Pagola: cuando el éxito ante el mundo esconde el mayor de los fracasos

Posiblemente o no lo he comprendido bien o la redacción adolece de precisión, porque la entrevista que leí ayer a José Antonio Pagola en Vida Nueva me ha dejado un cierto regusto amargo.

No tengo nada con Pagola especialmente a favor ni en contra. Tiene en su haber una extensa producción escrita y en el debe algunas puntualizaciones precisamente sobre su obra más leída: “Jesús. Aproximación histórica”. Ni entro ni salgo en el asunto. Como bien decía el catecismo, “doctores tiene la santa madre iglesia”. No soy para nada teólogo y menos especialista en dogmática. Apenas sé cuatro cosas de teología pastoral que es lo que estudié en su momento.

Por eso lo que comento de la entrevista es desde las cuatro cosas que me enseñaron de pastoral en el León XIII y de los treinta y tantos años de cura que uno lleva tratando de anunciar el evangelio.


Ayer sábado más bautizos. Manías de uno, pero casi siempre leo el final del evangelio de Mateo: “Id y haced discípulos de todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo; y enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado. Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo.” Me parece que es el mejor compendio de teología pastoral que jamás se ha escrito.

Los sacerdotes, nos dediquemos primordialmente a la investigación, la teología, la pastoral directa o a trabajar en la curia, somos pastores, y nuestra misión es llevar a los hombres al pleno encuentro con Cristo. Todo lo demás, son medios para ese encuentro.

Para esta misión los sacerdotes nos dedicamos especialmente a la predicación y a la celebración de los sacramentos con el único objetivo de que cada persona llegue a encontrarse con Cristo y le entregue su vida entera.

Por supuesto que para la celebración y la predicación cada cual tiene sus formas y sus trucos. Es decir, medios, y la Palabra se va anunciando apoyándonos en catecismos, escritos de los padres, documentos de la Iglesia, obras de espiritualidad, liturgia, reflexiones teológicas. Pero son medios. Triste sería convertir un medio en un fin en sí mismo.

Como sacerdote he de decir que una de las grandes satisfacciones es la de ayudar a bien morir a las personas. Qué satisfacción tan honda es administrar la penitencia y la eucaristía y confortar con la unción al moribundo. Qué grandeza cuando el último aliento es para besar a Cristo en la cruz que ya te está esperando. Morir abrazado a la cruz de Cristo, regalar el último suspiro al Señor, llamar a María… Así quisiera morir cuando Dios disponga.

Quizá por esto que he vivido tantas veces de forma tan gozosa, me han chirriado algunas palabras de José Antonio Pagola en la entrevista, especialmente cuando habla de “enfermos terminales que han muerto abrazados al libro y me dan las gracias por medio de sus viudas…” No sé, cada cual lo ve de una manera. Quizá yo no sepa verlo, que puede ser. Como contar de un ateo que “no abandonará su ateísmo, pero que llora cada vez que lee el capítulo de la crucifixión”.

Supongo que para mucha gente esto será bonito y esperanzador. Para mí lo bonito sería poder afirmar que gracias al libro la gente se convierte a Cristo, cambia de vida, muere como cristiana. Pero lo único que leo es que nos hace humanos… Que a lo mejor es importante, pero se me hace poco, porque nuestro destino final no es ser solo humanos, sino comprender que “Cristo después de su Resurrección,se apareció visiblemente a todos sus discípulos y, ante sus ojos, fue elevado al cielo para hacernos compartir su divinidad". En fin cosas mías. No me conformo con que me hagan humano, quiero llegar a más.

Un libro que no convierte a un ateo, un libro al que la gente se abraza en lugar de a la cruz, un libro que nos hace humanos pero no dice si divinos. Quizá yo no entienda, que será lo más fácil, pero me he quedado un poco triste.

27 comentarios

  
David
Vanagloria, padre, vanagloria la de este señor. Es poner sus libros, sus ideas antes que la Palabra de Dios. Es tener un ego como un portaaviones, es no tener la humildad de reconocer a la doctrina eclesial por encima de la suya. Cualquier teólogo decente, en su lugar, se hubiera retirado de los focos tras llamada de atención por parte de la CEE a su libro, hubiera pedido perdón por sus errores y se hubiera de dedicado de lleno a su parroquia.
Este Pagola está encantado de haberse conocido, de vender tantos libros y de recibir premios y tantos e-mails de seguidores de su doctrina.
08/06/14 9:09 AM
  
Antonio1
Hombre, padre, yo no es que sea especialmente pagolista pero en la entrevista dice claramente esto: "personas que me dicen cómo se han encontrado con Jesús y cómo Jesús ha trasformado su vida, después de muchos años de indiferencia, agnosticismo e, incluso, de ateísmo militante. "

Y esto "Por ejemplo, me ha llegado el testimonio de alguna persona que había intentado quitarse la vida y ahora vive anunciando el Evangelio".

Creo que eso es precisamente lo que usted demandaba en el post.
08/06/14 9:37 AM
  
AntonioFM
Lo más triste es la cantidad de sacerdotes, y aún más monjas, a las que ha engañado y llevado por caminos que no son de Cristo.

Sacerdote nefasto
08/06/14 10:00 AM
  
rastri
El hombre o mujer que desde su ateísmo o indiferencia religiosa cristiana, pretenda ser convertido al cristianismo no comulgue con el dogma católico, no puede ser un verdadero seguidor de Cristo.

Se puede ahondar más en el misterio de Jesús el Cristo de lo que hasta ahora haya sido revelado; Pero identificar su divina misión solo como una piadosa necesidad de paz terrenal que vive y muere en este mundo es un terrible error.

Jesús por encima de su limitada humanidad es naturaleza de infinita divinidad que pretende hacer del hombre un Dios, en Dios y para el Dios que no es de este mundo sino del lugar donde Dios mora;
Sea, lejos de este limitado mundo de oscuridad y de muerte que es el infinito Espacio de Luz y de Vida donde Él mora, también llamado cielo.

Y para que todo esto sea cumplido como Él, Jesús, dice: La parte y el todo de este mundo que es oscuridad y muerte, deber de ser separada, dividido de aquello que del mismo es luz y vida.

Y esto es la guerra total en beneficio del hombre que Él anuncia cuando dice: "No penséis que he venido a hacer la paz sino la guerra...
08/06/14 10:58 AM
  
clara
Lo que no comprendo del autor es esta pregunta que se hace sobre Jesucristo. Quiero pensar que el sabe la respuesta y lo dice como recurso literario que pretende situarse en el lugar del lector no iluminado por la fe:

"A veces, como historiador, le he preguntado: “¿Quién eres tú, que has dejado tras de ti tantos interrogantes y conflictos? ¿Qué misterio se encierra en ti para provocar tanto amor y tantos rechazos?”.

Esa esquizofrenia entre historiador y creyente no la entiendo en Pagola. La fe no adultera la verdad sobre Jesús. Además ya lo dice Jesús mismo en el Evangelio. "Quien me ha visto a mi ha visto al Padre". "Yo soy él Camino y la Verdad y la Vida".
08/06/14 12:58 PM
  
Tonib
El ego de Pagola es mayor que la Vía Láctea.

No se escandaliza porque alguno de sus seguidores muera, no con la Biblia en la mano, sino con la particular interpretación que de la figura de Jesús él mismo ha ideado (por cierto,el libro de Pagola no es sino un refrito de unos pocos estudios escritos por teólogos liberales o ateos. Que Pagola no es ningún erudito o exégeta destacado; si acaso, un compendiador).

Los seguidores del líder, quizá pocos y ancianos, pero seguidores sectarios suyos, colocan sus escritos por encima de los Evangelios.

La historia de las herejías está llena de ejemplos parecidos.
08/06/14 2:38 PM
  
últ
Me he acordado de un pasaje en que le dicen los discípulos a Jesús q hay uno "q no es de los nuestros y hace prodigios en tu nombre"
A Jesús no le parece mal. Y es que el brazo de Dios es muy largo y se puede valer de cualquier humilde instrumento para llegar incluso al corazón de un ateo o agnóstico q no tenga en su casa un crucifijo.
Dios escribe derecho incluso en el caso de que los renglones estuvieran torcidos -algo que yo ni puedo ni quiero ni me corresponde juzgar.
Saludos en Cristo
08/06/14 2:42 PM
  
Fran
ayudaran a tener fe en Dios los escritos de personas como Pagola?
08/06/14 5:56 PM
  
Haddock.
Mi paisano el señor Pagola, a quien escuché en sus charlas en mi extraviada juventud, es hábil a la hora de escribir; porque si escribiera sinceramente todo lo que él cree, o por mejor decir, todo en lo que no cree, Roma no es que le negaría el " Imprimatur " como sucedió recientemente,sino que lo mandaba directamente a hacer puñetas.
Sus " consuelos " están más en la línea de bazofias de un Sánchez-Dragó o de los libros de autoayuda que de la Revelación Católica.
En mi humilde opinión, sus obras han tenido un efecto laxante a la hora de vaciar el seminario de San Sebastián; y curiosamente, desde que abandonó la elegante villa que habitaba en el barrio donostiarra de Martutene mientras sufría los rigores de la inquisición, y hubo un cambio de obispo, hoy tenemos más seminaristas que en los últimos veinte años.

08/06/14 6:57 PM
  
Francisco
Los que tienen también "tela marinera" son los de la revista "Vida Nueva", su director y cía...
08/06/14 10:52 PM
  
javier dolid
¿Alguien conoce a más de 4 laicos, cristianos católicos, que hayan leído el ladrillo escrito por Pagola?. A los que yo pregunto, ni le conocen. ¿No será que el "prestigio" de la obra de este "predicador" se debe al reconocimiento de muchos clérigos y/o personas consagradas que andan por la vida con despiste de alucinados/as?.
09/06/14 12:12 AM
  
Maribel
Pero ¿que pretenden con esas interpretaciones del Evangelio?.
A donde nos quieren llevar.
Hay que tener los ojos bien abiertos , que todos estos no traen cosa buena y llenan a las personas de dudas
Menos mal que El , está con nosotros hasta el fin y sabrá que hacer con esta cosa.
09/06/14 12:32 AM
  
Roblete
Como bien dice javier dolid, el prestigio de Pagola se debe al reconocimiento de personas consagradas. Entre ellas están muchos de una orden en la que realicé mis estudios desde 1º de E.G.B. hasta C.O.U. y que no tienen vocaciones nuevas y muchos han abandonado. Me duele mucho pero es normal que así sea.
09/06/14 9:11 AM
  
Isabel. Granada.
Se ha perdido la Fe en la gran mayoría de las personas que habitan en los países de tradición cristiana, incluídos sacerdotes y teólogos. No hay más que ver las cosas que dicen, y cómo le buscan a todo un sentido "lógico".

He conocido sacerdotes, que sin decir abiertamente que no creen, en sus palabras y sus gestos les traiciona el subconsciente. Y alguno de ellos con puesto importante no se "ha cortado" a la hora de decir que el Cielo está aquí. Otro me dio a entender que todo se acaba con la muerte. Salí del confesionario diciendo: "Y ésto me lo dice un sacerdote... o sea para él todo se acaba con la muerte... ¡y es un sacerdote!

Los escándalos que han salido a la luz acerca de sacerdotes y cargos más altos en la Iglesia... demuestran a las claras, que esas personas no tenían absolutamente ninguna fe en Dios, y por lo tanto no temían a su castigo. Y sin embargo eran nuestros guias. Guias tras los que vamos con una venda en los ojos hacia el precipicio.

Y el resultado de todo esto es que en general, (no tenemos más que asomarnos a lo que es la sociedad actual),se ha perdido la fe en el mundo, y la mayoría de los pocos que van quedando cristianos practicantes, se limitan a cumplir con el precepto de santificar el domingo y poco más, (por si acaso), porque después en su vida diaria se adaptan perfectamente al mundo: Divorcio, bodas civiles, parejas de hecho y de desecho, admiten como normales y habituales toda clase de pecados abominables para Dios, y podría seguir hablando de un largo etc.

Hoy estoy profundamente triste ante todo lo que veo y oigo a mi alrededor. Para hablar de cómo me siento me tendría que ir a la profecía de los "huesos secos" de ¿Daniel? Ese es frecuentemente mi estado, y ni siquiera tengo la esperanza de que esos huesos revivan, porque cada vez tengo menos esperanza.
Ese es uno de los motivos por el que entro a diario en este blog, porque el Padre Jorge con su humor, me saca de la tristeza que se ha convertido en mi compañera habitual.

El panorama es absolutamente desolador.
09/06/14 9:30 AM
  
cogolludo
ISABEL

No es para tanto.No saques de quicio las cosas . Ha habido mucho malo en la Edad Media y siempre ha triunfado Jesús
Ahora igual : Hay malo , pero tambien hay mucho bueno .
No exageremos .... !!!
Hay gente muy llena del espíritu de Dios .
Hay un Papa lleno de bondad . Lee su exhortación apostólica : la Alegría del Evangelio.

Noto una tendencia en tus apariciones en este blog, a ver el baso medio vacío . Tambien se puede ver medio lleno ....

La perfección no existe . Ni ahora ni hace 100 años . Hay mucho bueno ahora mismo. ¿Por qué acentuar lo malo y minimizar lo bueno ???

Isabel : SIGUE EL EJEMPLO DEL PAPA : SIEMPRE HACE ALUSIÓN A LO BUENO Y NUNCA SE QUEJA DE LO MALO.

Para esos momentos de tristeza te recomiendo la lectura de las homilías del PAPA Y de la exhortación apóstolica del PAPA y que leas ALGO menos, por tu salud mental, las opiniones de personas que dicen constantemente y de modo exclusivo :
" esto es espantoso "
" lo bueno era lo de antes"
" las librerías religiosas :llenas de libros herérticos "
" los sacerdotes y religiosos : llenas sus cabezas de aberraciones"
" la sociedad :apartadísma de Dios "
" las monjas de tal orden : son la mitad que hace 40 años y todas tienen 89 años "
" los salesianos : todos equivocados "
" los obispos : muy mal porque no expulsan a don fulanito rápidamente de la Iglesia y toleran al abad de tal sitio"
" los cardenales : fatal. Todos llenos de teorías erróneas . Menos muy pocos "
"los colegios de religiosos : malísmos ; no enseñan la fé en Dios . Fomentan la sexualidad irresposable y el pecado "
"los misioneros: horrorosos porque no llevan más que pan a la gente . No llevan la fé y el Evangelio "

un poco de calma ...¿¿¿¿ no ves nada bueno ??? PUES LO HAY . Y MUCHÍSIMO . Y MÁS QUE LO MALO
09/06/14 10:23 AM
  
Nicasi0
¿Te parece poco ser "humano"? ¿Qué otra cosa puedes ser? Porque... ¿te parecen "humanos" los que recortan el sueldo ajeno mientras suben el suyo; los que hacen negocio con el dinero que les prestan al 0,5% y, en vez de invertirlo en crear trabajo, lo invierten en DEUDA para ganar más dinero, mientras al paro se le suma más paro; o desahucia a familias enteras que las dejan en la calle...? ¿Es eso HUMANO"?
Humano fue JESÚS de Nazaret: Dios mismo se hace hombre, para decirte que tu grandeza está en la humanidad, que es el hombre que vive del Espíritu del Resucitado.
09/06/14 12:53 PM
  
Anónimo...
Dice San Agustín:

«Si quien desea que sus obras buenas sean vistas por los hombres, y coloca ante ellos su gloria y utilidad personal, si es esto lo que busca en presencia de ellos, no cumple para nada lo establecido por El Señor (DIOS) al respecto. Pues sólo busca hacer buenas obras delante de los hombres para ser él visto por ellos y glorificarse a sí mismo, pero no para glorificar a DIOS, que está en el Cielo»

Por eso el Evangelio de Mateo de mañana martes dice: «Brille vuestra luz delante de los hombres para que vean vuestras buenas obras…», pero a continuación dice con qué intención han de hacerse: «…para que glorifiquen a vuestro Padre que está en los Cielos», ¡para alabanza de DIOS!

: )
09/06/14 6:27 PM
  
Zaqueo
"Prostitutas que, al terminar su jornada, se lavan y le dicen a Jesús que solo hacen su trabajo para alimentar a sus hijos".

Doña Rafaela seguro que está de acuerdo con Pagola...
09/06/14 8:27 PM
  
Felipe
En vez de criticar, oremos por Pagola.
Es un hombre de buena intención, al menos creo que lo es y pretende hacer un bien. Sin embargo tiene errores, confusiones, producto de la mala formación o de cosas que voluntaria o involuntariamente ha ido tomando, y finalmente deforman su conciencia. Y así con esta deformación ha ido dándole paso al orgullo, al "ego", etc.
Dios puede hacer milagros siempre en las personas, sobre todo si tienen apertura en sus almas para que Él entre e ilumine con sus dones. Ofrezcamos rosarios, misas, lectio divina y la oración personal por Pagola. Para que se convierta, sí, pero no a nuestra medida, señalado con el dedo como lo más peyorativo de lo que significa ser hereje, sino que se convierta a la medida de Dios, según Él quiere y del modo como nos lo ha ido enseñando desde que Jesucristo Nuestro Señor estuvo en esta tierra.
09/06/14 11:37 PM
  
Isabel. Granada.
SIN PALABRAS...A VECES SOLO ES NECESARIO UNA ORACIÓN Y UN ABRAZO.

Oremos por aquellas personas que están deprimidas y han perdido la alegría de vivir.
Pidamos para que Jesús fortalezca sus corazones afligidos y los conforte con el bálsamo de la alegría.

Acerquémosnos a ellos con nuestra oración y presencia física.
¡Qué gran gesto de misericordia!
10/06/14 1:15 AM
  
Isabel. Granada.
Cogolludo:

Antes de juzgar mi forma de pensar o mi carácter, recorre el camino que he recorrido, vive la vida que yo he vivido, siente mis angustias, mis temores, mis dudas...

Vive la vida que yo he vivido, tropieza en dónde yo he tropezado, y después levántate.

Y entonces, sólo entonces, podrás juzgarme.
10/06/14 1:34 AM
  
cogolludo
Isabel de Granada :
Yo no te juzgo a ti ni a tus experiencias, ni a tus éxitos o fracasos.
Pero ten en cuenta que unos más y otros menos TODOS HEMOS TENIDO GOLPES GRANDES Y EXPERIENCIAS muy NEGATIVAS.
EL DOLOR , LA INJUSTICIA , LA ENFERMEDAD CRUEL , LA MUERTE DE SERES QUERIDOS, EL FRACASO LABORAL , LA SOLEDAD, la incomprensión o el odio de gente muy cercana ... etc etc los hemos tenido casi todos o quizá todos .
No eres tú sola la que tiene estos problemas . Todos, en un grado u otro, hemos pasado ( o pasamos ) por estas pruebas
Simplente veo que en tus escritos hay una constante. Hay una "linea editiorial " por decirlo en términos periodsíticos.
No logro ver en tus apariciones en Infocatólica , le enorme alegría de ver que te sientes hija de Dios . No consigues transmitirme el entusiasmo de que todos los tropiezos y sinsabores son poca cosa, comparado con la enorme satisfacción de saber que Dios te quiere a pesar de tus deficiencias y que siempre está con los brazos abiertos para ayudarte y perdonarte con toda la misericordia de un padre dulce y cariñoso .

Detecto por lo que escribes una y otra vez , una infinita nostalgia de todo lo antiguo ( reclinatorios por ejemplo, los cantos de antes por ejemplo , las costumbres de antes, los matrimonios de antes , las faldas de antes , las enseñanzas de antes .... siempre "LO DE ANTES" ) en detrimento de todo lo de ahora ( que tu juzgas todo ¡¡¡espantoso !!!) y una sensación de que el vaso ( ayer lo puse con b ; evidentemente fue un error ya que en el teclado están al lado LAS DOS LETRAS ) siempre está casi vacío.
y QUE "AL PASO QUE VAMOS , NO SÉ A DONDE LLEGAREMOS "

Creo que un cristiano debe estar alegre ya que nunca morirá . Dios es su amigo . Jesús le acompaña . Nunca la Virgen le negará su cariñosa escucha y su protección . Su futuro es estar eternamente gozando de la maravilla de Dios por toda la eternidad. Forma parte del Cuerpo Místico de Cristo . Dios es su Padre y no un dios lejano, frío ,cruel y juez implacable , sino un Padre cercano, afectuoso, cariñoso comprensivo, dispuesto siempre a acogernos y ayudarnos , lleno de misericordia y de alivio hacia nuestras heridas y deficiencias
El PAPA LO HA DICHO : no debeis tener cara de funeral ; no quiero cristianos con cara de pepinillos en vinagre y ya, hace mucho , Santa Teresa de Ávila decía "un santo triste es un triste santo"
10/06/14 10:33 AM
  
Javier Almenar
Cogolludo: "Ha habido mucho malo en la Edad Media".

Pero por favor, a estas alturas todavía hay quien se cree esas patrañas. ¿no sabe que la "edad media" es el chivo expiatorio que ha creado la modernidad para tapar sus vergüenzas?

¿Qué le molesta más la Edad de la Media, de la verdadera?. ¿La escolástica, el triunfo de la razón sobre el sentimiento, el concepto de persona sobre el de individuo, el realismo frente al subjetivismo, el nacimiento de las universidades frente a las academias sectarias y elitistas del pasado, la conciencia transcendente del hombre y la despersonalización de la naturaleza, sin la cual no hubiera sido posible la revolución científica, el cogitor ergo sum, frente al cogito ergo sum o la abolición de la esclavitud que no volvió a ser socialmente aceptada hasta la llegada de la Ilustración? Y podríamos seguir.

Y respecto al sr. Pagola, me quedo con el acertado titular del Padre Jorge. Muy acertado
10/06/14 10:56 AM
  
Antonio Jara de las Heras
Rvdo. Don Jorge González, Pbro.
He leído con gusto su artículo.
Y deseo dejar mi comentario para afirmar que comparto todo lo que expone usted en su escrito.
Le encomiendo en mis oraciones. Dios le bendiga, a usted y a sus tareas pastorales a las que creo que ha dedicado ya muchos días de su vida.
Con un filial abrazo.
10/06/14 1:29 PM
  
Isabel. Granada.
Cogolludo.

No estoy de acuerdo en tus planteamientos.
En la para tí denostada Edad Media, había muchos problemas, pero había una cosa muy importante, y es que la Fe presidía la historia de la sociedad. Algo de lo que el presente carece. El hombre actual ha quitado a Dios de sus vidas, con las consecuencias lamentables que se derivan y que todos vemos y sabemos. No, no me gusta nada la sociedad actual, y cada vez huyo más de ella.

Y en lo de que todos hemos sufrido por igual, no estoy para nada de acuerdo contigo.

Conozco en mi entorno a muchas personas que llevan una vida estupenda: Maridos estupendos, hijos estupendos y una vida, que sin llegar a ser perfecta (ninguna lo es), sí que se aproxima bastante. Y te hablo por lo que veo a mi alrededor. Y curiosamente no son las personas más cristianas, ni más buenas, ni más piadosas... Pero han tenido suerte en la vida.

Y puesto que me hablas de Santa Teresa de Jesús, no tuvo precisamente a pesar de su santidad, una vida fácil, ni feliz, y eso que tenía una fe tan grande que "Vivo sin vivir en mí y tan larga vida espero que muero porque no muero"
También decía: "Señor, que mal tratas a tus amigos", o frase semejante porque lo escribo "de memoria".

Sí, me acuso de que recuerdo con nostalgia el ayer. Todo me parecía mucho mejor que el presente. Siento nostalgia de mis padres, de mi colegio, de mis monjas, de la educación religiosa que se nos daba, de la educación en general que se nos daba, del respeto a los mayores, de la familiaridad, del ayudarse unos a otros, de la caridad entre las personas... y que ahora todo ello brilla por su ausencia.
Y cuando digo el presente, no estoy hablando de ahora mismo, sino de la vida de hace más de cuarenta años, en dónde a nadie que tuviera dos dedos de frente, se le ocurría dudar y menos afirmar que Dios no existe. Y ese mensaje va calando en la sociedad, de tal manera, que ha calado hasta el fondo en la mayor parte de la gente, que vive cómo si Dios no existiera.

Hay una frase que dice que "Hasta para ser perro hay que tener suerte". ¡Muy cierta!

Y todo lo que dices que "Sólo Dios basta", está muy bien. Pero dá la casualidad de que ni Dios lo veía así, pues los hizo hombre y mujer. "No es bueno que el hombre esté sólo".
Pues eso, que a mí no me ha creado Dios para vivir sin un marido (sino me hubiera metido a monja), y sin embargo estoy sin marido, y ni siquiera tengo el sucedáneo de una buena amistad, que ya quisiera yo.

Y en cuanto a lo de tener cara de pepinillos en vinagre cómo dices... pues cada uno lleva por la vida la cara que pueda llevar. No creo que por eso Dios nos mande al infierno de cabeza. Los hay que se suicidan, y el número crece de forma alarmante. Así es que a pesar de todo, agradecida a Dios por darme fuerza (por ahora), y quiera Dios que siempre, para no caer en la más profunda desesperación.
10/06/14 2:30 PM
  
Isabel. Granada.
Perdón Padre; se me acaba de venir al pensamiento la frase correcta de la poesía de Santa Teresa: "Vivo sin vivir en mí y tan alta Vida espero, que muero porque no muero."

Ya decía yo que algo no estaba bien en la estrofa.

Buen provecho.
10/06/14 3:11 PM
  
cogolludo
Isabel de Granada :

Claro que no todo el mundo tiene el mismo grado de problemas. Estamos de acuerdo .
Pero no solo tú tienes problemas:

Porque ,Isabel de Granada , date una vuelta por una planta de Hematología o de Oncología de los cientos de Hospitales españoles que hay y verás a padres destrozados que acaban de perder a un niño de 13 años por una leucemia.

Habla con gente que por equivocaciones judiciales ha estado en la cárcel , siendo inocente , durante años y años y allí los han violado y los han machacado psíquicamente.

Mira las gente en silla de ruedas con 35 años por accidentes de moto y de coche .

Habla con la gente que no se sabe bien como se han metido en la droga creyendo que podían dejarlo en cualquier monmento ....porque suponían que " un porro de vez en cuando no hacía más daño que un cigarrilo de tabaco" y luego fueron cayendo en la cocaina y ya es una vida destrozada. Una no ; muchas ; las de sus familias incluidas. Y van dando tumbos y destrozando todo lo que tocan.

Piensa en la gente que accedió a avalar a un compañero de trabajo de toda la vida o a un hermano en la compra de un piso y ahora se ven sin ningún bien y sin posibilidades de recuperarlo.

Piensa en el jefe , que abusando de su posición , que en el trabajo obliga a mantener , durante años y años , relaciones sexuales no deseadas a su subordinado y que si éste dice algo, se va a la calle al día siguiente y con él arrastra a sus 4 hijos y a su anciana madre de 82 años a la miseria : a pasar hambre.

ISABEL ¿Has tenido un matrimonio que ha salido muy mal ?? No eres la única .... hay miles y miles que aguantan "carros y carrretas " en el silencio más absoluto y con la sonrisa en los labios de cara a la galería .Incluso los "mejores " matimonios tienen sus zonas de gran oscuridad y eso que tu dices de "maridos e hijos estupendos" , lo son a veces , gracias a Dios ... y otras veces son pura fachada y pura hipocresía y en la intimidad de su casa se odian a muerte , aunque luego digan a sus amigos que todo es maravilloso y que se quieren como cuando se conocieron en 1980....0 muchísmo más incluso .
Conozco un sacerdote ya mayor. Además es abogado en ejercicio y es experto en Derecho Civil y gana muchísmos juicios. Fue profesor titular de Derecho Civil durante muchos años en una Facultad de Derecho.
Decía este sacerdote y abogado , que con el Derecho Canónico en la mano, se podía en muchos casos lograr la declaración de Nulidad Matrimonial en los Tribunales Eclesiásticos, ya que mucha gente en el momento de contraer matrimonio no tenía la madurez necesaria o no tenía capacidad psíquica para contraer matrimonio o caía en la figura de la simulación parcial.Supongo que estos detalles ya los habrás tratado con un buen abogado experto en Derecho Canónico Matrimonial ...
11/06/14 10:28 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.