Donativo a la parroquia por una boda. Algunos criterios

Empecemos por hacer distinciones. Si alguien decide casarse en una iglesia de las denominadas vulgarmente “de campanillas” y se encuentra con que le piden ya una señal por fijar la fecha y una pasta por la ceremonia, pues miren, sarna con gusto no pica.

Pero bueno, dejando eso a un lado, vamos a centrarnos en algo más normalito, una boda en la propia parroquia o en la de al lado. En esos casos no suele haber tasa fija, sino que simplemente se suele indicar a los novios que ofrezcan el donativo que consideren conveniente, aunque también se den casos en los que se pida una cantidad fija y por adelantado. ¿La razón? Pues la cantidad de veces que sucede que tras una boda los novios consideran adecuado un donativo de diez o veinte euros, o incluso ninguno…

Es que no deberían ni siquiera pedir el donativo… El problema es que las compañías de agua, gas y electricidad pasan los recibos igual, que la señora de la limpieza tiene su nómina y que de vez en cuando hay que reponer luces, pintar o quitar una gotera.

Dicho esto, algunos criterios para fijar el donativo a la parroquia que alguna vez he utilizado con parejas de novios:

-          Pregunta en cualquier lugar que alquilen salones para eventos cuánto piden por una sala con capacidad para doscientas personas dos horas, con todos los servicios: luz, climatización, baños, limpieza y una persona de la empresa siempre presente. Pues la mitad.  

-          Otro criterio podría ser el 50 % de lo que cueste la coral

-          Una tercera parte del gasto en fotos y video

-          Tanto como el gasto en flores

-          El precio de dos cubiertos en el cóctel y la cena posteriores

-          Una cantidad equivalente al gasto en esos recuerdos de la boda que se reparten al final de la cena

-          La mitad del precio del traje de la novia…

Oiga, oiga… ¿Y si una pareja no tiene dinero? Me siguen valiendo los criterios de antes. Si unos novios no pueden hacer ni siquiera una comida con los amigos, renuncian a fotos, música y flores, no hacen recuerditos y tanto el traje de la novia como el del novio con prestados, pues no tienen que aportar nada. Pero no suele ser el caso.

30 comentarios

  
Aprendiz de brujo
Ni una coma le quito esta vez, D. Jorge. Completamente de acuerdo. Los católicos deben mantener a la Iglesia.
Buen jueves.
07/05/15 10:46 AM
  
Roque
Podrías hacer un articulo parecido sobre donativos por encargar una Misa, por bautismos,...
07/05/15 10:52 AM
  
Rafa
Buenas

Yo me casé en una humilde iglesia en Paraguay (Sagrada Familia de ciudad del este, que casualidad que ahora tienen una capilla de adoración perpetua ) y cuando fuimos a preparar el papeleo y demás ya se nos informó de tarifas y costes.

Lo dejamos todo indicado (si queriamos coro era un extra, o lo otro, o aquello,...), nos hizo la factura y pagamos al momento. Me pareció una muy buena idea porque así no había lios después de la boda. Allí nos cobraron sobre un 15 o 20% del salario mensual del pais (aquí serían unos 150 euros), incluía una ceremonia sencilla, con algunos adornos y demás. Tampoco necesitabamos más.
07/05/15 11:00 AM
  
Manu
Tiene usted mas razón que un Santo pero pienso que esto se solucionaría si estos trámites no los llevara directamente el sacerdote sino un seglar en horario de despacho como representante de la comunidad parroquial que es la que mantiene y hace permanecer la parroquia, pues el sacerdote alguna vez tendrá que ser sustituido por otro, en este caso la pareja que por la razón que sea se quiera casa en la parroquia será interpelada por alguien que le sacara las vergüenzas de su poco compromiso si fuera así con lo que supone mantener el escenario que quieren usar. Por supuesto con grandes dosis de misericordia pero interpelados por uno de ellos no por esa especie rara de hombres de negro que al fin y al cabo siempre tocan lo que mas les duele el bolsillo.
Y los curas a lo mas importante, sacramentos, adoración y llevar almas a Dios y por favor menos horas de despacho.
Dios le guarde padre.
07/05/15 11:26 AM
  
José Luis
¿Y si la pareja de novios no tiene dinero? buena observación del P. Jorge, pues sí que deben tener dinero, que para eso se casan. Pero me parece que falta una cosa, los gastos del viaje de novio, viaje a la luna, ¡menudos costes!, si todo eso lo reservara a la parroquia, harían mucho bien. Pues no hace falta en viajes.... marcharse al otro lado del mar, ni a la luna, que en España hay sitios más agradable.

Y a propósito de viajes, que los viajeros no cuentan en que su equipaje será golpeado y maltratado, o que le roben el equipaje, pues si, hay cientos y cientos de robos en los aeropuertos, de equipajes o su contenido, que tienen forma de abrir maletas y no se noten. Eso, si no le roban todo el equipaje, menudos gastos se dan esos recién casados por no ser generosos en donar una cantidad más justa a la parroquia, a la Iglesia Católica.
07/05/15 11:50 AM
  
Anonimo
A mi me piden un donativo de 70€ por el expediente y la ceremonia.

Sin embargo creo que dare unos 250€, y sin ser mucho dado los presupuestos en los que se andan las bodas, por lo menos creo que es corecto.
07/05/15 11:50 AM
  
Juan Mariner
El no hacer un buen donativo al párroco en el día de tu boda, si luego lo celebras por todo lo alto, preindica una desconsideración y una falta de aprecio a todo lo que representa la Iglesia. Cuestión distinta es que después celebres el esponsorio de un modo muy modesto y austero.
07/05/15 11:50 AM
  
Anonimo
Se me ocurre otro criterio mas.

Lo que cobra un concejar por oficiar en 5 minutos una boda civil
07/05/15 12:03 PM
  
Alvaro
Muy buenos los criterios, sí señor.

PD: Aunque no se refería a esto exactamente, recuerdo un criterio que expresaba D.Leopoldo Abadía en uno de sus libros, creo que era en "36 cosas que hay que hacer para que una familia funcione bien".

En este libro, uno de los temas que abordaba era el de la contabilidad familiar, para la que recomendaba tratar de estimar por anticipado el presupuesto de los gastos esperables... entre los que incluía las limosnas.

¿Y con qué criterio proponía presupuestar las limosnas? Muy sencillo:

1.- Coge un sobre.
2.- Mete dentro la cantidad de dinero que te parezca oportuna.
3.- ¿Me escuece desprenderme de lo que hay en el sobre? Si la respuesta es "no", vuelve al paso 2 y mete más.
4.- Cuando realmente te escueza, cierra el sobre.

Diría que ese criterio es el que sistemáticamente NO se emplea al estimar el donativo por celebración, al que se refería la entrada.

PD: En el mismo libro hay no pocas otras recomendaciones de lo más útil. Por ejemplo:
- Que todos en la familia tienen el deber de limpiar lo que hayan ensuciado... y un poco más.
- Que a la hora de comer o cenar, es peor no presentarse cuando te esperan que presentarse cuando no te esperan. Es decir, que lo inexcusable es avisar cuando NO vas a acudir.

PD: Todo está citado de memoria, no es textual.

Un saludo.
07/05/15 12:30 PM
  
josep
por ejemplo 300 euros.
07/05/15 12:30 PM
  
JA.
Veo su escrito bastante confuso. Estoy de acuerdo en lo de los gastos de luz, etc., pero creo que la ceremonia debe ser completamente gratuita para los que van mal de dinero. Y no me parece bien que estos no puedan celebrarlo con su familia y amigos con una comida.
07/05/15 12:37 PM
  
Guillermo P.F.
Querer compararse al banquete y al viaje es querer ser negociante, y el que ha optado por servir al Señor no debe servir al dinero. La Parroquia hace muy bien con prorratear la luz, el agua y gastos varios (puede que el IBI ya mismo, como sigan tonteando con los votos), pero querer pillar porcentaje de la coral o de las fotos es querer rebajar al Señor a proveedor nupcial corriente.

- - - - -
Jorge:
Nos sigue faltabdo mucho sentido del humor...
07/05/15 2:30 PM
  
DavidQ
En mi parroquia se pide cancelar el equivalente a más o menos 100 euros, por anticipado, al reservar el día de la boda en la secretaría.

Vamos por partes: Es mi parroquia. No es una de las iglesias de moda que salen bonitas en las fotos, más bien, una arquitectura práctica de los 70's con muy pocas imágenes e iluminación de neón.

"Se pide", que no es lo mismo que se exige. Vale aclarar que en mi parroquia los pobres llegan en auto con cinco años de uso, la mayoría con SUV del año.

"Por anticipado al reservar", que es generalmente seis meses antes de la fecha. Uno puede ir abonando 15 euros al mes y nadie levanta una ceja.

"En la secretaría", que yo creo que es lo más importante. Quizás somos un poco de lujo, pero los curas no andan limosneando los aportes, eso se maneja independientemente en la secretaría donde dos amables señoras reciben los dineros y emiten los recibos.

¿Qué pasaría si una pareja no tiene los 15 euros mensuales? Honestamente, no lo sé. Me atrevo a apostar que no se les niega el sacramento. Sospecho que hay fila de donantes anónimos dispuestos a cubrir el emolumento si se diera el caso. Me da la impresión que la secretaria tendrá ya bajo la manga un procedimiento para resolver aún sin consultarle al párroco.

Lo que es importante es que el sacramento no se vende. Y es algo que hay que entender.
07/05/15 3:17 PM
  
Liliana
En la Diócesis donde vivo hay un precio fijo, serían unos 60 dólares que no incluyen el coro. Me parece justo, yo me casé hace unos meses y soy servidora en mi parroquia, tuve que pagar lo mismo que todo el mundo, eso si no es justo.
07/05/15 3:20 PM
  
DavidQ
Liliana:

Si a usted le hicieran descuento por servir en la parroquia, indirectamente le estarían dando un pago (pequeñísimo, por supuesto) por sus servicios y entonces dejaría de ser voluntaria y se volvería una empleada mal pagada.

Yo quiero insistir en que los donativos a la parroquia y la administración de los sacramentos son dos cosas separadas. Y en su caso particular, cuando el servicio a la parroquia viene apegado a cierto privilegio -por infinitesimal que sea- deja de ser servicio y se vuelve empleo.

Distinto sería si alguien dijera "no puedo pagar, pero puedo pintarle las paredes o barrerle los pisos durante un mes". Eso es un trueque y es perfectamente válido. Pero decir "yo sirvo aquí, por lo tanto no pago", no se vale.
07/05/15 6:40 PM
  
Félix Merino
Hola,

Para mí la solución no es crear unas tarifas por sacramento celebrado o realizar una estimación de los gastos incurridos durante los rituales, sino recuperar el diezmo.

Esto haría vivir a los sacerdotes mucho más cara a Dios de lo que, muchas veces se ve, desde fuera al menos. Vivirían con mucha más precariedad, algo que suele dar una libertad inmensa.

Pero vivir de esta forma, cara a Dios y en precariedad no significa ser más pobres. Todo lo contrario, ¡incluso en los bienes materiales!
07/05/15 7:50 PM
  
Ernesto González (Cuba)
Ayudar económicamente a la Iglesia es un deber de cada católico, en mi país las personas se ofenden cuando se les cobra una cuota por algún servicio, dígase partida de bautizo acta de matrimonio, un donativo cuando se celebra un bautizo y es que no se dan cuenta que todo cuesta y bien caro, mi Iglesia y hablo en general, la de mi país Cuba vive de las donaciones que recibe del exterior pues no se le permite tener ningún centro que genere ingresos.
El mes de marzo pasado celebré mi matrimonio canónico, nunca me pidieron donativo, también cuando mi esposa y yo decidimos contraer matrimonio, nunca pensamos en tener trajes, fiesta de bodas, fotógrafo, un auto que llevara a la novia y luna de miel, pues aunque trabajo bien duro mi salario ni en 100 años pudiera reunir para pagar la mitad de las cosas, gracias a Dios tuvimos trajes, la comunidad decidió hacer una fiesta y cada uno puso un plato y todos comimos, aparecieron tres fotógrafos un amigo llevó a mi novia y todos estaban muy felices, tuvimos hasta bendición apostólica y brindis. Nadie me pidió un donativo y decidí dar mi donativo ayudando en los arreglos, ayudando en todo lo que pueda en mi parroquia y no cobrando por cada uno de mis servicios, este donativo lo llevo haciendo desde que pisé por primera vez una iglesia.
07/05/15 9:48 PM
  
moisés
Lo de cobrar por los sacramentos es un escándalo y no lo digo yo lo dice el papa. Pocos curas hacen factura de ese dinero , se cobra en B, eso es fraude fiscal. Habría que revisar con sosiego este tema
07/05/15 10:44 PM
  
moisés
El problema es que se dan sacramentos como si fueran rosquillas. Habría que preocuparse mas bien por la formación y la preparación a los sacramentos y no por si pagan o no.
07/05/15 10:51 PM
  
Kinxo
Mucho se puede decir sobre este tema. Pero en alguna conversación con personas que se iban a casar o se acaban de casar, me sorprendió que todos los criterios que usted a propuesto se los expuse, y siempre era: ” “pues si que son peseteros (plateros) estos curas“. Y el colmo fue cuando protestaba una persona que se caso en capilla privada, y el cura le cobro la friolera cantidad de 100$. Y yo le dije: “pues yo te hubiera cobrado lo mismo que el florista”. A lo que me respondió: “Si, hombre, voy a darle 2.000 dólares al cura”
Yo me quede con la boca abierta, 1.000.000 de colones se habian gastado en las flores, y solo las de la iglesia, que las del banquete las ponia el hotel.
07/05/15 11:30 PM
  
pablovelasco
Es lo que pasa cuando se casa a paganos, que desprecian a la iglesia y al dogma, y se piensan que son sus derechos.
Si se casara solo a cristianos seguramente no habría este problema.
08/05/15 12:52 AM
  
mateo el publicano
Creo que deberiamos leernos el libro de los Hechos, hemos llegado a un extremo de que tenemos derecho a todo, pero y ¿nuestras obligaciones?, tenemos que pensar que tenemos que ayudarnos unos a otros y así hay que decirlo.
08/05/15 7:41 AM
  
Chabe
Padre, muy acertado su post. Me caso este fin de semana y de todos los gastos, el donativo a la parroquia ha estado entre lo menos costoso. Y sí es verdad que las personas se "escandalizan" cuando les digo el donativo que pide la iglesia donde me voy a casar, pero cuando les hablo de los precios de fotos, flores, recepción, etc me dicen "ya pues eso cuesta."
Y creame, hay personas que aunque se les explique que la iglesia necesita mantenimiento, pagar servicios básicos, que el sacerdote necesita comer, asearse y movilizarse, etc, no entienden y dicen "pero igual les sobra la plata," cuando es evidente que la realidad es otra.
08/05/15 8:09 AM
  
Mar
Muy acertado el artículo. Es verdad que hay dinero para todo menos para la iglesia. En esto estoy de acuerdo con lo que apunta "pablovelasco" en el fondo lo que demuestra es un desprecio, y poco les importa en realidad el sacramento, sino lo bonito que queda la boda en una iglesia, y, lo peor, es lo raro que son ustedes los curas, ya se sabe. Tengo este tema fresquito, porque me hablan mucho de cierta boda que están preparando y es así tal cual lo ha expuesto hoy.

Obvio, que si verdaderamente no tienen dinero no se les debía cobrar, pero eso no son la mayoría de las parejas que se van a casar.
08/05/15 11:08 AM
  
Mar
Para "Ernesto González (Cuba)", te felicito, tu boda fue auténtica y bonita, porque sabías qué era lo principal en ella, el sacramento, el amor, no solo de la pareja, sino de todas esas personas que colaboraron en ella. Cuando estás con la gente que te quiere de verdad y a la que quieres, la sencillez es una bendición, no hacen falta poses sociales, ni falsos lujos ni oropeles con los que aparentar, más bien estorban. Pero ahora nos ha dado por querer hacer bodas de "millonarios" y se complican tanto en los preparativos materiales que me da la impresión que ni lo disfrutan, todo se les vuelven preocupaciones.
08/05/15 11:17 AM
  
Laura
Los sacramentos no se cobran. Hay muchos curas que viven mejor que muchos de sus feligreses; acaso pagan a los fieles que se prestan a limpiar la Iglesia, a dar catequesis, a acompañar a los enfermos, a la sacristía, a cuidar de los ornamentos, de grupos, cursillos y demás etc, etc.
Muchos sacerdotes estudiaron en el Seminario con becas, dinero que aportaron los fieles, para muchos ni sus padres ni ellos aportaron dinero, tal vez lo justo. Conozco casos de seminaristas que tenían algún familiar en el clero y vivían de beca, sin aportar nada el cura de la familia. Cómo es que a un sacerdote no le baste con el sueldo que se le paga desde el Obispado, teniendo en cuenta que es dinero que aportan los fieles. Los viajes, los coches y otras cosas que se permiten algunos sacerdotes ni de lejos se lo pueden permitir muchos parroquianos. De verdad que esto hay que cambiarlo porque teniendo la Iglesia que tenemos actualmente, es un verdadero escándalo. Y esta queja no quita que reconozca que el sacerdote ha de vivir con dignidad, pero eso, vivir con dignidad desde la sobriedad. Así a muchos fieles no les extraña que haya más funcionarios eclesiásticos que sacerdotes de verdad, de vocación; el pueblo necesita sacerdotes no funcionarios. Sería una actitud ejemplar que llevaría a los hombres a Dios más que por tanta palabrería o tanta erudición académica, muchas veces para vanagloria de ellos y no de Dios.

- - - - - -
Jorge:
Aquí nadie ha pedido dinero para los sacerdotes, sino un donativo para atender los gastos del templo parroquial. No nos confundamos.
08/05/15 11:20 AM
  
Ángel
Querido hermano - Jorge - y queridos hermanos todos en la fe, no se si ustedes sabrán, que las Señoras ( y no una sola Señora ) que limpian la mayorias de las Iglesias o Templos, no cobran nada por realizar tal servicio en favor de cualquier Iglesia en cuestión y de su/s querido/s Párrocos, pues estas suelen ser grupos de Feligresas de la/s misma/s Parroquia/s o Iglesia/s, por lo tanto en la ¿ gran mayoría ? de las Iglesias - como algunos otros servicios - , los Párrocos no suelen pagar por la realización de los mismos, al contrario si pueden hasta reciben de estas mismas personas Donativos " regulares " . No digan lo que no es, ¡ y se de lo que estoy ablando.

- - - - -
Jorge:
Pues no, no lo sabe.
08/05/15 1:23 PM
  
El Sacerdote a lo que le corresponde: Sacramentos, ...
Los curas a lo mas importante, Sacramentos, adoración y llevar almas a Dios en la Catequesis. Me encanta la boda sobria, aunque fraternalmente acompañada del cubano! Eso deberían ser las Bodas para los católicos! Conozco Bodas de Grupos, donde apadrinar es bien carito: Te cobran en el recibo, todo, menos el Sacramento. Uno descubre quiéralo o no, que No están cobrando el Sacramento sino las arandelas: flores, música, luces, lo normal. La mejor propuesta es la de dar OFRENDA a La Iglesia, libre y generosa! Pero estamos lejos de comprenderlo!
08/05/15 4:07 PM
  
barba negra
al margen de lo expuesto y que ni decir tiene que yo tambien abone mi parte cuando me case, no dejo de reconocer que existe los famosos votos de pobreza, los gastos fijos hay que pagarlos, pero tambien esta subvencionada por el estado y por todos los españoles que ponemos su crucecita en la declaracion de la renta cada año, y en los donativos que se entregan domingo a domingo en las misas, lo que no es de recibo como alguien ha dicho, que el sacerdote (que no la iglesia) te haga pagar el impuesto revolucionario en lo concerniente a imposicion de floristeria, fotografo etc, por una comision
20/05/15 1:50 PM
  
Anónimo
El Papa Francisco denunció hoy que algunas parroquias se conviertan en “casas de negocio” y hagan pagar por celebrar sacramentos como bautizos o bodas, durante su homilía en la misa matutina de la capilla de su residencia, la Casa de Santa Marta. El Papa reflexionó hoy sobre la liturgia del día en que Jesús expulsó a los mercaderes del Templo, “porque habían transformado la casa de oración en una cueva de ladrones” y entonces denunció cómo también ahora los sacerdotes pueden causar escándalo con sus hábitos, con el comercio o la mundanidad.
“Cuántas veces entramos en una iglesia, aún hoy, y hemos visto la lista de los precios” para el bautismo, la bendición, las intenciones para la Misa. Y el pueblo se escandaliza”, exclamó el papa.
Ante ello, Francisco contó cómo recién ordenado sacerdote conoció a una pareja de novios que quería casarse durante una ceremonia que incluyera la misa, pero el párroco se negaba porque decía que la celebración no podía durar más de 20 minutos porque se ocupaban dos turnos.
“¡Y para casarse con una misa tuvieron que pagar dos turnos!”, y esto es “un pecado”, denunció el papa.
El papa recomendó entonces a los fieles que cuando vean estas cosas “tengan el valor de decírselo a la cara al párroco”.
“Hay dos cosas que el pueblo de Dios no puede perdonar: a un sacerdote apegado al dinero y a un sacerdote que maltrata a la gente”, dijo el pontífice, quien agregó que es imposible perdonar cuando “La casa de Dios se convierte en una casa de negocios”.
Señaló además cómo la Iglesia o las iglesias no pueden ser especuladoras, porque “la salvación es gratuita”

Pd: no hay palabras ni comparaciones que justifiquen dichos actos
24/11/15 1:38 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.