Otra vez con que si la iglesia de base dice

Poca cosa hay más falaz que presentar la disidencia pura y dura con la doctrina de la iglesia bajo capa de mansedumbre, humildad, bonhomía, deseo de autenticidad y vuelta al más puro espíritu del evangelio, en el camino del Vaticano II, y en la confianza de que “volverá a reír la primavera, que por cielo, tierra y mar se espera”. Echo en falta lo de “arriba hermanos a vencer, que en la Iglesia empieza a amanecer”, pero lo dejo como sugerencia por si a alguno le vale.

Otra vez con el cuento de la iglesia de base que dice, que piensa, que profetiza. En esto R D es un manantial inagotable. Hace apenas unos días nos cuentan que “La Iglesia de base se “rebela” contra la política de la jerarquía en materia de familia y moral sexual”.


Lo primero en estas cosas es tratar de comprender qué leches es eso de la iglesia de base, porque la cosa tiene su guasa. Un servidor ya hizo en su momento sus reflexiones sobre el particular en las que hoy me ratifico plenamente. Pues bien, lo que RD entiende en esta ocasión por “iglesia de base” son sus lectores y los seguidores de una cosa que se llama “Església Plural”, tan monolítica en su pensamiento que tiene que denominarse “plural” pare despistar. Plural, plural, la parroquia de doña Rafaela, donde caben todos.

Pues lo que hemos podido ver en ese artículo de RD es que sus lectores de forma mayoritaria andan en las antípodas de la doctrina y moral de la Iglesia. Lo que hemos podido comprobar es que los frutos de “Església Plural” son exactamente los mismos: disidencia, confrontación y echar por tierra básicamente el sexto mandamiento. Y tienen la verdad porque para eso son la iglesia de base, la que está con el pueblo, la cercana a los pobres, la humilde, sencilla y franciscana iglesia. Pues si esos son los frutos de unos y otros… qué quieren que les diga.

¿Y los que no pensamos como ellos? Pues evidentemente antievangélicos, aferrados al poder, inmovilistas, carcas, cavernarios, neocon e infocatólicos. Vale. Con su pan se lo coman.

Rafaela es pura base, y lo que dice es que la doctrina no es mala, lo que pasa es que no nos gusta porque cuesta, y que menos protestar y más confesarse. Antón y Pilar, cinco años casados, dos hijos, no tienen problema. Carmen, con su edad más que provecta, tampoco se siente disidente. Las misioneras de la caridad pidiendo a Dios fuerza para vivir sus mandatos. En la parroquia lo que veo, lo que hablo con la gente, es que hay situaciones que nos duelen, que muchas cosas cuesta comprenderlas, pero que no se arreglan con un referéndum sobre la validez actual del no cometerás adulterio.

Pero claro, es que nosotros somos iglesia de altura. Porque una parroquia donde el Santísimo es adorado de manera perpetua, donde se confiesa y se celebran los sacramentos según manda la iglesia, y encima tiene por párroco un bloguero de Infocatólica, tiene que ser necesariamente de altura, de mucha altura, y la verdad está en la base y en la opción por los pobres por más que tengan en Cáritas lo que tengan.

Ya está bien de alentar toda disidencia escudándose en que son la iglesia de base, y como tal profética, bíblica, evangélica, apocalíptica, mesiánica, modélica y fundamentalmente estética. Dice Rafaela: pero nada católica y completamente insípida. Ya saben como es esta mujer.

25 comentarios

  
Luis Fernando
Un tema a tener en cuenta. Cuando los plurales, democráticos, abiertos y chachi-guay tocan "poder" eclesial, de repente se convierten en tiranos, sectarios y destroza-cualquier-cosa-que-no-sea-lo-mío.
18/02/14 10:42 AM
  
Percival
Como dice LF. Y añado: con lo que demuestran que son mucho más Mundo que Iglesia.
18/02/14 11:26 AM
  
Pedro
Padre, ya le he puesto otro comentario en un tema sobre las hostias con gluten o sin él. Reitero mi idea.

Voy a darle un punto para que reflexione sobre él, o para que lo obvie, lo que prefiera, pero todos aprendemos de todo.

La idea es esta: usted no está más cerca de la sociedad por ser bloguero en una página de temas católicos. Eso es un error de bulto. Aquí usted está en casa. Tampoco hablemos de alturas o bajuras. Lo que le conectaría con esa "base" o con esa gente que símplemente no se encuentran dentro de esta página (yo he llegado de rebote y soy un buen ejemplo), es intentar entenderlos. La palabra es empatía.

Yo entiendo lo que dice usted, y lo respeto. Más aún cuando no soy ni tan siquiera creyente, aunque venga de un entorno muy religioso que me ayuda a respetar aún más sus creencias. Si lo que es iglesia es unas normas/ritos/formas muy fijas y estables, no hay problema, eso es iglesia. Pero tenga usted en cuenta que al otro lado de la raya que dibuja en la arena, mucha gente va a preferir no estar. Y no sólo por facilidad, sino porque los otros también piensan y sienten... y sobre todo, disienten.

-----------------
Jorge:
Llevo de cura más de treinta años en una parroquia a pie de calle. Por aquí pasan cientos y cientos de familias. En Cáritas especialmente trabajando toda la vida de casa en casa. Algo sé de lo que pasa por la calle. Algo...
18/02/14 11:49 AM
  
cogolludo
además del sexto y noveno mandamientos hay otros muchos

No sé yo si algunas personas no están muy centrados en todo lo relacionado con esos mandamiento y se olvidan totalmente de otros.

Todos son mandamientos ...

las situaciones de injusticia que existen en el mundo y la pobreza ( ignorancia es un tipo de pobreza ) no sé si están muy en las prioridades de muchas personas que dan una importancia enorme al 6º y 9º mandamientos.

No creo yo que se deba insistir solamente en algunos preceptos y a la vez olvidar casi totalmente OTROS.

el Papa ha insistido mucho en no dejar paso libre a las habladurías y a la crítica , en decir constantemente en la familia " perdón , dame permiso, y por favor "

El PAPA ha dicho que los que se crean medio perfectos no están en el buen camino ; que hay que ayudar a los enfermos ; que hay que estar alegres ; que hay que respetar a todos aunque piensen distinto a nosotros...

el deber de pagar los tributos como un deber de estricta justicia
Quien posea superabundante tiene el deber de justicia de dar a quien se encuentra necesitado.

¿ Cuanta gente insiste muchísimo en el 6º y 9º hasta detalles minúsculos y en lo demás tienen una manga anchísima ?

¿Todo esto que ha dicho el Papa y los mandamientos en su totalidad y en todo su alcance ;por ejemplo : conducir de una manera prudente sin poner en riesgo la propia vida y la de los demás .... se tiene tan en cuenta como si una chica tiene o no tiene unas caricias con su novio ?
¿ esas personas que tantísima importancia le dan a no comer carne un viernes de cuaresma , le dan alguna importancia a tratar despectivamente a su portero simplemente porque es medio analfabeto o porque es rumano ? ¿ esa personas que tienen muy en cuenta el tamaño de la falda de una chica y la critican mucho por ello, se ocupan tambien de que los que los rodean en el trabajo no se sientan tratados despectivamente ni humillados si hacen algo mal o demuestran cansancio o se equivocan ?

18/02/14 12:08 PM
  
Morata
Usted está sentado donde está porque muchos jóvenes murieron cantando ese himno que tanta gracia le hace.

---------------
Jorge:
Ay Señor...
18/02/14 12:49 PM
  
cogolludo
MORATA.


¿qué himno ?
¿quienes murieron con ese himno ?

no solamente somos españoles los que leemos esto .... tambien HAY GENTE DE HISPANOAMÉRICA QUE yo creo que SI NO EXPLICAS UN POCO MÁS ESO del himno NO VA A ENTERNDER QUÉ QUIERES DECIR.
18/02/14 1:18 PM
  
DavidQ
No digo que algún día vaya a pasar, pero tengo una gran curiosidad sobre qué pasaría si se pusieran a votación los diez mandamientos entre los católicos que sí van a Misa. A ver cuántos se derogarían.

Mi impresión personal, por los comentarios que oigo de mi párroco sobre ciertas confesiones, es que añadirían otros cinco.

Claro, si los ponemos a votación entre los que no se confiesan, los reducirían a dos. ¡Ay caramba! Eso ya pasó y de todas maneras los dos contienen los otros trece.

Estas manifestaciones de los "cristianos de base" me recuerdan a esos niños que no quieren comer nada... hasta que les quitan la comida. "No quiero, no quiero, no quiero". "Bueno, está bien, no comas". "Waaaaahhhh, tengo hambreeeee!"

¿En serio hay alguien que piense que quitando el sexto ya toda la sociedad va a ser feliz? ¿O lo dice sólo porque ya se cansó de confesar siempre lo mismo?

18/02/14 1:19 PM
  
J.S.
No entiendo esa lucha por reclamar y apropiarse de la base. ¿Acaso en la Iglesia Católica la autoridad no es transmitida a través del papa y sus obispos? ¿Qué autoridad puede conferir entonces la dichosa base?

Visto desde fuera se asemeja a un partido de fútbol en el que los teólogos liberales vengan sin equipaje y sin conocerse las reglas de juego, sino que han venido pensando que iban a jugar a las canicas. Y así les va, de goleada en goleada, de ridículo en ridículo.
18/02/14 1:30 PM
  
jesus
y entonces Cristo, dirigiendose a gente a favor de la fornicacion y el adulterio les dijo: vosotros sois piedra, y sobre esta piedra edificare mi iglesia, y los 12 apostoles, sobre todo Simon, que os sigan en vuestras exigencias.
18/02/14 2:34 PM
  
Pedro
Tiene usted razón Padre, está completamente al tanto de lo que pasa en la calle. Mejor lo dejamos todo como está ahora.
18/02/14 2:35 PM
  
Haddock.
Los estudiantes de geometría muy torpes, no suelen distinguir entre la base y los "catetos".


18/02/14 3:04 PM
  
María
Pero bueno esta iglesia de base se cree que porque se fornique a diestro y siniestro el ser humano ¿va a ser más feliz? Pues yo creo que será al contrario, porque todos tenemos corazón y al final alguno se sentirá engañado y desdeñado, en cambio una pareja que dura muchos años tendrá más estabilidad y menos sobresaltos. ¿qué beneficio tiene tener parejas esporádicas y estar siempre pendiente del móvil o con la mosca detrás de la oreja esperando en qué momento te van a dejar plantado? Que encima puede ser en el peor momento de tu vida como una enfermedad una pérdida de trabajo. Si una persona fracasa en dos matrimonios el problema no es del párroco ni del papa, si no que el problema lo tiene él o ella porque no sabe condescender ni tolerar, lo que demuestra es que o elige muy mal o está demasiado centrado en ser feliz el mismo y no en querer hacer feliz a otros. Cambiando los modelos de familia la gente no va a ser más feliz, te hace más feliz el tener una mayor disposición de entrega hacia el cónyuge, su familia política y sus hijos, porque el que no se quiere sacrificar por un marido o mujer, tampoco lo suele hacer por sus hijos aunque diga que los quiere. Un saludo
18/02/14 3:57 PM
  
perenolasc
El problema es que hemos perdido la conciencia del pecado.
Escribo desde el continente americano, desde un país centroamericano. Aquí hay pecados horribles que se ven con solo salir a la calle. Miseria, niños desnutridos, homicidios y robos, decenas de “autohoteles” ( o sea hoteles para citas de amantes) y muchas cosas más. Pero nadie, ni los que van a los autohoteles ni los ladrones ni los homicidas creen que eso esté bien. Tienen conciencia de que eso es lo que les favorece o lo que les da placer o lo que les da la real gana hacer pero la sociedad no esconde que eso sea pecado.
En Europa tenemos otros crímenes, que se llaman aborto, eutanasia y también adulterio pero en vez de considerarlos pecado, creemos que porque nos gusta o nos favorece ya no son pecado, son decisiones libres de nuestras consciencias, de nuestras consciencias erróneas claro está.
Pero la Iglesia , la Iglesia Católica, como nos recuerda Chesterton es “la única religión que libera al hombre de la degradante esclavitud de ser un hijo de nuestro tiempo”. Y si la Iglesia no sirviera para esto sería como la sal que pierde su sabor.
Jesucristo nos prometió que estaría con nosotros todos los días hasta el fin del mundo, es por eso y sólo por eso es que a pesar de los pesares tenemos esperanza
18/02/14 4:02 PM
  
Marcos
Qué fácil (y necesario) es meterse con la iglesia de base; tan fácil como es para la iglesia de base meterse con la Iglesia. Pero qué difícil es don Jorge meterse con Religión Digital. ¿Qué poderes están detrás de Religión Digital? ¿El gran capital financiero, la industria farmacéutica que vende condones y píldoras abortivas? También estaría bien don Jorge que se mojase un poquito, al menos hasta las rodillas, no solo hasta los tobillos. Hay que hablar de quién está detrás de las informaciones y qué intereses persigue.

- - - - -
Jorge:
Yo no me dedico al periodismo de investigación. En cuanto a lo que hay detrás de Religión Digital, ya he denunciado alguna vez que son congregaciones y asociaciones de Iglesia. Puede verlo haciendo click aquí.
18/02/14 7:05 PM
  
Bonifacio Moro

Adelante,cogolludo,sea valiente.Venda todo,absolutamente todo hasta quedarse en la calle y deselo alos pobres.
Digale a Vidal y Bastante,portavoces de la Iglesia de base,que lo vendan todo y lo den a los pobres y que le digan cuanto dinero de sus ingresos le dan a los pobres.
Y digale a las de las tetas que se enfrascaron con Rouco cuando fue la ultima vez que durmieron en el COnvento de Madre Teresa.
Los pobre,los pobres,los pobres.Don Jorge lleva razon:A la Iglesia de base los pobres le importan un inmensisimo comino.Solo quieren alguien que les diga que la fornicacion no es pecado,cosa que no va a ocurrir jamas.
19/02/14 9:56 AM
  
cogolludo
Bonifacio Moro .

1.- Yo con los señores de Religión Digital que cita usted, no tengo linea directa. No puedo decirles directamente nada. Creo que a través de internet usted tendrá las mismas posiblidades que yo de decirles lo que crea usted adecuado. Y que no necesitará usted de mi intermediación.

2.- Con las personas que atacaron a Rouco ni he hablado nunca, ni me parece de recibo agredir a un señor aunque se tengan ideas diferentes. Por otra parte tampoco tengo gran interés en hablar con dichas personas.

3.- Supongo que en la llamada por usted iglesia de base habrá de todo . Gente muy sana y gente muy hipócrita. Y sinceramente ignoro si todos están muy entusiasmados con que se les diga eso de que la fornicación no es pecado que usted menciona. No sé si verdaderamente y en su interior como usted afirma los pobres les importan muy poco o nada o mucho.

4.- le noto enfadado conmigo. ¿Qué es lo que le ha parecido disparatado ? ¿Que diga que hay personas que se fijan en el 6º y 9º mandamientos y se olvidanb de otras cosas tambien importantes ?
19/02/14 11:39 AM
  
cogolludo
Bonifacio Moro:

si hay personas que hablan de los pobres de modo hipócrita y sin creer en lo que dicen , como usted apunta : pues es un problema de falta de verdad en sus vidas.

Falta de verdad hay en muchas vidas . En todas quizá ... en un grado o en otro. Desde luego en la mía existe siempre un grado de incoherencia entre lo que me gustaría hacer y lo que hago en la realidad . Aunque tampoco sé si es como para que usted me diga :" Adelante,cogolludo,sea valiente.Venda todo,absolutamente todo hasta quedarse en la calle y deselo alos pobres" ya que mi vida privada y mis actuaciones coherentes o incoherentes , supongo que usted no las conoce ...

supongo que perfectos hay muy pocos ...pero aunque seamos imperfectos ( en mi caso , sin duda ninguna ) tenemos derecho a opinar. Creo yo ...

dice usted "los pobres los pobres los pobres " y creo deducir que lo dice como el que dice " deja ese tema que te pones muy pesado con él "


Bueno .... en cuanto al papel de los pobres, me limito a copiar unas breves palabras del Papa

“Desde este lugar de acogida, de encuentro y de servicio, quisiera que todos se hicieran una pregunta, para todas las personas que viven aquí en la diócesis de Roma: ¿Me inclino para ayudar a quienes están en dificultad, o tengo miedo de ensuciarme las manos? ¿Estoy encerrado en mí mismo, en mis cosas, o me cercioro de que otros necesitan ayuda? Me sirvo solo a mí mismo, o sé servir a los demás como Cristo, que vino a servir hasta dar su propia vida? ¿Miro a los ojos de los que buscan la justicia, o dirijo la mirada hacia otro lado? ¿Para no mirarles a los ojos?”, cuestionó.

El Papa señaló que los pobres son los maestros privilegiados de nuestro conocimiento de Dios, y con su fragilidad y sencillez descubren nuestros egoísmos, nuestras falsas certezas, nuestras pretensiones de autosuficiencia, y nos guían a la experiencia de la cercanía y la ternura de Dios para recibir en nuestra vida su amor, la misericordia del Padre que, con discreción y paciente confianza cuida de nosotros.

Esto lo dijo el Papa el 10 de septiembre DE 2013 al visitar a más de 400 refugiados del Centro Astalli, el Servicio Jesuita a disposición de los refugiados que llegan a Roma.
19/02/14 11:58 AM
  
Bonifacio Moro

Todo lo contrario.cogolludo,no estoy enfadado con usted,me limito a recordarle verdaderamente importante:

Vendalo todo,hasta quedarse en la calle y deselo a los pobres.
Y si no puede venderlo,todo,debe hacerlo hasta que le escueza.Entonces,usted,estara empezando a hacer algo por los demas.No espere a que los malvados ricos hagan algo.Empiece usted el primero.
Y a la Iglesia de base le importa una defecacion los pobres.Solo quieren que alguien les diga que la fornicacion no es pecado,para asi comportarse como animales,perdiendo la dignidad de Hijos de Dios que Jesus gano para nosotros en el Calvario.
19/02/14 12:27 PM
  
Bonifacio Moro

Solo insistir en que a la Iglesia de base le importa un pimineto los pobres,y por lo tanto le importan tambien un pimiento a la Iglesia de base,las hermosas palabras del Papa Francisco.
Que dicho sea de paso hoy ha hablado de la COnfesion,la de toda la vida:la de confesarse con el cura,no con Dios.
19/02/14 1:13 PM
  
Roberto
Es cierto que en la Iglesia hay cosas criticables discutibles, opinables etc. Es bueno hacer una sana, constante y humilde autocrítica (que creo que es signo de conversión).
Otra cosa es estar siempre a contrapelo de casi todo de manera quejona y contestona: el catecismo, la teología, la moral, la jerarquía; cuando todo se cuestiona o se rechaza de forma continua y sistemática, habrá que preguntarse: ¿es mi lugar esta Iglesia? Porque si se está en contra de casi todo, es que no me identifico con esto. Los que están más o menos en esta dinámica (teólogos incluídos) tendrían que planteárselo, creo yo.
19/02/14 1:38 PM
  
Bonifacio Moro
Resumiendo:
Existen dos iglesias de basea.

1.la verdadera:la del padre de familia de Misa diaria de 8 de la mañana,trabajador,casado con su mujer de por vida,no es que este con los pobres,es que el mismo es pobre.Padre de un sacerdote misionero en el tercer mundo.Ha leido atentamente el Vaticano Segundo y al Papa Francisco,e intenta aplicarlos en su vida.Y por supuesto,sabia localizar Lampedusa en el mapa antes de que se pusiera de moda.Y cumple los 10 mandamientos,10.Y sabe que la Comunion es el centro de la Iglesia y la Segunda Persona de la Santisima Trinidad.
2.La falsa:Le importa un comino el Papa Francisco,el Vaticano II y los pobres.Su boca esta muy cerca de ellos,pero su corazon a años luz.El centro de su existencia es el vientre y la genitalidad,ellos si que estan centrados en el 6 y en el 9 mandamientos,aunque ni se los saben,al igual que los otros 8.Su corazon rezuma oido a todos los que le recuerdan el Bien y el Mal,y por supuesto no han dado ni una sola vocacion para misioneros del tercer mundo.Incapaces de morir por Cristo.Son,los que en el Viernes Santo escogieron a Barrabas.No han leido nada del Papa Francisco,ni del Vaticano II y pensaban que Lampedusa era una marca de colonia.Por supuesto,piensan que la COmunion es una rosquilla magica.
Y todo esto dicho desde mi libertad de expresion,y pidiendo respeto por parte de los que no piensan.........(distinto que yo)
19/02/14 3:37 PM
  
Isabel
Si la Iglesia de base va en contra del Evangelio, ni es iglesia de base, ni es "ná."

Lo que yo no sé es si esa llamada Iglesia de base, está autorizada por el Papa, o van por libre. Porque ambas cosas serían graves, de una parte o de otra.

Y mientras el personal, totalmente confundido. Que conozco yo a muchas personas, que se definen a sí mismas como cristianas, y sin embargo hacen lo que esa Iglesia de base "predica", seguramente pensando lo que dice usted Padre Jorge, que los que pensamos en seguir la Doctrina de la Iglesia, que está ahí para difundir el Evangelio, y por lo tanto no somos Iglesia de base, somos unos talibanes del catolicismo, unos fanáticos y unos retrógrados. ¡Vaya, un desastre de cristianos cavernarios que estamos hechos!

Que el Señor se apiade de nosotros y ponga orden en todo esto.

Saludos afectuosos.
19/02/14 11:49 PM
  
cogolludo
Bonifacio Moro .

los conocimientos geográficos profundos , no sabía yo que estuvieran directamente relacionados con la pertenencia a estár en el plano religioso en el buen camino ...

Es decir que un señor que piense que REIMS está al sur de Auxerre ( lo cual es un error ) ¿es indicativo de que está en el terreno religioso en zonas peligrosas y equivocadas ?

Ya no digamos el pobre hombre que no sepa exactamente si Basildon ( cerca de Londres ) está al este o al oeste de Londres ... ese ya es un perdido y no tiene "por donde agarrarlo" ¿ o no ?

Y si se le ocurre pensar en que PERTH ( AUSTRALIA )es una marca de mayonesas o de una fábrica de sacacorchos o el nombre de un cantante negro o un fármaco para tratar el Síndrome de Marchiafava - Bignami : entonces ya es la perdición segura ... ¿ no ?

Bonifacio Moro : YO dESCONOCÍA , hasta ahora, que saber geografía era tan importante para no estar en materias religiosas en terrenos heréticos....

PERO nunca es tarde para empezar a estudiarme los ríos de Birmania si es que eso me hace acercarme a la sana doctrina o los volcanes japoneses para no caer en graves errores teológicos.

20/02/14 11:49 AM
  
LP
Los católicos de base, simplemente no pertenecen a la Iglesia Católica.Por lo tanto no están en la base de nada.
Para estar en la Iglesia hacen falta dos cosas: estar bautizado, y comulgar con lo que dice la Iglesia.
Como son herejes y no aceptan lo que dice la Iglesia, no pertenecen a la Iglesia.
20/02/14 2:04 PM
  
Bonifacio Moro

Voy a aclarar lo difierencia entre la base verdadera y la falsa,en el punto "incapaces de morir por Cristo".

La verdadera no sabe de geografia:no se sabe los distritos de Londres,ni ha tenido nunca pasta para viajar hasta Perth,porque no es que esten cono los pobres,es que son pobres.
Sin embargo,muchos crsitianos de base verdaderos,saben perfectamente donde estan Damasco y El Cairo,donde mueren a decenas cada Domingo por ir a Misa (3 mandamiento y uno de los de la Santa Madre Iglesia,aunque saber esto seria para Matricula de Honor),siguendo las palabras del Papa Francisco,por ejemplo,hagan lio.
La base falsa se convertiria en la nueva imagen de los Dodotis,por los pañales que gastarian pensando en que tiene que ir a anunciar sus herejias a la periferia musulmana,en cualquier pais del Magreb (Norte de Africa,que hemos quedado que no sabemos geografia).
Y ahora voy a lanzar un poco de carnaza barata a la caverna progresauria para que se meta conmigo:¿Se han preguntado alguna vez cuanta gente que ha matado cristianos en paises islamicos han debido encontrar refugio,legal o ilegalmente en España,siendo bien recibidos y perdonados de corazon,siguiendo no solo las Palabras del Papa Francisco,si no las de Jesus,por los hermanos cristianos de esos asesinados por supuesto base verdadera)??
21/02/14 9:40 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.