Adoración perpetua: no tengáis miedo

Son bastantes los lectores, comentaristas, amigos y conocidos que me preguntan por la capilla de la adoración perpetua que mantenemos abierta en la parroquia desde hace ya diez meses. Lo hacen con una mezcla de asombro e incredulidad, e incluso diría, por qué no, de sana envidia. Algunos compañeros, asiduos visitantes por cierto, no dejan de asombrarse: “es algo grande, si yo pudiera, ya me gustaría, pero… a ver quién lo consigue”.

Este post es un animar a los compañeros y a los laicos a que se lancen de una vez a la apertura de capillas de adoración perpetua en sus parroquias. Les aseguro que no es tan complicado.

Voy a intentar dar algunas pinceladas de lo que es mantener una capilla abierta 24 horas, 365 días al año con el Santísimo expuesto.

Que es una cosa extraordinaria, nadie lo vamos a dudar a estas alturas. Si creemos en la presencia real del Señor en la Eucaristía entenderemos que nada mejor podemos ofrecer que una continua adoración.

Si nos lanzamos, es Él quien hará todo. Pero hay que lanzarse a por todas.

Es curioso observar cómo la gente es generosa y cómo, casi sin darnos cuenta, las horas se van cubriendo de forma casi milagrosa, empezando por las aparentemente más complicadas, como podrían ser las madrugadas. Basta poner cada domingo el plano de la semana con las horas libres y todo se cubre de forma impresionante.

Pero es que además de las personas que mantienen horario fijo de adoración, a lo largo de todo el día, sin olvidarnos de las madrugadas, se observa un constante trasiego de personas que pasan por la capilla más o menos tiempo. Los frutos, especialmente en confesiones, abundantísimos.

La adoración hace que la comunidad parroquial se transforme: en número de personas que acuden, en el buen espíritu, en obras de apostolado.

Es completamente falso que la adoración nos convierta en seres piadosos que no quieren saber nada del prójimo. Precisamente los grandes proyectos de Cáritas de esta parroquia (economato, servicio de empleo, centro de mayores, con más de cuarenta voluntarios) están llevados por voluntarios que son adoradores, y la mayor parte de ellos en horario de madrugada.

Hay momentos complicados. Horas que de repente quedan libres, una suplencia en plena madrugada. Se solucionan con la generosidad de todos, especialmente de los sacerdotes que debemos estar siempre al quite. Con todo y eso, he de decir que son pocos, y que incluso en momentos de especial dificultad, como por ejemplo el mes de agosto, se ha cubierto sin demasiados problemas.

La capilla de adoración perpetua considero que es la mejor obra que tiene la parroquia y con mucha diferencia. Mi compañero y yo somos conscientes hasta el punto de que ante la capilla todo lo demás ocupa un segundo lugar, ante el cual no hay horarios, vacaciones, planes ni proyectos.

Personalmente, por la capilla doy todo: vacaciones, madrugadas, comidas, lo que sea, aunque pocas veces me toca tener que hacerlo. No pasa nada.

A los compañeros, a los laicos que se entusiasman con este proyecto, solo una palabra que tanto repetía el beato Juan Pablo II: “no tengáis miedo”. Poned el proyecto en las manos del Señor, confiad y a por ello. Con toda generosidad y convencidos de que vale la pena. El resto ya es cosa del mismo Señor.

22 comentarios

  
Luis Fernando
A ver si te oyen y se animan.
13/12/13 12:18 PM
  
Gabriel A.
Que dice el Cardenal Kasper que no.

- - - - - -
Jorge:
Pues es su problema...
13/12/13 12:36 PM
  
Franco
Padre, ya que escribe sobre este tema, le pregunto, ¿Cuándo está abierta la capilla? :P

- - - - - - -
Jorge:
:-)
13/12/13 12:40 PM
  
Manuel J. Vicente Montes
A quienes dicen esa estupidez de que la adoración al Santísimo nos convierte en seres piadosos que no quieren saber nada del prójimo, les contesto que Madre Teresa de Calcuta pasaba horas y horas delante del Santísimo en adoración, y que ella siempre contaba que su amor y su fuerza procedía del Señor tras esa misma adoración.

Quien utiliza ese peregrino argumento de la falta de caridad con el prójimo por adorar a Quien es la Caridad en si mismo, no hace otra cosa que excusarse por su falta de caridad con el Señor y con el prójimo.

@majovimo
13/12/13 12:51 PM
  
JGC
El Padre Gishlain, gran promotor de la Adoración Perpetua en todo el mundo, asegura que está estadísticamente comprobado que la delincuencia y la criminalidad disminuyen en los lugares donde se establece una Adoración Eucarística Perpetua. A mí me parece incomprensible que no se abran más por todas la parroquias: creo que esta es la solución (y no política, o similar, a estas alturas) para los problemas de nuestro tiempo.
13/12/13 12:51 PM
  
Manuel
Muchísimas gracias. Estoy en una parroquia pequeña. Mas, a apartir de enero, tendré adoración los jueves y una hora los domingos antes de la segunda Misa. Pido oraciones a sus adoradores.
Manuel de Santiago
Párroco de san Cristóbal de Goyán, diócesis de Tuy-Vigo.
13/12/13 1:05 PM
  
carlos
Estimados Hermanos y Miembros del Cuerpo Místico.

A los Sacerdotes de España, y del Mundo, expongan a la Adoración al Señor.Ahí está el rey del Universo, la Persona Santisima del Señor,uno lo hace siempre con la Santisima Vigén.
El ahí y yo aqui.El cielo en la tierra!!!!!!, la inmensidad de Dios en una Fracción de Pan Consagrado, gracias a las manos ungidas de todos los sacerdotes.Que dignidad sin igual tienen los sacerdotes.
Etomen la vida interior, vivan de EL SEÑOR, sus manos ungidas abren el cielo.
No le están rezando al aire, se encontrarán con el Señor, las obras de apostolado, tendrán la Unción del Espititu Santo.Adelante vamos todos hasta el cielo !!!!!!!
13/12/13 1:36 PM
  
JAHC
Solamente quiero hacer una refelexión, que yo mismo me hago con frecuencia:
Estamos todos seguros (al menos se supone, como el valor en la antigua mili) que Dios resucitó a Jesucristo de entre los muertos y que nos resucitará a nosotros...¡¡¡¿y no va a ser capaz de sacar adelante una Capilla de Adoración Perpetua allá donde el párroco se lance a por ella?!!!
Dificultad por dificultad... ya me diréis que es más difícil.
Incluso aquí en Bilbao tenemos nuestra Capilla abierta a pesar demis amigos "Forales" y va adelante, como no podía ser menos.
Así que, con el permiso de don Jorge, ¡Ánimo y a por ellas!
13/12/13 1:41 PM
  
JAHC
Quería comentaros también que acabo de regresar de México, donde he estado una semana por causas laborales. Primero estuve tres días en Guadalajara, Jalisco, donde me encontré una Parroquia (Nuestra Señora de Guadalupe en Chapalita) que tiene 4 misas diarias; todos los días, tras la primera Misa, a las 8 de la mañana, se efectua una procesión con el Santísimo, por la calle hasta la Capilla aneja a la Parroquia, donde queda expuesto hasta después de la Misa del mediodía. Lo mismo se hace tras la primera Misa de la tarde, a las 4, hasta la última del día a las 8 de la noche. Posteriormente, en México D.F., estuve en una Parroquia en la que se hacía todos los días, de lunes a viernes, tras la Misa de la mañana, a las 8, la exposición del Santísimo hasta la tarde, con un continuo trasiego de fieles.
En una tierra tan complicada como México, realmente se siente que esto es una fuerza especial que viene en ayuda del pueblo mexicano. Tengo que decir que he venido conmovido.
13/12/13 1:55 PM
  
Antaya
Le admiro por tener esa Fe tan grande y por trabajar junto con su compañero por mantener y animar a todos a la adoración...sencillamente gracias.

Ojalá en otros lugares los sacerdotes fuesen tan talentosos y tan generosos en cuanto a aventurarse en estos menesteres, Dios siempre ayuda, pero la voluntad debe de partir de los que tienen en su mano hacerlo posible.
13/12/13 1:58 PM
  
Alvaro
Manuel
Enhorabuena.

Inaugurar la Adoración al Santísimo, aunque no sea inicialmente perpetua, es el primer paso en la buena dirección.

Como dice D.Jorge, ya verá cómo, poco a poco, puede ir ampliando el horario de la adoración.

Un saludo.
13/12/13 2:02 PM
  
Anonimo
Yo me conformaria con una hora mensual de adoración en mi parroquia de unos 11000 residentes.

Pero ya sabe "curas progres"
13/12/13 2:18 PM
  
Inmaculada
Bendito sea Dios que ha tocado el corazón de sacerdotes como usted y los ha llenado de de devoción. Son muchos los que, entendiendo que la adoración es buena, sin embargo no le dan la importancia que tiene y la dejan en un segundo plano. Si se puede exponer al Santísimo, se hace. Pero si surge cualquier cosa (por ejemplo, un curso fuera de la ciudad al que le interesa asistir), pues no pasa nada. Un sustituto para que celebre la misa y no hay exposición. Tristísimo es que si se le pide que intente no suprimir esa hora semanal, el sacerdote conteste: total, si no acuden más que dos o tres personas.
Lo siento, ayer jueves nos quedamos sin esa hora semanal y estoy especialmente suceptible.
13/12/13 3:38 PM
  
José Luis
"Es completamente falso que la adoración nos convierta en seres piadosos que no quieren saber nada del prójimo. "

Nadie más piadoso que Jesús y María, y fíjate, con cuanto amor, con cuanta caridad trataba a los demás, con dulzura, con ternura.

Si una persona que ora, o que es adorador, no tiene compasión con su prójimo, alguna cosa está haciendo mal. Porque cuando no quieren saber nada de su prójimo, no es verdadero piadoso, sino que finge, y esto le hace un daño muy grande en sí mismo.

EN la adoración, el alma debe darse por completo al Señor, con todo su corazón. Porque si una parte del corazón está inclinado a la mundanidad, necesita corregirse, librarse de esa mundanidad, librarse de la idolatría deportiva. Nada deseemos fuera del amor de Cristo, y quien ama a Cristo, tiene que amar a su prójimo, y rezar mucho.
13/12/13 3:50 PM
  
Alvaro
"...seres piadosos que no quieren saber nada del prójimo"

Ejem... ¿eso existe?

Quiero decir, ¿De dónde ha salido eso de que la piedad está reñida con la Caridad?

Muy al contrario, es infinitamente más probable que no quiera saber nada del prójimo alguien impío que alguien piadoso, alguien inmerso en los postulados hedonistas que hunden esta sociedad que alguien que rechaza ese hedonismo y mira más allá de sí mismo.

Así pues, la oración y la adoración hace a las personas más piadosas y, por eso mismo, más preocupadas por el bien del prójimo.

Y viceversa: la falta de oración y de adoración hace a las personas más egoístas y más propensas a no querer saber nada del prójimo.

PD: El caso es que, además del piadoso, también el cotilla quiere "saber del prójimo", aunque en otro sentido.

...Es broma... :-)

Un saludo.
13/12/13 5:02 PM
  
Rafael
Gracias, gracias, gracias, P.Jorge. Infinitas gracias por este post. Porque pienso exactamente lo mismo que usted:"...ante la capilla todo lo demás ocupa un segundo lugar".Pido a Dios todos los días que en mi diócesis se den cuenta de esto. En la Fe Eucarística radican todos los problemas actuales de la Iglesia: su causa y su solución.¡¡¡Cómo podemos vivir sin adorar al Rey del Universo!!!
13/12/13 8:36 PM
  
Isabel
El éxito de su parroquia, estoy convencida de que se debe en un alto porcentaje a su párroco.
Se le nota lleno de entusiasmo por tomar iniciativas, por servir de la mejor forma a Dios y a su prójimo. Y eso tiene que tener, como los tiene, frutos abundantes.

Que Dios le pague todo lo que usted está haciendo, y lo bendiga.
13/12/13 8:36 PM
  
AntonioFM
Yo estoy intentando que mi parroquia, muy alicaida, establezca una capilla de adoración arciprestal. Mi sorpresa fue que el Vicario dijo que se iba a abrir una en una parroquia y que entendía que más de una por Vicaría no era conveniente.

Seguiré insistiendo pues creo que puede ser la solución de la parroquia hoy casi muerta y con muy pocas horas de apertura.
13/12/13 9:29 PM
  
susi
Para el párroco de San Cristóbal de Goyán: en varias parroquias del Val Miñor hay exposición al menos una vez al mes, los llamados Jueves eucarísticos, y siempre hay gente rezando al Santísimo. A veces, en verano o en determinadas solemnidades, se hace adoración de casi todo el día, y creo que es muy positivo.
Cuente con mis oraciones.
13/12/13 9:39 PM
  
perallis
Adelante. Su exito es nuestro exito a traves del Cuerpo Mistico.
14/12/13 1:10 AM
  
Fdonum
Excelente, Padre. Puesto que tenemos a Alguien que lo merece, cada parroquia debiese tener su Capilla de Adoración Eucarística Perpetua.

Sé de historias en donde cuatro viejitas heróicas comenzaron una Capilla de Adoración Perpetua en su Parroquia, y que como no tenían gente al principio, estaban 6 HORAS DIARIAS cada una. El Señor tardó sólo un mes en suscitar todos los adoradores necesarios para cubrir todas las horas, ante los ojos atónitos del párroco.

O de un misionero del Santísimo Sacramento que formó una Capilla Jerusalén con la ayuda de dos personas más. Él ocho horas, y las otras dos ocho horas cada una. Un corto tiempo de heroicidad les valió la Capilla de Adoración Perpetua.

Nosotros llevamos más de tres años, y tan sólo uno de los abundantísimos frutos es la multiplicación de las capillas. Ya lo verá en un tiempo más, incluso de algún colega que se mostraba reacio e incrédulo de cubrir todas las horas (¿quién va a venir a las tres de la mañana?).

Estoy cierto de que Nuestro Señor REINARÁ desde el Santísimo Sacramento, y que llegará el día en que no sólo cada parroquia, sino cada escuela, universidad, ayuntamiento, gobernación, centro comercial, y todo edificio contará con su Capilla de Adoración.

Le prometo un recuerdo especial en mi Hora Santa por su valentía, al mismo tiempo que le pido me recuerde en sus oraciones ante el Santísimo. Que Dios le bendiga abundamente.
14/12/13 7:44 AM
  
Scout
El cardenal Kasper dice muchas tonterías. No me asombra nada que lo haga.No es, precisamente santo de mi devoción. Los obispos no tienen infalibilidad pontificia amigo.Y el padre Gislain tampoco tiene infalibilidad, y menos una oficina del INE para ver esas cosas. ¿Alguien puede poner cordura en todo esto? "Yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin de los tiempos". Debe ser bueno estar con el Señor si él está ahí ¿no? Sobran cardenales y neo-místicos. El Evangelio lo dice bien clarito.
14/12/13 4:45 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.