Bautizos: al servicio, no al capricho

¿Y qué tienes tú que hacer un sábado por la mañana? Esto me soltó hace apenas unos días un joven padre de familia. Es el momento de bautizar al niño y comienzan los problemas: quiero el bautizo de mi niño solo, nada de una celebración colectiva, un sábado por la mañana y con misa.

Con todo el cariño del mundo le respondes que la parroquia tiene su propia programación de los bautizos, en nuestro caso los hacemos cualquier sábado por la tarde, que si varias familias eligen el mismo sábado se hará una celebración común, y que son sin misa, entre otras cosas porque celebramos no menos de seis a lo largo del fin de semana amén de bautizos, bodas a lo que pueda surgir, y porque tenida cuenta de que a los bautizos vienen muchos escasitos de práctica si no de fe, pues no viene a cuento. Otras parroquias vecinas los tienen en sábado por la mañana o domingo tarde.

Imposible. El niño es mío, yo decido momento y modo, y usted como es el sacerdote, y está para servir, y el sábado por la mañana no tendrá tanto que hacer, se aviene a mis deseos.

La culpa la tenemos fundamentalmente los curas que hemos tenido momentos en los que con la cosa de que estamos para servir, hemos acabado no al servicio, sino al capricho del personal. Cuántas misas “especiales” no nos han pedido por las razones más nimias y en las circunstancias más disparatadas: los ochenta años de la abuela, el cumpleaños de papá, el encuentro de las antiguas alumnas de las madres gundisalvas, el día de San Apapucio del que son tan devotas las hermanas, la excursión de los niños.

Nos piden además el bautizo del niño en el arroyo del pueblo, la boda en lo alto del picacho, la comunión de Vanessa en el jardín y de paso bautizamos al primo Jonathan. Momentos hubo que por la cosa del favor, de quedar bien, de la disponibilidad y el servicio, se han hecho muchas tonterías, muchas veces además víctimas de las maniobras arteras de la familia. Que si usted nos bautizaría al niño en el jardín, que el párroco dice que no hay problema. Y al párroco: que si a usted le importaría que bautizáramos al niño en el jardín, es que D. Fulano dice que si usted lo autoriza, por él vale. Líos…

¿Caprichos en bautizos? Todos… Manolo quiere que bauticemos al niño por la mañana porque sus suegros son de Palencia y la madrina de Almendralejo y luego tienen que viajar. Juani dice que por la mañana de ninguna manera, porque en ese caso tiene que dar comida y le sale por una pasta. Alfonso que en sábado se niega, porque sus hermanos se dedican al comercio y cerrar un sábado es perder mucho. Pero es que la familia de María tiene dos restaurantes y no van a cerrar el fin de semana, así que mejor día de diario. Y Paco, que tiene vacas, dice que le da igual, pero antes de las seis, que luego se tiene que ir a ordeñar. ¿Qué haces?

Pues haces lo que crees que tienes que hacer: acoger a los padres con cariño, alegrarte por el hijo que acaban de tener, preparar el bautizo con ellos lo mejor que puedes y celebrarlo según lo que la parroquia tiene establecido.

Pues me da igual, dice el papá de Gustavín. Mi niño en sábado por la mañana, solo, con misa. Y usted lo hace que para eso está al servicio y para facilitar cosas, y encima contento de que bautice al niño.

Y en ese momento es cuando te entran unas ganas de mandarle a… Pero te aguantas, porque estás para servir y eres el cura. Pero te entran unas ganas…

33 comentarios

  
amauta
Hermano en el ministerio. Y la guinda a veces la ponen cuando dicen lo de "si es por el dinero no se preocupe", así como para intentar "comprar" el favor.

- - - - -
Jorge:
Exacto... para entregar finalmente un sobre con diez euros.
18/10/13 11:32 AM
  
Anonimo
Y tambien esta el

¿porque no puede ser padrino el tio Fermin (ateo y anticlerical) por no estar confirmado?, si es que piden a gritos que no bauticemos al niño
18/10/13 11:38 AM
  
Miguel
Aunque entiendo lo que dice y más o menos lo comparto, no creo que celebrar un bautizo sin misa sea buena idea. La iniciación de un cristiano a la Iglesia debería hacerse con participación plena de la Comunidad que somos.

Misma consideración que para las bodas, vamos.

La carencia de práctica que tenga el auditorio no es excusa para quitarla. Más bien, para hacerla, ya que no les vendrá mal la ocasión de estar en otra celebración.

18/10/13 11:42 AM
  
lo eviterno
O traen un niño de 3 años y te dicen que este es el momento (el que ellos quieren) y que no lo han traído antes porque no han tenido ocasión, pero claro que si el niño no se bautiza ahora por culpa del cura, a ver si van a tener que esperar a que haga la mili...
18/10/13 11:48 AM
  
cogolludo
aunque no es exactamente el tema que aquí se trata hoy, es bueno que la gente sepa que los sacerdotes ganan poco y que si la diócesis les da casa , no es una lujosa casa sino que muchas veces es vieja, destartalada , fría y húmeda.

¿ por qué dio que es bueno que se sepa ??? pues porque se ignora la realidad de la economía de muchos miles de sacerdotes que viven muy ajustados en el tema económico.

La gran mayoría de los sacerdotes de España SON MILEURISTAS o no llegan a esa cifra .

Por eso conviene que estas cosas se sepan ya que ciertas personas tienen la idea de que los sacerdotes nadan en la abundancia. Y eso en el 95% de los casos está alejado de la verdad.

Naturalmente hay excepciones , como en todos los aspectos de la vida , y por ejemplo los oratorios del Opus transmiten la impresión de cierto lujo.

Yo hablo del típico sacerdote diocesano de un pueblo que tiene que usar su coche para atender a 3-4 pueblos o el coadjutor (vicario parroquial ) de una iglesia de un barrio de clase media de una ciudad y que recibe 800€ y tiene que comer , vestir y los mil gastos de la vida .

No es ESTE PRECISAMENTE momento, por la crisis, de grandes quejas por parte de los sacerdotes ;
YA LO SÉ Y LO COMPRENDO yo Y LO COMPRENDE CUALQUIERA CON DOS DEDOS DE FRENTE ..... ya que hay familias enteras con esos ingresos con padre madre y dos hijos y viven con esas cantidades pese a lo carísimo que está todo
18/10/13 12:04 PM
  
Miguel Ángel
Como muchos saben, soy fotógrafo profesional, aparte de católico, claro, bueno el caso es que mi trabajo profesional lo realizo en una parroquia donde ese problema está bastante erradicado hace tiempo.
El anterior párroco decidió hace más de 15 años que los bautizos solo se celebraban el tercer fin de semana de cada mes, concretamente los sábados, a no ser que el número fuera tan grande que hiciera falta hacer algún turno más el domingo por la mañana. Bien, el nuevo párroco siguió con la misma programación, pero nada de los domingos, si hay muchos niños se hacen dos turnos el sábado y punto (excepción en verano que, si hay que hacer dos turnos, se hace uno el sábado y otro el domingo). Bueno pues todo el mundo está totalmente habituado, y no hay ningún tipo de excepciones, bueno sí, en las primeras comuniones, que si hay algún niño que sus padres no lo bautizaran en su día, se hace un bautizo especial para esos niños un día normal de la semana.

(Como postilla decir que el párroco tampoco permite que los padres lleven su propio fotógrafo; a los turnos establecidos, solo van los fotógrafos legalmente establecidos en el pueblo, uno por turno, y te toca el que toca.)
18/10/13 12:07 PM
  
José Ángel Antonio
Con esta mentalidad de "tengas o no tengas fe, amóldate a nuestra burocracia eclesial", los bautizos civiles enseguida superarán a los católicos y les ganarán en atractivo.

Porque los hijos de las tinieblas y los laicistas de gusto celebrativo no tienen problemas en hacer ceremonias en playas, montañas, etc...

Ellos no ofrecen a Dios, pero ofrecen:
-acogida
-belleza
-atención
-detallismo

Y nosotros (los católicos) dejamos que los hijos de las tinieblas sean más bellos, atentos, serviciales y detallistas que los hijos de la luz. Y así nos va: el mejor producto, el peor envoltorio. "Vuelva usted mañana".

- - - - - -
Jorge:
Así que tener horarios de misas, confesiones y celebraciones bautismales es burocracia eclesial, y lo que hay que hacer es tomar el ejemplo de los laicistas y en vez de catequesis dar "estética". Y encima da por supuesto que en las parroquias, especialmente los sacerdotes, dejamos mucho que desear en atención, belleza, servicio y detalles.
18/10/13 12:30 PM
  
JIB
Contesto como padre afectado (no por D. Jorge, sino porque en un mes nace mi cuarto hijo)

Comprendo que mi caso entra dentro de esos especiales, pero ahí va:

Mi cuñado sacerdote viene a ver a su padre (muy mayor) en noviembre desde Eslovaquia. Los padrinos (catolicos confirmados ;-) ) viven a 500km de mi domicilio.

Cuando fui a la parroquia a la que asistimos desde hace unos 10 años (y mi mujer y yo fuimos catequistas cuando las obligaciones familiares nos lo permitían) el párroco me dio 3 opciones, bautizarlo el día que queríamos (que coincidía con el previsto por la parroquia) con todos (si los había) y que oficiara mi cuñado; que no oficiara mi cuñado pero lo bautizara él; o que tuvieramos celebración aparte.

Yo quedé muy agradecido por la disponibilidad del párroco, y estamos intentando hacer lo que menos molesta.

Entiendo que MUCHAS veces los padres somos muy poco flexibles, pero se agradece un monton cuando el párroco hace más fáciles las cosas también.

Sobre lo de tener el bautizo con Misa, yo no obligo a venir a nadie a Misa, pero me parece bueno que sea con Misa. Y si algo queda en los que no son asistentes habituales, pues mejor.
18/10/13 12:37 PM
  
Anonimo
Jose Angel Antonio: Cuando importa mas la estetica que el sacramento. Pues mejor que tiren por lo civil
18/10/13 1:29 PM
  
Misael
Cuanto reconocimiento no merecen los sacerdotes ! Cuanto ! San Josemaria Escrivá, decía "servir a la Iglesia como ella quiere ser servida". ¿ Es esto lo que vivimos en estos tiempos o pareciera más bien que muchos se acercan a la Iglesia, cuando lo precisan, para servirse de ella ?
Ay D. Jorge ! Cuanto toro han de lidiar ! Tengo para mi que los españoles se han convertido en una raza, evidentemente todo el mundo no es asi, desagradecida: cedes el paso en el coche y no levantan la mano en señal de gratitud, abres la puerta a la señora y no da el "gracias", llegas al bar a desayunar y dices el "buenos días" y nadie responde, pasas por la terraza de un bar y los tienes con los pies encima de las sillas, y asi mil.

Para José Ángel, lo que vd. llama acogida bien puede ser pasar la vaselina, su belleza es vanidad, su atención es interés y su detallismo son cumplimientos. ¡ como se nota que no se ha enterado vd. del artículo ! Vamos a ver: el escrito está hablando de que ante la falta de educación, de saber estar y de agradecimiento MINIMAS, una persona, un sacerdote, trata de reconducir la situación de manera que sea lo menos bochornosa para el interfecto. ¿ No es eso auténtica acogida, belleza, atención y detallismo ? Será vd. el que deja que otros sean más educados, porque somos muchos que la única belleza que contemplamos es la de CRISTO RESUCITADO y todo lo que ella ilumina. No se fije en los demás hermanos y fíjese hacia adentro de vd., porque es que no se entiende como, según vd., siendo católico, puede decir lo que dice, precisamente vd. que no ha tenido la consideración de ponerse en el lugar de los sacerdotes, que les ha tocado vivir estos tiempos de descreídos y apáticos cargados de derechos.

Saludos D. Jorge
18/10/13 1:30 PM
  
María
Pues no creo que los bautizos laicistas sean la alternativa a la burocracia eclesial, porque todos sabemos que los funcionarios y los concejales de los ayuntamientos no están por la labor de ir a celebrar una boda al picacho del c. del mundo ni en un puente atractivo ni a horas intenpestivas ni van a celebrar un bautizo laico al nacimiento de un río en un monte. Ahora deben de cobrar por las bodas según tengo entendido, y lo hacen de corrido y se acabó. ¡qué son funcionarios!
18/10/13 1:36 PM
  
José Ángel Antonio
"""¿tener horarios de misas, confesiones y celebraciones bautismales es burocracia eclesial?"""

Sí, sin duda. ¿Amoldamos los horarios a la gente o amoldamos la gente a los horarios? Amoldar la gente a los horarios [ni siquiera a la liturgia: ¡a los horarios!] es burocracia.

Podríamos debatir si esta burocracia es inevitable, mejorable, modulable, etc... Pero es burocracia.

"""¿lo que hay que hacer es tomar el ejemplo de los laicistas?"""

Si los laicistas son más virtuosos y eficaces en su acogida y servicio, sí. Pues ser virtuoso y eficaz en la acogida y el servicio no es contrario al Evangelio, al contrario, ayuda a su expansión.

"""¿en vez de catequesis dar "estética"?

La buena estética ayuda a la buena catequesis. No es "en vez de...", sino "ambas cosas".

"""da por supuesto que en las parroquias, especialmente los sacerdotes, dejamos mucho que desear en atención, belleza, servicio y detalles"""

No sólo lo doy por supuesto, sino por demostrado. Y mientras no había mucha "competencia", la gente se amoldaba, pero ahora que hay competencia, irán donde la acojan mejor.

Pensemos en un colectivo tan sensible como los inmigrantes. Lejos de sus raíces, en una encrucijada vital y espiritual, en edad de tomar decisiones vitales... ¡¡¡Entre el 13 y 18% de las bodas en España incluye uno o dos extranjeros!! Deben conseguir que vengan sus parientes, la logística es complicada, etc...

¿Se lo ponemos fácil? ¿O les decimos "amóldense a nuestro horario"? Es justo, quizá, pedirles que se amolden... pero en la calle de enfrente los pentecostales le van a ofrecer calor humano, un buen coro, derecho a decorar a su gusto, incorporar poesías, votos, etc, etc...

Nuestra doctrina es mejor, nuestros sacramentos salvan... pero los de la competencia acogen mejor, dan más calor, y se quedan con ellos.

Así que hace falta una "creatividad del bien" para ser acogedor Y QUE SE SIENTA ESA ACOGIDA, no sólo para ser "eficaz en la gestión de actos sacramentales".
18/10/13 1:36 PM
  
Fr. Eulices
Lo más absurdo es la mentira que dicen para lograr que se hágalo que ellos quieren, pero es verdad el servilismo es es obstáculo para nuestra misión en la Iglesia.
18/10/13 1:59 PM
  
Alvaro
Imagino que la diferencia radica en distinguir entre necesidad y capricho: el capricho es la "Determinación que se toma arbitrariamente, inspirada por un antojo, por humor o por deleite en lo extravagante y original." (DRAE)

Así pues, justo es que el sacerdote no se avenga a acometer un acto extraordinario y a menudo gravoso sólo para complacer un antojo infundado.

Por el contrario, es también justo que el sacerdote colabore en facilitar las cosas cuando existe razón fundada para ello, como sucede a menudo para facilitar la asistencia de algunos que tienen problemas de horario y sólo cuando el cambio para atenderlos es razonable (eso sí: como "Nunca llueve a gusto de todos", que dice el refrán, cualquier decisión que se tome molestará o resultará dificultosa o imposible para alguien; así pues, atengámonos los fieles a lo razonable y tampoco pidamos malabarismos con los que cuadrar el círculo).

Del mismo modo, veo que D.Jorge critica ciertas "misas especiales", de las que se solicita su celebración fuera del horario de las de ordinario. De nuevo estamos con lo mismo: muchas pueden ser caprichosas, pero otras tantas pueden no serlo, aun cuando puedan parecerlo superficialmente (¿Tal vez olvidamos aquello de "Santificarás las fiestas"? ¿Y qué mejor forma de santificar una fiesta que celebrar una misa?)

Por ejemplo, cita D. Jorge "los ochenta años de la abuela". Recientemente un amabilísimo sacerdote tuvo a bien acercarse a un pueblo a celebrar una misa con motivo del centésimo cumpleaños de una abuela. Cierto que cien años no son lo mismo que ochenta, pero si celebrar una misa a una edad es cosa tan caprichosa, ¿por qué no va a serlo a la otra?.

Tal vez D.Jorge piense que pedir una misa para esa ocasión sea un capricho, pero lo cierto es que para ella, mujer creyente y con una cabeza envidiable para su edad, esa misa fue una auténtica bendición y estaremos siempre agradecidos al sacerdote que con tan franca alegría se aprestó a celebrarla (además, en el pueblo sólo se celebra la misa dominical, no hay misas de diario a las que adaptarse).

PD: ¿Estamos fijándonos en la paja en ojo ajeno teniendo una viga en el propio? No creo que sea para tanto, pero cada caso es diferente y no creo que se deba uno cerrar a razones instalado en una rigidez tan cómoda como insensible.

PD: Imagino que también cuenta la forma de pedir las cosas: no es lo mismo exigir que preguntar y pedir por favor. A menudo lo que falta es ese necesario toque de humildad, humanidad y educación.

Un saludo.
18/10/13 2:52 PM
  
Anonimo
Pongamos dos escenarios.

Una boda civil cuidada al detalle, trajes de firma. excelente orquesta, excelentes flores, ceremonia emotiva, explendido banquete y suntuosos reales.

Del otra una boda catolica celebrada en una sencilla capilla un dia entre semana a las 8:00 de la mañana sin mas extra

Imaginemos que el coste es el mismo para una que para otra.

¿Con cual nos quedamos?

Yo muy sencillo y sin pensar la segunda, no se puede poner precio a los dones del Espiritu Santo.

Por otro lado la belleza de una sencilla misa rezada es infinitamente mayor a todas las obras de arte, a todas las bellezas naturales y todo lo bello que pueda haber en el mundo.

Si realmente valoramos lo que significa un sacramente haria mos lo imposible por recibirlos. El problema es cuando se aparca el sacramento y solo se busca el acto social
18/10/13 4:17 PM
  
Haddock.
Esto de ser párroco, dentro de poco será considerado por la OMS ejercicio de alto riesgo para la salud.

D.Jorge no está hablando de algunos casos muy especiales, en los que no me cabe duda que colaboraría gustosamente, sino de una tendencia comodona muy extendida.

Si tras aguantar diariamente el infame chaparrón anticlerical, los fieles de tu parroquia te vienen con ciertas peregrinadas, esto ha de tener muy serias repercusiones en el hígado, cardias, páncreas, nervio trigémino y cerebelo.

Como entiendo que su condición sacerdotal le impide responder debidamente a ciertas impertinencias de los cristianos IKEA - barato, funcional, y además lo monto yo - me ofrezco para responder vía e-mail a sus peticionarios más bordes...
...Y a los dos días salimos en portada en El País.

- - - - - -
Jorge:
Y con un especial en Religión Digital.
18/10/13 5:22 PM
  
Alvaro
Anonimo:

Su ejemplo iba muy bien hasta que llegó al "Imaginemos que el coste es el mismo para una que para otra", simplemente porque no sirve de nada plantear una cuestión en unos términos no ya improbables sino directamente imposibles: un fiestón tiene un elevadísimo coste económico que no tiene una sencilla ceremonia religiosa.

Entiendo lo que quiere decir, de modo que creo que su ejemplo quedaría mejor ilustrado si lo planteara en otros términos, como por ejemplo: "imagine que le regalan la boda, que da igual el coste porque a vd le saldrá gratis. ¿Qué prefiere, un fiestón laicista de alto copete o una ceremonia religiosa sencilla pero auténtica?".

Al final, la clave está en qué se celebra.

Muchos han perdido el sentido trascendente, de modo que una boda es, para ellos, poco más que un contrato civil (que queda mejor si se celebra con una cierta estética en la que interviene la piedra de sillería, los candelabros, un señor con casulla y unas cuantas copas y platos de oro, sobre todo si agregamos unas cuantas montañas de flores que impidan ver nada de lo anterior) y una ocasión para hacer el burro la víspera (los tristemente habituales desafueros sexuales de las despedidas de soltero) y montar una fiestaza el mismo día (con la que mostrar a familiares y amigos el dinero que tienes y lo bien que aguantas el alcohol). Esto tiene la "ventaja" adicional (nótese la ironía) de que, a la vuelta de unos meses y si la economía lo aguanta, puedes volver a montar un fiestón al celebrar el divorcio, y luego otra boda, y otro divorcio... y así sucesivamente, a imagen de Elizabeth Taylor (o de la abejita que va de flor en flor, que tanto da).

En cambio, hay quienes lo que celebran es una promesa mutua que les vincula hasta la muerte, y lo hacen ante Dios, que es la máxima autoridad posible, para que lo santifique sacramentalmente. Es cierto que, colateralmente, resulta que esa promesa tiene efectos civiles, pero eso no es lo principal. Y del mismo modo, es ocasión de alegre celebración junto a familiares y amigos, a quienes es de recibo honrar como es debido (sin excesos pero también sin cicaterías), pero tampoco eso es lo principal.

Y, a la vuelta de unas cuantas décadas, los primeros probablemente se preguntarán cómo es que los segundos han durado tanto casados si en su boda no había ni siquiera... fotógrafo ("¿Pero qué me dices? ¿En serio? Quién lo iba a pensar, pobrecitos... Si en todas mis bodas había hasta vídeo en 3D y fuegos artificiales...")

Un saludo.
18/10/13 6:41 PM
  
Isabel
Querido Padre Jorge, lleva usted más razón que un santo.´
Así están las cosas. El hombre tiende por naturaleza a ser egoísta, pero ya hemos pasado de egoísta, a ególatra y caprichosos. La educación que equivale al respeto, que en otros tiempos era tan importante, hoy día es un valor a la baja. Usted lo nota en su ambiente y los demás en el nuestro.
Qué Dios le dé santa paciencia, que la necesita.
Un afectuoso saludo.


Cogolludo. He repasado el post de ayer, en el que te puse un comentario, y me he dado cuenta de que no me has contestado. Luego doy por supuesto que no lo has leído. En él te digo que sí fuiste tú el que me habló sobre la vida privada de Juan Manuel de Prada; sobre su nulidad y su nuevo matrimonio. Y te pongo el post en dónde lo dijiste, el día y la hora. No atribuyo a nadie, nada que no me hayan dicho. No es mi estilo.
La que no sabía nada de la vida de ese señor, era yo.

Alvaro. Efectivamente, el chico en cuestión es Pablo Iglesias, (con ese nombre ya venía predestinado). Es tan auténticamente sectario y fanático, que en cuánto veo que es uno de los contertulios del programa en cuestión, lo cambio. Me molesta mucho oír que lo blanco es negro. Este señor es también contertulio de 13TV, me imagino que será por aquello de compensar las opiniones, que hoy en día es lo políticamente correcto, y así en cualquier televisión o programa que se precie, una persona habla en contra del aborto y otra a favor. Una habla en contra del matrimonio entre homosexuales, y otra a favor. Todo muy democrático. Uno habla de la existencia de Dios, y otro lo niega.
Todo este estado de cosas, están haciendo un daño terrible a la sociedad, que de tanto oír opiniones contrapuestas, ha acabado por no creer en nada, ni estar seguros de nada.
Hay también una chica muy de izquierdas, que junto con Pablo Iglesias, se ha convertido en tertuliana frecuente en Intereconomía.
Sobre lo que cuentas del cambio de Intereconomía, no tenía idea. Si sé, que desde que 13TV se llevó a Antonio Jiménez, el presentador del Gato al Agua, han cambiado. No les debió de gustar nada.

Saludos.
18/10/13 7:49 PM
  
Anonimo
Alvaro, totalmente de acuerdo

Esa era la idea que queria plasmar

El quid de la cuestios es si queremos un sacramento o una fiesta, (aunque es totalmente normal y logico celebrar un sacramento como momento importante de la vida de fé) en sus justos terminos claro.
18/10/13 8:24 PM
  
Isabel
Ya qué estamos hablando de celebraciones varias, doy mis experiencias.

Mi boda, a una edad demasiado temprana, 19 años, fue de lo más sencillo. Mi abuela paterna había muerto tres meses antes, y por ese motivo no hubo celebración alguna. Solamente nos reunimos en la casa, la familia más allegada, en torno a la tarta nupcial y varias botellas de cava.
Lo lamentable no es que no se celebrara, sino que fue un gran error.
Las de mis hermanos sin embargo, sí se celebraron. Y a ellos sí les ha ido muy bien en sus respectivos matrimonios.
Curiosamente, de los tres hermanos (hermana y hermano), yo soy la católica practicante. Mis hermanos, muy buenos con sus respectivos marido y mujer, y con sus hijos, son más descuidados en cuánto a religión. En mi familia tengo fama de radical en el tema de la religión.

Mis hijos, celebraron sus respectivos bautizos, los dos mayores en Nuestra Señora de las Angustias, y la menor en nuestra parroquia. Celebraciones, solamente la del niño.

Sus Primeras Comuniones en sus respectivos colegios, que yo me encargué de que fueran religiosos. Las dos niñas en el Colegio de Santo Domingo (una ceremonia preciosa y detallista al máximo; las monjitas son especiales para eso); la del niño en el colegio de los Salesianos, muy cercano a la casa. Las tres, se celebraron gracias a Dios, aunque la de la más pequeña, sólo nosotros (padre, madre, hijos), mi madre, mi suegra (que en paz descansen) y una amiga de mi hija mayor.

En ningún caso, nada de esas fiestas espectaculares, que se hacen hoy en día. Cuando se ha celebrado algún acontecimiento religioso, se ha celebrado de forma muy sencilla.
Y siempre nos hemos amoldado a las normas que nos han dado, en las respectivas iglesias. Sin ningún problema.
18/10/13 10:17 PM
  
Rufus T. Firefly
En mi parroquia se hacen los bautizos después de la misa. Yo no lo veo del todo claro, y diré por qué. Hay personas, incluyo a no practicantes pero sí bien educadas, que si el cura les dice "Bautizos después de la misa", vienen a la misa y después bautizan al pequeño. Luego están los educados, pero sin costumbre de misa, que esperan a que termine y se asoman. Bueno, vale... Pero el problema es que más de una vez ha pasado lo que tenía que pasar. Como una ocasión en que en plena Consagración, en silencio y solemnida, se abren las puertas y entran padres, padrinos, tios, primos, cuñados, amigos, etc... y no precisamente en solemnidad y silencio, sino armando mucho escándalo y hasta empujando a dos o tres personas porque "Somos los del bautizo y tenemos que sentarnos en los primeros bancos", claro que sí.
Y por otro lado el tema de los padrinos. Ahora, fíjese usted que locura de idea (porque la Iglesia, ya se sabe, siempre intransigente) se les insiste en que para ser padrinos tienen que haber recibido el sacramento de la Confirmación. El coadjutor de la parroquia, sabio y anciano, tuvo que aguantar que le espetaran en toda la cara: "¿Y eso a usted que le importa? La madrina es mi hermana y punto". Que se hace una minicatequesis para mayores de 20 años sin confirmar que quieran ser padrinos: uy por Dios, aquí son todos unos talibanes. En fin, cosas veredes, que dijo aquel.
18/10/13 11:11 PM
  
JAHC
Don Jorge, al hilo de los comentarios de mi casi tocayo "José Ángel Antonio" y para ser competitivos con laicistas (espero que alguien me explique eso de los bautizos por lo civil y las comuniones por idem), con los pentecostales y on la banda de los chiripitiflaúticos si es preciso, propongo hacer los bautizos (católicos, eso sí que no vayan a decir)con vino de Rioja, Ribera del Duero o el que los padres elijan, pero siempre que sea Reserva; si hay Misa, (no hay que ser tan quisquilloso) ese mismo vino puede servir para Comulgar y en vez de coro ni esas vainas poentecostales, lo acompañamos con la oportuna entonación de cánticos re...gionales (si es preciso yo puedo conseguir un buen oro de txikiteros, que con el tercer vino ni el Orfeón Donostiarra, oiga usted. ompetimos en estética, flexibilizamos "la burocracia sacramental", igual hasta ganamos clientela... y comno además el Sacramento actua es opere operator... Pero no suena muy serio ¿verdad? No, creo que lo mejor será seguir como estamos, me da que sí. ¡Ay, Señor, Señor!
18/10/13 11:31 PM
  
Roberto
Año tras año nos estamos lamentando (con razón, no lo niego) de cosas que acontecen en los bautismos, primeras comuniones, confirmaciones y en algunas bodas, pero ¿realmente estamos dispuestos a cambiar algo a nivel pastoral? Y digo cambios muy significativos y contundentes, no maquillajes y barnices. En cuanto al bautismo, no nos engañemos, no es un camino espiritual y serio para casi nadie, sino una tradición social teñida de religiosidad. La intención de los padres es buena, pero ahí se queda todo. ¿Y en qué consiste la preparación para el bautismo? ¿Unas charlas unas semanas antes? Es que eso tampoco es muy serio, la verdad, es que el bautismo te consagra para toda la vida, aquí pasa casi todo el mundo con poca preparación y luego nos echamos las manos a la cabeza de lo que ocurre. El problema está en la pastoral bautismal, habría que hacer un catecumenado con escrutinios y tiempo abundante, pero eso creo que no se quiere hacer ¿por qué?.
18/10/13 11:36 PM
  
Alejo
Álvaro: Su comentario sobre "santificar las fiestas" creo que no coincide con el auténtico sentido del mandamiento. Las fiestas que hay que santificar son las conmemoraciones litúrgicas de los acontecimientos salvíficos, no los cumpleaños de la abuela. Quizá allá en España puedan hacerlo (quiero decir, celebrar Misas por acontecimientos especiales). Aquí en América Latina la demanda sería tan grande que no alcanzaría el día. Lo más práctico es que, como celebramos Misa en las parroquias cada día, a dicha Misa acudan los que cumplen años de edad, de casamiento, de egresados, etc. y reciban una bendición especial después de la Oración post comunión.
19/10/13 7:19 AM
  
cogolludo
Isabel :

perdón ...

Tienes razón en que yo escribí lo que reproduces ; pido perdón.

Para hablar con propiedad y exactitud digo que :

A partir de ahora todo lo relacionado con ese señor no me interesa nada.

perdón de nuevo ; efectivamente escribí eso que tú reproduces e inexplicablemente se me había olvidado. Debe ser que ya desde el momento en que leí el artículo en mi mente se bloqueó toda la información y recuerdos sobre ese articulista del ABC y empecé inmediatamente a olvidar lo que sobre este señor yo sabía hasta entonces.

En pocas palabras : sí ISABEL; tienes razón en que yo hace unos días escribí eso . Te pido disculpas . A partir de ese momento ( y ahora aún más ) todo lo concerniente con ese señor no es de mi interés .

Yo, ante todo, estoy incondicionalmente y hasta las últimas consecuencias con el PAPA Francisco y no me siento solidario con quien de una manera u otra , directamente o indirectamente , critican algo de lo que dice o hace el sucesor de San Pedro .

Prada , en mi modesta opinión, criticó o puso en tela de juicio aspectos de la entrevista del Papa al Jesuita Padre Spadaro.

Yo estoy con el Papa sin condiciones . Sin matices . Sin ambigüedades de ningún tipo . Para mi es incuestionable todo lo que dice y todo lo que hace . Es EL PAPA ....
19/10/13 9:37 AM
  
cogolludo
hoy sábado 19 de octubre hace unas dos horas me he encontrado por la calle a un sacerdote de la Hermandad Sacerdotal San Pio X ( para entendernos , los de monseñor Lefebvre )

Es un sacerdote educadísmo con el que he charlado unos 10 minutos puesto que él tenía unos minutos libres y a mi me apetecía contarle una homilía , que escuché hace varios años , en la que se criticó ferozmente al PAPA JUAN PABLO II ;

por pura casualidad un domingo yo entré en una iglesia de París ( sin saber que era de los de Lefebvre ) ni saber nada de dicha iglesia .

Misa en latín. Un poco sorprendido ... pero bueno era una misa y no pasa nada.

Chicos scouts separados de chicas scouts : No pasa nada ...

llegó la Homilía : me quedé estupefacto. Se la dedicaron casi íntegramente al Papa Juan Pablo II


Dicha homilía me impresionó por su ENORME agresividad hacia el entonces Papa Juan Pablo II;

yo la oí en una misa en Paris en una Iglesia de la hermandad sacerdotal san Pío X ( Saint Nicholas du Chardonnet) que está a cinco minutos de Notre Dame ( catedral de Paris )
LA MISA LA DIJO, naturalmente , UN SACERDOTE DE DICHA HERMANDAD DE SAN PIO X

He hablado con este educadísimo sacerdote sobre eso y con términos exquisitos , muy correctos y nada exaltados , ha repetido lo mismo que en aquella homilía yo oí en París , aunque allí el tono era muy distinto : exaltadísimo.

LE HE hablado a este sacerdote de mi admiración hacia Pablo VI y me ha dicho que él , desde luego , no compartía mi punto de vista

Tambien me ha dicho que tras leer entera ( y con mucha calma ) la entrevista de 27 folios recientemente concedida por el Papa Francisco al Padre Spadaro, él había llegado a la conclusión de que no le había gustado nada.

Yo insisto en mi actitud :
Yo estoy al lado del Papa .
No entro en disquisiciones .
Incondicionalmente al lado del Papa.

yo NO CRITICO AL PAPA ni creo que existan motivos para ello
. ADMIRO AL PAPA .
NO BUSCO MOTIVOS PARA BUSCARLE POSIBLES FALLOS .

EL PAPA es para mi el representante de Jesús en la Tierra y no me parece lógico no recibir sus enseñanzas con total veneración .

REZO POR EL PAPA COMO ÉL INSISTENTEMENTE NOS LO SOLICITA A TODOS ;
QUE DIOS LE DE FUERZA AL PAPA PARA GUIAR LA BARCA DE LA IGLESIA COMO LO ESTÁ HACIENDO HASTA AHORA
Y que Dios le ayude a que estas críticas que recibe , lo hagan más fuerte y más santo y sepa seguir siendo un magnífico sucesor del Apóstol San Pedro , como lo fue Pablo VI ( EXTRAORDINARIO PAPA )
y que San Francisco le ayude a ser un nuevo Francisco de Asís del siglo XXI y a ser un nuevo misionero como lo fue San Francisco Javier y que San Ignacio le ayude a ser un Nuevo Ignacio de Loyola con su misma inteligencia y su enorme amor a Dios
19/10/13 12:57 PM
  
LP
Aquí lo que hace falta es mucho cura borde y no dejar pasar ni una sola tontada de estas.
Si el pueblo quiere idioteces a la carta, para eso que se bauticen por lo civil o que se bauticen por lo privado en la fuente de la esquina a las diez y veinte.
Este tipo de gente no hace falta en la Iglesia para nada,están sobrando.
Que se inventen su propia Iglesia con confeti,karaokes,borracheras y tarta, y si lo quieren, que se proclamen Papa cada uno de ellos.
Si está usted para servir, sírvame a mí y deme la satisfacción de que los ha mandado a cerrar la puerta por fuera, por ejemplo.
Jesucristo fue borde con los que iban a hacer el tonto en el templo y les tiró por el suelo los cacharritos que llevaban, por ejemplo.
Con lo del fotógrafo que se pone a interrumpir,se pone por medio y hace ruiditos y pone posturitas se me ocurren otras muchas cosas, por ejemplo, que lo ha prohibido el Obispo y se acaba la discusión antes.
19/10/13 5:18 PM
  
Alvaro
Alejo:

Cierto que el mandamiento está traído un poco por los pelos, ya que se refiere más a los días festivos comunitarios que a las ocasiones festivas particulares.

Pero es que Dios nos llama a santificarlo TODO, empezando por nosotros mismos, de modo que no está fuera de lugar la santificación de un cumpleaños, sobre todo de uno tan señalado (que un siglo no se cumple a menudo).

Lógicamente (y creo que en mi comentario quedaba claro), lo que se haga debe procurarse que no fuerce a nadie, pero dentro de lo posible y de lo razonable no lo veo mal. De ahí el agradecimiento ante la buena disposición del sacerdote.

PD: Dice vd que "Las fiestas que hay que santificar son las conmemoraciones litúrgicas de los acontecimientos salvíficos". No termino de entender eso de tener que santificar una conmemoración litúrgica, ya de por sí santa. ¿No será más bien la celebración litúrgica la que certifica la santificación del día festivo en que se celebra?

Un saludo.
20/10/13 12:25 AM
  
Isabel
Cogolludo.

Estás más que perdonado. Sólo quería que supieras que procuro siempre no atribuirle a nadie cosas que no sean ciertas, por pura justicia y sobre todo porque sería por mi parte levantar calumnias, y eso es un grave pecado.

Un saludo afectuoso.
20/10/13 1:33 AM
  
cogolludo
Isabel :

Voy a estar en Madrid unos días , a partir del 25 de octubre y hasta el 3 noviembre .

Iré ALGUNA VEZ a las ceremonias de la Hermanitas del Cordero; están en la CAPILLA DEL OBISPO , en la Plaza de la Paja , muy cerca de la Plaza Mayor de Madrid.
Es en el Madrid de los AUSTRIAS.

Recordarás que te dije que es impresinante el recogimiento en las oraciones de estas monjas
.
Son monjas muy jóvenes ( muchas son francesas ) y se les ve entregadas y muy sencillas y sus cánticos son preciosos . Es algo sublime ...

te dejo el horario que espero que esté actualizado

En Madrid muchísima gente religiosa no sabe ni siquiera que existe la Capilla del Obispo ( que es de una belleza inigualable )
Ha estado la Capilla EN OBRAS durante MUCHÍSIMOS AÑOS y ahora lleva abierta desde hace poco..... ( 4 años o así )
quizá por eso la conoce poca gente ...

Ahora a la belleza de la Capilla del Obispo, se une la belleza de la liturgia que se celebra allí y que está adornada por los cánticos de salmos cantados con una frescura inigualable por la monjas y que son una preciosidad .
LO RECOMIENDO COMO ALGO PRECIOSO Y DE UNA PROFUNDA FE DE LAS HERMANITAS DEL CORDERO
----------------------------------------------------

Horarios de Liturgia.
Capilla del Obispo.

La comunidad de Hermanitas de Cordero celebran cada día los actos litúrgicos en la capilla. Durante las celebraciones no está permitida la visita turística. Sin embargo 30 minutos antes del inicio de los oficios se puede visitar el templo manteniendo siempre un clima de silencio y respeto.

Lunes: 18:30 Adoración Eucarística. 19:30 Eucaristía

Martes, Miércoles y Jueves: 12:30 Oficio del mediodía. 18:30 Adoración Eucarística. 19:30 Eucaristía

Viernes: 12:30 Oficio del mediodía y Adoración Eucarística hasta las 15:00. 18:30: Adoración Eucarísitca. 19:30 Eucaristía.

Sábado: 12:30 Eucaristía. 20:00: Vigilia de Oración (Del 25 de Febrero al 17 de Marzo, las vigilias se celebran a las 22 hrs.

Domingo: 12:30 Eucaristía. 19:00 Vísperas y Adoración Eucarística hasta las 20:30 hrs.

Para mayor información sobre horarios de liturgia, por favor comuníquese directamente con las Hermanitas del Cordero al 913.660.811 o consulte la información que exponen en la puerta de la Capilla.
20/10/13 1:19 PM
  
Isabel
Cogolludo. Sé la gran admiración que tienes por las Hermanitas del Cordero y haces muy bien en hablarnos de la belleza que tiene tanto la liturgia (lo principal), como la capilla. Me imagino que los comentaristas que vivan en Madrid o sus inmediaciones, y no conozcan estas ceremonias ni la capilla del Obispo, harán por ir a conocerlas.
Me alegro de que a ti te llenen tanto.

Un cordial saludo.
20/10/13 11:41 PM
  
cogolludo
Isabel :

pues sí ; me parece de una belleza enorme las misas de la Capilla del Obispo . Son misas larguísimas porque cantan mucho las Hermanitas del Cordero . Pero es de un recogimiento enorme y se respira tranquilidad y se nota en las monjas una naturalidad y una fe enormes.
Los pocos asistentes a la misa ( 10 -12 personas ) son personas que se les ve felices y enamorados de celebrar la liturgia . Cuando dan la paz, te la dan con una alegría y con una sinceridad envidiables.

Tanto a sus cánticos como a sus EUCARISTÍAS puede entrar todo el que quiera ( NADIE VIGILA QUIEN ENTRA O QUIEN DEJA DE ENTRAR ....) y si a alguien, se le hace largo, puede irse con toda libertad.
Nadie te controla ni te presiona a nada ...


Antes (no sé si ahora segurá eso ) los sábados despues despues de la Eucaristía se podía comer con las monjas . Cada uno llevaba lo que podía ( fruta , yogur , pan , pasteles , embutidos , queso , etc ) y al acabar la misa se aportaba algo de comida y todo el mundo comía lo que quería de lo que habían llevado los demás y estaba comiendo y hablando con las monjas.

Yo no llegué a hacerlo nunca pero alguna vez lo haré si sigue esa costumbre.

Al acabar la misa todos los días , las monjas esperan a la salida y charlan con los asistentes a la misa que ya se están yendo a la calle.
Son jóvenes ( creo que no hay en madrid ninguna que tenga mas de 30 -35 años ) y son de una sencillez extrema. Muchas son francesas ; transmiten paz y esperanza y fe .

los sacerdotes dicen la misa con un fervor enorme ...

en fin : yo lo recomiendo vivamente porque es sobrecogedor ver a unas chicas jóvenes que son monjitas y que aman a Dios y han renunciado a la vida de las otras chicas de su edad que viven más mundamanamente .

En Madrid poquísima gente sabe que esto existe.
21/10/13 9:54 AM
  
Maria
QUISIERA AUNQUE FUERA UN POCO MÁS EXTENSOADJUNTAR LA HOMILÍA QUE DIJO EL PAPA EL 18 de mayo pasado: la exhortación de Francisco en la Misa de esta mañana en la Casa de Santa Marta. El Santo Padre subrayó además que habladurías y envidias hacen tanto daño a la comunidad cristiana y que no se puede “decir sólo la mitad que nos conviene
“¿A ti que te importa?” el Papa Francisco desarrolló su homilía partiendo de esta pregunta dirigida por Jesús a Pedro que se había entrometido en la vida de otro, en la vida del discípulo Juan, “aquel que Jesús amaba”. Pedro, subrayó, tenía “un diálogo de amor” con el Señor, pero luego el diálogo “se desvió de camino” y también él sufrió una tentación: “Entrometerse en la vida de los otros”. Como se dice “vulgarmente”, observó el Papa, Pedro se vuelve un “metido”. Francisco se detuvo a reflexionar sobre dos formas de este entrometerse en la vida de los demás. Sobre todo, “la comparación”, el “compararse con los otros”. Cuando existe esta comparación, dijo, “terminamos en la amargura y también en la envidia, pero la envidia enmohece a la comunidad cristiana”, le “hace tanto mal”, el “diablo quiere eso”. La segunda modalidad de esta tentación, agregó, son las habladurías. Se inicia con “modalidades tan educadas”, pero luego terminamos “despellejando al prójimo”:
“¡Cuanto se parlotea en la Iglesia!¡Cuanto murmuramos nosotros los cristianos! La habladuría es despellejarse ¿eh? Hacerse daño unos a otros. Como si se quisiera disminuir al otro, ¿no? En vez de crecer, hago que el otro sea denigrado y me siento grande. ¡Eso no va! Parece bello cotillear… No sé por qué, pero parece bueno. Como los caramelos de miel, ¿no? Comes uno - Ah, ¡que bueno! -y luego otro, otro, otro y al final te duele la barriga. Y ¿por qué? La habladuría es así: es dulce al inicio y después te arruina, ¡te arruina el alma! Las habladurías son destructivas en la Iglesia, son destructivas… Es un poco el Espíritu de Caín: ¡asesinar al hermano, con la lengua; asesinar al hermano!”
Sobre este camino, agregó, “¡nos volvemos cristianos de buenas maneras y malos hábitos!”. Pero ¿cómo se presenta la habladuría? Normalmente, observó el Obispo de Roma, “hacemos tres cosas”:
“Desinformamos: decir sólo la mitad que nos conviene y no la otra mitad; la otra mitad no la decimos porque no es conveniente para nosotros. Algunos ríen… pero eso es verdad ¿o no? ¿Has visto que…? y pasa. Segundo, la difamación: cuando una persona tiene un defecto, ha cometido un grave error, contarlo, 'hacer el periodista'… Y la reputación de esa persona ¡esta arruinada! Y la tercera, la calumnia: decir cosas que no son verdaderas. ¡Aquello es asesinar al hermano! Las tres - desinformación, difamación y calumnia - ¡son pecados! ¡Esos son pecados! Es dar una bofetada a Jesús en la persona de sus hijos, de sus hermanos”.
He aquí, constató el Papa, el por qué Jesús hace con nosotros como había hecho con Pedro cuando lo reprende: “¿A ti que te importa? ¡Tú sígueme!” Verdaderamente el Señor nos “muestra el camino”:
“‘Las habladurías no te harán bien, porque te llevarán a ese espíritu de destrucción en la Iglesia. ¡Sígueme!’. Es bella esta palabra de Jesús, es tan diáfana, es tan amorosa para nosotros. Es como si dijera: ‘No se engañen, creyendo que la salvación está en la comparación con los otros o en las habladurías. La salvación es ir tras de mí ’. ¡Seguir a Jesús! Pidamos hoy al Señor Jesús que nos dé esta gracia de jamás entrometernos en la vida de los otros, de no convertirnos en cristianos de buenas maneras y malos hábitos, de seguir a Jesús, de ir tras Jesús, en su camino. ¡Y esto basta!”.
Durante la homilía el Papa Francisco recordó también un episodio de la vida de Santa Teresita que se preguntaba por qué Jesús daba tanto a unos y poco a otros. entonces la hermana mayor, tomó un dedal y un vaso y los llenó de agua y luego preguntó a Teresita cuál de los dos estaba más lleno. “Los dos están llenos”, respondió la futura Santa. Jesús, dijo el Papa, hace “así con nosotros”, “no le interesa si eres grande, si eres pequeño”. Le interesa “si tú estás lleno del amor de Jesús”. (RC-RV)
21/10/13 2:23 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.