Rafaela y la catequista enamorada

Tres o cuatro catequistas en el pueblo, y bien que a duras penas. Mérito del buen, a pesar de todo, párroco que se hizo con cuatro mozas de buena voluntad y no del todo despistadas en las cosas de la fe, para que le ayudaran a desasnar por lo religioso a una panda de chiquillos (y chiquillas) deseosos de hacer la primera comunión e incluso de seguir un poco más.

Pobres catequistas. Café en tarde tormentosa en casa de Rafaela, que además de tener buena conversación y claridad de ideas, hace las mejores rosquillas de la comarca, que todo hay que decirlo. Y ya se sabe: reunión de vecinas, alguien en boca.

Esa tarde tocó a las catequistas. Porque claro, bien sabía la Joaquina (que ha vuelto a misa alguna vez) que una de ellas tiene novio y que se los ve por la calle no todo lo decentes que cabría esperar de una moza que enseña el catecismo y vaya ejemplo para los niños… Hay otra que tampoco parece trigo limpio, porque estando casada se la ha visto en el bar sin su marido y hablando con hombres. Eso no es ejemplo, como se puede comprender. Y en el vestir… qué cosas en el vestir, sobre todo en verano.


Saltó Rafaela: pues eso, en el verano, jóvenes y guapas, pues van un poco ligeras. No vamos a ir nosotras, a nuestros años y llenas de pellejos, a lucir tipo. Por cierto, los mandamientos eran diez ¿verdad? Mujer, repuso María, no me digas que a estas alturas no te acuerdas. No, si yo creo que son diez, exclamó Rafaela, pero como aquí solo se habla de uno me he dicho… ¿será que el nuevo papa haya dispensado algunos?

Porque vamos a ver, María, nosotras en las cosas del sexto mandamiento pecamos poco, básicamente porque no tenemos ni edad, ni tipo ni ganas. Pero el octavo habla de falsos testimonios, calumnias, y cotilleos, nos pasamos el día de chismorreo y el domingo a misa y a comulgar. ¿Hablamos del cuarto? ¿Eso de honrar padre y madre? Porque catequista era la Petra, soltera, sola y sin obligaciones, que tenía a su madre en una residencia y la iba a ver una vez al mes si acaso. Y nadie decía nada. Tampoco nos vamos a olvidar del señor Martín, otro que no salía de la iglesia, y que a base de chanchullos dejó sin su herencia a su hermana Justa. Por no hablar de esos que se comen los santos y luego se pasan el día amenazando, insultando y liándola por cualquier cosa.

Y mira por donde, cuando nadie quiere colaborar con el cura, aparecen esas cuatro chicas dispuestas a echar una mano y aquí estamos que si visten, que si el novio, que si dicen qué, que si hablan cuál…

Mal está, si no digo yo que no, pero son jóvenes, tienen su novio y bueno, pues alguna vez no se portarán todo lo bien que debieran. Alborotos de la juventud, del amor y de la debilidad humana. Pero cuando nosotros hablamos mal de los demás, nos quedamos con la herencia que no es nuestra, defraudamos a hacienda, engañamos, mentimos, somos falsos con los otros, nos negamos a ayudar al que está cerca… no lo hacemos por la inconsciencia de la juventud, sino por mala uva.

Sí, diez mandamientos. Esas catequistas quizá falten en el sexto. Nosotras, posiblemente, en todos los demás. Y anda, anda, no os pongáis melindrosas, que las rosquillas me han salido buenísimas y son de anís.

37 comentarios

  
pepe
Gracias.
No creí que nunca leyera esto que pienso tan bien escrito.

- - - - - -
Nota del blogguer:
Gracias a ti.
19/10/13 6:29 PM
  
Antonio
Me quito el sombrero.
19/10/13 6:42 PM
  
Haddock.
Bellísimo y hondo artículo.

Una "carga de profundidad" contra ciertos submarinos que se nos cuelan en nuestras costas.

Acabaré invitando a la señora Rafaela a comer para ver si así aprendo algo de una puñetera vez.

19/10/13 6:52 PM
  
Nuria
Ole y ole, como una joven católica me ha encantado esta crítica con cafe y rosquillas.
19/10/13 7:05 PM
  
Luis Fernando
Ya verá usted como asoma alguno diciendo que está a favor de que las catequistas jóvenes vivan amancebadas con sus novios y vayan en top less por la calle.

El caso es que la señora Rafaela dice que quizás pequen. No lo da por seguro. Y si pecan, abogado tenemos, que decía San Juan en su primera epístola.

19/10/13 7:10 PM
  
anscelo
Estas mujeres existen, como Doña Asunción, su réplica ha estado en todos los pueblos de España. Al cantoautor José Luis Perales, cuando viajaba por España, muchas "asunciones" ,le decían que era ella, la de la canción, pues Doña Asunción era la típica mujer de pueblo, normalmente viuda sin hijos con buena pensión y algunas tierras que le dejó el marido. En que sabía y juzgaba toda la vida de los habitantes del pueblo. Pongo algún verso de la canción:

Doña Asunción: : Ya se acordará Sr, Cura, lo de Engracia, que se casó a las 3 de la mañana, y ya tiene 6 con lo joven que es, por ahí dicen que la proteje Don José. Pues anoche, me pareció ver a Fulano, rondando por el callejón." Y seguían con la reunión, con café y canasta, pues mañana la misa es a las 10. La maestra dice adiós en medio de la reunión, cuando se va dicen que algún amor tendrá, el boticario se enrojece.

Son entrañables estas conversaciones, siempre tenía que haber una persona que se eregiera juez. pero adonde llegaba la difamación y la calumnia ada uno que juzgue. No se puede murmurar, aunque sea cierto lo que se dice, normalmente la difamación distorsiona la verdad auténtica.


19/10/13 8:18 PM
  
Chimo Vice
Pero bueno, tampoco hagamos de la excepción la regla y de la regla la excepción. El problema respecto al sexto y al noveno mandamientos, que generalmente no se da con el resto, es la pérdida de la conciencia del hombre actual respecto a su importancia. Y ya decía Pio XII que el problema no es pecar, sino perder la conciencia de pecado.
19/10/13 8:44 PM
  
¿Sedevacante?
EDITADO:

En este portal un Nick como el suyo no tiene cabida ni entre interrogantes.
19/10/13 9:27 PM
  
Anonimo
Algo asi me paso en una confesión.

llevaba yo mi examen de conciencia preparado y el sacerdote me corto en seco para preguntarme exclusivamente por el sexto mandamiento.

Creo que fue la unica vez que sali peor del confesionario que cuando entre, y con la sensacion si no la certeza de no tener los pecados perdonados (ya que no pude confesarlos).

Cierto es que solo me ocurrio una vez en una centrica iglesia de la capital de españa.
19/10/13 9:52 PM
  
DavidQ
Yo también creía que nos habíamos quedado sólo con un mandamiento. Mire usted lo que se viene uno a enterar. Bien por las catequistas que nos enseñaron algo más que la piel.
19/10/13 11:51 PM
  
cogolludo
ANÓNIMO :

pues que ese sacerdote de la céntrica iglesia de Madrid piense un poco lo que dijo el Papa : que siendo importante ese mandamiento , NO ES LO ÚNICO IMPORTANTE ...ya que hay más preceptos.

ANÓNIMO : Con un poco de imaginación pienso en 4-5 iglesias de Madrid muy céntricas ... en donde te habrá podido pasar eso.

Un dominico hace ya un tiempo le dijo a un feligrés que le contó algo bastante similar que le había sucedido , que si eso pasaba y uno se veía como maltratado ..... casi lo mejor era educadísimamente decirle al sacerdote que no quería uno confesarse por fin e irse inmediatamente dejándo al sacerdote con sus obsesiones y sus particulares manías .

todo esto hecho , naturalmente , con muchísima cortesía y total respeto y educación .

Hay más sacerdotes en Madrid ..... y no todos dirigen las preguntas de la confesión de modo exclusivo hacia el 6º mandamiento.Normalmente el sentido común impera ( o eso creo ) en el sacerdote que imparte EL PERDÓN y sabe qué debe preguntar sin dirigir solamente sus preguntas hacia un único aspecto .
La ley de Dios no es solamente ese mandamiento . Hay más cosas ...

El sacerdote inteligente pregunta SI LO JUZGA OPORTUNO entre otras cosas si el penitente tiene comunicación con Dios , si respeta a sus subordinados en el trabajo , si le hace la vida imposible a sus cercanos y si tiene vida espiritual ( lecturas , oración , si frecuenta la iglesia , si piensa que Dios está en los más débiles )

Otras veces el sacerdote oye y habla muy poco ... y dice algo sencillo y breve lleno del Perdón que Dios imparte a través de él

20/10/13 12:27 AM
  
Alvaro
Ni tanto ni tan calvo, padre.

Porque va a resultar que lo de dar buen ejemplo está "pasado de moda" y son "cosas de viejas agriadas", y que lo de "ser joven" otorga una patente de corso similar a la de "estar con los pobres".

Pues eso, que ni tanto ni tan calvo: ni se puede juzgar al pecador porque todos lo somos, ni vamos a imponer por decreto que "aquí no pasa nada" cuando sí pase (que de todo hay en la Viña del Señor).

En una catequesis, los catequistas enseñan de lo que saben: si lo saben mal (y practicar lo contrario revela eso mismo), lo enseñarán mal por muy buenas intenciones que lleven. Así pues, si es necesario, aplíquese el refrán "mejor solo que mal acompañado" antes que permitir que den catequesis personas que no vayan a transmitir lo que es debido.

Le he leído unas cuantas entradas sobre el peligro de las "buenas intenciones", padre. ¿Hay alguna razón por la que no haya peligro en los catequistas que sean bienintencionados pero inadecuados? No lo creo.

¿O es que con el Sexto vamos a comportarnos como esos que se quedan sólo con la parte biensonante de la frase de Cristo "Tampoco yo te condeno. Vete", porque no les interesa el incómodo pero imprescindible "y en adelante no peques más"?

PD: En su día me decían en catequesis que "hay que desmitificar el sexo", en línea con ese cine del destape tan en boga por aquellas fechas, de modo que se ve que en lugar de catequesis me estaban dando Educación para la Ciudadanía. No sé si aquellas catequistas eran las únicas voluntarias, pero sí sé que no eran las personas adecuadas para impartir esas catequesis, porque no enseñaban lo que debían.

PD: Naturalmente, cada caso es un mundo y hay que aplicar la sensatez y la caridad, pero no parece sensato cerrar los ojos a la evidencia, cuando la haya.

PD: También naturalmente, hay muchos excepcionales catequistas, perfectamente adecuados aunque pequen cuando toque, como hacemos todos. Obviamente no me refiero a ellos sino a quienes rebasen la línea de lo calificable como "escandaloso".

Un saludo.
20/10/13 1:01 AM
  
PG
Vaya, hasta que la Sra Rafaela puso en su lugar a todas aquellas personas que se fijan más en el sexto mandamiento y se olvidan de los 9 restantes. Conozco gente muy persignada que, sin embargo, son candil de la calle y obscuridad en su casa. Leyendo los evangelios, se me quedó muy grabado la condensación
de los 10 mandamientos realizada por Jesucristo, cuando se le preguntó: ¿Cuál es el mayor mandamiento de la Ley?. Dio como respuesta: El mayor, amarás a Dios sobre todas las cosas y el segundo, amarás a tu prójimo como a tí mismo. Cumpliendo con estos dos, tienes cumplida la Ley. Si amo a mi prójimo, me abstengo de hablar mal a sus espaldas, respeto su vida antes y después de su nacimiento, respeto sus bienes. En suma: No ponerle piedras en el camino, aún cuando deseos tenga por una razón u otra.
20/10/13 2:40 AM
  
Misael
Ay, D. Jorge, D. Jorge, ay !

Los argumentos de Rafaela languidecen un poco. Sí, es probable que el señor Martín hiciera mal las cosas, pero es que el señor Martín ¡ no es catequista ! Ah ! ¿ que resulta que los catequistas, ahora, no han de mirar de ser cristianos sin pública tacha ? ¿ Cómo le diré yo a mi cria que no vea en Vistey Dannel la serie Jana Olgana si su catequista viste y se comporta como la protagonista ?

Sí ya sé que es difícil. El debate está entre el cristiano apagado y con menos iniciativa que una lombriz coja y gente con iniciativa con poca vida cristiana. ¿ Habrá un punto intermedio, digo yo, nooooo ?

Saludos

- - - - - -
Nota del blogguer:
Es curioso descubrir la cantidad de gente que está dando la razón a Rafaela incluso sin proponérselo.
20/10/13 9:27 AM
  
Ano-nimo
¡Si es que el tema da para mucho!. A ver, lo de las viejas urracas agriadas, pues a lo mejor resulta que en el fondo es envidia, pues los años no perdonan y ¡ay, ay, ay...si tuviera esos años pero con lo que sé ahora...!. Y lo de los viejos cuervos de turbia mirada...pues eso, para qué decir más. En el fondo tanto unas como otros, es el "quiero y no puedo". ;).

Cordiales saludos y feliz domingo.
20/10/13 12:58 PM
  
Alvaro
"Pero al que escandalice a uno de estos pequeños que creen en mí, más le vale que le cuelguen al cuello una de esas piedras de molino que mueven los asnos, y le hundan en lo profundo del mar.
¡Ay del mundo por los escándalos! Es forzoso, ciertamente, que vengan escándalos, pero ¡ay de aquel hombre por quien el escándalo viene!"

(Mt 18, 6-7)

PD: Poco honrado el razonamiento circular por el que quien da la razón a Rafaela, se la da proponiéndoselo, y quien se la discute, entonces se la está dando pero sin proponérselo.

¿No estaremos ahora a nueve mandamientos, pero al sexto no? Ni tanto ni tan calvo, le decía, y no me valen las artimañas dialécticas, que Cristo habla bien clarito.

Un saludo.
20/10/13 1:00 PM
  
carlos
Estimados hermanos y miembros del Cuerpo Místico.Eso es la consecuencia del hedonismo imperante,arma ideologica,causa de abortos,de enfermedades de transmisión sexual,divorcios ,pedofilia,no se toca el tema,LA CASTIDAD,los pecados que matan al alma,proliferan por todos lados,todo el mundo está excitado,y estimulado,falta de FE!!,celibato,curas casados curas divorciados,divorcios,vueltos a casar ,nuevos divorcios,toda aberración contra el orden natural.Si No se REFORMA LA IGLESIA,VA A LA APOSTASIA,blog del Padre Iraburu.Caos,Benedicto XVI al clero de Roma,Concilio virtual,no existió,banalización liturgica,personas que dirigen a los jóvenes,SON las CATEQUISTAS,es de tERROR,manejan la parroquia,estó hay que reformarlo en todo el mundo.A Cristo por Maria y con el Papa.
20/10/13 5:54 PM
  
Pacote
Hay que ver señora Rafaela las ganas de polemizar que tiene usted. Pero vamos a ver señora Rafaela, ¿es que el pecado de los que critican va a justificar el pecado de los criticados? Yo creo que no, porque el mismo que dijo "yo tampoco te condeno", también dijo "vete y en adelante no peques más". Así, que, señora Rafaela, en esta ocasión estoy más con Álvaro que con usted.
20/10/13 6:18 PM
  
Jose2
También dijo "el que esté libre de pecado...", que resume lo que dice el relato.

La no justificación del comportamiento de las catequistas se expresa literalmente,

"Mal está, si no digo yo que no, pero son jóvenes, tienen su novio y bueno, pues alguna vez no se portarán todo lo bien que debieran".
20/10/13 8:52 PM
  
amauta
Bueno, bueno... es que se sacan unas conclusiones... A la Sra. Rafaela no la veo yo tanto justificando pecados frutos de la debilidad (y en estos tiempos de un medioambiente contaminado que envenena sin saber) como fustigando la actitud farisea, diametralmente opuesta a lo que significa una vida católica evangélica. Algo parecído hacía Nuestro Señor, al que no creo que tengamos como sospechoso de nada malo ¿no?
20/10/13 8:57 PM
  
Ano-nimo
¡A ver, a ver, a ver...!. ¡Habría que ver aquello que tanto "escandaliza" a los cuervos y urracas...!. Y es que algun@s se escandalizan con dos de pipas, así que suponer pecados en otros por lo que imaginan o consideran, es mucho suponer, como lo de la casada que se la "ha visto" en el bar sin el marido (¡horreur!) y hablando con hombres (¡¡¡AAggggg....horror...habla con hombres....Aagggg...la decadencia de occidente, el fin de la civilización, el Apocalipsis...!!! -digo yo que sería peor y nada sano que hablara con las sillas-).
Y lo de la chica con el novio por la calle...¿qué paso?, ¿qué les vieron darse un "piquito"?. ¡¡¡¿Dónde vamos a llegar?!!!, ¡qué indecencia y sinvergonzonería!.

Yo aquí lo que veo es el pecado de la maledicencia por parte de l@s criticon@s. Lo que supongan o dejen de suponer...eso en todo caso va a su cuenta (a la de l@s "despellejador@s", no a la de las pobres "despellejadas").

Ale, Cordiales saludos y airearse, que la polilla mata.
20/10/13 9:03 PM
  
Juan Mariner
El texto trae a colación la necesidad perentoria de autoexamen y autocrítica constante, DE TODOS LOS CATÓLICOS, sin distinción, y ello nos lleva directamente al confesionario y al sacramento de la reconciliación.
20/10/13 9:55 PM
  
carlos
Sepan que soy un converso,odio todo eso me llevo a una angustia existencial,dolor sufrimiento,con lecturas que se leen en librerias catolicas,queme todo,nme aleje de las companias practico la castidad,veo a mi mujer,tengo una familia numerosa,vinculada al carmén observante,mis hijos me corrigen a mi,cunado veo Y/o escucho alqgo que no correponde,ellos y muchos,veo comentarios de catolicos,que están en peligro que ser católico,capitulo 837 del Catecismo Universal.hablar de castidad quien puede hablar de esto si no se practica.Esto es el Caos.A Cisto por M-.con el Papa.
20/10/13 11:46 PM
  
Isabel
Yo he sido siempre una persona tímida, aunque quien me conoce dice que no doy la imagen, pero yo sé que sí lo soy. Cuando era jovencita estaba muy de moda la minifalda, y yo como la mayoría de las niñas de mi edad me la ponía. Recuerdo que tenía un chaquetón blanco, y me servía de abrigo, pues me llegaba al filo de la falda. Tampoco las faldas mini, eran como las que se ven actualmente, que son cinturones anchos.
El caso es que recuerdo a muchas personas mayores que incluso se daban la vuelta, me imagino que para decir algo como "¡Ay que ver como está la juventud!" o cosa por el estilo. También el último año de "libertad", llevé lo que hoy se llama un triquini, o sea, un biquini que se cerraba por delante en la cintura por medio de una anilla. De escotazos como llevan ahora las chicas nada de nada, entonces eso se consideraba de mal gusto y muy ordinario. Pero llegó el novio, y él se encargó de vestirme de "postulante". Ya la falda tenía que ir por debajo de la rodilla, en verano con cuello casi a la caja, manquita o como mucho manga corta, nada de tirantes, y en cuanto al maquillaje, a mí me gustaba mucho maquillarme, sobre todo los ojos; pues ya sólo podía pintarme un poquito y con colores muy suaves. Y para la playa el bañador.
Y nada de salir sola a la calle, pues un amigo le había dicho que me piropeaban los hombres; ni tener amigas; andar por la calle mirando al suelo, porque se le figuraba que miraba a tal o cual persona. Discusiones en la calle con algunos señores por mirarme...

De lo de entonces a lo de ahora, hay muchísima distancia, y tanto peca lo mucho como lo poco.

En las Comunidades Neocatecumenales se le da mucha importancia a la forma de vestir en la mujer, que debe ser discreta y decente, sin tener que dejar por ello de ser elegante. He visto en alguna ocasión echar alguna bronca a algunas chicas, por parte de algunos responsables de las respectivas comunidades, que reconozco que se "pasaban diez pueblos con el atuendo", más propio de otro tipo de ambientes, que de una Eucaristía.

En fin, la vida es como un péndulo. Van las modas y costumbres de un extremo al otro.
Será por eso que dicen que la virtud, está en el término medio.

Saludos.
21/10/13 12:25 AM
  
Rolando
¿Qué hay más mandamientos? De lo que me vengo enterando.
21/10/13 1:05 AM
  
Luis
Con las modas, grandes creadoras de gregarios, habría que tener cuidado. Ni seguirlas como si de mandamientos de tratase, ni de evitarlas vistiendo como alguien de hace cincuenta años -con todo respeto-. Soy joven y visto de una manera algo distinta a mi padre. Normal. Tampoco escucho la misma música, voy a los mismos sitios, ni vivo la fe igual. Nuestros contextos varían. La moral es la misma para ambos, pero la circunstancia no y eso hay que tenerlo en cuenta. Habría que ver qué consideran esas amigas de Rafaela que es pudoroso en el vestir. Quizá no son las más indicadas, pero no se puede ir de cualquier manera, como bien recordó monseñor Novell no hace mucho a unas confirmandas. Más vale un comentario discreto a tiempo que regañinas en público
21/10/13 12:22 PM
  
Alvaro
Es curioso ver los estereotipos tan manidos con que se pretende descalificar a quienes dan su justa importancia al sexto Mandamiento (y al noveno, no lo olvidemos, lo que subraya la importancia de la cuestión): cuervos, urracas, criticones, despellejadores, envidiosos, de mirada turbia... creo que en las próximas horas caerá la inevitable cita a la paja en el ojo ajeno y la viga en el propio.

Menos mal que todo está dicho desde el amor, la caridad, la comprensión... ¿verdad?

El problema es que el sexo es, hoy, la principal vía de entrada de la corrupción espiritual y moral. Lo prueba el hecho de que la inmensa mayor parte de páginas de Internet son de contenido sexual (y si incluimos las que insertan publicidad sexual, caen casi todas las restantes), lo prueba el histerismo desaforado con que a menudo se censura y reprime a quien ose denunciar esa corrupción, y lo prueba también el hecho de que desde la corrupción sexual se pasa a violar el resto de mandamientos: se miente, se mata, se roba, se deshonra, se blasfema y profana.

Denunciaba Juan Pablo II las "estructuras de pecado" que se han instalado en la sociedad (principalmente enfocadas a la corrupción sexual) y, de hecho, el Magisterio ha dejado bien claro que en la cuestión sexual no hay parvedad de materia, lo que significa que TODO es materia grave (eso no significa que no exista pecado venial sino que no se pueden cometer pecados que sean veniales por razón de la levedad de la materia sino sólo por otras razones como la ausencia de pleno apercibimiento o de plena aceptación).

Así que, aunque no debamos obsesionarnos con la cuestión, y aunque no somos quiénes para juzgar a los demás (ni para tirar la primera piedra), es innegable que la cuestión sexual es materia grave y, por tanto, no puede ni debe banalizarse.

PD: Como carlos, también yo me considero converso (o más bien en proceso de conversión, que hasta la santidad me falta mucho... por no decir todo), de modo que sé perfectamente hasta qué punto puede ser insidiosa esta materia con que la sociedad (o más bien la suciedad) nos bombardea constantemente desde todos los frentes. Y precisamente por eso me rebelo contra este tipo de banalizaciones en las que el malo no es quien peca sino quien lo denuncia, tras lo que se procede al consabido matar al mensajero.

PD: DavidQ, "Bien por las catequistas que nos enseñaron algo más que la piel". Ah, ¿a vd las catequistas le enseñaron "la piel", de forma tan reseñable años después? ¿Lo sabían el párroco o sus padres? ¿Qué opinaban?

PD: Ha habido algunos casos de profesoras de Religión a las que el obispado, con toda razón, no ha renovado en su puesto debido a una vida personal públicamente escandalosa, totalmente contraria e incompatible con la moral que debe transmitir a sus alumnos y con su ejemplo. Si la opción de los obispos es legítima y está justificada, no veo por qué con los catequistas tiene por qué ser distinto.

Un saludo.
21/10/13 12:42 PM
  
Ano-nimo
Cuervos, urracas, criticones, despellejador@s y maledicentes en general, se descalifican ell@s solit@s.
Y de amor, caridad y comprensión...nada de nada; es darles exactamente lo mismo que ell@s dan (y podría ser peor).

Si para algunos todo se les vuelve sexual y pecaminoso, entonces es que tienen un problema. Pues que lo resuelvan y dejen en paz a los demás.
21/10/13 4:17 PM
  
clara
Para pecar hay q tener conciencia d pecado. En la moda y modos de relacionarse entre los novios, los jóvenes han perdido la conciencia d lo q está bien y mal. Es q no son conscientes, el bombardeo de impudor al q estamos sometidos ha hecho q los jóvenes no tengan esa sensibilidad.
Él sexto mandamiento es uno más, pero es un mandamiento. No es cosa d enfrentarlos sino de saber q todos son mandamientos y ser humilde y recto d conciencia para reconocer "dónde nos aprieta a cada uno el zapato".
21/10/13 4:33 PM
  
clara
Hoy en día, más bien he visto críticas y maledicencias, sobre todo desde ambientes cat ólicos, a jóvenes ( a chicas principalmente) q sin ser pacatas ni rancias, son pudorosas en el vestir.
Las amigas d doña Rafaela no existen en él mundo en el q yo vivo, sinceramente.
21/10/13 4:40 PM
  
Alvaro
Ana_MS:

Veo que le gusta retratarse a base de insultar irracional y visceralmente a quienes denuncian los vicios más comunes en nuestra sociedad.

Por lo menos vd tiene la suficiente honradez intelectual como para reconocer que en sus palabras "de amor, caridad y comprensión...nada de nada". La felicito por dejar tan meridianamente claro que lo que inspira sus palabras es el odio, el desprecio y la intolerancia, como ya se atisbaba.

El problema es que "A palabras necias, oídos sordos". No veo razón para tener en la más mínima consideración ni estima unas palabras escritas con una motivación tan reprobable y destructiva.

PD: Debe ser duro estar tan obsesionado con el sexo como para que cualquier opinión en defensa de la decencia provoque semejantes exabruptos y salidas de pata de banco.

PD: Una obra de misericordia es "Enseñar al que no sabe". Así pues, le comunico que usar la arroba para referirse a ambos sexos es incorrecto, como viene diciendo la RAE por activa y por pasiva desde hace años. Ya sé que es muy progre y muy políticamente correcto, pero ofende a la inteligencia, al buen gusto y a la ortografía de primaria.

Un saludo.
21/10/13 4:57 PM
  
Ano-nimo
Alvaro:

Es usted el que se retrata, y las tales cotillas del post (sí, cuervos, urracas y demás) no están denunciando en general los vicios de la sociedad; hablan de personas concretas, de si hacen o dejan de hacer, chismorreos, murmuraciones y malevolencia.

Odio no, desprecio a manos llenas; e intolerancia por supuesto con quienes lo practican primero.

PD.- Desde luego que debe ser muy duro estar tan obsesionado con el sexo como para que la mayoría de las páginas de Internet se le vuelvan a alguno llenas de contenido sexual...No sé, será que yo frecuento otras, pero no he visto que sea tantísimo (o quizás sean los ojos con los que se miran). No veo razón para tener en la más mínima consideración ni estima unas palabras escritas con una motivación tan enfermiza y destructiva.

PD.- No me importa nada que sea incorrecto usar la arroba; y si le ofende, no lo lea, es bien sencillo.

21/10/13 5:23 PM
  
Alvaro
clara:

Por un lado estoy de acuerdo con vd, y por otro no lo estoy.

Sí coincido en que hoy se han conseguido subvertir los valores culturales, sociales y morales hasta conseguir que la gente crea que lo malo es bueno y viceversa, pero no creo que esa ignorancia haga desaparecer el pecado (como se deduce de su "Para pecar hay q tener conciencia d pecado") sino que sólo lo atenúa. Cito el Compendio del Catecismo:

"396. ¿Cuándo se comete un pecado venial?
El pecado venial, que se diferencia esencialmente del pecado mortal, se comete cuando la materia es leve; o bien cuando, siendo grave la materia, no se da plena advertencia o perfecto consentimiento. (...)"


El Magisterio enseña que en la cuestión sexual no hay parvedad de materia, de modo que nunca puede suceder que la materia sea leve. Por otra parte, al haberse extirpado de algún modo la conciencia de pecado, sí suele suceder que no hay plena advertencia o perfecto consentimiento, con lo que seguiría habiendo pecado, aunque sólo venial.

El problema es que realmente no sabría decir hasta qué punto ha dejado de haber esa conciencia de pecado: sí es cierto que hoy lo más frecuente es no plantearse si los propios actos son pecado o no, incluso vemos publicidad que vende el pecado como algo bueno, divertido o excitante y llama a "caer en la tentación". Pero no es menos cierto que ellos mismos saben perfectamente que la Iglesia considera pecado lo que hacen, de modo que su pecado no es realmente inadvertido sino conscientemente buscado y aceptado, para reflejar su afán por romper con Dios y con su Iglesia, a quienes perciben como algo a evitar.

Así pues, hoy son completamente pertinentes las palabras de Cristo, que dijo "Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen", pero sin olvidar que esas mismas palabras llevan implícito que el acto a perdonar es realmente dañino porque, si no lo fuera, si por la ignorancia hubiera dejado de ser pecado, no necesitaría ser perdonado y las palabras de Cristo no tendrían sentido.

PD: Creo que hay que señalar una cosa: que la ignorancia resta gravedad al pecado no es una patente de corso para pecar. Hoy la mayoría de la gente vive como si Dios no existiera, pero conociendo lo suficiente de la Palabra como para que su insensata ruptura con Dios sea consciente, lo que equivale a vivir en pecado mortal (cosa que jalean y de la que se suelen mofar) y no en la impunidad de una ignorante gracia que no es tal.

Un saludo.
21/10/13 5:33 PM
  
Alvaro
Ana_MS:

Me da la sensación de que la estaba malinterpretando, ya que es difícil concebir algo tan pueril como semejante respuesta visceral en la que despotrica tan vehementemente contra unos determinados estereotipos que se presentan en una situación imaginaria.

Creo que es importante aprender a diferenciar entre lo real y lo imaginario, ya que los estereotipos no son lo mismo que las personas reales y puede vd acabar juzgando (y condenando, y despreciando, y despotricando) contra personas reales.

Desde luego, el estereotipo presentado por D.Jorge bajo el nombre de Joaquina es el de la "vieja metomentodo", y como tal espantajo está diseñado para dejarse vapulear por doña Rafaela, otro estereotipo. Las personas reales, en cambio, son bastante más complejas y no nos es lícito juzgarlas como vd hace con "Joaquina".

La cuestión es que yo hablaba de la realidad, no de la escena del post, y resulta que la corrupción que la sociedad actual hace de la sexualidad es algo muy real, la insensibilidad de tanto bienpensante ante esta corrupción es algo muy real, la vida escandalosa de algunas personas que deberían dar ejemplo es algo muy real, la multitud de otros pecados a los que se va desde los sexuales es algo muy real y el linchamiento de quienes osan poner el dedo en la llaga en esta materia es, también, algo muy real.

Y se diría que vd se identifica con esto último, como una "Joaquina" de esas que sólo sabe despotricar contra aquellos que no le gustan.

PD: Como comprenderá, lo que yo pueda navegar por Internet es irrisorio en comparación con lo que hay, y para nada es representativo del contenido neto de la Red. Al hablar de la cantidad de sitios web con contenido sexual no me refiero, pues, a mi experiencia personal sino a las estadísticas que se realizan sobre esta cuestión. Enlazo por ejemplo información relativa al año 2009:

verdadyluzhoy.blogspot.com.es/2009/03/estadisticas-alarmantes-de-la.html

PD: En cuanto a la ortografía, yo ya he cumplido. Si a vd le da igual que la arroba sea o no correcta y prefiere el error, se sigue retratando en la misma línea de antes, como persona que no permite que la realidad le estropee un error de su agrado... o un buen prejuicio (o juicio, naturalmente condenatorio) en el que vd salga favorecida.

Un saludo.
21/10/13 7:58 PM
  
Ano-nimo
Alvaro:

Serán estereotipos en el post, pero son una buena representación de personas reales; personas que con sus habladurías, chismorreos, murmuraciones e incluso calumnias hacen mucho daño, pero mucho, y se lo hacen a otras personas, de carne y hueso.

Si cree que tal escena imaginaria no tiene correspondencia en la realidad, entonces es que usted no vive en el mundo. Y desde luego, tengo todo el derecho a despreciar a tales personas. A mi sí me es lícito (y no voy a dar más explicaciones).

Sí, el tema del que usted hablaba era otro. Y no, de identificarme con la tal "Joaquina" nada, pero nada de nada. Yo no voy por detrás; las cosas las digo de frente y a la cara.

Respecto a lo que diga la RAE...me es indiferente desde que cambió el significado del concepto matrimonio. Se siente, pero desde entonces no les reconozco ninguna autoridad, así que seguiré utilizando la arroba cuando me plazca.

Por mi parte se acabó; usted habla de una cosa y yo de otra, así que no existe diálogo posible pues son dos temas distintos.

Saludos.
21/10/13 8:48 PM
  
carlos
Estimados hermanos y miembros del Cuerpo Mistico;Les recomiendo el libro Teologia de la Perfección Cristiana,del Padre Royo Marin,es muy práctico,que se pude hablar,miradas,escuchar,lo he prcticado en toda mi vida de converso.Tropece un día con un Sacerdote que habiendo escuchado consentidamente algo que afectaba mi castidad ,me dijo que eso no tenía importancia,que habia que amar al prójimo,le conteste que yo tenia el pacaddo original,que eso de la manzanita,no lo quiero ofender,eso estaba en mi y si El Señor con su Sangre Santisima,no me perdonaba,sin Cristo uno no ama a nadie,palmaditas???,que bueno que soy?????'Sonrie Dios te ama????'La Fidelidad a mi Mujer,el ver el sufrimiento,defender al debil etc no existia,SIN DIOS NUESTRO SEÑOR,en NOSOTROS somos INCOHERENTES,NO vemos al PRÖJIMO,ESTO ES ASI durante 2013 años de IGLESIA,el progresismo ojo!!!!!Rezar por los Sacerdotes,PONGAN EN SU OBJETIVO,EL TESORO MÄS GRANDE que podemos poseer en la TIERRA DIOS NUESTRO SEÑOR,pero recuerden que lo llevamos en vasijas de barro,ser muy fieles a su PALABRA SANTISIMA TODA,EL CATECIMO UNIVERSAL DE LA IGLESIA,ENCICLICAS,Magisterio extraordinario y ordinario,tener un buen director espiritual.Mis hijos son numerosos jóvenes estudian la excelencia,la practican y les aseguro que no son bobos,andan a caballo,se agarran a piñas,son viriles,mis hijas lo mismo y está felices,leen lo que estudian y se forman con una excelente biblioteca.Adelante se puede ser muy féliz,sin sexo hasta que corresponda y como explica Teresa Benedicta de la Cruz,Edith Stein obras completas,habla del celibato,de la castidad matrimonial y como el amor en un matrimonio con los años crece en el amor.Es Así,a mi mujer la quiero más que nunca.A Cristo por Maria y con el Papa.
22/10/13 2:54 AM
  
Alvaro
Ana_MS:

Cierto, hablamos de cosas distintas, de modo que no tiene sentido seguir discutiendo con las paredes.

PD: De todos modos, despotricar y enrocarse en los errores indiscutibles no suele ser buena política. Como mínimo, dese cuenta de que lo de la arroba es tan incorrecto ahora como lo era antes de las conocidas bajadas de pantalones, cuando la RAE sí Limpiaba, fijaba y daba esplendor.

A ver si ahora vamos a confundir la ortografía con la semántica.

Un saludo.
22/10/13 12:06 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.