La pastoral del huerto ecológico

Funcionamos por puro mimetismo. Da igual la publicidad de una gran empresa que los últimos cursos monográficos en una universidad. Se pone una cosa de moda y ¡hale! todo el mundo a hablar de ello, al punto de que si no lo haces parece que has perdido el último tren.

Vamos a liarla un poco. Otra vez lo de estar con los pobres porque Cristo estaba con los pobres. Llevo tiempo fijándome en declaraciones, programas y opciones sobre todo de distintas órdenes y congregaciones religiosas y de no sé cuántas asociaciones católicas. Lo que observo es que todos, prácticamente todos, en sus planes de futuro tienen un objetivo prioritario: estar al lado de los pobres y oprimidos y ayudar a los que nada tienen.

Como pueden suponer, a un servidor eso le parece de perlas. Con un servicio de empleo en la parroquia que funcionó durante más de tres años, hasta que Cáritas -y aún no acabo de ver el por qué- decidió suprimirlo para centralizar todo en un solo lugar, y que atendió a más de mil usuarios con un índice de colocación cercano al 40 %; con un centro de mayores que cada semana acoge a un buen grupo de personas necesitadas de apoyo y cariño; y con un economato solidario de Cáritas, el primero de Madrid, atendiendo a cien familias, no cuela eso de que a un servidor es que no le importan los pobres, que ya me sé la historia.

Dicho esto, y llámenlo “excusatio non petita” o como les venga en gana, me da que estamos moviéndonos con una brújula no digo que defectuosa, sino más bien loca del todo. Objetivo prioritario de los padres gundisalvos: atender a pobres, refugiados y escrufulosos. Genial. Las madres társilas, por su parte, se comprometen a trabajar por la herida madre tierra, fomentar una vida más natural y hacer una opción por la agricultura sostenible y ecológica. Los hermanos de santa Veneranda, venerandos para los amigos, a su vez, van a dedicar este próximo año a reflexionar sobre el drama de la posible desaparición del lince ibérico y la mariposa locuela, y a centrar sus actividades con jóvenes en esta noble causa, porque la misericordia también sabe de estos asuntos.

Me temo que tanto los padres gundisalvos, como las társilas y los hermanos venerandos, no tengan en especial prioridad lo de hablar de Jesucristo, anunciar el evangelio, urgir a la conversión y anunciar el Reino. Pero claro, lo que digo yo, si curas, frailes y monjas nos olvidamos de anunciar a Jesucristo, dejamos la predicación y la oración para cuando tengamos un rato entre charla ecológica, huerto solidario, lince abandonado y pobre vergonzante, algo nos falla.

Mi teoría, teoría de cura evidentemente tan carca e insolidario que incluso llega a ser infocatólico, es que hay que empezar por otro sitio: por anunciar a Jesucristo muerto y resucitado, urgir a la conversión al Señor que significa arrepentimiento de los pecados y comienzo de una vida nueva, y de ahí sale todo lo demás. ¿O acaso hemos olvidado las palabras del mismo Señor?: “Id y proclamad que el reino de los cielos está cerca. Curad enfermos, resucitad muertos, limpiad leprosos, echad demonios”.

Convertir la fe en el resucitado, la gracia, la vida en una mera obra asistencialista, es triste. Que unos religiosos no tengan en sus objetivos anunciar la conversión a Jesucristo, inaudito. Que en la Iglesia nos pasemos el día corriendo entre convocatorias, reuniones, programaciones y no nos quede un rato para orar, confesarnos, gozar de un tiempo de retiro, es serio. Pero así estamos. Por pura misericordia, parece.

25 comentarios

  
AntonioFM
Totalmente de acuerdo con Ud Don Jorge. No creo que el Master de Evangelización de 3 años que ha puesto en marcha nuestro arzobispo valga para mucho ( creo que es teoría hecha por un sociólogo ). Por ejemplo la otra tarde , entre 7,30 y 8,30, tuve que recorrer 4 parroquias para entregar unos carteles, por encargo de mi arcipreste. Tres las encontré cerradas a cal y canto y en otra había misa pero todo lo demás cerrado, incluida la sacristía ( supongo que por los robos).
La primera medida para evangelizar es que los sacerdotes se pasen la vida, al menos 8 horas, como los trabajadores ramplones , en sus parroquias dedicándose a confesar , visitar enfermos , decir misa etc.
14/02/16 3:57 AM
  
Forestier
El concepto de pobreza, como todo término abstracto, es polisémico, tiene distintos significados. Eso es lo que permite, por su ambigüedad y sus diversas vertientes, el que se pueda hacer fácil demagogia y vender mercadería averiada con este término. Cristo, entiende por pobreza en primer lugar, "la pobreza en el espíritu", es decir, el desprendimiento interior de las cosas terrenas, temporales, para amarle sin trabas. Esto exige usarlas sin convertirlas en un ·absoluto", en lo primordial, en el becerro de oro, Por tanto la pobreza más trágica es el desconocimiento de Dios, la ignorancia vencible sobre su divinidad, que pone en entredicho la salvación eterna. Por supuesto son pobres en el ámbito social los que no poseen nada o casi nada para subsistir, los pobres vergonzantes, como algunas familias de clase media, que viven en condiciones precarias, son pobres los que sufren graves enfermedades, también la profunda pobreza de la "soledad" , de la incomprensión, de la indiferencia... Por desgracia, algunos se "atrincheran" en este concepto equívoco de pobreza, para justificar procedimientos que más bien alejan de Dios. Reducir la pobreza a esquemas solamente "cuantitativos" y estrictamente materiales, es consecuencia de las ideologías materialistas y ateas.
14/02/16 4:18 AM
  
clara
Páter..., me troncho de risa leyendo este blog.
Por cierto, estas Navidades pasadas me senté en un banco sobre la costa del Cantábrico, en un pueblito del Norte de España, y contemplando el impresionante paisaje de prado, mar y cielo al atardecer, encomendé al Párroco de Tres Olivos.
Dios le guarde.

------------
Jorge: Dios se lo pague.
14/02/16 4:47 AM
  
FC Romero
D. Jorge, ¿no le parece a Ud., que somos tan pobres que sólo tenemos dinero?, ¿que hemos abandonado el mayor tesoro que es Cristo?. ¿No necesitamos una evangelización de verdad?. Creo yo que no sólo con oír o leer las Sagradas Escrituras es suficiente, la práctica de lo escuchado demuestra que se asume, y lo demás son buenas palabras como el dicho: "La palabra me la cogerás , pero lo que es el cuerpo...". Hablamos de cosas "de todos los días" pero de lo trascendente, de lo esencial no, porque nos pueden tachar de "integristas", de "talibanes de sacristía" y nos da miedo, porque siempre queremos quedar bien ante los demás, ante los que piensan que los que no son o actúan como ellos son bichos raros, o lo que es peor, no merecen la existencia , porque "los míos " son los que tienen la razón y aunque en el fondo se que no, pues como son los que más "pían" (por aquello de que mueven el pico en exceso) que no hablan, pues eso, hay que nadar a favor de la corriente.
Como ahora todo se ve bajo lo "políticamente correcto", que no es otra cosa que una mera satisfacción de los egos, no se si volveríamos a crucificar a Cristo, pero nuestras acciones por lo menos nos dan una pista. ¡Cuántas omisiones, vituperios, ofensas de todo tipo hacia Dios y los hombres!. Dios todo lo perdona, está claro, pero, ¿estamos dispuestos a humillarnos, pedir perdón, y enmendar nuestras malas acciones, omisiones y palabras?.
Nos pueden hablar de la "pacha mama" de la "caraba en bicicleta", pero nos falta el Amor de Dios porque nosotros olvidamos el nuestro hacia Él y hacia los demás.
Así no hay mucho recorrido, sólo Dios basta y con eso hay que quedarse.Prefiero el cielo antes que el huerto, aunque sea ecológico y esté de moda.
14/02/16 5:00 AM
  
Percival
Es el sarampión marxista (liberacionista) en sus nuevas variantes. No le den más vueltas.
14/02/16 5:12 AM
  
Ruso
Luego le saquean el huerto ecológico al señor Ramón, jubilado de 76 años y le van con un " es que son pobres", no hablo en broma. Da igual que lo que quieren los cacos es efectivo para estar en el bar.

Lo que hay es mucho idiota que tiene que ensalzar la miseria ajena, para no ver la miseria material, y moral, que tiene al lado mismo.
14/02/16 5:29 AM
  
Iván
Ayer estuve en el Centro Fray Luis de León de la Orden Agustina en Guadarrama. Ultimamente estoy en un estado de muchisima confusion y lo que vi ayer no me ayudó. Asisti a una charla llamada la Parroquia Samaritana y fue centrada en exclusiva en los pobres. La impartio alguien muy importante de la diocesis de Madrid...y esto me gusto menos. Me duele, me causa dolor, enfado, confusion de tratar de entender si es que soy estrecho de miras o que esta todo hecho un desastre. Eche y echo en falta lo que usted dice padre ¿Dónde está Jesucristo? En estas situaciones hasta me pregunto ¿dónde estas Señor? Soy catequista y ayer no pude evitar hablar de algo tan evidente como la evangelizacion...y me senti bicho raro al decirlo con la sospecha que desentonaba...
Hay que acoger a todos,eso no lo puede negar un cristiano, pero ¿ya está? No se, no me gusta como suena lo que oigo...y asi me siento cada vez mas. Otro sitio que me confunde o mucho mas es el CITES de los Carmelitas Descalzos de Avila...ver ese sitio me hizo comenzar a tambalearme...
Un saludo padre y gracias por hablar usted tan claro y sin causarme mas confusion. Dios le bendiga.
14/02/16 6:13 AM
  
JuanM
Mi anciana santa madre y mujer de Dios (y un servidor ), está ya hasta las narices de la lechuga ecológica, del vino ecológico y de las patatas fritas ecológicas. Como siempre me dice: "¿Qué es eso de ecológico?... y cuando le explico lo que quieren decir, apostilla: "¡pues como ha sido siempre!, ¿por qué le llaman ecológico? " y es que mi madre se crió en una pequeña aldea, de familia dedicada al campo y los animales.
A sus 84 ha descubierto que viene de una familia ¡ecológica! Aunque he de decir que no le ha mucha gracia que le digan que su familia era "ecológica", sobre todo cuando ve en televisión la pinta de greñudos o podemitas de la "complu" que abanderan la lechuga ecológica.
¡El mundo se ha vuelto loco! -dice- Momento en que cambiamos de tema.
14/02/16 6:14 AM
  
Juan Carlos
Y cuando Cristo seco la higuera por no dar frutos nos habra dado un mensaje anti-ecologico?
14/02/16 7:28 AM
  
Miguel
Al final se trata, como dice un amigo mío, de quitar la cruz al otro porque el sufrimiento nos escandaliza.¡ Dios nos pare antes de que intentemos bajar a Jesús de la suya!
14/02/16 9:56 AM
  
PG
Hay mas pobreza espiritual que material y, a los que pertenecen al primer estrato, son aquellos que hay que ayudar con prioridad. A los del segundo estrato, el apoyo se los debe de dar en primera instancia los gobiernos de cada país, procurando leyes justa y equitativas.
14/02/16 11:01 AM
  
DavidQ
Lo de las modas es un fenómeno que a mí también me lleva loco. No hay "trend" que dure más de dos días y no hay quisque que no se suba en él.

En aquéllos tiempos -hace un par de años- la Iglesia se caracterizaba por no dejarse llevar de modas y era lo que me gustaba. Alguna vez, cuando todavía tenía dinero, pensaba en dejar todo a la Iglesia en mi testamento, pensando que era la única institución que no se lo iba a gastar en chorradas.

Ya no es así. Hoy me levanté con miedo de que voy a llegar a Misa y me voy a encontrar la parroquia tapizada de corazones y cupidos tirando flechas. Espero equivocarme.


POR OTRO LADO... tampoco estoy completamente en contra de las "actividades" siempre que recordemos que "hay que hacer esto sin descuidar aquéllo". Predicar el Evangelio no siempre requiere un salón con micrófono y gente sentada consultando citas bíblicas. Decía Santa Teresa que entre los cacharros también está Dios, y allí está, siempre que no nos concentremos en buscar cacharros ecológicos-autosustentables-reciclables-ecoamigables-fairtrade y nos olvidemos de Dios.
14/02/16 12:22 PM
  
José-Luís García-Conde Gómez
¡Estupendo artículo, Rvdo. Padre Jorge!
14/02/16 12:24 PM
  
Anónimo...
Estamos en Cuaresma: Oración, LIMOSNA y ayuno.

¿A qué pobres se refiere Cristo en su discurso programático? ¿A los pobres de Lucas (‘vende tus bienes y dale el dinero a los pobres’ –Mt 19,21- o, ‘San Pablo puso mucho empeño en hacer una colecta entre los gentiles para remediar las necesidades de los pobres de Jerusalén –Rm 15,26-)… o a los pobres de espíritu (‘El Espíritu del Señor… me ha enviado para evangelizar a los pobres’ –Lc 4,18-) de Mateo?

Supongo que dará igual. Pues no se puede ser pobre de espíritu y vivir como un rico. Pues el verdadero pobre de espíritu es también pobre en lo material (o terminará siéndolo), porque ese espíritu le llevará a compartir la pobreza de los que nada tienen. Además, si JESÚS no llama Bienaventurados a los pobres materiales, mucho menos podría referirse a los ricos, que con la disculpa de que no están apegados a sus riquezas, sigue viviendo y disfrutando cómodamente de ellas.

; )
14/02/16 1:28 PM
  
Fulgencio
"No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios" Si no olvidáramos estas palabras del Señor la opción por los pobres siempre iría acompañada del anuncio del evangelio, y no sería una mera ayuda material. Y me estoy acordando ahora de Manos Unidas, Caritas, y otros.
14/02/16 1:43 PM
  
Lorenzo
Cuanta razón tiene usted. Sus palabras las necesitamos. Entiendo lo que quiere decir cuando sabe que alguien le va a acusar de esto o aquello, y sin embargo dice lo que piensa y con razón. Son necesarias voluntades como la suya que van más allá de las interpretaciones superficiales de los superficiales de siempre para transmitir el mensaje de fondo: que sin la fe en Cristo, nada somos. Y detrás viene todo lo demás, como su consecuencia. Al menos así lo he entendido yo.

Gracias nuevamente por sus palabras valientes.
14/02/16 2:02 PM
  
María de las Nieves
Cuando Jesús es ungido en Betania, Jesús dice este perfume sobre mi cuerpo, lo ha hecho a fin de prepararme para la sepultura, era un perfume caro alguien le parece mejor que sea para los pobres.

Jesús, dándose cuenta, les dijo: ¿Por qué molestáis a la mujer? Pues buena obra ha hecho conmigo.

Porque a los pobres siempre los tendréis con vosotros, pero a mí no siempre me tendréis.

Detrás de los pobres no sé cuantas intenciones se esconden como si yo, tú y el otro, no fueramos pobres, ahora cada cual tenemos que preguntarnos cual es nuestra pobreza y cual nuestra riqueza y ser muy sincero con nosotros mismos.

Jesús si que es pobre clavado en una cruz con los brazos extendidos,solo en el Sagrario y sin embargo nos dice ,sin Mí no podéis hacer nada .

Pobreza y desprendimiento de todo lo que no sea el Señor, pero claro si tengo que cultivar el huerto plantar los ajos, las cebollas, preparar una catequesis o ir al hospital a visitar o acompañar a un enfermo, o atender a los niños o ponerme de rodillas ante el Sagrario o llorar ya que con todo no puedo y nada necesito. Entonces recordamos las palabras de María¿Acaso no estoy yo aquí, que soy tu madre? ¡Sé mi embajador!»
14/02/16 4:09 PM
  
Franco de Argentina
Un Don Camilo de pura cepa hispánica, ¡gracias!!!
14/02/16 5:15 PM
  
Jose Luis Martinicorena
Intenté comentar su escrito pero me di cuenta de que me salía un plagio del suyo, así que unicamente saludos de Jose Luis Martinicorena
14/02/16 6:11 PM
  
alma
Solo dos cosas que he tardado mucho tiempo en comprender:
1º.- al hombre se llega a través de Dios y no al revés
(el que intente llegar a Dios a través del hombre probablemente se perderá. Ejemplo: Teología de la Liberación)
2º.-detrás de muchas ONGs (entre las que por desgracia tengo que incluir Cáritas) no hay más que "mercaderes de la pobreza"

Un buen ejemplo de lo que es la caridad cristiana está en los "Jóvenes de San Jose" de Barcelona (caridad entendida cómo AMOR)
14/02/16 6:41 PM
  
alma
alma(2): sólo una observación mas. Se creen "ellos"
que han descubierto "la pobreza"; también "la miseria"; se creen ellos que son los únicos "puros" en toda la Historia de la Iglesia. Que se lean las biografías de San Juan de Dios; de San Jose de Calasanz........de....para que seguir.......A mí; ya no me la dan!!!
14/02/16 6:48 PM
  
Néstor
En mi experiencia es raro que los que hablan mucho de los pobres no tengan automóvil, por lo menos, a diferencia de algunos "carcas" que conozco que usan diversos tipos de ómnibus, incluido el 11.

Saludos cordiales.
14/02/16 11:14 PM
  
Anonimo
Ya lo dijo el papa Francisco en la misa con los cardenales despues de ser elegidos algo como, "no podemos dejar que la Iglesia se convierta unicamente en una ONG"
15/02/16 2:56 AM
  
rastri
Por muy ecológicos que se quiera tener, mimar y conservar: Este cielo y esta Tierra pasarán.
Que sí, que para el que en Dios todo confía y espera no hay que desesperar; que hay otra dimensión de Tierra y Cielo nuevo al que hay que llegar.

Así que mal que pese, a quien pese. Pensemos que por encima de todo bien terrenal el AMAR A DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS debe de ser el mandamiento de lo primero y principal.

Sin que por esto haya que olvidad que es bueno el amar a los pobres DE ESPÍRITO Y BUENA VOLUNTAD; que en este pillo mundo los hay de comercio y bebercio.
15/02/16 3:52 AM
  
Alvaro
En cierto modo, le cambiaría una "a" por una "i" en el titular de su entrada.

Porque la cuestión agroganadera no es "pastoral" sino "pastoril", y eso incluye lo "pastoril del huerto ecológico".

Naturalmente, lo de pastorear rebaños de votantes, simpatizantes o militantes, es "pastoril", no "pastoral".

PD: Todavía recuerdo aquel cartel de un restaurante en el que decían que el menú del día incluía "migas pastorales" en lugar de "migas pastoriles". Me quedé en la duda de si contaban con el nihil obstat del obispo... :-)

Un saludo.
15/02/16 6:04 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.