Escribir con gafas de sol

Desde luego yo no resistiría tanta luz. No quiero ni imaginármelo: dos mil años de historia, telogía, tradición católica y miren por dónde un día descubres un error fundamental que te lleva a una enmienda a la totalidad. Es ese día en el que, parte por tu dotadísima inteligencia, parte por revelación especial del Espíritu Santo, parte por oración, ascesis y mortificación, llegas al convencimiento de que toda la historia de la Iglesia, la teología de veinte siglos, la espiritualidad aparentemente más contrastada, los concilios desde Nicea hasta el Vaticano II, no son más que un engañabobos en el peor de los casos y un fraude vaya usted a saber si inconsciente.

Si yo un día llegara a esa conclusión, y sobre ella escribiera no un post, sino un tratado de teología -qué menos- lo haría con gafas de sol para poder resistir el brillo de tanta luz. Sí. Una luz más potente que veintidós concilios ecuménicos, más pura que la doctrina de los padres de la iglesia orientales y occidentales, más resplandeciente que los éxtasis de los místicos cristianos. Al lado de esta luz, la vida de la Iglesia de veinte siglos palidece cual luciérnaga ante sol de mediodía.

No solo escribiría el tratado, no. Es que recorrería el mundo entero para que la nueva refulgencia llegara a los lugares más recónditos y fuera aprehendida con fruición por todos los católicos, que, definitivamente, lograrían llegar a la cima de la insigne sapiencia de las cosas de su fe, nunca antes desveladas ni comprendidas por otro mortal de cualquier siglo, clase, estado religioso y condición. Comenzaría por llevar a cabo una especialísima denuncia profética a las mismas puertas de San Pedro del Vaticano con la seguridad de que el mismo santo padre aceptaría mi predicación y pediría perdón, en consecuencia, por esa falta de verdad que afecta a los mismos cimientos de la Santa Madre Iglesia, sin descartar la proclamación mundial de cuarenta días de ayuno y penitencia, dejando ad libitum lo del saco y la ceniza, que tampoco hay que pasarse.

Hay gente capaz de vivir esta realidad con una ejemplar dosis de humildad. Yo desde luego no, y eso que a humilde no me gana nadie, porque he leído esta mañana en primera página de un medio digital de desinformación religiosa que un tal José Antonio Revuelta, ha llegado a la impactante conclusión de que “en la iglesia primitiva, la celebración eucarística y demás acciones dependían solo de la comunidad. Los que presidían eran feligreses absolutamente normales (hoy serían los seglares). También mujeres. La mayoría, casados. Los nombraba la comunidad”.

Tan humilde es don José Antonio que un descubrimiento así, que debería ser proclamado en todo el mundo, llevado sin duda al Vaticano, presentado al papa Francisco y, desde luego, enseñado y profundizado en toda universidad y cátedra teológica que se precien, en lugar de presentarlo en una sólida tesis que dejara claros su erudición y trabajo, se limita a publicarlo en una humilde página web en apenas cincuenta líneas. Es lo que tiene la claridad de ideas: si se sabe que toda la teología del sacramento de orden está equivocada desde el origen de la Iglesia, tampoco hace falta enrollarse para parecer un orgulloso erudito. Se dice y punto.

Lástima de san Agustín. Pobre Santo Tomás de Aquino. Ilusa santa Teresa de Jesús. Simplones San Juan de Ávila y San Juan María Vianney. Errado San Juan Pablo II.  

O herrado (sic) José Antonio Revuelta, que quizá sea lo más probable.

23 comentarios

  
Rafael de Higuera
Pues ese señor ya mismo convoca por su cuenta las democráticas elecciones ("los nombraba la comunidad") a curas, obispos y papa. ¿Se presentará usted, D. Jorge? Lo digo por votarle. O a lo mejor no puedo, porque las democráticas elecciones serían por circunscripción electoral parroquial, y yo no soy feligrés (digo soberano elector, a ver si aprendo) de su parroquia.
¿Habría listas cerradas o abiertas?¿Las elecciones a curas coincidirían con las de obispos para ahorrar dindi o se harían por separado, no reparando en gastos? ¿Con o sin campaña electoral? Y las definiciones dogmáticas del papa, ¿se someterían a referendum ratificatorio o revocatorio?
Desde luego, una democracia eclesial la mar de entretenida
04/04/16 1:54 PM
  
Santiago
Creía que iba a hablarnos de la carta abierta del Foro Curas de Madrid (D. Jorge, no sé qué está esperando para apuntarse) en la que critican a su Arzobispo, Mons. Osoro, entre otras cosas, el fomento de la adoración eucarística y la incitación (sí, dicen incitación) a la confesión individual. Éstos sí que necesitan gafas de sol para tanta luz (evidentemente proveniente del Concilio Vaticano II, según confesión de parte) con la que se iluminan. Les dejaría aquí el link donde leer esta perla de la literatura epistolar, pero no sé si los lectores de este blog y el blogger mismo están a la altura. Y ustedes perdonen si les he ofendido con esta apreciación.
04/04/16 2:03 PM
  
Perplex Pertinax
Pues hoy le doy la razón sin reservas. Un poco vanidoso, imprudente y teológicamente nulo el "gachó" éste...
04/04/16 2:09 PM
  
Luis Fernando
Mi única pregunta es si ese señor, que tiene de católico lo que yo de budista, ostenta algún cargo de responsabilidad parroquial, diocesana, eclesial o similar.

04/04/16 2:21 PM
  
Maribel
Pero .... por que habra siempre personas empeñadas en criticar e interpretar todo lo catolico'?
Y ,a mi que nunca me ha dado por meterme en lo que dicen las restantes creencias....

¿ Por que será'.
04/04/16 2:30 PM
  
Haddock.
Hace unos años, en el convento de San Esteban de Salamanca, descubrí una hermosa metáfora:
Mientras estaba en el coro un soleado atardecer de primavera, pensé en que los objetos que reflectan la luz, esto es, que la rechazan, son muy desagradables y producen momentánea ceguera; sed contra, las añosas maderas que contemplaba, en su absorber los rayos del sol poniente rodeadas de perfecto silencio, transmitían una sensación de paz y de belleza, de saber que "Es esto" que todavía no he podido en acertar a darle forma.

¡Ocurrencias de uno!

04/04/16 3:28 PM
  
Néstor
Tanta luz me enceguece, Padre. Déjeme seguir tropezando en la oscuridad :)

Saludos cordiales.
04/04/16 4:22 PM
  
Martina
He leído en Religión Digital a ver qué dice José Antonio Revuelta.
Dice que Jesus de Nazaret no quería sacerdotes y tal y cual, pero no lo sabe, no estaba allí, sabe cómo todos nosotros lo que nos cuentan los apóstoles y evangelistas en el Nuevo Testamento.
Todos los que quisieran que la Iglesia Católica fuera como a ellos les parece se apoyan en una cosas del Evangelio y no en otras, el Mensaje de Jesus es un todo a tener en cuenta.
Jesus era judio y quiso que conociéramos a Dios Padre y lo que quiere de nosotros. Los cristianos no somos otra religión, somos comunidades que vivimos según la fe y enseñanzas de Jesus que nos fueron transmitidas por sus primeros seguidores.
Todo se podría concretar en que lo escrito escrito estaba pero El añadió su vida, muerte y resurrección para una nueva manera de ser, creer, vivir...
Su resurrección es fundamental y la venida del Espíritu Santo. Es a partir de la obra de la Trinidad en nosotros que naciendo del agua y del Espíritu de Dios pertenecemos a Su Reino. Nos separa como remanente fiel a El.
No tenemos ideologías, ni apegos, ni otra organización que la inspiración y el empuje del Espíritu de Dios. Nos lleva donde quiere y como quiere, así que aquí estamos de esta manera. ¿Qué tienen que decir los que se piensan que Dios es objeto de ciencias exactas humanas?
04/04/16 4:26 PM
  
Victoria
Muy bueno. No sea usted malo , don Jorge. Está un poco mal meterse con la gente iluminada....porque no va a coger la ironía y creerá que le tiene q estar agradecido a usted por los elogios.
Gracias por sus rezos. Un cordial saludo.
04/04/16 4:53 PM
  
Martina
Me gusta lo que escribe y el desenfado con que lo hace. Me lo paso bien con usted, y me agrada su sentido del humor.
A veces comentó algo cuando me parece ver un resquicio por el que se cuela disimuladamente una malicia

04/04/16 5:20 PM
  
Francisco de México
Padre, seguramente el autor de la lectura que usted hace referencia lo obligaría a parafrasear un verso de Lope de Vega:


A mis necedades voy,
de mis necedades vengo,
porque para andar conmigo
me bastan mis pensamientos.
04/04/16 5:35 PM
  
RafaelC
Una buena, refinada y precisa dosis de ironía siempre hace bien para empezar la semana. Eso sí, una pena para los estudiantes de teología e historia de la Iglesia si resulta falsa la conclusión del señor Revuelta, pues me parece que ya estaban terminando sus notas con un feliz "... aunque todo eso fue pura invención de la Iglesia para hacernos estudiar más".
04/04/16 7:22 PM
  
frandenicolas
Ni siquiera tengo la consideración de ser el pollino que transportó a Jesús a la entrada de Jerusalén, ya me hubiera gustado a mí. Pero desde mi sencillez y humildad en el conocimiento del libro de los libros ( Las Sagradas Escrituras ) me sorprende que opinen gratuitamente desde la ignorancia, que por cierto, es un pecado ¡Gordo! personas ilustradas, especialmente LOS CURAS. Pues señores míos, ciertamente, eran las casas, los lugares de encuentro, presididos por el hombre o por la mujer, para orar, para celebrar la EUCARISTIA, para Alabar, para compartir las experiencias de encuentro con Jesús. Y después de IV siglos, vino lo demás. Por cierto, vosotros Los Curas, no tenéis toda la culpa de vuestra formación, es lo que saben enseñar en los seminarios, pero si tenéis que tener la inquietud de conocer la verdad y compartirla con el pueblo de Dios para conocer las cosas de Dios, como DIOS MANDA. He dicho. Que Dios os bendiga

- - - - - -
Jorge:
Lo de leerse la Biblia y sacar las propias conclusiones está inventado, se llama libre examen y es luteranismo. Servidor es católico, ya ve. Ya veo que en humildad a usted sí que no le gana nadie: sabe perfectamente lo que es la verdad sin que tenga que explicárselo nadie. Yo, y mire que soy casi tan humilde como usted, no llego a tanto.
04/04/16 7:24 PM
  
Fulgencio
FrandeNicolás y todo eso lo sabe usted porque estuvo allí ¿no?
04/04/16 8:08 PM
  
Felix
Lo peor de la basofia a que usted alude es que van bien "revueltas" algunas verdades, medias verdades, medias mentiras y la bilis comunistoide típica de ese sitio güeb.
04/04/16 8:13 PM
  
Andrés
Padre, hasta que no mencionó al humilde Revuelta, ¡pensé que estaba usted hablando de Lutero! Ja ja, ése seguro que no se puso gafas de sol, y por eso quedó ciego por tanta luz. Pero ¡vaya! que ha tenido repercusión. Y ahora van y lo festejan los mismos a los que él llamaba con los más amables y misericordiosos epítetos. Lo de frandenicolas es para una antología de bobadas. Ciertamente, el pollino que llevó a Jesús Nuestro Señor el Domingo de Ramos era más inteligente que él, así que por lo menos dice la verdad en eso de que no se le equipara.
04/04/16 10:37 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Leyendo a José Antonio Revuelta directamente me da dolor de panza, pero lo mismo dicho por Ud. me hace reír. Su humor, para decir hasta lo más doloroso, ayuda mucho para digerirlo.

Que el Espíritu Santo lo siga iluminando.
04/04/16 10:54 PM
  
JUAN
Sinceramente, es muy buen ejercicio salutífero leer cada noche los artículos de don Jorge; anque haya que repetirlos .La Sra. cordobesa argentina debe ser muy feliz porque "me hace reir", dice; ¡como a mí mismo, toma!. Juanestella.
05/04/16 12:55 AM
  
Olga
Por lo visto, nunca dejan de aparecer los Luteros en todo tiempo.
05/04/16 2:30 AM
  
JUAN NADIE
D. Jorge, yo también pensé al principio que se refería a Lutero, con toda esta matraca que les ha dado algunos dentro de la Iglesia católica por celebrar el aniversario o por decir que Lutero tenía algo de bueno o que realizó alguna aportación buen a la Iglesia.

Desde luego si hizo alguna sería inconscientemente y contra su voluntad aunque y yo por mas que busco no la veo.

FRANDENICOLAS

¿Quién cura o seglar niega que los primeros cristianos se reunieran en casas? Se reunían donde podían, y en muchos sitios discretamente para evitar que los persiguieran.
Lo que no compro ya tan fácilmente es que aquello fuese un cachondeo y cualquiera oficiase, el dueño de la casa o uno que pasaba por allí.
Si usted se lee los hechos de los apóstoles y la cartas de San Pablo, ve que la Iglesia se organiza desde el primer momento eligiendo al sustituto de Judas, y saliendo a predicar tras la llegada del Espíritu Santo. Y San Pablo explica como se establecían comunidades, y el celo que ponía en elegir buenos discípulos y ayudantes. Cuando no hubiese un discípulo elegido por los apóstoles, podrían celebrar entre ellos con su mejor voluntad, pero si no había nadie "elegido" no había "ministro".
Y es un proceso natural que cuando la Iglesia crece se organice mas y establezca unos procesos lo mejores posibles para seleccionar a los ministros.
Y ahora digame, el que las primeras comunidades, en algunos casos y lugares tuvieran que reunirse a veces sin ministros, ¿Qué invalida el orden sacerdotal y la liturgia actuales? Por favor denos alguna razón lógica o racional que lo justifique.
05/04/16 10:22 AM
  
María Amor
Y lo que tendremos que seguir leyendo y oyendo, si Dios no lo remedia...
05/04/16 1:14 PM
  
FC Romero
D. Jorge, como decía Benjamín Franklin: "Es mala educación hacer callar a un tonto, pero es una crueldad dejar que siga hablando" y francamente, en España, somos demasiado crueles con algunos "blogueros". Algunas veces, aquella obra de Misericordia de corregir al que yerra, creo que debiera ser al herrado.
05/04/16 11:26 PM
  
Durtal
Las mismas gafas de sol que serán necesarias mañana, cuando Jorge Bergoglio corregirá no solo los Concilios, los padres, los doctores y los místicos, sino a Nuestro Señor Jesucristo en persona, nuestro Dios y nuestro Salvador, en la sacramentalización del adulterio.
07/04/16 1:34 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.