¿Qué hace el señor cura con una camiseta de cerveza la cusqueña?

Mañanita de un sábado cualquiera. El señor cura, servidor por ejemplo, aprovecha la extraña circunstancia de unas horas de tranquilidad para ponerse con la casa como tantas familias en similares horarios.

Como pueden imaginar, para esos menesteres el señor cura no suele ponerse la sotana, ni siquiera una camisa negra. Al menos yo. Así que unos vaqueros viejos, una camiseta cualquiera y a por ello. Lo normal: pasar la aspiradora, trapito del polvo, fregona, especial entusiasmo en cocina y baño… Y la perspectiva, si es posible, de ir a la comprar al final de la mañana. Iluso.

Porque no había pasado media hora de faena cuando suena el teléfono por primera vez. ¿Don Jorge? Sí, dígame. Soy la hermana Recesvinda, que estamos aquí en la puerta de la parroquia cuatro hermanas que han venido de fuera y querían ver la parroquia. ¿Podría bajar? Claro, hermana, un momento. Primer cambio de ropa. Porque no vas a bajar a enseñar el templo a las hermanas con la camiseta de la cusqueña, la mejor cerveza del Perú. Media horita que se va. En fin, ya que han venido…

De vuelta a casa, con la fregona en medio del pasillo, y el bote de “limpiabaños” con lejía atomizada, tornas a la alcohólica camiseta para seguir jornada. Vana pretensión. Porque el teléfono tiene el día tonto. ¿D. Jorge? Sí, diga. Mire, que estoy en la capilla de la adoración perpetua, que son las once, me tengo que marchar y no llega el relevo. ¿Podría bajar? Claro, deme cinco minutos. Ya saben. Fuera cusqueña, viva el negro y raudo a la capilla para encontrarte, al llegar, con que hay dos personas rezando, una de ellas la del turno de las once que se había despistado cinco minutos.

Hale, a casita, que está la casa como para llorar dos tardes. Qué les voy a contar a estas alturas. Vuelta al cambio de ropa, a la camiseta esa de la cusqueña, a retomar el limpiatodo, la bayeta ultrasónica, el trapo mega ecológico y la lejía de siempre. El caso es que empiezas a no fiarte ni de tu padre. Pero bueno, la cosa no fue mal. Hasta que… Sí, hasta que volvió a reclamar el teléfono. ¿Oiga? Mande! Somos los del bautizo de esta tarde, que traemos unas flores, y de paso querían ver la iglesia mis padres. ¿Podría abrirnos? A estas alturas ya no sabes si esnifar el limpiahornos, hacerte una infusión de limpiacristales o bailar Paquito el chocolatero marcando la gracia y el remeneo con un trapo del polvo y dos bayetas.

Por tercera vez cambio de look, bajada al templo y sonrisa de no pasa nada. Sobre todo cuando te dicen ¿no le estaremos entreteniendo, verdad? Que es justo cuando te entran ganas de decir: no, para nada, los curas nos pasamos las 24 horas en el despacho o en casa, sin hacer nada, leyendo libros piadosos por si alguien quiere ver la iglesia o traer flores. No tenemos nada más que hacer.

¿Piensan que exagero? Estoy seguro que a más de un compañero le pasan cosas así,. Y lo divertido es cuando te dicen: ¿qué, estaba en casita? Pues sí. Je, qué tranquilidad la suya. Quién pudiera.

16 comentarios

  
P. Felipe de Jesus dj
Gracias por el post Don Jorge, cualquier parecido con la realidad por estos lados puras coincidencias...jejejejejeje
Me hizo acordar estaba limpiando y suena teléfono, Padre que para la Misa de aniversario de mis papas en sus 50 años, la podría hacer corta, de nos más de 20 minutos, que luego tenemos la comida con la familia... Pues Señora la Misa será más larga, en todo caso dígale al coro que usted contrató que sólo cante una canción y asunto arreglado, la Misa será más corta... Pero como, eso no lo podemos hacer, que para eso hemos pagado bien caro.... Y la contribución para la Misa, bien muchas gracias :)
25/01/14 11:58 AM
  
anecdotas y sucedidos del P. Jorge
jajajaja, podría compilarlas así, en un libro de humor. jajaja
25/01/14 12:12 PM
  
Percival
Creo que nos pasa a casi todos los párrocos.
Eso sí, mi franela invita menos al consumo alcohólico: el logo de "Linterna Verde"... "Very american".
25/01/14 12:34 PM
  
Renée
¡Desde mi Perú, gracias por la propaganda! Si bien eso de que un sacerdote vista una camiseta cervecera así sea en casa, pues... aquí sería muy mal visto.

Bueno, ¡con tal que no sea un polo de Iron Maiden...!!!

Un consejo hasta de un conejo: Mejor vista una camiseta blanca y sin diseño: Así podrá salir salpicado de lejía o detergente, y los feligreses se darán cuenta que el polvo y el sarro no lo limpian los ángeles, sino Ud.

PD: Nosotros decimos "polo" a las camisetas.
25/01/14 3:17 PM
  
Maria-Ar
Jajajaja!!!!!!!!!
Padre, siempre con buen humor!!
De esas pequeñas contrariedades, también esta hecha la salvación. Motivo para dar Gracias al Señor por ellas.
:):)

Bendiciones!
25/01/14 3:37 PM
  
Calígula
Y luego dicen que se casen los curas, como si el sacerdocio no fuera ya un matrimonio con Jesús y su Iglesia. Imagínense al señor cura diciéndole a su esposa que baja a atender a los feligreses. Y la mujer dándole permiso. Imposible. Progres de pacotilla que no conoce qué es el servicio a los demás.
25/01/14 4:18 PM
  
cogolludo
en ciertos casos el sacerdote contrata a una persona que va dos veces a la semana a su domicilio a hacer algo de limpieza , planchar y hacer comida etc .
Si esa persona va cada día unas tres horas eso se puede conseguir por aproximadamente unos 250 euros al mes.

Sé que hay muchos sacerdotes que no tienen dinero para eso. ...... ya que la gran mayoría suelen ganar unos 800€ al mes; pero la vivienda es gratis ya que se la proporciona el obispado en casi la totalidad de los casos .

Otros sacerdotes viven con su madre que se suele ocupar de esas tareas , si su salud y edad se lo permiten .
O con una hermana soltera . Aunque eso ahora es más raro que hace 50 años.

Hay muchos casos de solucionar la limpieza y la comida y la compra por parte de una persona que vive sola y no es muy acaudalado precisamente y tiene muchas horas ocupadas por mil tareas .... y cada caso es de una manera.

25/01/14 5:50 PM
  
anscelo
No hace mucho oí un sábado por la mañana en la panadería de mi barrio de una Señora que se quejaba que el párraco no tuviera despacho parroquial los sábados, pues ella tenía que efectuar una consulta, y sólo había 2 horas de despacho parroquial, todos los días menos los lunes y sábados. Ella se preguntaba: ¿Qué demonios hace este cura todas las tardes de los lunes, y para colmo los sábados por la mañana. ¡A lo mejor se hernia de "tanto trabajo". Incluso con ironía dijo que casi todos tienen una sobrina que les hace de ama?

Yo no pude más, y aunque mi párroco me caiga muy mal, le pregunté que si ella trabajaba todos los días, sorprendida me contestó que no. Entonces le contesté que tenía 4 días para entrevistarse con él, y que si era muy urgente que hablara a nivel personal se lo dijera. Muy seria me contestó que ella era católica, como dando a entender que era creyente. le respondí que él tenía derecho también al descanso, al menos los lunes. Así dejé a todo aquel gallinero, no sé lo qué pasó después de irme.

25/01/14 9:12 PM
  
Ángel exterminador
Cogolludo: Eso de tener chacha todos los días, yo como sacerdote no me lo puedo permitir. Es verdad que tenemos casa gratis, pero los curas rurales los gastamos un pastón en gasolina. Además hay que pagar el coche; y de vez en cuando entregar (voluntariamente ) la paga extra a Caritas. Además como me decía mi madre, que en paz descanse: "La gente pobre no necesita criada".
Con esto no quiero criticar a los compañeros que tengan asistenta.
Creo que también evangelizan nuestras actitudes.
Por otro lado, Don Jorge, me ha hecho mucha gracia este post. Cuando tienes la casa hecha unos zorros, el teléfono no para de sonar. Un truco: Limpiar con una vieja camisa de cleryman (ya parduzca). Así no hay que cambiarse tantas veces. Por cierto, el lunes toca limpieza; mi casa lo está pidiendo a gritos. Un abrazo.
26/01/14 12:28 AM
  
Isabel
Muy divertido su relato, y desde luego merece usted una medalla a la paciencia. Más le valdría estar vestido de negro (color que yo utilizo mucho para vestir sin ser sacerdote), y así por lo menos se ahorraría el tiempo en cambiar de ropa. Eso sí, sin usar lejía, que no poca ropa negra he estropeado yo con la lejía. Ahora hay unos productos buenísimos que hacen el mismo efecto y no decoloran las prendas.

Y además será usted uno de los pocos sacerdotes tan localizables. Yo cuando he tenido que llamar alguna vez a mi parroquia, o no coge nadie el teléfono y salta el contestador diciendo los horarios de misa, o lo coge algún encargado que dice que no se encuentra ninguno de los sacerdotes, y que él no tiene ni idea de lo que había que preguntar. Y desde luego desconozco totalmente el teléfono particular de ninguno de los sacerdotes de mi parroquia.
Usted verá como a ellos no les pasa lo que a usted.

Un abrazo.
26/01/14 1:27 AM
  
Isabel
En cuanto a contratar a una asistenta para la limpieza, sé que hay parroquias en donde se hace, incluido el apartamento del sacerdote, y no precisamente en zonas de alto nivel económico. Al fin y al cabo es una forma más de hacer caridad, por el mucho desempleo que hay, y el sacerdote queda más libre para ejercer su ministerio.

Y de los cambios que se dice que pudiera haber en la Iglesia en un futuro mas o menos próximo, el único al que se alude y que a mí particularmente me parecería bien, es el de la no obligatoriedad del celibato en los sacerdotes. Creo que ello reportaría mas bien que mal, porque suscitaría más numero de vocaciones. Conozco algún caso en el que a punto de hacer los votos, han dejado el seminario por el motivo del celibato obligatorio. Y como sería algo opcional, cada uno en conciencia podría optar por la situación que mejor le fuera a su persona. Y creo que de paso, se evitarían muchos problemas.
He oído varias veces una frase que dice "Mas vale casarse que abrasarse".

Que paséis un feliz día del Señor.
26/01/14 9:01 AM
  
Jose2
La bomba, ahora se reclama que los curas tengan servicio. Lo siguiente, llamarles señoritos, decirles que si les sobra ese dinero que lo den a los pobres, que si el capítulo tal versículo cual...
26/01/14 10:09 AM
  
cogolludo
José 2 :
Yo no he dicho que los curas tengan que tener una asistenta .

He dicho que hay mil soluciones a ese problema de hacer las tareas de la casa y que una de ellas ( no la única ) es que una persona haga ciertas labores domésticas en el lugar donde vive el sacerdote de vez en cuando. DE VEZ EN CUANDO .... Tampoco una persona sola y si es cuidadosa mancha como si fuera una familia con 6 hijos NI NECESITA QUE LE LAVEN LA ROPA y se la planchen COMO SI FUERA un adolescente poco cuidadoso que juega al fútbol y que cambia de ropa 2 veces al día .

Que los sacerdotes ganan muy poco : es algo sabido por todos

Que el sacerdote rural gasta en gasolina y en reparaciones y mantenimiento del coche una barabaridad : todo el mundo lo sabe.

Tambien es verdad que hay veces que tener una asistenta es peor aún que no tenerla : cabe la posibilidad de que sustraiga cosas , cabe la posibilidad de que falte sin justificación , cabe la posibilidad de que haga poco o haga mal las tareas domésticas .... Cada caso es diferente.

Pero lo he apuntado lo de tener una ayuda como una posibilidad ; Tambien es verdad que un sacerdote de 40 años tiene más energía que otro sacerdote de 75 años y que seguramente tiene más necesidades y menos capacidad física .
26/01/14 1:46 PM
  
Calígula
Veo que ahora lo progre es tener asistenta. Bueno, digámoslo con progresía, "señora". En fin, hemos caído en ver si el prójimo, véase el señor cura, tiene o no criada. Qué país.
26/01/14 6:52 PM
  
cogolludo
CALÍGULA .

ES UN asunto que no es ni progre ni carca.

Se ha hablado aquí de un párroco que con una camiseta de anuncio de cerveza ( la mejor del PERÚ ) y con unos vaqueros viejos se hacía sus limpiezas. Y que le interumpían para llevar flores a la iglesia y por asuntos varios .

No es un tema ni progre ni lo contrario

Soluciones hay muchas : una hacérselo todo uno mismo ; otra pagar a una persona para que lo haga ; otra vivir en una residencia de sacerdotes en donde hay unas señoras que se ocupan de realizar esas tareas para los alojados en esa residencia ; y otras 40 soluciones más ;

yo creo que aquí no entra para nada ser progre o antiprogre o dicho de otro modo: ese problema es de todos los sacerdotes sean como sean en cuanto a mente
26/01/14 9:21 PM
  
Calígula
COGOLLUDO.

No se ha enterado de nada de lo que yo he dicho. Mi comentario no es sobre el post de don Jorge, sino sobre comentarios de algunos de nosotros, los usuarios, acerca de si los curas deben tener asistente de limpieza o no.
Evidentemente, no he hablado por tanto de la mentalidad de los sacerdotes, sino de cierta feligresía empeñada en saber qué hace el señor cura en su casa: si limpia él mismo, si lo hace su hermana/madre, o si tiene asistenta. Y he dado mi opinión: parece que lo progre es tener asistenta, aunque los curas, como son carcas, no deben tener asistenta; que se lo hagan ellos. En fin, eso es lo que opinan algunos. Evidentemente, entérese, no estoy de acuerdo. Creo que el sacerdote, al igual que cualquiera, puede llevar su casa como considere oportuno.
Lea con más atención mis comentarios. Le agradezco su atención. Que Dios le bendiga hermano.
27/01/14 8:42 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.