El escándalo de la contemplación

Hace unos días ha pasado por aquí un grupo de voluntarias de Cáritas de una parroquia vecina para conocer nuestros proyectos, especialmente en el tema de empleo. Buena gente, entregada, solidaria, acompañadas por la trabajadora social de la zona que es quien anda coordinando y animando sus proyectos.

Una de ellas me decía que Cáritas es muy importante porque es el gran signo de la Iglesia ante los no creyentes, que nuestro mejor y mayor testimonio es la atención a los pobres.

Mi respuesta fue llevarlas a ver la capilla de la adoración perpetua. Creo que se sorprendieron, como si no acabaran de comprender el misterio de la adoración y la contemplación. Normal, es un escándalo.

Cáritas hace una labor extraordinaria, qué me van a contar si llevo en el ajo toda mi vida. Pero lo que hace Cáritas lo hace Cruz Roja y lo hacen multitud de ONGs. ¿Qué significa? Pues eso, que somos buena gente, tan buena gente como un voluntario de Cruz Roja o cualquier miembro de una asociación filantrópica. Pero nada más.


Lo que escandaliza porque no se comprende es la capilla de adoración perpetua. En un mundo donde todo es actividad, eficacia, hacer, programar, donde todos andamos a la carrera, locos por sacar dinero, coleccionar títulos y diplomas, un mundo en el que cada minuto dependemos de internet, un guasap, el mail. Mundo de ejecutivos y masters, mundo contra reloj donde las 24 horas de cada día son tan escasas.

En este mundo tan estresante y necesitado de eficacia, de repente, en un barrio perdido, una capilla sin más adorno que Cristo presente en la custodia. En esa capilla, mañana, tarde o noche, madrugada incluida, siempre gente que, a los ojos del mundo, no hace absolutamente NADA. No hay ordenadores, conexión a internet ni videojuegos. No se reciben diplomas de asistencia ni se logran créditos académicos. No se ayuda a nadie físicamente ni se obtiene una compensación económica. Pero hay mucha gente que va y se pasa horas… ¿Gente ociosa? No…

Por la capilla pasa A., investigador y escritor, con trabajo hasta arriba. También acude J., estudiante, que justo en los días de exámenes está un poquito más. Y M. una señora mayor, que pasa horas desgranando las cuentas del rosario mientras se acuerda de sus hijos y nietos. Ancianos y niños, jóvenes y adultos, trabajadores estresados y también los que están en paro. Nada que hacer, nada que recibir, nada. Nada de nada. A los ojos del mundo el tiempo más inútil, el peor negocio. Sin embargo siempre gente, siempre presencia, siempre, hasta en las más escondidas horas de la madrugada.

Los no creyentes no solo no lo aceptan sino que se escandalizan. Como se escandalizan de los monjes y monjas de clausura que a los ojos del mundo nada hacen. Cuántas veces incluso los mismos creyentes nos echamos las manos a la cabeza casi exigiendo el fin de toda clausura para hacer, siempre hacer, siempre actividad.

Necesitamos monjes y monjas contemplativos. Necesitamos lugares de contemplación como son estas capillas de adoración que muestren al mundo que solo Dios basta. Hacemos y hacemos tantas cosas, pero no sabemos ni por qué ni para qué. Somos como ese padre de familia que trabaja y trabaja por los suyos pero que jamás tiene un minuto para decir a su esposa que la quiere y pasar una tarde con ella mirándose a los ojos.

El escándalo, el interrogante ante el no creyente no es tanto hacer cosas para y por los pobres, como cualquier ONG. Es mostrar, con la propia vida, con una apuesta fuerte por la contemplación, que Dios lo es todo, y que solo Él basta.

Algo grande tiene que ser este Dios cuando por Él los ejecutivos, los estudiantes, las amas de casa, los niños y los jóvenes dejan todo y se están con Él. No se comprende, piensan que habrá algún truco. No hay nada. Dios lo llena todo.

41 comentarios

  
antaya
Qué emoción al leer este comentario...

Gracias por sus palabras y por la reflexión que siempre nos plantea.


19/02/14 10:32 AM
  
Rafa
Desde hace unos meses suelo ir con frecuencia a contemplar el Santísimo. Antes no lo hacía porque no tenía una parroquia cerca donde estuviera expuesto. Como digo, ahora suelo ir dos o tres días por semana a la hora del almuerzo. La mayoría de las veces solamente rezo, pero muchos días también se me nubla la fe y pienso que qué hago ahí de rodillas en una iglesia casi vacía. Luego, de repente, se disipan las dudas y SÉ que Él está presente en la custodia, escuchando mis súplicas y acompañándome. Creo que es una experiencia que merece la pena contar y vivir.
19/02/14 10:35 AM
  
Salmantino
Sencillamente impresionante. Gracias por el post. Hoy necesitaba leer algo así.
19/02/14 10:41 AM
  
Anonimo
Yo nunca entendi para que valia la clausura, hasta que comprendi el valor y la eficacia de la oración.

Esa es la clave, el infinito valor de la oración.

Y logicamente una capilla de adoración perpetua es un lugar privilegiado para hacerla.
19/02/14 10:49 AM
  
Javier Palao OblSB
+ Pax
Como oblato seglar de San Benito que soy, le agradezco de todo corazón, Padre González Guadalix, este artículo. Ha dado usted en la diana. Sólo Dios basta. ¡Cuánto menosprecio del mundo recibimos! Pero seguimos y seguiremos en la brecha, en la oración. Que Dios le bendiga.
Ut in Omnibus Glorificetur Deus.
19/02/14 11:04 AM
  
Yo2
Maravilloso.
Un saludo en la Fe
19/02/14 11:06 AM
  
Antonio
Estimado Don Jorge. Sigo y leo su Blog todos los días, me gusta mucho en general todo lo que escribe y comenta. Alabo su labor y la de su parroquia en especial con la maravillosa iniciativa de la capilla de adoración perpetua. Pero no me resisto a comentar este post porque me extraña, viniendo de usted, que diga que Cáritas hace exactamente lo mismo que cualquier ONG. Lo siento pero no estoy de acuerdo con usted. Cáritas acerca a Dios, lleva a Crito a los pobres a través de la caridad; no es un simple ayudar con bienes materiales a los necesitados, sino que además, todos sus voluntarios con su ejemplo de vida cristiana, acerca a Dios a todas las personas a las que atienden, cosa que hasta donde yo se otras ONGs no hacen.

Reitero la buena iniciativa de su capilla y lo que hace falta en estos tiempos la vida contemplativa, los monjes y monjas son el corazón de la Iglesia. Pero seamos justos, la labor de Cáritas no la comparemos a la de una ONG... por favor.

"Lo que hicisteis a uno de estos mis pobres hermanos, a mí me lo hicisteis" Mt 25,40

------------
Jorge:
No comparo. Pero lo cierto es que para un no creyente las diferencias entre Cáritas y una ONG es mínima.
19/02/14 11:28 AM
  
Francisco
Siempre consigue usted emocionarme.
19/02/14 12:07 PM
  
Alfredo
"Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con todo tu ser." Este mandamiento es el principal y primero. El segundo es semejante a él: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo." Estos dos mandamientos sostienen la Ley entera y los profetas. (Mt. 22)

Creo que, a veces, es una tentación quedarse sólo con ese segundo mandamiento y olvidar el primero y principal.

Delante del sagrario o la custodia, estamos ante Cristo mismo, como si estuvieramos ante Su trono en majestad, a escasos metros de Él.

Efectivamente estar físicamente a pocos metros de l mismo Cristo-Dios es un verdadero escándalo, cuánto más que Él nos pida que comamos su cuerpo.

Misterio y escándalo.
19/02/14 12:29 PM
  
Santi
Yo creo que muchos creyentes no es que nos escandalicemos porque nos parece que no se hace nada, sino que hay una cosa que no comprendemos...

¿Qué diferencia hay entre que 24 personas recen de 12 a 13 y que esas mismas 24 personas recen cada una una hora a lo largo de 24 horas? Desde mi punto de vista ninguna, el valor radica en el tiempo y la fé dedicados a la oración, no en como esta se distribuye a lo largo del tiempo. Sin embargo, me parece que una capilla de adoración nocturna puede llevar a ciertos errores en la concepción del Santísimo: se va a sentir solo si en ese momento no hay nadie, a las noches se aburrirá estando solo, que rezar ante el Santísimo tiene en si mismo más efecto que hacerlo en otro lugar,...

Son cosas que yo no pienso, pero que algo como el poner enfasis en que el Santísimo no esté nunca solo puede llevar a pensar.
19/02/14 12:43 PM
  
Luis Fernando
Antonio, la caridad cristiana acerca a la gente a Dios, pero mucho me temo que en no pocas ocasiones, lo que se hace es dar una labor meramente asistencial sin acompañarla de un toque evangelizador que provea alimento para el alma y no solo para el cuerpo.

Hace muchos años, cuando llegué a mi actual diócesis, propuse en una reunión de Cáritas el hacerla instrumento de evangelización para alejados y no cristianos. Con respeto y sin caer en un proselitismo agresivo, pero con claridad. Y me miraron como si estuvieran viendo un habitante de las Pléyades recién llegado a la tierra.
19/02/14 12:57 PM
  
Roberto
Es que Cáritas (que es iglesia Católica) se tendría que plantear muy seriamente, que junto con toda la acción de ayuda, promoción social y asistencial, solicitud por los más pobres, etc, también el cómo anunciar explícitamente el Evangelio, el Kerigma a todos (especialmente a los más alejados), sean pobres o no. Pero eso debería de formar parte de la formación de los voluntarios y trabajadores a sueldo también.
En el anuncio del Evangelio deberíamos implicarnos todos, no solamente catequistas y sacerdotes.
19/02/14 1:20 PM
  
rastri
Es el Espíritu el que soplando a través de los seis lados de dimensión cúbica quien dice: quién qué y cómo uno ha de ser OEG, adorador perpetuo; o como doña Rafaela la que tiene que llevar flores a la Virgen.

- Y aquí como en la piscina de Siloé. Lo difícil es saber cuándo y cómo; y sobre todo para qué se invita a sentir más que escuchar ese susurro del Espíritu que uno espera cuando ya lo haya sentido.

Aunque la perseverante práctica, aunque sea por no cansarle con extrañas peticiones, da sus frutos.





19/02/14 1:31 PM
  
agg
El signo que interroga y llama a los no creyentes, es el que les haga gritar, " mira como se aman" en la dimensión de la cruz, y esto se debe dar en donde EL SEÑOR NOS PONGA, hogar, trabajo, estudio, etc y no tan solo en la parroquia y con los de la parroquia, esta fuerza de amar asi claro que la da JESUCRISTO, y lo encontramos presente y vivo en la contemplación eucarística.
19/02/14 1:46 PM
  
Mieszko
El problema es que nos lo planteamos en términos de dicotomía: o contemplación, o caridad. Y no se puede separar una cosa de la otra.
De hecho, Jesús nos parece dar a entender que la salvación depende principalmente de las obras de caridad (Mt 25, 34-46) "Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; era forastero, y me acogisteis;"
Yo me quedo con el 'motto' de los jesuítas: "contemplativos en la acción"
19/02/14 1:50 PM
  
Rafael
Gracias P.Jorge por este iluminador post. Soy voluntario de Cáritas y soy adorador. Llevo años en ambas actividades y mi predicación dentro de Cáritas, en la dirección que usted apunta, suele caer en el desierto. Están obsesionados por el hacer.No hay oración colectiva, no hay contemplación. Pues deben saber que en vano se afanan los albañiles si el Señor no construye la casa.El alma, el motor, de todo apostolado está en el Sagrario. Si no existe esto,somos una ONG.
19/02/14 2:56 PM
  
perallis
Judas también se preocupaba por los pobres. Que despilfarro de perfume, con lo que se podía haber sacado para los pobres.
Marta reclamaba la ayuda de su hermana en las tareas domésticas, pero María había elegido la mejor parte y no le fue arrebatada.
Benditos monasterios de clausura y benditas religiosas y benditos religiosos. Rogad por nuestras familias y por nosotros.
19/02/14 3:44 PM
  
Maru Tadeo
Tengo la bendición de tener una capilla a 4 calles en DF, casi voy a diario, por qué? "DIOS ESTÁ PRESENTE"
19/02/14 3:56 PM
  
Haddock.
Lucas 10,41-42
Lucas 10,41-42
Lucas 10,41-42

¿ TANTO CUESTA ENTENDER ESTO ?


19/02/14 5:09 PM
  
Almudena
Gracias por lo que escribe, sencillamente profundo y utilísimo!
No pocas veces nos pasa a todos lo mismo. Educamos a nuestros hijos, los vestimos, les damos alimento... con pocas horas de Sagrario.
Me ha venido muy bien su artículo para preguntarme si yo tal vez actuo como una ONG con aquellos que tengo en mi vida, familiares, amigos, vecinos, tenderos, profesores...
Gracias.
19/02/14 5:31 PM
  
José S. Eguizabal, svd
Gracias, Pe. Jorge. Leo con fuición sus posts. Soy un misionero español en Afica, Agola, con 28 años por estas tieras. Lo que cuenta no es lo que uno hace, sino por qué y cómo lo hace: la fe todo lo transforma. Muchos me preguntan, ¿lo qué hace Ud. en Afica? No sé. Muchas, cosas, pero la que más me importa: simplemente "estar" con los africanos, naturalmente como discipulo de Jesus; o mejor dicho, como lo sienten los bantus: "ser" con los angolanos.
Dios les bendiga a todos!
19/02/14 5:55 PM
  
Adriana Martinez
Don Jorge, es usted un sacerdote 10, que Dios le siga iluminando como hasta ahora. Mil gracias por sus palabra que tanto ayudan y tanto animo dan,
Feliz miércoles !
19/02/14 6:35 PM
  
Joaquín
Ya que alguno por aquí cita palabras del Papa, yo voy a hacer lo mismo:
"La peor discriminación que sufren los pobres es la falta de atención espiritual. La inmensa mayoría de los pobres tiene una especial apertura a la fe, necesitan a Dios y no podemos dejar de ofrecerles Su amistad, Su bendición, Su Palabra, la celebración de los sacramentos y la propuesta de un camino de crecimiento y maduración en la fe. LA OPCIÓN PREFERENCIAL POR LOS POBRES DEBE TRADUCIRSE EN UNA ATENCIÓN RELIGIOSA PRIVILEGIADA Y PRIORITARIA" (Evangelii Gaudium, parágrafo 200)
19/02/14 6:51 PM
  
Alberto Casado
Qué lástima que hayan tan pocos curas que hablen tan claramente como usted, pater.
19/02/14 7:21 PM
  
AMM
Hace poco mas de un año comencé a ir a la capilla de Adoración Perpetua de mi parroquia, allí, sin darme cuenta, sentí la necesidad de hacerme voluntaria en una fundación de cuidados paliativos; llevo casi un año siendo voluntaria, y mi experiencia es que puedo llevar el Amor de Dios a los que están en los últimos momentos de su vida y a sus familiares, y puedo llevar los sufrimientos de ellos a Cristo en mi hora de adoración.
19/02/14 9:41 PM
  
Isabel
Padre, la Adoración Perpetua, la clausura, incluso la vocación sacerdotal o religiosa, escandaliza al mundo, porque en el fondo lo que pasa, es que el mundo ha perdido la Fe.
Ya sé que gracias a Dios, todavía somos muchos los que conservamos esa Fe, pero creo que hay muchos más, incluso de los que se llaman a sí mismos cristianos, que la han perdido, o que es tan tibia, que es casi como si la hubieran perdido. Y ojalá me equivoque en esta apreciación.

Un saludo afectuoso.
19/02/14 11:59 PM
  
Chus
No vivo cerca de la parroquia pero tengo turno fijo en la Adoración. El día antes ya me levanto pensando, en que bien, mañana me toca y os aseguro que paso 1 hora de auténtica charla con el Señor rezando y pidiendo por todos los que vienen a mi mente que son muchos. La hora se me pasa volando. Me encanta esa hora de rezo. Me encanta ponerme enfrente del Señor y mirarle y rezar sabiendo que El está ahí como en la consagración de la Misa y que me escucha pero sobre todo que me quiere como nunca nadie me ha querido. Gracias Padre Jorge. Un abrazo.
20/02/14 12:20 AM
  
Leonardo
Claro, el tesoro que tiene la Iglesia para ofrecer no está constituido por harina de trigo o de maíz, fideos, latas de atún, leche en polvo... se hace esto en orden a la caridad cristiana. Pero si no se pasa de esto, es lo mismo que una ONG. No es que Cáritas lo hiciese mejor que la "sociedad filantrópica..." al final, la ropa de la venta económica, la harina, los fideos, son más o menos lo mismo.
20/02/14 12:35 AM
  
Nines
El que no sabe estar con Dios, con su Creador, no sabe NADA de su vida; no hace nada en su vida
20/02/14 9:58 AM
  
cogolludo
en efecto Joaquín
; tenemos que leer todo lo que dice el Papa .Todo ....

tambien esto que es tambien de Evangelii Gaudium

“A menudo nos comportamos como controladores de la gracia y no como facilitadores. Pero la Iglesia no es una aduana, es la casa paterna donde hay lugar para cada uno con su vida a cuestas"

y esto

"Prefiero una Iglesia accidentada, herida y manchada por salir a la calle, antes que una Iglesia enferma por el encierro y la comodidad de aferrarse a las propias seguridades"

y TODO LO QUE DICE EL SUCESOR DE SAN PEDRO: Su Santidad el Papa Francisco
20/02/14 11:07 AM
  
Eduardo Jariod
Excelentes palabras, excelente testimonio, excelente ejemplo.

No podría añadir nada. Muchas gracias una vez más, D. Jorge.
20/02/14 1:15 PM
  
Luis I. Amorós
Magnífico testimonio. Cuanto bien hace la adoración eucarística. Hemos de promocionarla. Párrocos y fieles.
20/02/14 10:28 PM
  
Sonia S
D. Jorge, yo soy no-creyente y no me escandalizo. En absoluto. Porque deberia? Y bueno, claro hablo por mi, aunque tampoco creo que otros no-creyentes o incluso ateos (de los de la torre del ateismo) tampoco se escandalizaran o molestaran o incomodaran.

No le niego que a lo mejor no lo entiendan del todo, que no comprendan lo que es un rapto mistico, pero otra cosa es que se molesten o critiquen. Y si lo hacen, mal muy mal, muy poca sensibilidad muestran. Y ya no digo nada mas. Pero estoy segura que son los menos los que se escandalizan o critican.

Al fin, y me disculpe vd de antemano porque no quiero comparar, es cierto que la vida va muy deprisa, pero ese momento para nosotros, el de la reflexion, yo creo si lo tenemos. He visto a una comentarista emocionarse con su escrito. Es decir, aflorar las sensibilidades, asi que ademas de reflexion, tambien los momentos de emocion por ejemplo cuando nos sumergimos con los auriculares y escuchar musica sublme. Insisto, no quiero comparar, es asunto ahora solo de emociones, con mas o con menos profundidad.

Es que sino, no se, no seriamos seres humanos. Solo un robot puede trabajar 24/365.

Saludo, buen debate y siempre con su permiso D. Jorge.
21/02/14 1:53 AM
  
cogolludo
Sonia S

Cada uno al rezar nota una cosa .

Santa Teresa y San Juan de la Cruz y los místicos tenían unas experiencias determinadas y por lo visto algunos ahora tienen esas mismas sensaciones .....

y otros como yo notamos la tranquilidad de saber que Dios me quiere y me escucha y me conoce como una madre conoce a su niño. Y damos gracias a Dios por lo mucho que nos ha dado y por sabernos queridos por ÉL. Y le hablamos de nuestros agradecimientos y de nuestros problemas del día a día pidiendo ayuda y fuerza para ir tirando y no flaquear y para ayudar a los demás en los que Dios se nos hace presentes muchas veces al día.


y aunque sea solo un momento, este recogimiento es una fuente de tranquilidad y de conexión con la Divinidad. .... en mi caso esa experiencia no es como son los arrebatos místicos de los santos , sino algo mucho más sencillo y más humillde
21/02/14 9:10 AM
  
perallis
Para mi, el escándalo es que la Adoracion Eucarística no esté más extendida.
Por otra parte, que alegría empezar un día y saber que puedo asistir al Santo sacrificio de la Misa, de un valor infinito. Esa alegría sustenta todo el día.
21/02/14 10:45 AM
  
Bonifacio Moro

Por eso el Papa Francisco organizo la primera adoracion mundial simultanea al Santisimo el pasado dia del Corpus.

EN otro orden de cosas,me encanta ver como el amor surge entre los comentaristas.
21/02/14 10:48 AM
  
Pepito
En definitiva todas las obras apostólicas que podamos hacer en esta vida temporal están ordenadas a la contemplación de Dios en la eternidad.

Obramos para contemplar, aunque durante esta vida también debemos contemplar para obrar de tal modo que merezcamos contemplar a Dios eternamente.
21/02/14 2:07 PM
  
Enrique G. B. A.
Me recuerda la anécdota, dicen que real, cuando un avión aterrizó malamente en una zona alejada, pero cerca de un monasterio de contemplativas.
Con el estruendo, viendo lo sucedido, allá fueron las monjas para los primeros auxilios de los heridos.
No faltó el comentario, de que había sido necesario un accidente, para que esas mujeres, hicieran una vez algo por el prójimo.
22/02/14 3:15 PM
  
Joaquín
Esas monjas ya hacían algo por el prójimo todos los días con su contemplación y su oración. No has entendido ni una palabra de lo que dice el bloguero.
22/02/14 7:26 PM
  
Eugenia Muriel.
Simplemente apliquemos la regla de oro que nos dejó Nuestro Señor Jesucristo: "Por sus frutos los conocereis". ¿Vive la Iglesia Católica a partir del Concilio Vaticano II y la institución de la nueva manera de oficiar la Santa Misa la primavera que se pronosticó, o el peor desastre de su historia?
23/02/14 4:23 PM
  
Enrique G. B. A.
Joaquín, como que me has leido a las apuradas.
"Los no creyentes no solo no lo aceptan sino que se escandalizan. Como se escandalizan de los monjes y monjas de clausura que a los ojos del mundo nada hacen."
La anécdota que narré: ¿no dice lo mismo?.





24/02/14 2:45 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.