Religiosas, pucelanas y asmáticas

Dos religiosas de Valladolid: “Di que aquí está la vida religiosa de Francisco y que, en Madrid, respiramos desde que llegó Don Carlos". No sé si fue real la cosa o apenas un vulgar recurso literario, pero, en cualquier caso, una memez de tomo y lomo.

La vida religiosa de Francisco… Ya les vale. Uno conocía la vida religiosa activa y la contemplativa, y fuera de eso poco más, si acaso a distintos grados de observancia, siempre dificilísimos de etiquetar. Ahora bien, y dicho esto, eso de que aquí está la vida religiosa de Francisco como que se me hace excesivo, ya que servidor no era consciente de otras banderías entre religiosos aparte sus propios carismas y constituciones.

Me suena a esos gritos y bailoteos de gente joven gritando “esta es la juventud del papa”, pero son adolescentes o jóvenes y es lo que toca: hacerse fans de Francisco, Benedicto o Juan Pablo. Pero dos reverendas… Dos hermanas y nada menos que de Valladolid, tierra austera y seria, y de excepcional castellano, proclamando que aquí está la vida religiosa de Francisco… Para preguntarse qué habrán podido fumar o esnifar, posiblemente incienso de buena marca.

Que a lo mejor ha sido cosa de ese incienso la ocurrencia de que “en Madrid respiramos desde que llegó Don Carlos”. Vamos, que antes estaban oprimidas en un ambiente irrespirable, supongo que fruto de la vigilancia extrema del cardenal Rouco que, como todos saben, se presentaba por sí o por sus delegados, a cualquier hora en cualquier convento reclamando el estrictísimo cumplimiento de las constituciones, que tampoco hubiera para rasgarse las tocas monjiles en caso de que aún las llevaran.

Así que en Madrid no se respiraba… Me gustaría que esas hermanas o el inventor del recurso literario nos señalaran tres conventos amonestados formalmente por el cardenal Rouco, tres parroquias cerradas -ni el centro pastoral San Carlos Borromeo-, o el nombre de tres o cuatro curas a los que se les haya abierto algún tipo de expediente en la diócesis. Mi experiencia, la mía, es la de no haber percibido por parte alguna caza de brujas. Todo lo contrario.

Y nos vienen las supuestas monjitas a gritar que somos las monjitas de Francisco y que por fin respiramos. Respiramos o esnifamos. Yo creo que hay gente que se chuta incienso en vena.

Miren, no creo yo que haya monjas tan memas, bobaliconas y simples, aunque la viña del Señor es pródiga en acogimientos cuasi inverosímiles. Más me suena a que el director de Religión Digital ha vislumbrado una mínima posibilidad de sacudir otra leche al cardenal Rouco -obsesión enfermiza se llama el asunto- y aprovechando lo del Pisuerga (por eso las religiosas eran de Valladolid, ¿a que no habían caído?) le sacude un capón en todo lo alto como si a estas alturas de la película a Rouco le afectaran lo más mínimo las siempre cariñosas caricias de sus más fervientes detractores.

37 comentarios

  
Alfonso
Llama la atención el grado de parcelación de la Iglesia desde dentro de la propia Iglesia. Defienden sus posturas "verdaderas" para reafirmarse frente a las erróneas de los otros q han vivido hasta su llegada dentro de la equivocación y del Cisma. Son Lefebristas al revés. Son intransigentes, como los de la Teología de la liberación o como un célebre obispo de Tánger que atiza por comodona a casi toda la Iglesia peninsular por no seguir sus dictados.
01/04/16 4:29 PM
  
Haddock.
Habrá que esperar unos años para que en los diccionarios teológicos se incluya la entrada "Espiritualidad de Francisco (Papa) para monjas" y para la tesis doctoral "Nombramiento de D.Carlos Osoro como eficaz optimización de la ventilación pulmonar"

Quizá entonces entendamos lo que dicen estas monjitas; porque lo que QUIEREN decir está clarísimo.

01/04/16 4:40 PM
  
Martina
Leer Religion Digital requiere estar preparados para aguantar, sin entrar al trapo, cualquier cosa que se les ocurra publicar.
Hay monjas modernas estupendas y otras no tanto pero no tiene mucha importancia en todo el conjunto. Si se dejan llevar de alguna pequeña tontería para aliviar la sobriedad del claustro, bueno, no es para tanto. Si dicen como se sienten según el trato que reciben de los supervisores, es flaqueza o reivindicación que no les sirve, pero hay que disculpar los pequeños fallos porque son humanas. En general se portan muy bien en beneficio de todos, lo que es de agradecer.
01/04/16 4:45 PM
  
gonzalo
Una cosa es cierta: nunca hubo tantisimos sacerdotes en la misa crismal en Madrid como estos dos últimos años. Imagino que será por la presencia de sacerdotes religiosos. Por algo será.
01/04/16 5:16 PM
  
conchita
¿Estas son monjas?...ja,ja,ja.Me eduqué con las Hijas de San Vicente de Paul; 8 años de internado,(pura post guerra civil).Mi hermano y yo acabábamos de perder nuestro padre y mamá tuvo que internarnos,para ella poder trabajar interna.No teníamos ni casa.Bueno,ésto es el escenario para decir que jamás oí tanta cursilada y lijereza en aquellas religiosas.Tenían sus más y sus menos pero no jugaban a ser monjas.Y me callo para no faltar a la caridad que luego hay que confesarse...
01/04/16 5:33 PM
  
Palas Atenea
Perdón: Yo he entendido mal, paréceme a mi, porque he supuesto que las monjitas eran clarisas y se referían a San Francisco de Asís y que estaban muy contentas porque en Madrid reinaba D. Carlos I de España y Quinto de Alemania, y a partir de tan extraña interpretación ya me he perdido.
01/04/16 5:53 PM
  
Luis Fernando
1ª Cor 1,11-13
Pues, hermanos, me he enterado por los de Cloe de que hay discordias entre vosotros. Y os digo esto porque cada cual anda diciendo: «Yo soy de Pablo, yo soy de Apolo, yo soy de Cefas, yo soy de Cristo». ¿Está dividido Cristo? ¿Fue crucificado Pablo por vosotros? ¿Fuisteis bautizados en nombre de Pablo?

Pues eso.

Es más, eterno... solo Dios. Los hombres pasan. Los sacerdotes pasan. Los obispos pasan. Los papas pasan. La Iglesia permanece. Y digo la Iglesia, no determinadas órdenes religiosas, que van camino de la desaparición a marchas forzadas debido a su traición al carisma fundacional y la secularización interna.
01/04/16 6:08 PM
  
Luis Fernando
No descarten ustedes que la hipotética tesis del P. Jorge sea cierta y resulte que las supuestas monjas no hayan dicho lo que Vidal ha dicho que han dicho.

01/04/16 6:27 PM
  
jb
Padre, aunque el tema es para llorar, no he podido sino reirme con su elocuencia, gracia, salero, humor y buen acierto.
Si esas monjitas y Religión Digital le oyese, seguro no se reirían, sino, que si les quedara lo más mínimo de vergüenza, dejarían ese pseudo periodismo y patética religiosidad respectivamente para vestirse de saco y pasar el resto de sus miserables vidas en cuevas de algún desierto expiando sus descabellos.
Yo les recomiendo que mañana vayan al cinefórum sobre la película Matrix de Néstor Mora. Pensándolo bien mejor no pobre Néstor
01/04/16 6:40 PM
  
MJ
¡¡¡Dios mío!!! ¡¡¡Espero que no sean las Gundisalvas!!!
¡Qué disgusto!
01/04/16 7:19 PM
  
Lorenzo Valla
Bueno, todo esto nos da muestras del nivel de trivilización y de bajocerismo en que se encuentra la Iglesia española. Nunca tantos pintaron tan poco.
01/04/16 7:31 PM
  
Churrinche
Después de los golpes para nada sutiles que el Papa les ha dado a cierto tipo de religiosas (lo de que las religiosas no deben ser "solteronas" fue fuerte), tanto entusiasmo parecería más bien masoquismo.
01/04/16 7:37 PM
  
Anacoreta
Son los tiempos que nos toca vivir, los cambios de chaqueta,o, de toca, o, de alzacuello por la corbata según toque. Y dice usted que del Pisuerga... para mí que navegan por el Jarama en patinete y con la toca al viento aventando ideas por si cuelan. Para echarse a correr y no parar.
01/04/16 7:43 PM
  
Uno de Aragon
Pues en las Nazarenas de Zaragoza hay una monjita de nombre "griego" que todavia es mas estupida que estas. A todos los sitios que va solo ha de mandar y gobernar ella a su manera. Y encima es mas pesada que una vaca en brazos.
01/04/16 7:52 PM
  
Francisco de México
Padre, casi me desternillo de risa.
01/04/16 8:43 PM
  
Raúl
La cuestión de todo es la posesión del Espíritu de Dios, el Espíritu Santo, a las religiosas, laicos, clérigos,... O no ser poseído por él, depende la libertad de cada fiel...
01/04/16 9:44 PM
  
FC Romero
D Jorge, el comentario que se me ocurre es del propio Cristo y se lee en el Evangelio de San Mateo 13, 24-30: "El Reino de los Cielos es semejante a un hombre que sembró buena semilla en su campo.Pero, mientras su gente dormía, vino su enemigo, sembró encima cizaña entre el trigo, y se fue. Cuando brotó la hierba y produjo fruto, apareció entonces también la cizaña. Los siervos del amo se acercaron a decirle: "Señor, ¿no sembraste semilla buena en tu campo? ¿Cómo es que tiene cizaña?". El les contestó: "Algún enemigo ha hecho esto." Dícenle los siervos: "¿Quieres, pues, que vayamos a recogerla?". Díceles: "No, no sea que, al recoger la cizaña, arranquéis a la vez el trigo. Dejad que ambos crezcan juntos hasta la siega. Y al tiempo de la siega, diré a los segadores: Recoged primero la cizaña y atadla en gavillas para quemarla, y el trigo recogedlo en mi granero.">
A mi me da D. Jorge que ya empezó la primavera y cuando queramos recordar, cizaña y trigo se agostarán, empezará la cosecha y, quiéranlo o no, se separará la cizaña y se quemará.
El que tenga vista suficiente para ver la "mezcla del enemigo"que lea y persista en la fe y al que quiera encizañar, el tiempo se le acaba, por eso la oración ayudará en la separación y el fuego reparará el daño causado para evitar que el trigo crezca como debe. Es palabra de Dios, y no hay más.
01/04/16 11:19 PM
  
jj
Don Jorge, siendo yo lector asiduo de su blog, le ruego no bromee tanto en sus posts con eso del "esnifar y el fumar". Esas frivolidades con esos temas, aunque sean solo chascarrillos, nunca me han gustado y menos en un sacerdote y en un blog de la calidad del suyo.
Gracias.
02/04/16 1:29 AM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Haddock: Me has hecho llorar de risa por tu comentario.

Bendiciones.
02/04/16 3:13 AM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
La verdad es que si yo fuera el Papa Francisco comenzaría un poco a preocuparme por eso de: "¡Ay cuando todos los hombres hablen bien de vosotros!, pues de ese modo trataban sus padres a los falsos profetas." (Lc 6,26) y también por eso de "Es preciso que Él crezca y que yo disminuya." (Jn 3,30).
02/04/16 3:29 AM
  
Antonio1
Bueno, el papa Francisco lo está haciendo muy bien y unas monjas lo reconocen, les gusta y notan su modo de llevar la Iglesia. Creo que no es para tanto.
02/04/16 11:28 AM
  
Antonio1
Lo que sí puedo asegurar es que en España en varias órdenes religiosas que conozco se ha pasado de una sensación de cierto abandono, cuando no de desconfianza , a un entusiasmo sincero.
02/04/16 12:04 PM
  
jose 2 catolico
A JJ:
¿Qué pretende Ud. con su comentario?
Creo que D. Jorge deja claro al final en "... Miren, no creo yo que haya monjas tan memas, bobaliconas y simples, aunque la viña del Señor es pródiga en acogimientos cuasi inverosímiles..." su mensaje y no veo razón para que Ud. tenga que meterse con sus licencias poéticas.
In Domino.
02/04/16 12:05 PM
  
Cogolludo
Jose 2 catolico
En efecto con ciertos asuntos , como las drogas, es preferible no hacer bromas.
¡Es un asunto que ha matado a miles de personas y ha destrozado millones de matrimonios y sumido en la desesperación a tanta gente!!!!
Chistes de asunto drogas ...pueden hacer daño a alguien
No se debe mencionar la soga en la casa del ahorcado.....
Y hoy día, hay muchísimas personas que han perdido hijos sobrinos por las drogas o que viven un martirio con esos asuntos tan espantosos.
02/04/16 12:55 PM
  
Franco de Argentina
Ay, ay, por suerte -para él- Don Jorge anda en la madre Patria. En Argentina lo hubiesen misericordiado sin asco la mayoría de los obispos hace tiempo. Él primero que todos. ¡Gracias otra vez por el sentido común, que suele ser verdadero sentido eclesial!
02/04/16 2:02 PM
  
Cogolludo
FRANCO DE ARGENTINA
Ni en España ni en ningún sitio toman represalias contra nadie por ser de una línea un poco más tradicionalista o conservadora o como usted desee etiquetarla.

En cuanto al término de " misericordiar " lo considero un poco despectivo hacia el actual Papa .
Si se quiere decir marginar o castigar o tomar medidas sancionadoras con una persona, creo yo que hay términos suficientes en el diccionario para expresarlo sin ofender a nadie.

Usar el término , inexistente en el diccionario , de misericordiar , viene a querer decir " tomar represalias contra alguien por no seguir las ideas del Papa "Y , de paso , burlarse de un Papa que utiliza continuamente el concepto de MISERICORDIA porque está en el mensaje de Cristo y el Papa es un estupendo misionero que nos recuerda los mensajes de misericordia que Cristo nos enseñó.

Así que decir con ironía la palabra MISERICORDIA es rechazar una parte fundamental del Evangelio
02/04/16 6:41 PM
  
Franco de Argentina
El término "misericordear" lo inventó el cardenal Bergoglio antes de ser Papa, puede buscarlo Don Cogolludo. La acción que Ud. dice, él no, pero si la empleó en abundancia por acá y por eso el sentido de humor que no quiere ofender.
La MISERICORDIA de Dios -nada más grande y admirable- ¿qué tiene que ver?
02/04/16 10:43 PM
  
Juan Carlos Pérez
Yo mejor no opino nada ya que del actual papado solo se me ocurren opiniones que serian impublicables en este respetable sitio católico. Y como dijo cierto columnista catolico: Me voy a dormir, me despiertan cuando este pontificado termine.
02/04/16 10:49 PM
  
Juan Carlos Pérez
Cogolludo: expliquele eso a los Franciscanos de la Inmaculada
02/04/16 11:01 PM
  
cogolludo
FRANCO DE ARGENTINA
EL cardenal Bergoglio usó ese término para decir que se usara una ola de misericordia con toda persona por parte de los católicos, como Jesucristo la usa con nosotros continuament.
Esa Misericordia se derrama ininterrumpidamente sobre todos los hombre; esa misericordia es el amor misericordioso de Dios nos saca de la miseria de nuestras limitaciones e imperfecciones.
El entonces cardenal Bergoglio exhortaba con ese término a que ayudáramos a los demás, a que perdonáramos a los demás, a que utilizáramos con mucha frecuencia aquello que el Evangelio nos manda, reconciliarnos con nuestros enemigos antes de acudir al altar; y de la misma manera que Dios nos perdona a nosotros como se dice cuando se reza el Padrenuestro , nosotros usáramos la misericordia con los defectos que los demás tienen con nosotros.

PERO CIERTAS PERSONAS USAN EL TÉMINO MISERICORDIAR COMO SINÓNIMO DE " TOMAR represalias o correctivos POR PARTE DE LAS Autoridades Vaticanas, contra personas no seguidoras del concilio Vaticano II" ridiculizando y desvirtuando el término de" misericordiar" o quizá mejor expresado con los términos ya recogidos en el Diccionario de la Real Academia Española, utilizar la misericordia.
Se usa ese término por muchos para ironizar y hablar despectivamente sobre lo que con tanta frecuencia dice el Papa y burlarse de su persona y sus actituides.
03/04/16 8:55 AM
  
Anacoreta
Hoy es domingo de la Divina Misericordia, pues eso, la verdadera misericordia es Jesucristo, el Señor; por lo tanto, quien practique o promueva una misericordia fuera de la Ley de Dios, de su divino Corazón, no está en el camino del Señor, y sus obras no son hijas de la Luz sino de las tinieblas ya que éstas solo conllevan desasosiego, incertidumbre y calamidad. Es decir, no son de Dios.
03/04/16 11:45 AM
  
Luis Fernando
Futuro de un buen de órdenes religiosas secularizadas de aquí a 10-15 años en España: ninguno.

No tienen vocaciones y la edad media superará de largo la edad media de la que se da en este país.

Eso sí, muchos van a morir con la sonrisa en la boca y la mar de contentas.

¡Qué grandes somos! Enterramos la orden, pero como ya se ha ido Rouco, San Juan Pablo II y Benedicto XVI, estamos contentísimos/as.

NECIOS.
03/04/16 12:40 PM
  
Ado
Luis Fernando: "Eso sí, muchos van a morir con la sonrisa en la boca y la mar de contentas. "
-----
Y estiradas, Luis Fernado, bien estiradas.
Ayer mismo comentábamos en un grupo de oración lo tremendo que es que en muchos conventos tengan su hora obligatoria para hacer yoga. Y no pocos sacerdotes lo practican. Una señora dijo que lo había comentado (escandalizada) al vicario pastoral y éste le suelta que él no lo ve mal; que el yoga sólo son estiramientos.

Si así están los pastores, qué podemos esperar de las ovejas. Que perezcamos por falta de conocimiento (y de pastores)
03/04/16 8:14 PM
  
Gabriel Ramos
Karlheinz Deschner explicó que entre los primeros cristianos se soltaban insultándose unos a otros porque uno creía defender la verdad que el otro no tenía.
03/04/16 10:13 PM
  
Amelia de la Fuente Trueba
DdLo más expresivo y auténtico de los comentarios de hoy: Ese final de Luis Fernando que lo dice todo : N E C I O S .
03/04/16 11:28 PM
  
Haddock.
Gabriel Ramos:

Karlheinz Deschner, pobre resentido con indudable patología mental, ha aportado a la historia lo que el cine porno ha aportado al Amor Cortés del Languedoc y al Doce Stil Novo del XIII.

Por favor, no pierda el tiempo hurgando en sentinas:
La vida es muy corta.


04/04/16 3:08 PM
  
seraphicus
Soy religioso de una Orden que se encuentra en una grave crisis actualmente en España. Estoy totalmente de acuerdo con lo dicho, y añado que eso mismo ocurre con los religiosos. Es muy triste vivir en un ambiente así, en el que parece que hay que justificar la gran desbandada como causada por cosas externas y seguir pensando que la manera de vivir de los religiosos/as en su gran mayoría es la mejor, cuando en realidad solo hay mediocridad, secularización, mundanidad, aburguesamiento.
Invito en este blog a escribir artículos y comentarios, a los religiosos que deseen una vida más fiel, más austera, más testimonial. No tengáis miedo y hablad.
11/05/16 1:22 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.