No en todas las parroquias hemos de tener de todo

Es tarea de titanes reservada a unas cuantas parroquias privilegiadas poder decir que pastoralmente tienen de todo. Y las hay.

Parroquias donde hay numerosos grupos de formación de niños, adolescentes, jóvenes y adultos, donde hay matrimonios más o menos jóvenes, catecumenados, conferencias. Parroquias que tienen diversos grupos de oración y liturgia, escuelas de varias cosas, distintos proyectos de Cáritas, coros, revistas, monaguillos… Yo qué sé. Absolutamente de todo y en abundancia.

Otros, y no somos de los peores, miramos alrededor y nos encontramos con bastantes carencias. Años tuve de cura de pueblo donde la actividad pastoral era mucho más limitada. En estos casos me digo, y digo a compañeros y laicos que se encuentran limitados, que no es necesario que cada parroquia tenga ABSOLUTAMENTE de todo.

Imaginen a D. Froilán y a D. Agustín, los dos con los setenta años más que cumplidos, organizando su parroquia. Supongo que harán lo que puedan con los niños y que no les será posiblemente fácil la pastoral de jóvenes. No pasa nada, especialmente en una gran ciudad. Seguro que cerca hay dos parroquias, tres movimientos y un colegio que lo hacen de maravilla. Sin embargo estos dos beneméritos sacerdotes tienen siempre el templo abierto, la luz en el confesionario, un horario cómodo de misas y el Santísimo expuesto. Pues no hacen mala labor.

Creo que, especialmente en las ciudades, cada parroquia tiene que ser capaz de ofrecer un espacio básico de celebración de la fe y vida comunitaria a sus fieles. Una parroquia que celebra bien, mantiene un horario estable de confesiones, facilita la oración, atiende a los niños, ofrece una acogida básica en Cáritas y en el despacho, ya es una parroquia bastante potable. Quizá no pueda más, quizá no sepan hacer más, quizá ese sea su límite ¡bendito límite! ¿Y otras cosas?

No soy especialmente celoso de otras parroquias. Si en la de al lado hay unos grupos de jóvenes florecientes, que rezan y aprenden a vivir como cristianos y jóvenes de la parroquia se van para allá, pues bendito sea Dios, si a mí lo que me interesa es que las personas se conviertan a Cristo, sea en su parroquia o en la de al lado. Quizá a cambio nosotros podemos ofrecer una capilla de adoración abierta 24 horas que a lo mejor otros no se atreven o no pueden hacer.

A un sacerdote o dos, por más que se esfuercen, no se les puede pedir que tengan un gancho especial con los niños, sintonicen de maravilla con los jóvenes, sean líderes natos de adultos, especialmente sensibles con la pastoral familiar, orantes, sufrientes con los pobres y los enfermos, grandes predicadores, liturgos de chapeau, manitas para reparaciones y con un despacho de ole.

Por eso afirmo que en las parroquias se llega a donde se llega y se aporta lo que buenamente se puede. Lo grave sería encontrarse con un par de curas vagos de solemnidad, despreocupados y que abren el templo un par de horas al día. Hace no mucho un sacerdote amigo me confesaba que no consigue sacar adelante grupos de jóvenes en su parroquia, que se le van a otra cercana que tiene mucho tirón. Pues qué le vamos a hacer. Sin embargo, me decía, tenemos unos cuantos grupos de matrimonios que funcionan estupendamente. Pues bendito sea Dios. Quizá matrimonios de otras parroquias vengan a la tuya.

14 comentarios

  
vicente
creo que en todas las parroquias debe haber: catequesis a todos los niveles, las celebraciones y cáritas.
07/11/14 7:51 PM
  
Perplex Pertinax
Querido Don Jorge. Es usted sorprendente. Tiene días en que sus comentarios son de una gran sensatez, sentido pastoral, realismo fraguado en años de brega y una buena dosis de generosidad. Esos días le leo con gusto y hasta edificado (de verdad). Otros días, sin embargo, me defrauda la descalificación (a veces algo ligera), el reproche, el atacar cosas en las que usted creyó (quizás equivocadamente) hace años y en las que ya no cree. Esos días me deja mal sabor de boca. Perdóneme este desahogo pero es que hay tanta crispación en los blogs religiosos que se agradecen entradas como la de hoy. Gracias y disculpe mi atrevimiento
07/11/14 9:47 PM
  
jose 2 catolico
Buenas noches D. Jorge:
Confío que los laicos aprendamos a no quejarnos de nuestro parroco y sigamos sus consejos del artículo.
Y mi envidia por la Adoracion Perpetua que tiene en su parroquia. Cambiaría todo lo bueno que tiene la mía por ella.
Le deseo un feliz dia de la Almudena y siempre recordaré el fervor de D. Antonio Mª al cantar su himno.
In Domino.
07/11/14 10:14 PM
  
DavidQ
Me sorprende y muy agradablemente que haya alguien en este portal que no pretenda ser perfecto y que encima se atreva a decir que no es necesario ser perfecto para ser un buen cristiano.

Sospecho que sus días de bloguero aquí están contados, pero no creo que sea algo que le preocupe mucho.
08/11/14 2:24 AM
  
AntonioFM
D.Jorge, aunque no soy de su parroquia y los que lloran lo son, le doy la enhorabuena y las gracias por lo que hacen y especialmente por la capilla de adoración, de la cual soy usuario.

Muchas más serían necesarias en Madrid y todo cambiaría ,pues cuando el Señor de la mies está presente todo funciona mejor. Ya lo decía el viejo refrán castellano: "el ojo del amo engorda el caballo".
08/11/14 8:33 AM
  
Francisco de México
Padre,

una de las cosas que mas disfruto en la vida es la buena literatura, tengo algunos libros preferidos, dependiendo de la época en la vida que los haya leído. Pero al leerle a usted, evoco una serie de mis favoritos de mi no tan lejana juventud: a Giovanni Guareschi y su serie de libros de Don Camilo: historias breves, bien aderezadas, a veces con humor pero siempre con moraleja.

Ojalá alguna vez se decidiera a escribir, tiene real y verdadero talento.

NO ES BROMA he leído a premios Nobel, candidatos a la Real Academia Española y autores de mucha "fama" pero no tienen ni la mitad de su talento. No creo que le den el un premio de literatura porque ellos sino lucharon por la República, o atacan veladamente la hispanidad, o.....
08/11/14 8:09 PM
  
antonio
Estimado Padre Jorge:

Lo tenemos a Usted, donde vaya con sus manos ungidas, abre el cielo, en la Santisima Misa, y santisima es poco.
En el altar, con los ojos humanos, se ve , pocas cosas, no se entiende, pero abran el cielo, Nuestro Señor Jesucristo, se sirve de ustedes, para actualizar, es decir el mismo momento de la entrada a Jerusalén, hasta la soledad y abandono en el Calvario, ahí cierrre los ojos está la Soledad y Abandono del Señor, se renueva la Sagrada Pasión, el mismo momento desde 2014 años, la Santisima Virgén, San Juan Evangelista, las Santas Mujeres, los angéles, el amor intenso de Dios Nuestro Señor hacia todas sus creaturas, es totalmente cruenta hasta, el final de la consagración.
La Cruz, la hermosa y la Majestad absoluta de Dios Nuestro Señor, en ese momento,Termina la consagración y aparece al Eucaristía, donde nos unimos todos con el cielo y la tierra, y con El estoy más cerca, del que está al lado..
A esa Figura Crucificada, a la Santa Humanidad la quirén las heregías,
partir a pedacitos.
Es usted el que lleva la Iglesia, y desde la Cruz que celebra, nacén los Sacramentos de la Iglesia,el Sagrado Corazón.
Padre es usted lo más importante.
Sin usted no hay sacramentos.
08/11/14 11:24 PM
  
ralip
Padre usted acepta a todos los matrimonios???

------------
Jorge:?
09/11/14 12:59 PM
  
Myrian
Los cristianos somos una comunidad, una familia, podemos estar en nuestra parroquia o en otra. Yo asisto a una parroquia vecina aunque el cura es el mismo, pero pienso que sería mejor estar y colaborar en la propia parroquia a otra cualquiera a no ser que fuésemos necesarios en otra parroquia que nos necesite por cualquier motivo, entonces si sería bonito ofrecer esa colaboración. Todos unidos formando un solo cuerpo, un cuerpo que en la Pascua nació....... Iglesia peregrina de Dios. Saludos
09/11/14 7:19 PM
  
Rufus T. Firefly
Es que las parroquias, como nosotros mismos, tienen sus propios carismas que se reflejan en aquellos servicios que pueden proporcionar a los fieles. Estoy de acuerdo con don Jorge, los que no deben faltar nunca son los sacramentos, y sobre todo que haya sacerdotes dispuestos para confesar. Mire usted, don Jorge, yo no soy tan mayor. Me dicen que desde que pasé los 30 ya no soy joven, pero tengo 33. Es decir, no considero que mi adolescencia esté tan lejos. Pues recuerdo perfectamente entrar a las iglesias y encontrar confesionarios, con su lucecita encendida que, poético yo, siempre me ha parecido como el faro que, en una noche de tinieblas y niebla enceguecedora, proporciona guía y evita que uno acabe atrapado en los bajíos del pecado, cuando no hundido bajo el peso de la culpa de la que sólo Dios nos libra. Sin embargo, ahora, en una gran mayoría de parroquias el horario de confesiones se despacha con un "Se confesará 15 minutos antes de la misa". Que no digo que no esté bien, pero se dan dos casos. Uno, que sólo haya un sacerdote, y que viendo llegar la hora de empezar la misa le vaya a uno metiendo prisa y te despache con rapidez, sin consejo que corrija ni consuelo que esperance. O bien, que dada la cola y empezada la misa, se pase uno confesando durante el evangelio o la consagración, saliendo del confesionario a la hora de recibir la bendición.

En fin, tanto lío para decir algo sencillo. Yo pertenezco a Pastoral Juvenil, me gusta que se tenga en cuenta a movimientos y grupos. Pero lo que nunca haría es que por organizar una oración o actividades varias, se descuide en la parroquia la confesión o la Adoración Eucarística (que no es Perpetua, como en su capilla, y ya aprovecho para colar una felicitación de nueva por tener la dicha de disponer de ella).
10/11/14 11:51 AM
  
francisco
Al filo de lo que dice me gustaría subrayar que puestos a elegir prefiero una parroquia con menos "actividades" y mas oración y sacramentos.Decia san Francisco de Sales que es una tentación del diablo insinuar hacer muchas cosas para que no se haga ninguna bien.Y es que parece que satanas tienta a muchos párrocos de esa forma: Mucha catequesis,muchas Hermandades,y reuniones varias y muy pocas oraciones.Confesionarios vacios,iglesias que abren un rato y punto (En Polonia las he visto abiertas a las once de la noche).En mi pueblo donde hay cinco o seis parroquias solo hay una hora de adora..cion Eucaristica a la semana en una de ellas Y me gustaría pensar que esa es la excepción pero ¿Cuántas parroquias estarán asi? +
10/11/14 9:52 PM
  
Alvaro
Francisco de México:
"Ojalá alguna vez se decidiera a escribir, tiene real y verdadero talento."

Llega un pelín tarde, que D.Jorge ya nos publicó un libro el año pasado:

www.vitabrevis.es/2013/05/de-profesion-cura.html

Un saludo.
11/11/14 2:07 PM
  
Alvaro
ralip:
Imagino que para poder obtener una respuesta debería vd definir qué entiende por "aceptar" y por "matrimonio". Más que nada para que D.Jorge pueda saber qué pregunta vd.

Un saludo.
11/11/14 2:41 PM
  
Alvaro
"Quien mucho abarca, poco aprieta", dice la sabiduría popular.

Así, me parece mejor que las distintas parroquias se repartan las "actividades" secundarias, según su capacidad (personal, espacio) y el reparto de la demanda de dichas actividades (puede suceder que en un barrio no se demanden las mismas cosas que en otro). Lógicamente, si una parroquia tiene capacidad para hacer de todo, sin que ello perjudique lo fundamental, miel sobre hojuelas.

Eso sí, las cuatro cosas troncales (es decir, sacramentales y pastorales) deben existir en todas las parroquias: eucaristía, horas de confesiones (no me refiero a establecer un horario sino a pasar horas en el confesonario), despacho parroquial, adoración eucarística (puede hacerse durante las horas de confesiones).

PD: Siempre hay que tener en cuenta que no es el mismo caso el de una parroquia de ciudad (con otras parroquias a pocos centenares de metros, con las que se puede colaborar y repartir las actividades) que el de las parroquias rurales (donde muchas veces no hay otra en muchos kilómetros a la redonda y donde a menudo el párroco ni siquiera reside en la propia parroquia sino que acude desde la ciudad más cercana a decir misa).

PD: En mucho sitios se está potenciando la figura del diácono, lo cual es muy bueno, siempre que no se pretenda sustituir presbíteros por diáconos. El diácono es la persona idónea para encargarse de esos servicios, importantes pero secundarios, liberando al presbítero para que se pueda centrar en lo sacramental y pastoral.

Un saludo.
11/11/14 2:56 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.