Obviedades. Hoy toca relajo

Que con lo del video del santo padre hemos tenido unas jornadas de especial intensidad.

Les prometo que son cosas de las dos últimas semanas. Simplemente, tres escenas.

UNO. Servidor sentado en el confesionario. Alba, estola, luz encendida y breviario en mano. En esto una persona que toca al cristal:

-          Perdone, ¿está usted para confesar? -La tercera que me pregunta lo mismo-

-          No. Es que me encanta vestirme así y sentarme aquí para leer la prensa.

-          Perdone. Yo es que quería confesarme, pero si está leyendo el periódico no le molesto…

-          Disculpe la broma. Claro que estoy para confesar…

 

DOS. A punto de comenzar un bautizo. Mientras llega la familia, aprovecho para colocar unos carteles que acaban de traernos. Servidor de clergyman riguroso y tirilla bien visible. En esto, los primeros invitados:

-          Buenas. ¿Es usted sacerdote?

-          Caramba… ¡qué perspicacia! ¿Y cómo se han dado cuenta?

 

TRES. Despacho parroquial. Servidor sentado a la mesa, de negro riguroso, tirilla… Vamos, uniforme completo. En esto que aparece una persona:

-          Estaba buscando un sacerdote. ¿Usted es sacerdote?

-          Tengo toda la pinta: de negro, con tirilla y sentado en el despacho parroquial.

-          Ya, pero podía vestirse así y ser otra cosa.

-          ¿Y sentado en el despacho?

-          Podía estar arreglando el ordenador.

-          ¿Pero usted se cree que los que arreglan ordenadores se visten así?

-          Mire padre, igual que hay curas que llevan camisas de cuadros, lo mismo los de los ordenadores se visten de curas, yo ya no me fío…

37 comentarios

  
Anonimo
Muy bueno el del ordenador, nunca hay que fiarse de las apariencias... :)
13/01/16 11:17 AM
  
Juan Francisco
Como estamos para polemizar sobre todo, en la tres se podría haber tratado de un seminarista tardío muy aplicado :) Gracias Padre.
13/01/16 11:52 AM
  
ARTURO
Que no falte el humor. Muy bueno padre Jorge.
13/01/16 11:53 AM
  
Estefanía
Copa de Navidad en casa de unos amigos. La sirve un catering de una conocida empresa del ramo de esas que ponen todo, camareros incluidos.
Los camareros de negro. Suena el timbre y uno de los camareros va a abrir la puerta y el invitado, después de un momento de desconcierto, le saluda " Buenas noches, padre "
El camarero responde " Buenas noches, señor. Pero no soy cura " y el invitado responde " Usted perdone pero tengo tantas ganas de ver a un cura que parezca un cura que me había hecho ilusiones "
13/01/16 12:18 PM
  
Juan Mariner
Creo que en todos los casos se trata de un mero formalismo para "romper el hielo" al que acuden muchas personas un tanto inseguras, como quien dice "Buenos días, parece que va a hacer buen tiempo..."
13/01/16 12:30 PM
  
Luisfer
Es lo que toca!
Celebro que empiece el año con buen humor y un poco de ironía.
13/01/16 12:33 PM
  
Emilio
Precisamente, coincidiendo con las Navidades, quise acceder a la web de Infocatólica y el sistema me advirtió que no era segura y podía contener virus u otro tipo de ¨malware¨(!). Yo, erre que erre, insistí en querer leerle a usted y se me ha escacharrado el ordenador, vamos que ni se abría, y lo he mandado a arreglar a un servicio técnico. Me han dicho por teléfono que necesita, aparte de otras cosas, ¨una buena limpieza interior¨ y me pregunto si me la haría usted por una módica penitencia...
(ahora le estoy escribiendo desde el de mi hijo, aprovechando que no está, pues me lo tiene prohibido ya que no se fía de en qué paginas entro; ya sabe usted lo de ¨piensa el ladrón etc.).
13/01/16 12:34 PM
  
Almudena 1
La foto del gato no la pillo.
Confesionario:
-Padre, ¿que puedo hacer con mis debilidades?
-Ora hijo!
-las tres y media. Pero, ¿qué es lo que hago con mis debilidades?

Gracias por su buen humor D. Jorge.
13/01/16 12:53 PM
  
Rufus T. Firefly
Yo he tenido justo el problema contrario, no ser sacerdote y que me confundan con tal. Admito que una de las veces me lo busqué yo mismo, por despistado y poco oportuno. En un encuentro de catequistas me vestí con polo negro, entré a la capilla donde iba a tener lugar la misa para buscar a mi grupo... y una religiosa de la casa me interceptó para decirme "Si busca donde revestirse, es allí padre, en aquella puerta están los demás." Prontamente la saqué de su error. Me costó más trabajo con una señora en la Capilla de Adoración Perpetua de mi ciudad. Empeñada estaba (y eso que aquel día no iba ni de negro ni nada parecido) en que yo debía ser cura, diácono o seminarista, al menos. Cuando le dije que nones, que soy un simple seglar (con énfasis en lo de simple), no se quedó convencida. Quería conocer la buena señora la dedicación de la capilla y los santos que la adornan. La saqué de dudas sobre ese asunto pero del otro, de mi pertenencia o no a la vida consagrada o ordenada, creo que se quedo más confundida. Igual pensó que intentaba escaquearme de mis obligaciones.

Me permito añadir... yo soy joven, muy moderno, etc... pero agradezco que un cura vista de cura. Y lo digo porque alguna vez me ha pasado que al llegar a una parroquia, encontrar a alguien en el despacho y preguntarse si es el párroco... y la respuesta sea: "¿Por qué lo busca?" para que después resulte que si que era esa persona. Siempre me ha quedado la duda de... ¿hay alguna respuesta a su pregunta ante la cual hubiera escurrido el bulto y haber negado que él... era él?
13/01/16 12:58 PM
  
Diácono
Oye, hay veces que ir de clerygman no significa que se sea sacerdote. Se puede ser diácono, o seminarista, o incluso hermanos de algunas congregaciones también lo usan. Yo soy diácono permanente y, aunque por Derecho Canónico no tengo obligación, puedo hacerlo, y a veces me lo pongo si la situación lo pide (por ejemplo, si llevo la comunión a enfermos).
13/01/16 1:27 PM
  
Pignatelli
La sotana se presta a menos interpretaciones.
13/01/16 1:28 PM
  
Churrinche
Quizá, siguiendo la sugerencia de Pignatelli, habría que hacer una colecta para comprarle una sotana...

Se la hace bordar adelante
DON JORGE
CURA

Y detrás:
IGLESIA CATÓLICA - CONFESIONES - BAUTIZOS - CASAMIENTOS - MISAS - ATENCIÓN ESPIRITUAL.

En una de esas funciona, por qué no...

Lo del laico confundido con el cura es crónico. A mí padre le ha pasado varias veces. ¿Hora de fundar la asociación de laicos damnificados por los sacerdotes que no visten de clérigo?

Saludos.
13/01/16 2:11 PM
  
Juan Mariner
¿La foto del gato es por lo de llevar el gato al agua?
13/01/16 2:25 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Literalmente: Me ha hecho llorar de risa. Y algunos comentarios también. La verdad es que es muy bueno relajarse de vez en cuando. Que Dios lo bendiga siempre.
13/01/16 3:02 PM
  
Devoto
Yo hago esas preguntas tontas para asegurarme, por cortesía o para evitar confusiones. Jajaja
13/01/16 3:06 PM
  
DavidQ
Últimamente me pasa lo mismo que a Rufus T. Firefly. Se me ocurre especular que es porque cada vez hay menos varones en la Iglesia, casi llega el punto en que si uno ve un varón por allí, debe ser el cura.

Lo de las preguntas -aparte del humor- yo creo que se debe más a la costumbre secular que a una verdadera confusión. A todos lados a donde uno va, suele ser más eficiente preguntar antes de asumir, o termina uno pidiéndole consejos de computación al crío que llegó a comprar una mochila. En particular lo de la confesión: se ven tan pocos sacerdotes confesando, que ver uno en el confesionario podría ser un espejismo.
13/01/16 3:12 PM
  
FC Romero
Aunque el hábito no hace al monje, al menos ayuda a identificarle. Por cierto, he visitado a mi párroco y cuando estaba hablando con el, se ha presentado un colega de Uds., que ya estuvo en mi parroquia hace tiempo, y que el hombre es un tanto original. Se ha presentado en mangas de camisa de leñador canadiense, y el párroco le ha comentado, después de darle un abrazo, que cómo venía tan fresco. Acompañaba a dos hombres de color que necesitaban ropa y que se han vestido de pies a cabeza en el ropero de Cáritas de la parroquia (sólo con este tipo de cosas ya sería más que suficiente para que los criticones de la Iglesia se enmendasen) e incluso él mismo se ha puesto una zamarra para el frío, que le tapaba la cadena y la cruz que le podría identificar como alguien religioso, si no fuese porque parecía, y perdónenme pero es el ejemplo que más se le acerca, a esas cadenas y esos colgantes que llevan los moteros de las películas, creo que les llaman por mal nombre "ángeles de la muerte".
En fin D. Jorge, que a veces no me negará Ud. que resulta un poquitico difícil identificarles.
13/01/16 4:06 PM
  
Jaime Z.
Pues el del caso número tres tiene más razón que un santo, (tristemente).
13/01/16 4:30 PM
  
PG
Prefiero ver a un sacerdote con sotana que uno ataviado con el mentado clergyman. Da mas confianza la sotana.
13/01/16 4:35 PM
  
María de las Nieves
Los gatos no se bañan y no les gusta el agua ,son muy limpios, pero o se caen al agua o los obligamos a meterse en el agua.

Y ahora un relajo, no es del curas, pero fue real. Estaba una estudiante en prácticas con el jefe médico, llega un paciente a la consulta con sus molestias ".Le dice el médico "Súbase a la camilla" .El médico y la estudiante se retiran a otro despacho a ver la radiografia .Sale el médico para explorar al paciente y ve que éste esta de pie en la camilla.

El medico le dice, pero ¿Qué hace Ud ? le contesta el paciente "Usted me mandó que me subiera a la camilla"
¡Claro, las risas!, en realidad el mensaje del médico podía haber sido más claro, pero a veces se da por obvio lo que para otros no lo es.
13/01/16 5:11 PM
  
Álvaro Riesco
La sotana dejará menos espacio a confusiones, y podría comprarse mediante suscripción. Lo que resulta más complejo es mantener una sotana decentemente limpia, bien planchada, sin brillos, etc.
13/01/16 5:56 PM
  
Prudencio
Yo confieso...que soy cura. De 46 años camisa negra, tirilla, algún peso de más y muchas más canas de las que peinan la mayoría de mi edad. Y el otro día un chaval de los voluntarios de médicos sin fronteras, para abordarme por la calle me preguntó si era mayor de edad.
Y es que hay gente muy preguntona. Digo yo....
13/01/16 5:59 PM
  
Filadelfia
Se agradece un poco de humor. Entre col y col, lechuga. La del confesionario muy buena, encima va y se lo pone difícil, jeje. Tiene usted unas costumbres muy raras a la hora de leer la prensa.

El gato sí que sabe.
13/01/16 6:24 PM
  
Uno de Aragon
A mi tambien me han dicho alguna vez que si era sacerdote por la dichosa manía que tienen algunos de no vestir como Dios manda.
13/01/16 9:42 PM
  
Alejandro Galván
Excelente la del ordenador, para enmarcarla

Y la de Estefanía; "Usted perdone pero tengo tantas ganas de ver a un cura que parezca un cura que me había hecho ilusiones "

me la creo a pies juntillas, y lo confirmo; como laico, las pocas veces que he visto un sacerdote, vestido de cura por la calle (con clergyman me conformo) me ha dado un alegrón.

Soy consciente que habrá sacerdotes que van de civil para evitar ser insultados (esto me lo han dicho dos curas en distintas ciudades), y lo comprendo, pero siempre me queda el sonsonete "cuando os golpeen en una mejilla, poned la otra........"
13/01/16 9:52 PM
  
Emilio
Y es que hay que desconfiar de todo y de todos: en un viaje a Roma, yendo precisamente a la plaza de S. Pedro con ocasión del Angelus del miércoles, cogimos un autobús que iba atestado de gente; pues bien, me tuve que quedar en las escaleras de la puerta, así que en la parada siguiente me sobaron bien los que salían y entraban..., y cuando quise darme cuenta, !me habían robado la cartera! Enterado uno que iba enfrente, me la señaló en el suelo, entre los pies de unos jóvenes disfrazados (creo) con su clergyman y su tirita y de negro riguroso, !pero la habían ¨limpiado¨ por dentro!. Digo que estarían disfrazados porque les delataba un fuerte olor, y no de santidad, que dicen que es muy agradable, sino de sobaquina de varios días. Pero vaya usted a saber! Desde luego, no iban al Angelus, que se bajaron enseguida... Cuando nos llevaban al aeropuerto, resultó que nos habían robado a todos en Roma, y yo había sido de los que menos. Así que aviso a navegantes...
Por cierto, estará celoso su Socio del trato que recibe su sempiterno adversario,,,!Parece mentira someterle a tal trago! Yo creo que eso entra de lleno en lo que, en el Código Penal, se denomina ¨maltrato psicológico¨, por lo que le pueden caer hasta tropecientos días a ajo y agua. Agur.
13/01/16 9:52 PM
  
Myrian
Muy buenos, con la chispa personalizada y la fina ironía del sacerdote Jorge
13/01/16 10:29 PM
  
Menka
Un poco de humor viene bien, claro está, si no...

Ya tendremos otro vídeo en febrero.
14/01/16 12:08 AM
  
Miguel Domínguez
Muy bien, Padre Jorge, para descansar un poquito. Y le platico que conozco a un honorable médico que siempre viste muy formal y que tiene un hermano que es obispo. Ambos se parecen físicamente entre sí. Pues un día que lo acompañaba yo, entramos juntos al atrio de una iglesia y viene una señora a besarle la mano. Como él se negara y quisiera desengañarla, llega otra que le dice: yo le he visto en televisión y ahora necesito urgentemente confesarme; ¡no va usted a negarse! Costó Dios y ayuda salir del enredo.
14/01/16 5:46 AM
  
jose 2 catolico
Como hoy toca relajo la escena 3ª me recuerda el chiste del carpintero reparando el confesionario y la parroquiana que va a confesarse... Así que siempre hay que mirar quién está dentro del confesionario y asegurarse que realmente es presbítero y no el sacristán, por ejemplo, que todavía en algunas parroquias va con sontana, así que se comprende que sus parroquianos tengan la mosca detrás de la oreja y chequeen vehemente by the flies.
Y gracias por el relajo.
Que nuestra Señora nos acompañe siempre.
14/01/16 8:58 AM
  
JOSÉ IGNACIO LESACA ESEVERRI
Está muy bien, muy entretenido, el artículo. Y es sugerente. Por ejemplo, lo de que puede haber gente vestida de sacerdote católico y que no lo sea, en realidad. Me venía a la cabeza un relato de Gilbert Keith Chesterton, del Padre Brown, en que ocurre exactamente eso. Pero incluso en la realidad se han dado casos, últimamente. Así que no hay que ir por la vida desconfiando, por sistema, de lo que ven nuestros ojos. Pero sí hay que admitir, prudentemente, que pueden ocurrir cosas insospechadas o improbables.
14/01/16 4:43 PM
  
Olga
Aquí en mi ciudad, los Vicentinos, se vestían con ropa común.
Conocí a un Ing Agrónomo, peruano de madre española, idéntico al Padre Director (español) de un colegio, este ing, era casado y vivía en un hotel pues solo trabajaba aquí de lunes a viernes, cuando le conté su extraordinario parecido con el Padre Rosendo, entendió, porque lo saludaban algunas personas diciéndole: "Buenas Noches Padre", sobre todo cuando iva con su esposa.
Personalmente me encanta verlos con sotana negra.
14/01/16 8:36 PM
  
hidaspes
Padre Jorge, su sentido del humor se asemeja bastante al de mi director espiritual. Y de mucho me ha servido para animarme cuando el dolor y la humillación por mis pecados me embargaban. Por otra parte, si la cadencia se mantiene le va a dar como para un libro de anécdotas. Un saludo en Cristo.
15/01/16 12:20 PM
  
Blas de Murcia
Soy organista, un sábado en la tarde tenía que tocar y dirigir un coro en un santuario, esperábamos al sacerdote en la puerta para ponernos de acuerdo en los cantos etc, solemos vestir de negro riguroso, le llamamos " el uniforme ", para colmo yo llevaba una camisa " cuello Mao " vamos, me faltaba la " tirilla " nada más, pero no fue a mi, fue a un chico del coro, una señora mayor se empeñó en que la confesara y además enfadada de la negativa del pobre muchacho, cuando ya casi teníamos convencida a la pobre señora de que Pedro no era sacerdote, eureka !!! apareció el señor cura que a la sazón vestía: pantalón gris claro, camisa azul celeste sandalias; no es broma, a pesar de la evidencia, la señora seguía mirando al del coro con ganas de con fesarse con el.
15/01/16 1:17 PM
  
Eunice
Gracias Estefania por la ocurrencia. . .yo también suspiro por encontrar curas con el atuendo debido
15/01/16 6:09 PM
  
JUAN NADIE
D. Jorge, tiene usted razón, de negro con clerygman y en el despacho parroquial, lo mas probable es que sea cura, sin embargo, con todo respeto, no le parece que tal como esta la Iglesia, con curas bailando, Obispos, mamando y dando de mamar de la herejía, sacerdotes rockeros, otros a su bola, etc, y eso por no hablar de los malos malos, en fin,..., ¿no le parece que toda precaución es poca?
17/01/16 12:57 AM
  
Ignacio Jonatan hernández López
Yo creo que lo de "Perdone, ¿está usted para confesar?" es algo para romper el hielo completamente admisible. Casi como lo de preguntarle a una cajera del supermercado que está en su correspondiente puesto si le puede cobrar... Será que pienso así por que yo he hecho ambas. jajaja
22/01/16 3:12 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.