El silencio de los pastores: entre el enfrentamento y la mudez

Demasiado silencio, dice los fieles. O al menos eso me hacen llegar. Cada día nos desayunamos, comemos, merendamos y cenamos, amén de algún aperitivo, con nuevas noticias de ofensas a los católicos y faltas de respeto por lo más santo. Lo malo, como en tantas otras cosas, es que nos acostumbramos a que esto sea lo normal.

Ayer, al acabar cada una de las misas, invité expresamente a los fieles a acudir a la procesión con la Virgen de los Dolores que saldrá este próximo viernes a las 20 h.  desde la parroquia. Les dije que, además de acompañar a la Virgen y manifestar de un modo tan tradicional la fe y la devoción, la procesión también cumplía con el cometido de dar un público testimonio de fe en la calle en estos momentos de expansión laicista.

Triste fue que a la salida más de una persona me vino a hacer parecida reflexión: ¿de qué sirve que los católicos de a pie demos testimonio de fe y nos partamos la cara si nuestros pastores parecen mudos? Porque, claro, una cosa es pasarnos todo el día a gorrazos con el contrario y sacudiendo estopa a políticos y mindundis del más variado pelaje, y otra muy diferente que, pase lo que pase y suceda lo que suceda, mantengamos sonrisa de póker y todos tan felices.

Ojo todo lo que llevan pasado en Pamplona: exposición sacrílega con formas consagradas, procesión burlesca de la Virgen en carnaval y fuertes insultos a la Madre del Señor hace unos días. Una notita cuando la exposición y punto. Pero hombre, que la exposición se realizó en un edificio cedido por la Iglesia… Menos notas, pedir reversión de la concesión y convertir el local en capilla de adoración perpetua.

En Madrid acuérdense de lo de la capilla de la universidad. Pues digo lo mismo, menos notas, si la hubo, menos compadreo, y desde ese mismo momento las misas en esa capilla, especialmente en algunos días, presididas por el arzobispo en persona.

Cristianos masacrados cada día. Casi silencio. No digo en los medios, que ellos sabrán, digo en la Iglesia. Pues nada, ni una recomendación de incluir una intención en la oración de los fieles.

Yo sé que no podemos exigir a los obispos una nota cada vez que se realiza una pintada, otra si insultan a un sacerdote y una más cada vez que alguien nos pisa un callo, que ya se está convirtiendo en costumbre. Pero lo que sí pueden pedir los fieles es un poquito más de contundencia. Aunque solo sea un poquito.

Nuestros obispos tienen por costumbre escribir, ya sea individualmente, ya como comisiones o grupos, unas cositas suaves y tiernas que lo mismo valen para un roto que para un descosido, ya que pretenden -creo que vana pretensión- que esas notas sean leídas y reflexionadas también por no creyentes. Con que no las leemos los de dentro y se las van a embuchar los de fuera. Se echan en falta acciones valientes, que posiblemente serían un error, pero que a lo mejor no tanto. A ver, por ejemplo, ambiente laicista, tendencia que la religión se restrinja a los templos. Pues imaginen un obispo que manda a sus parroquias que en semana santa todas, y digo TODAS, soliciten permiso para un acto de culto público y externo.

Ya sé la respuesta: que eso ofende, que la gente se molesta, que eso es agresividad. No. Es disfrutar de un derecho al que hemos renunciado por las buenas pensando que así la relación con la sociedad laica sería más fluida, y con el resultado de nada y menos.

Mucha gente se siente sola. Tienen la impresión de que sus pastores, en la lucha diaria, en el día a día, los han abandonado. Que mucho documentito, mucho papel, mucha sonrisa a diestro y siniestro y los derechos de los católicos cada vez peor y encima aquí, ya saben, nunca pasa nada.

58 comentarios

  
Luis Fernando
Dices:
Mucha gente se siente sola.

Digo:
No, es peor. Se siente abandonada.
14/03/16 10:37 AM
  
J.S.
Es el desconcierto de muchos en la Iglesia, porque los ataques hieren pero, en cierto sentido, no sorprenden, lo que sorprende y hace más dolorosa la herida es el modo de proceder de nuestros pastores.

14/03/16 11:03 AM
  
Pablo
Efectivamente es como Luis Fernando dice....abandonados, que es bastante peor que solos.
Porque encima los pastores después de un polémica siguen moviendose en su entorno de pastores en el dia a dia. Mientras que los fieles vivimos, trabajamos y nos relacionamos con el mundo. Y a veces por dar la cara las consecuencias caen después sobre nosotros y parece que a nadie le importa.
14/03/16 11:10 AM
  
David
Si Deus nobiscum, quis contra nos.

Ayer escuché un testimonio de una monja que atestiguaba miles de conversiones en Costa de Marfil a través de su congregación que lleva ya vario años llevando pan a las cárceles.

Podremos hacer mil procesiones y escribir mil libros (tiernos o crujientes), pero el mandato evangélico es claro: " Os doy un mandamiento nuevo: que os améis los unos a los otros. Que, como yo os he amado, así os améis también vosotros los unos a los otros.
En esto conocerán todos que sois discípulos míos: si os tenéis amor los unos a los otros.» (Jn 13, 34-35).

Esta es la luz que ilumina al mundo. Lo demás son paparruchas.

- - - - -
Jorge:
¿Podría poner algún ejemplo concreto de lo que usted entiende por paparruchas? Gracias.
14/03/16 11:47 AM
  
Néstor
¡Qué clarito que le salió esta vez, Padre!

Saludos cordiales.
14/03/16 11:55 AM
  
JIB
Don Jorge, la verdad es que aquí en Pamplona no veo las cosas como usted en cuanto a la actuación de D. Francisco.

El fué el primero que se puso manos a la obra, además de con pla "notita" con la Misa de desagravio, y si no recuerdo mal (puedo equivocarme) tambien fue a alguno de los rosarios frente a la exposición.

Si algo no ha sido D. Francisco a sido suave o tibio con ese tema.

Que quizás desde más lejos no haya llegado con la misma fuerza lo que ha hecho y dicho, que la propia exposición... vale, pero escondido no ha estado.

Como tampoco lo ha estado cuando la corporación municipal decidió ausentarse de la Misa Mayor de las fiestas de San Fermín (bildu, podemos, etc), ni cuando se abrió la primera clínica abortista en Navarra, ni con las inmatriculaciones...

Si algo caracteriza al ministerio de D. Francisco en Pamplona es que cuando hay que decir las cosas claritas, se le entiende perfectamente, y las dice sin imprtarle a quien puedan molestar.

Un saludo.

- - - - - - -
Jorge:
Solo una cosa. El local donde se realizó la exposición blasfema, que es propiedad de la Iglesia y cedido para usos culturales con sus condiciones, ¿sigue estando cedido o se ha pedido la resolución del contrato de cesión?
14/03/16 11:59 AM
  
Opinando
Pablo;

Haces una buena reflexión: "los pastores después de un polémica siguen moviéndose en su entorno de pastores en el día a día. Mientras que los fieles vivimos, trabajamos y nos relacionamos con el mundo".

Ahora se escucha mucho eso de 'salir a las periferias'... ¿Pero cómo enfrentarse a ellas si se desconocen? Para un converso es evidente la tremenda ingenuidad de muchísimos fieles...

¿De verdad creemos que un chico de 18 años que no ha salido de su grupo de parroquia y de oración está preparado para enfrentarse a esas 'periferias'? ¿En serio pensamos que las personas que no han salido jamás de sus 'entornos de pastores' saben hasta dónde llega la podredumbre humana y social en el siglo XXI?

No es 'silencio', es que no saben cómo hacer frente a estos nuevos retos. Es el momento de rezar mucho y pedir ayuda de lo alto; de sentarse y de hablar de todos estos temas en serio; el momento de hacer ver, que la corrupción del hombre está alcanzando cotas que no se arreglan con buenas intenciones, ni grupitos con guitarras.

Al final, el que afronta las consecuencias de todas las malas acciones de los 'creyentes bienintencionados' es, como siempre, ese fiel que da testimonio de la fe, pero que vive en el mundo -rodeado de gente no creyente o directamente beligerante con lo religioso-, y no aislado en su burbuja religioso-parroquial.

Como siempre mi opinión es subjetiva, no 'pontifico'; y amo a Jesucristo Nuestro Señor y a su Iglesia; tan sólo quiero aportarla para que se piense en estas cosas; hay fieles que no es que nos sintamos abandonados, simplemente que vemos a muchos -dentro de la Iglesia- perdidos frente al monstruo que se levanta frente a nosotros.

Abrazos y bendiciones
14/03/16 12:12 PM
  
DavidQ
"Se echan en falta acciones valientes, que posiblemente serían un error, pero que a lo mejor no tanto."

---------------

Voy a decir lo que en mi opinión pasa: Estamos viejos.


Vamos a Misa y la edad promedio supera los 40. Vemos a nuestros pastores y los jóvenes ya frisan los 70. Y mire que no tengo nada contra los viejos, que soy uno de ellos, pero sin duda la energía para tomar "acciones valientes" se nos va acabando. A estas alturas, la mayoría de católicos deberíamos estar jubilados cuidando nietos, y nos toca salir a bregar por un trabajo al lado de los imberbes. ¿Qué fuerza nos va quedando para llevar la procesión, por no decir salir a manifestar en contra de los que están en contra?

A veces creo que somos parte de la última o la penúltima generación de católicos. En Europa no cabe duda: en dos generaciones, Europa será musulmana y no hay nada que revierta la tendencia. En dos generaciones, en Estados Unidos los religiosos serán una rareza. Nos queda América Latina y África, donde todavía se ven jóvenes religiosos, pero muy poquitos estudiando para curas. Cuando yo era joven, las ordenaciones en mi país eran masivas, de a cientos a la vez. Hoy celebramos cuando se ordenan tres. Hay años que ni uno.

Cuando veo a mis curas, apenas doy gracias a Dios que siguen ejerciendo a sus ochentas. No espero verlos en las calles.

14/03/16 12:37 PM
  
Mateo el publicano
Como cordero llevado al matadero, esto lo leemos todos los viernes santo, si esto hicieron con el Maestro, que no se defendió, que no harán con nosotros que somos sus discípulos.
14/03/16 12:41 PM
  
Andrés
Padre, dígalo por todo lo alto: el silencio se debe a que son malos pastores, que ya no conservan la fe católica y apostólica, sino que han convenido con el modernismo; traidores, mercenarios y pusilánimes, no tienen celo por la Casa ni por la salus animarum, más ocupados en congeniar con el mundo que en conservar y transmitir fielmente el depositum fidei. Si al menos tuvieran algo de temor por sus propias almas, un mínimo de timor Domini... Se lo digo, padre, pienso que no van a alcanzar todas las piedras del mundo para la cantidad de ruedas de molino, ¿entiende? Pero tampoco todo es culpa exclusiva de los pastores. A cada cual lo que corresponde. Porque anda por ahí mucho laico que se arroga condiciones de profeta, y muchos que se presumen inspirados por el Espíritu, y les da lo mismo lo que digan los pastores, etc. Y cada cual quiere hacer de la fe católica lo que le parece, y así estamos.
14/03/16 12:51 PM
  
pepiño
¿Como era aquello de si la sal se vuelve sosa?...acaba pisoteada ¿no?.

Pues el tiempo de conversión se acaba.
14/03/16 12:52 PM
  
Charo
Y cuando los sacerdotes u obispos, como hay algún caso en nuestro país, se atreven a hablar claro, se les echa encima todo el mundo como fieras diciendo que hacen política y piden poco menos que su cabeza... A estos de los que hablo, afortunadamente eso no les asusta, pero quizá a los demás sí.
14/03/16 12:57 PM
  
frayescobabcn
Nos guste o no la catolicidad, ha asumido los valores modernistas. Y los pastores los primeros, en inmensa mayoría. Excepciones hay, claro, pero con el tiempo irán quedando menos.
14/03/16 1:25 PM
  
Roberto
DavidQ

Es cierto, querámoslo o no, la edad es un factor bastante determinante, pero también es cierto que tengamos la educación de miles de jóvenes en colegios religiosos tampoco parece que se note demasiado.

Corren tiempos recios (¿cuando no lo han sido?) y también muy complejos. Los pastores (curas y obispos) tienen que andar con pies de plomo en todo aquello que dicen porque las cosas no suelen ser blancas o negras del todo y a veces denunciar una situación supone entrar en conflicto para que te perjudiquen por otro lado ¿que esto tiene algo de politiqueo? pues realmente sí, pero es que así son las relaciones sociales.
Por otra parte, tampoco veo que los creyentes estemos muy unidos en temas opinables y discutibles, hablamos poco, nos reunimos poco, debatimos poco en foros que sean eficaces (fuera de los comentarios de pasillo).
Y luego, por supuesto, está la edad. No es lo mismo tener 30 que 40 que 60 o 70....................Y ya veis la edad del clero y de los parroquianos.
Y junto a ello, el nivel de formación del pueblo de Dios tampoco es para tirar cohetes.
14/03/16 1:39 PM
  
rastri
Ojalá fueras frío o caliente; más porque no eres ni frío ni caliente estoy para vomitarte de mi boca (Ap.3-14)

Y aquí la cuestión evangélica y ser caliente que es cosa de comprometidos y santos: Valga aquello de que si te abofetea tu enemigo le pongas la otra mejilla.

Mas eso de no da dar la cara para que no te la rompan. Va de tibios, cobardes o hipócritas ciertamente.

Y aquí la cuestión:
¿Porqué los curas no cierran el sacramento del bautismo; comunión; confirmación y matrimonio a aquellos que no hayan tenido y dado ejemplo de estar comprometidos con el magisterio de la Iglesia?

¿Será por aquello de la obediencia,... que tantos otros en mundanal criterio no obedecen y nada se les reprocha?

Menos ecumenismos y pretender que en la Iglesia caben todos. Hay que empezar a cribar. Que en la Iglesia de Cristo caben los que caben; y no caben los que no tienen morada preparada.

Pues llega el día de dos -uno como primero y otro como último; De y para quien está escrito hoy más que ayer y menos que mañana:

-Estos son los dos olivos y los dos candeleros que están delante del Señor de la Tierra. Si alguno quisiere hacerles daño, saldrá fuego de su boca que devorará a sis enemigos. Todo el que quiera hacerles daño morirá. ELLOS TIENEN POCER -de jerarquía- DE CERRAR EL CIELO PARA QUE LA LLUVIA NO CAIGA, LOS DÍAS DE DU MINISTERIO PROFÉTICO Y TIENEN PODER Y TIENEN PODER SOBRE LAS AGUAS PARA TORNARLAS EN SANGRE Y PARA HERIR LA TIERRA - el planeta Tierra- CON TODO GÉNERO DE PLAGAS CUANTAS VECES QUISIEREN (Ap.11,4-6) Que es cuestión del cambio climático,..

Y,... a la,..- ese mal oliente lugar- la actual ecología y sus defensores. Pues estos sí que tienen otro lugar donde resucitar y vivir.

14/03/16 1:40 PM
  
Francisco de México
Padre:

No nos queda sino defender nuestra fe. La posibilidad de que la agresión armada que sufren los católicos de algunos países se acerca tanto a mi país como a la madre patria....
14/03/16 1:52 PM
  
pipo
Revdo. Padre:

A esas ovejas que dicen que de qué sirve dar testimonio público de la Fe, basta con recordarles la historia. En el siglo III cuando, según dice San Jerónimo un siglo después, la Iglesia un día se acostó católica y la mañana siguiente se despertó siendo herética, fueron los pastores quienes primero sucumbieron ante el Arrianismo, llegando a ser casi un 90% de obispos herejes. Los que sostuvieron la Iglesia fueron los fieles rasos, como esos que le dicen a Ud. que de qué sirve ir a procesiones.

En pocas palabras: El que no recuerda la historia, está condenado a repetirla.

Si en estos tiempos modernos (modernistas?) nos ponemos a esperar a que de las altas esferas nos nutran con doctrina verdadera...

Famosa frase del Card. Luiggi Ciappi, teólogo de la casa pontificia de cinco Papas: El secreto de Fátima revela que la Apostasía en la Iglesia comenzará por arriba.
14/03/16 2:07 PM
  
Pepe Cruces
Personalmente me siento más que abandonado desde que se me ocurrió dimitir de la Agrupación de Hermandades de Gloria cuando el pregón de aquel señor de IU que hizo apología del "matrimonio" homosexual.
14/03/16 2:08 PM
  
DavidQ
Roberto:

De acuerdo estamos, aunque hay un punto que me gustaría matizar:

"las cosas no suelen ser blancas o negras del todo".

En general sí. El aborto es malo, incluso el espontáneo. Que para este haya otro acercamiento, no significa que la madre salga feliz de la sala de operaciones cuando perdió a su hijo. Lo mismo se puede decir de cada mandamiento. Las cosas son malas y punto. Y hay cosas buenas, sin duda.

El problema es que cuando lo que nos quedan son las cabezas blancas rodeadas de un mundo cubierto de negro, lo mejor que vemos es gris. Pero no es gris. Es blanco y es negro.

Usted y yo, si Dios nos da licencia, nos vamos a morir con la firme creencia de que uno debería casarse antes de tener relaciones sexuales. Sea que lo hayamos conseguido o no, sabemos lo que está bien y lo que está mal. Para las nuevas generaciones ese concepto es más extraño que nadar en un océano de metano en una luna de Saturno. Existen muchos más jóvenes que le apuestan su vida a que van a poderse comunicar con extraterrestres que los que están dispuestos a ponerse de rodillas para comunicarse con Dios.

Con demasiada frecuencia me veo a mí mismo como si fuera el último creyente sobre la Tierra. El último que todavía cree que la confesión sirve para algo, el último que cree que la honradez es superior a la picardía. Somos esos "puntitos blancos" los que todavía le damos un tono gris al mundo. El día que nos vayamos, quedará sólo negro.
14/03/16 2:14 PM
  
Perplex Pertinax
Menos mal, Don Jorge, que usted y Don Fernando nos dan animo, nos iluminan y nos guían en medio de esta maraña y de estos tiempos oscuros y tenebrosos...
14/03/16 2:21 PM
  
horacio
se va acabando. a Dios gracias. el que salga al final, que apague la luz. prefiero andar a la deriva y no junto a estafadores del alma. cuando surja una nueva visión humanística que realmente se preocupe en serio por el alma humana (y no por si los ángeles tienen espalda) volverán la fe y la esperanza. por ahora, sólo fue un cuento que duró lo que duraron las posibilidades de mantenerlo por la fuerza. saludos.
14/03/16 3:17 PM
  
Oscar
Don Jorge, sus quejas ante la casta obispil no sirven para nada, creo que lo sabe. Pues plántese, la forma más efectiva de hacerlo es celebrando la misa tridentina, lo único que le falta a su parroquia para subir al cielo. La mejor forma de inmunizar a sus ovejas contra el abandono de los obispos. Va a ver que las ovejas tridentinizadas tienen alas, y el abandono de los obispos sera un estímulo para dar mas testimonio, ya no volverán a desanimarse. Hágame caso don Jorge, o al menos prueve y comprueve..
14/03/16 3:20 PM
  
JuanM
"Nuestros obispos tienen por costumbre escribir, ya sea individualmente, ya como comisiones o grupos, unas cositas suaves y tiernas ..."
Peor aún, padre. Cuando un obispo nos da una pastoral sobre el tema de la homosexualidad fiel al Catecismo y encima cristalina, tan cristalina que los enemigos de la Iglesia se suben por las paredes, denuncian en juzgados y reclaman cabezas, otro obispo, si cabe más importante, en la televisión de los enemigos de la Iglesia, nos sale con un "bueno, eso es a título personal" (refiriéndose a la pastoral de aquél). Y, ojo, no una vez cosas así.
14/03/16 3:29 PM
  
Frajal
Comparto totalmente, Don Jorge, su reflexión.
14/03/16 3:49 PM
  
Maribel
Pues , que quiere que le diga padre, algo desamparados si que estamos.

Yo creo que el enemigo , es muy poderoso y listisimo .

No nos hará las cosas faciles, por lo que hay que prepararse con mucha oracion y pedir a Dios su gracia para poder con el.y no dejar de ver claro.

La cosa no pinta bonita, pero para Nuestro señor , no hay nada imposible, asi que animo y sin miedo.
14/03/16 4:02 PM
  
Andrés
frayescobabcn
No se trata de "nos guste o no"... el católico que abraza el modernismo, deja de ser católico, como quiera que negar un solo dogma es negar la fe entera, como ya se ensañaba en la Edad Media. Y el modernismo es la suma de todas las herejías, en palabras de San Pío X. Por lo tanto, aunque se digan "católicos" no lo son, y aunque se anuncie que aumentan los católicos en el mundo, tristemente lo único que aumenta es la cantidad de modernistas, conscientes o no de su desvío de la fe católica y apostólica.
14/03/16 5:06 PM
  
Apóstoles valientes de Fe, Unidad, Santidad y Amor!.
Al P. Gobbi " Mi Corazón Inmaculado triunfará sobre esta Iglesia mía enferma y dividida, lacerada por los espíritus del más y poseída, de manera cada vez más fuerte, por el tenebroso poder de la masonería".
Ese modernismo que se filtró en estos últimos cincuenta años postconciliares... y que tanto daño ha hecho. No hemos escuchado la petición de Fátima, recordada en Garabandal y en Akyta de Conversión personal... de Rezar el Santo Rosario para debilitar al espíritu del mal.
Y sigue Nuestra Madre: "Sed vosotros los instrumentos de la renovación interior de toda la Iglesia, vosotros que estáis llamados a ser el corazón muevo de la Iglesia purificada, iluminada y santificada. Por esto os invito a SER HOY APÓSTOLES VALIENTES DE FE Y DE UNIDAD, DE SANTIDAD Y DE AMOR. Inclinaos conmigo a aliviar su gran dolor, a depositar bálsamo y consuelo sobre tantas de sus heridas abiertas y sangrientas ". En el Cenáculo del 30 de Junio de 1994 en la República de San Marino, 30 Junio 1994 Libro Azul, pág 10-70... 71
14/03/16 5:49 PM
  
Apóstoles valientes de Fe, Unidad, Santidad y Amor!.
Nada de ambigüedad, silencio, ni cansancio. La ambigüedad es falta de valor y ha sido el plan del enemigo en Plan Vendita y Pax de 1962... No miremos a los guías, allá ellos; la responsabilidad también es nuestra. Escuchemos a Nuestra Madre quien no se ha callado y siempre nos ha llamado a orar y actuar! El Santo Rosario encadenará tanto mal y al enemigo!
14/03/16 5:54 PM
  
Oveja
Como ovejas sin pastor. Y cuando vuelva el hijo del Hombre, ¿encontrará fe sobre la tierra? pues va a ser que no. Ovejas descarriadas y otras perdidas y otras escondidas a que pase el temporal. Vamos Zacarías XI profecía de los dos pastores.
14/03/16 5:55 PM
  
Anscelo
Se olvida Don Jorge del padrenuestro blasfemo recitado por una profesora de secundaria ante los componentes del Ayuntamiento de Barcelona. Nuestro recién estrenado Arzobispo calló, después al preguntarle sobre el tema manifestó que la mejor arma era el silencio, como Jesús hizo ante Poncio Pilatos.; pero tampoco calló cuando acusó a los fariseos o a los cambistas del Templo. El Pueblo de Dios de Barcelona esperaba una condena tajante ante semejante provocación, porque en su esencia era eso. No hay mejor sistema para ofender que maltratar a lo que el adversario considera lo más sagrado. Porque para ellos la Iglesia Católica lo es. Contra el Islam no se atreverán, porque saben lo que les espera.

Nosotros nos manifestamos ante el Ayuntamiento, en un día y a una hora en que estaba la que debería ser alcaldesa de todos los barcelones; pero nuestro obispo continuó callado, al cabo de 15 días sólo publicó en un periódico una condena muy tenue e incluso ambigua. Lo que ello origina más radicalización a la hora de hacer frente a la próxima provocación. Porque esta alcaldesa su partido tiene 3 bestias negras: la Iglesia, el Ejército y la Banca. a las que debe combatir.
14/03/16 5:57 PM
  
Tibidabo
La CEE, no ha comprendido que la campaña trata de acabar con la I.C. en la vida pública, el otro día Tamayo defendía a los colegios por los conciertos, pero mas callado que en misa del acoso y derribo que sufren los profesores de religión.No te puedes entrevistar con la autora del asalto a la capilla, mientras el sacerdote que lo sufrió está declarando en el juicio. Un ciego puede guiar a otro ciego, para mi la CEE, no está a la altura y parece que no comprende que el ataque es un intento sostenido de arrinconar y derribar a la Iglesia en todos sus ámbitos, doctrina, templos, medios, etc.
14/03/16 5:58 PM
  
Anticlimacus
¿Que qué les pasa?
"Acongojaitos" que están.

Que si cada vez somos menos católicos. Solución: no hay que hacer nada para no molestar, para no incordiar al que podría volver. Ofrecen nada con gas para competir con los que ofrecen nada.

Que si el IBI, que si la casilla del 0,7%. En vez de hacer una defensa valiente, explicando las cosas claritas, aunque se jueguen el dinero... ¡que es solo dinero!

Que si la presencia pública, como no hay partidos católicos, pues a sacarse la foto con cualquier demagogo que se diga católico (los Bono, Gallardón, Cifuentes, Blanco...) o para reirle las gracias a cualquier comecuras de medio pelo (Pablemos, Villalobos, Garzón...).
14/03/16 5:59 PM
  
Jose Luis Martinicorena
¡ Hay que ver la cantidad de supiones que saben criticar y tienen el remedio en la mano a tantos problemas !

¡ Sabios , actuad !

Yo no sé qué hacer ante una Autoridad y mejor conocimiento de las situaciones de esos que vd. dice no hacen nada.

Yo opino que la conducta a seguir es : Aguanta, que ya se les pasará y prefiero que Dios los juzgue antes que hacerlo yo. J.L.M.
14/03/16 6:02 PM
  
Juan Mariner
Algunos creen que, porque tienen cuatro títulos colgados en la pared de su despacho, ya pueden tomar por tontos a los demás: craso error.

Desde la Transición, la Iglesia católica en España, tras el Estado confesional franquista que ya dejó mucho que desear, pactó seriamente con los poderes fácticos de este país un estatus del que no puede salir aunque quiera (está atada de pies y manos y puede decir sólo lo que está acordado): se paga a los curas y monjas, se subvenciona el patrimonio y se concierta la educación con los colegios religiosos a cambio de tragar lo inadmisible, haciendo ver que la respuesta a ello debe venir "a nivel personal primero" (Mayor Oreja dixit), así los de más arriba se quitan de "gastarse" más de la cuenta. En la Transición, los comunistas tragaron con el sistema capitalista, los socialistas con la monarquía, los sindicatos y trabajadores con el paro estructural y los empresarios con ciertos derechos de los trabajadores reconocidos legalmente, los derechistas tragaron otro tanto con el Estado social, los militares con las autonomías y los nacionalistas periféricos con un gobierno central fuerte; la iglesia debe tragar con su crítica en los medios (hasta públicos pagados por todos) y en la calle si es el caso, con la destrucción de la familia y con el aborto legal. Han ido pactando con el Diablo obispos progres y conservadores sin distinción, y lo que nos queda es un panorama a futuro devastador, en toda lógica: la iglesia que no está vacía está que se cae de descuidada. Pactaron los pastores, no los fieles: debemos tenerlo en cuenta.
14/03/16 6:47 PM
  
keylor
Muchos pastores, desde lo alto de la jerarquía hasta el nivel inferior, están postrados ante el mundo y quieren ganarse las simpatías de la gente en lugar de proclamar el Evangelio.

En el fondo, el problema es de proselitismo: se busca llenar las iglesias con sentimentalismos buenistas en lugar de con conversiones No se cree en la gracia ni en la predestinación divina. Ser católico, para esa mentalidad, es algo parecido a pertenecer a un club o a un partido político. De ahí mensajes ambiguos que apaciguan al mundo y pueden conllevar prosélitos pero no conversos.

Un sacerdote católico puede ser amigo de ateos, musulmanes, budistas, protestantes, etc. Siempre desde el respeto. Pero eso no es razón para que el sacerdote católico deje de predicar la fe de la Iglesia. Habrá quien acepte el Evangelio y habrá quien no.
14/03/16 6:58 PM
  
Mª Virginia
¡Dios le siga conservando esa claridad de juicio y palabra, padre!
14/03/16 7:31 PM
  
Me llaman Daniel
Yo veo con mucha atención todo lo que sucede en España (aunque no viva en España, ni sea español). Es un país al que le tengo mucho cariño pues mi educación estuvo a cargo de monjas y sacerdotes españoles.

Es de verdad triste (no encuentro otra palabra mejor) ver como estas personas ofenden a Dios una y otra vez sin nada ni nadie que los detenga.
Espero que esta frase sea una surte de bofetada en medio de la desesperación (o de la desidia) y no sea considerada una ofensa, pero un pueblo que no aprende de su historia, está condenado a repetirla...

Gracias a España, Dios llegó al nuevo mundo. Latinoamerica, tan despreciada, tan hecha de menos y vapuleada, es ahora uno de los bastiones del catolicismo. Ni que decir África.

En México "el enemigo" no pudo. Los Cristeros con su "Viva Cristo Rey y la Virgen de Guadalupe", pagaron un altísimo precio pero defendieron y conservaron su fe.

Hoy en día en países como Perú y Argentina, con sus multitudinarias marchas pro-vida (casi un millón de personas) le dejan en claro al "enemigo" quien impera en esas tierras.

Y así, aquella piedra que había sido desechada, se convierte en la piedra angular...

Todo esto "el enemigo" lo sabe muy bien. Por haber llevado las enseñanzas de Cristo a incontables lugares en el mundo, no les quepa la menor duda, que con España, hay "algunas cuentas por saldar".

Donde están las españolas que parían semi dioses y cagaban ladrillos?
Donde están los Rodrigo Díaz de Vivar?
Lo que no defiendas hoy por las buenas, tendrás que pelearlo mañana y por las malas!.

España, España. Todos los días estas en mis oraciones.

Don Jorge:
Dios lo guarde y que la Virgen lo proteja siempre.
14/03/16 7:44 PM
  
Eduardo Martínez
Tengo algunos compañeros de trabajo que son masones y a la vez se dicen católicos; en varias ocasiones les expuse que no se puede ser las 2 cosas basado en documentos de la Iglesia: Clemente XII, León XIII); estaban analizando su pertenencia a esa secta, porque son personas de buena fe que no conocían esos documentos; sin embargo, en un tris, salió Ravasi y se terminó el proceso de discernimiento ya que ahora somos hermanos. Algunos cardenales deberían permanecer en silencio toda su vida.
14/03/16 7:59 PM
  
Juan Mariner
Se me olvidó decir lo más importante, y es que, ustedes, los religiosos de a pie (sacerdotes, diáconos, frailes, monjas...), son los que mantienen viva y firme a nuestra iglesia. Sin ustedes, lo tendríamos francamente muy difícil.
14/03/16 8:07 PM
  
Gonzalo
Veo que tiene la misma sensación que viví en 1982-1985 con el tema del aborto.

Somo cobardones, yo el primero, pero lo mío no se ve, no es público. De otros ,.......



Salut
14/03/16 9:55 PM
  
anscelo
Debes conocer muy poco Mariner a Cataluña. A los que nombras, en su mayoría, se salvan algunos heroicamente. Aquí lo que predomina es un clero nacional-progre-independentista, y ellos han sido el instrumento para vaciar los templos de jóvenes; porque predican en sus catequesis un Cristo sin sustancia, dando un gran énfasis a la naturaleza humana del Salvador, convirtiéndolo como si fuera un liberador político. Es un clero rebelde a su Obispo, los religiosos con opciones heréticas que se pueden demostrar, y hemos tenido los laicos, que tanto desprecian, quienes hemos tenido que denunciar. En ocasiones aparece un teólogo ordenado arriano, apologista o nestoriano. Y quien tiene que hablar y definir se calla para tenerlos a todos contentos.

Pero nadie dice nada, el silencio es un arma, no lo niego, pero cuando hay que romperlo se declara y define.
14/03/16 10:07 PM
  
M. A. Labeo
"Tienen la impresión de que sus pastores, en la lucha diaria, en el día a día, los han abandonado."
------------
Si me permite el matiz, Don Jorge, no "tenemos la impresión", que podría sugerir que el sentimiento, aunque extendido y con un punto de razón, en el fondo no corresponde a la realidad.

Lo cierto es que, en España, desde hace décadas, HEMOS SIDO abandonados. Y prueba evidente de ello es el trato que del resto de la jerarquía o de Roma han recibido buena parte de los poquísimos que, como monseñor Guerra Campos, Don Marcelo o moseñor Reig Pla, no han hecho dejación de su función de pastores en este negro periodo.
14/03/16 10:16 PM
  
JuanM
Juan Mariner,
...y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, que no falte la referencia al franquismo y, como no, con el aderezo amargo... pues va a ser que no. Hubo, hay y habrá de todo en la viña del señor. Con Franco o sin Franco . ¿Acaso en la Iglesia alemana el cardenal Kasper es producto del franquismo? ¿del
posfranquismo?
14/03/16 10:24 PM
  
Palas Atenea
El estudio del s. XX nos señala claramente que el silencio de los pastores no es nuevo. Antes de eso no lo he estudiado y no me atrevería a decirlo. Es bastante frecuente que el cristiano se encuentre solo ante una crisis: ya pasó en México, cuando la Ley Calles, a la que tuvieron que desobedecer uno por uno por uno, enfrentado cada cual a su conciencia y volvió a pasar durante el nazismo. Todos los resistentes, sacerdotes o laicos, lo hicieron a título personal y corriendo una suerte también personal, no colectiva.
El recorrido de los ahora beatos-no voy a mencionar a los mexicanos porque en este momento no recuerdo todos los nombres ni todas las situaciones porque son muchos-Beato Clemens von Galen, obispo de Münster; Beato Franz Jägerstätter, campesino austriaco;Beato Berhnard Lichtenberg, sacerdote berlinés; Beato Vilmos Apor de Altorja, obispo de Gÿor (Hungría); Beata Restituta (Helena) Kafka, monja vienesa de origen checo; Beato Jakob Gapp, marianista austriaco; etc... indican que entre los obispos, las monjas, los sacerdotes y los laicos uno o dos de entre muchos resistieron, pero no más.
Una cosa es una persecución abierta que lleva a todos al martirio-cosa que ocurrió en España y está ocurriendo ahora en Oriente -y otras son situaciones "interpretativas" donde la mayoría pacta, que es justamente en la que estamos.
En los procesos abiertos y que se llevaron a juicio estas personas no tienen representatividad alguna (no es el caso de los obispos citados que nunca fueron juzgados); sus declaraciones empiezan: "Yo, Berhnard Lichtenberg, sacerdote de la Iglesia Católica, digo que..."; "Yo, Jakob Gapp, sacerdote de la Iglesia Catolica, afirmo en conciencia que..."; Yo, Franz Jägerstätter, según la definición de guerra justa, afirmo que ésta no lo es y, por lo tanto, me niego a hacer el Juramento a Hitler y a combatir..."
El primero-Gapp-afirmaba que no se podía ser católico y del partido nazi; el segundo-Lichtenberg-que los judíos eran criaturas de Dios y el tercero-Jägerstätter-que la guerra emprendida por Alemania no se ajustaba a la definición de Guerra Justa y, por lo tanto, no combatía. La mayoría de los católicos alemanes no se pronunciaron sobre tales cosas. No era necesario dar un paso adelante, la Iglesia no se lo exigió, y lo hicieron a título personal. Ahora son beatos.
Me temo, muy mucho, que estemos en una situación parecida aunque no nos vaya la vida en ello, sólo la humillación, la chanza y, en algunos casos, la pérdida de empleo por homófobos, machistas o las lindezas que en este momento sustituyen al "traidor" que les colgaban a estos/as santos/as varones y mujeres los nazis. Dentro del Reich sólo mataron a una monja, Sor Restituta, por atreverse a mirarle frente a frente al de la Gestapo y decirle que no iba a quitar los crucifijos del hospital, ni él tampoco porque no tenía competencia para hacerlo. Hoy la cosa se resolvería con echar a las monjas del hospital por las leyes laicistas. Mucho más humano ¿no? ni punto de comparación, y a sí Sor Restituta no habría podido demostrar de qué pasta estaba hecha. De eso se trata.

14/03/16 10:48 PM
  
Millán
Esto viene de muy lejos, tanto desde los años anteriores a la Transición cuando parte de la Iglesia decidió a hacerse el harakiri y que luego imitaron más tarde los políticos oportunistas de su tiempo.
Se apoyó entusiastamente una Constitución en la que no quedaba claro el derecho a la vida y se transigió y pacto lo indecible.
Todos sabemos que la época Tarancón fue un desastre y que la rebeldía, incluso la herejía y el extremismo político fue la tónica diaria.
los obispos no han dado el callo por la defensa de los católicos y de la Fe, eso sí palabras buenistas, miedosas como quitando importancia porque los textos que elaboran no se los lee nadie.
En su día cuando se votó la ley del aborto en la pasada legislatura, se debió adoptar la postura de excomunión contra los diputados y cargos públicos que votaron esa ley; hoy en día tras reformarse en algo muy puntual con el actual Gobierno no hay un comunicado contundente diciendo claras las cosas.
¿como quieren que los católicos se movilicen? imagínense que en tiempos pasados los obispos hubieran transigido con todo, desde luego hubieran sobrevivido y salvado del martirio pero no hubieran cumplido con su misión. Estos tienen miedo no de eso si no hasta de que les insulten y pongan mala cara.
14/03/16 11:21 PM
  
Silvestre
En cuanto negocian un buen acuerdo de financiación, nuestros Pastores se callan ante los poderes del mundo. Esto tenía un nombre, pero ahora no lo recuerdo.
15/03/16 12:00 AM
  
Damián
"Perros mudos" "No sé, no estoy, no existo, no enseño, no gobierno, no sufro, no gozo y no resucito": "Heriré al pastor, y se dispersará el rebaño" Zac.
El artículo no podía expresar mejor esta insostenible situación. El Señor mismo será nuestro Pastor y nuestro todo. Ahora bien, el Señor QUIERE in recto que sus mediaciones por Él instituídas funcionen. El abandono más demoledor es la dejación de sus maltrechos presbiterios: una fábrica de deprimidos abanadonados de Dios y de los hombres. Todo "postureo", eventos, y pura filfa sin chicha alguna. Solo los santos profetas y mártires, instrumentos vivos en manos de Dios, pueden revertir esta tupida Red de mentira y muerte.
15/03/16 12:06 AM
  
Palas Atenea
La cualidad de resistente ha sido estudiada mucho a partir de los totalitarismos, pero es necesaria en cualquier época y con cualquier gobierno. "Estamos faltos de resistencia al presente", decía Deleuze. Y tenía razón. Pero vamos a proponer la resistencia a la actualidad; a esa actualidad que se impone y se nos impone, y que lo concentra todo: las disgregaciones del momento y la fatalidad del futuro. El resistente intenta no ceder a la actualidad. Como la partida se juega aquí y ahora no cabe ningún aplazamiento". Josep Mª Esquirol: "La resistencia íntima" (Ensayo de una filosofía de la proximidad). Edit. Acantilado.
Es decir siempre ha habido resistentes y siempre los habrá, nosotros contamos con la Gracia que ilumina nuestra conciencia. No caigamos en el nihilismo, seamos resistentes. Contamos con la ayuda de Dios y nuestros fracasos se convertirán en Su Victoria.
¡Victoria! ¡Tú reinarás!
¡Oh, Cruz! ¡tu nos salvarás!
15/03/16 12:13 AM
  
L.H
Padre , no hay que ir a las altas jerarquías sino a los mismos sacerdotes párrocos
Por poner un ejemplo , mi parroquia esta moribunda
Harta de intentar hacer lo que una puede, llegando al desanimo a veces por sentir en primera persona ese abandono del que usted habla
Creo que no hay nada que haga mas daño a una comunidad parroquial que el acomodamiento del párroco al sillón
Y aunque suene a chiste a la decoración encima hortera y costosa
Y no a transmitir la Verdad del Evangelio y ser funcionario cumpliendo con el expediente
Es muy triste
P.D:
Cada vez estoy mas convencida que los sacerdotes están muy faltos de oración y Adoracion


15/03/16 8:32 AM
  
Isabel
Les dije que, además de acompañar a la Virgen y manifestar de un modo tan tradicional la fe y la devoción, la procesión también cumplía con el cometido de dar un público testimonio de fe en la calle en estos momentos de expansión laicista.

Ese fue el mismo argumento de mi hija cuando hace diez años me "impuso" vestir de mantilla por primera vez en mi vida, para acompañar a los pasos que salen de mi parroquia. Nunca lo había hecho porque no me habían dejado, y precisamente en tiempos recios pude hacerlo. Iba tensa, preparada para lo peor, pero gracias a Dios todo fue perfecto y acabé cansada (la procesión es una de las más largas de mi ciudad), pero feliz.

En cuanto a sentirse abandonados por quienes tendrían que estar dando la cara por nosotros (salvo honrosas excepciones), totalmente de acuerdo con usted, así cómo con todo lo que dice en su artículo. Es una de las cosas buenas que tiene al escribir: Que se le entiende todo.

Dios lo bendiga y nos bendiga.
15/03/16 9:07 AM
  
Manuel Argento
Isaías 56, 10:
"Sus centinelas son ciegos, ninguno sabe nada. Todos son perros mudos que no pueden ladrar, soñadores acostados, amigos de dormir".
Comentario de Mons. Straubinger:
"Atalayas llama el profeta a los caudillos y sacerdotes. ¡Ay de ellos si persiguen sus propios intereses, si viven cómodamente, si se callan ante los abusos como perros mudos, si se dejan guiar por razones políticas y personales en vez de predicar y practicar la doctrina que predican!
15/03/16 1:38 PM
  
JOSÉ IGNACIO LESACA ESEVERRI
Yo recurro a la oración. Y pido a Dios que los confunda, los derrote y los avergüence a los laicistas fanáticos, y que sean perseguidos y castigados, por las autoridades, por sus fechorías. Sí, también le pido que los libre de la condenación eterna y que los lleve por senderos de santidad, a ser posible. Pero ambas cosas son compatibles. Dios puede dar la gracia para su conversión a un laicista tocanarices que está cumpliendo cárcel, por sus excesos, pongo por ejemplo. Cualquier lugar puede ser apto para convertirse. Por desgracia, ahora mismo no parece probable que, en nuestra querida España, un laicista extremo vaya a la cárcel y pague una buena multa. Pero todo llegará.
15/03/16 4:35 PM
  
JOSÉ IGNACIO LESACA ESEVERRI
A mi comentario anterior, quiero añadir otra cosa. Después de expuestas mis intenciones en ese asunto (o en otros asuntos), en la oración, suelo añadir, para terminar, "pido por las intenciones de la Santísima Virgen". ¿Por qué lo hago así? Por varios motivos. Porque las intenciones de ella son, con toda seguridad, más acertadas que las mías, sean cuales sean sus intenciones. Sé que si pido por sus intenciones, no me equivoco: las suyas coinciden con las de Dios. Eso, además, me ayuda a estar más desprendido de mí mismo, de mis cosas. También de mis intenciones en la oración, que podrían estar contaminadas de vanidad, de mezquindad o de otras manchas. Y, por último, porque sé que si pido por las intenciones de Santa María, en un determinado asunto, eso es lo que más le molesta y le perjudica al diablo. Y no niego que me hace ilusión hacer cosas que hagan daño al diablo (aunque, claro está, lo que debe mover al cristiano es, sobre todo, el amor a Dios). Un saludo cordial.
15/03/16 4:47 PM
  
Franco de Argentina
UN ejemplo más: en Buenos Aires una mujer piadosa donó uno de los estadios cerrados más grandes y famosos (el Luna Park ) a Caritas y a los Salesianos.Les da buenas ganancias seguramente y es probable que usen bien esos fondos. Pero evangelización: cero. Y más, el año pasado lo alquilaron para que cierre su programa de TV una serie entre blasfema y grotesca: Esperanza mía, en la que un cura se enamoraba, etc.,etc., de una supuesta monja.... ¿Alguien hizo algo? No, por supuesto que no...
15/03/16 9:15 PM
  
Isabel
Estoy de acuerdo con el comentario de Luis Fernando. Me siento abandonada. La iglesia actual poco tiene que ver con la que yo conocí. Gracias a Dios hay excepciones y por tanto buenos pastores, pero son eso: Excepciones.
16/03/16 9:35 PM
  
anscelo
Hace años que los salesianos han perdido sus carismas. Entre ellos hay una corriente heterodoxa que enseña en sus seminarios. Aquí en Barcelona hay un teólogo que en uno de los cursillos que dan teología ha enseñado Apolagismo puro y duro, una herejía que creíamos que había desaparecido hace 1.500 años, y con unas interpretaciones bíblicas muy genuínas. Por otro lado se les nota poca unión y coordinación entre ellos. Por ello no es de extrañar lo que cuenta Franco de Argentina.
16/03/16 10:21 PM
  
Denisovic
padre, si le dijera lo que sé sobre los "obispos" españoles, (sobre algunos), hasta Ud. mismo se asustaría. Mejor me callo. No le sorprenda por lo tanto el "silencio de los corderos". Y le digo algo más, (permítame el atrevimiento), no se hace Ud. ni una idea de las actitudes que llegará a ver en ellos. No creo necesario aconsejarle que censure este post.
17/03/16 3:32 AM
  
Nieves
Gracias D. Jorge, por explicar un sentimiento que tenemso muchos católicos a veces.
Mi impresión es que, con frecuencia, los pastores (obispos, sacerdotes, párrocos,...) se quedan aislados de "la vida normal" y no conocen a sus ovejas ni lo que éstas necesitan, (como les pasa a los políticos).
También en ocasiones les veo excesivamente preocupados de la sociedad externa a la Iglesia, que son los lobos no no solvidemos, incluso de cosas buenas como ordenar el apostolado y actividades varias, o de grandes obras buenas (montar un colegio, megaperegrinaciones,...) pero todo esto les despista y se olvidan de que, fundamentalmente, son NUESTROS pastores, y su primera obligación pastorear ovejas.
Dicho esto también tengo que decir que muchos pastores son admirables y que tengo sincero cariño por algunos obispos y, sobre todo, si necesitamos mejores pastores lo que debemos hacer es rezar mucho por ellos, pidiendo al Señor pastores SANTOS.

17/03/16 3:58 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.