Jueves santo, viernes santo y vigilia pascual no son de precepto. Son gratis

Me gusta remarcárselo a mis feligreses año tras año para que no haya duda. Jueves y viernes santos, así como la vigilia pascual, no son de precepto. Precepto domingo de ramos y domingo de pascua, pero simplemente por ser domingos. A muchos los resulta algo paradójico. Normal. Cualquiera de nosotros haría obligada la asistencia a los oficios de estos días.

Jueves santo: mandamiento del amor, eucaristía, sacerdocio, Cristo entregándose mientras se masca la tragedia que sabe inminente. No es obligatorio asistir, acompañar, estar con él. Ni en los oficios ni en el monumento. Es gratis.

Dolor de viernes. Un hombre, el Hijo de Dios, se desgarra clavado en una cruz. A los pies, apenas su madre, rota, con las lágrimas agotadas de tanto llorar y sufrir, el más joven de sus discípulos y algunas mujeres. Se culmina la redención del género humano. No es precepto, no es de obligada asistencia. No nos pide nada. Es gratis.

Júbilo de noche pascual, en la que recordamos las maravillas del amor de Dios por el hombre a lo largo de la historia. Noche para la resurrección y la vida. Cristo sale victorioso del sepulcro. Tampoco es obligatorio asistir. Nada se nos exige. Todo es gratis.

El culmen de la redención, el triduo pascual, los días más grandes de la vida del cristiano. La lógica más simple nos hubiera impuesto la asistencia a todos los oficios de estos días. Pero Cristo desde el dolor, la entrega y la cruz, se ofrece con tal generosidad que a cambio no pide ni siquiera acudir un rato al templo con los hermanos. No pide, no exige nada, simplemente se da.

Ayer decía a mis feligreses en la homilía, las homilías, que celebré más de una misa, entre otras cosas evidentemente, que Cristo se entrega sin pedir nada, que no exige ni reclama, se entrega, se ofrece a la cruz, extiende las manos y se deja humillar y matar por nosotros ¡y qué muerte! En nosotros está en responder a su generosidad colocándonos a su lado, al pie de la cruz, no porque nadie nos lo pida, sino por amor, por agradecimiento, por afecto, por deseo de aceptar su amor y dejarnos amar por Él.

Días para pasar a los pies del Señor. Porque sí, por amor, para responder a quien nos amó primero.

24 comentarios

  
Javeir L.
Siempre es algo que me ha llamado la atención desde antes incluso de mi conversión. A pesar de ser "ateo o agnóstico" (según los días), no dejaban de estremecerme y removerme los pasajes de la Pasión de Nuestro Señor... Por eso no entendía cómo no eran obligatorios los "Oficios" para los católicos y como la iglesia de mi pueblo se llenaba el Jueves Santo (supongo que por lo vistoso del lavatorio a los discípulos) y prácticamente se vaciaba el rsto de los días.

Feliz Pascua
21/03/16 8:35 AM
  
doiraje
...Así es, así es...
21/03/16 8:44 AM
  
Juansintierra
Gracias, muchas gracias a Infocatolica por seguir manteniéndonos viva la fe en lo más grande que tiene el ser humano que es la entrega de nuestro Señor Jesucristo. A Él la gloria y el poder por los siglos de los siglos. Gracias Dios padre, gracias Dios hijo, gracias Dios Espíritu Santo.
21/03/16 8:54 AM
  
Esperando a Cristo
Una pregunta padre, ¿la Vigila Pascual sirve como Misa de Domingo de Resurrección? Muchas gracias.
21/03/16 9:02 AM
  
vicente
no son días de precepto pero sí de celebración por amor........

no dejemos de celebrar la Misa del día de Pascua.........
21/03/16 9:45 AM
  
Alberto
Junto a la de Miércoles de ceniza, nunca me pierdo las misas de Jueves, Viernes y Vigilia Pascual pese a no ser de precepto. Son gratis como dice. No cuesta ir porque se recibe mucho.
21/03/16 10:24 AM
  
perallis
Quizá eso es lo que nos cuesta comprender. Que es absolutamente gratuito el Amor de Dios. Como nadie más nos ofrece nada de esta manera, tendemos a desconfiar y a huir de Dios.
Feliz y fructífera Semana Santa.
21/03/16 11:58 AM
  
P. Bernardo Rodriguez
Perdone "Esperando a Cristo", pero su pregunta me provocó un repelús. Viendo a la generosidad de Dios con su amor infinito y el eterno amor de Cristo en su Pasión, Cruz y Resurrección, ¿le vamos a regatear un hora el Domingo para recibir todo lo que Dios nos quiere dar, que es Dios mismo?
Por favor, no haga problema del cumplimiento dominical, mire su corazón y pregúntese si Dios se merece una hora de su tiempo.
¡Felices Pascuas!
21/03/16 2:18 PM
  
A P Bernardo
No creo que haga bien en Recriminar a Esperando a Cristo. Para salvarse la Santa Madre Iglesia sólo nos exige ir a misa los domingos y días de guardar. Y él pregunta si la vigília es de domingo.

Que lo mejor sería poder ir a misa todos los días? Seguro, pero no siempre es a todos posible.
21/03/16 4:08 PM
  
Martín Alvarez Pulido
Diario busco desde hace mas de dos años, sus escritos Padre. A veces hasta más de tres veces lo leo, cuando llega a tardar en publicar. Hoy simplemente, me atreví a escribir para decirle que Dios lo bendiga y que esto se los llevo a mis niños de catecismo (como algunos otros, aunque sin permiso jeje). Que la Virgen Santa María de Guadalupe lo proteja y saludos desde México.
21/03/16 5:31 PM
  
Alex
Estimado padre, sólo le falta al artículo los días de precepto y queda excelente y completo.

He estado buscando en Internet el documento oficial de Pablo VI pero no lo he encontrado. Si puede decirlo y añadirlo al post, estaría muy agradecido.
21/03/16 11:04 PM
  
josep
la Vigilia pascual sirve como misa de resurrección si si...
22/03/16 8:51 AM
  
Hilda Santander
Que hermosa reflexión! Siempre hesentido internamente que el triduo pascual es la mejor oportunidad para HONRAR y pedir perdón a mi amado Creador, asumo estos 3 días con total dedicación y sumo respeto por los actos religiosos de mi parroquia, y oro mucho por todos los que no creen, o están alejados de Dios, para que Él los bendiga y convierta 🙏 Amén
23/03/16 8:00 AM
  
Consuelo de Riaño
Padre: Qué hubiera podido pasar si Jesús no viene al mundo o si no se hubiera sacrificado.?
.
24/03/16 10:48 AM
  
Javier
No son precepto porque durante siglos han sido considerados días alitúrgicos.
24/03/16 4:41 PM
  
Diana
Gracias a este cura por la aclaración. Un millón de gracias. Que pronto nos olvidamos del Amor.!! Que el Señor nos bendiga con muchas vocaciones y nos de sacerdotes santos. Un abrazo!
25/03/16 4:06 PM
  
Silvestre
P. Bernardo, perdona que le diga que su respuesta a "Esperando a Cristo" sí que da repelús. ¿Cómo sabe por qué lo pregunta? Puede haber multitud de razones por las que tenga o quiera elegir entre la Vigilia Pascual o la Misa de Resurrección.
26/03/16 9:34 PM
  
Gladys
Si Jesús no hubiera venido, las puertas del cielo seguirían cerradas, no habría religión católica!!! Quien sabe en donde estaríamos, más perdidos aún Gloria a Dios que nos envió a su Hijo. Gloria a la santísima Trinidad por su amor infinito por nosotros, que incluso nos dió a su santa Madre, su generosidad no tiene límites.
21/04/19 4:43 PM
  
RAFAEL
Si es precepto,EN PREGUNTA.- Viene ahora de forma oportuna, por las dificultades o mejor la imposibilidad de acudir a misa, por el coronavirus, es 11 sábado santo víspera del domingo de pascua, y por Tv. no dan mucha publicidad de cuando hay misas, , en fin encenderé la TV por la mañana, en la 2 o en 13 tv, que son las dos cadenas que mas, apoyan a los católicos .- GRACIAS A TODOS .
12/04/20 2:19 AM
  
Archie
Pues francamente, me produce bastante desazón.
Y que se difunda con tanta fruición, más.
En mi casa tampoco son obligatorios los regalos por amor, por ejemplo de cumpleaños.
Y todos nos cuidamos de recordárnoslo unos a otros:
"¡Que no es obligatorio hacer regalos...!"
Uy, no, perdón, que lo que nos recordamos es:
"¡A ver si se te va a olvidar que el jueves es el cumple de papá!"
Y a ninguno se nos ocurre añadir "que no es obligatorio que le hagas ningún regalo: ni siquiera un beso"...
¡Por Dios Bendito, hermanos!
Si Cristo, que se inmoló y así desde entonces se nos puede dar real y verdaderamente, con Su Carne y Su Sangre, no seríamos nada, peor aún que la misma nada, seríamos pecado irredento.
Y si no, mirad a vuestro alrededor.
06/04/23 4:02 PM
  
Charo García
¡ A M E N ! ♥️
¡ Gloria a Ti Señor Jesús ! ✝️

Ave María 🙏🏼
06/04/23 5:59 PM
  
Pedro
Obligatorios jueves y viernes. Me dijeron, una vez, que sí. Siempre supe que no, pero me hicieron daño. Hay que medir bien lo que vamos a obligar... Y no me atrevería a fijar el límite entre la devoción y la obligación.
10/04/23 10:49 AM
  
M.M.T.
Ciertamente lo que se nos pide como obligación es muy poco, solamente ir a misa los domingos.
El amor es desinteresado siempre, pero paradójicamente cuanto más das más recibes, así es el amor.
Dios nos ama por pura gratuidad y ahí tenemos el amor del hijo pródigo, Zaqueo, la mujer pecadora etc. sin embargo Dios da el ciento por uno a quien corresponde a ese amor desinteresadamente, así es el amor, amar sin medida.
28/03/24 8:07 AM
  
Raúl México
Excelente reflexión, solo por Amor.. aunque no sean de precepto u obligatorio..: no se trata de ir a la fuerza y celebrar junto a Jesús sino solo por Amor y por ser hombres libres vivir el triduo pascual por simple Amor a Él
28/03/24 3:14 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.