El precio de tener una capilla de adoración perpetua en la parroquia

Yo creo que se me nota en los últimos posts que no estoy teniendo el mejor fin de curso de los posibles. No. No pasa nada en especial. De salud estoy bien, hasta he perdido peso y me ha quedado una analítica de libro, y la parroquia va funcionando sin mayores complicaciones en general. Cosillas sin demasiada importancia pero que duelen un poquito. Una queja, algún desencuentro con alguien sin venir muy bien a cuento, un amigo que se va a vivir lejos, un colaborador que no puede seguir con la tarea. Triste el cierre del SOIE –servicio de orientación e información para el empleo- que ha venido funcionando en la parroquia y dando servicio a todo el arciprestazgo, pero que tiene que desaparecer porque Cáritas ha decidido que haya un solo SOIE para toda la Vicaría.

Ayer lo hablaba con un buen amigo y colaborador de la parroquia: me está costando mucho este fin de curso, lo estoy pasando mal, pequeñas cosas como gotitas de agua que te van horadando y que parece que han decidido venir todas juntas.

Pues no se lo pierdan. Porque lo único que se le ocurrió fue reírse de mí en mis propias narices: “vaya, por fin empiezas a llevarte algún disgustillo, lo estaba esperando. ¿O acaso te creías que no se te iba a cobrar de alguna manera el hecho de tener una capilla de adoración perpetua en la parroquia?

No se me había ocurrido pensarlo, pero quizá no le falte razón. Me hizo ver que la capilla de adoración perpetua, a punto de cumplir dos años y tres meses de funcionamiento, cada día va mejor. Aumentan los adoradores y, sobre todo, impresiona el prácticamente constante flujo de personas que pasan por la capilla para estar un rato en oración. Difícilmente, salvo las madrugadas, y no todas, te encuentras solo en la capilla. Hasta la limpieza se hace a horas intempestivas para no molestar.

Lo malo es que quiso hacer de profeta. Me decía: “amigo Jorge, la capilla va cada vez mejor y en consecuencia mejor la parroquia; prepárate porque esto se te va a cobrar, se nos va a cobrar de alguna forma. Pero lo hace Dios para que confiemos solo en Él: nos basta su fuerza”.

Acabo con unos versitos que aprendí de otro buen amigo y que, en su simpleza, son pura teología de la providencia:

Señor de tan gran bondad

que tan jodidos nos tienes,

será porque nos conviene

¡hágase tu voluntad!

25 comentarios

  
Gloria Irene (Flavia)
No necesito recordarlo, porque usted lo vio, cómo me emocioné el pasado día 4 ante esta capilla. Ese silencio para escuchar a quien es el Verbo (Palabra en acción), esa imagen de María detrás de los adoradores, como animándoles a hablar confiadamente con su Hijo, y adorando Ella también. ¡Jesús ahí presente, totalmente a nuestra disposición!

Fíjese, lo escribo, lo recuerdo... y vuelvo a emocionarme.

¡Cuánto necesitamos estos espacios de rendida adoración ante Jesús!
08/05/15 6:24 PM
  
Luis Fernando
La última vez que fui a Madrid, hace unas semanas, me pasé a visitar al P. Jorge. Y claro, es cosa cercana al pecado mortal ir a su parroquia y no bajar a la capilla de adoración. Dos personas estaban en plena media mañana de un lunes. Y me dije: aquí late el corazón de esta archidiócesis.

Pues efectivamente, eso trae consencuencias. Así que todos, absolutamente todos a rezar por este buen sacerdote.
08/05/15 7:26 PM
  
Joaquín
Hey, Luis, que en Madrid hay tres iglesias más con adoración perpetua (la capilla de la unión Lumen Dei, la Parroquia de la Encarnación del Señor y la capilla Cachito de Cielo) .
08/05/15 7:44 PM
  
Roblete
Ánimo Padre que rezamos por usted y para estos momentos en los que uno se siente vulnerable lo mejor es ponerse en las manos de la Santísima Virgen como si fuéramos niños. Dios le bendiga.
08/05/15 7:55 PM
  
Carmen A.
Hace un rato que estoy sonriendo y no puedo dejar de sonreir...
08/05/15 8:03 PM
  
Haddock.
No le quepa ninguna duda de que el montar una Adoración Perpetua, cuya totalidad de los frutos usted no la conocerá en esta vida,no sólo cuesta el buscar a gente y encontrar un local.
La " economía " del Señor es un abismo terrible, y yo, asiduo visitador de quirófanos y UVIS, sé que si no he palmado en esos momentos ha sido por los sufrimientos, ayunos y oraciones de algún orante serio o de alguna monjita escondida en algún monasterio de por ahí. Es el misterio del dogma La Comunión de los Santos, que como todos los dogmas, es absolutamente fascinante.
Le apuesto un paquete de patatas fritas, a que si usted decide cerrar la capilla, y de paso cambiar el tono de este blog, APARENTEMENTE las cosas le irán mejor.
Y si nos quejáramos al Señor por estas cosas, quizá Él nos respondería: " A ver, dulce de membrillo, ¿ Te recuerdo lo que me costó tu redención ? "

08/05/15 9:07 PM
  
Galsuinda
Conocía la fórmula así. La usaba un compañero sacerdote para bendecir la mesa cuando casi todos presumían de ateos. ahora sé el origen.
Señor de tan gran bondad
que reunidos nos tienes,
será porque nos conviene
¡hágase tu voluntad!
---
De estos días. Algo estaba haciendo bien ¿no? :)
08/05/15 9:36 PM
  
FC Romero
D. Jorge ya que estamos en el Año Teresiano le recuerdo aquella anécdota dela santa que se quejaba a Dios de lo mal que le iban las cosas y Jesús le contestó :"Así trato yo a mis amigos" a lo que la Santa contestó: "¡Por eso tienes tan pocos!". No es fácil desde el mundo vivir las cosas de Dios, aunque pensándolo bien, ¡¿qué es fácil en esta vida...?!. Si, efectivamente, el mal.
¡Ánimo D. Jorge!, encomiéndese a la "santa constancia", que quien la sigue la consigue, y además tiene Ud. un aliado en esa capilla que le confortará desde la Custodia. Le rezaremos un poquitico más especialmente por Ud.
08/05/15 9:53 PM
  
jose 2 catolico
Querido D. Jorge:
Ya se lo dijo Teresa de Avila al Hijo: "Tratando así a tus amigos, es por lo que tienes tan pocos".
Y a seguir luchando y rezando que para eso la Providencia nos puso aqui.
In Domino.
08/05/15 10:06 PM
  
Pedro Fernández Barbadillo
Je, pues lea usted el post de Miguel Vinuesa sobre la vida en Suiza y luego le parecerá que estamos camino de la Jerusalén Celestial.

Estamos mal, pero al menos aquí hay capillas de adoración perpetua. Laus Deo!

(Y encima el Padre Jorge tiene un sentido del humor admirable.)
08/05/15 10:33 PM
  
Don Rodrigo
Páter, el Martes a la 1 de la mañana , eramos 5.
08/05/15 11:01 PM
  
Beatriz
Cuando el demonio no puede hacer que una persona caiga en pecados muy graves, porque Dios no lo permite, la molesta interiormente, con pensamientos o sentimientos extraños. ¿No mencionó San Pablo el aguijón de carne? Era un sufrimiento interior que nadie sabe en realidad en qué consistía, pero sufrimiento real, ese era el "costo" que tenía que pagar por la cantidad de milagros y conversiones que obraba día a día. Cuanto más grandes son los frutos espirituales, mayor es el costo.
09/05/15 4:30 AM
  
Alvaro
Tengo visto ese ripio en no pocos bares, y veo que Google lo localiza como "brindis de la tuna":

Si dios en su gran bondad
siempre borrachos nos tiene,
será por que nos conviene,
hágase su voluntad.

(ponía "infinita" en lugar de "gran", pero no me suena bien, esa métrica...)

Sea como sea, lo más probable es que no tenga tanto que ver lo uno con lo otro. Toca seguir "p'alante" con lo que haya, que "cada día tiene su afán".

Un saludo.
09/05/15 8:22 AM
  
Luis Fernando
Hey, Joaquín, no he dicho "SOLO aquí late el corazón de esta archidiócesis".
09/05/15 8:47 AM
  
Luis Fernando
Ya que me pongo...
Hey, Joaquín, ¿sabes si junto a la capilla de la unión Lumen Dei, la Parroquia de la Encarnación del Señor y la capilla Cachito de Cielo hay un economato de Cáritas que funciona solo con voluntarios parroquianos?
09/05/15 8:50 AM
  
Juanluis
¿Todas las parroquias a las que les han cerrado el servicio de orientación laboral tenían capilla de Adoración?

- - - -
Jorge:
No.
09/05/15 10:43 AM
  
Ado
Enhorabuena por esa Capilla, pater.
Me hizo reir la coplilla. Yo conocía la versión que tienen en el Bierzo:
Señor de tan gran bondad
si bebiendo aquí nos tienes,
será porque nos conviene
¡hágase tu voluntad!
09/05/15 10:45 AM
  
Mercedes miro
Mercedes Miro. Adelante Jorge la capilla nos hacen un gran bien a todos cada día hay mas gente y no viejos si no gente joven y de mediana edad el demonio esta que rabia si hay contrariedades es que marcha bien ya sabes que cuentas con el cariño y el respeto de todos los Coloma un fuerte abrazo sigue así
09/05/15 8:04 PM
  
perallis
Ni un paso atrás. Nos hacen falta todas las capillas de AEP. Cuestión de vida o muerte. El día 13 inauguran una en Badalona.
En todo Aragon solo hay una.
10/05/15 9:20 AM
  
Juanluis
Pues, con todo mi respeto, si no todas las iglesias a las que han cerrado el servicio de orientación tenían una capilla de Adoración Perpetua, la medida no parece que sea una faena por tener la Adoración, sino una circunstancia más de la vida.

- - - - - -
Jorge:
Se necesita una mirada más amplia.
10/05/15 10:43 AM
  
Juanluis
Bueno, si el suceso se debe a unos datos cuya información no tenemos los demás, no digo nada. Pero entonces tampoco Vd. debería dejar caer que está siendo castigado por tener la capilla de Adoración porque solo produce desconcierto. Si con lo de una "mirada más amplia" se refiere a una mirada desde y hacia la Providencia, entonces tampoco digo nada, pero siento no ver en lo que cuenta que le lluevan chuzos como al P. Pío.
10/05/15 11:11 AM
  
Yazmin
Saludos desde Puerto Rico,

Las tribulaciones jamás serán más que las bendiciones del Cielo que se derraman diariamente en las capillas de adoración perpetuas.

¡Bendecidos!
11/05/15 5:42 AM
  
Jose Diaz
En la diócesis de Madrid hay otras tres parroquias al menos con Adoración Permanente: los Doce Apóstoles en la calle Velázquez, la Presentación de Nuestra Señora en Moratalaz y el Corpus Christi en Las Rozas. Estas tres parroquias tienen en común el hecho de estar confiadas a la Obra de la Iglesia, institución de Derecho Pontificio fundada por la Madre Trinidad de la Santa Madre Iglesia
11/05/15 11:24 AM
  
Silvia Inés
Bien, Padre! el maligno está molesto... Desde Argentina reciba nuestro apoyo y oraciones y que San Miguel lo acompañe.
11/05/15 10:15 PM
  
Joaquín
Jose Díaz: esas tres, más las tres que cito, más la parroquia del padre Jorge, hacen un total de al menos siete parroquias con adoración perpetua en la capital de España.

- - - - - -
Jorge:
Una cosa es la adoración permanente o prolongada, y otra la perpetua.
14/05/15 9:25 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.