Rafaela y el nuevo alcalde

El pleno municipal se presentaba movidito. Tras unos cuantos chanchullos del partido ahora el alcalde era Tomás, el de la mina. Después de unos años fuera del pueblo trabajando en la minería asturiana, de ahí el apodo, regresó prejubilado y con un cierto caché de conocer y saber. Sindicalista de joven, y experto en todas las reivindicaciones, rápido fue pescado por la izquierda del municipio primero como concejal y, cosas de la vida, ahora alcalde y de rebote.

Primer pleno municipal. Rafaela, mientras tomaba su manzanilla en el bar de la esquina, echó un vistazo al orden del día. Normal, normal, esto también… hasta que llegó al punto siete: “revisión de IBI y demás exenciones a la parroquia”. La parroquia, tradicionalmente, no solo no pagaba el IBI según marca la ley, sino que también estaba exenta de la tasa de basuras, vado y otras tasas municipales. Incluso los arreglos de las campanas se pagaban a medias entre parroquia y ayuntamiento. Costumbres.

El día del pleno Rafaela no varió sus planes. Como siempre, primera fila. Hasta el punto siete todo más o menos según lo previsto. Pero llegó el siete… y Tomás fue implacable: se acabaron las exenciones y las ayudas, la parroquia en su casa y necesidad de permiso previo para procesiones y cualquier otra actividad pública. La gente callada. Habían venido de otros pueblos, y entre ellos Juan el gordo y Manolo, el tumbamulas. Mejor cuidado.

Tímidamente todos los concejales fueron levantando su brazo a favor de la propuesta. Todos menos Agustina, pero de nada sirvió.

A la mañana siguiente, cuando Tomás el de la mina se dirigía al ayuntamiento descubrió que a la puerta formaban cola no menos de veinticinco o treinta personas con sus bolsas en la mano. Al frente, Rafaela. ¡Rafaela! –exclamó Tomás- ¿se puede saber qué leches es todo esto?

Pues que tienes razón, alcalde. Y que ya está bien de privilegios de la parroquia en el pueblo. Mira, el mayor privilegio que tenemos es el de dar comida todas las semanas a este montón de gente. Pero tienes razón, cada cual a lo suyo. Nosotros, en la parroquia, a rezar y a nuestros santos, como bien dices, y las cosas del pueblo mejor vosotros. Así que les he dicho a todos estos que desde hoy la comida y lo que necesiten mejor en el ayuntamiento. Ahí los tienes.

Tomás se fue poniendo rojo de ira por momentos. Eran veinticinco familias con las bolsas vacías. Entre otras, su prima Engracia, la viuda, con un chiquillo de dos años asido al cuello.

Solo me faltaba esto hoy, gritó el alcalde. ¿No sabes que anoche se murió de repente mi cuñado Francisco? ¿Cuándo pensáis tocar las campanas? Pues de eso también quería hablarte. Que dice el señor cura que está de acuerdo con lo de anoche en el ayuntamiento, que mejor todo separado y las cosas en su sitio, y que para mejor entenderse con las autoridades municipales ha decidido que no toca las campanas a no ser con un permiso escrito de la alcaldía. Y que si me puedes hacer otro para que esta tarde pueda acercarse revestido a casa de Francisco y llevar su cuerpo a la iglesia y al cementerio como siempre se hizo entre cristianos.

Déjate en paz de papeles, demonio de mujer, respondió Tomás a Rafaela, con las venas del cuello a punto de estallar. Toca las campanas y esta tarde el entierro como siempre. Dice don Jesús que sin papel nada de nada. Veinticinco testigos tienes delante de que hay permiso para tocar y enterrar siempre que haga falta. ¿Hace falta más?

Vale, vale… Me voy a tocar las campanas. Y aquí se le quedan estos, ya les he dicho que seguramente desde hoy recibirán ración especial.

20 comentarios

  
jotayeme
Angelitos...van a pasar más hambre...
29/05/14 11:05 AM
  
Anonimo
Vaya despistado que es Tomás, mira que no incluir en lo del IBI el local del partido.

Supongo que en el proximo pleno...
29/05/14 12:10 PM
  
chus
Mucha demagogia en su artículo, Jorge, habida cuenta de que el dinero de las "bolsas" sale de las aportaciones a fines sociales (de la iglesia sólo el 5%). Y que cuando se habla de la exención del IBI se piensa más en cosas como el IOR, que podría sufragar todo eso con creces con el dinero que tiene en paraísos fiscales y cuentas opacas.

Oyó hablar alguna vez de Marcinkus? Se lo recomiendo. Va a descubrir algunas cosas que no sabía.

--------------
Jorge:
Pues dice Rafela que en el pueblo lo de Cáritas lo pagan los feligreses.
29/05/14 3:43 PM
  
Juan Mariner
Los farsantes del rojerío o progrerío sólo están por su patrimonio personal y por las mariscadas con los amigotes, no les vengáis con pobreza y miseria social que no están acostumbrados a ello.
29/05/14 3:44 PM
  
chus
Pues dígale a Rafaela que el dinero de Cáritas sale de Cáritas, que estará vinculado a la Iglesia pero que fiscalmente es una entidad diferente. Y dígale también que la financiación de Cáritas sale, aparte de las cuotas de sus suscriptores, de la financiación de quienes marcan las casillas de fines sociales en la renta ( Tomás, ateos y mineros asturianos incluidos). La X de la Iglesia mantiene edificios, salarios y ornamentos litúrgicos (nada modestos en algunos casos).

Y cuéntele también sobre el IOR, que es el que debería de sostener cuatro Cáritas y sin embargo invierte en negocios de armas, anticonceptivos y lavado de capitales, y los señores de las bolsas les importan tres kilos. Le cuenta cómo se tapan en algunas diócesis los escándalos del clero con dinero que debería estar destinado a obras de caridad. Y le cuenta sobre Licio Gelli, sobre Michele Sindona, sobre Paul Marzinkus y sobre Propaganda DUE. Que son cosas que la señora Rafaela no sabe cuando se meten con los temas del IBI, pero que otra mucha gente sí.

Y si ya de paso se entera de lo que le pasó a un señor que se llamaba Albino Luciani por tratar de que ese dinero fuera a obras de caridad, la información será completa.

A veces hay muchos motivos para pedir no sólo que se pague el IBI, sino investigaciones mucho más completas que sacarían a la luz cosas que sonrojarían no sólo a los feligreses que las ignoran, sino al propio Jesús.


------------------
Rafaela:
Todavía no he visto a un pobre pedir a la puerta de un partido o un sindicato. De lo que dice de Juan Pablo I cuando pueda me pasa las pruebas, como de lo otro. Porque hablar sin pruebas también lo sé hacer yo.
29/05/14 4:07 PM
  
Francisco.
A Rafaela le gustaban mucho las obras de Giovanni Guareschi. Es más podía ser un personaje de dicho autor.
29/05/14 4:16 PM
  
Ignacio Jonatan hernández López
Aquí algunos dispuestos ya a poner las cosas un poco patas arriba. Ya sabe usted el porqué: Este artículo nos ofende.
29/05/14 5:19 PM
  
Kinxo
¿Será que Chus es concejal del ayuntamiento de la seña Rafaela?
29/05/14 6:08 PM
  
gringo
Es que un partido no puede repartir bolsas de comida en sus sedes, eso sería clientelismo y compra de votos.
Qué demagogia tan grande exigir a los partidos repartir la sopa boba!.
Cada cual tiene su papel: los partidos hacer leyes y gobernar, sindicatos defender derechos de los trabajadores, las ONGs trabajo social y la Iglesia salvar almas.
29/05/14 6:31 PM
  
Joaquín
Gringo, los partidos de hoy no reparten comida, reparten subvenciones y carguitos. Por eso el PP nunca gobernará en Andalucía, porque el PSOE tiene comprada a media región de este modo y si pierde habrá demasiadas personas que se queden sin su modo de vida.
29/05/14 7:30 PM
  
Juan Carlos de la Fuente Díaz
Chus, eres un mentiroso, el dinero de Cáritas sale de lo que echamos los católicos en las cestas o de las suscripciones de las parroquias correspondientes. Lo de la casilla del IRPF es para programas concretos, no para la ayuda de cada día. Eso es cosa de lo poco que tienen las parroquias.
Y cuando quieras hablamos del dinero de los sindicatos de izquierdas. Yo pongo mi nombre, pon tú el tuyo. Cuando tengas tiempo libre después de dar tus catequesis o de hacer las correspondientes actividades parroquiales.
29/05/14 7:31 PM
  
Juan Mariner
Chus: hablarle del IOR, de los masones de Propaganda Dos, de Bertone y de Paul Marcinkus a D. Tomás, que está en el tajo cada día, suena a demagogia barata y a argumento de segunda división; con el recurso a los topicazos conspiranoicos de siempre (tipo 11-M) se ha retratado usted.

Siempre están igual, ustedes y la propia jerarquía española con las dos Casillas del IRPF (muchos no le digo ni lo que haríamos con ellas), pero ¡ojo! tampoco nada de financiar partidos políticos, budistas, fiestas mayores, colegios profesionales, cejudos, sindicatos, gays, cines, teatros, ferias, lesbianas, budistas, mediso de comunicación, protestantes, hogares de pensionistas y abortistas (no sería justo).

Caritas, lo siento, es la Iglesia Católica misma, y funcionará con o sin casillas del IRPF español, con o sin IOR, con o sin Marcinkus, aquí y en la China Popular.
29/05/14 7:53 PM
  
yomismo
"Es que un partido no puede repartir bolsas de comida en sus sedes, eso sería clientelismo y compra de votos."

¿Quién ha dicho nada de partidos? En el artículo hablan del ayuntamiento. Por otra parte, siempre que sale el asunto del dinero de la Iglesia a mí me viene a la cabeza una pregunta ¿Por qué el estado no devuelve lo que le robó en diversas desamortizaciones para repartirlo entre cuatro amigotes? Así se acabarían todos los rollos de x en la declaración de la renta y similares.
29/05/14 10:00 PM
  
AntonioFm
En el pueblo de Los Molinos( Madrid) , por ejemplo, el nuevo alcalde, de izquierdas, quiere que los conventos paguen el IBI, pero en cambio no cobra Licencia municipal, por la ocupación de suelo público y actividad económica, a los contenedores para recoger ropa y zapatos de la presunta ONG HUMANA, " Pueblo para Pueblo" que pertenece a la secta danesa Tvind , y cuyos dirigentes han sido condenados en rebeldía en Dinamarca y EEUU , y que se esconden en Zimbabwe

29/05/14 10:06 PM
  
gringo
Joaquín:
Vale, y supongo que el PP gobierna desde tiempo inmemorial en Madrid y Valencia por pura democracia.
Mira, respecto a la hipocresía de las subvenciones te pongo un ejemplo, el eterno candidato a la Junta por el PP Javier Arenas, criticaba el PER como forma de clientelismo, pues resulta que cuando Aznar lo hizo ministro de Trabajo no solo no quitó el PER sino que aumentó la cuantía.
Y eso es otra cosa que muchos ignoran, que el PER no lo da la Junta sino el gobierno central.

Yomismo:
Ha sido Jorge quien ha hablado de que los partidos pueden dar de comer en sus sedes.
Los ayuntamientos ya dan de comer y asisten a los pobres, tanto directamente como a través de CARITAS, organización que recibe buema parte de su financiación de aportaciones de las administraciones públicas.

- - - - - -
Rafaela:
Los ayuntamientos lo que hacen es mandar a sus pobres a Cáritas porque ellos no tiene presupuesto.
30/05/14 9:09 AM
  
gringo
Rafaela:
Hay ayuntamientos arruinados y otros con superávit.
Yo soy ateo y colaboro con CARITAS y sé muy bien que sin las aportaciones ptivadas y de las administraciones públicas no podría realizar todo lo bueno que hace.
En cualquier caso querida, se equivoca ud. al enfrentar parroquia y ayuntamiento, porque seguro que la mayoría de sus vecinos además de pagar sus tasas municipales son feligreses, y estarán de acuerdo en dar a Dios y al Cesar lo suyo.
Y un consejo, no use a los pobres, que no son de ud.
Ahora no se nos vuelva preferencial por los pobres como esos jesuitas a los que critican en el blog. A ver si ahora todo ingreso parroquial va primero a los pobres y solo a ellos y si les cobran el IBI resulta que se lo quitan de la boca a los hambrientos.
Si tanto le preocupan pues mandeselos a la CEE y dígales que el dinero de 13tv se lo gasten en darles de comer

----------
Rafaela:
Mejor con lo que se ha defraudado en ERES y cursos. La responsabilidad de la atención a la gente la tiene el estado. .
30/05/14 1:17 PM
  
gringo
Sí y para atender a la gente el estado y los municipios necesitan recaudar.


- - - -
Rafaela:
Exacto. Para atender a la gente, no para mandarla a Cáritas.
30/05/14 8:45 PM
  
Jose2
La cosa es que los ayuntamientos y el estado no necesitan recaudar de donde no hay para atender a la gente sino para cubrir las deudas cometidas dilapidando fondos públicos (sin que a nadie se le caiga la cara de vergüenza ni responda por ello) y para, en ocasiones, subirse los sueldos y mantener dietas y prebendas.

Partidos políticos y sindicatos podrían dar ejemplo, por lo demás. No limitarse a exprimir a los de siempre.

A la recaudación le falta la patita de la gestión. Sin ella, dará lo mismo que nos dejen exangües a base de impuestos.

30/05/14 10:45 PM
  
Isabel. Granada.
Suscribo de la A a la Z los comentarios de Rafaela y de Jose2.

La causa de que el estado y los municipios no tengan dinero para las cosas urgentes e importantes, es la mala gestión del dinero público. Y no hay más.
Con todos los impuestos que se encargan de exprimir a los ciudadanos era para que todo funcionara a las mil maravillas... Pero si con todo lo que despilfarran y roban lo raro es que todavía sobre dinero para algo.

¡De vergüenza!
01/06/14 10:52 AM
  
Lobo Feroz
Que encantadores estos chiquitos del rojerio, siempre tan preocupados por los dineros publicos que pudieran ir a la Iglesia (y tan poco por el que se meten en los bolsillos)pues chicos a ver quando os vais a reunir todos para pedir con rotundidad y contundencia que nos sean devueltas las reservas de oro (la 4ª de Europa) que vuestros jefecillos se llevaron a Rusia? Que os parece? Y a ver quien nos devuelve a todos (incluidos vosotros) el ingente patrimonio artistico cultural que destruisteis en vuestra loca, barbara y nefasta furia anti-Iglesia, en la guerra civil.
01/06/14 7:09 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.