Casos y cosas de Cáritas: mi vecina Angelita

La gente de mi pueblo seguro que la van a identificar sin demasiados problemas aunque debe hacer como treinta años de su fallecimiento. Era vecina mía, una mujer muy humilde. Vivía de una pequeñísima pensión de no sé qué, y cuatro perras que le daba el ayuntamiento por barrer las escuelas. Viuda, los hijos marcharon a trabajar a la ciudad y estaba sola. Pero recuerdo lo que le decía a mi madre: “no sé qué hacer con tantos cuartos”.

Insisto: cuatro perras mal contadas. Eso sí, la Angelita era una mujer muy “apañá”. Para calentarse, salía al campo y de cuando en cuando se traía una gavillita de tomillos y cuatro palos, y con eso bastaba. Su vestimenta de negro, una falda, blusa y mantón. Para comer, con cualquier cosa se hacía una sopita, a lo que añadía un poco de leche y poca cosa más. Se administraba tan bien que no sabía qué hacer con tanto dinero. Qué cosas.

Me he acordado hoy de ella porque me he pasado toda la mañana en una reunión de Cáritas. Estamos revisando todo el modelo de actuación de Cáritas de Madrid y también en eso me han metido. Cada dos meses, una enorme “sentada” de cinco horas.

Pues en esta reunión siempre salen anécdotas de casos y familias de esas que ya se saben pero que a los voluntarios nuevos les siguen sorprendiendo. Por ejemplo, esa familia que acude a por comida a Cáritas y luego encuentran tomando un buen aperitivo en la cafetería, o aquella otra a la que se le está tramitando una ayuda de urgencia y que para avisar de que va a llegar tarde te manda un “guasap”. La reacción de los voluntarios, especialmente de los primerizos, es siempre la misma: “mira, no tienen para comer o para pagar la luz pero sí para café o teléfono de última generación”. Ahí es cuando les hablo de la buena de Angelita.

La peor pobreza, sobre todo en un Madrid, no es nunca la material. Lo peor es no tener cabeza. Una Angelita cualquiera come cualquier cosa, se apaña con una bolsa de Cáritas, ahorra en la luz y no derrocha en ropa. Pero hay otras Marías (evidentemente me invento el nombre) que el día que cobran los cuatrocientos euros de subsidio lo primero que hacen es meter saldo al móvil, ir a la peluquería, hacerse las uñas y tomar café en el bar de la esquina, y el recibo de la luz sin pagar. Lo que digo, que falta organización familiar básica.

Por eso el gran problema de Cáritas hoy no es tanto conseguir dinero para tapar agujeros, que hay que hacerlo constantemente, cuanto ir educando a las personas y a las familias para que sepan organizarse, priorizar, administrarse y salir así adelante. Hace unos días me contaba una mamá, entre sollozo, que había recibido una carta del banco avisando de un próximo desahucio. Un piso de protección oficial con una hipoteca de doscientos euros al mes. Más de un año de retraso en el pago y las cosas se complican. ¿Qué ha pasado, pero si tú trabajabas algo y tenías un RMI de cuatrocientos euros, cómo has dejado de pagar la hipoteca? Pues entre el cumpleaños de los dos niños y que se fueron en verano unos días a la playa porque, claro, los niños también tenían derecho a ver el mar, la hipoteca sin pagar y ahora los problemas. Por eso digo lo de la cabeza.

Cada vez más Cáritas trabaja con educadores familiares. Mucho más eficaz. Un apoyo integral a la familia: tapar agujeros económicos, organizar la vida familiar, ayudar a saber qué es lo más importante. Es verdad que hay problemones y de los gordos. Pero no es menos cierto que hay más Marías que Angelitas.

20 comentarios

  
Alejandro Galvan
Una familiar era profesora de "tareas domésticas" en el Instituto, hasta 1980, que quitaron la materia. Y enseñaba a (principalmente chicas, aunque caía algún alumno) las cosas básicas de llevar un hogar... así estamos...
10/01/14 7:17 PM
  
filotea
Es que hay muchas Marías que, puestas a organizar el presupuesto mensual, siempre verán mejor gastarse lo propio en las cosas más accesorias y dejar lo importante de verdad para que Cáritas "le saque las castañas del fuego".
Saben que a Cáritas pueden ir tranquilamente a pedir por las necesidades básicas, pero que no les darán un duro para caprichos.
El caso es que tampoco les podemos culpar. Vivimos en una sociedad tan materialista que, a veces, darse un capricho es casi una terapia psicológica antidepresiva para no sentirse menos que los demás (cuando seguramente, a los demás también les vendría bien ahorrarse ese capricho).
10/01/14 7:32 PM
  
mateo el publicano
El trabajo de cáritas es encomiable, veo amigos míos que estan perdiendo la vida en función del otro, pero yo en la parroquia sigo viendo a la misma gente de siempre,le voy hacer la siguiente pregunta ¿Desde que ha puesto el economato, la vida parroquial, es decir, los cultos, misas, confesiones y demás ha subido?, porque muchas veces no sabemos que hacer para atraer, buscar nuevos voluntarios?
No se lo tome a mal la preg
10/01/14 7:37 PM
  
abc
¡ Ah !, pero es que desde luego lo que hay que enseñar a la gente es a ser personas, a razonar rectamente. Y para eso hay que enseñar a vivir como cristianos, osea a razonar dentro de la Fe católica.Nacemows para creen en católico. Evangelizar es consecuentemente humanizar. Una persona es más humana, más racional, cuanto más vive la fe. Y al revés. como hoy la fe anda delicada tenemos demasiadas personas taradas de racionalidad y eso luego se ve en la forma de encarar la vida.
10/01/14 7:37 PM
  
Rafael
Es usted muy buena gente, P. Jorge: A algunos que tienen una cara de cemento armado les dice usted que deben "organizarse,priorizar y administrarse". Llevo en Cáritas más de 10 años y he visto de todo: mucha necesidad y mucho drama y no poca picaresca y cara dura. A ver cómo le ponemos el cascabel al gato.
10/01/14 8:20 PM
  
Isabel
En la sociedad occidental, o sea, en nuestro entorno, es tal y como usted lo plantea Padre. La mayoría de las personas normales, y no digamos los jóvenes y los niños, se han acostumbrado a vivir sin carecer se nada. Y por lo tanto no se mira si se puede ir o no de vacaciones, si se puede desayunar todos los días en la calle, o tomar el aperitivo, o comprar el último modelo de móvil... Y los tiempos de bonanza económica se fueron, y cada uno tiene que ajustar su presupuesto a sus ingresos.

Antes eran muy pocas las personas que se iban de vacaciones. Los que tenían una situación económica buena, solían tener cortijos a donde se iban a pasar el verano y así disfrutar del campo y el aire libre. Para los demás, el veraneo era esperar a papá que llegara del trabajo e irnos a la fuente del Avellano o a la Alhambra, para disfrutar de la frescura de sus aguas y de sus bosques, llevándonos la comida previamente preparada por mamá. ¡Y tan ricamente! Y nos íbamos y nos volvíamos andando, pues todavía papá no tenía coche, y afortunadamente no había inseguridad ciudadana como ahora. Podíamos volver por el camino de la Fuente del Avellano a las una de la madrugada, disfrutando de las Zambras del Sacromonte al otro lado del barranco, que íbamos tan tranquilos y felices.

Se tenían muchísimos menos bienes materiales que ahora, pero lo poco que se tenía se disfrutaba de verdad.
Los niños esperábamos impacientes y nerviosos a los Reyes Magos, pues ya no había más regalos en el resto del año. Y los Reyes Magos venían sólo en casa de los papás. Los Reyes nos traían lo que ellos estimaban conveniente, no lo que nosotros pedíamos. Mi ilusión de siempre fue una muñeca andadora y un carrito de muñecas. Me tuve que conformar con muñecas sin andar y con moisés de mimbre, y siempre algunas cositas más: lápices de colores, cuentos, juguetes para jugar a las casitas, costureros, saltadores... ¡Y super feliz! ¡Encantada!
Ahora que los niños tienen de todo (hablo siempre en general y en los países occidentales, por supuesto), juegan un poco, con los montones de juguetes de padres, abuelos, tíos, primos... y acaban aburridos de todo.

No es más feliz quien más tiene, sino quien menos necesita.

En la simplicidad de las cosas y en el Amor está la verdadera felicidad.
10/01/14 9:23 PM
  
Tibidabo
Como Cáritas no modifique su actitud, se convertirá en una organización para sostener a muchos parásitos, estos personajes, no colaboran en nada, ni se ofrecen para ayudar a ancianos, donde podrían sacar algo de dinero, tampoco ayudan en la propia parroquia en asuntos asistenciales, se han acostumbrado a pasar por el supermercado, pero lo más grave está en su directiva, hace poco vino una directiva de Madrid y hablaba de los pobres del " estado español " vocablos clásicos de la izquierda y el separatismo. el estado español no tiene pobres o necesitados, España, si.
10/01/14 9:50 PM
  
Jesús
Creo que aparte del latrocinio de bancos y políticos el gran problema de este país es el "yo tengo derecho a" o en este caso "los niños tienen derecho a". Claro que todos tenemos derecho a tener de todo y disfrutar de vacaciones, etc, ¿pero se plantea la gente si pueden permitírselo? El "tener derecho" no para un desahucio, no abriga en invierno, no llena el estómago.
10/01/14 9:52 PM
  
Santi
Lo del "guasap" me parece que cuenta como necesidad básica, ya que muchos lo necesitamos para nuestros empleos precarios (es mi caso) en los que tenemos que estar permanentemente conectados y estaría muy mal visto que no tuviésemos ese servicio disponible. Y más si estamos trabajando un día aquí otro allá y es importante conservar los contactos. Que no todos somos "de profesión, cura"; el único empleo con paro 0%.
10/01/14 10:03 PM
  
cogolludo
SANTI
dices "Que no todos somos "de profesión, cura"; el único empleo con paro 0%.



Creo que nadie se hace cura para comer o vivir con comodidad de esa "profesión"
Se hace uno cura por otros motivos / vocacion .... ya que no es precisamente algo ni bien pagado ni cómodo .
Ser cura es algo vocacional y sentir que uno quiere servir a los demás llevándoles los sacramentos Y EL mensaje de Jesús.

vISTO desde el punto de vista humano y material tiene mil pegas : vida muy austera , obediencia a veces a cosas bastante muy poco lógicas , destinos inesperados, vejez muy solitaria , cierta soledad afectiva , en ciertos ambientes: rechazo social .

Visto desde el punto de vista de la fe : es una maravilla el ser puente entre Dios y los hombres sedientos de la Palabra de Dios
11/01/14 1:18 AM
  
Isabel
Cuando Cogolludo estaba hablando de: "vida muy austera, obediencia a veces a cosas bastante muy poco lógicas, destinos inesperados, vida muy solitaria, cierta soledad afectiva, en ciertos ambientes rechazo social", creía que estaba hablando de mí y de mi situación. Pero no. Era de los sacerdotes.

Al día de hoy y en la mayoría de los casos, el sacerdocio es una vocación. Es más sin esa vocación previa, es imposible que ningún sacerdote pueda ser un buen sacerdote. Tienen que estudiar una larga y difícil carrera eclesiástica, y renunciar a muchas cosas, y vivir como dice Cogolludo muy austeramente. Y eso sería imposible sin una vocación muy fuerte.

Hay muchas personas que hablan sobre lo bien que viven los sacerdotes, pero esas mismas personas no se animan a la hora de entrar en un seminario o un convento. Incluso ni ahora, en que el paro abunda y sabiendo que como dice Santi, en esa "profesión" hay 0 paro.

Yo tuve en el año que duró mi noviazgo, una fuerte llamada a dejarlo todo y entrar en un convento de clausura. Pero tenía mucha necesidad afectiva y de protección Y ahora me encuentro sola (mis hijos son adultos y viven su vida), en medio de un mundo que no me gusta, sin amor, ni afecto, ni protección.

Ya sé que tengo el Amor y la Protección del Señor, que está en los Cielos, pero el mismo Señor vio que no era bueno que "el hombre esté sólo, y creó a la mujer", El Matrimonio.

Así que después de una vida cargada de sufrimientos y decepciones, en la que incluso mis hijos mayores, me acusan y me reprochan, no haberme separado apenas me di cuenta de que el matrimonio no funcionaba, cuando ellos eran niños, me encuentro con qué ni estoy en un convento, ni tengo marido. Y esa afectividad y protección que yo tanto necesitaba y necesito, no las tengo.

Como se verá todo muy propicio para no caer en una fuerte depresión o la desesperación más absoluta.

Solo Dios me mantiene de pie. Y teniendo en cuenta la sociedad que me envuelve tengo auténtico terror a que la Fe en Dios me pudiera faltar en algún momento. Sería lo más terrible para mí.

Qué tengáis muy buena mañana.


11/01/14 11:58 AM
  
jotayeme
...también meten la pata los voluntarios y Cáritas parroquiales a la hora de enjuiciar. Me explico: nos arruinamos en un negocio que montamos hace 8 años y desde entonces vamos sobreviviendo. Nos ayudaban en alguna ocasión a través de Cáritas parroquial en la comunidad en la que estamos integrados. Mi mujer tiene un trabajo con lo que nos vamos manteniendo y yo voy "trampeando" con lo que puedo encontrar. Pues bien, en uno de estos trabajos temporales que encontré, una mañana mi jefe quedó conmigo en mi barrio para tomar algo (como es usual, en estos casos siempre paga el jefe) y ver algunas cosas; nos citamos en una cafetería de la zona. Mi jefe se retrasó un poco, y mientras yo estaba esperando, ya con cerveza y tapa, llegó un miembro de la comunidad parroquial, que no de Cáritas. Evidentemente nos saludamos. El venía del ambulatorio cercano y yo le dije que esperaba a mi jefe. En la siguiente oportunidad que confesé con el párroco, me reprochó el hecho de "tomar cervecitas" y haber recibido ayudas de Cáritas, sin dejarme siquiera explicar la situación; ya había sido juzgado. Fué la gota que colmó el vaso para mí, y aunque sigo perteneciendo activamente a la comunidad, dejé de confesar con el sacerdote, y desde entonces a pesar de haber pasado rachas peores, nadie conoce en la comunidad nuestra situación económica...por cierto, mi mujer necesita en su trabajo un smartphone que le facilita la empresa, y para coordinar nuestra movida rutina, yo tengo otro de baja gama (coste cero) porque es más barato pagar los 8 euros mensuales de cuota y comunicarnos por whatssapp que llamar por tlf o mandar sms
11/01/14 12:08 PM
  
cogolludo
Isabel .

tienes a Dios ; tienes la ayuda de Jesús que te quiere y te apoya más que la madre más tierna y cariñosa . Tienes la fé de saber que despues de la muerte te espera la vida en el cielo con toda la Eternidad al lado de Dios.

Tienes a Dios ...

Eso algo te aliviará ... ya que la esperanza de esa vida eterna al lado de Dios te puede ayudar a darte cuenta de que lo malo de esta vida es transitorio.... es totalmente pasajero y efímero y lo duradero ( eterno ) es la felicidad de estar con Dios

¡¡¡ mucho ánimo !!!! DIOS ESTÁ A TU LADO
11/01/14 2:15 PM
  
Ignacio Jonatan Hernández López
Gracias a Dios y a mi padre terrenal, tengo domicilio de prestado por el que no pago nada, ordenador, móvil, internet... Vendo manualidades, ropa de lana, cestos y figuras de mimbre, cosas de escallola, arcilla, etc. Y sí, no produzco lo suficiente, por lo que también tengo que pedir limosna. Cobro 108 de ayuda, no tengo trabajo ni esperanza de conseguirlo, ya que soy ciego, y nadie me quiere contratar, (ni la once). Asistente sociales deciden no reconocerme derecho a recoger alimentos, pero, aún así, voy a recojerlos una vez al mes, y me los dan «de strangis».

Entre el grupo de descarados que usted describe me encuentro yo.
Sí. Puede verme en bares, de echo si no fuera a bares dificilmente realizaría mi negocio, es parte del mismo, ya que quedo con clientes para los distintos encargos...
También puede que le mande un email, o este mensaje, aunque whatsapp no uso.
Sí. Me siento aludido, y defraudado. No esperava de usted una acusación tan dura e injusta, Don Jorge.

Ahora contésteme una pregunta por favor: ¿A caso pretenden la dependencia de las personas a las que asisten?
Si no es así, en mi opinión que creo objetiva, debería alegrarse en lugar de criticarles, cuando ve que esas personas van saliendo a flote, alcanzando logros, como poder ir haciendo una vida normal. Y esto puede incluir gastos sociales.

Ahora me siento una mierda, despreciable, un abusador, por ser tan egoista de querer dejar de ser un parásito, y no por orgullo, ni deseo soverbio de autosuficiencia, sino, por querer dejar de ser una carga. Ahora me cuadra: No interesa que deje de serlo.

Un afectuoso saludo. Que Dios le bendiga.


--------------
Jorge:
Ni es lo que he dicho ni es la forma de trabajar de Cáritas.
11/01/14 4:14 PM
  
Calígula
Don Jorge, creo que ha patinado esta vez. Creo que hay cosas básicas y una de ellas es el teléfono y el WhatsApp. Para cualquier empleo que aspires a tener lo necesitas. Y tampoco se debe buscar y señalar a aquellos que, además de ir a Cáritas, frecuenten el bar, lugar habitual de encuentro social.
Sí coincido con usted en que irse de vacaciones, hacerse las mechas o mandar a los críos de campamento es un dispendio si no tienes para pagar hipoteca y luz.
Actualícese un poco, don Jorge. El WhatsApp está prácticamente tirado y es muy necesario. No confundamos churros con merinas.

---------------------
Jorge:
En Cáritas llevó más de treinta años y sé bastante bien de qué hablo. En cuanto a actualizarme en tecnología creo que estoy bastante al día. Si vuelve a leer el post con detenimiento verá que quienes hacen esos reproches digo que son los voluntarios más "nuevos". Fuera de eso me ratifico en que muchas veces los problemas de Cáritas son en buena medida de organización doméstica.
11/01/14 6:25 PM
  
Anonimo
Esta retratando una gran parte del pueblo gitano.

Para las cosas basicas ya esta papa estado y caritas, y luego todos los ingresos para caprichos.

--------------------
Jorge:
Gitanos? Y payos... que aquí lo de la picaresca no distingue de razas.
11/01/14 6:51 PM
  
Isabel
Cogolludo.

Sí, tengo mucho que agradecerle a Dios todos los días, pues El nunca me ha dejado de Su Mano, y me sigue ayudando. Y cuando se me cierra una puerta, Él me abre una ventana.

Bendito Sea Su Santo Nombre.

Gracias por tus amables palabras. Que Dios te bendiga.
12/01/14 2:12 AM
  
cogolludo
Isabel :

Hay cosas espantosas en el mundo : Es verdad ...

PERO TAMBIEN HAY ADEMÁS COSAS MARAVILLOSAS ( reflejo de Dios entre tanta suciedad )

Piensa y encomiéndate a santos en el cielo que no son reconocidos aún como tales como son San Antonio o San Anselmo : han sido personas buenas que han hecho la voluntad de Cristo en su vida : quizá entre ellos estén tus abuelos O PADRES o gente que has tratado en este mundo o vecinos que trataste en tu juventud . Ahora son santos . Rézales ...

Tenemos un Papa que quiere llevar la Misericordia de Jesús a todos y que es bueno y lleno de amor de Dios a los débiles .

Hay gente que se entrega a los demás con su trabajo diario y que lo hacen con amor a Dios y que quieren santificarse por el trabajo bien hecho aunque nadie lo reconozca.
En defintiva Isabel , incluso en este mundo , hay motivos para la esperanza y para saber que Dios se manifiesta en muchos pequeños detalles diariamente en nuestras vidas.

hAY GENTE MUY BUENA AUNQUE HACEN MENOS RUIDO QUE LA MALA GENTE ....

En el más allá todo va a ser belleza y estar cerca de Dios

No estés triste : DIOS ESTÁ A TU LADO Y TE QUIERE CON TERNURA Y CON TU NOMBRE Y APELLIDOS CONCRETOS.

Eres hija de Dios . tIENES EL MAYOR TESORO : SABER QUE DIOS EXISTE Y QUE ES ALGUIEN QUE ADEMÁS TE CONSIDERA SU HIJA y te mira con ternura dulzura y cariño.

Un saludo en CRISTO
12/01/14 8:50 AM
  
Isabel
Cogolludo.

Te agradezco de verdad tus palabras, con las que estoy de acuerdo, y que pongo en práctica, pero no vayas a creer que todo el tiempo estoy triste, si fuera así tendría que estar en un psiquiátrico, tú sabes lo que la tristeza profunda y alargada en el tiempo, puede traer. Pero gracias a Dios no es así, y de hecho las desilusiones y amarguras que me ha dado y me da la vida, las voy llevando adelante con los terroncitos de azúcar que el Señor me da, y que gracias a Él son muchos. Y también me abre caminos para relacionarme con personas, buscando siempre que esos caminos sean buenos y edificantes, que para eso me los abre el Señor. Y cuando estoy en ellos, me siento feliz.

He pasado por una mala racha, el Padre Jorge sabe por qué, a la que se han unido otros disgustos, y por esa razón llevaba sin reunirme con el grupo deportivo-cultural al que pertenezco casi tres meses. Mi hijo me regaña por qué dice que no salgo nada. Lo cual es bastante cierto, y el viernes me propuse volver a los caminares con ese grupo. Y gracias a Dios fue una mañana preciosa. Fuimos caminando a la Alhambra, concretamente al Palacio de Carlos V, y mientras ellos entraban a una exposición sobre el escultor Juan Cristóbal, yo aproveché para entrar en la del Milenario, que se llama "Arte y Culturas de Al-Andalus". Estuve yo sola, a mi aire, disfrutando de cada pieza expuesta en las vitrinas, durante hora y media. Es una exposición muy completa, que ocupa dos salas arriba, y bajando por las escaleras del Palacio, otras dos salas abajo. Es una auténtica maravilla. Incluso están expuestas las Capitulaciones y la carta final del rey Boabdil a los Reyes Católicos, entregándoles Granada para exiliarse. Para los expertos en grafología, esta carta es de lo más interesante. Por la inclinación de las líneas hacia abajo, denota la fuerte depresión que sufría en esos momentos el rey Boabdil o su amanuense.

Cuando salí, y ya sabiendo que el grupo se habría ido, me fui sola por uno de los laterales del paseo central de la Alhambra, ¡maravilloso!, el día estaba un poco nublado, los bosques, el olor a tierra mojada mezclada con el olor de la vegetación, el arroyo, el cantar de los pájaros, ¡una auténtica delicia de paseo!
Cuando llegué a Plaza Nueva, entré en un "bar de tapas" a tomar una cerveza, y allí estaba el grupo. Me llamaron y estuve con ellos pasando un buen rato.
Por cierto hablaron del Papa. Uno de los socios cree que este Papa viene con muchas novedades, incluidas novedades doctrinales. Ese señor tiene amigos jesuitas y vive la religión bastante a su manera.
De todo hay en la viña del Señor.

Ya ves como el Señor me cuida, a pesar de los pesares.
No tiene el día horas para yo poderle dar todas las gracias que Él se merece.

Un saludo afectuoso.
12/01/14 12:24 PM
  
Jose2
Padre, efectivamente, hay una falta de comprensión lectora. Se entiende perfectamente en su post que administrándose incluso es posible usar un móvil y que solo es piedra de escándalo para los nuevos que no conocen ejemplos como el que describe.

Recuerdo que hasta usted mismo ha hablado a favor de aplicaciones católicas para móviles. Eso demuestra que no considera que las nuevas tecnologías sean un capricho de manirrotos, sino muy útiles.
12/01/14 1:39 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.