Josep M. Bausset, O.S.B.: me pido el evangelio con conservante

Hay medios, instituciones y personajes de la vida eclesial que son, desgraciadamente, una fuente inagotable de despropósitos y naderías. El monasterio de Montserrat siempre fue nacionalista, pero serio. Ahora ya, ni eso. Sus monjes tenían fama de formalidad, hondura intelectual, profundidad teológica y saber hacer. Parece que últimamente han decidido dejarse deslizar lanzarse en los brazos del nacionalismo más casposo y la progresía más insustancial. Ellos sabrán.

He podido leer en Religión Digital, que no deja de ser una simpática caja de sorpresas que se supera por momentos y mira que es difícil, la carta que Josep M. Bausset, monje benedictino escribe a los reyes magos. Parece mentira lo que puede decir del autor una carta a sus majestades. Curiosa, realmente curiosa.

Porque Josep M. Bausset pide nada menos que veintiuna cosas, que a mí me parecen excesivas para una carta a los reyes, pero si se ha portado bien quizá le hayan traído todas y cada una. ¿Y qué pide un monje?

Pues por ejemplo, que sea defendido el valenciano y que todos los niños puedan estudiar en valenciano sin ninguna discriminación. Yo hubiera sido más universal y hubiera pedido que cada niño pueda estudiar en la lengua que quiera sin discriminación. Pero parece que no es lo mismo. También, y en la misma dirección, pide la reapertura de la televisión valenciana para poder defender la libertad de expresión.

Pide más cosas. Por ejemplo, sentido común (¿qué entenderemos cada uno por sentido común?), que no haya guerras en el mundo, que haya justicia y que las naciones sin estado puedan decidir libremente su futuro (je, je… se lo iba a perder), a lo que se añaden cosas tan nuevas como stop desahucios, banca ética y que se deje de explotar al tercer mundo.

Qué quieren que les diga. Que un servidor hubiera esperado algo más profundo que un repetir las consignas más sabidas de Mas con unos cuantos lugares comunes. Pero cada cual pide lo que le venga en gana

¿Y no pide cosas de fe, para la Iglesia, para Francisco? Claro. Para Francisco la valentía de los profetas (¿acaso no iba a aparecer esa palabra?). ¿Y para los demás? Nada de una fe profunda, una caridad ardiente, una esperanza firme, no. Que se nos conceda una nueva forma de vivir (comportarse, ya se sabe) fundamentada en la fidelidad al Evangelio, sin aditivos, conservantes, ni colorantes. Lo repite un poco más tarde esta vez como deseo especial para los lectores de Religión Digital: ilusión y alegría para hacer realidad una Iglesia más sencilla, fiel a un Evangelio sin aditivos, colorantes, ni conservantes.

Parece pues que el problema de Iglesia y del Evangelio es que se les han añadido aditivos, colorantes y conservantes y con eso han perdido su esencia original.

Pues qué quiere que le diga, amigo Bausset, para mí la gran garantía de fidelidad a Cristo y la Iglesia es justo el conservante. Los católicos no creemos en un evangelio sometido a la libre interpretación, sino en el que nos ha ido transmitiendo la Iglesia a lo largo de veinte siglos y como la Iglesia ha querido hacerlo. Para mí es garantía de fidelidad la interpretación que la misma Iglesia nos ofrece basándose en la tradición y el magisterio.

En lo que estoy de acuerdo, ya ve, es en lo de los aditivos y colorantes, aunque tendríamos que ponernos de acuerdo en qué entendemos por tales conceptos. Porque para un servidor aditivo y colorante es encontrarme una estelada en el campanario de una iglesia catalana, quizá para usted sea el signo de la auténtica iglesia inserta en el pueblo y liberadora. Ya ve lo que son las cosas. Por mi parte también es un aditivo colorante el mismo monasterio de Montserrat, habida cuenta de que el hijo del hombre no tenía dónde reclinar la cabeza. Abandonar el monasterio, salir a los caminos sin alforja y bolsa de repuesto y vivir de lo que a uno le den donde llegue, eso sí que es desnudez y evangelio puro y franciscano. Pero no se lo voy a pedir.

Sí le voy a decir lo que estoy diciendo hoy en la homilía ( y tengo tres misas): que se acerquen al portal, que adoren al niño que es rey, Dios y hombre, y que vayan por el mundo anunciando el evangelio, porque es voluntad de Dios que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la Verdad.

Les he dicho que no caigan en el relativismo, que no todas las verdades son igualmente válidas, y que nosotros anunciamos la Verdad, que es Cristo, y que si conociendo la verdad no la diéramos a conocer, seríamos los seres más viles del mundo. Estaríamos permitiendo a los hombres caminar en el error cuando hemos conocido la Verdad.

También les he dicho que no se conformen con vivir “en valores” pensando que es suficiente. Recordando la carta a los Romanos: “cómo invocarán si no creen, cómo creerán si no escuchan, cómo escucharán si no se les predica”, les he invitado a hablar de Cristo, el Hijo de Dios, la Verdad, a sus hijos y padres, a sus familiares, a los amigos y compañeros de trabajo, mientras pedíamos por los misioneros que en tierras lejanas enseñan a los hombres el amor de Dios revelado en Cristo, Palabra hecha carne.

Pero no me hagan mucho caso. Servidor no es más que un cura párroco de una parroquia de barrio de Madrid, y además infocatólico, prueba evidente de equivocado conservadurismo y manifiesta mala voluntad.

22 comentarios

  
Álex (Teólogo)
Cuando leí la carta, me dije: otro despropósito. Pero el problema es que para esta gente (-uza), el Evangelio lleva siendo aditivo desde hace tiempo, pues lo esencial y sustancial lo tienen claro, la mundanidad encarnada en la absurdez del relativismo.

No es que la Moreneta sea negra, sino que cada vez está más negra. No me extraña.

Un abrazo don Jorge y Feliz Día de la Epifanía.
06/01/14 6:17 PM
  
Isaac
" y además infocatólico, prueba evidente de equivocado conservadurismo y manifiesta mala voluntad"

Yo no lo hubiese dicho mejor.
06/01/14 7:10 PM
  
JAHC
Bueno he entrado en RD (después de untarme con pomada por el cuerpo contra los sarpullidos)y he leido la carta del susodicho OSB a los Reyes Magos. Oye, la verdad, que tío, monje y todo y como se preocupa de que recibmos todos (yo le agradezco la parte que me toca) "cajas bien grandes de solidaridad para así terminar con el hambre en el mundo". Claro, si el buenazo de OSB hubiera vivido en el mundo en vez de en un Monasterio se habría enterado que por ejemplo en un "País sin Estado, oprimido por los Estados más poderosos",en el que, curiosamente, se encuentra su Monasterio, llamado Cataluña (que curiosamente quiere decir tierra de Castillos... ¿les suena?)pues en ese "País", digo hay miles de niños desnutridos... y ellos sin enterarse, ¡cachis la mar!, anda qe si lo hubieran sabido...De todas formas, Don Jorge, ¿seguro que este artista es OSB? ¿no será más bien ferretero, o quizás bombero dadas las iudeas que manifiesta?
06/01/14 8:19 PM
  
abc
Zaptero a tus zapatos. Monje, dedícate a ser monje beneditino y no te metas en camisas de once varas. El monje no sólo deber serlo sino también parecerlo. Y tú no me pareces que lo eres. No lo aparentas. adiós.
06/01/14 8:34 PM
  
Isabel
De las declaraciones de algunos religiosos y religiosas del clero catalán, ya estoy curada de espanto, porque no nos recuperamos de una, cuando ya tenemos la siguiente, así que sea lo que Dios quiera.

Para este año, si Dios quiere, me he propuesto varias cosas, y una de ellas es no preocuparme en exceso por cosas que no están en mi mano solucionar y así poder llevar un poquito más de paz a mi alma.

Su homilía ha sido muy buena. Una vez más tiene usted tanta razón como un santo.
También comparto todo lo demás citado en su comentario.

Un afectuoso saludo.
06/01/14 9:05 PM
  
Fran
En realidad creerá en los reyes magos alguien relativista, centrado en el mundo y para nada en la fe?
06/01/14 9:18 PM
  
Monaquésimo
Adjunto una vigésimosegunda petición, que se le había pasado a Vd., excelso Pare Bausset: que los tres Magos sean urgentemente reemplazados por tres Reinas Magas, de las cuales dos, al menos, deben ser activistas de plantilla y una de ellas abadesa (o hermana en quien delegue). Así tendremos representada la paridad de géneros, la mujer no quedará marginada de la Magia cósmica, Vd. quedará de miedo como superprogre intraeclesiaal y la Forcades podrá salir también en el Belén y en la Cabalgata de Olot en el papel de Melchora, Gaspara o Baltasara (a elección) Todos contentos. Y durante el 2014, como sospecho que no tiene cosas más importantes que hacer en Montserrat, puede Vd. ir construyendo una fundamentación teológico/escrituraria que pruebe que estamos equivocados, pues seguramente fueron tres Reinas y no tres Reyes quienes acudieron junto al pesebre (montadas en camellas, sin duda)
06/01/14 9:19 PM
  
Pacote
Lástima de oportunidad desaprovechada para evangelizar. No entiendo cómo un monje que se supone maestro en la vida espiritual dedique este panfleto reivindicativo tan simplón que puede atribuírsele a cualquier político, ONG, asistente social, adolescente de izquierdas o joven sindicalista. ¿Usted dedica tiempo a la oración, a la lectura espiritual y a la meditación de la palabra de Dios en Monserrat? Pues háblenos de Dios y deje estos temas tan manidos y demagogos para otros, por favor. Pero ya veo que poco podrá usted decir de Dios y de la alegría de la salvación porque de lo que está lleno el corazón habla la boca, y su corazón estálleno de de todo menos de Dios. Un consejo: abandone el monasterio y hágase asistente social, o voluntario en una ONG, o sindicalista, que parece que su vocación va por uno de estos campos. Y para terminar: la carta no puede ser más simplona y falta de calidad
06/01/14 9:40 PM
  
Gonzalo
Es usted ejemplo de valor y valentía.

Salut
06/01/14 9:43 PM
  
Luis I. Amorós
Un par de puntualizaciones:

Una, no hay ningún niño valenciano "sin su derecho a recibir clases en valenciano". Lo que sí hay es niños que no pueden evitar recibir al menos varias asignaturas en valenciano (dejando de lado la de la propia lengua), aunque su lengua materna y vehicular sea el castellano, y sus padres deseen que reciba las asignaturas en castellano (a la inversa no ocurre, es decir, se pueden recibir todas las asignaturas en valenciano salvo la de lengua castellana si se solicita). Tal vez haya algún pueblo pequeño donde por falta de personal no se puedan dar todas las asignaturas en valenciano, pero será una excepción. El continuo lagrimeo y victimismo de los nacionalistas es estomagante, cargante, cansino, injusto, distorsionador, y cada vez les granjea más antipatías. No sé que resultado les dará su táctica en Cataluña, pero desde luego en su "hinterland" (Reino de Valencia y Baleares) cada vez tienen menos apoyos.

Dos, no es que los monjes de Montserrat repitan las consignas de Mas. Es precisamente al revés, desde hace 50 años.
06/01/14 9:48 PM
  
Anonimo
En poquitos años dejaremos de hablar del Monasterio de Monserrat y hablaremos de la Parroquia de Monserrat.

Porque supongo que las vocaciones escasitas...
07/01/14 12:12 AM
  
Eva
Después de lo que ha dicho don Jorge en la entrada, que es sin duda lo más importante, suscribo, como valenciana, el comentario de don Luis Amorós.

Tanto lagrimeo y tanto victimismo con "Espanya ens roba," "Espanya ens oprimeix," "espanyols imperialistes" ... Si el señor Bossuet y sus compinches quieren ver imperialistas, que se miren en un espejo. Y que nos dejen en paz a los valencianos que, según las últimas encuestas, muy mayoritariamente, y cada vez más, nos sentimos valencianos (que no catalanes) y españoles, sin contradicción ninguna. Y pongo 'nos sentimos' porque serlo, lo somos el 100%.

Esta inclusión de los valencianos en sus sueños imperiales no es una anécdota aislada, es la gota de todos los días desde hace 30 años y estoy harta, la mayoría de valencianos estamos muuuuuy hartos. Con tristeza lo digo: ¡qué pena que la relación de simpatía que existía entre dos pueblos vecinos, con tantos lazos comunes, degenere de esta manera!
07/01/14 1:10 AM
  
Luis Fernando
...y además infocatólico.

Concretamente el más leído el año pasado en este portal. Por si alguno no lo sabía, ahora lo puede saber.
07/01/14 2:01 AM
  
Haddock.
Corrija el titular,D, Jorge:

J.B.Bossuet, "el águila de Meaux" nunca hubiera escrito las mamarrachadas de J.M.Bausset.


- - - - - -
Jorge:
Tiene ustes razón. Corregido. Y mira que en el texto lo puse bien. Saludos.
07/01/14 9:12 AM
  
Antonio
Léanse el sermón de la montaña, sinceramente creo que sería una buena cura para sus corazones llenos de ponzoña y anti-catalanismo la cual manifiestan abiertamente (con insultos incluidos) contra muchos hermanos suyos que han cometido el delito de ser Catalanes.

- - - - - - -
Jorge:
Da gusto encontrar comentaristas tan comedidos, prudentes y sensatos.
07/01/14 10:56 AM
  
JAHC
Antonio: Ya he leido el Sermón de la Montaña. ¿Y ahora qué? Porque yo sigo sin ser anti catalán pero sí me caen muy mal ustedes los nacionalistas, que en mi tierra han dado alas a terroristas asesinos a costa de gente inocente que el único delito que han cometido es ser españoles. ¿Tiene usted algún problema? yo le aseguro que sí, y un gran problema. Así que por favor, no venga encima tocando los c......
que no estamos para bromas y mucho menos después de casi mil asesinados con la complacencia nacionalista.
07/01/14 12:07 PM
  
Chimo
Dudo que el sr. Bausset haya pedido que se defienda la lengua valenciana teniendo en cuenta que niega o duda de su existencia.

Antonio, es el catalanismo el que no respeta el derecho de los españoles en Cataluña, y el de los valencianos en Valencia a ser lo que son.
07/01/14 12:33 PM
  
Eduardo Jariod
Qué pena... En todo, qué mediocridad.

Su post, excelente. Lo suscribo por completo. Menos mal que hay gente como usted todavía dentro de la Iglesia.
07/01/14 1:10 PM
  
Vicent
que cada uno pueda ser amado y amar.
07/01/14 2:00 PM
  
Pacote
Antonio, no hay ningún problema en ser catalán ni mucho menos es un delito. El problema lo han creado aquellos catalanes que sintiéndose superiores a los demás españoles, como este monje de Monserrat, no han hecho otra cosa que separar a los catalanes del resto de España con sus reivindicaciones injustas. Yo, que tengo tíos y primos en Tarragona, ¿necesitaré pasaporte o visado para ir a verlos? y ellos ¿tendrán que hacer lo mismo si quieren venir a Extremadura? Dejemos ya de acentuar continuamente las diferencias y de trabajar juntos como hermanos que navegan en un mismo barco de nombre España, y si somos creyentes en Cristo con más razón aún, porque aquel deseo del Señor de que todos seamos uno también vale para este caso.
07/01/14 6:14 PM
  
Pub
Sr. Bausset: Los valencianos ya sabemos resolver nuestros problemas por nosotros mismos; deje de meter sus santas narices esteladas en nuestro idioma y quédese bailando sus sardanas cada laudes, que aquí el catalanismo no tiene nada que hacer.
07/01/14 6:24 PM
  
Emilio
"Me pido el evangelio con conservante", ¡y sin fecha de caducidad!, glosaría yo (desde mi mayor aprecio).
07/01/14 8:48 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.