliperdido
¡jajajaja! ¡ya veremos si a la hora de su juicio personal, don gonzález guadalix, a la hora que queden al descubierto todos sus pecados y sus cosas más ocultas y feas y mugrosas (igualitas a las que TODOS tenemos, yo antes que usted), no le parece una buena idea éso de que Dios se las perdone sin condiciones. "con la vara que midas, serás medido", dice el evangelio. su misma rigidez y cerrazón se la van a aplicar a usted mismo, y entonces, como decimos en méxico, "a ver de qué cuero salen más correas". no sea tan amargo. no sea tan estrecho. no se haga odioso. ríase un poquito. dios y la vida son muchisimo más relajados. aaldudenie

- - - - -
Jorge:
Vaya como me ha conocido. Mi gran fallo precisamente es la falta de sentido del humor. Pueden dar fe de ello todos mis lectores.
24/05/16 5:10 PM
  
jacinto
para el nebliperdido

No hacía falta que explicitase su condición de feo y mugroso, y no se afane en compartir, aquí tiene vd la exclusiva.
24/05/16 5:47 PM
  
Haddock.
elperdido (sobra nebli):

Comprendo que un exceso de tequila, con mariachis en la mañana del clavo, puede dificultar su comprensión lectora, pero calificar de amargo y falto de sentido del humor a D.Jorge, no se le ocurre ni al cónsul de "Bajo el volcán" de Lowry en su peor momento.

Dios sí; pero la vida es todo menos relajada. Corrija esto y los jajajas nacidos de una radical incapacidad de entender un texto.

Cuate.






24/05/16 5:59 PM
  
José Ángel Antonio
"Toda la vida la Iglesia enseñando los cinco pasos para una buena confesión y mira por donde estaba equivocada... siglos de errores..."

A ver, no es "toda la vida" (seguro que se puede rastrear el siglo concreto en que se estableció ese protocolo, probablemente en Trento) ni "la Iglesia" (seguro que en las Iglesias orientales tienen otros protocolos sobre la confesión y el perdón de Dios...)

Ayer leía (en un libro de la editorial Ciudad Nueva) un texto de San Ambrosio criticando el comercio marítimo por impío y ambicioso y osar algo no querido por Dios como es surcar los mares...

Una cosa es la doctrina, y otros los protocolos para las tradiciones...

Mmmm... Por cierto, eso de que el agua bendita y la escucha de los Evangelios limpia los cuidados veniales, ¿aplica también el protocolo de los 5 puntos?

Esta "contabilidad" de la misericordia...

- - - - - -
Jorge:
Yo tampoco te condeno... vete y no peques más. Ya ve, otro equivocado.
24/05/16 6:20 PM
  
JOSÉ IGNACIO
Otro Jorge (Loring) -también "sin sentido del humor"-, lo explicaba muy bien, en algo menos de 14 minutos:
youtube.com/watch?v=_svWeOhj0Y4
24/05/16 6:20 PM
  
Con condiciones, pero con mucho amor
El otro día, en misa, mi querido sr. párroco le dio la comunión a una pareja que vive en concubinato. Los conocemos bien. Es algo conocido por todo el barrio y el párroco. Han manifestado siempre el que no quieren casarse y tienen dos hijas, pero, por ellas, suelen venir con frecuencia a misa. Los fieles de siempre salimos escandalizados ante esta ofensa a la Eucaristía.

En un retiro, sacó el caso a colación. Se ve que varios le han dicho que cómo es posible que les diera la comunión a esta pareja sin conversión alguna. Respondió: "sí, no se han convertido, pero es que estamos en el año de la misericordia... ".

Debo ser también yo ultramontano por creer en eso de "vete y no peques más". Se ve que eso de la conversión constante y valiente ya no es necesaria para ir al Cielo. ¡Vaya pastores!
24/05/16 6:24 PM
  
Alfredo de Argentina
Elnebliperdido:

Dios perdona siempre, pero evidentemente no puede perdonar a quien no pide perdón y no tiene propósito firme (de no volver a pecar), esas son condiciones. Otra cosa es el castigo o penitencia por el pecado cometido (y ya perdonado), que se paga en este mundo o en el otro. Saludos.
24/05/16 6:31 PM
  
José Ángel Antonio
"""El perdón de Dios está condicionado a lo que exactamente Dios (¡Dios, señores!) ha querido condicionarlo. """

Lo que no se ha demostrado es que Dios haya querido condicionarlo a un protocolo contingente de 5 pasos de la Iglesia de rito latino promulgado ¿cuándo, en Trento?, que depende de elementos psicológicos de todo tipo y que se expresa con un lenguaje poco comprensible (tú mismo, Néstor, dices que el "dolor de los pecados" no es un sentimiento (y mucho menos un sufrimiento neurosomático), sino un acto volitivo...
24/05/16 6:34 PM
  
Hector R
ELPERDIDO, NO SEARA QUE AL QUE JUSGE DIOS VA A SER USTED. POR QUÉ DONDE ESTA EL AMOR CON EL PADRE JORGE? DEJE DE JUZGARLO POR QUE CREO QUE EL QUE ESTA CERRADO ES USTED.. SOLO COMENTO
24/05/16 6:35 PM
  
Jaime
Pues no, Dios perdona siempre, sin condiciones, cuando de verdad se le pide perdón.

Pero nosotros solo pedimos verdaderamente perdón cuando:
- Asumimos nuestros fallos, errores, pecados, debilidades, atreviéndonos a enfrentar la verdad en nuestro corazón, no ocultándonosla.
- No tratamos de justificarnos sino que aceptamos que hemos hecho mal y la gravedad de ese mal tanto por si mismo como por la dignidad del ofendido.
- Nos proponemos seriamente no caer de nuevo en la tentación con la ayuda de Dios.
- Aceptamos que la gracia de Dios nos llega a través de su Santa Iglesia y concretamente el perdón en el sacramento de la penitencia a través del sacerdote que actúa en nombre de Cristo.
- Asumimos la penitencia que nos puedan imponer (por suerte, luego nunca nos ponen la que nos correspondería).

Si no, no estamos de verdad pidiendo perdón y nuestro padre que esta deseando dárnoslo, sin condiciones, tendrá que seguir esperándonos.
24/05/16 7:19 PM
  
rastri
La persona que es honesta consigo mismo sabe y siente cuando ha fallado contra esa Ley Natural de no querer para otro lo que uno no quiere; o cuando peca contra Dios en sus mandamientos si es creyente: Y lo sabe y lo siente porque se siente mal.

Y aquí la persona honesta consigo mismo cuando y cómo sabe que la forma de restablecer el orden anterior depende del cómo uno se duela o se arrepienta y pida perdón a quien según esta Ley de Dios y el prójimo como hermano haya ofendido;

Según la Iglesia: Dios pone una condición al pecador honesto consigo mismo; y es que amen de estar arrepentido, debe de acatar el confesar sus pecados a una persona que tenga autoridad para perdonarlos, que como es sabido es sacerdote.

Decir que debe de hacer examen de conciencia; que debe de estar arrepentido y que debe de hacer propósito de enmienda, de nunca más romper el beneficio del perdón. Yo creo que se da por hecho por el mero acto de acercarse a confesarse; Si se es honesto consigo mismo, se sobre entiende.

Porque veamos: Un individuo que durante años haya vivido fuera de la Ley de Dios y sus mandamientos hacia el prójimo; Y que de pronto se siente llamado a pedir perdón a Dios; y que por otra parte a más de estar arrepentido de su vida anterior acatar el venir a confesarse y ser perdonado por un sacerdote; previo examen de conciencia debe confesar todo sus pecados y cumplir la penitencia: Mas: ¿cuáles, dónde y cómo; cuantas veces ha pecado...?
24/05/16 7:29 PM
  
Ado
josep:

Dios no pone condiciones.
------------------------------------------

¿Y cómo le llamaría usted a eso que dice Jesús en Juan 15, 14? Le cito:

"Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando."

Talmente parece que Jesús está poniendo condiciones.
24/05/16 7:40 PM
  
Luis López
José Ángel Antonio, es curioso, el rechazo a las condiciones del arrepentimiento que sabiamente fija Trento, lo he leído en un protestante ferozmente anticatólico como es César Vidal. Sin duda, para un católico, César Vidal es una autoridad más importante que Trento.

Ahora en serio, la necesidad ineludible del arrepentimiento, del cambio de vida pecaminosa, de la renuncia al pecado, la exigencia de convertirnos en hombres nuevos, y del inicio de una vida radicalmente nueva, perseverando en la santidad no lo impuso Trento dieciseis siglos después de Cristo..

Todo ello es el núcleo y la columna que vertebra todo el Nuevo testamento, la esencia misma de nuestra fe cristiana. Hombres NUEVOS en Cristo. "Convertíos -o haced penitencia, o cambiad vuestras mentes- porque ya se ha cumplido el plazo y está cerca el Reino" (Mc. 1,15).

Evidentemente para hacer ese cambio radical a que nos invita el Señor, hay que conocer la vida equivocada que llevábamos, proponerse con ayuda de la Gracia no volver a pecar, y sentir dolor por haber ofendido a Dios (no sentirlo en un nuevo nacimiento es tan imposible como un parto sin dolor). Sin dolor no hay nueva vida.

El Concilio de Trento hizo una maravillosa reflexión sobre ello, examinando las Escrituras. Porque le recuerdo que el Apóstol habla de "buscar la salvación con temor y temblor" (Fil. 2,12), y que el mismo Jesús dice que "si no os convertís pereceréis todos" (Lc. 13,3).

Dios no hace absurdos y por ello no perdona a quien no muestra arrepentimiento, ni conversión. Por ello le aconsejo que antes de ir a Trento, pase primero por las Escrituras para aclarar conceptos.
24/05/16 7:55 PM
  
Pepito
Nada Don Jorge, se ve que Vd. no tiene remedio. es un caso perdido de ultramontano, cavernícola e infocatólico. Que ocurrencia decir que para que Dios nos perdone nos tenemos que arrepentir de nuestros pecados y hacer serio propósito de no volver a cometerlos. Parece Vd. de la época de Trento o más atrás aún.
24/05/16 8:15 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
José Ángel Antonio: Yo cumpliría con los cinco pasos. Por las dudas, digo. No vaya a ser cosa que tu razonamiento y el de Dios no coincidan, y que Él haga prevalecer su punto de vista. Y es que Dios es a veces algo caprichoso y quiere hacer Su voluntad. ¡Cómo nos suele ocurrir a nosotros!, ¿viste?

Que el Espíritu Santo te ilumine para que hagas Su voluntad y no la tuya.
24/05/16 8:49 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Charo dices: "maría: corregir al que yerra si él no te ha pedido consejo, es peligrosísimo, aunque sea un acto misericordioso. Hay que hacerlo según con quien y como, porque te puede costar romper las relaciones con el corregido, y es peor el remedio que la enfermedad".

Charo: la corrección fraterna es un deber de todo cristiano. El Espíritu Santo te iluminará para hacerlo en tiempo y forma, pero no se puede obviar por temor a quedar mal parado. Bendiciones.
24/05/16 8:55 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
ChemaV: Me gusta como lo expresaste. Bendiciones.
24/05/16 8:58 PM
  
josep
lo razono: parábola del hijo pródigo.
24/05/16 9:06 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Nieves: "Creo que para entender lo preciso de la conversión y la maravilla (inmerecida) del perdón de Dios y ayuda de la Gracia para apartarnos del pecado nos falta entender qué es el pecado o, dicho de otro modo, qué son los Mandamientos. A mi entender los Mandamientos son las instrucciones para ser felices y para ser verdaderamente humanos".

A Dios le DEBEMOS OBEDIENCIA. Que cumpliendo Sus Mandamientos seremos felices, de acuerdo. Pero no hay que olvidar que por la SOBERBIA y la DESOBEDIENCIA el hombre se separó de Dios y que para recomponer la relación entre Dios y los hombres, nuestro Señor y Redentor Jesucristo "se HUMILLÓ a Sí mismo, OBEDECIENDO hasta la muerte y muerte de cruz" (Filp 2,8) .

Bendiciones.
24/05/16 9:16 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
elnebliperdido: Aplicate a vos mismo el "con la vara que midas, serás medido",. Y tienes razón: "dios (con minúscula) y la vida son muchísimo más relajados". Ahí está el problema. En cuanto a la falta de sentido del humor del Padre Jorge, ¿lo dices en serio? Mira lo que son las cosas: a mí SIEMPRE que lo leo me roba una sonrisa, aunque la verdad que esté diciendo sea muy dolorosa. Que DIOS te de la gracia de una sincera conversión.

24/05/16 9:29 PM
  
Forestier
Pues tal como lo dice "mister". Hace ya alguno años jugando al balón en casa con uno de mis hermanos, la cosa se puso tan enfrascada que para no fallar, no me resistí a darle una "patadón" a uno de los pies de la vitrina. La inocente vitrina, se derrumbó por completo y el ruido que produjo fue estremecedor. El resto de la familia se quedaron helados. Mi única alternativa era poner cara de "idiota". Es lo que le dije al confesor del colegio: "Me acuso de poner cara de idiota". No se si me arrepentí, porque la rotura de cristales era el pan de cada día. Menos mal que mi madre era dulcemente serena y sabía controlarse, y debía pensar: mañana será otro día.
24/05/16 9:33 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Muchísimas gracias JOSÉ IGNACIO. Excelente video del Padre Jorge Loring S.J. Me encantaba y emocionaba escucharlo en EWTN. El libro "Para salvarte" una maravilla.
Bendiciones.
24/05/16 9:55 PM
  
Alfredo de Argentina
A mí también me encanto el libro "Para Salvarte". Y sus conferencias, gracias a él profundice más en la fe. Que en paz descanse.
24/05/16 10:37 PM
  
Luis López
Josep. le recuerdo que el hijo pródigo DOS VECES repite la frase: "Padre, he pecado contra el cielo y contra ti, no soy digno de ser hijo tuyo; trátame como a uno de tus siervos"

Primero muerto de hambre delante de los cerdos, y luego en el encuentro con su misericordioso padre. Dos veces.
24/05/16 10:37 PM
  
Francisco de México.
¿Qué Dios pone condiciones? Sin duda:

Nos dio el paraíso terrenal a condición de no comer del Árbol del bien y del mal .... y la perdieron por desobediencia.

Dio la Tierra prometida a los Hebreos con la condición de permanecer fiel a Dios en la Antigua Alianza..... y la perdieron por desobediencia.

Nos promete el Paraíso, la nueva Tierra prometida después de ésta vida..... ¿Alguien pudiera sorprenderse de que TAMBIEN ponga condiciones?
24/05/16 10:42 PM
  
Haddock.
Es necesario distinguir entre el hijo pródigo que cuida la piara y los cerdos propiamente dichos.

Hay mucho verraco cebado de bellotas que piensa que con su porcina vida y su pésimo aliento va a ser recibido con los brazos abiertos en el cielo porque "Jesús acoge a todos" (Pagola) cosa que es cierta, pero que como con la samaritama, el Señor quiere que le PIDAMOS su agua y ORDENEMOS nuestra vida.

24/05/16 11:48 PM
  
David Quiroa
Tengo un hijo que es minusválido y aunque ya tiene 22 años aún suele romper cosas y de vez en cuando -muy de vez en cuando- ensucia sus pantalones.

¿Papá le perdona sin condiciones? Yo creo que pensarían que soy una bestia infame si no lo hiciera.


Ante Dios somos como este hijo mío, terriblemente imperfectos, torpes, incapaces y necios hasta donde ya no da más. Muy mal haría yo si le dijera a este -ahora ya hombre- "si vuelves a romper un vaso no te perdono nunca más". Muchos me han recomendado ese sistema pedagógico, hay incluso instituciones que torturan a los que son como él para que no derramen la sopa -y le tengan un miedo terrible a la cuchara-, pero yo sigo creyendo que vale más la persona que el vaso, que la caca se lava y que por mucho que me duela sigo amando a este ser humano por pecador que sea.

Yo espero que Dios sea un poco más así y menos como el padre que pincha las pelotas para que los niños no jueguen nunca más, ni en casa ni en el patio, porque rompieron un valiosísimo e irrecuperable vaso de vidrio.

Si Dios es como ustedes lo describen, estaré mucho mejor en el infierno, porque perfecto no seré jamás.
25/05/16 12:50 AM
  
Isabel
Me ha parecido perfecta su explicación sobre las condiciones para hacer una buena confesion D.Jorge. Son las mismas que aprendí cuando me preparaba para hacer la Primera Comunión. En esa es en la Religión que yo creo, y no en lo que desde hace muchos años, se nos está queriendo ofrecer, con motivo de querer acercarse al mundo; un mundo que a medida que los responsables de la pastoral han querido mediante concesiones, acercarse a él, ha huído cada vez más y más lejos.

A ese propósito y para mi bien espiritual, me he propuesto ir apuntando en un pequeño cuaderno para poderlo llevar conmigo, una serie de citas tanto del Antiguo cómo del Nuevo Testamento, e incluso de mi catecismo escolar, mucho más completo y más claro que el de mis hijos por poner un ejemplo, para poder repasarlas. Con tanta confusión cómo se nos está presentando hay que tener las ideas muy claras para no dejarse engañar.

Dios lo bendiga.

Paz y Bien.


25/05/16 12:59 AM
  
JUAN NADIE
D. Jorge
Despues de leer las últimas encíclicas y algunas homilias romanas, pensaba que se había perdido la capacidad de hablar claro y sencillo en la Iglesia, pero no, usted nos acaba de demostrar que cuando se quiere se puede hablar muy clarito, para que hasta los niños lo entiendan.
25/05/16 1:08 AM
  
Rufus T. Firefly
En definitiva, como bien dice el papa, Dios no se cansa de perdonar. Somos nosotros, seres desfallecientes, los que nos cansamos de acercarnos a pedirle perdón.
25/05/16 1:22 AM
  
ACS
JOSE ANGEL ANTONIO,
cuando se ama a Dios los cinco pasos se viven y se suceden por el simple sentimiento de amor a Dios.

Esos cinco pasos forman parte del amor.
25/05/16 8:09 AM
  
ACS
Josep,
la parabola del hijo prodigo yo la he vivido,no sólo la he leído,y la verdad es que es en ese abrazo del Padre es cuando esos cinco pasos se viven con más intensidad.

Hay que vivir esa experiencia para entenderla.
25/05/16 8:18 AM
  
MIGUEL25
Siguiendo un poco más con esa teología herética de que Dios es un Papa Noel bonachón, que nos acepta como somos.. y nos lleva a todos al cielo...pues resulta que DIOS NO CASTIGA, dicen estos falsos profetas, falsos teólogos, entre los cuales hay muchos de la Iglesia jerárquica,

Dios es MISERICORDIA, sí pero también JUSTICIA, su MISERICORDIA es JUSTICIA, y su JUSTICIA, es MISERICORDIA.

Porque Dios cuando es MISERICORDIOSO, con los pecadores arrepentidos es a su vez JUSTO, con ellos.

y cuando es JUSTO condenando a los pecadores que no se quisieron arrepentir, es a la vez MISERICORDIOSO con ellos pues derrama en ellos suficientes gracias para vencer la tentación, y a mayor pecado mayores gracias derramadas pues como dice San Pablo: "donde abundó el pecado sobreabundó la Gracia", pero ellos en su libre albedrío, le dijeron sí a Satanás y a sus seducciones y no a Dios.

Ellos en su libre albedrío se condenan.

La Justicia de Dios, implica REMUNERACIÓN, como dice el catecismo que yo estudié: "Dios premia a los buenos con el cielo y castiga a los malos con el infierno".

Dios nos castiga porque nos AMA, el Dios Papa Noel bonachón que nos predican en nuestra Iglesia esos impíos y herejes, NO, nos ama.

Apocalipsis,3-19
Yo corrijo y castigo a los que amo. ¡Reanima tu fervor y arrepiéntete!


Es un Dios que no interviene en la historia del mundo, y que deja al hombre hacer lo que le da la gana.

Por eso, ante los desastres naturales, como terremotos, epidemias, erupciones volcánicas ..etc...echamos la culpa a la naturaleza o a los hombres pero los supervivientes no se arrepienten:

Apocalipsis, 9,18-21
Una tercera parte de los hombres fue exterminada por estas tres plagas: el fuego, el humo y el azufre que salía de la boca de los caballos.
Porque el poder de esos caballos reside en su boca y en sus colas: sus colas son como serpientes, que tienen cabezas con las cuales hacen daño.
Y el resto de los hombres que no habían sido dañados por las plagas, no se arrepintieron de sus obras ni dejaron de adorar a los demonios y a los ídolos de oro, de plata, de bronce, de piedra y de madera, que son incapaces de ver, de oír y de caminar.
No, ellos no se arrepintieron de sus homicidios, ni de sus maleficios, ni de sus fornicaciones, ni de sus robos.

25/05/16 9:33 AM
  
ASB
Dios perdona sin condiciones. Nos perdona desde el momento en que pecamos. Está ya esperando con su perdón cuando vamos a pedírselo para poder dárnoslo, aunque sepa perfectamente de nuestra debilidad y que probablemente volveremos a caer.

A efectos prácticos es muy similar (por no decir lo mismo) a lo que dice usted, pero el concepto de perdón cambia por completo.

Pero, como en el hijo pródigo el padre ya había perdonado al hijo antes de que le pidiera perdón, así nos pasa a nosotros. Simplemente, Dios tiene paciencia infinita con nosotros y espera, espera... porque quien ama a alguien cree en ese alguien.

Mal iríamos si Dios nos pusiera condiciones. A efectos prácticos creo que lo que digo yo es muy similar a lo que dice usted, pero el concepto de perdón cambia por completo. Nos lo podríamos aplicar por ejemplo con aquellos contra quienes tenemos algo: en vez de guardarnos el rencor hasta que venga compungido a pedirnos perdón, tener una infinita esperanza a que podremos reconciliarnos y, cuando venga, acogerlo con alegría.
25/05/16 9:40 AM
  
Charo
Beatriz Mercedes: Gracias por contestar mi comentario. Yo también pienso como tú pero es que a veces es tan difícil y delicado decirles que van mal a ciertas personas (sobre todo si tienen una gran dosis de soberbia y su religión es bastante superficial), que lo único que se me ocurre es rezar por ellas...
25/05/16 10:26 AM
  
Filadelfia
Haddock, ándale, ándale... has estado sembrado. Gracias por la carcajada que me ha regalado.

Manito, es que algunos somos duros de oído, aparte de ser duros de corazón y todavía no nos hemos enterado de qué es la Misericordia, de que Dios es supermegamisericordioso y de que todos nos encontraremos allí, arriba.

¿Qué evangelio leen ustedes?
25/05/16 10:38 AM
  
Filadelfia
Clarito, clarito, este artículo lo entiende todo el mundo, es para compartirlo entre esos familiares y amigos que te preguntan extrañados que qué haces tan malo como para tener que ir a confesarte, porque ya se ha dejado de entender qué es pecado, más allá de no robar y no matar, en el mejor de los casos.

Y es que ahora se confirma al hermano en que todo está bien, todo es válido, eres adulteró, no pasa nada, eres gay, no pasa nada, así con todo, todos somos muy buenos y Dios lo perdona todo y todos iremos al Cielo por nuestra cara bonita. Y nosotros los católicos que intentamos mantenernos fieles somos unos trogloditas que no evolucionamos con los tiempos.

"A quienes perdonen los pecados, les quedarán perdonados y a quienes se los retengan, les quedarán retenidos", tampoco se puede decir más claro, ¿no? Pero no sé qué clase de Evangelio han leído muchos. Lo peor es que tengamos que escuchar lo contrario de pastores, en algunos casos desde muy alto diciendo toda clase de barbaridades.
25/05/16 10:57 AM
  
Pedro
Chinita a cierto movimiento de la Iglesia...
No le falta razón Padre
25/05/16 11:13 AM
  
Francisco de México
Personalmente, veo mucha similitud entre el pecado y su perdón con el tratamiento de las adicciones y en el programa de AA (Alcohólicos Anónimos) distingue entre la caridad y misericordia del buenismo:

La única manera de ayudar al adicto es esperar a que él mismo busque su redención, no antes, las palabras específicas del programa son "Dejar que toque fondo". El "perdonar" siempre, entendiéndose el buscar y aceptar al enfermo cuando está alcoholizado no es lo correcto sino que es profundamente contraproducente,

Muchos parientes se muestran "horrorizados" de la "falta de misericordia" y lo acogen y protegen aunque no busque salir de su miseria, el resultado: cada vez baja un escalón más hacia su destrucción. Su argumento: "si no lo hago se puede morir", la respuesta de AA: "YA ESTÁ MURIENDO,, lo único que puede hacer es dejarlo que toque fondo".

25/05/16 11:37 AM
  
José Ángel Antonio
A mí me parece mejor cómo lo expresan ACS y ASB que el lenguaje protocolario/condiciones-legales que usa el post del padre Jorge...

Hay un lenguaje que acerca la gente al confesionario (o a un alto porcentaje de los hombres y mujeres del siglo XXI, acostumbrados a elegir entre mil opciones), y otro que hace que lo deje para el lecho de muerte... o ni eso.

- - - - --
Jorge:
Sí. Supongo que se refiere a ese lenguaje de que no es necesario confesarse, que Dios es bueno y todo lo perdona.
25/05/16 11:52 AM
  
ACS
Se puede hacer una analogía con un matrimonio con hijos.El Padre (Dios) impone unas normas (Biblia) pero cuando los hijos se saltan esas normas la madre (la iglesia)va y les dice:
oh si hijos,habeis desobedecido a vuestro Padre pero no importa ,El es excepcionalmente misericordioso y perdona siempre.
Así la madre desautoriza al Padre y propicia que los hijos le pierdan el respeto.Además convierte las normas del Padre en algo inutil e innecesario.
La iglesia no puede tener esa actitud porque rompe la unidad matrimonial con Dios,se eleva por encima de su autoridad y le ningunea.
Amar al Padre significa respetarle,obedecerle y también sentir dolor cuando le hacemos daño,arrepentirnos ,pedirle perdón y proponernos no reincidir.
Eso es amor.
25/05/16 12:01 PM
  
José Ángel Antonio
"""Supongo que se refiere a ese lenguaje de que no es necesario confesarse, que Dios es bueno y todo lo perdona.""

El lenguaje que yo critico es el que dice: "Dios no te perdonará si no cumples este estricto protocolo de 5 pasos; para Dios los protocolos son esenciales, y, ojo, hay que hacerlo bien... y no se olvide rellenar el formulario 5.3... y cuidadito en confundir atrición con contrición".

"Que Dios es bueno y perdona es cierto", y enseñanza cristiana indudable.

El tema es ver con qué lenguaje acercamos a la gente al confesionario (más en concreto, al sacramento de la Reconciliación).

El lenguaje de protocolos de 5 puntos sólo funciona con un pequeño porcentaje de personas que, por talante personal, gustan de itinerarios meticulosos y el "cumplir". Probablemente es el mismo tipo de personas que disfrutan rellenando los formularios del IRPF (que los hay). Para el resto de personas habrá que buscar otro lenguaje.
25/05/16 1:22 PM
  
ACS
José ángel Antonio,
este lenguaje de 5 protocolos como tú lo llamas es simple y llanamente el lenguaje del amor.

Cuando amamos a alguien de verdad, si nuestra actitud hiere o disgusta a esa persona lo primero que hacemos es reflexionar sobre lo que ha ocurrido y sobre nuestro comportamiento al respecto (exámen de conciencia).

Cuando nos damos cuenta de que la persona amada sufre por nuestro comportamiento nos duele y nos sentimos mal (dolor de los pecados)

Así que, como no queremos volver a herirla nos proponemos no volver a caer en el mismo error (propósito de enmienda)

Al final decidimos reconocer nuestra falta y pedir perdón a la persona que amamos (confesión)

Y ,como siempre, nuestros actos tienen sus consecuencias,nuestra actitud repercutirá en la relación de una forma u otra y ,si amamos a esa persona ,intentaremos paliar el mal que le hemos causado.(penitencia)

No es que si no lloramos estas cinco lágrimas Dios no vendrá a abrazarnos, sino que si amamos a Dios es inevitable derramar estas cinco lágrimas después de cada pecado.

Y eso, el amor y el dolor de haberle herido, es lo que enternece a Dios.

A veces nos rebelamos contras las normas porque no vemos en ellas nada más que una imposición pero si profundizamos un poco podemos encontrar en ellas, miguitas de pan marcándonos el camino hacia el amor.

Saludos




25/05/16 2:39 PM
  
Rosa Cortes Aguirre
Faltan Confesores es verdad que hay pocos sacerdotes y muchas capillas donde decir Misas pero se ve mucha genfe comulgando y poca o nada confesandose ,,,,,,,,,,,,,,,,, y en verdad hay confesores y confesores ,,, perdonadores livianitos y rapiditos,,,,,,,,,,,,, exigentes aunque bondadosos , ,, ,, y con suerte te encuentras un consejero , , que te exige, te perdona y te da tarea para la casa , te da una penitencia sanadora y mas encima te invita a volver porque nadie es perfecto ,, ni estamos confirmados en Gracia ,,,,,, pero que faltan,,, claro que faltan
25/05/16 9:03 PM
  
Jesus Pereira
¡Vaya! Que los diez mandamientos también son diez protocolos... Y también no son agradables a muchos...
No importa que el camino diseñado en el mapa no nos guste, si tenemos de seguirlo para llegar a buen destino. No querer leer y seguir el mapa es probable que nos haga más complicado el viaje; quizás lleguemos a un otro lugar.
25/05/16 11:55 PM
  
Alvaro
Creo que el tan manido "Dios perdona sin poner condiciones" puede tener otra interpretación.

La clave está en "Dios". ¿Qué es "Dios" para quienes sostienen tal cosa?

Normalmente, quienes sostienen semejante memez se caracterizan por una religiosidad "a la carta", en la que "Dios" son ellos, por mucho que se proyecten a sí mismos en un monigote externo al que manipulan según su capricho.

Así pues, cuando dicen que "Dios perdona sin poner condiciones", lo que realmente dicen es: "Yo he roto la vitrina jugando al balón en casa, pero como me considero por encima de todo y además quiero seguir jugando al balón en casa, pues decreto que a mí (y sólo a mí y, como mucho, a los que me caigan bien) se me perdone sin condiciones".

Naturalmente, lo que les oiremos decir es: "¿Cómo Dios va a pedir condiciones? Eso es inconcebible" (eso significa "yo no lo entiendo", aunque se molesten si se les señala).

Si realmente entendiesen por "Dios" al verdadero Dios, ante una realidad de tal magnitud serían incapaces de endiosarse, y la inevitable humildad que invade a la criatura ante la presencia inefable de su Creador les obligaría a aceptar que sí hay condiciones, faltaría más.

PD: De hecho, el discutir sobre si hay o no condiciones es absurdo. No puede no haber condiciones.

Por un lado porque es de Justicia y de Dignidad, humanas y divinas, que las haya.

Por otro, porque no puede haber libertad sin responsabilidad, y no puede haber responsabilidad sin condiciones respecto al perdón de las consecuencias de los actos libres. Así, no es que no pueda haber casos excepcionales de perdón gratuito, pero eso no puede ser la norma porque aboliría la libertad humana.

Un saludo.
26/05/16 11:22 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.