Yo soy Valdeluz

En estos últimos días, desde que saltó a toda la prensa la palabra “Valdeluz”, son ya unas cuantas las personas que me preguntan por el asunto, muy posiblemente con la vana pretensión de obtener de mí alguna revelación secreta o al menos palabras de reproche contra lo que ha sido mi vida durante años. Insisto: vana pretensión.

He sido religioso agustino veintitrés años de mi vida. De ellos, nueve como conventual de Valdeluz, profesor de religión y responsable de pastoral en el colegio, y vicario parroquial de Santa María de la Esperanza, la parroquia “del colegio”. Dejé la orden hace casi veinte años. La razón fundamental es que mi vida ha sido siempre la parroquia y se me hacía difícil compatibilizar la vida de comunidad con la misión parroquial. Que nadie pretenda sacar otra conclusión. Quiero a los agustinos y me sigo refiriendo a ellos siempre como “mis frailes”. Más aún, mantengo una excelente amistad con muchos de ellos.

Mis recuerdos de Valdeluz, comunidad y colegio, no pueden ser más entrañables. Tras un paso casi fugaz por el colegio Alfonso XII, puedo decir que mi primer destino académico y pastoral lo encontré en Valdeluz. En Valdeluz encontré una gran comunidad en número, y una gran comunidad en fraternidad, ganas de trabajar y vida religiosa. Imperfecta, claro está, cómo no iba a serlo si yo formaba parte de ella. Pero buena gente, muy buena gente.

Me estrené como profesor de religión, miembro del equipo de pastoral, más tarde sería yo mismo el coordinador del equipo, y vicario parroquial. Recuerdo unos años de enormes ilusiones, muchísimo trabajo y algunas meteduras de pata fruto de la inexperiencia y la buena voluntad. Lo normal. Espléndidos años.

Valdeluz era y es un buen colegio en todos los aspectos. No lo digo yo. Lo dicen sus alumnos y ex alumnos, las familias. Me lo dicen mis cuatro sobrinos que allí estudiaron y que bien podían haber contado al tío “cosas raras”. Tan buen colegio, tan familia, tan de todos, que hoy los mejores amigos de mis sobrinos son siempre los del Valdeluz. Un colegio católico. Colegio con valores. Colegio con espíritu de familia.

La prensa lleva días cebándose con el colegio y con los agustinos. No tengo nada que decir. Si un profesor hizo algo indebido, sea la justicia quien intervenga. Si por parte del colegio hubo errores, a la justicia se sometan. Si algún fraile aislado cometió delito, caiga sobre él el peso de la ley. Pero lo que no puede ser es tratar de vender una historia rocambolesca de un colegio poco menos que convertido en lupanar infantil y unos frailes pasando de todo cuando no echando leña al fuego de la indecencia. Eso no.

Ante los sucesos de estos últimos días hay gente rebuscando en los cubos de basura para ver si encuentra “algo”, lo que sea, con tal de soltar otra bofetada a una benemérita institución que si de algo sabe es de trabajo, dedicación y entrega. Pero nada. No descubren prácticamente nada, y llevan en la tarea ya ocho días.

Quizá por eso algunos me preguntan. Hasta directamente. Tú, Jorge, que dejaste a los agustinos, seguro que viste cosas, seguro que conoces secretos, seguro que… Se han confundido. No soy un ex agustino rebotado y vergonzante. Soy en este momento un sacerdote diocesano que se formó como agustino en el monasterio del Escorial, que reconoce y agradece todo lo recibido, y que quiere a su orden –permitidme que siga hablando de “mi” orden”- sintiéndose un solo corazón y una sola alma con toda ella.

Entiendo que mis compañeros de Valdeluz y el resto de los religiosos de la provincia no quieran decir nada, es mejor. Yo sí puedo y después de dar vueltas he decidido hacerlo.

Yo soy Valdeluz. Ánimo, hermanos. Un fuerte abrazo.

30 comentarios

  
Gabriel A.
Yo me solidarizo con las familias a cuyas hijas un malnacido les ha metido mano con el amparo, presunto, de un fraile agustino.

- - - - - -
Jorge:
Es decir, que sin mediar sentencia firme da por probados hechos y se permite llamar malnacido a alguien. Me parece mucho atrevimiento. Imagine que de un empresario yo dijera que es un mal nacido porque la prensa afirma que no paga a sus trabajadores. ¿Me lo consentiría?
21/02/14 11:26 AM
  
Juan Luis
Yo fui trece años al Valdeluz, desde párvulos hasta COU. Me duele mucho lo que ha pasado, y quiero que se saquen las consecuencias canónicas y penales hasta el final. Pero coincido con el padre Jorge en que no pueden pagar justos por pecadores, y que se está tratando a la comunidad agustina –de la que sólo puedo hablar bien– y a la Iglesia de un modo injusto. Mi experiencia es la de unos padres agustinos que se dejaron la vida por mí y por miles de alumnos que han pasado por allí.
21/02/14 11:37 AM
  
Juan Mariner
No debemos atacar a todos por los hechos de unos pocos. Pero no debemos confundir tampoco el sacramento de la confesión con el "viva la pepa". Hay que barrer a fondo, desde arriba hacia abajo, y no al revés.
21/02/14 12:18 PM
  
María
"...sin mediar sentencia firme da por probados hechos .."

Según Infocatólica, los hechos fueron admitidos "hay reconocimiento explícito ante la policía por parte del jefe de estudios, religioso agustino, de que tanto él como el director sabían de los abusos" (http: //infocatolica.com/blog/coradcor.php/1402150521-lo-de-valdeluz-es-imcomprensi - Ultimo comentario, respuesta de LF).



- - - - - -
Jorge:
De momento hay lo que hay.
21/02/14 12:54 PM
  
Enrique G. B. A.
Tenemos el dolor de la víctimas, y el dolor de donde debió haber elegirse el buen y debido actuar, se protegió no a ellas sino a los victimarios.
Ambos dolores corren, y por uno no hay que decir que no existe el otro.
Pero la prioridad son las víctimas, y cuando más se tenga en cuenta esta regla, mejor se puede enfrentar tanto lo uno como lo otro.
21/02/14 1:51 PM
  
Luis Fernando
Si dos religiosos sabían y no denunciaron -y al menos uno de los dos lo ha reconocido- que se les juzgue según indican las últimas disposiciones canónicas.

Pero ojito, que aquí parece ser que sabía mucha gente y nadie hizo nada. Ni los padres -solo uno denunció-, ni la Comunidad de Madrid, ni el psicólogo del centro ni el lucero del alba.

No sé por qué los únicos en ser señalados con el dedo como encubridores tienen que ser ese par de religiosos. Y menos el resto de religiosos de Valdeluz, que ni pinchan ni cortan nada en este embrollo.
21/02/14 2:10 PM
  
Maribel
Sin prejuzgar, ante la sospecha de unos hechos como los denunciados, lo primero que deben hacer los responsables es apartar al presunto culpable hasta que se aclare el asunto. Tampoco habría que dar más explicaciones.; pero ni eso se hizo por el colegio.
En cuanto a los padres, no me explico su actitud pero pudiera ser debida a que los mismos no quisieran exponer a sus hijas a un juicio o a unos prejuicios que seguramente se derivarían de la denuncia. No obstante, supongo que las retirarían del colegio por lo menos.
En cuanto a la Comunidad de Madrid, debió poner los hechos en conocimiento del Ministerio Fiscal para que actuase de oficio, más aún habiendo menores de por medio.
En cuanto al ideario cristiano del colegio, se ha caído por sus propio peso,no por los presuntos hechos cometidos por un empleado suyo, sino por el silencio culpable.
21/02/14 3:17 PM
  
Hugo
LF ese par de encubridores, resulta que son el director y el jefe de estudios del colegio. No son cualquiera. Ellos son los principales responsables en denunciar. Los padres muy probablemente no denunciaron precisamente para evitar toda la polvareda mediatica que al final se ha levantado, y que afectaría gravemente a sus hijos. Muy probablemente esperaban que fuesen los dos individuos antes citados los que hiciesen lo que tenían que hacer.
21/02/14 4:30 PM
  
Lector
El estupor de un matrimonio que, habiendo confiado a sus amados hijos/as al cuidado de gente de Iglesia, se los devuelven así... debe de ser indescriptible. Compadezco a padres y a hijos y pido por que conserven la fe.
El evangelio tiene pasajes de compleja intelección, pero en lo tocante al escándalo de los pequeños el Señor quiso ser claro y tajante. Por favor déjense de una vez de victimismo y paños calientes.


- - - - -
Jorge:
¿Victimismo? ¿A esto le llama victimismo?: "Si un profesor hizo algo indebido, sea la justicia quien intervenga. Si por parte del colegio hubo errores, a la justicia se sometan. Si algún fraile aislado cometió delito, caiga sobre él el peso de la ley".
21/02/14 5:18 PM
  
manuel morillo
en un hecho relacionado, en un colegio público de Tarrasa, donde un profesor era abusador, yo, de forma análoga a como hacen los media del Sistema con la Iglesia, ya he pedido la dimisión de Juan Carlos Borbón, Artur Mas e Irene Ribau


www.facebook.com/photo.php?fbid=10202560043736134&set=a.1281552752731.42905.1047422247&type=1&theater
21/02/14 5:28 PM
  
Teresa
Muy mal los servicios sociales de la Comunidad de Madrid por no poner los hechos en conocimiento de la Fiscalía cuando una de las niñas que presuntamente sufrió abusos acudió a ellos . Muy mal el psicólogo del colegio que tampoco hizo nada. Muy mal el director y el jefe de estudios que miraron para otro lado, y uno de ellos ha reconocido sin ambages que encubrió al presunto abusador.
Sean frailes o laicos, muy mal, pero es verdad que de un católico se espera otra ejemplaridad. Lo digo por el fraile que ha reconocido ser encubridor. Mi respeto a los agustinos, pero los responsables del Vadeluz no han estado a la altura de lo que se espera de los responsables de un centro docente.
21/02/14 6:56 PM
  
Lector
Tal vez llamaba yo victimismo a esto: "Yo soy Valdeluz. Ánimo, hermanos. Un fuerte abrazo". Porque, en efecto, don Jorge, como usted mismo reclama, fue la justicia la única que intervino: deteniendo al docente en el propio Valdeluz mientras estaba dando clase (¡!) y sacándolo del colegio ante decenas de desconcertados adolescentes directo a Comisaría. Tuvo que pasar eso para que alguien parara a ese hombre, porque nadie con autoridad en el centro ni consagrado al servicio de la Iglesia hacía absolutamente nada.
El echar mano de los eslóganes de la progresía ("Todos somos Pepe Rubianes", "Yo también soy Pussy Riot"...) tiene eso: que acaban siendo guijarros que se vuelven contra uno (no sé si recuerda el "Yo soy hija de Maciel"). Pero yo no creo que de verdad sea usted Valdeluz. No creo que se identifique con la indiferencia más insensible hacia el estupro (violación incluida) de unas niñas confiadas bajo cargo, porque usted parece buena gente.


- - - -
Jorge:
Para mí ser Valdeluz no es ningún slogan de la más trasnochada progresía, es afirmar que soy parte de ese colegio y esa comunidad porque allí he vivido y trabajado nueve años.
Ni soy insensible ante el dolor de las posibles víctimas ni lo es el colegio, ni lo es la comunidad, se lo aseguro. ¿Qué se han podido hacer las cosas mal? Puede ser. Y si así es, caiga todo el peso de la ley sobre los culpables.
21/02/14 8:01 PM
  
Eduardo Jariod
Lamento que "su" colegio se vea envuelto en este escándalo. En cualquier caso, que se aclare pronto y bien lo sucedido y se identifiquen a todos los responsables.
21/02/14 8:13 PM
  
Sebastián
¿Que no descubren prácticamente nada? No es poco que se descubra que este profesor llevaba actuando durante años sin que nadie hiciera nada. ¿Y qué me dice del ex director de Valdeluz (1998-2001) detenido en su día por intercambiar pornografía infantil?
21/02/14 8:22 PM
  
Isabel
El ataque a la Iglesia, se ha convertido en algo sistemático, y cualquier cosa escandalosa o posiblemente escandalosa por parte de alguno de sus miembros, es amplificada y divulgada, buscando el desprestigio de la Institución.

A usted Padre, le honra defender a los que fueron sus hermanos de orden. Es en esos casos dónde se demuestra el amor y la amistad. Cuando vienen mal dadas.

Muy buen post el suyo, y de acuerdo en todo lo que usted dice en él. Que Dios lo bendiga.


21/02/14 8:44 PM
  
Calígula
Desconocía que fuera usted agustino, pero me alegro que no sea un "rebotado" como el jesuita Vicente Ferrer. Me gusta 1) que usted emplea el condicional y 2) que después del condicional es usted contundente.
Dice usted que algunas personas le han llamado y le han pedido que, digamos, se posicione y "cante" porque usted sabe del tema. Permítame la licencia. ¿Le han llamado periodistas o simplemente personas de su entorno?
21/02/14 9:31 PM
  
jose 2 catolico
Mis hijos han estudiado en el Valdeluz. He conocido a la persona encarcelada. Rezo por ella y rezo por todos. Las personas enferman con la edad y hay enfermedades físicas y mentales. In Domino.
21/02/14 10:09 PM
  
holmes
Dicen que en el antiguó oeste primero disparaban y luego preguntaban. Hoy en día primero hablan y luego tienen que disculparse por atrevidos (muchas veces ni se disculpan ) . Esta historia tiene muchos puntos oscuros y tendrán que aclararse, pero estoy seguro que en el intermedio algún inocente saldrá Seriamente trasquilado.

Por cierto, el tratamiento del tema en los medios de comunicación ha sido propio del "sálvame" y lo de detener al profesor en el aula de traca. conocido es que lo de la presunción de inocencia es sólo para algunos. Y casi es peor la pena de "portada de periodico" o la de "telediario".Ya se sabe, Pan y circo.
21/02/14 10:28 PM
  
jesús
Si en un colegio hay un profesor pederasta, nadie piensa que el director le ha encubierto. Pero si es colegio católico se pinta que todos los profesores callaban a sabiendas, y el obispo el primero. Surrealista.
22/02/14 2:07 AM
  
Gabriel A.
Qué comparación mas desafortunada, francamente.
22/02/14 11:35 AM
  
Maribel
Yo solo quiero hacer una pregunta: Si esto hubiese pasado en un colegio NO católico ¿Se habrían ensañado igual con él, o simplemente se hubiese juzgado al culpable y punto? Que yo sepa, esto ha pasado en otros colegios y no se le ha dado tanto bombo, o ninguno.
22/02/14 6:31 PM
  
Miguel
Gracias a Dios que usted dejó los Agustinos, sino hoy estaría completamente secularizado como lo están el 99% de ellos. Sin vocaciones y con una edad media altísima están condenados a su desaparición.
Apuesto a que si usted hubiera permanecido con los agustinos, hoy no llevaría ese cleriman que tanto bueno dice de usted.
22/02/14 6:39 PM
  
Joaquín
Eso he oído: que ese colegio está ya muy secularizado, apenas se dicen misas, la clase de religión está llena de heterodoxia, quedan pocos frailes y los pocos que hay no llevan hábito. Vamos, como el 90 por cien de los colegios "católicos" en manos de órdenes religiosas. Serán buenos colegios, no lo dudo, pero de católicos poco les queda ya.
22/02/14 7:25 PM
  
Begoña
Yo soy madre de alumnos del Valdeluz y también digo "Yo soy Valdeluz" pese a quien pesé creo que somos muchos los que nos sentimos Valdeluz. Por supuesto, imagino, que desde fuera es muy fácil querer echar por tierra el trabajo de educadores católicos, sobre todo para personas, no ya que no creen en esta educación, sino que parece que les molesta muchísimo que haya familias que si la prefieren.
Después del lamentable suceso que en estos días se ha revelado en el Centro, creo que nadie cercano a él ha discutido la necesidad de depurar responsabilidades, ni que la ley se aplique como es debido. Peo si he oído a mucha gente que no tiene ninguna relación con el centro, ni lo conoce, hablar o intentar difamar el buen nombre del colegio, y lo que es peor, lo hacen por resentimiento hacia un centro que ni siquiera conocen.
Lamentablemente, no es el primer colegio, ni el último donde han ocurrido hechos tan graves, pero si del único que se habla.
El Colegio, dentro del cual incluyo a la institución, los profesores, padres, alumnos...., no tiene la culpa de acciones particulares. No se puede juzga a la Comunidad por los hechos de unos pocos. Hechos,que por cierto, están por juzgar.
23/02/14 12:11 PM
  
Julia Manrique
Por lo que veo en algunos comentarios, hablan (escriben) quienes no conocen el Colegio Valdeluz, que ha tenido una trayectoria intachable y una buena fama merecida en Madrid y en la Universidad Autónoma. Que un profesor de un centro sea detenido por presuntos abusos a menores, por desgracia, está siendo frecuente. Pero que esa misma noticia ocupe las primeras páginas de diarios y televisiones, dando un protagonismo desmesurado, sólo puede obedecer a varias causas: una es periodística de algunos medios que están con graves problemas económicos y quieren "vender", aunque sea el cadáver de su madre. Otra es política: la Comunidad de Madrid ha pretendido salvar su "trasero", dejando solo al Colegio. Y otra es la participación en alguna cadena y en algunos foros de más de un ex-fraile agustino con unos histiales dignos de ocupar ellos solitos las primeras páginas. Dejemos que la justicia actúe rápidamente ye sclarezca todo, sin mezclar churras con merinas.
23/02/14 12:15 PM
  
valvanera36
A ver, yo, a un agustino de la parroquia le debo la vida, lo que tiene que ver con la ruina vital en la que estuve hace unos años. Otro de ellos trató con verdadera maestría a mi abuela en sus últimos años y hasta en sus últimos días.. Y tampoco era una mujer fácil. Podría seguir con el reconocimiento que les tenemos en casa por su trabajo de formación cristiana de los jóvenes, su servicio para los más necesitados y el fácil acceso de los sacramentos a todos los niveles, para todas las edades y condiciones. Pero de ahí a negar que uno de los profesores del colegio pueda haberse aprovechado de las alumnas... o poner en duda la sinceridad de las mismas y de las familias que han recurrido a los tribunales me parece un poco infantil y poco responsable, por parte de los celosos fans de la compañía y del colegio. Prefiero la actitud del jefe de estudios, que reconoció saberlo, haberlo obviado y se arrepiente visiblemente de ello ¿No debiéramos hacer todos esto mismo? Sigo yendo a las eucaristías de la iglesia del colegio y en ellas se nos piden oraciones para que la comunidad del Valdeluz no abandone nunca la mirada y la mano de Dios. Únanse a nuestros ruegos.
23/02/14 5:44 PM
  
Susana
Me solidarizo con el grupo de mujeres acosadas por este individuo . Soy antigua alumna de este centro salí en el año 1989 y ya entonces me pidió que le agradeciera su intervención según el para que me aprobaran, me salvaron mis compañeros aporreando la puerta. Ya en aquel entonces se conocía lo que hacia. Llevo todos estos años recordándolo como una mala pesadilla. Me apena que esto me impidiera volver a saludar a antiguos profesores de los que guardó buen recuerdo . Sólo esperó que la justicia aunque tarde ,llegue y se cumpla.
23/02/14 7:59 PM
  
Mayte Gallego Miñambres.
Me ha dado mucha pena y dolor, lo sucedido en el colegio Valdeluz. Pero, para que está la justicia? Dejen que ella, lo juzgue.
Me ha dado mucha vergüenza, el ver día y noche, la misma noticia. Todo para echar por tierra la buena labor educativa que en ese colegio se hace.¡Ánimo, respirar y para adelante!
¡Sois geniales, seguid haciendo el bien!
Un saludo caluroso, de una profesora del CBC.
24/02/14 3:55 PM
  
María
D. Jorge, le agradezco mucho sus comentarios sobre el colegio Valdeluz. Yo también pienso que debemos dejar actuar a la justicia, pero es igualmente importante que todas las partes implicadas hagan un poco de autocrítica para que un hecho así no vuelva a repetirse. Han fallado todos los protocolos porque no los había o no eran los adecuados... los padres que no denuncian, la administración que no inspecciona, algún fraile que no quiere indagar hasta el fondo y algunos periodistas intentando escalar puestos a costa de tantos inocentes.
24/02/14 5:40 PM
  
Esther Esteban
Soy madre de dos antiguos alumnos. Me parece vergonzoso lo q ha pasado con ese profesor pero lo q mas me duele todavia es saber q el director el jege de estudios el psicologo estubieran al tanto de ello y no hicieron nada de nada y mas inri el director del centro cura se permite el lujo de dar lecciones de moral a mis hijos la cara se le tenia q caer ojala caiga todo el peso de la ley sobre el por el daňo q han sufrido esas niňas y sus padres y encima sale en la tele diciendo q el mo sabia nada y al dia siguiemte el jefe de estudios en jefatura lo cuenta todo y estaban al tanto de lo q estana pasando. Cuantas charlas me habre podido tragar yo hablando de lo. maravilloso q era el centro los valores religiosos q daba valdeluz lo importante q era para ellos la religion y etc etc etc y me pregunto yo no se le carea a ese director soltar aňo tras aňo ese discusito despues de lo q esyaba pasamdo y el ignorandolo 10 aňos de discursito hsy q ser mala persona . MADRE INDIGNADA
27/02/14 6:57 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.