San José llora recorriendo Madrid

Me dicen que lleva San José unos días buscando posada por Madrid. Parece ser que el bueno de José recordaba de otros años cómo Madrid era una ciudad acogedora, que siempre les había dispensado una extraordinaria acogida cada año en navidad.  

Venían a su mente esos años en que mucho antes de que la borriquilla comenzase a asustarse con el trasiego de vehículos, ya podían observar sus imágenes por todas partes. Es verdad que no a todo el mundo le importaba su llegada ni que María estuviese a punto de dar a luz, incluso muchos ignoraban o fingían ignorar el acontecimiento, pero eso se veía compensado con creces gracias a tantas familias e instituciones que sabían hacerles un guiño de afecto y complicidad en forma de belén al menos.

Este año está siendo todo muy distinto. Es verdad que encuentra por todas partes luces de colores y ruido, mucho ruido. Pero se había acostumbrado a ese ingenuo ejercicio de mirar las imágenes de su María para ver cuál se aproximaba más a la realidad, e incluso a sonreír cuando descubría unas imágenes suyas que para nada tenían que ver con su persona.

Ha paseado por las principales calles de la ciudad. Nada. A duras penas un belén pequeñito en un escaparate medio perdido. Los grandes centros comerciales se avergüenzan de una pareja de emigrantes con la esposa a punto de dar a luz. Tampoco ha podido verse en centros oficiales, colegios o ayuntamiento. Bueno, en el ayuntamiento una cosa pequeñita. Algo es algo. Y cena esta noche, que mañana toca ayunar de nuevo. Claro, si necesitan especio para cenar no van a desperdiciarlo en un buen belén.

Le sorprende encontrar en Madrid un espíritu de acogida a los que vienen de fuera… a todos menos a ellos dos y casi ya tres. No comprende nada.

Pregunta despacito, como sin ofender. Le han dicho que es que hay que respetar a todos y no imponer nada a nadie, que no se puede ofender. ¿Imponer nosotros? ¿Y ofender? ¿A quién puede ofender que Dios se haga hombre por amor al hombre, hasta dar la vida? No comprende nada mientras se le escapa una lágrima recorriendo la Gran Vía. Otros años al menos se encontraba con los magos en la iluminación. Este año ni siquiera. Este año los magos… ¡ay los magos o lo que vengan a ser!, que ha escuchado cosas raras.

Harto de dar vueltas por la ciudad, me cuentan que ha acudido a algunas parroquias para ver si podrían pasar la noche y quedarse en el momento del parto. En algunas, cada vez más, imposible. No van a celebrar la misa de media noche porque hay que cenar con la familia… Es cierto. Y una mujer dando a luz a esa hora, aunque sea al Salvador del Mundo, es un incordio para poder cenar tranquilos.

José añora esta noche su portal en Belén. Era de verdad y los pastores no tuvieron reparo en salir a cualquier hora para adorar al Rey de reyes. No cambia aquel Gloria a Dios en el cielo interpretado por los ángeles por esos villancicos de lata que no dicen nada nada, ni el generoso calor de aquellos dos pobres animales por una calefacción a precio de compre lo que quiera.

María, José y Jesús son mágicos. Me dice José que esta noche pasarán por cada casa y por cada parroquia de buena voluntad. Que no desean hoy, esta noche en Madrid, otra cosa. Y que no piden otro regalo que un dejarse envolver por la luz de Jesús y seguirle de todo corazón. Y un beso en los pies del niño. Nada más.

Feliz noche, José. Feliz noche María. Os esperamos para que Jesús pueda nacer entre nosotros. Hasta luego. Un fuerte abrazo.

A TODOS LOS AMIGOS Y LECTORES, FELIZ NAVIDAD.

36 comentarios

  
posodo
Feliz Navidad, padre Jorge, Infocatólica toda, a todos los lectores de esta casa, y a todos los hombres de buena voluntad.
24/12/15 12:33 PM
  
José Antonio
Las cosas cambian... Dicen que una alcaldesa irá de reina maga y que el año próximo, por aquello de la paridad, En vez de San José será Santa Josefa, no vaya a ser que se molesten las miembras.
24/12/15 12:38 PM
  
José J. Escandell
¡Muchas felicidades!
24/12/15 12:39 PM
  
Palas Atenea
¡Felices Pascuas, Padre! Nos nacerá el Niño en el pesebre como siempre y allí tendremos que buscarlo. A todos los blogueros y lectores les deseo una muy Feliz Navidad, dulce y hermosa.
24/12/15 12:50 PM
  
Francisco de México
Padre.... no es consuelo, pero en su casa tenemos 3 nacimientos: uno en la sala, otro en el comedor y un tercero que fue regalo de un periódico de la diócesis.

Un abrazo.
24/12/15 1:44 PM
  
Tony de New York
Feliz Navidad, DIOS bendiga a todas las personas que participan en InfoCatolica.
24/12/15 1:59 PM
  
María
Mire D.Jorge, el día del feliz acontecimiento en Belén, brilló una estrella en el firmamento, que sólo la vieron los que tenían inquietudes y miraban al cielo. Los ángeles del cielo organizaron una zapatiesta tremenda cantando glorias, pero ese tremendo jolgorio sólo lo oyeron algunos pastores, y seguramente algunos lugareños, el resto estarían roncando. Así que feliz Navidad y próspero Año Nuevo.
24/12/15 2:14 PM
  
Josefarma
Feliz Navidad a todos los blogueros de Infocatólica. También a los lectores y a todos los que comentan en el foro.
24/12/15 2:14 PM
  
Almudena 1
Para todos deseo una entrada plena de Dios en vuestros corazones.
Muy feliz encuentro con El.
P. Jorge, creo que San José hará noche en su parroquia, dele a Ellos un bs de mi parte.
24/12/15 2:27 PM
  
Javier Rojas S.
D. Jorge, gracias por el post.
Todo tiene sus ventajas; también, estos tiempos inhóspitos para la vivencia de la Fe. Hagamos caso de la Santa: "En tiempos recios, amigos fuertes de Dios." Y caigamos en la cuenta de que nosotros hemos de ser los primeros en no dejarse robar la Navidad. Me impacta pensar en tantos hermanos cristianos que, en medio de la persecución más atroz, van a saber vivir la Navidad con la Esperanza puesta en Quien, ignorado por el mundo, tiene, en realidad, la última palabra.
Un fuerte abrazo.
¡Feliz Navidad!
24/12/15 2:28 PM
  
jj
Triste Navidad. Eso sí, mucho de ésto tiene que ver con la campaña que muchos medios han hecho contra el PP, incluida Infocatólica e Infovaticana. Que aunque pudiese estar justificada, uno también tiene que ser prudente y saber cuál es el resultado real de esa desmovilización. Porque al parecer muchos creían que como había caído tan bajo el PP, era lo mismo el PP en Madrid que otras opciones. Pues aquí están las otras opciones. Y ahora pronto vais/vamos a saber qué pasará en España. En Infovaticana incluso se alegran de que cierren 13tv. La izquierda va a barrer con todo, y desde muchos medios católicos, aunque no se den cuenta, están colaborando.
24/12/15 2:56 PM
  
Rexjhs
Feliz Navidad, padre Jorge. Qué Dios le bendiga a Ud.y a toda Infocatolica! Y que la Sagrada Familia sea acogida por todos nosotros en nombre de todos los que la rechazan
24/12/15 3:00 PM
  
María de las Nieves
Excelente el artículo.
Feliz Navidad Padre Jorge y a todos los de infocatólica a la vez que sea extensiva a toda la Humanidad, ya que todos nacemos en el seno de una familia.
24/12/15 3:05 PM
  
El Indalecio
Pues para mí todo esto no es triste. Es la realidad tal cual. Y la realidad es como es y nada más. La navidad soy yo y nadie más que yo. si yo soy y trato de ser buen hijo de la Iglesia la navidad es excelente aunque los demás sean unos mangarranes. Y a mí qué lo que hacen o dejar de hacer los demás. Yo soy yo y que nadie me imponga nada de lo que ellos están haciendo. Ser cristiano es cosa personal. Lo que está faltando hoy en los cristianos es personalidad, convencimiento de ser cristiano como manda la Iglesia. Basta ya de mariconadas personales, de temores al qué dirán, qué pensarán.
24/12/15 3:37 PM
  
Josemaria
En su periplo madrileño, José ha leído el nombre de una calle : Bella Altisidora y ha pensado ¡que nombre tan bonito! ¿A dónde llevara esta calle? Y Oh sorpresa¡ Ha encontrado un cálido rincón lleno de almas adoradoras que esperaban al niño. Estaba allí y le esperaban. Y nacería de nuevo en sus corazones. En la Capilla de Adoración Perpetua encontrara un cobijo transido de amor y nuestra humilde compañía, contemplando, sirviendo, como si presentes nos me hallasemos, con todo acatamiento y reverencia.
Feliz Navidad, P. Jorge, Feliz Navidad hermanos adoradores
24/12/15 4:53 PM
  
Haddock.
¡Ánimo, San José!

En la actual Babilonia que se ha convertido Madrid, seguro que encuentra cálidos y acogedores belenes en el corazón de miles de madrileños.

Feliz Navidad, D.Jorge.

24/12/15 5:07 PM
  
José Luis
Querido patrón mío y padre terrenal del Salvador, en barcelona la cosa está igual o peor, pero ven con tu mujer y el niño que hay en sus entrañas a nuestra casa, aquí sólo encontrarás pecado, mi desastre como esposo y padre, como cristiano, pero es que os necesitamos, a ti como ejemplo a seguir, a ti mujer porque necesito que cada día mi Madre me abrace, me bese, y al Niño porque...porque he caminado muchos años en tinieblas, he visto su Luz, y quiero que me deslumbre todos los días de mi vida.
Feliz Navidad
24/12/15 10:56 PM
  
Isabel
Cómo le dije a un agregado de Facebook al que también le parecía algo extraño el cambiar a los Tres Reyes Magos por Tres Reinas Magas ( de hecho él conserva un cuento de su infancia ( es joven ) al respecto de Gloria Fuertes, titulado Melchora, Gaspara y Baltasara ) la idea central de esta ocurrencia es que el año que viene, los que cambien el rol en el Portal de Belén sean la Virgen y San José. Esa es la idea, el objetivo central.
25/12/15 12:15 AM
  
Carmen
Despues de más de 2000 años la Sagrada Familia sigue sin encontrar posada, pero aun así Cristo volverá a nacer. Feliz Navidad D. Jorge.
25/12/15 12:38 AM
  
Veronica
Para el niño Jesus no hay sitio pero al menos no le han cambiado el sexo. Acepto apuestas a porra de si el año que viene, Los ayuntamientos de Madrid, Barcelona y Valencia, harán belenes sustituyendo a José y Maria por una pareja queer abierta a terceros, con un niño Jesus transexual. Los diferentes episodios del belen, serán: 1) la pareja queer recibe con alegría la anunciación de los servicios sociales de que adoptarán un niñ@
chin@. 2) la presentación del niñ@ en el circulo podemita. 3) el niñ@ se pierde y es hallado en un camping ecologista. 4) el colegio admite la transexualidad del niñ@ y le deja usar el wc de las chicas. En este orden pongo 20 euros.
25/12/15 2:28 AM
  
Isabel
Con la tristeza del recuerdo de otras navidades llenas de fe y de esperanza... pido a Dios que nos llene el alma de fe y de esperanza tan difíciles en estos tiempos que nos ha tocado vivir, y seamos capaces de vivir cómo El quiera que vivamos.

Un fuerte abrazo y feliz Navidad.
25/12/15 3:20 AM
  
David García
"¿A quién puede ofender que Dios se haga hombre por amor al hombre, hasta dar la vida?"
A mi me ofende, y mucho, que utilizando una mentira, o falsedad o como mínimo algo indemostrable y sin fundamento ninguno, se quiera imponer a la sociedad una conducta moral retrograda, homofoba y carente de todo respeto a la libertad individual.
Esto es lo que nos ofende, lo mismo que este comentario ofendera a los que no piensan como yo.
Espero haber aclarado la pregunta.
25/12/15 10:18 AM
  
Veronica
David García, sueles repetir bastante en tus comentarios el tópico de la homofobia. Por curiosidad, eres gay? Lo digo porque si lo eres hay excelentes testimonios de conversion al catolicismo de gays y lesbianas realmente impactantes. Los gays católicos son una minoría discriminada por el lobby LGTB. Discriminada y perseguida. Si te interesa la discrimacion y el ataque a la libertad individual de los homosexuales que libremente deciden vivir como cristianos, podemos informarte para encontrar sus testimonios de vida. FELIZ NAVIDAD, DAVID!
25/12/15 5:41 PM
  
Luis J.
Yo también he vivido durante muchos años esa navidad laica alejada de Dios donde las luces relucen cargadas de watios, pero su brillo es apagado y frio, ajeno a cualquier cosa que pueda llamarse felicidad, pues la felicidad no ciega, como sí hacen esas tantísimas luces que adornan rutilantes las calles vacías de personas y llenas de gente...yo también he vivido navidades sin Dios...y ahora, cuando miro a mi alrededor y mi mente se inunda de tristes recuerdos no puedo sino sentirme embargado de compasión por el aislamiento en que veo a tantísima gente. Yo ahora ya no estoy solo, y ahora, tan solo ahora, es cuando oigo al mundo clamar en silencio dolido de desamparo. El Hijo de Dios ha nacido, Feliz Navidad a todos.
25/12/15 6:51 PM
  
conchita
Feliz día de Navidad.Al "carajo" al que no le gusr¡te la Navidad y lo que representa.Hace ya más de 2.000 años sucedió algo que nunca en la Humanidad había pasado:Todo un Dios humillándose hasta el extremo, de hacerse Hombre.Lo crean ó no Jesús de Nazaret existió..
25/12/15 7:39 PM
  
laso
Sintonizo con jj: desde diversos medios catolicos se ha denigrado ¡¡y de que manera!! al PP contribuyendo a desviar el voto catolico a otros partidos, sin peso en el ambito politico-social o con influencia pero sin rumbo determinado. Arguian aquello de que el "mal menor" era un tremendo error y claro hemos abocado al mar mayor. No se que pensarán ahora esos tales forzados a pasar por el aro del "no has querido taza amarga pues resignate a taza y media" o quien sabe si doble o triple taza. Por lo visto esta es la gran sabiduría que nos quieren inocular
25/12/15 9:36 PM
  
David García
Verónica, no, yo no soy gay, pero tengo amigos y amigas gays a los que quiero bastante.
Mira, me da completamente igual el testimonio de alguien que reprime su humanidad por creerse una religión, allá cada uno con su vida, la cosa aqui esta en respetar, cosa que la doctrina católica no hace, no los quiere aceptar como personas normales, critica y trata de impedir su forma de vida, y limitar sus derechos, pues los ve como un mal para la sociedad y para ellos mismos basándose en la religión.
De verdad, leer aquí los comentarios que se hacen sobre este tema son realmente ofensivos para muchísima gente, gay o no.
Feliz Navidad, que pase buenas fiestas.
25/12/15 10:26 PM
  
Veronica
David, leer los testimonios de esas personas a las que estas minusvalorándo te ayudaría a entender que lo que crees que la Iglesia dice sobre homosexualidad, no es mas un prejuicio y lugar común.
26/12/15 1:22 AM
  
Luis J.
Laso, nadie ha denigrado al PP salvo el PP mismo. Pretender que los católicos vendamos nuestra alma por un puñado de figuras que adornen nuestras calles es reducir el cristianismo precisamente a lo que el laicismo quiere, pero no sabe como hacerlo. Existen principios innegociables que los católicos no podemos obviar, y si usted es un católico feliz por el hecho de ver unos cuantos portales de belén por las calles en Navidad pero traga con el desprecio de su PP a esos principios, háganos un favor, y váyase a paseo, o a la calle Génova a tocar la pandereta, la zambomba, o lo que le venga en gana. Es penoso que algunos católicos se esfuercen en no ver la oportunidad que se les ha puesto delante de sus propios ojos.
26/12/15 9:06 AM
  
Luis J.
David, dice usted que está harto de leer aquí comentarios ofensivos, pero no da más indicaciones, y de esa manera al menos yo no me lo creo. Más me suena al empalagoso victimismo que siempre usáis los ofendidos. Hasta que no demuestre lo contrario, para mí está usted mintiendo. No le vendría mal hacerle caso a Verónica y darse cuenta de que el suyo no es el único punto de vista. Su problema David es que considera que la moral católica es una imposición violenta y arbitraria, y no comprende que a dicha moral la avala incluso la ciencia en su término más estricto, amén de la sabiduría que proporciona la experiencia y que dicha ciencia cuando es honesta no tiene más remedio que aceptar, y así le va a usted.
26/12/15 9:46 AM
  
David García
Veronica, no minusvaloro a esas personas, lo que no valoro es una opinión y una conducta basada en que crees en un Dios y ya esta, lo respeto y si son felices pues muy bien, pero no me puedo tomar en serio sus argumentos y debatirlos es como que misión imposible, el que cree, cree, y el que no, no, y no hay mucho sobre lo que debatir.
Ademas, yo tengo amigos, gays y lesbianas, y conozco de primera mano sus testimonios desde que eramos pequeños en algunos casos, y de hay tengo formada mi opinión de que son personas completamente normales, como tu y como yo, con una sexualidad diferente, la cual tienen ellos y sus amistades totalmente aceptada, lo cual no les causa ningún problema de ningún tipo ni a ellos ni a los que les rodean.
No pertenecen a ningún lobby, no persiguen ni discriminan a nadie, como te digo, son personas totalmente normales.

Lo que creo que dice la iglesia es lo que leo aqui, en infocatolica, así que no creo que este muy confundido.
26/12/15 11:27 AM
  
Desde Valencia
Hablando de reinas magas, hay que recordar que en el impresionante Misterio de Elche, a María la representa un niño, porque las ridículas costumbres medievales impedían a las mujeres participar en este tipo de actos. Ahora, en el Siglo XXI, volvemos a las ridiculeces, aunque en sentido inverso.
Y ya que he mencionado el Misterio de Elche, animo a todos a conocerlo y a emocionarse viendo subir y bajar a los ángeles cargados con arpas y hasta a la Santísima Trinidad, todo con una música que debe ser un adelanto de lo que nos espera en el Cielo.
Deseo a todos unas felices y cristianas Navidades.
26/12/15 11:37 AM
  
David García
Luis J. Es que la doctrina en si misma es ofensiva, la doctrina lo ve como algo malo, que tiene que ser corregido con la abstinencia, reprimiendo tu sexualidad, y como lo ve como algo malo, lucha contra ello, y esa lucha, lo quieran o no, atenta contra la libertad de personas que solo quieren vivir su vida, y que ademas te digan que eres malo para la sociedad, cuando no lo eres, que estas enfermo, cuando no lo estas, o que eres antinatural, cuando no lo eres, pues es ofensivo.
Y esto es en el mejor de los casos, luego lees comentarios de alguno que se altera un poco, o empieza a utilizar adjetivos varios, o echar un poco de bilis, y lo creas o no, lees cosas que resultan muy ofensivas.
Por otro lado, la ciencia no avala la doctrina católica para nada, si no todo lo contrario, por aplastante mayoría.
Le sugiero que busque " Posición de la ciencia sobre la homosexualidad " en Google, y lea cualquier artículo que aparezca, y las conclusiones de asociaciones mundiales de psiquiatría, de psicologia o de salud.
En resumen dicen, que son personas totalmente sanas y normales, tanto física, como psiquicamente.

- - - - -
Jorge:
"Por otro lado, la ciencia no avala la doctrina católica para nada, si no todo lo contrario, por aplastante mayoría". Solo le ha faltado citar la wikipedia.
Tema zanjado. Gracias.
26/12/15 12:56 PM
  
Blanca
Saludos, Jorge: Hace mucho tiempo que no te dejo un saludo.... Por mail, te he comentado la triste situación que atravieso con la enfermedad y complicaciones de mi marido....La Navidad más triste, en lo que a celebraciones se refiere...Pero con la PAZ que solo puede dar el saber que en medio de las dificultades Dios nos ama y ...... Nos da fuerza para aceptar lo que nos pide. Feliz Navidad' y próspero año 2016. No me olvides alguna vez en la capilla de la adoración. ... Los que formábamos aquel grupito de los Espacios, no te olvidamos.... Yo hasta te echo en falta y pienso que alguna vez volverás a participar.... En otro ratito libre, insertaré nueva entrada y cuento tener tu comentario.
Qué el Señor te bendiga y te conceda abundantes años de vida para continuar tu labor!!!
26/12/15 5:01 PM
  
mrosa
Animo San José q esto no lo queremos la mayoría d los madrileños q es una dictadura q nos han impuesto.Pero somos muchos los Q queremos los Belenes en Madrid.Y no perdemos d vista el hermoso nacimiento del hermoso hijo tuyo(Dios nuestro salvador).Precioso cuento Enhorabuena.Viva Jesús encarnado por Amor a los hombres.si esto no gusta a cierta gente a mi tampoco me gustan los carteles políticos en los colegios públicos y no digo q los quiten.

27/12/15 7:51 PM
  
FC Romero
D. Jorge aunque con retraso le deseo muy Felices Pascuas, y ya sabe que hasta San Antón, Pacuas son, así que fiesta y tiempo para felicitarnos y transmitirnos la alegría de ser cristianos queda. Yo D. Jorge, soy un poco despistado por regla general, pero a veces me doy cuenta de algunas cosas que a lo mejor muchos no observan. Una de ellas es que desde unos años a esta parte, a Dios damos gracias desde nuestros balcones y cada vez más se va extendiendo la buena costumbre de colgar telas, reposteros, o tapices con imágenes del Niño Jesús, de la Sagrada Familia, del Nacimiento , todas ellas alusivas a la Gran Noticia de Dios hecho hombre, esa "resistencia" al robo de la Navidad debe extenderse aún más, y además servirá para que S. José y la Virgen sepan que allí donde muestren su imagen , allí siempre habrá posada, y aunque nos quiten todo, quedarán nuestros corazones, lo suficientemente grandes para albergarles.
¡ Feliz Navidad a todos los lectores y colaboradores de Infocatólica!
28/12/15 11:48 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.