¿Viajar a Tierra Santa?

En mi parroquia, como en tantas otras, estamos aprovechando el mes de enero para organizar una nueva peregrinación a Tierra Santa. No es la primera vez, y lo hacemos convencidos de que es un gran bien espiritual para muchas personas conocer la tierra del señor Jesús.

Justo porque andamos ahora en esos menesteres, aprovecho para dar algunas orientaciones a esas personas que en algún momento me preguntan por la conveniencia de hacer un viaje a los santos lugares. ¿Merece la pena? Intento aportar algunas ideas que seguro quedarán completadas con la experiencia de tantos amigos.

A Tierra Santa no se viaja, se peregrina. Es que no es lo mismo. Viajar es conocer, ver, observar. Peregrinar es acudir a un lugar santo para encontrarse con el Señor y robustecer la fe. Es acudir en un ambiente de oración, de escucha, de apertura del corazón ante el Señor.

Por lo menos una vez en la vida. Tierra Santa es denominada por numerosos autores, entre ellos Benedicto XVI, como “el quinto evangelio”. No conozco a nadie que después de una peregrinación haya quedado indiferente. Los textos evangélicos se saborean de forma especial y la presencia del Señor se palpa en cada rincón. No tiene precio acercarse a la gruta de la anunciación en Nazaret para descubrir que justo “aquí”, el hijo de Dios se hizo hombre. Tiberiades es Tiberiades, el lago. Belén, ¡Jerusalén!, entrar en el cenáculo, rezar en Getsemaní bajo olivos milenarios, tocar el santo sepulcro. No. De ningún modo deja indiferente.

Cualquier momento es bueno. Si hablamos de climatología, primavera y otoño, pero momento bueno es aquel en el que uno puede arañar unos días y permitirse económicamente el viaje. Los calores se vencen bastante bien gracias a los medios de este momento. Autobuses y hoteles con aire acondicionado alivian bastante, y además se va de peregrinación, no a segar ni a picar piedra.

Lo mejor, ir en grupo. La peregrinación más normalita, en torno a seis días, resulta mucho más cómoda en un viaje organizado en grupo. Eso sí, un grupo en el que nos sintamos cómodos. Disculpen ejemplos y nombres, pero no aconsejaría a un matrimonio, por ejemplo, de la obra, que se incorporara a una peregrinación de un grupo de neocatecumenales, ni a un carismático que fuera con gente afín a ordo tradicional. En un grupo en el que se sientan cómodos. Y no me lo tomen más que como un posiblemente imperfecto ejemplo.

Un sacerdote de confianza. Generalmente en las peregrinaciones hay dos guías. Uno suele ser de la misma tierra de Jesús, encargado sobre todo de los datos históricos y las cuestiones prácticas. Otro, un sacerdote cuyo cometido son las celebraciones y, digamos, la dirección espiritual de los peregrinos. Lo que digo del grupo, lo digo del sacerdote. Vayan con un sacerdote con el que se sientan bien. Si una persona se pone de los nervios cada vez que predica o celebra D. Fulano, irse con él ocho días a Tierra Santa puede ser un continuo ataque de nervios. No merece la pena.

¿Ir a Tierra Santa? Rotundamente sí. Una peregrinación, abiertos al Señor, en un grupo en el que nos sintamos cómodos y con un sacerdote de confianza. Será una experiencia inolvidable.

15 comentarios

  
Bonifacio Moro
Si vas con un grupo que no te es afin,lo mejor es aplicar nuestro refranero."Donde fueres haz lo que vieres".Si eres de la Obra y vas con los neocatecumenales,tocar cantar y bailar y todos tan contentoss!!! Feliz Año,Don Jorge. Solo en la otra vida sabra el bien que ha hecho.
08/01/14 9:53 AM
  
Jose2
Padre, curiosamente he escuchado hace veinte minutos a un locutor de radio decir que ha visitado Palestina en las vacaciones navideñas (no Tierra Santa) y que en Belén se topó con lps "fans de Jesucristo" (sic) tocando la estrella.

Vaya si hay quien viaja allí; y, digo yo, para qué visitaría la basílica de la Natividad durante las pasadas fiestas, ¿para chotearse luego de los fieles y soltar un chascarrillo? Y de qué poco le ha aprovechado el viaje
08/01/14 10:26 AM
  
Maribel
Yo peregriné en Semana Santa y para mi fue inolvidable. Ojalá pueda repetir.
08/01/14 5:05 PM
  
raquintin
Bonifacio: nadie que no sea neocatecumenal se va de peregrinación con un grupo neocatecumenal. Y menos si es de la Obra. Ni querría ni le dejarían.
Son dos realidades eclesiales con suficientes efectivos como para formar sus propios grupos sin mezclas desastrosas.
08/01/14 6:02 PM
  
Gregory
Una peregrinación no es un viaje turistico, se hace con espíritu de oración y penitencia independientemente del destina de nuestra peregrinación. El sacerdote ha de ser el animador en todo momento siempre y cuando participe en una.
08/01/14 6:23 PM
  
María
Pues a mi no me importaría ir ni con kikos ni con opus ni con carismáticos, lo que no me gustaría ir ni por nada, es con esa gente excéptica que no cree en nada y se pasa el viaje entero diciendo, esto es un negocio, vaya mamarrachada, vaya como se lo han montado, como para creer en algo si aquí hay cuatro religiones. Más o menos como el locutor del comentario de José. Yo he estadovarias veces con gente estupenda y con sacerdote, e incluso he visto auténticas conversiones, pero hay que tener cuidado con quien se va porque tqambién he visto otros grupos y los he oído.
08/01/14 7:14 PM
  
Maria Elizalde
¡Vale la pena ir! En peregrinación y con la mente y el corazón abierto. Así he podido participar el pasado mes de marzo con mi diócesis (del norte, por no hace propaganda comparativa), pero muy bien organizado y no se debe ir tampoco con culquier sacerdote. Con nosotros fue nuestro Sr. Obispo y dos sacerdotes más, uno con cada autobús; fueron 8 días muy aprovechados... porque para muchos los dos días de viaje son perdidos. Aquí no, de madrugada an autobús a Madrid, Eucaristía en el aeropuerto, avión a Tel Avid, comida en el mismo, llegada puntualísima a las 16 h. coger las maletas muy seguido y en autobús a Nazaret, enfrente de la Basílica, en Casa Nova de los franciscanos, cenar a las 17,30, participación del que quisiera en la "procesión de las antorchas" y una bonita celebración en la Cripta, un breve paseito sin alejarnos demasiado y a dormir pronto, porque allí se madruga mucho, por los horarios que viven mucho con el sol... Y así de bien todos los días. Pero para vivir ésto tiene que ser sábado en Nazaret, y tiene que ser viernes en Jersusalén para participar en el Via Crucis de los franciscanos... si no se tienen en cuenta estas cosas, el viaje cambia mucho y depende de quien lo organice... Los expecialistas son Inter Pax Peregrinaciones y que la agencia cuente con ellos. Estuvimos en Jericó al regreso del Mar Muerto, comimos y subimos en teleférico al Monte de las Tentaciones donde en la roca, después de ciento y pico escaleras "muy cómodas" de subir, visitamos el monasterio incrustado en la misma... La verdad que fue un regalo y luego la experiencia de fe; creo que no es lo mismo empezar en un sitio que en otro. En Nazaret "Cristo "hic" factum est y lo mismo en la gruta de Belén, "hic", aquí nació... aquí están las raices de nuestra fe y de nuestra verdadera historia personal... Y Jerusalén, es muchísimo, para asentar en un solo viaje... Es todo un ragalo y el útimo día lo mismo. Desayunar en Jerusalén, visitar Emaús y celebrar la Eucaristía y a Jafa, ver algunos lugares evangélicos, como la casa de Simón el curtidor, la Basílica de S. Pedro, vistas de Tel Avid, porque están unidas, comer en lugar típico y hacia el Aeropuerto, descasar, avión, cena en el mismo, Madrid, maletas y a casa en autobús hasta San Sebastián... ya lo digo. Y el guía palestino cristiano de Belén una joya de conocimientos históricos, antropológicos, biblícos... Nuestros sacerdotes estaban encantados con él...
Así que ánimo, por lo menos una vez en la vida, si se puede. Este comentario solo es por "abrir alguna ventana" para organizarlo bien y que el Señor les acompañe...
08/01/14 11:05 PM
  
Emilio
...Y, de paso, se les ayuda a aquellos cristianos que tienen tan difícil mantener su fe.
Por favor, padre, ¿querrá acordarse en sus oraciones ante los Santos Lugares de este pobre minusválido que tiene prometido que el primer viaje que hará si algún día me curo, será precisamente éste?
09/01/14 6:08 PM
  
Isabel
Me entristece y hasta me escandaliza que diferentes realidades eclesiales como son, carismáticos, neocatecumenales, opus...no puedan viajar juntos.
Si entre los mismos cristianos católicos no hay unión ¡malo!
Desde luego no era eso lo que el Señor quería.
"Amaros los unos a los otros como Yo os he amado. En eso conocerán que sois mis discípulos".
Si no obedecemos a Nuestro Señor, y no somos capaces ni de viajar juntos, no lo estamos haciendo bien.

Hace poco más de un año, en la parroquia en la que me reúno con mi comunidad, hubo una peregrinación a Tierra Santa. Fueron muchas personas de la parroquia y algunas de mi comunidad, y todas vinieron muy contentas de haber hecho el viaje. A pesar de que les llovió sin cesar todos los días que estuvieron allí y de los grandes madrugones. En el grupo iban dos sacerdotes, y me sorprendió que uno de ellos nos contara, que Israel es un país ateo.
Me extrañó mucho. Yo pensaba que los judíos eran especialmente religiosos.
09/01/14 10:01 PM
  
Viviana
El pasado verano visité el Vaticano por primera vez. Me sorprendió ver tantos hermanos de China y Japón. Los guías eran de su propia comunidad y explicaban con muchísimo entusiasmo, los turistas se mantenían absortos por la descripción de cada cuadro, imagen, fresco....¡cuanto respeto!, no se trataba sólo de un conocimiento histórico. Soy católica, sin embargo me hubiera encantado comprender el idioma y participar.
10/01/14 2:08 AM
  
Viviana
Perdón a todos si mi participación no se ha entendido, pero viene a cuento de sus comentarios anteriores y de lo siguiente. Los he leído de casualidad, buscando información pues dentro de poco me he propuesto tocar la tierra que pisaron Jesús, María y José, encontrarme con los descendientes de sus contemporáneos con los que trataré de comunicarme quizás no con un vocabulario fluido ni mucho menos sino con el que me sea posible y con gestos -que también hablan-, Peregrinar a Tierra Santa, como dice el Padre Jorge. Y me pregunto, será quien me conduzca un verdadero líder espiritual?. Me han dicho quienes fueron con guías de turismo que se han sentido decepcionados y quieren volver con un Sacerdote Católico, basta con sólo éso?.


- - - - - - -
Jorge:
No basta un guía profesional. El guía es necesario para cuestiones prácticas y datos de tipo histórico o arqueológico. Además del guía yo veo imprescondible un director espiritual, un sacerdote que te ayude a vivir desde la fe lo que el la tierra de Jesús. Ahí es donde afirmo que se hace necesario contar con un sacerdte de confianza.
10/01/14 3:05 PM
  
Viviana
Muchas gracias Padre por su respuesta. Los seguiré leyendo.
10/01/14 9:10 PM
  
Adriana de Buenos Aires
Quisiera saber si me pueden informar de alguna
peregrinación a Tierra Santa para el mes de enero.
En mi país aun no estan programadas. Por motivos laborales y de familia, necesitamos hacerla los primeros días de enero
Para matrimonio, servicio terrestre y guía católica de ser posible como para poder participar de la celebración de la misa.

Agradecida por la atención que me puedan prestar

Adriana Sibilla

Buenos Aires - Argentina
13/04/14 2:00 AM
  
juasani sarita lozano - de perú cusco
Quisiera saber si en el cusco, perú me habrá alguna peregrinación a Tierra Santa para el mes de agosto.
En mi país aun no estan programadas. Por motivos laborales y de familia, necesitamos hacerla los primeros días de agosto, servicio terrestre y guía católica de ser posible como para poder participar de la celebración de la misa.

23/04/14 7:31 PM
  
Ana Merino
Mediante este escrito les envío nuestra opinión sobre el reciente viaje a Tierra Santa, la semana pasada, con el franciscano padre Emerito Merino

Un viaje evidentemente religioso, de purificación y peregrinación, de rezo y reencuentro con los lugares santos. Nada que objetar sea cual sea el grado de fe de cada peregrino.

Lo que resulta extraño es que tarea tan delicada se encomiende a personajes como el padre Emérito Merino, guía espiritual y turístico de un amplio grupo con distintas sensibilidades. Confiar tan delicada tarea a una persona de derecha extrema hasta lo grotesco, con evidentes tendencias antisemitas es un error. El respeto que inspira la Causa Palestina queda desvirtuado por contínuos chistes sobre los judíos, de dudoso gusto y mínima sensibilidad por el Holocausto. En realidad el Padre Emérito no es sólo antisemita, sino anti cualquier religión que no sea la católica. Pura Inquisición. Eso por no entrar en algunos brotes y detalles antifeministas.

Como guía espiritual es la negación de Francisco de Asís, a cuya disciplina pertenece. Y desconoce o ignora el actual ideario de un Papa conciliador y humilde.

Y como guía turístico carece de conocimientos elementales para cualquiera que le haga una mínima y lógica pregunta. Le falta caridad cristiana y le sobra afán recaudatorio y falta de cortesía para tratar a la gente, sobre todo a la más necesitada de apoyo. Para terminar ni siquiera cumple el programa, no por falta de tiempo ni por cualquier incidente, no quiso ir al Cardo Máximo ni a la Piscina Probatica y no lo hizo sin dar explicaciones. Ciertamente este es el Viaje de tu Vida con la penitencia añadida de hacerlo con el padre Emérito Merino. Cordialmente. Ana Merino Herrero y Cristina Merino Herrero. Posdata: esperamos que esto llegue a las manos adecuadas ya que este correo es el del padre Emérito y dudamos que lo entregue a sus superiores.
18/02/15 7:24 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.