La intangibilidad del P. Ángel en RD

Nunca podré entender la intangibilidad del P. Ángel en Religión Digital. En ningún sitio, pero en Religión Digital menos.

Religión Digital es un portal de información religiosa en el que, y hay que decirlo en su favor, se pueden dejar comentarios sobre lo que a uno se le ocurra. Nada hay que se sustraiga a esa libertad de opinión y expresión. Ningún personaje queda libre de recibir elogios y sopapos según convenga a los lectores.

De Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco se han leído, en comentarios digo, los mayores elogios y las más disparatadas atrocidades. Sobre los obispos lo que fuere menester, no creo que necesitemos recordar de forma especial lo que se vierte sobre Rouco, por ejemplo. No se libran santos o beatos, obispos o cardenales, el papa de Roma o el último cura de aldea. Si toca ensalzar, como sea y lo que sea, si sacudir estopa, sin tasa. Viva la libertad. Aquí todo quisqui aguanta lo que le venga encima para bien o para mal.

Todo quisqui… menos el P. Ángel, sorprendentemente. Desde hace ya bastante tiempo cada vez que aparece en alguna noticia de Religión Digital nos encontramos al final de la misma con la consabida nota “Los comentarios a esta noticia han sido deshabilitados por su autor”. Normal que la gente al verlo sonría y se pregunte cosas. A ver… ¿Por qué el P. Ángel es el único personaje que aparece en ese medio, blindado contra cualquier tipo de opinión?

No acierto a comprender las razones. ¿Más santo que Pio X, Juan XXIII o Juan Pablo II? ¿Más caritativo que Teresa de Calcuta? ¿Más intocable que cada uno de los miembros del colegio cardenalicio? Que yo sepa no. ¿Entonces? La única explicación es su amistad con Jesús Bastante, su biógrafo, y subdirector de Religión Digital.

Conste que la labor del P. Ángel me parece encomiable y contra él no va nada de esto que afirmo. Más aún, con motivo de la inauguración del economato parroquial me envió una carta cariñosísima a la que respondí con mucho gusto. Pero hay amigos que leches con su amistad. Eso de “Dios me libre de mis amigos que de mis enemigos me libro yo".

El P. Ángel es un hombre con una ingente labor social a sus espaldas que justo por lo extendida es normal que sufra sus críticas. Lo habitual y lo esperado. Mucha gente respeta su labor, otros habrá que echen en falta matices y otros que estarán en desacuerdo con otras cosas. Pues cuando uno permite que se diga de todo a todo el mundo, y no siempre bonito, pero impide la más mínima crítica a su amigo y patrocinado, no le hace un favor, hace el ridículo.

Una de las formas de cargarse a un personaje público es el despellejamiento contumaz. Otra, aunque pudiera parecer lo contrario, es colocarlo en el pedestal inalcanzable de aquellos que ya están por encima de consideraciones humanas. Algo así como que el P. Ángel ha conseguido elevarse por encima de lo humano, hoy es un héroe griego encumbrado en su Olimpo particular, y Bastante el guardián de su honra. Es el caso, triste caso.

¿Qué hay gente que pueda criticar cosas de la forma de actuar del P. Ángel? Claro, ni es perfecto ni todo el mundo tiene la misma percepción de la realidad. Si lo que se dice es cierto, pues a rectificar y a pedir a Dios un mayor acierto. Si no lo es, acéptese con humildad y generosidad hacia el hermano confundido.

Blindar personajes por pura amistad creo que va en desdoro del medio, y hace un flaco favor a la persona. Pero cada cual vive la amistad con los suyos como le parece.

24 comentarios

  
Almudena
A mi ni me va ni me viene a la hora de juzgar, pero si a la hora de dar mis limosnas y ayudas. Y yo, si, yo, coincidi en Panamá con voluntarios de la ONG del P.Angel en misión de ayuda y beneficencia. Hasta ahí bien, pero hete aquí que estaban alojados en el mejor y más caro hotel de aquel país, si, Hotel Playa Bonita para más señas. Para gustos colores, pero yo que debo ser muy radical y socialistoide eso ni lo entiendo, ni lo comparto ni mucho menos lo financio. Y me callo por no seguir.
27/05/14 6:28 PM
  
k
Hombre, Padre, hacer esta crítica precisamente en Infocatólica donde se censuran muchos comentarios, frente a RD donde no se censura casi ninguno, tiene tela...


- - - - -
Jorge:
Pues más a mi favor... Si se admite absolutamente todo... ¿por qué el blindaje al P. Ángel?
27/05/14 8:14 PM
  
Fray Benito Jerónimo Feijoo y Montenegro
¡Ah, Padre González Guadalix, cuánta ignorancia en Historia Eclesiástica tiene vuesa paternidad! Esta vez me ha defraudado. Con una simple consulta a mi biografía en wikipedia podría ver que allí se dice que:
Sus discursos [los de Feijoo, esto es, los míos]suscitaron una auténtica tempestad de rechazos, protestas e impugnaciones, sobre todo entre los frailes tomistas y escolásticos. Las más importantes fueron las de Ignacio de Armesto Ossorio, autor de un Teatro anticrítico (1735) en dos volúmenes, fray Francisco de Soto Marne, que publicó en su contra dos volúmenes de Reflexiones crítico-apologéticas en 1748; Salvador José Mañer, quien publicó un Antiteatro crítico (1729); Diego de Torres Villarroel y otros muchos. Le defendieron el doctor Martín Martínez y los padres Isla y Martín Sarmiento y el mismo rey Fernando VI, quien, por un real decreto de 1750, prohibió que se le atacara.

Si un rey prohibió que los carcas tomistas atacasen pérfidamente a un clérigo considerado progre, ¿no puede don Jesús Bastante dar otro ejemplo de despotismo... ¿también ilustrado?
27/05/14 8:43 PM
  
Luis Fernando
La verdad es que llama la atención porque, como dice "k", en RD no censuran casi nada. Lo que no sé es si la idea ha sido de los responsables de RD o una petición del propio P. Ángel.
27/05/14 9:47 PM
  
Ignacio Jonatan hernández López
Ejem, ejem... No entiendo mucho esto. Aquí, en IC, está el Padre Guillermo (Que me perdone por no acordarme de su nombre completo o el de su blog), que tiene siempre los comentarios cerrados, y LF también cerró comentarios una temporada... ¿Cual es la diferencia?

Nota: Si por no haberlo entendido estoy diciendo alguna barbaridad, no es mi intención ofender... Ponerme al día por privado, así como con una esplicación para torpes que lo soy.
27/05/14 10:14 PM
  
Pacote
Cuando el mundo, según san Juan, en lugar de odiarte te aplaude, malo. Por esta razón nunca me convenció el P. Ángel. Tengo la impresión de que busca notoriedad y fama. Es un hombre que aparece siempre allí donde puede ser noticia su labor social como por ejemplo una catástrofe natural. Ahora estaba en Tierra Santa y el papa al verlo y reconocerlo se le acercó a pedirle que siguiera con su labor. ¡Qué casualidad que el papa le haya visto en Tierra Santa! ¿casualidad?, no creo, para mí es algo premeditado, buscado y estudiado. Alguno dirá que realiza una gran labor social y no seré yo quien le critique por esto, al contrario es de alabar su labor en favor de los más pobres; pero si se sirve de los pobres para medrar y pasar ante el mundo con el adalid de la caridad, malo. También hay algunos narcotraficantes que invierten dinero en fundaciones a favor de los pobres usando esto como tapadera o como tranquilizador de conciencia y no por eso les voy a alabar, faltaba más.
27/05/14 10:53 PM
  
Gnostic
Es cierto lo que dice, y yo me reía del susodicho, pero con educacion, por lo que lamento que cierren los comentarios. El padre Angel hizo santo a Adolfo Suarez, en uno de sus portentosos articulos, lo cual hizo que explotara de risa el respetable (como en los tiempos del bombero torero, si) Bueno, que cosnte que no me importa lo que diga el clerigo en cuestion, pero fue entonces cuando cerraron los comentarios, como si aquello fuese la gota que hiciese rebosar el vaso de su aguante. La verdad es que tiene poco aguante, el padre Angel, pero hay otros en esta pagina que aun tienen menos (usted no es uno de ellos, P. Guadalix, al menos hasta este momento usted no ha levantado la censura)
27/05/14 11:56 PM
  
Francisco
El P. Ángel, es como un dios para Ana Rosa Quintana,periodista famosa,, directora de un programa de gran audiencia...mujer muy rica, que colabora plenamente con este señor. A través de ella ha tenido acceso y críticas encomiables de muchas celebridades, políticos... que colaboran de forma entusiasta con él, al que vuelvo a insistir, lo consideran un dios.

Ana Rosa Quintana, aunque está divorciada del director de Periodista Digital en donde están acogidos los de R.D.,Alfonso Rojo, guarda con él una relación estrechísima, incluso colabora en su programa; además de que comparten un hijo, ya mayor.

Creo que ahí puede estar la clave de que no se le pueda tocar.
28/05/14 1:32 AM
  
Gregory
Todo es asunto de una buena amistad sobran los comentarios.
28/05/14 3:29 AM
  
manuel antonio
Al padre Angel se le puede analizar muy fácil:

" el que las debe, las teme "
28/05/14 3:32 AM
  
Luiscar
"Trabaja por tener muy fijo y muy guardado el ojo interior del alma contra todo genero de levantamiento y presunción; porque entre los hurtos espirituales ninguno hay mas peligroso que este. Cuando sales fuera ten gran recaudo en lengua; porque esta suele en poco espacio derramar y destruir muchos trabajos. Procura tener una manera de vida ajena de toda curiosidad; porque apenas hay con que tanto empezca a la vida del solitario, como este vicio; el cual escudriñando la vida ajena, hace al hombre olvidar la suya"(San Juan Climaco)
28/05/14 3:53 AM
  
Javier Almenar
A ver si nos aclaramos, el tal P. Angel es uno de esos arietes que la derecha pagana y el denominado progresisno eclesial utilizan contra la Santa Iglesia Católica con el pretexto de su supuesta preocupación por los pobres. Estoy de acuerdo con la reflexión de Pacote.
28/05/14 8:46 AM
  
Adamastor
¿Y no será simplemente que dado que que el último artículo del blog del Padre Ángel es de mayo del 2009 se hayan cerrado los comentarios, por considerar que ya no tiene sentido comentar algo escrito hace cinco años?

- - - - -
Jorge:
Me refiero a las noticias de actualidad protagonizadas por él.
28/05/14 9:33 AM
  
ja
Sancto subbito!!!

Los antiiglesia también canonizan!
28/05/14 9:53 AM
  
miguel r.
Sucede como contigo. Tú censuras en tus comentarios lo que te da la gana, aun cuando se te hacen preguntas respetuosamente, como la que te hice el otro día que escribías sobre la presencia de algunos en páginas que, según tú, no merecerían tener su presencia y te dije lo del Cardenal Rouco y el encarte del Alfa y Omega entre las páginas de reclamos sexuales, contactos y pornografía del diario ABC.

- - - - -
Jorge:
Pues más a mi favor. Ya se sabe que en Infocatólica se censura lo que nos parece oportuno. Lo raro es que RD, que censura se supone bastante menos, y permite decir lo que sea de quien sea, justo no pemita ni una palabra del P. Ángel.
28/05/14 10:06 AM
  
Isabel. Granada.
He oido hablar mucho y generalmente muy bien del Padre Ángel. No sé si es un sacerdote o ex-sacerdote, ni sé nada de su vida, y por lo tanto no tengo de él un juicio formado, ni medio formado siquiera. Ahora bien, si es un sacerdote y lleva una vida conforme a los preceptos de Nuestro Señor, la actividad social que realiza me parece del todo punto encomiable. "Dad de comer al hambriento, dad de comer al sediento...", es un mandato de Nuestro Señor: "Todo lo que hagáis por uno de estos en mi nombre, a mí me lo hacéis". Y muchas veces hay que salir al mundo, para poder conseguir medios y fines con los que llevar las buenas obras a buen término. Así lo hizo Madre Teresa de Calcuta con los extraordinarios resultados con que los hizo.

A mí no me gustaría, ¡me encantaría! ver las iglesias llenas, pero desgraciadamente no es así. La gran mayoría de las iglesias de Granada (son las que conozco), están los domingos a "hora punta" a una cuarta o quinta parte de su capacidad, salvo Primeras Comuniones, reuniones de cofradías, o actos semejantes.
Cuando era niña sí que estaban a rebosar, teníendose que utilizar los bancos supletorios situados en las paredes laterales, incluso con muchos fieles de pie.
A quienes conozcan Granada, quizás conozcan la iglesia del Sagrario, que forma parte del conjunto monumental de la Catedral; recuerdo entrar con mis padres una tarde-noche, siendo yo muy pequeña, y recuerdo a mi padre yendo a coger sillas plegables de madera, amontonadas en uno de los laterales junto a la puerta de la iglesia, porque la iglesia estaba al completo.
Ahora me da pena, ver las iglesias cómo las veo. Me da pena ver la sociedad en general cómo la veo.

28/05/14 11:01 AM
  
miguel r.
Sigo esperando, Sr. Jorge, que diga lo que piensa sobre el encarte del Alfa y Omega entre las páginas de anuncios de prostitución y reclamos sexuales del diario ABC y la complicidad de Mons. Rouco y la diócesis en la trata y explotación de seres humanos, contraveniendo las indicaciones de la propia conferencia episcopal. Como le digo, usted acusa a RD de hacer lo que bien le parezca con lo del P. Angel, que, en verdad es lo mismo que usted hace (lo que le parece) con los comentarios en su blog.(Normalmente, cuando le pillan en falso, como es el caso descrito...)



- - - -
Jorge:
¿En falso? Manía con la pornografía como único problema. Y anuncios de alcohol, y de juegos de azar, y de productos financieros más que discutibles. El ABC, la COPE, 13 Tv, los bancos de las preferentes... Ahora está la campaña de la crucecita del programa "Por tantos" de la iglesia. Según su teoría no podría anunciarse ni en ABC, televisión o radio. Simplemente no podría anunciarse. Ni en vallas publicitarias exteriores al lado de un anuncio con una señora ligera de ropa (o un señor).
Según su teoría, por insertar Alfa y Omega en ABC, Rouco no es solo cómplice en la trata y explotación de los seres humanos, sino también en la estafa de las preferentes, el alcoholismo y la ludopatía. Y a su vez los fabricantes de bebidas alcohólicas unos beatos que permiten anunciarse en un medio que acepta Alfa y Omega.
Tila.
28/05/14 11:53 AM
  
miguel r.
No retuerza el argumento para excusar lo que es inexcusable. La propia Conferencia Episcopal hizo un manifiesto y dio unas recomendaciones sobre este tema expresamente referido a los medios de comunicación. Usted, o ignora ese documento, o es que quiere taparse la nariz aunque haya una complicidad más que evidente. Encartar el semanario católico entre las páginas de prostitución es nauseabundo, como bien dice el propio Papa Francisco que se ha comprometido expresamente con la trata. Aplique la misma lógica cuando se queja de que obispos, etc. ponen sus comentarios etc en RD por el hecho de que ahí escriba lo mismo Cortés que usted o la Cigüeña, o Luis Fernando si es que le da la gana.

- - - -
Jorge:
Comprendido. Para usted el ABC es Play Boy. Pues vale. Un placer.
28/05/14 12:46 PM
  
Pacote
Miguel r., todos los domingos un amigo mío coloca varios ejemplares de Alfa y Omega en un club de alterne para que las chicas los lean en los tiempos de descanso y según me dice están encantadas. Pero al leer su opinión le voy a decir que ya no las lleve más no sea que parezca que es Rouco quien explota a estas pobres chicas.
28/05/14 3:51 PM
  
Franco
Padre Jorge:

Es que usted no se da cuenta. Con amigos como Bastante, ¿Para qué el P. Ángel necesita enemigos?
28/05/14 7:05 PM
  
Gnostic
Ya, pero no entiendo como usted, precisamente usted, P. Jorge, crtica a RD por establecer censura, cuando admite que en Infocatolica hay censura. Y no por causas de mal lenguaje o insultos, sino simplemente por no estar en la linea editorial. Creo que este articulo no tiene demasiado sentido en un medio editorial con censura, francamente.

---------------
Jorge:
Lo que para usted es censura para mí es cuidar mi casa, es decir, mi blog. Y como es mío lo hago con los criterios que me parecen.
No crítico que RD tenga censura. Es justo lo contrario. Que sólo la ejerza con los comentarios a noticias cuyo protagonista sea el P. Angel.
28/05/14 9:52 PM
  
Enrique, desde Sevilla
El padre Botín debe disponer de liquidez económica, do ut des, buena imagen, retroalimentación, sinergias etc. ¿Por qué lleva la corbata siempre caída? ¿Y por qué siempre roja? A veces, de verlo tanto en la tele, lo confundo con el de "podemos".
28/05/14 11:39 PM
  
alma
¡Que no sepa tú mano izquierda lo que hace la derecha!
Alguien sabe o conoce el nombre o nombres de los colaboradores del P.Angel??.

En principio y en final; sólo sale él y nadie más.

Tanto protagonismo me invita a pensar en la caridad mal entendida, demasiado protagonismo de sú persona. Ni un sólo signo externo de su fe o creencias, es tan aséptico .......
28/05/14 11:58 PM
  
Isabel. Granada.
Querido Padre Jorge. Según lo entiendo, el que RD ejerza la censura solamente cuando los comentarios pueden ir contra el Padre Ángel, es porque el sacerdote ha escogido la opción por los pobres y no entra a valorar otras cuestiones, ni habla en contra del aborto, la corrupción de menores en la escuela a través de la "asignatura" de "Educación para la Ciudadanía", la homosexualidad practicante, el divorcio... Simplemente su labor está centrada en atender a los pobres, sin meterse en otros temas. Y la opción por los pobres, es la única parte de la Doctrina Cristiana que acepta la sociedad en general y RD en particular.

Que Dios lo bendiga.
29/05/14 9:37 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.