Pues claro que hay persecución a la Iglesia en España

Los datos son tercos, y los informes no engañan, sobre todo si provienen de gente tan poco sospechosa de sectarismo o alarma infundada como es “Ayuda a la Iglesia Necesitada”. Una institución cuyo prestigio no osaremos poner en entredicho.

Pues bien, “Ayuda a la Iglesia necesitada”, fundación por cierto de la Santa Sede, acaba de publicar su Informe sobre libertad religiosa en el mundo correspondiente al año 2014. La principal conclusión es que vamos para atrás como los cangrejos, especialmente en países de mayoría islámica. A ver si aprendemos.

Pero lo más interesante es lo que se refiere a nuestra España, porque desde los sectores más diversos, como pueden ser partidos políticos o grupos sociales, incluyendo altas instancias de nuestra querida iglesia católica, mucha gente nos cuenta la milonga de que la Iglesia en España no solo no está perseguida sino que es una institución hasta mimada. Opiniones que chocan frontalmente con el Informe. Qué se le va a hacer.  

Ayuda a la Iglesia necesitada dice que la situación en España es estable, aunque… Y cuando se  lanza al aunque te quedas sin respiración. Ná. Cuatro cosas. Partidos de izquierda amenazando constantemente con romper acuerdos Iglesia – Estado, la presión para acabar con las exenciones de algunos impuestos a la iglesia católica, la pretensión de robar a la iglesia la titularidad de la catedral de Córdoba.

Añádanse los artefactos explosivos en el Pilar de Zaragoza y la catedral de la Almudena de Madrid, ataques vandálicos a templos diversos, irrupción en celebraciones especialmente por movimientos pro abortistas, ataques directos a obispos como Rouco Varela o la persecución contra Reig Pla. Cierre y profanaciones de capillas universitarias.

Esto es lo que sale en la prensa, pero hay más. Creyentes que no se atreven a manifestarse como tales por burlas o que han visto truncada su carrera profesional en un determinado punto por ser católicos. Templos y centros parroquiales soportando pintadas, ataques con pintura, gritos. Sacerdotes, religiosos y religiosas insultados en la calle. Sagrarios profanados. Cualquier sacerdote sabe de esto.

Es igual. No dejas de escuchar cada día que de persecución nada, y que si hay algo, encima la culpa es nuestra porque quizá no sabemos hacer las cosas bien. La situación es muy dura y los que estamos cada día al pie del cañón lo sabemos porque la gente nos cuenta lo que vive y lo que pasa.

Negar la persecución a la iglesia hoy solo puede ser fruto de ignorancia o de un deseo de congratularse con aquellos que si pueden acabarán con nosotros mientras nos miran a los ojos proclamando que tofos somos hermanos.

No nos engañemos. Hay que mirar un cierto tipo de prensa, algunas cadenas de radio y televisión, las redes sociales para darse cuenta de cómo anda el asunto. Mal, cada vez peor. Y esto no lo dice un servidor. Lo dice Ayuda a la Iglesia Necesitada, una fundación de la Santa Sede. A ver si espabilamos.

42 comentarios

  
BENLI
No puedo estar más de acuerdo con usted, Padre. Lo malo es que se oye a algunos pastores negar esta evidencia que está a la vista de todos. La Iglesia Católica está ya, en lo político, abandonada a su suerte por la derecha progre, cuando no ataca, también, a sus principios; la izquierda se está radicalizando cada vez más y con ello se ciernen verdaderas amenazas. Por lo visto no parenden de la Historia, parece que casi nadie aprende. Pero lo peor de todo, y con mucho, es la pusilanimidad de los católicos que no tienen otro horizonte que el expuesto con toda claridad por Mons. Reig Pla, como no, gran odiado a derecha e izquierda. Es el guión que hay que seguir si queremos contar en esta sociedad; si queremos que se nos respete; si queremos, en suma, evitar que esta pesecución se agrave.
06/11/14 10:16 AM
  
Eleuterio
¡Cuidado P.Jorge! que todos sabemos quién ha dicho eso de que la Iglesia católica no está perseguida en España...

Eso sí, valiente eres un rato.

Y es que no hay peor ciego que quien no quiere ver.
06/11/14 10:34 AM
  
Asturiano creyente
Yo ya lo sabía, sobre todo por las redes sociales, que creo no menciona.
Comprendo que el arzobispo de Madrid sea demasiado bueno y no se entere de estas cosas porque piense que todo el mundo es como él, y porque tampoco preste demasiada atención al medio de información religiosa que es su portavoz y sostén, donde también se ataca a la Iglesia, porque, o todos somos Iglesia como se nos enseñó, o algunos huimos para no ser lapidados, aunque en el Sermón de la Montaña se llame a los perseguidos, Bienaventurados (todo esto, exagerando un poco para que se entienda).
O sea, que tiene Vd. razón, y que el buenismo de algunos clérigos ante la realidad, no deja de ser ceguera o estulticia. Desde luego que connivencia no.
06/11/14 10:36 AM
  
Luis Fernando
¿Habrase visto? ¿qué sabrá Ayuda a la Iglesia Necesitada de estas cosas?
06/11/14 10:49 AM
  
pedro de madrid
Si la iglesia es la casa de todos los católicos, el museo Reina Sofia llama "arte" a una caja de cerillas con el lema "la iglesia que mejor alumbra es la que arde", colabora (a quemarla) a quemar nuestra casa y al Padrenuestro, lo recitan añadiendo palabras blasfemas, por tanto, en España se persigue a la Iglesia, a los católicos y sus sentimientos, desde casi todos los ámbitos.
06/11/14 10:59 AM
  
Isabel. Granada.
Por supuesto que hay persecución a la Iglesia en España. Todo lo que usted ha contado que está pasando es tan real cómo la vida misma. Y ataques a los sacerdotes y religiosos y religiosas, no sólo verbales sino en forma de salivazos; y burlas y desprecio hacia los que nos manifestamos cristianos, fuera de los ambientes de la Iglesia.
Personalmente no tengo por costumbre callar ante nadie mi fe, pues digo lo que cierta dirigente socialista andaluza "Antes partía que doblá". Así que si me tengo que enfrentar al desprecio y a los ataques del mundo, pues me enfrento. Será por eso, que ya que observo en mí "el cansancio del guerrero", estoy tan a gusto en mi casa. Al punto en que llevo tiempo que estoy desarrollando una cierta y alarmante fobia social, que hasta hace bien poco confundía con agorafobia, pero no, no tengo terror a los espacios abiertos, sino a la gente.

Saludos Padre.
Saludos Padre.
06/11/14 11:08 AM
  
Mikel Maiza Catalán
Completamente de acuerdo. Esto se lo he intentado explicar a más de uno (familiares inclusive) y dicen que exagero.
06/11/14 11:14 AM
  
GKC
Tiene más razón que un santo, padre. Por desgracia, la cosa aparenta que va a empeorar. Y si los de arriba se hacen los despistados, peor aún. Esperemos que no le misericordeen por decir públicamente esto sabiendo que su obispo ha dicho lo contrario.
06/11/14 11:21 AM
  
Anonimo
Desde hace años soy socio (aunque con una humildisima cuota anual) de Ayuda a la Iglesia Necesitada.

Los Cristianos perseguidos son la "elite" de la Iglesia, y todos deberiamos apoyarles.

Dia tras dia vemos como los medios de comunicación silencian el martirio de decenas de hermanos nuestros en paises de mayoria musulmana.

Eso si todos los dias vemos como se nos ataca, ridiculiza y se nos provoca (ver Reina Sofia, por poner un ejemplo de hoy mismo)

Lo que nos tiene que reconfortar en estos casos es la Palabra del Señor:

Bienaventurados seréis cuando os injurien, os persigan y os calumnien de cualquier modo por mi causa. Alegraos y regocijaos, porque vuestra recompensa será grande en el Cielo: de la misma manera persiguieron a los profetas que os precedieron.» (Mateo 5, 11-12)
06/11/14 11:27 AM
  
aris
en mi parroquia han tenido que poner una alarma solamente para el sagrario, creo que no hace falta explicar el por qué.
06/11/14 11:29 AM
  
cogolludo
pues parece, estimado Don Jorge González Guadalix , que el Señor Arzobispo de Madrid Don Carlos Osoro Sierra , no ha dicho lo mismo que usted.
Yo entiendo que la Iglesia estaría perseguida si de forma continuada y en toda España entraran a las Iglesias y las profanaran o interrumpieran el culto con gritos o insultos , yo entendería que la Iglesia estaría perseguida se quemaran las librerías de San Pablo o a las monjas que llevan hábito la gente por la calle se burlara de ellas o les impidieran llevar la ropa que ellas crean conveniente o si por ir a misa a una persona le negaran los derechos de votar o de presentarse a una oposición de un puesto del Estado.
Don Carlos ( felicidades porque el día 4 fue su Santo ) creo que usted está en lo cierto
06/11/14 11:37 AM
  
cogolludo
iSABEL DE GRANADA :

Jesús no se encerraba . Salía y predicaba a unos y a otros .
El Papa Francisco no nos anima a encerrarnos, sino a salir a buscar a las personas que están alejadas y ha dicho que prefiere una Iglesia accidentada ( manchada ) por el trato con los pecadores y con los no creyentes , antes que una iglesia encerrada sobre si misma como si fuera un museo y solo con olor a sacristía y mirándose el ombligo.
San Juan Bosco trataba con chiquillos medio analfabetos y medio delincuentes .... y animaba a los salesianos a hacer lo mismo
San Francisco Javier llevó la palabra de Dios a gente muy alejada , no se limitó a curar a los sanos porque los sanos no necesitan médico ... sino los enfermos.
El actual Papa yo lo percibo como una mezcla de San Francisco Javier y de San Juan Bosco .
El Papa ha hablado de que la Iglesia debe se como ese sanitario en una guerra QUE ATIENDE LO MÁS URGENTE y no empieza, cuando alguien tiene una herida de metralla por la cual está perdiendo mucha sangre , a mirar si tiene el colesterol un poco por encima de los límites normales ...
El Papa nos habla de la ALEGRÍA DE SER CRISTIANOS y nos anima a estar alegres y no con cara de pepinillos en vinagre
06/11/14 11:48 AM
  
M. A. Labeo
El caballo de Espartero, a su lado, un eunuco. No lo negará ni Don Carlos.

Reitero lo que le dije hace un par de posts: cuídese, hombre de Dios (en su caso, literalmente), que parece usted empeñado en que lo misericordíen al amanecer y sus parroquianos virtuales lo lamentaríamos infinito.

Muchas gracias, Don Jorge.
06/11/14 11:49 AM
  
Evaristo
Parece que los católicos solo pueden ser mártires, y si alguno tiene el coraje de hacer frente a quien le ataca entonces es un mal cristiano. Y no hablo de ser violento sino simplemente de hacerle frente dialécticamente, sin idioteces. Osea que los cristianos tenemos que ser idiotas, a los que se nos pueda hacer cualquier cosa y debemos de poner siempre la otra mejilla. Asi es como lo interpretan algunos. Pues no, oiga, ser bueno no es ser idiota. Y mostrar la otra mejilla no es dejar que te la golpeen hasta que les apetezca. Lo mas penoso de todo, es lo valientes que son los que se burlan, humillan, hacen escarnio y demás a los cristianos, mientras que con los musulmanes se muestran respetuosísimos. Ya mi abuelo lo decía hace tiempo, "la gente solo sabe respetar algo si le tiene miedo", tristemente asi es para muchos.
06/11/14 11:52 AM
  
Juan Mariner
En España,desde las revoluciones liberales, la Iglesia Católica ha sido perseguida de un modo sibilino o ya con todo el descaro, La connivencia con un determinado poder político-económico ha sido muchas veces la excusa perfecta, y con razón a veces al estar en el bando de interesados perseguidores llevados por pastores indignos y traidores.. En nuestro ADN ya se incluye ser objeto de persecución, sin embargo debemos denunciar este hecho al no ser "normal" a todas luces.

En España, por ser tierra de "frontera" y de sustrato judeo-morisco converso,hemos vivido masacres de católicos repetidas por causa de su Fe, tomando forma de liberales o marxistas; por ello,debemos estar más al tanto que en otros lugares... De todos modos, no me creo nada de nada una represión de los católicos a fuego y sangre estando en el seno de la Unión Europea (como no me creo una pretendida fractura de los territorios de España, todo teatro electoralista y económico encubierto), pero sí escarmientos puntuales tolerados por las autoridades para tenernos callados, recluidos y amedrentados.
06/11/14 12:22 PM
  
Nieves
¡Pues claro que la Iglesia está perseguida en España!. Eso lo sabemos, porque lo vivimos, muchísimos fieles que nos sentimos y nos sabemos Iglesia.
Creo que vivimos una persecución directa, que usted explica en el post, dirigida de manera especial a la jerarquía y otra indirecta que sufrimos más los fieles de a pie, la tropa, ya que "está muy mal visto" actuar como católico (¡y no te digo nada si encima eres católico radical y rezas a diario y vas a Misa entre semana!). Así, se nos recriminan nuestros actos, que no suelen ser politicamente correctos, en el trabajo, en el colegio de nuestros hijos (por profesores y por otros padres), en la vida social en general, incluso a veces en la familia o por parte de algunos católicos, eso sí, no radicales sino abiertos y tolerantes.
Esta persecución lleva gestándose muchos años. La sociedad española ha cambiado radicalmente su concepto de HOMBRE, y por tanto sus criterios morales, ya no coinciden en absoluto con los católicos sino que son contrapuestos, el ejemplo más claro está en el valor de la vida humana, que es intrínseco e infinito para un católico por ser el hombre hijo de Dios, creado a Su imagen y semejanza y rescatado por cada una de las gotas de la Sangre de Cristo; sin embargo en nuestra sociedad el valor de una vida humana depende de lo gratificante y ausente de sufrimiento que esa vida sea tanto para la propia persona como para quienes la rodean (aborto, eutanasia).
Como nuestros criterios morales son diferentes, si actuamos de modo coherente con ellos, actuamos en contra de los criterios sociales y, como consecuencia, somos perseguidos.

Creo que si nos persiguen es que no lo estamos haciendo tan mal, estamos estando en el mundo pero sin ser del mundo, como decía D. Quijote: "Ladran, luego cabalgamos".

Gracias D. Jorge, a usted y a Ayuda a la Iglesia necesitada, me alegro de que por fin se ponga negro sobre blanco la persecución existente
06/11/14 12:29 PM
  
anscelo
A mí me han insultado por llevar un rosario en el espejo retrovisor de mi coche, con la consiguiente blasfemia. También con mi relación con el mundo, cuando digo que debo ir a misa el domingo, y no puedo realizar la excursión proyectada, por no tener garantía de misa. Todos quedan asombrados, con burlas ocultas, de esas respuestas llenas de ironías. El colmo es cuando digo que voy cada día a misa. Incluso algunos me han ofrecido su ayuda para que entienda que todo es una mentira. Tuve que vivir un tiempo, hace años por trabajo, en Belfast. La compañía me alojó en la zona teóricamente neutral, pero en realidad era zona protestante. La residencia, los pubs, tiendas, iglesias presbiterianas, predominio de banderas de la Unión Jack. Te daban la sensación de ser tú la excepción. Y cuando llevas un tiempo el vecindario se fija en ti, porque eres un forastero, y saben que los españoles somos católicos. Yo sabía que cuando hacían sus marchas de fiesta, por haber ganado una batalla a los católicos a principios del siglo XVII en el mes de julio se producían provocaciones cuando pasaban delante de un templo católico; pero a nivel personal en mi relación cotidaina nunca sentí el peligro que aquí he notado al llevar un signo visual de mi confesión católica.
06/11/14 2:32 PM
  
Alvaro
Ya, padre, como en el 36: “Acertó a cruzar por allí un sacerdote y ante tal provocación…”

PD: Creo que los que dicen que no se persigue a la iglesia, se deben referir al inmueble, que no se va a ningún sitio...

Un saludo.
06/11/14 2:35 PM
  
Haddock.
La Iglesia en España está siendo perseguida y a la vez laminada.

Y no me parece tan grave el que nos tiren piedras - que eso está en el contrato y además marca carácter - como el quintacolumnismo que padecemos en forma de teólogos modelnos, curas progres y silencios culpables. Lo que hace 40 años podía ser un grano en el culo, hoy se ha convertido en un adenocarcinoma de recto que expande sus metástasis con alegría y buenrollismo.
Recordemos que el " non praevalebunt " se refiere a la Iglesia Universal, no a la local; que todo el Magreb fue cristiano hasta que dejó de merecerlo.
Esperemos que en el futuro campo de exterminio al que nos conducirán, no nos hagan cantar por la noche antes de dormir el conocido himno de: " Coletas tú reinarás, Coletas tú nos salvarás"
06/11/14 4:25 PM
  
Maga
Padre, lo peor de todo es que hay gente dentro de la Iglesia, que colabora con los enemigos de la Iglesia y, en caso de ganar las Elecciones, la perseguirian. Me acabo de enterar de que Monedero, el cerebro de Pablemos, perdón, Podemos, es profesor de la Pontificia Universidad de Comillas.
06/11/14 4:35 PM
  
Giordano Bruno
Y no está perseguida, realmente. Si fuese así estaría en la clandestinidad, y no es el caso.

Hace usted un totum revolutuum mezclando elementos que no tienen nada que ver:

- Los artefactos en iglesias y ciertas actuaciones concretas son evidentemente delitos contra los sentimientos religiosos, pero no son una persecución ni sistemática ni patrocinada por ninguna administración o grupo organizado.

- Revisar el Concordato y la financiación de la Iglesia no es ninguna persecución, sino la eliminación de una discriminación positiva producto de épocas pasadas. Y ello se produce porque el catolicismo empieza a no ser la religión dominante, y por tanto no puede pedir un trato preferencial con respecto a otras confesiones.

- Los "ataques" a Reig Pla no tienen componente persecutorio. Lo que se ha hecho ha sido protestar ante unas palabras desafortunadas de este señor, en cuanto ciudadano, denigrando a un colectivo entero. Si entran o no dentro de la libertad de expresión tienen que dirimirlo las leyes y los tribunales.

- Las blasfemias pueden ser desagradables, pero no son delictivas ya que no existe delito de opinión, salvo que excedan el limite del derecho del otro.

Así que, como ve, una institución que no paga determinados impuestos, que goza de una financiación preferente, que tiene la libertad de poder realizar su culto sin ninguna cortapisa, que goza de la protección del Derecho en sus personas y bienes, y que además sigue teniendo mucha presencia en las altas esferas económicas y políticas NO puede decirse que esté perseguida.

Perseguidos los cristianos de Siria, o los kurdos, pero hablar aquí de persecución es un exceso y un sinsentido.

- - - - - - -
Jorge:
Las reclamaciones al Informe que presenta "Ayuda a la Iglesia Necesitada", que es donde se leen esos datos. "Ayuda a la Iglesia Necesitada" es una fundación de la Santa Sede y por tanto bajo la responsabilidad directa del papa Francisco.

A partir de ahí:
- No paga determinados impuestos como otro montón de entidades y organismos
- Lo de la financiación preferente, partidos y sindicatos que cobran del estado se pongan crucecitas o no
- Libertad de culto es derecho reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en la Constitución española
- Protección del derecho en personas y bienes la tenemos TODOS los españoles
- Y si hay presencia en lo que usted llama altas esferas será porque quieran o porque la buscanesas que llama altas esferas.

Es decir, que usted considera privilegio para la Iglesia aquello de lo que gozan con naturalidad todos los demás.
06/11/14 4:44 PM
  
Alvaro
Que no, que no hay ninguna persecución.

Por ejemplo, esta foto, donde se ve a un señor amabilísimo cantando aquello de "Mira que eres linda, qué preciosa eres" mientras la chica, embelesada, besa el crucifijo en agradecimiento por tan amable gesto:

1.bp.blogspot.com/-pqxWJSdTeeY/T3wsMT5jXMI/AAAAAAAAAG4/Xuo1RbKbxvw/s1600/insultos+peregrinos+JMJ.jpg

Pues eso, que lo que hay es convivencia, tolerancia, flores y pajarillos por doquier. Faltaría más.

Un saludo.
06/11/14 6:54 PM
  
Emilio
¿Privilegios? Primero, roban; luego, pretender recuperar lo robado, lo llaman privilegios; a la Iglesia se le han quitado muchas posesiones de las que era titular (en su gran mayoría por donaciones de particulares) antes, durante y después de Mendizábal. Hasta me han contado que el edificio en que asientan sus reales posaderas los Senadores era un convento expropiado. ¡Así cualquiera! Y sí, yo también soy colaborador de AIN (Ayuda a la Iglesia Necesitada) y os invito a colaborar con ellos: están donde más falta hace, principalmente donde los cristianos son perseguidos por el gran delito de ser testigos (mártires) de N.S. Jesucristo.
06/11/14 7:25 PM
  
Alejandro Galván
Sr. Cogolludo:

"pues parece, estimado Don Jorge González Guadalix , que el Señor Arzobispo de Madrid Don Carlos Osoro Sierra , no ha dicho lo mismo que usted."

He buscado algún informe presentado por el actual Arzobispo de Madrid, y no he encontrado mas que una (única) declaración por su parte, anterior a la presentación del susodicho informe (que no lo hace el grupo parroquial "cumbres blancas", no sino una institución Pontificia, especializada bajo la responsabilidad directa del Papa Francisco. De esto, me cuesta colegir una afirmación tan vehementemente. Me parece que prefiere adecuar la realidad a su opinión personal, antes que el contrario.
06/11/14 8:09 PM
  
Eduardo Jariod
La persecución que se vive en España y, supongo, en la mayor parte de Occidente es de las más insidiosas que existen. Es la persecución del silencio, de la indiferencia, de la marginación que conduce la incomprensión o el desprecio de aquello que representamos. No hay violencia, nadie nos persigue físicamente, no hay prohibiciones fundamentales, tenemos derecho a creer en lo que creemos, sí, y sin embargo, un enorme vacío nos envuelve y nos asfixia: el vacío de lo irrelevante, de lo que no interesa a nadie, de lo que es considerado un patético error. Ya no hace falta que nos persigan. Somos como un juguete roto para los asimilados a este mundo. Socialmente estamos a lo que nos quieran hacer con nosotros. Y en España esto es especialmente acentuado.

Un católico que viva y se haya criado en Occidente hoy tiene que echar mano de su fe casi de un modo compulsivo: nada la alimenta, más allá de la vida eclesial, por otra parte, tan mediocre y tan pobre a su vez. Los católicos vamos siendo cada día que pasa más como esos lobos solitarios (o esteparios, que diría Hesse), que, a diferencia de los que proceden del islamismo radical, rezamos como podemos, acudimos a nuestras misas y sacramentos como podemos, y vamos tirando como podemos si es que encontramos algún lugar donde descansar de tanta anomia. No es nada fácil ser católico hoy en esta persecución de la sonrisa de superioridad.
06/11/14 8:27 PM
  
cogolludo
EDUARDO JARIOD

O es persecución o es indiferencia. Son dos conceptos diferentes cuando no contrapuestos.
Yo creo que nadie es perseguido en LA ESPAÑA DEL AÑO2014 por la Guardia Civil por ir a Misa a la Iglesia que le apetezca o por comprar en una librería del Corte Inglés la vida de Pablo VI oun libro del Cardenal Scola o por llevar a un convento de Carmelitas Descalzas un donativo o por suscribirse a una revista que tienen los Mercedarios que se llama Merced en Acción o por ir a Roma apuntándose en una agencia de viajes o por ir tras hacer devotamente el Camino de Santiago a la Misa en la Catedral Compostelana ,como ha hecho el Rey por cierto, hace unos 4 meses , el día de Santiago que es el PATRÓN DE ESPAÑA , ni por oir a las 12 la misa de Veo 13 ...
Dice usted , EDUARDO JARIOD , acudimos a misa "como podemos " rezamos "como podemos " y uno que nos lea desde otro país, puede creer que las Iglesias son medio clandestinas en España ( escondidas dentro de fábricas o de naves ) y que si uno va a misa es acudiendo de modo semiclandestino Y FURTIVO , poniendo en riesgo su vida y mintiendo a todo el mundo porque si uno dice que va a misa llegan los Policías y lo meten a uno en la cárcel o que si te para la Guardia Civil de Tráfico buscando drogas o armas y te registra el coche y te encuentra la vida de San Luis Gonzaga o una copia de las Homilías del Papa Francisco o la hoja con el Horario de las Misas de la Iglesia de San Miguel en Madrid (nunciatura apostólica ) O un ejemplar de LA CARTA APÓSTOLICA DE BENEDICTO XVI , PORTA FIDEI , te pueden meter en la cárcel a ti y a toda tu familia durante 40 años y azotarte en público o que para tomar posesión de una plaza de Abogado del Estado tienes que declarar de modo público y solemne tu odio a la Iglesia.
Si pasara esto se podría decir que está perseguida la Iglesia en España ... pero esto no pasa.
¿O yo soy ciego? ..... ¿y quizá todo esto pasa y no lo veo ?
07/11/14 12:41 AM
  
Luis
A ver, hay un peligro claro en abusar de la palabra "persecución", que queda muy bien representado en la fábula del pastor y el lobo. Si se abusa de la palabra, cuando al final toque usarla de veras, nadie nos hará caso. En España y en Occidente en general no hay verdadera persecución de la Iglesia. La Iglesia no sufre ataques más virulentos que el partido político que no le gusta al exaltado de turno o el equipo de fútbol que no le gusta al exaltado de turno. A la vuelta de la esquina de mi casa hay una sede de un partido político relativamente impopular en esta zona y las pintadas y daños que sufren habitualmente yo no las he visto en ninguna iglesia.

Que nos ignoren no es persecución. Que nos confronten con opiniones contrarias a nuestra Fe, incluso vehementemente, no es persecución. Que un colectivo se sienta ofendido justa o injustamente por unas palabras y presente una demanda no es persecución. Que haya quien quiera replantear las relaciones entre Iglesia y sociedad o entre Iglesia y estado no es persecución. Que cuatro exaltados hagan una pintada aquí o un roto allá se le parece más, pero sigue sin ser verdadera persecución. Persecución es lo que sufren nuestros hermanos del Oriente Medio, por decir un ejemplo. Es muy peligroso abusar de estas palabras porque se desvirtúan rápidamente y cuando hacen falta, han perdido su poder. No caigamos en la fábula del pastor y el lobo y seamos muy prudentes con su uso, no sea que luego tengamos que lamentar su abuso en el futuro. Prudencia, por favor.

Que nos ignoren no es persecución. Que
07/11/14 2:32 AM
  
JUAN NADIE
Don Jorge se le olvida el bochornoso ataque en Sol, en la JMJ a unos católicos por parte de una jauría de izquierdistas.
07/11/14 3:00 AM
  
Rosa María
Sr. Cogolludo:

Al parecer usted no ha sufrido ninguna persecución por ser católico (o tal vez no sea católico) pero en mi trabajo de conserje en un instituto de secundaria he tenido que sufrirlo, por parte del otro conserje y de algunos profesores, durante muchos años. Lo más "dulce" que decía era "¿Cuando quemais la falla?" refiriéndose al nacimiento que ponía la administrativa en su despacho y que el primer año de estar él allí, en cuanto se dio cuenta de que lo estaba poniendo, entró hecho una fiera exigiendo que lo quitara porque estaba prohibido y al decirle que no lo iba a quitar amenazó con denunciarla. O negarse a hacer fotocopias para la asignatura de religión. "Yo no tengo por que hacer fotocopias de una asignatura que está prohibida"
No quiero contar las vejaciones, insultos, provocaciones, gritos... que he tenido que aguantar porque se haría interminable y hay palabrotas que no se pueden repetir. Todo por ser católica. Si eso no es estar perseguida, ya me dirá. Gracias a Dios ya estoy jubilada y no tengo que aguantar más.

Laudetur Iesus Christus
07/11/14 6:06 AM
  
cogolludo
Rosa María

Yo soy católico y no lo oculto ni aquí ni en ningún sitio y todo el mundo que me conoce sabe exactamente a qué me dedico en esta vida y qué pienso en asuntos religiosos. Alguna vez he tenido que oir algo desagradable . No lo niego .¡Pero ha sido escasísima frecuencia !
Igual que yo he convivido con gente agnóstica y he sido respetuoso con ellos y TAMBIEN HE TRATADO con gente que creía que la religión era un engañabobos y no los he ofendido ni agredido ni física ni verbalmente , yo no he tenido nunca problemas en decir mis ideas aunque alguna vez he notado un cierta indiferencia o he notado que pensaban que yo era a sus ojos , un pobre ingenuo.

Rosa María mis ideas son las de un católico y expreso mis posturas que son las del Papa Francisco y las de los religiosos comprometidos con el Evangelio y con la gente que sufre
.Y no me considero perseguido ....
Lamento que en su trabajo de conserje usted haya tenido burlas por ser católica y desde luego me parece que nadie debe ni burlarse ni ofender a nadie por sus creencias. Rechazo lo que a usted, por parte de unos maleducados, le ha sucedido y creo que nadie puede aplaudir esas actitudes que usted ha sufrido sino condenarlas sin dudarlo.
Ahora bien, hablar de que la Iglesia en España en el año 2014 , está perseguida, aparte de una falsedad, me parece tremendamente ofensivo hacia los que viven en paises en donde REALMENTE el hecho de ser católico supone una persecución por el Estado y por la sociedad.
Estoy pensando en un gran amigo mio ( de Galicia ) que ya no vive y que fue misionero redentorista en China y en Mejico durante 20 años En China fue encarcelado y torturado y en Méjico recibió ofensas importantes y muy humillantes por su condición de cristiano
Una cosa que me impresionó enormemente fue ver las cicatrices de las heridas que en aquellas cárceles chinas le hicieron al torturarlo. Si este Padre Redentorista estuviera vivo ahora y leyera la tesis que aquí se defiende de que en España la Iglesia está perseguida .... yo creo que con su humor y su optimismo, que nunca perdió, nos diría " Vosotros no sabéis qué es una persecución religiosa "
Una cosa es que existan hechos aislados de gente pésimamente educada que se burla de la religión , postura que es rechazable a todas luces y otra bien distinta, y falsa, es decir que en España la Iglesia está perseguida ....
Porque perseguido realmente , el que estuvo de verdad , fue este sacerdote redentorista en China del que he hablado y lo que no sea eso que a él le pasó, yo no creo que pueda ser llamado persecución religiosa.
RESPETEMOS A PERSONAS QUE REALMENTE HAN SIDO PERSEGUIDAS , MALTRATADAS , TORTURADAS Y ENCARCELADAS O INCLUSO MATADAS por ser de Jesús y no digamos que lo de ahora en España es una persecución, porque es una ofensa hacia los que han dado su vida en cárceles por no renunciar a su opción por Jesús de Nazaret y por ser fieles a la Iglesia

LUIS :

DE ACUERDO CON TU FRASE : "QUE NOS IGNOREN NO ES PERSECUCIÓN "


07/11/14 10:01 AM
  
José Luis
La persecución es una realidad, ya hay un comentario que ha recordado sucesos de la JMJ, y fue en el 2011, cuando de lejos se oía rabia, insultos y gritos, contra los peregrinos. Y hay fotos que han recogido esos momentos, ¿qué hacían aquellos peregrinos cristianos? ¿cómo respondía a tanta brutalidad de los perseguidores? En las fotos se nota su recogimiento cuando oran, y orarían por sus perseguidores, seguro que sí.

¿Por qué hoy día hay cristianos que no notan la persecución? porque no viven la fe, no están unidos a Cristo ni a la Iglesia Católica, no son almas de oración ni eucarísticos. Pues la mundanidad que les ha arrastrado a la corrupción del corazón, que no hay moral en la vida del mundano, y es por que está seguro que la Iglesia no es perseguida. Un ciego no puede ver la realidad, un corazón embotado es incapaz de sentir como la Iglesia Católica siente.
07/11/14 10:33 AM
  
Alvaro
Si, mediante la propalación de infundios, se implanta en la sociedad un odio visceral o incluso violento contra la Iglesia, eso es persecución.

Se hizo hace tres cuartos de siglo, acusando a los curas de disparar desde los campanarios o a las monjas de dar caramelos envenenados a los niños, y eso derivó en la quema de iglesias y el genocidio frentepopulista que con tantos mártires ha llenado los altares.

Y los que así terminaron no empezaron con el tiro en la nuca, sino redactando una constitución para la república (bueno, empezaron antes, pero ahí alcanzaron suficiente poder) en la que se discriminaba a la Iglesia, se expropiaba sus bienes, se disolvían sus órdenes y se prohibía trabajar a sus miembros. Curiosamente, los que hoy piden "revisar los acuerdos con la Santa Sede" se declaran abiertamente herederos de ESA república discriminadora y criminal, a la que quieren que volvamos (no está mal como "progreso" retroceder unos 85 años, a la época más oscura de la España reciente).

Hoy los ladrones (imputados por miles y planificando "golpes" como el robo de la Catedral de Córdoba a la Iglesia) acusan a la Iglesia de robar...

...los que imponen injustas leyes draconianas e ideológicas (promulgando cada año unos 75.000 folios de legislación cada vez más intervencionista/totalitaria) acusan a la Iglesia de imponer cosas a los demás...

...los violentos y vándalos (que roban, vejan, calumnian, insultan, amenazan, agreden, incendian, profanan) acusan a la Iglesia de ofender...

...los que ocupan las calles, el "espacio púbico" (con manifestaciones, escraches, acampadas perofláuticas, algaradas en las que descalabran decenas de policías, etc...) provocando todo tipo de destrozos (pintadas, carteles y panfletos pegados, papeleras y contenedores quemados, escaparates, coches y cajeros destrozados, etc) niegan la expresión pública a la Iglesia, a la que pretenden relegar al ámbito privado, cuando no a las catacumbas o a la extinción.

La "persecución" no es una cuestión de grado sino de intención, de fijar un objetivo y perseguirlo, tanto si es a un mes vista como si es a cincuenta años, tanto si es abierta y sanguinaria, como en los países islámicos y comunistas, o solapada, insidiosa y asfixiante, como aquí (no solo en España sino en todo Occidente).

Y los que persiguen tienen muuuuuuucha paciencia.

PD: ¿Conocen al izquierdillo ibérico? Es un ave de lo más curiosa...
www.abc.es/fe-de-ratas/2014/04/03/
www.abc.es/fe-de-ratas/2014/05/09/

Un saludo.

- - - - - - -
Jorge:
Buenísimo lo del izquierdillo. He colgado las imágenes en mi facabook y en el de la parroquia.
07/11/14 10:45 AM
  
cogolludo
Don José Luis

Si yo no noto la pretendida persecución , ¿es "porque no vivo la fe, no estoy unido a Cristo ni a la Iglesia y la mundanidad me ha arrastrado a la corrupción del corazón "??? ( cito sus palabras )

Un poco de moderación !!!!

SEÑOR MÍO : puede ser que tenga usted razón en mi caso concreto, ya que soy un pobre pecador y con limitadísma capacidad intelectual y además ya usted se encarga de recordarme que tengo "el corazón embotado " .
Con tal mezcla en mi interior ,yo creo que voy a tener poco arreglo ... Aunque alomejor se produce algo muy inesperado . Nunca se sabe !!!!

Don José Luis le agradezco la nítida información sobre mi situación espiritual ; dentro de mis escasa inteligencia y de mis menguadas fuerzas , intentaré solucionarla . Ignoro con qué resultado .


Don José Luis :

Creo que ,quizá sin quererlo, está usted ofendiendo a muy buenos católicos que no tienen esa sensación de que la Iglesia sufre persecución en España.
El que no piense como usted ¿ es , como usted dice ," un ciego y no ve la realidad" ?

Cada uno habla de lo que ha vivido y yo he vivido en varios sitios de España, pero no en todos y solamente puedo hablar de lo que he vivido yo y mis cercanos Y MIS AMIGOS , que espero no se encuentren tan corruptos de corazón, como al parecer, yo estoy ... Quizá usted ha vivido en otros círculos y por eso se expresa así ...

Y yo , cuando acabe de eliminar" esa corrupción de mi corazón " que usted ha detectado en mi .... si es que eso es posible, que lo dudo , ya que de ciertos hoyos debe ser medio imposible salir , buscaré a un amigo Catedrático de Filología Hispánica a ver si me aclara el concepto de persecución porque alomejor es que tampoco sé el significado de esa palabra. Que tambien puede ser, ya que de momento solamente tengo la idea de que perseguir es , como dice la Real Academia de La LENGUA ," Molestar, conseguir que alguien sufra o padezca procurando hacerle el mayor daño posible".

Por cierto, el arzobispo de Madrid don Carlos Osoro ¿ tambien está ciego ? ( espero que a él no le aplique de corrupto de corazón ) porque le transcribo lo que monseñor Osoro contestó a una pregunta que sobre este asunto se le hizo recientemente


pregunta
" ¿Está la Iglesia perseguida en España, como postulan ciertos grupos católicos?

respuesta .
No. Sinceramente no, no creo que esté perseguida. En este sentido, pienso que a veces nos quejamos, seguramente con razón, pero no terminamos de ofrecer, de ofertar soluciones. Y tenemos que dejar de llorar y seguir trabajando para construir"

Don José Luis, espero que a Don Carlos OSORO LO LIBRE USTED DE SU DIAGNÓSTICO DE "NO SON ALMAS DE ORACIÓN NI EUCARÍSTICAS " ¿ O NO ?
07/11/14 11:29 AM
  
Desde Valencia
Leo unos comentarios y otros y veo que la mayoría tienen razón. Cierto que no hay una persecución abierta como en la preguerra y guerra incivil de tan triste memoria, pero haberla, hayla y por algo se empieza. Lo de la JMJ fue una vergüenza, lo de la caja de cerillas, peor aún, porque ese museo lo pagamos entre todos y llamar arte a una porquería que incita al odio es como llamar comida al plomo fundido con guarnición de mercurio. Arte es lo que hay en las iglesias que quieren quemar, pero el fanatismo y el odio, unido a la incultura, son capaces de los peores crímenes.
07/11/14 12:11 PM
  
Rosa María
Señor cogolludo: "La vuelta al mundo se empieza con un paso...". A la persecución cruenta que están sufriendo nuestros hermanos perseguidos y amigos como el suyo se llega con el primer paso de las burlas y los acosos. Que nos ignoren no es persecución, que nos vejen, que nos insulten y que nos acusen de lo que les antoje sólo por odio a lo que creemos, SI LO ES. Ya he dicho en mi anterior comentario que no se puede reproducir.

Laudetur Iesus Christus.
07/11/14 12:29 PM
  
Eduardo Jariod
Cogolludo:

No me he expresado bien o me ha leído con rapidez o con demasiada pasión. Como escribí en mi comentario, reconozco que no hay persecución propiamente dicha, pero lo que existe es algo más que mera indiferencia, aunque sólo sea por que los indiferentes son los que están manejando los hilos del mundo. Y desde la indiferencia, en un futuro ya inmediato, decidirán sobre nuestra suerte. Algo nada alentador, como comprenderá. Es una indiferencia tan agresiva que, por ejemplo, nuestro ínclito presidente de gobierno se permite cargarse el proyecto de reforma de la ley del aborto ( ya muy timorata de por sí) porque considera que no tendrá ningún efecto electoral. Y quien dice el aborto dice todo el proyecto ideológico de ingeniería social de ZP que ha dejado intacto. Como diría cierto novelista norteamericano, los católicos a nivel social ya somos menos que cero. Eso sí, es cierto, tenemos unas procesiones de Semana Santa muy bonitas.


El "como podemos" no hace mención a un estado objetivo de acoso, sino a un estado subjetivo de agotamiento, de falta de apoyo, de soledad esencial.

Saludos cordiales.
07/11/14 12:34 PM
  
cogolludo
rechazo los insultos que recibieron chicos católicos en la JMJ.en Madrid en 2011;
me parece bochornoso que pudieran realizarse actos tan vergonzosos que se sea o no sea católico (yo sí lo soy y estoy de ello muy feliz , lo repito una vez más ) ese tipo de actos propios de seres animalescos y sin civilizar , se debe condenar, porque es una falta de educación y una gravísima falta de respeto

REPITO LAS VECES QUE HAGA FALTA : MI MÁS ABSOLUTO RECHAZO y mi mas absoluta repulsa A LAS ACTITUDES BESTIALES e INCIVILES DE LAS PERSONAS QUE INSULTARON A LOS estupendos y sinceros CHICOS DE LA JMJ DEL 20111 DE MADRID.

deseo con todas mis fuerzas que no suceda nunca más una agresión a nadie por expresar su fé y sus creencias
07/11/14 1:03 PM
  
Eduardo Jariod
Y para hablar con datos objetivos:

www.infovaticana.com/2014/11/06/la-religion-no-es-importante-para-el-92-de-la-poblacion-espanola/
07/11/14 1:15 PM
  
José Luis
Ejemplos de alguna de las persecuciones:

Aquí en mi pueblo he visto pintadas en algunas paredes de iglesias, en el exterior, que rechazan a Dios. Que pintan un cruz, y luego hacen una señal anarquista, blasfemias.

Persecución también por diversos medios de comunicación, tanto en la televisión como en la prensa, digital y de papel.

La peor persecución es contra la moral y la doctrina católica de la Iglesia Católica, algo que sucede en España.

El aumento de las sectas y el Islam en España, es querer desplazar a la Iglesia Católica, es poner fin al Cristianismo, sí, eso también es persecución.

En el comentario anterior, no he escrito ningún nombre, tampoco lo voy a hacer ahora, no es necesario.

Lo que sí puedo decir, que sí, que la mundanidad corrompe el corazón, que la mundanidad ciega y ensordece, destruye y mata toda la vida espiritual. Toda la vida de fe queda en nada, esto es la consecuencia del amor al mundo. Y el mundo es enemigo de Dios, por eso existen las persecuciones, porque no todos quieren ser hijos e hijas de Dios.

Había mencionado la persecución por la televisión, es cierto, los programas inmorales.

Fuera de la televisión, la educación en los colegios, que quieren pervertir la moral de los estudiantes católicos, y eso no está bien. Si analizamos, ¿por dónde hay persecución contra la Iglesia Católica? se puede descubrir mucho. Pero si nuestro corazón está insensible, corrompido, no nos daremos cuenta, y quedaremos con el lado del pecado. La tibieza no puede ser una virtud, tampoco la soberbia ni el orgullo. La ira no nos acerca al Amor de Dios. Hay muchas cosas.

07/11/14 1:58 PM
  
cogolludo
Yo rechazo esas cosas q dice Jose Luis

, no creo que el que haya unas pintadas y unos prgramas en tv de lo más desagradables , pueda llevarnos a decir q la iglesia esté perseguida
Desde las instituciones publicas no hay persecución a la Iglesia en España
Otra cosa es que un ciudadano particular sea un agresivo o un individuo hostil y agreda a algo o a alguien con objeto de ridiculizarlo o vejarlo porque sea católico
07/11/14 3:05 PM
  
José Luis
Qué bien lo explica San Pablo : «Los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús, serán perseguidos. Pero los malvados y embaucadores irán de mal en peor, engañando a los demás y engañándose ellos mismos.» (2Tm. 3, 14).

Notemos que, cuando un cristiano lleva una vida de verdadera piedad, es perseguido, porque ha abierto su corazón a Cristo, y empieza a vivir la fe y la vida de santidad. Y cuánto más firme sea en el Señor, ya sentirá los azotes de la persecución, en cualquier sitio, en el trabajo, en la universidad, no olvidemos, el rechazo de las capillas en alguna universidad. Incluso, en su propio hogar, pues según aquello que dijo Jesús, que «los enemigos de cada uno será los de su propia casa», (Mt. 10, 36).

Los impíos es verdad que buscan a los hijos de Dios para hacerles la vida amarga. Pero los justos, viven en paz y siempre con alegría, no importa las provocaciones de los insolentes, Pues cada uno de nosotros hemos de dar cuentas a Dios, y más vale pasar por este mundo haciendo el bien, y diciendo la verdad, que no engañarnos unos a otros.

En algunas ocasiones Infocatólica nos ha informado, hasta que punto es perseguido y despreciado Monseñor Reig Pla y otros auténticos obispos, por defender la doctrina de la Iglesia Católica,

Sacerdotes que también han terriblemente agredido por personas. Una sociedad sin Dios se encamina hacia su perdición.

Hay una lucha constante del mal contra el bien, del demonio contra los hijos e hijas de Dios, contra los redimidos por Cristo, y que son fieles al Magisterio.

Ya había comentado, que las pintadas las he visto en mi pueblo,

En el comentario anterior escribí: "Aquí en mi pueblo he visto pintadas en algunas paredes de iglesias, en el exterior, que rechazan a Dios. Que pintan un cruz, y luego hacen una señal anarquista, blasfemias. "

A lo que añado, que son ofensas al Señor, son desprecios también a los sentimientos de los piadosos cristianos, los impíos no pueden darse cuenta porque no viven la fe del Hijo de Dios, los mundanos están cerrados a la vida espiritual, solo la conversión, la penitencia, llega a ser de ayuda para salir de la impiedad y de la mundanidad del Maligno.
07/11/14 5:40 PM
  
Gonzalo
El sr. Osoro Sierra debería de medir sus palabras y no faltar el respeto a la Santa Iglesia Católica y a sus hijos, aunque por ello pierda el aplauso del mundo.
11/11/14 3:11 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.