Este es nuestro sistema para que no nos roben la custodia con el Santísimo

Ya pueden imaginarse que la principal preocupación a la hora de abrir la capilla de adoración perpetua de la parroquia fue la de garantizar que no se produjese una profanación de la Eucaristía.

La primera idea fue la de preparar una urna súper blindada y colocar dentro de ella la custodia con el Santísimo Sacramento. Pero esta idea nos la desaconsejó el P. Justo Lofeudo, promotor de cientos de capillas de adoración perpetua por todo el mundo. Su idea es que el Santísimo no debe estar “secuestrado” en una urna, sino lo más cercano posible a los fieles.

Visto esto, he de decir que lo que más nos preocupa no son los ladrones profesionales, porque si a la capilla llega alguien con herramientas, una radial y dos pistolas no es que se lleve al Santísimo, se lleva la custodia, el Santísimo, a los adoradores y hasta al señor cura párroco. Más nos quitan el sueño los descuideros, esa gente que te llega a la capilla, agarra la custodia y sale corriendo por las buenas.

Ante esto hay una primera medida, y es que el Santísimo no esté nunca solo, por respeto a la Eucaristía, por compañía, por seguridad también. Pero estarán conmigo que de poco sirve que hay un adorador, o dos o tres, si son personas ancianas o de escasos reflejos. Te llega un chavalote, un hombrón o quien sea, arrampla con la custodia y a ver quién le para los pies.

Tampoco nos parecía solución una alarma para el caso de que alguien rebasara cierta distancia a la custodia, ni la instalación de una cámara. Sí, la cámara quizá te identifique al autor de la fechoría, pero mejor que la fechoría no se produzca.

Después de dar muchas vueltas al asunto, la decisión que hemos tomado en su momento ha sido la de anclar la custodia al altar de forma que sea imposible llevarla a no ser con una radial, a martillazos o goma 2. Se lo explico.

Sobre la mesa donde reposa la custodia hemos colocado una pieza de acero inoxidable y de suficiente grosor, que se sujeta a la piedra de la mesa por medio de dos tornillos de alta seguridad, de esos que una vez colocados en su lugar su cabeza queda anulada y ya solo pueden sacarse cortando con una radial. A su vez, una pieza abraza a la custodia y se une a la que está anclada en la piedra del altar por medio de un cierre de seguridad que necesita una llave especial que tiene un servidor. En la imagen pueden contemplarlo. Con este sistema, no hay quien se lleve la custodia, insisto, a no ser con goma 2, una radial o una pistola en la cabeza del párroco.

Otro problema es el viril con el Santísimo, porque si la custodia se queda y se llevan el Sacramento, no hemos hecho nada. Para esto la solución es facilita. Es pedir a cualquier artista, a cualquier orfebre medio manitas, que convierta el cierre de siempre del viril en un cierre por medio de un tornillito y a ser posible de esos de cabeza original que necesitan una herramienta precisa. Entre el anclaje al altar, y el cierre del viril, tan tranquilos.

Cuando alguna vez uno escucha que alguien ha robado una custodia, como el otro día en Jaén, se entristece. Y se me ha ocurrido contarles cómo lo hemos solucionado nosotros, por si en alguna capilla o donde sea, la solución les pudiera ser útil.

34 comentarios

  
rastri



En lugar de la custodia, ponga usted una cruz de madera sin labrar. Y en el centro de la cruz ponga la Hostia, con tres clavos a la madera clavada.


15/03/16 10:51 AM
  
Carmen
Estupenda idea D. Jorge, eso se llama "estar con los tiempos" que nos toca vivir.
15/03/16 10:51 AM
  
JUAN NADIE
Lo que usted explica esta muy bien, en los tiempos que corren, pero yo creo que lo de implantar una cámara no esta de mas en estos casos.
No quiere decir que con eso sea inexpugnable, pero si que complica mucho mas las cosas y en casos de vandalismo, aumentan las posibilidades de identificar al culpable. Y no se olvide de poner debajo de la custodia una superficie metalica plana mas extensa para que si alguien se apoya se marquen mejor las huellas dactilares.
Ya se que un ladron motivado y precavido vendrá con guantes y capucha, pero en ese caso si da la casualidad de que estoy yo por ejemplo de turno, o alguien como yo, en adoración y veo a un tipo con capucha, va a haber mas que palabras, y a lo mejor el que viene a por lana sale trasquilado. Nunca se sabe y el Señor se vale a veces de las cosas mas insospechadas para hacer el bien. Pero siempre es mejor que le ayudemos.
Suponga que aunque el de la capucha sea un luchador experto, y no consigo reducirle. Al menos tengo posibilidades de quitarle la capucha, aunque me parta la cara u otra cosa, y ahí ya esta retratado. O que se descuida y se quita un guante y toca una superficie plana donde se pueden obtener muy bien las huellas. Eso permitiría a las FSE investigar y tal vez incluso detenerle. Y si eso pasa aunque solo sea en algunos casos sirve de disuasión.
15/03/16 11:16 AM
  
JUAN NADIE
Perdone que me alargue.

Y si pone dos cámaras mejor que una. Me explico.
La del santísimo visible, pero la otra de tal manera que no se vea y que grabe la entrada a la Iglesia.

Un supuesto ladron va a estudiar antes de dar el golpe el objetivo, y lo primero que va a buscar son las cámaras.

Lo lógico es que cuando pase la puerta exterior de su iglesia antes de abrir la segunda, la que permite acceder al interior, ahí se ponga la capucha. Luego si usted pone una cámara oculta que grabe por movimiento, en secuencia intervalométrica para que no ocupe tanta memoria, y que cada semana se borre y se grabe sobre lo ya grabado, en cuanto ocurra un percance, tiene usted muchísimas mas posibilidades de identificar al delincuente, con la cámara oculta que graba el acercamiento al templo.

Y luego esta el fenómeno de la complicación. Que un delincuente satánico quiere una forma grande y expuesta porque le da mas morbo..., si ve que en su parroquia hay cámara y la sujeción, pues lo lógico es que busque otra iglesia de un cura mas descuidado.
El sacrilegio es igual, pero al menos lo retrasamos, le obligamos a trabajar mas y dedicar mas tiempo al golpe y en ese tiempo igual se lo piensa o le toca la lotería y se deja de hacer el subnormal, o le da un ictus, nunca se sabe.
15/03/16 11:24 AM
  
anscelo
He visto tantas veces maltratado el Cuerpo de Cristo en nuestros templos que ya nada me sorprende. Dirán que tengo manía al clero, pero lo siento mucho, ellos son los administradores de estos misterios, para ello han sido ordenados. pero el descuido de los sagrarios es la norma general, los mismos párracos pasan delante de los tabernáculos como si se tratara de un armario, entonces qué credibilidad podemos dar a nuesros y niños y anuestros jóvenes de la presencia real del Señor si ven cada día lo que hacen aquellos que los deben evangelizar, al pasar delante del Rey de Reyes.

En una ocasión hacía la oración delante del Santísimo en una parroquia de Barcelona, cuando observé que las llaves del sagrario estaban puestas, cuando acabé fui a comunicárselo al párroco, pero noté que le molestó mi advertencia; es más, si le hubiese insultado no le hubiera sentado tan mal. En 2 ocasiones he visto como feligres se metían la forma consagrada en el bolsillo, y tener que ir Yo levantando la voz para que sustrajeran lo que habían escondido. En ambas ocasiones el que presidía hizo ver que no había oído nada, en la otra sólo recibí el apoyo de una feligresa que también vio la manipulación.

Ante lo que expongo es estremecedor la clase de clero que tenemos en Cataluña, salvo excelentes excepciones. Lo único que nos queda es rezar por ellos y que nos vengan pastores que sean hombres de Dios.
15/03/16 11:55 AM
  
Chus
Muy bien Padre q lo haya contado, eso también espanta ladrones. Mejor q no ocurra nunca.
15/03/16 12:20 PM
  
Lucas
Agradecidísimo por la experiencia transmitida en este post. En nuestra Parroquia han entrado dos veces a base de echar abajo seis puertas cada vez, con picos y mazos de 5 kg. La primera vez se nos llevaron la Custodia que guardábamos en el armario de la sacristía. Hemos adoptado la solución de guardarla en un armero anclado al suelo: es prácticamente tan seguro como una caja fuerte, pero mucho más barato.
15/03/16 1:12 PM
  
Alberto
Si le sirve de consuelo, ya han detenido en Jaén al que cometió el robo de la custodia.
15/03/16 1:13 PM
  
Rufus T. Firefly
Me parece un gran sistema, patentable a otras capillas. Lo que más me gusta es que, dentro de lo que cabe, resulta de lo más discreto. Y más de uno ni se dará cuenta de su instalación, aunque cumple su función perfectamente. Lo de las cámaras lo considero un gasto innecesario. Si alguien entra con nocturnidad, alevosía y a cara tapada, las cámaras sólo conseguirán constatar lo evidente. Y lo digo con conocimiento de causa. Una parroquia que me es muy cercana instaló varias cámaras despés de haber sufrido tres robos. Pues robaron dos veces más y lo único que aportaron las cámaras fue... que los ladrones eran dos.
Hace falta mucha evangelización y mucha catequesis sobre la Eucaristía porque, incluso dentro de la Iglesia, hay muchos que no la valoran en su justa medida que es, por supuesto, algo por encima de toda medida humana.
15/03/16 1:42 PM
  
Jaime Fernández de Córdoba
¿Y no ha pensado en meterle una corriente de, pongamos, 200.000 voltios?
15/03/16 2:01 PM
  
Adriana
En el Monasterio de la Oblatas de Cristo Sacerdote en Madrid, dónde los domingos después de misa siempre han expuesto el Santísimo Sacramento, desde hace unos pocos años a raíz de estos sacrilegios y profanaciones decidieron crear en la pared un espacio que ha quedado como una especie de caja fuerte con vidrio de seguridad, así al exponer la Sagrada Eucaristía, cierran y corren el velo, quedando visible y seguro todo.
15/03/16 2:42 PM
  
Lez
¿Y por qué no utilizar custodias de madera (hay maderas muy buenas y apropiadas para eso) y no custodias de oro o plata? Estos deslumbran a cualquiera y la tentación de robar está servida. Al fin y al cabo, lo que importa es el Santísimo (Jesús Sarmentado) y no la riqueza que lo acompaña.
15/03/16 2:47 PM
  
CRISTIAN
Por lo que veo lo que realmente les importa es el copón, no el cuerpo del Señor ya que cualquier tonto puede llevarse las formas y dejar su invento bien sujeto.

- - - - - -
Jorge:
Aprenda a leer y hágalo hasta el final. Se levará bonitas sorpresas en su vida.
15/03/16 3:03 PM
  
DYA
Lo de poner el Santísimo en una cruz de madera, no soluciona el problema principal, que es evitar la profanación; lo de menos es el valor de la custodia. El VALOR es el Cuerpo de Cristo.
15/03/16 3:43 PM
  
Haddock.
Buena solución , D.Jorge; hay que ser "astutos como serpientes"

A mí sólo se me ocurriría, establecer tres turnos de ocho horas con tres francotiradores especialistas en hacer volar rótulas, ocultos en el coro, pero mi esposa me dice que no diga burradas.

Qué raras son las mujeres.

15/03/16 4:20 PM
  
pipo
¿Qué tan costoso saldría un campo minado, alcanzaron a cotizarlo?
15/03/16 6:10 PM
  
jose 2 catolico
Querido D. Jorge:
Ya ha respondido Ud al tal CHRISTIAN y ya no me toca.
Su articulo es maravilloso y tiene mas gracia que la del Señor.
In Domino
15/03/16 7:23 PM
  
Juan Mariner
Ya me decía un paisano que ahora los grilletes y las rejas tenemos que ponérnoslas la gente honrada en vez de los delincuentes como antaño (con sus excepciones). De todos modos en este país, el término medio no existe, no sé a qué es debido...
15/03/16 7:36 PM
  
Qué tristeza
La verdad es que me he hundido leyendo el artículo por lo que supone, al tratar una realidad impensable en España hace pocos años.
Cuánta necesidad de conversión.
Que Dios bendiga y guarde a quienes le adoran y convierta a quienes profanan la Sagrada Forma.
15/03/16 9:01 PM
  
pepiño
Da gusto ver la preocupación por proteger lo mejor que pueda al señor
15/03/16 10:23 PM
  
DavidQ
En mi parroquia la capilla está tras dos pesadas puertas de hierro forjado, dos guardias armados las 24 horas del día, 30 metros de explanada abierta -de esas como para francotirador de gatillo fácil- y tres puertas de madera. Digamos que el asalto está difícil, aunque nunca imposible.

Sin embargo, siempre me he preguntado que puede hacer el adorador frente al delincuente, y no digamos al que va por el oro, que el oro se repone, sino al que va por Nuestro Señor, ya se imaginan con qué intenciones.

Siempre he pensado que en la emergencia y si me da tiempo, saltar y comerme el Cuerpo de Cristo, aunque no estuviera en estado de Gracia, que podría confesarme después. Y si me matan sería mártir, derechito al cielo.

Pero la verdad, no tengo idea qué hacer. Si a alguien se le ocurre, bienvenidas las sugerencias.
15/03/16 10:42 PM
  
Tebeimia
Las cámaras pueden tener alguna utilidad para prevenir robos. Pero a mí me encantaría que también sirvieran para emitir vía internet, de modo que, desde casa, pudiera unirme a la adoración del Santísimo. Creo que es una idea que apoyarían muchos lectores de este blog que no pueden acudir a la capilla a causa de la distancia.
15/03/16 11:22 PM
  
Churrinche
Es un alivio saber que no soy la única a la que le da un sarpullido cada vez que ve al párroco/sacristán/quien sea dejar la llave puesta en la puerta del Sagrario desde un rato antes de la Misa y hasta un rato después...
16/03/16 2:06 AM
  
Almudena 1
Muy bien D. Jorge, más vale prevenir que curar. Eso es querer poner todos los medios para evitar un daño a Lo que más se ama.
16/03/16 4:53 PM
  
Javier Ejías
Pues no use una custodia robable. Use una que nadie quiera robar (madera, latón, hojalata, alumino, hay tantas posibilidades....)
Lo que usted protege no es la hostia contenida sino el oro continente.
Y me parece bien que se la roben
tanto oro no es digno de Nuestro Señor
16/03/16 5:18 PM
  
Haddock.
Volvió a aparecer el sifilítico moral drag queen javier Quejíos.

¿Qué es digno de Nuestro Señor?
¿Los cálices de barro, las patenas de los chinos, su incontinencia de orina?
¿Le parecen bien las profanaciones?
A mí me parece bien el tomar medidas contra gentuza ociosa que asedia este portal, y como soy muy imaginativo, si quiere se las comento personalmente.
Sin testigos.




16/03/16 7:28 PM
  
FC Romero
D. Jorge: Algunos tontos permanecen callados, y hasta no se les nota, porque su grado de tontería no es irrevocable y aún les queda una miaja de vergüenza que permite tener esperanzas con ellos. Otros se manifiestan, se muestran a las claras, será por el ambiente propicio a ello, o bien, porque su nivel de tontería es tan elevado que les sale así de natural, lo cual invita a pensar que son tontos de por si, y no han adquirido su tontería. Vamos, que son tontos sin remedio, son así, tontos consustanciales.
A la vista de algunos comentarios de más arriba, que cada cristianito valore y rece, y vuelva a rezar, especialmente porque la tontería y los tontos, cada vez más numerosos, no nos invadan y la conversión empiece por los tontos que dicen ciertas cosas tontas, y lo que es peor aún; ¡no lo saben!.
¡Así que el robar una custodia le parece bien a algunos... que además dicen tener a Dios por Señor!. ¡Incluso para insultar, hay que ser inteligente! .¡Dios les ampare hermanos!.

16/03/16 8:05 PM
  
Juan
Y si le tiran una piedra al Viril y lo rompen? Creo que todo esto es absurdo. El que quiera profanar lo podrá hacer porque Cristo se quisi hacer débil quedándose en el Pan .
16/03/16 8:29 PM
  
Emilio
"Entre el anclaje al altar, y el cierre del viril, tan tranquilos".
¡Ay, P. Jorge, cruzo los dedos para que ningún "quejíos arrastraos" recoja el guante, le tome por un arrogante y ponga a prueba su invento. Pero tiene razón que quien pone todo de su parte, no está obligado a más; por lo demás, ante las blasfemias, nosotros creyentes debemos recordar aquello de "quien al cielo escupe, en la cara le cae" (con perdón).
16/03/16 10:38 PM
  
Lourdes
Buena idea tomar todas las medidas de protección posibles. Nada está del todo seguro y parece que nada es sagrado. Estoy con los que opinan que lo alarmante de verdad es la falta de conciencia de la presencia de Cristo. Yo tampoco creía que la Comunión fuese más que un símbolo. Y estoy con el que ha comentado que hay sacerdotes que contribuyen a que el desconocimiento se mantenga. Se habla poco de la Eucaristía y su significado. No se habla de ello desde el púlpito. Peor: Estoy segura de que hay sacerdotes que no creen en la Presencia Real. Me duele ver como vuelcan las formas consagradas de un cáliz a otro - sin reverencia - como si se tratase de echar los garbanzos a remojo. Después de la Comunión, cuando el sacerdote devuelve las formas consagradas al sagrario, los fieles permanecen sentados - cuando no charlando...Falta de reverencia, falta de conciencia de lo que hacemos en Misa y del privilegio que es recibir a Cristo en la Comunión.
16/03/16 10:58 PM
  
Tito Livio
El problema no es que haya quien se dedique al robo material. Hoy, ahora, en este tiempo, creanme que el objetivo es Cristo eucaristía. Recordar lo profetizado en el apocalipsis: llegara un momento que Cristo ya no se estara en el tabernáculo, cristo ya no estará presente en el mundo. Abominación de la desolación.

Así que esto solobha hecho que empezar. Ha habido obispos que ya se han visto obligados a retirar las sagradas formas de lis tabernáculos de las iglesias de sus diócesis para impedir los robos y profanaciones de la eucaristía. El primero en dar este paso fue el obispo de la diócesis donde esta Ars. Qué casualidad que fuese este el primer lugar, la cuna del santo cura de ars. El obispo dio orden de que lis sagrarios de su diócesis permaneciesen abiertos y vacíos. ¡el templo sin Dios! Y después de la santa misa los sacerdotes se lkevayen las formas consagradas. Pues bien. Dads la situacion de prifanaciobes robis de formaa consagradas que cada vez se van a ir extendiendo maa y mas, Esta medida ira extendiendose y mas obispos se veran obligados a tomarla.
17/03/16 7:52 AM
  
JUAN NADIE
JAVIER EJIAS

Mira que te esfuerzas, y mira que era hoy fácil el tema para provocar con un poco de estilo. Nada, tu igual que siempre.
Ya te he dicho que hasta para trolear hace falta mas de media neurona.
17/03/16 12:35 PM
  
Mery
Y unas rejas ,como los locutorios de los conventos ?
17/03/16 1:02 PM
  
Apóstoles valientes de Fe, Unidad, Santidad y Amor!.
Muy bello post. La seguridad de mi Señor en LA ESUCARISTIA. ! Lástima la falta de reverencia tan común en los Sacerdotes de hoy... Antes del concilio Vat II era bien diferente. Me da tristeza cuando al abrir el Sagrario y al final al cerrarlo no doblan rodilla, sino que lo hacen con una ligereza... increíble! Bendito y Alabado sea mi Señor en el Santísimo Sacramento del Altar!!!
17/03/16 4:23 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.