Este es nuestro sistema para que no nos roben la custodia con el Santísimo
Ya pueden imaginarse que la principal preocupación a la hora de abrir la capilla de adoración perpetua de la parroquia fue la de garantizar que no se produjese una profanación de la Eucaristía.
La primera idea fue la de preparar una urna súper blindada y colocar dentro de ella la custodia con el Santísimo Sacramento. Pero esta idea nos la desaconsejó el P. Justo Lofeudo, promotor de cientos de capillas de adoración perpetua por todo el mundo. Su idea es que el Santísimo no debe estar “secuestrado” en una urna, sino lo más cercano posible a los fieles.
Visto esto, he de decir que lo que más nos preocupa no son los ladrones profesionales, porque si a la capilla llega alguien con herramientas, una radial y dos pistolas no es que se lleve al Santísimo, se lleva la custodia, el Santísimo, a los adoradores y hasta al señor cura párroco. Más nos quitan el sueño los descuideros, esa gente que te llega a la capilla, agarra la custodia y sale corriendo por las buenas.
Ante esto hay una primera medida, y es que el Santísimo no esté nunca solo, por respeto a la Eucaristía, por compañía, por seguridad también. Pero estarán conmigo que de poco sirve que hay un adorador, o dos o tres, si son personas ancianas o de escasos reflejos. Te llega un chavalote, un hombrón o quien sea, arrampla con la custodia y a ver quién le para los pies.
Tampoco nos parecía solución una alarma para el caso de que alguien rebasara cierta distancia a la custodia, ni la instalación de una cámara. Sí, la cámara quizá te identifique al autor de la fechoría, pero mejor que la fechoría no se produzca.
Después de dar muchas vueltas al asunto, la decisión que hemos tomado en su momento ha sido la de anclar la custodia al altar de forma que sea imposible llevarla a no ser con una radial, a martillazos o goma 2. Se lo explico.
Sobre la mesa donde reposa la custodia hemos colocado una pieza de acero inoxidable y de suficiente grosor, que se sujeta a la piedra de la mesa por medio de dos tornillos de alta seguridad, de esos que una vez colocados en su lugar su cabeza queda anulada y ya solo pueden sacarse cortando con una radial. A su vez, una pieza abraza a la custodia y se une a la que está anclada en la piedra del altar por medio de un cierre de seguridad que necesita una llave especial que tiene un servidor. En la imagen pueden contemplarlo. Con este sistema, no hay quien se lleve la custodia, insisto, a no ser con goma 2, una radial o una pistola en la cabeza del párroco.
Otro problema es el viril con el Santísimo, porque si la custodia se queda y se llevan el Sacramento, no hemos hecho nada. Para esto la solución es facilita. Es pedir a cualquier artista, a cualquier orfebre medio manitas, que convierta el cierre de siempre del viril en un cierre por medio de un tornillito y a ser posible de esos de cabeza original que necesitan una herramienta precisa. Entre el anclaje al altar, y el cierre del viril, tan tranquilos.
Cuando alguna vez uno escucha que alguien ha robado una custodia, como el otro día en Jaén, se entristece. Y se me ha ocurrido contarles cómo lo hemos solucionado nosotros, por si en alguna capilla o donde sea, la solución les pudiera ser útil.
31 comentarios
En lugar de la custodia, ponga usted una cruz de madera sin labrar. Y en el centro de la cruz ponga la Hostia, con tres clavos a la madera clavada.
En una ocasión hacía la oración delante del Santísimo en una parroquia de Barcelona, cuando observé que las llaves del sagrario estaban puestas, cuando acabé fui a comunicárselo al párroco, pero noté que le molestó mi advertencia; es más, si le hubiese insultado no le hubiera sentado tan mal. En 2 ocasiones he visto como feligres se metían la forma consagrada en el bolsillo, y tener que ir Yo levantando la voz para que sustrajeran lo que habían escondido. En ambas ocasiones el que presidía hizo ver que no había oído nada, en la otra sólo recibí el apoyo de una feligresa que también vio la manipulación.
Ante lo que expongo es estremecedor la clase de clero que tenemos en Cataluña, salvo excelentes excepciones. Lo único que nos queda es rezar por ellos y que nos vengan pastores que sean hombres de Dios.
Hace falta mucha evangelización y mucha catequesis sobre la Eucaristía porque, incluso dentro de la Iglesia, hay muchos que no la valoran en su justa medida que es, por supuesto, algo por encima de toda medida humana.
- - - - - -
Jorge:
Aprenda a leer y hágalo hasta el final. Se levará bonitas sorpresas en su vida.
A mí sólo se me ocurriría, establecer tres turnos de ocho horas con tres francotiradores especialistas en hacer volar rótulas, ocultos en el coro, pero mi esposa me dice que no diga burradas.
Qué raras son las mujeres.
Ya ha respondido Ud al tal CHRISTIAN y ya no me toca.
Su articulo es maravilloso y tiene mas gracia que la del Señor.
In Domino
Cuánta necesidad de conversión.
Que Dios bendiga y guarde a quienes le adoran y convierta a quienes profanan la Sagrada Forma.
Sin embargo, siempre me he preguntado que puede hacer el adorador frente al delincuente, y no digamos al que va por el oro, que el oro se repone, sino al que va por Nuestro Señor, ya se imaginan con qué intenciones.
Siempre he pensado que en la emergencia y si me da tiempo, saltar y comerme el Cuerpo de Cristo, aunque no estuviera en estado de Gracia, que podría confesarme después. Y si me matan sería mártir, derechito al cielo.
Pero la verdad, no tengo idea qué hacer. Si a alguien se le ocurre, bienvenidas las sugerencias.
Lo que usted protege no es la hostia contenida sino el oro continente.
Y me parece bien que se la roben
tanto oro no es digno de Nuestro Señor
¿Qué es digno de Nuestro Señor?
¿Los cálices de barro, las patenas de los chinos, su incontinencia de orina?
¿Le parecen bien las profanaciones?
A mí me parece bien el tomar medidas contra gentuza ociosa que asedia este portal, y como soy muy imaginativo, si quiere se las comento personalmente.
Sin testigos.
A la vista de algunos comentarios de más arriba, que cada cristianito valore y rece, y vuelva a rezar, especialmente porque la tontería y los tontos, cada vez más numerosos, no nos invadan y la conversión empiece por los tontos que dicen ciertas cosas tontas, y lo que es peor aún; ¡no lo saben!.
¡Así que el robar una custodia le parece bien a algunos... que además dicen tener a Dios por Señor!. ¡Incluso para insultar, hay que ser inteligente! .¡Dios les ampare hermanos!.
¡Ay, P. Jorge, cruzo los dedos para que ningún "quejíos arrastraos" recoja el guante, le tome por un arrogante y ponga a prueba su invento. Pero tiene razón que quien pone todo de su parte, no está obligado a más; por lo demás, ante las blasfemias, nosotros creyentes debemos recordar aquello de "quien al cielo escupe, en la cara le cae" (con perdón).
Así que esto solobha hecho que empezar. Ha habido obispos que ya se han visto obligados a retirar las sagradas formas de lis tabernáculos de las iglesias de sus diócesis para impedir los robos y profanaciones de la eucaristía. El primero en dar este paso fue el obispo de la diócesis donde esta Ars. Qué casualidad que fuese este el primer lugar, la cuna del santo cura de ars. El obispo dio orden de que lis sagrarios de su diócesis permaneciesen abiertos y vacíos. ¡el templo sin Dios! Y después de la santa misa los sacerdotes se lkevayen las formas consagradas. Pues bien. Dads la situacion de prifanaciobes robis de formaa consagradas que cada vez se van a ir extendiendo maa y mas, Esta medida ira extendiendose y mas obispos se veran obligados a tomarla.
Dejar un comentario






