Misericordia, prohibición y mezclar eso con las témporas

Malo que lo que tiene que ser normal haya de verse como noticia. Normal es que cierren las puertas de locales y dependencias de la Iglesia católica a un señor que se cisca un día sí y otro dos veces en la santa madre Iglesia, y que escribe unas cosas sobre las que advierte la conferencia episcopal que cuando menos pecan de arrianismo amén de contener otros varios errorres teológicos. Tan normal como cerrar las puertas de las mezquitas a quien defienda que ni Alá es Dios ni Mahoma el profeta y encima lo haga embuchándose un bocata de jamón acompañado por un rioja.

Hemos llegado a tales extremos de memez que lo obvio ha ido deviniendo en noticiable. Es decir, que no se hace lo que se debe hacer simplemente porque carencia de atributos episcopales. Así de facilito.

Por lo bajinis se le ha prohibido a Juanjo Tamayo ofrecer una conferencia o lo que fuere en una parroquia de Barcelona. Digo por lo bajinis porque en lugar de en la parroquia misma la ofrecerá en un salon anejo propiedad de la misma parroquia. Intríngulis del derecho canónico y de la catolicidad entendida juxta modum.

Hasta ahí lo acontecido. Pero lo mas diver de la noticia es la reacción de la editorial Fragmenta, sustentadora del último parto de Tamayo, cuando afirma que “no podemos dejar de manifestar nuestra perplejidad por el uso que se ha hecho del lenguaje de la prohibición, lenguaje que nos parece que tiene poco que ver con la Iglesia de la misericordia que impulsa el papa Francisco".

Aquí es donde viene ahora lo de eso y las témporas. Parece ser, según Fragmenta, ya ven ustedes, que misericordia y prohibición son palabras irreconciliables, y que por tanto ser misericordioso consiste en tragar con carros y carretas, decir que todo es posible y válido y avenirse absolutamente a todo por la cosa de la misericordia y la compasión.

Vamos, que cuando un padre prohibe a su hijo diabético tomar dulces o a la niña meter al novio en casa para la siesta juntos, es que es un padre ogro, poco misericordioso y que va en contra de las enseñanzas de Francisco. O cuando un obispo observa que a sus diocesanos alguien los va a meter estricnina disimulada en terroncitos de bondad y tolerancia y dice que nanay, tampoco es misericordioso.

La misericordia parece que siempre es para los mismos. Y con ese cuento los Tamayos y cía pueden dar gato por liebre, eso dice la Conferencia Episcopal, a la gente y hacer creer a las pobres Rafaelas y Joaquinas de turno que el catecismo es un error del que vienen a salvarles. Misericordia es ponerse del lado de estas buenas mujeres y decir a tanto enteradillo que hasta aquí hemos llegado y que a predicar a otro sitio.

Esta vez el cardenal de Barcelona ha intentado ejercer de verdad la misericordia aunque se la hayan colado por la puerta lateral. Que cunda el ejemplo. Y dos anexos:

UNO: Que hablando de misericordia, cómo va eso de los franciscanos y franciscanas de la Inmaculada.

DOS: Hay tal cabreo con la noticia de lo de Tamayo en Barcelona en Religión Digital, que ni siquiera se han molestado en una corrección somera de la redacción de la noticia. A ver cuántas faltas encuentran en el último párrafo que simplemente copio y pego: “Des de Fragmenta, editorial sobre religioens desde una perspectiva no confesional, expresamos nuestro respeto po las decisiones de los organismos de la Iglesia católica, pero asimismo no podemos dejar de manifestar nuestra perplejidad por el uso que se ha hecho del lenguaje de la prohibición, lenguaje que nos parece que iene poco que ver con la Iglasia de la misericordia que impulsa el papa Francisco". A mi me salen por lo menos seis. Cosa del cabreo y las prisas.

15 comentarios

  
Juan
¿Por qué no se tiene misericordia con los católicos que no quieren ser engañados y conducidos al pecado? Ya está bien de que no se apiaden de nosotros y nos sometan a diario a esta somanta de sandeces para destruir nuestro proceso de conversión.
PD: ¿Tamayo no había sido elegido portavoz de la conferencia Episcopal? Me extraña que se haya pasado a la herejía de repente...

---------------
Jorge:
No confundamos a Juanjo Tamayo con Gil Tamayo.
15/01/15 9:13 PM
  
Rexjhs
Viene al pelo una reflexión de San José María Escrivá de Balaguer, en el nº. 747 de "Camino": "Hay mucha propensión en las almas mundanas a recordar la Misericordia del Señor. —Y así se animan a seguir adelante en sus desvaríos. Es verdad que Dios Nuestro Señor es infinitamente misericordioso, pero también es infinitamente justo: y hay un juicio, y El es el Juez."
15/01/15 10:36 PM
  
Luis Fernando
Lo que no es normal es que la misma parroquia invite dos veces al mismo sujeto y siga de párroco el mismo sacerdote.

Es evidente que el cardenal tiene un problema con ese cura. Y los problemas, o se solucionan o empeoran. Supongo que le dejará esa patata caliente a su sucesor. Como tantas otras en esa archidiócesis.
15/01/15 10:45 PM
  
Jordi
El País informa:

El Arzobispado de Barcelona veta una conferencia de un teólogo progresista

Tamayo da la culpa a Germinans Germinabit.

....

Sería interesante que hiciera un artículo sobre qué es y qué no es la misericordia, pues me parece que muchos estamos escandalizados y confundidos de ver cómo la misericorida, la caridad, el amor y Francisco se han convertido en instrumentos y vehículos de retorcer el cuello a la justicia y a la verdad de fe y moral católicas, situación injusta.

¿Misericordia y Justicia, cómo se compaginan?
¿En el hijo pródigo, parábola clave de la misericordia, el Padre dice "sigue pecando en libertad que siempre te amaré y entrarás al cielo"?
15/01/15 11:29 PM
  
isabel
Me pregunto por qué no se marcha de la Iglesia, seguramente tiene poca convicción en sus ideas y prefiere defenderlas donde nunca van a ser aceptadas. Es una posición absurda e inútil.
16/01/15 2:37 AM
  
José Ronaldo
Ja,ja,...con frecuencia (aunque confieso que muchos modismos españoles me son incompresibles) estas notas del padre Jorge me hacen reír.
"Meter al novio en casa para la siesta juntos..."
Personalmente no he leído absolutamente nada de este autor arriano.
No se si lo conocerán y divulgarán en mi país. Averiguaré en la librería católica más importante, y les cuento.
16/01/15 7:48 AM
  
Asturiano creyente
¡Por favor, Luis Fernando, no lo mencione que es muy fácil que lo asciendan!.
No es ningún disparate esta interpretación del "misericordeo", y de ello se hacen carta de naturaleza en cierta publicación diz que religiosa,hasta el extremo de ser santo y seña de su linea editorial.
Y hay confusiones muy curiosas en este tema, e incluso algunos clérigos da la impresión que lo han adoptado porque parecen creer que es la mejor manera de ascender en el escalafón, que lo de hacer carrera está muy mal visto (a mi me parece que es lo mismo, pero es que aún no le he cogido el tranquillo a los nuevos vientos que mueven la vela).
A ver si contándolo en clave de broma, se enteran de su estulticia.
16/01/15 9:12 AM
  
Carlos
El Sr. Luis Fernando lleva razón. Invitan dos veces al mismo señor, y encima ponen en un aprieto al Cardenal, y encima podrá hacer la conferencia en un local anexo. En fin...
16/01/15 7:39 PM
  
Jordi
LF:
Lo que no es normal es que la misma parroquia invite dos veces al mismo sujeto y siga de párroco el mismo sacerdote.

Quizás, desde el punto de vista jurídico-canónico, es lo máximo que se puede hacer.

En relación a las sanciones disciplinarias del arzobispo contra el rector, seguro que existen, pero entonces entramos en una cuestión de jerarquía jurídica:

- Primero hay que demostrar teológicamente que Tamayo es un heresiarca, o está apartado de la comunión católica o bien divulga enseñanzas peligrosas y erróneas. Para ello hay que agotar la vía procesal adecuada, supongo que administrativa o jurisdiccional.

- Luego, hay que notificar públicamente a todos los sacerdotes de la diócesis, a través del Boletín oficial correspondiente, de que Tamayo es un heresiarca, con las responsabilidades canónicas que implicaría la divulgación de enseñanzas heréticas, o apartadas de la plena comunión o peligrosas y erróneas.

Aunque en Cataluña, todos los obispos, la Conferencia Episcopal Tarraconense, han renunciado desde hace tiempo a este arcaismo de ser gobernadores y maestros santificadores, y se hace verdad la afirmación de que "los problemas, o se solucionan o empeoran. Supongo que le dejará esa patata caliente a su sucesor. Como tantas otras en esa archidiócesis."
17/01/15 12:01 AM
  
Isabel. Granada.
Con este caso estamos en lo de siempre. Dos corrientes en la Iglesia que corren paralelas, la ortodoxa y la heterodoxa. Lo malo es que es la jerarquía que esto consiente, la culpable de que en la Iglesia que tiene que estar unida para proclamar el Evangelio, esté desunida permitiendo a muchos ir contra el Mensaje y seguir formando parte de la Iglesia, en vez de echarlos fuera inmediatamente. Así están consiguiendo que el número de católicos practicantes sea cada vez menor, porque total, si Dios es misericordioso con toda clase de pecados, incluyendo los más graves, para qué nos vamos a molestar en ir por la senda estrecha. En el espacio tan corto de tiempo cómo son ocho años, he visto cómo ha crecido el número de personas, que no siguen los Mandamientos, sino que viven "a su aire"; y eso los de Dios, que ya los de la Iglesia a la gran mayoría les sirven de burla y escarnio; no sólo el mandamiento en cuestión, sino los pocos "imbéciles" que seguimos cumpliéndolos.

Sí Padre, he leído el texto y tiene una buena porción de faltas de ortografía. Pero es que cada vez ocurre más en los artículos que leo en general. Se supone que están escritos por periodistas o personas con un nivel universitario de estudios. El haber quitado de la enseñanza básica los dictados, la lectura y la escritura, han tenido mucho que ver en ello.

Saludos afectuosos.
17/01/15 11:05 AM
  
ambrosio ambrosía
Pues las terminales mediáticas de los progresaurios ya están pataleando y poniendo el grito en el infierno, más que en el cielo, ante un caso de -según ellos- "abuso de autoridad, o sea, autoritarismo, falta de diálogo de la oscurantista jerarquía católica con sus teólogos más críticos y libres", etcétera.

Mas a mi modo de ver, aquí lo más "autoriatario" es que precisamente un señor tan "a-teólogo"como Juan José Tamayo siga pretendiendo contar con auditorio entre la feligresía católica.
17/01/15 12:51 PM
  
Al Neri
A Juan José Tamayo lo que habría que hacer es excomulgarlo mejor mañana que pasado, a falta de mecanismos más oportunos como, por ejemplo, la Santa Inquisición.
17/01/15 9:12 PM
  
Juanlu - Sevilla
Triste que se considere pernicioso por la mayoría de comentaristas, así como por el autor "la misericordia". Sucede que no deben estar en comunión con el Papa en este aspecto. Quizás sean unos heterodoxos...

- - - - -
Jorge:
Ahora va a resultar que la misericordia es aceptar todo. "Al sarmiento que da fruto, mi Padre lo poda para que de más fruto". Pos vaya Padre más poco misericordioso. Tampoco debe estar en comunion con el papa.
18/01/15 8:09 PM
  
JUAN NADIE
Que poco misericordioso es uste D. Jorge, pero si al Tamayo le quedan dos telediarios.
Por cierto lo de fragmenta, ya el nombre señala el objetivo. ¿No será en ver de una editorial una empresa de sanitarios? lo digo por lo que depone Tamayo habitualmente.
20/01/15 1:01 PM
  
JUAN NADIE
JUANLU, seguro que nosotros somos heterodoxos y tu una lumbrera. Ten cuidado a ver si te van a dar el premio nobel, y no vas a saber que hacer con el.
21/01/15 2:26 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.