El evangelio, de mañana por ejemplo, en clave de humor

En víspera del domingo “gaudete” puede ser buen momento para hablar de esto. Porque tendrán que reconocerme que hay pasajes del evangelio que no es que saquen una sonrisa, es que te arrancan la carcajada. Voy a referirme a tres, empezando por el texto de mañana domingo.

Tiene su guasa el pasaje en el que los discípulos de Juan van a preguntar a Jesús si él es el mesías o si tienen que esperar a otro. Pero hombre, a estas alturas… Cuando hacen esta pregunta a Jesús, el Maestro lleva ya tiempo haciendo milagros, curando, anunciando la buena noticia a los pobres. Es como para que el Señor les dijera: “qué, ¿todavía es poco? ¿No le veis? Anda que andáis vosotros buenos… Así que si el Mesías soy yo…”

Y conste que sigue pasando: se anuncia el evangelio a los pobres, los abandonados encuentran un lugar privilegiado en Cáritas, misioneros en el último rincón del mundo. Miles de parroquias en todo el mundo manteniendo y avivando la llama del amor de Dios encarnado en Cristo. Pero es igual… porque el cura de mi pueblo…

Me encanta la historia de los endemoniados gerasenos. Recordamos cómo aquellos espíritus inmundos, al ser expulsados de los dos endemoniados, pidieron por favor poder entrar en los cerdos, con el resultado de que toda la piara se lanzó por un precipicio al mar. Imaginen la escena. Una piara de cerdos locos lanzándose al mar… No me digan que no tiene su gracia. ¿Y la cara que se les debió quedar a los porquerizos? A ver luego a quién le pedían la indemnización por las pérdidas… porque me imagino que Judas no estaría por la labor. Y digo yo, sin pretender por lo más mínimo enmendar la plana a Nuestro Señor, ¿qué culpa tenían los pobres cerdos?

Pero en el ranking de pasajes más que divertidos completamente surrealistas, es la escena de Jesús y la samaritana. Puro Tip y Coll. Jesús y la samaritana charlando cada cual en su onda. Jesús hablando del agua viva, de la fe, de llenar por dentro el corazón de esa mujer sedienta de vida eterna. La mujer, preocupada por el cubo, el agua, el pozo, la cuerda. Y ahí tienes a los dos, charlando aparentemente de lo mismo, pero cada cual a lo suyo. Jesús que si él es el agua vida… ella que si esto del pozo cómo va… Un auténtico diálogo de besugos.

Hay más pasajes. Seguro que no faltarán lectores que aporten pasajes evangélicos que les hayan sacado una sonrisa. A mí se me ocurren estos tres. Pero seguro que hay muchos más.

P.D. Aprovechando que hoy es el domingo gaudete, vamos a estrenar una bonita casulla rosa. Sé que Judas diría que mejor lo de la casulla dárselo a los pobres, pero eso lo decía no porque le importaran los pobres, sino porque era un ladrón y llevaba la bolsa.

51 comentarios

  
Jose
De este texto siempre me ha extrañado ¿qué hacen una piara de cerdos cuando es un animal rechazado por impuro por el judaísmo,lo suyo sería que criaran ovejas, gallinas, etc.. pero cerdos ¿a quién se los venderían?, ¿quien se los comería? ¿es rentable criar un animal impuro?
14/12/13 11:15 AM
  
José Luis
Pues no recuerdo un pasaje de las Sagradas Escrituras que me haya hecho reír, sino todo lo contrario, y más cuando meditamos el Nuevo Testamento, vemos el poder de Dios. Si lo leemos con espíritu de fe, no es lo mismo que aquellos que leen, incluso he oído decir a uno... "a Jesús le gustan las bromas", otros dicen, "se iban con sus amigos a tomar un vinillo", son cosas que se les ocurren a algunos, pero que yo, por el momento, lo que me causa cuando leo la Palabra de Dios, es admiración, respeto, amor a Cristo.

San Alfonso María de Ligorio, San Antonio María Claret, San Francisco de Asís, entre otros muchos santos y santas, comprendieron que los sufrimientos de Jesús, como también de María Santísima, fueron terribles, dolorosos.
Los Evangelios, el Nuevo Testamento no son lecturas para divertirse, sino para que abramos nuestro corazón al Amor de Dios. Pero también en el Evangelio y nos enseña San Pablo, que el cristiano tiene que ser alegre, pero no según el mundo. La alegría del mundo en realidad no saben el verdadero sentido de la alegría. Pues lo verdadero lo aprendemos del Evangelio, de las Sagradas Escrituras. Los Papas nos recuerda el sentido de la verdadera alegría.

Por otra parte, leyendo la vida de los santos, ellos nos contagian de tal forma de su alegría, que sí, que empezamos a reír por sus ocurrencias, y esto es lo que vale, porque el cristiano no está relacionado con la tristeza, que procede de una vida alejada de la oración y del amor de Dios.

No caigamos en la tentación de comparar a Jesús y a la samaritana con esos personajes. Porque que yo sepa, "Tip y Coll", nunca me gustaron estos personajes, nunca me hicieron sacar una sonrisa; y será porque no catequizaban, que no evangelizaban. Los humoristas del mundo, no hay uno que me haga reír, sino que me causan nauseas. Antes de dedicar mi vida a la vida religiosa, yo solía reír a carcajadas, porque no estaba en Gracia de Dios, sino en pecado mortal, pero a pesar de mis risas, no era nada feliz. Pero cuando el Señor se compadeció de mí, mi vida comenzó a cambiar. Lo que me gustaba de la mundanidad, ahora no lo soporto.

Por eso, necesitamos purificar nuestra vida, oraciones, penitencia, sacramentos que nos ayudan a ser semejantes a Cristo.

Cuando el Catecismo de la Iglesia Católica, nos enseña la Palabra de Dios, lo hace con respeto, pues si amamos a la Sabiduría de Dios, no podemos aprovecharnos para hacer burlas como hacen los que no aman a Cristo, los mundanos e irreligiosos.

¿qué culpa tenían los cerdos? ¡qué malas intenciones tienen los demonios, elegir a los cerdos para luego ahogarse, tendrían que salir de los cerdos o se quedarían para siempre aunque estuvieran muertos?

En este ejemplo, los demonios someten a los animales como a los perros para atacar a personas, esto es lo que pienso. Cuando un niño, un anciano, u otra persona de otra edad, cuando es mordido por un perro, y por más que se le golpee con palos al perro agresor, no suelta a su víctima.




14/12/13 11:42 AM
  
jota137
¡Hombreeee!¡La pesca milagrosa,por supuesto!
"¿Qué,muchachos,pescasteis algo?"
(Los "chavalones" estaban "in puribus","quemados" anímicamente,con una noche sudada de trabajo encima,y se supone que de mal humor).
"¡NO!" (¿Sólo "no",Pedro?).
Un pescador curtido,luego de mucho tiempo de trabajo infructuoso,a una pregunta de un Impertinente mañanero,¿sólo "no"?.
Y el Impertinente,¿por qué tocarles las narices a unos pobres pescadores sin suerte que buscan en la tarea consuelo al desastre de la Pasión?¿Por qué no les dijiste ya dónde estaba la pesca?Total, si luego los esperas Tú ya aprovisionado....
Y luego,pesca y primado de Pedro.
Muy bien todo, pero.....esa pregunta de humor negro del Señor.....esa "elipsis piadosa" del evangelista...
14/12/13 12:27 PM
  
Luis I. Amorós
José:

En Galilea había varias colonias de gentiles (probablemente griegos o arameos), incluyendo la ciudad de Cesarea, casi completamente gentil, y por tanto, consumirían cerdos, y los tendrían que criar cerca. Los porquerizos de la piara del Evangelio podían ser gentiles. También podían ser judíos (recuérdese la parábola del hijo pródigo), siempre que no comiesen cerdo, aunque supongo que al trabajar en ese oficio incurrirían en algún tipo de impureza que luego deberían reparar.
14/12/13 12:57 PM
  
Maribel
José Luis, me recuerdas al fraile asesino Jorge del "Nombre de la Rosa"
14/12/13 1:27 PM
  
Rossana
José Luis....respecto a la presencia de cerdos en esa región:
El padre Gabriel Amorth, en su libro, Más fuertes que el mal: ....El mismo daño económico producido por la muerte de los cerdos es contrario a esta lógica. Los hebreos les estaba prohibido comer cerdo, pero criaban cerdos porque su venta a los romanos -o más en general a los paganos impuros- les producía buenas ganancias.
También debemos recordar la parábola del hijo pródigo que reflexionó cuando se le antojaba comer de lo que comian los cerdos. Bueno, espero no equivocarme en esto último.
Dios le bendiga :-)
14/12/13 2:21 PM
  
rastri
Tiene su guasa el pasaje en el que los discípulos de Juan van a preguntar a Jesús si él es el mesías o si tienen que esperar a otro. Pero hombre, a estas alturas…
__________

A migo Jordi: Me da impresión que tu ignorancia, aquí; por lo menos roza la falta de caridad con respecto a Juan. Te falta eso que hoy día dicen: "empatía". Y te explicaré

-Juan allí preso, estando seguro de que Jesús es el Mesías esperado, espera como algunos otros que Él restablecerá el reino físico de Israel. Y no obstante él en su fuero interno siente una cierta duda. Así que se decide a enviar a sus discípulos para que pregunten Jesús; Si es Él el esperado como el Mesías anunciado. O hay que esperar a otro. (Mt.11,2-11)

-Y Jesús que sabe que Él es el Mesías; el mesías de todos los mesías, sin decir diciendo responde a Juan:
-Que sí, que Él es el Mesías esperado; "Id y anunciar juan lo que estáis viendo y oyendo,..."

-Pero no obstante hay que espera a otro. Otro mesías, Elías que será quien lo cambiará todo.

-Es decir: Hay que esperar a que el próximo Elías; tu descendiente quien como heraldo de la segunda venida; siendo mayor profeta que tú -Juan el Bautista- vendrá a cambiarlo todo.

-Y este Elías, el tercero y último Elías; Amigo Jorge: Lo encontrarás allí donde se dice: Mateo: 17,10-13. Y Marcos: 9,12-13.

-Por lo que respecta a lo de los cerdos no te imaginas cómo estos animales se parecen a los hombres.

14/12/13 2:40 PM
  
yomismo
"De este texto siempre me ha extrañado ¿qué hacen una piara de cerdos cuando es un animal rechazado por impuro por el judaísmo,lo suyo sería que criaran ovejas, gallinas, etc.. pero cerdos ¿a quién se los venderían?, ¿quien se los comería? ¿es rentable criar un animal impuro?"

Podría equivocarme, pero creo que los gerasenos vivían al otro lado del Jordán (ya, fuera del territorio de Israel) y no eran judíos. Así que para ellos lo de criar cerdos no era ningún problema.
14/12/13 3:08 PM
  
Luis Lopez
Jose, el Evangelio indica claramente que la escena de los cerdos sucede en tierra pagana, en Gerasa

Es curioso que ese pasaje, según el cineasta Amenabar le hizo apartarse del cristianismo porque, claro, que culpa tenían esos animales. Que el endemoniado hubiera sido liberado por lo visto no era lo importante.

14/12/13 3:26 PM
  
Luis Lopez
En Jn. 10,32 vemos el fino sentido del humor de Jesus cuando ante la amenaza de los judios de aprdrearle responde con sorna: Vamos a ver, yo he hecho muchas obras buenas ¿Por cual de ellas queréis apedrearme¿
14/12/13 3:36 PM
  
adelfós
Hombre José Luis ¡no sea cenizo!.
La alegría y el buen humor de Jesús se intuye en todos los Evangelios.
Yo recordaría el episodio de la boda de Caná.¿Es posible imaginarse a Jesús y a los apóstoles, serios, con el gesto avinagrado, como diría el papa Francisco, en medio de la fiesta y del follón de una boda de pueblo?. De hecho a Jesús le acusan de ser comilón y borracho, amigo de publicanos y pecadores. Y la solución que da a la falta de vino, con la complicidad de su Madre, no deja de tener su punto de humor. Es su primer gran milagro, y total no por un motivo trascendente,sino para que no decaiga la fiesta; por cierto con un excelente vino. La alegría y el buen humor es un bien cristiano que hemos aprendido del Maestro.
14/12/13 3:42 PM
  
JGC
Le recomendaría que leyera este pasaje de los cerdos endemoniados en la versión que da Maria Valtorta en su "Evangelio como me ha sido revelado". Impresionante. Con más detalles cómicos. Y con una explicación a lo que dicen muchos de "pero qué culpa tenían los cerdos".
14/12/13 4:24 PM
  
Pacote
Un pasaje que me saca una sonrisa es aquel en el cual los discípulos le dicen a Jesús que despache a aquella mujer cananea porque viene detrás de ellos gritando que la atendiera. Me imagino la escena y aquella mujer como una loca gritando: «Ten compasión de mí, Señoooooooooooor Hijo de Daviiiiiiiiiid. Mi hija tiene un demonio muy malooooooo». Mt 15, 21-28
14/12/13 4:30 PM
  
MemoB
A mi siempre me ha parecido humorístico cuando Jesús camina sobre las aguas, que mal la posó Pedro, después del susto se anima a caminar y el Señor debe haber sonreido cuando le dijo ¡Qué poca fe! Cito : "Él hacia ellos, caminando sobre el mar. Los discípulos, viéndole caminar sobre el mar, se turbaron y decían: «Es un fantasma», y de miedo se pusieron a gritar. Jesús les dijo enseguida: ¡Animo, soy yo, no tengáis miedo! Pedro le contestó: Señor, si eres tú mándame ir hacia ti andando sobre el agua. Él le dijo: Ven. Pedro bajó de la barca y se echó a andar sobre el agua acercándose a Jesús; pero, al sentir la fuerza del viento, le entró miedo, empezó a hundirse y gritó: Señor, sálvame. Enseguida Jesús extendió la mano, lo agarró y le dijo: ¡Qué poca fe! ¿Por qué has dudado?"
14/12/13 5:03 PM
  
Ikari
A mi siempre me ha causado gracia imaginar si el patriarca Abraham hubiera tenido el gentilicio latinoamericano, la cara que pondría cuando Dios le pide que se circuncide siendo un viejo. Ni imaginar la cara de sus sirvientes, dirian ¿que alucinaciones tendrá este?
14/12/13 5:38 PM
  
JAHC
¿Qué me decís de Jn 16, 16.29:"Dentro de poco ya no me veréis, y poco después me volveréis a ver...Ahora dejo el mundo y me voy al Padre...Le dicen sus discípulos: Ahora sí qu hablas claro, y no dices parábolas". Toma ya, Nicolasa claridad y elocuencia.
14/12/13 5:39 PM
  
Gregory
La Palabra de Dios siempre ha precisado la necesidad de ser explicada de lo contrario cada quien podria pensar lo que mejor le pareciera. De ahi que no me explico porque algunos pretenden ridiculizar el hecho de que algunos interpreten y expliquen lo que el papa Francisco ha dicho.
14/12/13 7:45 PM
  
Saúl
A este respecto yo no me canso de recomendar el libro de James Martin "Tiene gracia... La alegría, el humor y la risa en la vida espiritual". Una excelente forma de mostrar que ser cristiano es precisamente lo contrario de ser aburrido, triste... porque Jesús nunca lo fue. Una buena lectura para esta Navidad.
14/12/13 7:46 PM
  
Goyo
A mi el que más gracia me hace es cuanco Jesús va caminando entre un gran gentío y la hemorroisa le toca despacito SOLO el manto y se da la vuelta Jesús y dice QUIEN ME HA TOCADO.. ya me imagino a los discípulos diciendo, Pero hombre que vamos entre cientos de personas y preguntas que quien te ha tocado? No sé me hace mucha gracia siempre que lo leo.
14/12/13 7:49 PM
  
Francisco Martín
Pues a mí, el más bromista me parece el E.S.

Va y le pedimos:

E.S., ¡ envíanos una hembra que me ayude en el camino espirutual ! (con la esperanza de que sea guapa, joven, etc.)

Y, como siempre, se cumple y...

Nos hace convivir con nuestra anciana madre, con quien tenemos repetidas oportunidades de ejercitar todas las virtudes.

Como dice el Evangelio: "pedís mal".
Que lo disfruten.
14/12/13 7:57 PM
  
Daniel Riquelme
Padre:

Realmente hay muchos episodios narrados en los Evangelios que, tomados en sí mismos, son cómicos o tragicómicos. En mi opinión, eso es una señal más de la autenticidad de los sucesos narrados en los Evangelios, por su transparencia humana y verosimilitud: Ninguna señal de idealizar nada.

Y puestos a dar ejemplos, yo incluiría:

- El episodio del paralítico de la piscina de Betesda. La escena es tragicómica; el pobre paralítico tirado ('tendido' dice san Juan) junto a la piscina queriendo curarse y, apenas empieza a moverse (¿arrastrarse?) una vez que dejo de agitarse el agua, ya otro, más ágil, le gana de mano. ¡Y así por treinta y ocho años!

- El episodio en que Juan y Santiago le dicen a Jesús si no quiere que, literalmente, hagan volar por los aires una aldea de samaritanos, y Jesús les dice algo así como se diría hoy "Take it easy, Take it easy, guys"

Saludos
14/12/13 8:00 PM
  
Pepe
Ese que está Jesus en un "chamizo" (como decimos en mi tierra; una casucha, para entendernos)y van unos con un tío en una camilla para que lo cure. Al ver el gentío y, se ve, no poder acceder por la puerta, no se les ocurre otra cosa que... ¡abrir un boquete en el techo para descolgar al enfermo, con camilla y todo!

Me figuro la cara de nuestro Señor...
14/12/13 8:09 PM
  
Jose
Gracias chicos por vuestras respuestas,son cosas en las que no habia caido Gracias
14/12/13 11:52 PM
  
Alejo
El "juicio" al que es sometido el ex-ciego-de-nacimiento es completamente desopilante (repite diezmil veces la misma explicación, los fariseos siguen sin entender nada, al final le pregunta si ellos también quieren hacerse sus discípulos: les toma el pelo, evidentemente!).

En los Hechos de los Apóstoles me hacer reir siempre el pasaje en que San Pedro el liberado de la cárcel y al regresar a la casa de los discípulos la muchacha que lo atiende lo deja esperando en la puerta de puro atolondrada...

Y aquel otro pasaje donde a San Pablo y San Bernabé son confundidos con Hermes y Zeuz (por su aspecto físico, modo de hablar -o de no hablar en caso de Bernabé- y milagros) y pretenden hacerles sacrificios: a duras penas lograron impedírselos. Se habrán reído mucho cada vez que lo recordaba!
15/12/13 6:00 AM
  
Isabel
Yo nunca he tenido la idea de que el Señor fuera un hombre alegre, ¡nunca!
Dios lo sabe todo y el Señor era Dios. Sabía que había tenido que venir a la tierra, para salvar a los hombres, que se habían apartado de Su Voluntad, y que además tenía que dar su vida y de forma tremendamente cruel, "la escena en el monte de los olivos". Sabía de todos los pecados que se cometen en el mundo y que tanto hacen sufrir no sólo a Dios, sino a los hermanos y a las demás criaturas. Sabía del terrible sufrimiento que tendría que padecer Su Madre.
La escena del monte de los olivos, está muy bien plasmada en la película "La Pasión" de Mel Gibson. Me sobrecoge siempre que la veo, además hablada en el mismo idioma de Jesús. Me estremezco solo con recordarla.
La vida no ha sido nunca para bromas. Tengo muy claro que venimos a sufrir. En el libro "Imitación de Cristo" de Tomás de Kempis, se nos dice que. dispongas tu vida como quieras, "Siempre hallarás la cruz". Pocas cosas hay tan ciertas.

Estoy segura de que el Señor no era alegre. Lo veo como un "Hombre" serio, compasivo, enormemente amable con las mujeres, (lo que hoy, o mejor dicho anteayer, diríamos un caballero), sereno,... y sobre todo, Lleno de Amor

Un saludo afectuoso.
15/12/13 10:47 AM
  
José Luis
Hoy hay quienes se ríen de lo que leen en las Sagradas Escrituras, los Santos Evangelios, aquellos que estaban cerrados al Espíritu Santo, también se burlaban de los sufrimientos de Jesús, por ejemplo, las burlas de la soldadesca, cuando le pusieron una corona de espina, le dieron una caña, se reían cuando veían como Jesús sufría. Y es porque no aman, ese es el problema. En al día de hoy, también el demonio por medio de los mundanos, ven como "chistes", el Evangelio, porque no tienen amistad con Cristo, por eso, necesitan, inventarse ocurrencias que lamentarán en el día en que sea llamado para ser juzgado ante el Tribunal de Cristo.

He leído algunos comentarios, pero me ha llamado la atención, el comentario de Isabel, ¿por qué ha dicho lo que ha dicho? Porque ama a Cristo, le ama de corazón, y no ha encontrado nada de burla en la vida de Jesús.

Luego, los impíos toman cualquier texto para burlarse del Altísimo. Pero antes de burlarse los impíos de Cristo y reírse de Él, cuando escuchaba sus palabras, se llenaban de resentimientos, de odio a Cristo, de desprecio a sus palabras. Porque aún no había llegado el momento de su muerte horrible.

Los Santos Padres cuando nos hablan y comentan sobre Jesucristo, San Agustín, San Juan de la Cruz, San Alfonso María de Ligorio, el Papa Emérito, nos aclara muchísimas cosas, pero jamás han encontrado objeto de risas o burlas en cualquiera de las enseñanzas de Dios encarnado en Cristo Jesús. La lista sigue, es decir, de los santos y santas, que amaron con toda el alma a Cristo Jesús, Santa Teresa de Jesús, San Rafael Arnaiz, y como queda dicho, es interminable, la lista de los buenos amigos, que ninguno de ellos, vuelvo a insistir, jamás encontraron nada "cómico".

El problema de encontrar en la actualidad, "una comicidad en los evangelios", es porque el corazón se ha corrompido por la mundanidad, ¡ojo, pues es una actitud generalizada!, no es precisamente por este post y los comentarios de algunos...

Muchos son los llamados, más pocos los escogidos, y esto puede causar risa entre los mediocres o incrédulos.

En el Evangelio, ¿dónde me puede llevar si lo tomo en serio? precisamente a Cristo. Los santos también aconseja la meditación de la Pasión de Cristo, también algunos, se reirán, porque ya queda dicho, pues no aman a Dios.

¿Cómo es que lloraba tanto el Apóstol San Pedro por haber negado a su divino Maestro, que es el nuestro: Cristo Jesús? Las lágrimas de los santos y Santas, pues habían comprendido que los sufrimientos de Jesús, no fue precisamente, en el momento que le apresaron para crucificarle. Ya la Sagrada Familia se pasó la vida sufriendo, cuando no encontraron hospedaje, cuando en la matanza de los santos inocentes, cuando la Santísima Madre de Dios, como San José, no encontraron a Jesús, hasta los tres días, en el templo, cuando comenzó a anunciar el mensaje de salvación, toda la vida de Jesús hasta morir, era sufrimiento. Las lágrimas de los santos y santas, por todo lo que padeció Cristo, los sufrimientos y lagrimas de María Santísima. Sí, los santos y santas, tuvieron en sí mismo, los mismos sentimientos de Cristo Jesús.

No todos los cristianos tienen los mismos sentimientos de Cristo Jesús.

Si lo que leemos en los Santos Evangelios, no nos conmueve para la conversión del corazón, es culpa nuestra, no de Cristo, por que nos hemos rebelado contra el Espíritu Santo.

Para entender bien las Sagradas Escrituras, en primer lugar, es vaciarnos de nosotros mismos.

No son la gente que está unida a Cristo los que se ríen, sino los que tienen su corazón dividido entre Dios y la mundanidad. Es imposible comprender el Evangelio cuando uno se entrega su corazón al mundo.

Entre algunos comentarios, sin dirigirme a ningún comentarista en particular, veo el gran desamor a Cristo Jesús. Y es que para comprender lo que nos enseña Cristo, es necesario comenzar por una purificación tanto del corazón como de la mente. SI el alma no se hace uno en Cristo, aparece una complicidad con el demonio.
15/12/13 1:25 PM
  
José Luis
Muchas gracias por la información Rossana, que Dios nuestro Señor la bendiga siempre.
15/12/13 1:28 PM
  
Antonio
Isabel,

"Yo nunca he tenido la idea de que el Señor fuera un hombre alegre, ¡nunca!"

Pues tendrá que empezar a cambiar de opinión. Un cristiano sin alegría no puede ser luz del mundo y sal de la Tierra.

Léase Evangelii Gadium.

Hoy es el domingo de la alegría en el calendario litúrgico. Sería un buen día para rezar y meditar sobre el tema..

15/12/13 6:15 PM
  
cogolludo
Isabel : dices estas dos frases

"venimos a sufrir "
"Estoy segura de que el Señor no era alegre"

pues yo con esas dos afirmaciones NO ESTOY DE ACUERDO .

Jesús se ha hecho hombre para que seamos Hijos de Dios .

y para que llamemos a Jesús PADRE .

¿ESO ES TRISTE ?

Ha venido a anunciarnos que Dios nos quiere y que hay vida TRAS LA MUERTE ..... y vida eterna como Hijos de Dios

¿eso es triste ?

y nos ha dado la POSIBILIDAD DE QUE DIOS nos perdone nuestras malas obras con su infinita MISERICORDIA de la que nos habla constantemente el PAPA Francisco

Si tienes 10 minutos y te apetece te recomiendo que leas en la página web del VATICANO la homilía del Santo Pdre Francisco en la Basílica de San Juan de Letrán el 7 de abril de 2013 . Fue la homilía de la toma de posesión de la Cátedra del Obispo de Roma .


ISABEL

1.-cuando lo leas , dime si hay motivos para estar triste

2.-Además hoy es el domingo GAUDETE.. EN que incluso las vestiduras de los sacerdotes dejan de ser moradas para ser rosadas. Se nos habla de la alegría

3.- si Dios es nuestro Padre que nos quiere con ternura , si Dios está con los brazos abiertos esperando a perdonarnos en cuanto lo pidamos. Si tenemos buenísimos textos como el del Cardenal Kasper que nos enseñan la gran misericordia de Dios.
Si tenemos santos muy alegres como San Juan Bosco que era la alegría constante .... o como San Felipe Neri : ¿ no debemos hacerles caso a esos santos ?
¿Como se puede pensar que hay motivos para la tristeza ?

El Papa nos dice, en su exhortación apóstolica EVANGELII GAUDIUM ( CREO QUE SE PUEDE LEER EN la página web del VATICANO o comprarla por 4 euros en cualquier librería religiosa ) y que ISABEL te hará bien el leerla, como me lo ha hecho a mi y a muchísima gente que yo conozco , que no debemos tener cara de pepinillos en vinagre ....

No nos dice el Papa que estemos serios y cariacontecidos, sino contentos y no con cara de pepinillos en vinagre ...
15/12/13 6:17 PM
  
cogolludo
Isabel .
hoy MISMO , 15 de diciembre , ha dicho esto el Papa en el Ángelus

"Oggi è la terza domenica di Avvento, detta anche domenica Gaudete, cioè domenica della gioia. Nella liturgia risuona più volte l’invito a gioire, a rallegrarsi, perché? Perché il Signore è vicino. Il Natale è vicino. Il messaggio cristiano si chiama “evangelo”, cioè “buona notizia”, un annuncio di gioia per tutto il popolo; la Chiesa non è un rifugio per gente triste, la Chiesa è la casa della gioia! E coloro che sono tristi trovano in essa la gioia, trovano in essa la vera gioia!"


DICE QUE LA IGLESIA NO ES REFUGIO DE LA GENTE TRISTE .LA IGLESIA ES LA CASA DE LA ALEGRÍA

gioia =alegría
15/12/13 8:32 PM
  
Jose2
No hay que irse a la Evangelii Gaudium, basta el Evangelio:

Alegraos y regocijaos, porque vuestra recompensa será grande en los cielos.
15/12/13 9:14 PM
  
José Luis
"Cogolludo", yo también responderé, ¿Sabías que a Jesucristo también se le llama "Varón de dolores"?, También el Papa Emérito, nos ha hablado de los sufrimientos de Jesús. Si usted se animara a meditar atentamente las Sagradas Escrituras, y con el corazón bien dispuesto al Espíritu Santo, comprendería a Isabel, sobre los sufrimientos de Cristo Jesús.

Cuando el Papa comience hablar, que podría ser por fechas de Cuaresma o Semana Santa, sobre los sufrimientos de Cristo Jesús, ponga usted atención.

Pero de todas formas, le animo, a que consulte las enseñanzas del Santo Padre Emérito, que él si que habla sobre los sufrimientos de Cristo Jesús, pero también según otros momentos, que no debemos dejarnos llevar por la tristeza, es decir, que tenemos que salir de nosotros mismos, y no seamos nosotros sino Cristo en nuestra vida.

En Infocatólica, hay autores que también han compartido sus reflexiones, sobre los sufrimientos de Jesucristo, no era alegre según la superficialidad y la mundanidad. Su alegría, pero también su gran tristeza porque era despreciado por los corazones endurecidos, los enemigos de Cristo en todos los tiempos.

Que el Señor no era alegre, lo refiere también el profeta Isaías.

En la actualidad, circula por Internet, imágenes que Cristo se ríe, y lo comparten, y lo hacen porque no tienen los mismos sentimientos de Cristo Jesús. Se han cerrado a la bondad de Dios, y le tratan con irreverencias en distintos dibujos de mal gusto, incluso actores, que no se parecen para nada a Cristo, se exceden en su vanidad y frivolidad. No han conocido a Cristo, por eso se comportan así. Pero esas imágenes no demuestran la realidad, sin embargo, les agrada a quienes no hacen vida de oración. No se equivoque nadie, que no les estoy juzgando, porque por el fruto se conoce el árbol.

Esto es lo que aprendemos también del P. José María Iraburu sobre la alegría cristiana:

« La alegría cristiana es siempre pascual
» La vida cristiana es continuamente una participación en el sufrimiento de la pasión de Cristo y en la alegría de su resurrección. Y es norma absoluta que cuanto más se une un cristiano a la cruz de Jesús, más se goza en la alegría de su resurrección. A más cruz, más alegría. Los santos más penitentes, un San Francisco de Asís, son los más alegres.»

Y nos encontramos también con más enseñanzas doctrinales, que recomiendo que se medite, (139) La Cruz gloriosa –III. La Cruz en los cristianos. 1 .

Si sabe buscar en Infocatolica, pues hay muchos temas que nos ayuda a ver más claro.

Luego, parece que usted se ha estancado en el concepto "alegría", que no ha llegado a comprender del todo.

¿Es esta la alegría?: supongamos que un grupo de señoras entra en una iglesia, se comienza la oración del santo Rosario, ellas, no están para la oración, y comienzan a reírse incluso a carcajadas, a hablar con voces fuertes, molestando a los orantes. Esas pobres señoras, a pesar de sus risas, no eran alegres, porque no han encontrado a Jesús en su corazón, ni han considerado su presencia en el sagrario. Muchos sabemos que esta "alegría", no es verdadera.

La verdadera alegría, es porque Cristo, sabemos que ha salido a nuestro encuentro. La alegría que nos exhorta el Papa Francisco, es tener los mismos sentimientos de Cristo Jesús.

Bien, le animo a que lea y medite, entre los escritos del Padre Iraburu, sobre el verdadero sentido de la alegría, y a pesar de los sufrimientos, por la Resurrección de Cristo. Vivir como Cristo nos pide y la Iglesia Católica.
15/12/13 10:00 PM
  
José Luis
CIC: 307, 468, 555, 787,

786 El Pueblo de Dios participa, por último, en la función regia de Cristo”. Cristo ejerce su realeza atrayendo a sí a todos los hombres por su muerte y su resurrección (cf. Jn 12, 32). Cristo, Rey y Señor del universo, se hizo el servidor de todos, no habiendo “venido a ser servido, sino a servir y dar su vida en rescate por muchos” (Mt 20, 28). Para el cristiano, “servir es reinar” (LG 36), particularmente “en los pobres y en los que sufren” donde descubre “la imagen de su Fundador pobre y sufriente” (LG 8). El pueblo de Dios realiza su “dignidad regia” viviendo conforme a esta vocación de servir con Cristo.

El Catecismo también nos lo enseña, si solamente buscamos ser alegres, nada mejor que vivir en Gracia de Dios, obedecer a Cristo, a la Iglesia Católica. Pues hay cristianos tan alegres, que se olvidan de su alegría, en cuando les sobreviene alguna que otra adversidad...
15/12/13 10:13 PM
  
cogolludo
ISABEL .

SANTIDAD=ALEGRÍA ....

DISCÍPULO DE SAN JUAN BOSCO fue Santo Domingo Savio ( QUE MURIÓ a los 15 AÑOS ) y QUE era sencillo, sereno y alegre, ponía gran empeño en sus deberes como estudiante y en ayudar de muchas maneras a sus compañeros, enseñándoles el catecismo, asistiendo a los enfermos, pacificando en las peleas...
Un día le dijo a un compañero recién llegado al Oratorio: "Tienes que saber que nosotros hacemos consistir la santidad en estar muy alegres. Intentamos sólo evitar el pecado, como un gran enemigo que nos roba la gracia de Dios y la paz del corazón, y cumplir exactamente nuestros deberes".

Pio XI lo definió: "Pequeño, pero grande gigante del Espíritu". Es el patrón de los "niños cantores".

Fue Beatificado el 5 de marzo de 1950 y Canonizado el 12 de junio de 1954

15/12/13 10:25 PM
  
Bolas de Murcia
Siempre me he reído mucho cuando el Señor les dice a los apóstoles: guardados de la levadura de los fariseos y ellos comentan: eso lo dice porque no hemos traído pan...
15/12/13 11:02 PM
  
Antonio1
Padre Iraburu:

"–Cristo ha sido en este mundo el más feliz de todos los hombres. A medida que «Jesús va creciendo en sabiduría y en edad» (Lc 2,52) es cada vez más consciente de ser «el Amado del Padre», el predilecto, aquel en quien el Padre tiene puesta toda su complacencia (Mt 3,17). Lo sabe bien: «yo no estoy solo, sino yo y el Padre, que me ha enviado» al mundo (Jn 8,16). «Yo y el Padre somos una sola cosa» (10,30). Su oración es continua y tiene una profundidad inefable de amor íntimo: «Yo sé que siempre me escuchas» (11,42). ¿Quién sabrá expresar la alegría de «el hombre Cristo Jesús» (1Tim 2,5)?


Nadie en el mundo ha sido tan amado como Jesús. Él se sabe amado por su madre, la Virgen María, por San José, por todos los ángeles y santos. ¿Se imaginan ustedes la felicidad de vivir en el hogar de Nazareth teniendo como padres a la Virgen María y a San José?… Nadie ha sido amado como Él, nadie ha sido tan atrayente para los hombres, para las muchedumbres (Mc 3,7-10). Aquellos que son llamados por Él a su seguimiento discipular son capaces de «dejarlo todo al instante», esposa, hijos, familia, casa, tierras, trabajo, todo: sienten más el gozo privilegiado de seguirle, que el dolor del despojamiento. Cuál sería el amor y la devoción que estos hombres tenían hacia Jesús…
Y si nada alegra tanto como amar, es preciso reconocer que ningún ser humano ha experimentado como Jesús la alegría de amar a Dios con todo el corazón y al prójimo como a sí mismo. Nadie ha amado tanto al Padre, al Espíritu Santo, a la Virgen María, a los ángeles y a los hombres, como nuestro Señor Jesucristo. No es necesario argumentar esa afirmación, porque es evidente.
Nadie ha tenido hacia la creación un amor semejante al suyo. Sabe Cristo que Él es la imagen de Dios invisible, el primogénito de toda criatura, y que por Él fueron creadas todas las cosas, las del cielo y las de la tierra: todo fue creado por Él y para Él (Col 1,15-17), y es Él quien «sustenta con su poderosa palabra todas las cosas» (Heb 1,3). Nadie ha captado tan gozosamente la belleza y la bondad que hay en el mundo visible como Aquel que es la causa original y permanente de su existencia, bondad y hermosura. Así lo confesamos, orando al Padre en el Canon Romano, antes de la doxología final: «por Cristo, Señor nuestro, por quien sigues creando todos los bienes, los santificas, los llenas de vida, los bendices y los repartes entre nosotros».
Nadie en este mundo se ha alegrado tanto como Él de vivir en Dios, de moverse en Dios y de existir en Dios (Hch 17,28). Ningún hombre de este mundo ha tenido tanta paz interior y tanto gozo espiritual, pues nadie se ha identificado tan perfectamente con la Voluntad divina, gozándose siempre y en todo lugar en el cumplimiento perfecto de la Voluntad del Padre, que es «su alimento» (Jn 4,34). Nadie ha captado como Jesús la bondad de las personas buenas, y todo cuanto de bueno hay en las obras, instituciones y culturas de la humanidad. La limosna de la viuda pobre, por ejemplo, siendo mínima, conmueve su corazón (Lc 21,1-4): es Él quien ha movido su buena voluntad, «su querer y su obrar», a esa obra piadosa en el Templo (Flp 2,13). Él entiende los planes de la Providencia divina, y se alegra en ellos inmensamente, sabiendo que todas las cosas, incluso los pecados, colaboran al bien de los que aman a Dios (Rm 8,28). Nadie ha mirado a los pecadores con tanta compasión y benignidad, alegrándose de su conversión, que viene causada por su gracia .
Se alegra Jesucristo en su poder salvador: «solo Él hizo grandes maravillas» (Sal 135,4). Ilumina al pueblo con su palabra, y sabe que su luz iluminará a todas las naciones. Reconcilia a los hombres con Dios, convirtiendo sus corazones. Perdona los pecados. Calma las tempestades del mar y del corazón de los hombres. Sana a los enfermos y resucita a los muertos en todos los sentidos de estas expresiones. Congrega en la unidad a todos aquellos que, como ovejas sin pastor, andaban dispersos. Guarda en la unidad del amor a los matrimonios. Causa el celo apostólico de apóstoles, párrocos, misioneros, religiosos, contemplativos. En su Nombre consuela y conforta a los afligidos, a los de su tiempo y a los de todos los siglos. Sabe Cristo que Él es la fuerza de salvación para todos los pueblos, el Sol nacido de lo alto, para iluminar a cuantos viven en las tinieblas de la muerte, guiándolos por el camino de la paz (Lc 1,68-79). Sabe que su Reino no tendrá fin, y que todos los pueblos vendrá a postrarse en su presencia, para que Dios sea todo en todos. No sigo enumerando las causas de la alegría de Cristo, pues sería labor interminable.
–Es evidente, pues, que ningún hombre ha sido en este mundo tan feliz como Cristo. Los Evangelios nos manifiestan más el dolor que el gozo de Cristo. Pero ciertamente en su vida mortal hubo muchísimos momentos como aquel que describe San Lucas: «en aquella hora se sintió inundado de gozo en el Espíritu Santo, y dijo: “Yo te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra… Todo me ha sido entregado por mi Padre, y nadie conoce quién es el Hijo sino el Padre, y quién es el Padre sino el Hijo”… Y vuelto a los discípulos, les dijo aparte: “dichosos los ojos que ven lo que vosotros veis”» (Lc 10,21-24)."

(162) De Cristo o del mundo –lV. Jesús, el hombre más feliz de este mundo

Padre José María Iraburu. Infocatólica
16/12/13 12:03 AM
  
Isabel
Cogolludo

Hoy en misa de una en mi parroquia, el párroco ha insistido en que un cristiano tiene que ser alegre, y que un cristiano triste es un triste cristiano.
La cosa no ha dejado de tener su "gracia", porque precisamente él, y con todos mis respetos, dista mucho, muchísimo de ser alegre, y diría más, dista hasta de ser amable.

Y yo, mientras oía estos requerimientos a ser alegre, pensaba en que cada uno es como puede. ¿A quien no le gustaría estar alegre todo el día? Eso equivale a la felicidad, y yo desde luego me apuntaría desde ya. Pero desgraciadamente cada uno va por la vida como puede, y la cruz la lleva como puede, unas veces con algo de garbo, y otras veces arrastrando, y hasta hay veces que parece que te va a aplastar. Así es que esto de la alegría "impuesta", me arranca hasta una sonrisa. Y le doy todos los días gracias al Señor, porque no me ha dejado de su mano, sino, a saber como estaría yo. Seguramente, ni estaría. Desde luego una cosa tengo clara, mi entorno pasado y presente, no ha favorecido ni favorece el que yo esté aquí.

Y me ratifico en lo que dije esta mañana. El Señor era un Hombre, además de Dios, y como Dios sabía por donde tenía que pasar Su Naturaleza humana. Estoy segura de que no era alegre, sino sereno, fuerte, dispuesto a hacer la Voluntad de Su Padre, que para eso había venido. Y su Pasión y Su Muerte, no daban para muchas alegrías.

Gracias por tus recomendaciones de lecturas.

José Luís

Me ha gustado mucho su comentario, y coincidimos en la visión que tenemos sobre el Señor y el Evangelio.
Los pocos canales de televisión que veo, no son nada sospechosos de ir contra la Religión, pero cuando he visto por puro accidente que se iba a hablar en contra, y no digamos haciendo burla de la Religión, he cambiado el dial automáticamente. Ya tenemos bastantes sufrimientos en la vida, para añadirle otros más perfectamente evitables.

Saludos a ambos.


16/12/13 12:12 AM
  
cogolludo
Isabel :

si ese sacerdote QUE ES PÁRROCO es antipático y triste, yo pienso que CASI da lo mismo . No tiene eso excesiva importancia cómo sea ese señor .

Lo importante es lo que dice.

Tampoco sabes sus interioridades y secretos personales y puede que tenga dolores constantes o un hermano muy enfermo o una madre agonizante o cualquier motivo que como hombre de carne y hueso que es, le haga tener sus tristezas pese a saber que Dios lo quiere y que es Hijo de DIOS .

ISABEL si uno tiene grandes problemas es más difícil no dejarse invadir por ellos y seguir siendo alegre .

Pero, tanto el Evangelio como el Papa, nos dicen que debemos estar alegres como argumenta ANTONIO 1 UN POCO MÁS ARRIBA EN SU COMENTARIO DE LAS 12,03 AM DEL 16 DE DIC.

Unos hijos estaban desolados por la muerte de su madre y todo el mundo les daba el pésame . Unos vecinos se acercaron a los hijos que habían perdido a su madre y llenos de fé les dieron la enhorabuena porque su madre ya se encontraba con el Señor en el PARAISO . los hijos no salían de su asombro . A la larga encontraron más coherente dar la enhorabuena que el pésame . Tenían fé esos vecinos ..... y lo traducían en sus actitudes

lA ALEGRÍA DEL EVANGELIO es superior a cualquier desgracia que en esta vida nos asole . Todo es pasajero ( un dolor , una enfermedad , algo que sale fatal , un desengaño amoroso , un fracaso laboral , una situación económica mala ) pero la vida eterna que nos espera al lado de Dios que ahora mismo ya nos quiere y nos acompaña con cariño nos debería, si somos coherentes, hacer mucho más llevaderas las penalidades de esta vida .
16/12/13 9:17 AM
  
Antonio1
De todas formas Isabel, la vida a veces nos pone en situaciones en las que el mero hecho de seguir adelante es ya un logro. No seré yo quien en esos casos me ponga a exigirle nada a nadie. Como he dicho Cristo fue alegre, pero también padeció y se compadeció de los que sufren y la Cruz de los que sufren por el Reino es una realidad. De todas formas eso no te lleve llevar a deducir que Jesús no fue alegre, sino a pedirle en los momentos de mayor dolor que te abrace en su alegría y que te vaya concediendo la gracia de poderte abrir a poco a poco a resquicios de alegría.
16/12/13 9:44 AM
  
cogolludo
en Jesús :
1.-la pasión , la muerte , la traición de alguno de sus discípulos , el huerto de los Olivos la persecución de Herodes , la incomprensión de aquellos a quien dirigía sus enseñanzas , los mercaderes en el templo : todo eso existe

2.-pero es mayor la alegría de vernos redimidos y salvados del pecado ,Jesús nos ha hecho hijos de Dios , nos ha traido la liberación a los oprimidos y a los afligidos el consuelo. Eso pesa más que el vía crucis que pasó

en nosotros, hoy ahora mismo,en la España del 2013 :

1.-la vida con sinsabores , la sociedad llena de políticos egoistas y corruptos , el paro , la crisis , los hijos con sus líos a veces muy desagradables , el trabajo con mil situaciones incómodas , las amistades que a veces descubrimos que nos critican y que no nos quieren como somos , la enfermedad , ver a los nuestros en un hospital a punto de morir y sufriendo , el deterioro espantoso de la vejez , el consumismo absurdo , la sociedad frívola y absurdamente superficial , la falta de cultura y de sensibilidad , la zafiedad reinante , la falta de educación y de finura ..... eso tambien está ahí


2.-pero tambien está el saber que esta "mala noche en esta mala posada " es el camino hacia el Cielo , saber que Dios nos ayuda y nos da su aliento y su alegría y el comprobar que hay gente muy buena y muy entregada a los demás y que hay muchas personas que desde mil atalayas ideológicas DIFERENTES luchan por construir un mundo mejor ....
Y sobre todo SABER que somos herederos e hijos de Dios .


Todo esto (pura luz ) debe pesar más que las sombras ...y hacernos estar alegres
16/12/13 11:46 AM
  
Alvaro
Aunque no es del evangelio sino del Antiguo Testamento, a mí siempre me ha hecho gracia la curiosa ceremonia con que Abraham tomaba juramento a sus siervos:

"Abraham dijo al siervo más viejo de su casa y mayordomo de todas sus cosas: «Ea, pon tu mano debajo de mi muslo, que voy a juramentarte por Yahveh, Dios de los cielos y Dios de la tierra, que no tomarás mujer para mi hijo de entre las hijas de los cananeos
con los que vivo; sino que irás a mi tierra y a mi patria a tomar mujer para mi hijo Isaac.» (...) El siervo puso su mano debajo del muslo de su señor Abraham y le prestó juramento según lo hablado."
(Gn 24, 2-4 y 9)

¿En serio se juraba con la mano bajo el muslo ajeno?

¿Se imaginan lo mismo en un juicio?

- Ponga el testigo la mano bajo el muslo de su señoría. ¿Jura decir la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad?.
- Perdón, ¿cómo dice?


Un saludo.
16/12/13 6:34 PM
  
Alvaro
Pues sí, se ve que lo del muslo debía ser costumbre:

"Cuando los días de Israel tocaron a su fin, llamó a su hijo José y le dijo: «Si he hallado gracia a tus ojos, pon tu mano debajo de mi muslo y hazme este favor y lealtad: No me sepultes en Egipto." (Gn 47, 29)

Un saludo.
16/12/13 6:40 PM
  
Isabel
Antonio 1.

Veo que entiendes que ante determinadas situaciones en las que te pone la vida, ya podemos dar gracias a Dios con seguir adelante, unas veces peor y otras mejor.
La tristeza, la melancolía, es algo que no se puede evitar. Pero gracias a Dios también tengo momentos de alegría y de encontrarme bien, a pesar de todo. Incluso mi carácter era de muy pequeña muy alegre, y todavía me queda algo. Me gusta la alegría, y el estar alegre, pero por desgracia, no siempre se puede conseguir.
En lo que sí diferimos, es en lo que pensamos cada uno sobre como sería el carácter del Señor. Tú piensas que fue alegre y yo no es que lo imagine serio; lo imagino, lo que decimos por aquí, "un hombre cabal", que equivale a decir, "un hombre de una pieza": Fuerte, bueno, amable, obediente, compasivo, misericordioso, siempre al lado de los que más sufrían...

Sobre la alegría de los santos, hubo de todo. Santa Teresa de Jesús tuvo sus momentos en que fue alegre, y otros en los que se sumía en una gran melancolía, todo ello "aderezado" con un fuerte carácter. San Juan de la Cruz no tenía mucho de alegre que digamos, y tampoco gustaba de la compañía de los demás. Antes de entrar en el Carmelo descalzo, estuvo para irse a cartujo. A Santa Rita de Casia, la apodan "Santa Rita la llorona", nombre y título que mi madre cuando yo era casi bebé y luego más grandecita, me lo aplicaba a mí, (de lo que guardo un vivo recuerdo), porque decía que estaba siempre llorando.

En fin que el Señor no nos exige que seamos mas tristes o más alegres, sino que cumplamos con Sus Mandamientos. Lo demás cada uno lo lleva como puede.

Cogolludo.

Si tú eres capaz de estar alegre, en medio de las dificultades de la vida, te felicito. Pero para juzgar a las personas según un proverbio indio, "hay que haber caminado 24 horas sobre sus zapatos". No sé el porque del carácter de nadie. Bastante tengo con lo mío, pero me he referido a la exigencia que tienen algunas personas en pedir a los demás, lo que ellos mismos no son capaces de dar.
Como dice el refrán: "Consejos vendo y para mí no tengo", y "Una cosa es predicar, y otra repartir trigo".

Alvaro, de verdad que me ha hecho reír con su comentario. Dios se lo pague.

16/12/13 10:54 PM
  
Alvaro
O por aquí algunos confunden "ascético" con "acético", o no entiendo semejante defensa del avinagramiento de carácter como forma de espiritualidad católica (menos mal que no han confundido "espiritual" con "espirituoso", que igual habría sido peor).

¡Y encima pretenden que Cristo es ejemplo de avinagramiento! Lo que hay que oír... ¡El AMOR absoluto y perfecto de Dios trocado en agente corrosivo!

PD: Esto de malinterpretar el humor me recuerda aquel chiste:

- ¡Es vd imbécil!
- ¿Lo dice en serio o en broma?
- Completamente en serio.
- Pues menos mal, porque hoy no estoy para bromas.


Un saludo.
17/12/13 12:42 PM
  
cogolludo
Isabel :

1.- sobre ese párroco que aconseja alegría y él no la tiene: si a ti un buen consejo te lo da alguien ( quien sea ) pues es un buen consejo.

Aunque te lo de una persona que él mismo no cumple lo que aconseja : por ejemplo si un señor que bebe en exceso y en esas circunstancias conduce un coche , si ese señor te aconseja que nunca conduzcas si has bebido , en efecto NO HA PREDICADO CON EL EJEMPLO ....pero yo creo que ese consejo en sí mismo es bueno , lo dé un sobrio o lo de un aficionado al alcohol o lo dé el mismísimo demonio .

2.-En cuanto a tristezas : todo el mundo tenemos mil problemas . A veces cosas muy muy desagradables . A veces cosas muy dolorosas e íntimas . A veces enormes fracasos en proyectos vitales en los que habíamos depositado muchísima ilusión. A veces espantosas injusticias continuadas en el tiempo .

No creas que la gente que conozco , y yo mismo, vivimos sin enormes líos constantes y muchas veces sin aparente solución . Aún así, yo creo que si creemos en Dios, debemos saber que si unimos nuestro sufrimiento al de Jesús en la Cruz y si se lo ofrecemos a Dios .... podemos tener, incluso en los peores momentos, un rayo de la luz de la Alegría de saber que nuestro sufrimiento tiene una dimensión de unirlo al de Cristo en su Pasión y que nos purifica y acerca a Cristo en tanto en cuanto aceptamos sin rebeldía lo que Dios dispone que nos suceda en cada momento. O por lo menos no nos sentimos totalmente abandonados porque tenemos a Dios cerca . Antes se decía mucho esto : "quien a Dios TIENE, NADA LE FALTA " que yo entiendo así : " a pesar de tiener mil tribulaciones en tu vida si tienes una pizca de fé y de confianza en Jesús , no te sientas solo , aún en los momentos más tenebrosos . Dios está a tu lado. Eres su hijo . Dios te quiere como una madre tierna y solícita "
17/12/13 12:42 PM
  
pedro mañas viñas
Yo,la verdad, es que hago chistes de todo, menos del Evangelio.
17/12/13 2:07 PM
  
Isabel
Cogolludo.

Te agradezco de verdad tus buenos consejos, y hace años te aseguro que trato en todo lo que puedo de ponerlos en práctica, si no, no sé que habría sido de mí.

Yo también tengo mi entorno, y te aseguro que en todo mi entorno, incluidos hermanos y conocidos, nadie, está tan bien servido de desastres como yo. Es más a mis hermanos les va la vida divinamente, y no son tan católicos practicantes como yo. Sin embargo tienen sus parejas con las que llevan casados por la Iglesia, desde hace muchos años, y no experimentan la soledad que experimento yo, ni han tenido el desastre de matrimonio que he tenido yo, además de otras desgracias.
Hace poco una señora que conozco me dijo, ante uno de esos desastres que me vino encima "qué bien te está probando el Señor", y cito la frase textual.

Pero también te puedo decir, que Dios me ayuda continuamente, al igual que te digo que no vale de nada rebelarse ante lo que ocurra. Da igual. Tenemos que aceptar lo que nos venga, sea lo que sea, por las buenas o por las malas.

En cuanto a la idea que tenemos cada uno de Jesús, es opcional. Cada uno tiene la idea que tiene y no hay mayor discusión por ello. Desde luego en los Evangelios no hay ninguna cita que yo sepa, en donde se diga que Jesús era especialmente alegre.
Y a mí nunca jamás se me ocurriría llamarle cara de vinagre o que está avinagrado a nadie que esté triste. Bastante tiene con su tristeza.

¿Cómo estaba Job, cuando Dios permitió que le vinieran encima tantas calamidades como le vinieron?
Me parece recordar que no era la alegría de la huerta.
17/12/13 5:00 PM
  
cogolludo
lamento mucho que tengas muchas situaciones difíciles y que las dificultades de tu vida te estén siendo muy difíles de llevar

todos tenemos enormes momentos de angustia y de tristeza y de pesimismo . No tenemos siempre la sonrisa ni en los labios ni el corazón ya que como tú sabes a veces en la vida se juntan varias cosas medio imposibles de aguantar

PERO COMO DECÍA CALDERÓN DE LA BARCA a otros le pasa algo peor a veces en su conocido poema.
"Cuentan de un sabio, que un día
tan pobre y mísero estaba,
que sólo se sustentaba
de unas yerbas que cogía.
«¿Habrá otro», entre sí decía,
«más pobre y triste que yo?»
Y cuando el rostro volvió,
halló la respuesta, viendo
que iba otro sabio cogiendo
las hojas que él arrojó"

ISABEL:me permito copiarte unas pocas frases de santos que hacen alusión a la alegría


1.-Un consejo, que os he repetido machaconamente: estad alegres, siempre alegres. Que estén tristes los que no se consideren hijos de Dios. San Josemaría Escrivá de Balaguer

2.-Para nosotros la base de toda santidad consiste en estar siempre alegres. San Juan Bosco

3.-¿No hay alegría? Piensa: hay un obstáculo entre Dios y yo. Casi siempre acertarás. Escrivá de Balaguer

4.-Siempre estarás gozoso y contento, si en todos los momentos diriges a Dios tu vida, y si la esperanza del premio suaviza y alivia las penalidades de este mundo. San Basilio

5.-Nunca te desanimes si eres apóstol. —No hay contradicción que no puedas superar. —¿Por qué estás triste? San José María Escrivá de Balaguer

6.-Caras largas..., modales bruscos..., facha ridícula..., aire antipático: ¿Así esperas animar a los demás a seguir a Cristo?. San Josemaría Escrivá de Balaguer
18/12/13 9:18 AM
  
cogolludo
Isabel :
Creo que haces alusión a esta frase del PAPA :

A veces estos cristianos melancólicos tienen más cara de pepinillos en vinagre que de personas alegres que tienen una vida bella". SS Francisco (10/5/13)


Yo lo interpreto como una invitación a abrir nuestra alma a pensar , como dice el PAPA, que " LA COSA MÁS IMPORTANTE que le puede suceder a una persona es encontrar a Jesús " y pensar QUE eso es motivo de alegría.

Esa frase no está dicha en el sentido de decirle a una persona que está sufriendo : "pero qué horror de persona eres ; mira qué cara más amargada tienes . Es repugnante verte "

esa frase del PAPA FRANCISCO la considero una cosa más o menos como cuando un padre/madre ve a su hijo preocupado y cariacontecido y le dice con todo el cariño del mundo : " Venga hijo de mi vida no estés triste , Yo te ayudaré en todos tus problemas y ya verás como esa cara de tristeza a base de besos míos, yo te la quito " " Tus problemas no son para tanto . Yo estoy a tu lado en todas las circunstancias " " estate tranquilo ; todo pasa ...."

Eso es lo que Dios nos dice a nosotros sus hijos en los momentos duros y eso es lo que el PAPA DICE : que procuremos estar alegres ya que Dios está a nuestro lado a pesar de las duras circunstancias que estemos atravesando
18/12/13 9:55 AM
  
Isabel
Cogolludo.

No me refería a ninguna declaración del Papa, que ni siquiera sabía que hubiera dicho nada sobre el tema, sino a las declaraciones de algunos comentaristas, entre ellos tú.
Si a mi ahora mismo me dijeran que un cristiano tiene que estar alegre y que alcance la luna con las manos, me resultarían iguales de imposibles ambas órdenes.
Y si cuando no hay alegría es porque hay un obstáculo entre Dios y yo, pues doy por seguro que hay un obstáculo.
19/12/13 11:16 AM
  
cogolludo
ISABEL .

Ya verás como vienen tiempos mejores

Dios aprieta pero no ahoga

Dios está en tus cercanos y cada vez que les haces algo bueno (visitar a los enfermos , CUANDO NO ERES EGOISTA , cuando piensas en los demás ) estás caminando para encontrándote a Jesús

esto que yo he resumido mucho, lo ha dicho el PAPA Francisco en su homilía DEL PRIMER DOMINGO DE ADVIENTO , el 1 de diciembre de 2013, en la parroquia romana de San Cirilo Alejandrino Y QUE puedes consultar en la página web de VATICANO.

ISABEL :

todo acaba pasándose y despues de la tempestad viene la calma ....


un cordial saludo
19/12/13 12:34 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.