Triste solución en la exposición de Teresa de Calcuta en Vigo

Tristes. Muy tristes novedades en lo concerniente a la exposición en Vigo sobre madre Teresa de Calcuta. Ya nos dijeron ayer que había levantado ampollas en los sectores laicistas y radicales porque veían el asunto como apología del catolicismo.

Pues acabo de ver la noticia aquí mismo de que se ha llegado a una solución de compromiso que consiste en quitar de la exposición unos cuantos símbolos religiosos para que nadie se moleste. Pues qué bien. Eso es lo que se llama cargarse una exposición, falsear la realidad, faltar al respeto a la beata Teresa y difuminar el fundamento de su vida y su labor: el amor a Cristo.

Va a quedar una exposición falsa, adulterada, absurda, ininteligible y vergonzante, eso sí, políticamente correcta, de pasteleo, de te quiero me quieres, amigos for ever.

Me duele en el alma porque esto no es más que una prueba más de cómo nos movemos como Iglesia: acogotaditos por el qué dirán, capaces de hacer imposibles equilibrios para no ofender a quien se ofenderá de cualquier modo, e incapaces de ser fieles a la misma beata Teresa de Calcuta, a los católicos que quieren recordar a la beata ENTERA y más incapaces aún de evangelizar, ya que si en su vida quitamos a Cristo, en lugar de presentar los frutos de una vida entregada al Señor, lo que se hace es explicar una ONG más que llevaba una señora vestida con sari.

Me imagino el asunto. Los radicales, esos que protestan por todo y además agriamente en señal de respeto a lo ajeno, montan la bronca. Los políticos, que por un voto pierden el trasero, se ponen de los nervios y ay, ay, ay y ahora qué hacemos. Llamada a los responsables de la exposición para ver cómo se bajan los pantalones sin que se note mucho. Para llegar a la conclusión de que sí, se queda la exposición, pero por la cosa de llevarnos bien suprimiendo los símbolos religiosos ¡en Teresa de Calcuta! Y alguien, supongo que en nombre de la Iglesia, dice que vale y todos felices.

Pues sepan que servidor no está feliz, aunque en Vigo la opinión de un párroco de la periferia de Madrid les importe un bledo, y que si para hacer una exposición sobre Teresa de Calcuta en un centro oficial, es decir, de todos, TAMBIÉN DE LOS CATÓLICOS, hay que falsear su vida, su motor, su centro y su todo, pues que no merece la pena.

¿Qué se hace en estos casos? No sé. Pero si a mí me pasara, y tuviera que tomar la decisión, lo tendría claro: nota oficial denunciando presiones, retirada de la exposición del lugar donde está ubicada ahora mismo y traslado a la mismísima catedral.

Seguro que muchos me dirán que no hay que ponerse así, que mejor quitar algunos símbolos religiosos, que no hay que ser tan radical, que así no llegaré a parte alguna. Puede ser. Pero es que la experiencia me dice que admitir un chantaje tiene como consecuencia vivir en la permanente bajada de pantalones. Y con los bajos de servidor no se juega.

30 comentarios

  
LP
Pues si lo público no es para los católicos, los católicos no tienen por qué pagar impuestos.
Si pago impuestos, los espacios públicos también son para mí.
La religión atea no es la religión neutral.
15/01/14 10:05 AM
  
Isabel
La última frase de su comentario me ha hecho reír, lo cual le agradezco en el alma.

Suscribo totalmente su comentario. No puede ser que los cristianos seamos tan pasivos. Nos están avasallando porque nos quieren fuera de la vida pública, y eso no lo podemos, (mejor dicho), no lo debemos consentir.

El viernes pasado como ya comenté, estuve en la exposición del milenario nazarí, situado en el Palacio de Carlos V, en el mismo recinto de la Alhambra. La exposición por lógica estaba llena de símbolos islámicos, incluido el lema de la dinastía nazarí: "Sólo Alá es vencedor", que se repite continuamente, y qué por qué no decirlo, me pareció muy bella frase, pues al fin y al cabo Alá es Dios. Si los cristianos procediéramos como esos políticos que tenemos por nuestros pecados, esa exposición no se hubiera podido celebrar, porque a los cristianos nos molestarían los símbolos musulmanes.

Pero no, aquí siempre los ataques a los cristianos, que esos no se van a defender. Y así no va como nos va.

Beso su mano Don Jorge.

Qué tengan todos una buena mañana.
15/01/14 10:19 AM
  
Chimo Vice
Hay que concretar que quien ha retirado de la exposición, como consecuencia de las amenazas recibidas, los "símbolos religiosos" es la Xunta de Galicia. El arzobispado de Vigo no podía hacer nada para evitarlo.

Por otra parte, decir que esoy totalmente de acuerdo con Vd, padre, y que comparto la misma indignación.
15/01/14 10:30 AM
  
Nines
Pues yo debo de ser tan radical como usted porque me parece una estafa presentar a la madre Teresa sin el motor de su vida, es decir Cristo, detrás.
Además no será obligatorio visitar la exposición por lo que, quien entre, querrá verlo todo, no una "pasarela cibeles" de saris todos del mismo color: para ese viaje ni salgo de casa.
Estoy hasta la peineta de que nos traten como a menores de edad "censurándonos" los libros, las exposiciones, las películas y todo aquello que pueda sonar a religión, como si yo solita no tuviera la capacidad de equivocarme. ¡Menuda tropa!
15/01/14 10:31 AM
  
Jaime Fernández de Córdoba
En Vigo tenemos una ultraizquierda nacionalista muy agresiva; en todos los pasos de cebra de la ciudad han puesto pintadas a favor del aborto, por ejemplo, que por supuesto el ayuntamiento socialista no borra.
De todas formas no es una cuestión de votos: los que arman bronca jamás van a votar a los peperos; es una cuestión de cobardía.
15/01/14 10:32 AM
  
Anonimo
Seguramente que si la persona objeto de la exposición fuera musulmana, judia, atea, comunista, etc...

No habria ningún problema con los simbolos.

"El demonio sabe donde esta la verdad, y se afana por cargarse la verdad"
15/01/14 11:04 AM
  
Percival
Totalmente de acuerdo. Y la solucion de la Catedral me parece muy buena. Y la acompanaria con un letrero explicando los motivos de esa solucion. Que se evidencie el nivel de los "demandantes"
15/01/14 11:06 AM
  
Anónima de las 11.11
*Marcos 8, 38: Porque si alguien se avergüenza de mí y de mis palabras en esta generación adúltera y pecadora, también el Hijo del hombre se avergonzará de él cuando venga en la gloria de su Padre con sus santos ángeles.

*Lucas 9, 26: Porque el que se avergüence de mí y de mis palabras, de este se avergonzará el Hijo del hombre cuando llegue en su gloria y en la del Padre y de los santos ángeles.
15/01/14 11:14 AM
  
Anacoreta
Buenísimo, buen hombre de Dios. Yo le apoyo y siento lo mismo que usted.
15/01/14 11:24 AM
  
JAHC
Yo no sé quién ha retirado esos "símbolos", no sé si habrá sido el Obispado (que no arzobispado). la Xunta, La "Chunta" o el "chunta chunta". ¿Pero alguien puede explicarme que puñetas pintaba el Señor Obispo, Su Excelencia Reverendísima, en esa inauguración? No solo estamos descafeinados, encima es que somos unos cobardes... y así nos luce el pelo. Tenemos lo que nos merecemos.
15/01/14 11:36 AM
  
Anonimo
Lo bueno seria que les saliera el tiro por la culata.

La Iglesia tiene locales en todas las ciudades y pueblos de España

Estaria bien que esta exposición hiciera una gira que ni los Rollig Stones y tuvieramos Teresa de Calcuta hasta en la sopa ( eso si, en versión integra).

No quieren taza, taza y media.
15/01/14 11:36 AM
  
Álex (Teólogo)
Yo traería dicha exposición a cualquier parroquia o centro católico como un colegio. También a la suya don Jorge, pues todos tenemos el derecho de conocer dicha exposición, sin falacias. ¿Se acuerda del Evangelio sin conservantes ni colorantes? Pues eso. Ya lo escribió usted hace tiempo.
¿Qué opinan redes cristianas, comunidades de base y demás hierbas de esto?
15/01/14 11:43 AM
  
alma
En apoyo de su opinión ; me viene a la mente un refrán andaluz que dice " cuanto más te agachas; más se te ve el c...! Y luego pasa lo que pasa.

15/01/14 11:49 AM
  
Ricardo de Argentina
Llama la atención la nula intervención pública del ordinario del lugar.
Para repudiar la infamante mutilación.
Y/o para aclarar que la M. Teresa fue lo que fue por ser católica. Y que hizo lo que hizo no para agradar a los hombres sino a Dios en primer término.
Y/o más concretamente, para ofrecer alguna sede eclesiástica para mantener la integridad de la exposición.
¿Falta de reflejos o qué?

(Después no nos quejemos)
15/01/14 12:13 PM
  
Juan Mariner
La exposición en un recinto eclesiástico. La madre Teresa Sí nos interesa.
15/01/14 12:33 PM
  
Pacote
La Xunta de Galicia al igual que muchas otras instituciones del Estado están gobernadas por personas incapacitadas moralmente y sin formación suficiente de ahí que no me extraña para nada esta solución.
15/01/14 12:59 PM
  
Carmen
Pues si no somos capaces de defender la Cruz de Cristo, no merecemos el nombre de cristianos. Cobardes ante los cobardes.
15/01/14 1:14 PM
  
Charo
Ésto me recuerda a la exposición que hemos tenido en Burgos éstos meses pasados sobre Miró. Como no encontraron sitio mejor, a las fuerzas vivas de la ciudad se les antojó hacer la exposición en una de las salas del claustro de la catedral, en donde suele haber exposiciones (de temas religiosos) de vez en cuando. El encargado de ésto en la catedral les dijo que nones, que Miró no pintaba nada allí... le montaron tal pollo al arzobispo que tuvieron que acabar transigiendo. En mi opinión, mal hecho. En cambio, qué bien estaría aquí la de Teresa. Y, no se preocupen demasiado... todo el mundo conoce a Teresa de Calcuta y sabe cuales eran sus motivos para hacer lo que hacía. Hasta los rojazos de Vigo.
15/01/14 3:32 PM
  
Haddock.
Efectivamente.
Es una bajada de pantalones y a la vez una bajada por una siniestra escalera de caracol, por cuyos peldaños bajamos voluntariamente entonando alegres himnos buenrrollistas, y que nos va a conducir a donde jamás desearíamos estar, pero que quizás sea donde merecemos residir por nuestras cobardías y relativismos.
Y cuidadín con decir que esto es una mariconada ( en la segunda acepción de la RAE ) porque puede haber algún colectivo que viva de las subvenciones, que nos denuncie ante el tribunal de desechos humanos de Estrasburgo alegando que empleamos un lenguaje homófobo, y potencialmente genocida.




15/01/14 4:06 PM
  
Santiago
Esta exposición estuvo en Madrid. Y lo de enseñar su habitación era de lo que más me gustó, sobre todo yendo con niños.
15/01/14 5:34 PM
  
pedro de madrid
La opinión de cuatro vuelcan la de 4.000. Hoy no interesa la mayoría. ¿No existía otro local de la Iglesia para presentar esta magna exposición ?
15/01/14 6:34 PM
  
Calígula
Don Jorge, ya le advertí ayer que me olía mal y no me gustaba cómo estábamos respondiendo. Cierto obispo dijo que la polémica era "casual", cosa totalmente falsa.
Usted dice que habría que proceder así: "Nota oficial denunciando presiones, retirada de la exposición del lugar donde está ubicada ahora mismo y traslado a la mismísima catedral". Según usted, don Jorge, ¿Debíamos retirarnos los católicos de la exposición antes de que nos echen o nos deberían retirar, vamos, que deberíamos esperar a que nos echen y entonces trasladar a la catedral la exposición? Yo he entendido lo primero, aunque estoy a favor de lo segundo. Que no nos vayamos, porque no tenemos que irnos, sino que, si nos vamos, que sea porque nos echen. Gracias por la aclaración, don Jorge. Y muchos consideramos que la opinión de un cura de periferia debe ser escuchada, sobre todo si ésta es sensata.
15/01/14 6:34 PM
  
Luis I. Amorós
Bueno, es que ya sabemos que en espacios públicos debe primar la más exquisita neutralidad... nada de hacer exposiciones que sirvan de apología de algo...

Esas cosas a museos y espacios privados: los públicos no se dedican a eso.

¿o no?

www.mcu.es/archivos/MC/CDMH/Actividades.html

noticias.lainformacion.com/religion-y-credos/masoneria/una-exposicion-sobre-la-masoneria-busca-sacar-parte-de-la-historia-de-jaen_eVNMDkpKUnq9ZzM0pqqTX4/

respetablelogiaanaza33.blogspot.com.es/2009/09/exposicion-sobre-la-masoneria-espanola.html

www.20minutos.es/noticia/594591/0/

fenix137rls.blogspot.com.es/2010/04/exposicion-sobre-la-masoneria-del-29-de.html


Pues eso, exquisita neutralidad.
15/01/14 7:05 PM
  
Euskal Herria
Padre, coincido plenamente con usted. Me atrevo a agregar que si la exposición fuese de Teresa (Forcades), los radicales estarían contentos.
15/01/14 9:28 PM
  
Maria Elizalde
La Exposición sobre Madre Teresa de Calcuta creo que se inció en la JMJ de Madrid, con gran éxito, por lo que nuestro Sr. Obispo, D. José Ignacio Munilla, acto seguido, la trajo a San Sebastián y como después de hacer gestiones no se encontró un edificio público, porque había que solicitarlo con mucha antelación, la puso en la Catedral y pidieron voluntarios, para cubrir las horas de exposición, cuidando los materiales y sobre todo acoger, aoompañar y dar alguna explicación si fuera necesario a los visitantes y se repitió el éxito. Fui una de las afortunadas, y había que ver el libro de visitas... y compartir lo que decía la gente. Desde luego sin lo "importante" (no sé que habrán quitado, pero creo que será de su habitación, de su capilla...) pues habrá quedado "aguachinada". La coherencia es importante, y requiere fortaleza.
15/01/14 11:59 PM
  
Francisco Fernández-Prida Migoya (DNI 40225417G
Si la exposición hubiera sido, por ejemplo, de algo relacionado con un sindicato (UGT), la gente se hubiera
indignado porque se pusieran ´símbolos" del mismo?
¿Estamos en presencia de una persecución refinada de la religión?
¿Debemos los católicos defender de una vez el derecho a hacer publicas nuestras creencias?
Gracias
16/01/14 11:18 AM
  
Ricardo de Argentina
Luis Amorós nos da la clave: donde manda capitán (la MAsonería) no manda marinero ( la Iglesia).

Lo que dejaron de la exposición es lo aceptable para la Masonería: el filantropismo o beneficencia, aún en grado extremo. A esa imagen parcial e ideologizada de la Madre Teresa fue a la que le dieron el Premio Nobel.
Lo que sacaron en cambio es lo que la Masonería jamás puede aceptar: la Caridad, a saber hacer el bien por amor a Dios en primer lugar.
16/01/14 7:08 PM
  
Ricardo de Argentina
Francisco Fernández, que a esta altura te preguntes si la religión católica está refinadamente perseguida en los países de Occidente, sólo se entiende porque España fue el último país en caer en garras de la Masonería gracias a la resistencia liderada por el generalísimo Franco. Esa pregunta en Argentina, que fue sometida a la secta en 1.853, sonaría a ingenuidad.
16/01/14 7:36 PM
  
Franco
"por un voto pierden el trasero".

Quedaría mejor: por un voto entregan el culo.
No me pude resistir :)
17/01/14 12:08 AM
  
ÁNGELES DE ANDRÉS
Estimados todos: vaya por delante que soy católica,de intensa vida espiritual activa,y,todavía a vueltas con un complicadísimo proceso interior de discernimiento vocacional, además de una vida profesional como empresaria,repleta de decisiones,lucha,trabajo y a veces contradicciones entre obligación y devoción. Aclarado perfil, desde el punto de vista ideológico, moderada en todos mis aspectos. Pues bien, para mí,Teresa de Calcuta y, ahora Vicente Ferrer, son dos referentes vitales,y, si un día mi vocación despierta, sepan ustedes que sobre mi mesa,descansan desde hace tiempo todas las condiciones y bases de las Hijas de la Carida, de hecho mantengo relación epistolar con la casa de la madre,pero eso ya es mío...visité la exposición en la JMJ de Madrid...me impactó, me renovó y me transportó literalmente en el tiempo y el espacio. Visité la exposición en Vigo...impresentable y pésima elección del espacio; porque aunque nadie hubiese protestado, se reduce a unos paneles gigantes en caballetes,de páginas de alguna biografía,una vitrina pequeña con fotocopias de escritos y una pequeña pantalla tv con la película en bucle, ah y el libro de visitas,una libreta pintarrajeada,con dedicatorias de otras provvincias...todo esto en medio y medio de los pasillos de atención información y registro, es decir que los trabajadores de la xunta,sentados en sus puestos,se dan debruces al otro lado del mostrador con los paneles...se mire como se mire,del todo inapropiado,pues efectivamente,por temática,contenidos y necesidad intrínseca de cualquier muestra o exposición, un pasillo de circulación de usuarios de la administración, no es el lugar más digno ni lógico. BUSCO APOYOS DESDE ESTE HUMILDE COMENTARIO, PARA BUSCAR,ORGANIZAR,MONTAR Y TRAER DESDE DONDE HAGA FALTA, UNA BUENA MUESTRA PARA DAR A CONOCER NO SÓLO A LA FUNDADORA SINO SU OBRA, Y, POR QUÈ NO, A LO MEJOR CREAR EL PRIMER CENTRO DE ESPIRITUALIDAD Y ORACIÓN EN VIGO, PERMANENTE, ESTABLE Y CON ORÍGEN EN SU FIGURA Y SU OBRA.PUEDEN LOCALIZARME EN EL CORREO: [email protected]. GRACIAS
18/01/14 6:17 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.