Lampedusa: una verguenza y complicada solución

“Es una vergüenza”. Así se expresaba el papa Francisco I ante la tragedia de Lampedusa. Es lo menos que puede decirse cuando los muertos se cuentan por centenares y además existen testimonios de náufragos según los cuales hubo barcos que, viendo la tragedia, parece que no ayudaron. Cada día ocurren cosas parecidas en Lampedusa, Ceuta, Melilla o la salida de Cuba. Personas que mueren en el intento de alcanzar la libertad y un porvenir donde les sea permitido alimentarse cada día. Mala cosa que acabemos acostumbrándonos.

Hemos visto el rostro de la muerte y el dolor. Lo juzgamos como una tragedia que nos saca los colores y encoge el alma. Con el papa Francisco gritamos “vergüenza” y rezamos por las víctimas. Pero seamos claros, ¿qué se puede hacer?

No seamos ingenuos. Suprimir las fronteras del mundo y convertir el planeta tierra en una gran casa común donde cada uno pueda desplazarse, fijar su residencia, trabajar, vivir, morir donde quiera queda bien para cuento infantil, pero es una memez y un despropósito. Y no solo por las consabidas razones según las cuales las fronteras las ponemos para proteger nuestro status económico, que también, sino por razón de asegurar justamente la libertad de los ciudadanos. Repito: no seamos ingenuos. El mundo está lleno de buena gente, pero también de narcotraficantes, terroristas, sinvergüenzas de todo tipo. Una cerradura, una frontera, un control se hacen inevitables para garantizar derechos y libertades. ¿O acaso cada uno de nosotros no cierra cada día su frontera, la puerta de su casa, con llave?

Tampoco vamos a caer en otra ingenuidad que es la de declarar a la comunidad europea y especialmente a los Estados Unidos de Norteamérica como los mayores si no lo únicos responsables de todas las tragedias de la humanidad porque tampoco sería justo.

Una tragedia como la de Lampedusa me llevaría a pedir al papa Francisco algunas cosas. Sin duda que hiciera el gesto de marchar a Lampedusa no para un funeral oficial, al que me imagino que se negaría con buen criterio para no faltar al respeto a los muertos, que se suponen no católicos. Pero en Lampedusa el papa si podría decir algo.

Recordar a las naciones ricas lo tan repetido por Juan Pablo II: que sobre los bienes de este mundo pesa una hipoteca social y que nuca deben cerrarse ante la necesidad del hermano y la lucha por un mundo más justo y solidario. No vendría mal una ONU que sirviera para algo.

Un llamamiento a las naciones de origen de los emigrantes exigiendo una democracia política real, ya que sin esa condición son inútiles tanto las ayudas como los proyectos económicos que tantas veces acaban en las arcas de los jerifaltes de turno.

Se hace urgente una palabra dedicada a las mafias que se dedican al tráfico de inmigrantes. Y si son católicos con excomunión incluida.

¿Abrir conventos para alojar inmigrantes? No los vamos a dejar en la calle, pero el problema es mucho más serio…

¿Y nosotros, católicos dea pie, qué podemos hacer ante estas tragedias? Lo dejo abierto a mis lectores. Entre todos seguro que podemos sugrir cosas concretas.

46 comentarios

  
Jaime
Yo sólo quiero hacer ver que no podemos sentirnos superiores, intocables y a salvo de todo por vivir en Europa, ya que en estos tiempos de operaciones financieras con repercusión mundial, telecomunicaciones, armas nucleares, terremotos y desastres naturales, un país se va a pique de la noche a la mañana, y podemos ser nosotros los que huyamos en patera.

Nadie está a salvo por su ideología: unos huyeron de España en el 39, de Chile en el 73 o de Alemania en el 33; otros de Cuba en el 59, de Rusia en el 17 o de China en los 60. Y cuando España estaba destrozada en los 40, Argentina era un país muy próspero, sin embargo en el 2001 con el corralito era al revés. Como dice Francisco, no caer en la indiferencia, nos puede tocar a cualquiera.
04/10/13 11:38 AM
  
María
Pues yo también lo veo complicado, porque a las niñas de Thailandia, las venden sus propios parientes, en concreto creo que en Somalia existen guerras civiles y en algunos países de Africa hay terribles hambrunas, y guerras tribales y desde luego hay desplazados, y no se puede generalizar, por el hay que dar asilo al refugiado que sufre, pero a veces la gente nos movemos porque creemos que en otros países atan los perros con longanizas y no nos damos cuenta que los políticos de todas las parte son responsables, pero los ciudadanos también somos responsables en nuestro propios países de hacer un mundo mejor, y a veces empieza por hacer nuestro trabajo bien,y con responsabilidad en donde Dios nos ha puesto y no en soñar con que en otro lugar vamos a vivir como reyes. Porque lo mismo les pasa a los españoles que se van a otros lugares creyendo que aquello era jauja, y luego no es tal jauja y muchos vuelven con el rabo entre las piernas o acaban en algún sitio como se ha visto en reportajes medio tirados. Cualquier día vamos a ir a Marte también creyendo que aquello es el paraíso, y no lo es, el paraísolo perdimos por aquellos tiempos de Adán. Un saludo D.Jorge, y rezo por esas almas y que Dios nos ampare.
04/10/13 11:51 AM
  
Luis Fernando
Mucho me temo que dentro de unas semanas, casi nadie se acuerde de lo ocurrido. Será una desgracia más a añadir a la lista.
04/10/13 12:31 PM
  
JEREMIAS
JORGE: FALSARIO, MANIPULADOR DICES QUE UNES TU ORACIÓN A LA DEL PAPA FRANCISCO AL QUE CUESTIONAS CON ARTICULOS COMO EL DE LA SRA. RAFAELA. NO ERES TRIGO LIMPIO. ENDEREZA TUS CAMINOS.

- - - - -
Nota del blogguer:
Hay una infusión muy buena que se llama tila ¿la conoce?
04/10/13 12:44 PM
  
JGC
A mí el que haya muchos miles de abortos provocados cada día en España, por ejemplo, me parece una vergüenza mucho mayor. Pero de esto, precisamente de esto, no quiere hablar especialmente el Papa Francisco.
04/10/13 1:06 PM
  
DavidQ
Yo no me apresuraría a decir que las verdaderas soluciones de fondo son ingenuas.

Pero claro, yo vivo del otro lado de la frontera, en el país pobre que manda Lázaros a lavar los inodoros de los Epulones, esperando alimentarse de las migajas que caen de sus mesas.

Me pregunto si en la otra vida seguiremos afirmando con tanta certeza que aquéllas soluciones que pudimos tomar en vida eran "ingenuas".
04/10/13 1:27 PM
  
cogolludo
JGC:

TAL COMO LO PONES PARECE CASI QUE EL PAPA ES EL DIRECTOR DE UNA CLÍNICA ABORTISTA ...o casi, VAMOS ... Y eso es una cosa disparatadísima

pues no JGC ; NO ;

jgc:

El Papa HA DICHO SIMPLEMENTE que hay muchos temas más de los que hablar aparte de los temas relacionados con la sexualidad y temas similares.

DICE EL PAPA EN SU ENTRVISTA CON EL JESUITA P. Spadaro:
"No podemos seguir insistiendo solo en cuestiones referentes al aborto, al matrimonio homosexual o al
uso de anticonceptivos. Es imposible. Yo no he
hablado mucho de estas cuestiones y he recibido reproches por ello. Pero si se habla de estas cosas hay que hacerlo en un contexto. Por lo demás,ya conocemos la opinión de la Iglesia y yo soy hijo de la Iglesia, pero no es necesario estar hablando de estas cosas sin cesar"

JGC:

¿DÓNDE SE DICE ALGO EXTRAÑO O NO DE ACUERDO CON LA DOCTRINA DE SIEMPRE DE LA IGLESIA ??
EN ESAS PALABRAS ALGUIEN ENCUENTRA ALGO CENSURABLE ?

AH , sí ; se me ovidaba; el presuntamente maravillloso y cultísimo articulista del ABC José Manuel DE PRADA al que en mi opinión le ha dado un arrebato de soberbia ...

04/10/13 1:34 PM
  
JGC
Pues que cada cual juzgue aquí quien dice más disparates, Sr. Cogolludo, si usted o yo. Yo lo único que digo es que el Papa ha dicho lo que usted recoge: que no se debe insistir en cuestiones como el aborto. Y yo estoy en rotundo desacuerdo con esta afirmación. Eso es todo.
04/10/13 1:46 PM
  
CCCP
No entiendo muy bien en qué consiste la "vergüenza". Si ha habido omisión de socorro, entonces sí: sería vergonzosa la conducta de los pesqueros que no acudieron en auxilio de los náufragos. Pero ellos mismos niegan haber visto nada.

En todo caso, algo me dice que se hubiera hablado de "vergüenza" incluso si no hubiera habido omisión de socorro alguna. Porque sí, porque siempre queda muy bien lo de echar la culpa al mundo rico de todas las carencias del mundo pobre.

El padre Jorge pide soluciones. Yo sugiero una: libertad de comercio. Si la UE rebajara sus aranceles agrícolas, todos esos países africanos podrían vendernos sus productos, y prosperarían. Saldrían perjudicados nuestros agricultores, eso sí. Quizás tendrían que dedicarse a otra cosa.

En todo caso, y en contra de todos los tópicos, muchos países africanos están, por fin, creciendo a un ritmo muy saludable. El país del mundo cuyo PIB creció más en la primera década del siglo fue Guinea Ecuatorial. El diferencial económico entre Africa y Europa se irá acortando. Europa está estancada, condenada al declive por envejecimiento de su población. Dentro de relativamente poco, ya no querrá venir aquí nadie. De hecho, a España ya no viene nadie (al contrario, son los españoles los que emigran).

- - - - - -
Jorge:
Gracias. Al fin una propuesta concreta.

04/10/13 1:48 PM
  
Alberto Mangas
El hambre, la esclavitud tiene causas políticas.
Los estados cada vez tienen menos peso en las decisiones pero si hemos de forzar como cristianos a que los gobierno no sean cómplices.

La Doctrina Social de la Iglesia nos llama a caminos de Caridad y Justicia..

Un abrazo a todos

Caritas in Veritate...etc
Os recomiendo enlace
en solidaridad.net
04/10/13 1:59 PM
  
Jaime
Mucho me temo que dentro de unas semanas, casi nadie se acuerde de lo ocurrido. Será una desgracia más a añadir a la lista.

--------------------

Dentro de unas semanas no. Hoy mismo ya se hablará más en las noticias del Barça, del Madrid, de Artur Mas y de otras noticias frívolas antes que de este hecho.
04/10/13 1:59 PM
  
JEREMIAS
Editado.
04/10/13 2:48 PM
  
Anticlimacus
El año pasado en la estación de autobuses de Venecia vi un graffiti en el que se mostraba un paisaje desolado, desértico en África en el que había gente con aspecto de estar esperando la muerte. Otros corrían hacia un muro que alguien derribaba. Lo derribaban otras personas con pinta de europeos que les acogían en un paisaje bucólico en Europa. ESE es el problema. El problema es hacer creer a los que lo pasan mal en África que solo hay soluciones si emigran. Asumir que Europa debe acoger a los que pueden escapar de esos países: a los jóvenes, a los mejor preparados, a los que tienen más iniciativa. La solución no es hacer que sean menos pobres en Europa, es permitir que sean menos pobres en sus países de origen. No podría estar más de acuerdo con la propuesta de CCCP.

¿Propuestas concretas? ¿El final de las políticas agrarias comunes europeas? Está muy bien proteger a los agricultores europeos, pero no a costa del pan de los agricultores de países emergentes.
04/10/13 3:35 PM
  
AntonioFM
Abrir , sin controles, las puertas de Europa a los africanos y asiáticos que lo deseen me parece demencial. Creo que la solución del problema es acabar con "la marcha del hambre y de la opresión" en los países emisores de emigrantes.

Para ello es necesario que los africanos y asiáticos puedan vivir en sus países en libertad y sin hambre. Es fácil de decir y difícil de conseguir.

La ayuda económica por sí no resuelve nada pues suele acabar en los bolsillos de los dirigentes de esos países y vuelve a los bancos de los países donantes en cuentas corrientes de esos mismos dirigentes.

La apertura de los mercados agrarios europeos tampoco resolverá mucho, pues además de arruinar a los agricultores comunitarios, que también son hijos de Dios, a casi los únicos que beneficiará será a las grandes multinacionales no africanas capaces de producir en Africa y exportar. Estas además destinarán las tierras adquiridas a producir lo que Europa quiere y no lo que los africanos necesitan.

Una cosa importante es impedir la venta de las tierras de los países africanos a empresas multinacionales o naciones como China que se están quedando con las mejores tierras de Africa a precios irrisorios y utilizándolas para producir en beneficio de esos países y no para obtener alimentos para los africanos.

Igualmente las compañías multinacionales y China se están quedando con la mayoría de los recursos minerales y petrolíferos de Africa dejando como único beneficio para los africanos es la contaminación de sus aguas y tierras. Un claro ejemplo de esto son las impurificaciones por petróleo de todas aguas y tierras del suroeste de Nigeria por los vertidos y fugas de las explotaciones petrolíferas de la Shell. Recientemente ha saltado a la luz que en Camerún había 13.000 chinos ilegales explotando minas de oro. China es también un gran corresponsable de los problemas entre Sudán del Norte y del Sur por su apetencia del petróleo de estas zonas.

Muchas de las guerras en Africa se producen por los intereses de esas grandes empresas o naciones.

Resolver el problema hay que hacerlo en la ONU .La pega está en que la misma está manejada por las grandes potencias y por las grandes multinacionales , a través de aquellas.
04/10/13 4:31 PM
  
Jorge
Jeremías, Isaías, Jesuita (amigo de Jesús) seglar:
Si desea que se acepten y publiquen sus comentarios en este blog y en Infocatólica, le sugiero evite los disfraces.
Cambiar de nick y de correo electrónico manteniendo la misma IP es una fea costumbre y una informática ingenuidad.
04/10/13 4:36 PM
  
JGC
Sí Yolanda, no se puede insistir solo en cuestiones referentes al aborto..... pero yo sigo sin comprender todo esto porque el aborto masivo que existe hoy me parece más grave y vergonzoso que el episodio de Lampedusa. Es un asesinato contra un ser humano inocente e indefenso que se repite cada día miles de veces solo en España. Lo de Lampedusa es una tragedia de gente desesperada por vivir en la miseria. En la tragedia de Lampedusa es más difícil encontrar culpables y soluciones claras, aunque siempre es muy socorrido culpar al "capitalismo", así nadie se da por aludido y no pasa nada. Yo no culparía a la codicia de los muertos, ciertamente, pero sí a los regímenes tiránicos y corruptos que existen en los países africanos, por ejemplo, que tienen mucho que ver con estas cosas. En el aborto sí que existen culpables claros y nítidos con nombres, apellidos y empresas directamente culpables. Lo que pasa es que si se habla claro del aborto, como es un asunto gravísimo y con culpables definidos..... pues se reciben reproches por ello (muchos más que si no se habla, como dice el Papa Francisco). Que se te echa encima la jauría, vamos, y eso es desagradable y es preferible evitarlo. Algo grave falla en todo esto, yo lo veo claro.
Ah, y me parece claro que el contexto del aborto provocado no es principalmente el "sexual", sino el "criminal" o "asesinato". Que aquí tenemos confusión hasta en la sopa, desde hace unos meses. Y es un asunto tan grave, quizás el peor de nuestro tiempo, que creo que habría que estar permanentemente clamando por él.

- - - - - -
Nota del blogguer:
Solo en España se practican más de 110.000 abortos al año. En el mundo pasan de 40 millones. Por supuesto que ya se sabe lo que opina la Iglesia. También se sabe cuál es la doctrina social. Pero el drama de más de cuarenta millones de muertes por aborto al año exige un clamar constante, a tiempo y a destiempo.
04/10/13 4:41 PM
  
luis
La vergüenza es que haya quienes renten con barcazas precarias aprovechándose de la desesperación de la gente y poniendo en riesgos sus vidas
Yo empezaría por un fuerte control de los patrones de estos barcos y de la juridicción marítima. Inmigración regulada sí, descontrol no,
04/10/13 4:46 PM
  
Menka
La semana pasada 80 muertos despedazados como cerdos en una iglesia de Pakistán, cincuenta niños asesinados por Boko Haram, etc., etc. y no hubo vergüenza ninguna, ni siquiera noticia en condiciones en los medios principales.
04/10/13 4:47 PM
  
CCCP
Antonio FM: Si las multinacionales (a las que culpas de todo, junto a los chinos) salieran de Africa, la miseria se multiplicaría en esos países, y se interrumpiría el prometedor despegue económico que se aprecia en muchos de ellos.

La única esperanza de desarrollo para esos países es incorporarse a la red mundial de intercambios: incorporarse a la globalización. Lo que necesitan es más inversión extranjera, no menos. Más multinacionales. Te recomiendo el vídeo "En defensa de la globalización", de Johan Norberg, fácilmente encontrable en YouTube.



04/10/13 4:49 PM
  
rastri
-Y yo me pregunto:

-¿Qué pasaría si todos los pobres LAZAROS del planeta Tierra tuvieran un PIB y un PIC como parece que lo TUVO el RICO EPULÓN del Evangelio? (Lc.16,19-31)

-Pues que ya no habría sinvergüenzas a quien repudiar; ni Dios a quien rogar;

-Ni pobres a quien decir: -Bienaventurados los pobres porque de ellos es el reino de los cielos.


-De una cosa peca mucho la Iglesia, y aquí valga más para los que tienen la obligación de enseñar según su compromiso. Y es que tanto empeñarse en favor del derecho del hombre al bien vivir y no sufrir; que se olvidan de lo principal, que es el enseñar a saber morir.
-Cuando todos, ricos y pobres; justos y pecadores tenemos que morir.
04/10/13 6:49 PM
  
Israel
CCCP: se ha lucido usted. O sea que si nuestros agricultores se perjudican que se dediquen a otra cosa...
Se nota que debe ser usted de Madrid o de alguna gran ciudad, porque no tiene ni idea del trabajo del campo, de agricultores y ganaderos.
Le doy otra idea: Que, por iniciativa de la UE, las grandes empresas europeas (Renault, Citröen, BMW, Mercedes, Audi, Iberdrola, Telefónica...), trasladen todas sus plantas de producción a África (cosa que sería bien recibida en las empresas, por cierto, los costes serían mucho más bajos). ¿Que los obreros europeos saldrían perjudicados...?, pues que se dediquen a otra cosa. Y, ademas, para África la idea sería más rentable que la de la agricultura...
"La agricultura es la profesión del sabio, la más adecuada al sencillo y la ocupación más digna para todo hombre libre". La frase es de Cicerón...
04/10/13 7:15 PM
  
CCCP
Israel, menos del 2% de la población activa europea se dedica a actividades agropecuarias. Sin embargo, las subvenciones agrícolas de la PAC suponen la mitad del presupuesto de la UE.

Muy bien, mantenemos nuestra agricultura (brutalmente subvencionada), y los negritos que se las arreglen como puedan. Pero, por favor, no más lamentos hipócritas sobre la "¡vergüenza!" de la inmigración y de los accidentes en alta mar. El padre Jorge pedía una solución, y yo he dado una. El fin de la PAC daría una oportunidad a la agricultura norteafricana. Los países del Magreb prosperarían, y no habría ya tanta gente dispuesta a aventurarse en pateras.

04/10/13 7:43 PM
  
Juan Mariner
El empresariado europeo continúa necesitando mano de obra barata (no tanta como antes), y más con la crisis. El Estado pone filtros para que no sea jauja todo, pero está en connivencia con lo dictaminado por los poderes capitalistas mundiales. El problema de los pobres africanos es que no pueden pagarse un avión (entran muchos más emigrantes por avión en los aeropuertos europeos vía Grecia de lo que pensamos), y entrar por mar es altamente difícil y peligroso. La emigración ilegal se ha dado por el efecto llamada del empresariado y capitalismo europeo (en EEUU, Canadá y australia pasa algo similar). Si los europeos no quisiesen emigración ilegal, en un mes se acaba todo...
04/10/13 8:29 PM
  
CCCP
"El efecto llamada del empresariado y capitalismo europeo".

Bueno, supongo que te refieres a que aquí se puede comer, tener una vivienda digna, educar dignamente a sus hijos, tener atención sanitaria si uno está enfermo, etc., y en sus países de origen, no (o mucho menos). Si a eso le quieres llamar "efecto llamada", pues vale. Pero, que yo sepa, a ningún somalí se le pone una pistola en la nuca y se le ordena: "¡váyase usted para Alemania!".
04/10/13 9:25 PM
  
guillermo
Lampedusa es , al parecer una zona deprimida con un importante problema de empleo ¿ No es eso lo que se ha querido insinuar a partir del testimonio de algunos de los supervivientes cuando afirman que algunos pesqueros se desentendieron de su situación ? Porque ¿ cómo afecta la llegada de estas personas desesperadas a los propios habitantes ? ¿ No hacen más pobres a los que ya lo son ? ¿ No se piden más sacrificios a los que ya los hacen sin remedio ? ¿ Estoy justificando algo ? No ; normalmente suelen ser los más generosos .Por el contrario muchos de los que más se escandalizan en los medios son los que estan a resguardo de este tipo de incidencias ¿Soluciones ? Yo no veo ninguna para Lampedusa , que es de lo que se trata . El capitalismo más o menos avanzado es el que por ahora ha sido el único capaz de sacar de la pobreza a grandes regiones del planeta - en Asia , por ejemplo - Pero el capitalismo es , a la vez el mal . Ayer mismo el FMI pedía a USA que aumentara su colosal deuda , ¿ Saben quién pagará los intereses ?
04/10/13 9:45 PM
  
Dirección InfoCatólica
Aviso al acosador. Tenemos guardada su IP de Orange.
Un solo comentario más y va al juzgado.
04/10/13 9:55 PM
  
Lobo Feroz
De verguenza nada, es muy dificil hablar de problemas que no se conocen a fondo, los italianos son unos san_ tos y los habitantes de Lampedusa, santos y medio, lo mismo que la policia, y la sanidad Italiana. No existe pais en Europa que se comporte con los emigrantes que llegan como ellos. Los italianos no tienen la culpa de que todos los dias les lleguen barcazas de emigrantes llenas hasta los topes en condiciones infrahumanas a sus costas.Las mafias africanas- musulmanas, y los paises del norte de African,
trafican con esa pobre gente de manera vergonzosa,y les importa un pimiento si mueren o no, la mitad ya muere en esos paises mientras los atraviesan antes de llegar a poder embarcarse, como en el desierto de Libia. Muchos de estos paises vacian sus carceles y nos los mandan a Europa.Despues cuando llegan a Lampedusa no es que esten buenecitoa a ver que pasa, no, arman terribles revueltas en los centros de acogida (donde se les hospeda, da de comer y asiste sanitariamente), centros que incluso incendian fracuentemente.Si hay revueltas en las barcazas incluso sus compañeros los tiran al mar y muchas de estas barcazas que son autenticas chatarra se hunden con ellos dentro antes de llegar, o llegando a las costas si el mar esta algo agitado.Los pobres habitantes de Lampedusa estan totalmente desbordados y sus vidas y economia,terriblemente afectada por este problema de los cuales ellos no tienen la culpa.Italia con un territorio menor que España tiene casi el doble de poblacion . Quizas es una idea,se me acaba de ocurrir, que el Papa propusiera que fueran trasladados a Argentina que tiene tan poca poblacion en un territori tan grande, seria estupendo que se lo propusiera a la Sra. Kichner creo se llama asi.
04/10/13 10:02 PM
  
Juan Mariner
CCCP: si intento pasar pequeño contrabando a España, seguro que me pillan. Si intento evadir capital fuera de España, seguro que me pillan...

Con todo y con ello, todo mi apoyo a personas que intentan mejorar en la vida y no lo consiguen. Es una vergüenza para Uropa lo que se ve hace años en Lampedusa sin que nadie haga el mínimo movimiento para arreglarlo o mejorarlo. Lo que he apuntado no difiere en nada de las palabras del Papa francisco.
04/10/13 10:26 PM
  
Victor
El tema de la inmigración es una asignatura pendiente que tiene el viejo mundo, que prioriza muchas cosas por encima de las personas.


Según la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) en el informe que realizan cada año, llamado Frontera Sur, afirman que durante el 2012 casi 7.000 inmigrantes encontraron la muerte intentando alcanzar la costa andaluza, 28 más que el en 2011.


Pero esos muertos en nuestras costas se van produciendo a lo largo de todo el año, por eso no son noticia, sólo número insignificantes en la larga estadística de la humanidad.


El tema es complejo y nada fácil, y se escapa a las posibilidades de la población, pero se pueden hacer cosas: presionar a los políticos para que modifiquen sus políticas, pero no sólo en temas de inmigración, sino de los acuerdos que se hacen con países que son los que producen la inmigración. Entre otros es un problema de ética, y hasta que no esté por encima la persona de la economía mucho me temo que seguiremos lamentando noticias así.
04/10/13 10:50 PM
  
Menka
CCCP, EE.UU. tiene bien protegidos sus cereales y productos agrícolas. Sabe si los pierde, el kg de maíz valdría cinco veces más. En cuanto no tengas algo, luego con eso estás coaccionado.

Por otra parte, no entiendo qué podemos ofrecer a nadie. Una mujer me dice otro día: vivimos de 400 euros, mi marido y yo con cuatro hijos, dispuestos a trabajar lo que sea, no hay. Con seis millones de parados, pues tú verás.
La inmigración se ha utilizado para abaratar la mano de obra. Lo cual han conseguido. En el Campo de Cartagena pagan, si pagan, dos euros la hora. Luego vigilan sus productos por la noche por los robos. No he visto un caos igual.
04/10/13 10:59 PM
  
Isabel
Padre estoy de acuerdo una vez más con su comentario, casi en su totalidad. En lo único que discrepo es que usted pediría que en todos los países de los que "huyen" todas esas personas, haya "democracia", dándole a la democracia, poder de solucionar todos los problemas, y sabemos por propia experiencia que no es así. No se trata de que todos esos países sean o no democráticos, sino de que las ayudas lleguen a quienes verdaderamente tienen que llegar y como usted dice, no vayan a parar a los bolsillos de los jerifaltes de turno. Y para eso se necesitaría un comité a nivel mundial, honesto y justo.
Pienso que una persona por mal que esté en su país, estará mejor rodeado de su familia y de su entorno, que en un país extranjero, viviendo en soledad y la mayoría hacinados y en malas condiciones. Y esos viajes cuestan muy caros para sus economías, (no creo que los más pobres se los puedan permitir). No me extrañaría que muchos de ellos, la mayoría, vengan pensando en que aquí van a obtener una vida que no van a obtener jamás, así es que vendrían engañados.

Mis medidas serían:
Ayudar a los necesitados en sus propios países, cuidando muy mucho, de que esas ayudas lleguen verdaderamente a los necesitados, y al mismo tiempo, dándoles formación y ayudándoles a crear riqueza en sus respectivos países.

Actuar contra las mafias.

Con esas dos medidas, se podría hacer mucho bien y contribuir de verdad a que no sigan produciéndose tantas desgracias.

Aquí tenemos una democracia y estamos envueltos en continuos escándalos de dinero que van a parar a los bolsillos de jerifaltes, mientras el pueblo cada vez está mas empobrecido.

Un saludo afectuoso. Qué Dios lo bendiga
04/10/13 11:42 PM
  
CCCP
"EE.UU. tiene bien protegidos sus cereales y productos agrícolas"

No, ya, si tampoco pretendo defender a EEUU. Aunque tengo entendido que, en materia de subvenciones agrícolas, la UE es de largo la campeona mundial. Yo creo que merecería la pena darle una oportunidad al libre comercio: desarme arancelario recíproco. Salen ganando los consumidores: productos más baratos. Y beneficiaría enormemente a Africa, que tiene una agricultura muy competitiva. La agricultura europea no tendría por qué desaparecer, aunque sí especializarse en sectores en los que pueda competir. Se ha calculado que, si la UE abandonase las subvenciones a sus productos agrícolas, el beneficio para los países africanos sería de 650.000 millones de euros al año. ¡Ese sería el mejor plan de ayuda al desarrollo!

- "no entiendo qué podemos ofrecer a nadie"

Ahí pones el dedo en la llaga: no podemos ofrecer nada, y por eso ya no vienen inmigrantes. España ha tenido un saldo migratorio NEGATIVO en los dos últimos años. Es decir, sale más gente de la que entra. La población española ha empezado a descender, y el descenso se acentuará en los próximos años. Lo tenemos muy crudo.

¿Quién querrá venir aquí a cuidar viejos? Absolutamente nadie.



05/10/13 12:02 AM
  
CCCP
"EE.UU. tiene bien protegidos sus cereales y productos agrícolas"

No, ya, si tampoco pretendo defender a EEUU. Aunque tengo entendido que, en materia de subvenciones agrícolas, la UE es de largo la campeona mundial. Yo creo que merecería la pena darle una oportunidad al libre comercio: desarme arancelario recíproco. Salen ganando los consumidores: productos más baratos. Y beneficiaría enormemente a Africa, que tiene una agricultura muy competitiva. La agricultura europea no tendría por qué desaparecer, aunque sí especializarse en sectores en los que pueda competir. Se ha calculado que, si la UE abandonase sus subvenciones a sus productos agrícolas, el beneficio para los países africanos sería de 650.000 millones de euros al año. ¡Ese sería el mejor plan de ayuda al desarrollo!

- "no entiendo qué podemos ofrecer a nadie"

Ahí pones el dedo en la llaga: no podemos ofrecer nada, y por eso ya no vienen inmigrantes. España ha tenido un saldo migratorio NEGATIVO en los dos últimos años. Es decir, sale más gente de la que entra. La población española ha empezado a descender, y el descenso se acentuará en los próximos años. Lo tenemos muy crudo.

¿Quién querrá venir aquí a cuidar viejos? Absolutamente nadie.



05/10/13 12:08 AM
  
Francisco
Está clarísimo, determinados países árabes, trafican con negros del África Central. Hay mafias protegidas por distintos gobiernos, para esclavizar a la gente y sacar dinero de eso. Pongamos que hablo, de Marruecos. La solución, sería ir por esas mafias y por esos gobiernos, pero la cobardía hace que se utilice el buenismo para no ver el problema.
05/10/13 1:14 AM
  
Ruso
Veamos D. Jorje, solo le quiero transmitir la opinión de un cristiano que quiere seguir siendo fiel a la Iglesia. Hace ya más de una década que empezó a llegar una inmigración masiva a España, todos lo alentaban, había trabajo en la construcción y otros sectores, trabajos que se creaban a partir de que todos teníamos dinero para gastar.

Pero eso se acabó, los que construían las viviendas sobrevaloradas, perdieron sus empleos, la gente de servicios los perdió, menos para gastar y los trabajadores industriales perdimos el nuestro.

Ya no solo competimos con el paro, si no con gente inmigrante dispuesta a trabajar con un salario mucho menor, ¿tiene sentido mantener 4.000.000 de parados con 5.000.000 de inmigrantes al menos?.

Particularmente estoy harto, llevan años machacando con campañas, "que si un inmigrante es más pobre es culpa nuestra", si llegas a un sitio con una mano detrás y otra delante es lógico, "lo que tuvieron que hacer para emigrar", ¿le debemos algo a un inmigrante?, al final parecía que si un inmigrante no tenía casa y trabajo a la semana de llegar(con visado de turista) era por que somos racista y no acogemos.

Pues no trago D. Jorge, he sido correcto con todo inmigrante, traté bien a todos sin contar color y religión, nunca he tomado decisiones que los perjudiquen, pero me encuentro con que ahora donde cobraba 1200 euros al mes, me aparecen inmigrantes que se ofrecen por 900. ¿Que narices hago D. Jorge?, estoy harto, un desgraciado le pega a una chica de Sudamérica y aparece en los telediarios, pero un inmi de otra raza hace algo parecido con mi sobrina y lo tratan de ocultar.

Estoy harto de ser discriminado por ser español y varón.
05/10/13 4:17 AM
  
Ruso
Y si los países pobres empiezan a vender aquí sus cereales, allí se quedarían sin alimentos, sin contar con que el dinero se lo quedarían intermediarios y especuladores, agricultores arruinados que dejan de cultivar, menos producción y aumento de precios.

¿No recuerda usted D. Jorge?, hace pocos años, entraba maíz a saco desde USA en México, hasta el punto que los agricultores de México pasaron de cultivar, pero de repente, los de USA empezaron a destinar su maíz a biocombustibles y México quedó casi desabastecido, hasta el punto que casi se dobla el precio, de un alimento básico para nuestros hermanos de México.

Dios nos libre de liberales.
05/10/13 5:42 AM
  
Menka
CCCP, llevo veinte años escuchando en los foros de economistas y en la tele a tutiplen hablar de la globalización. Más globalización, más globalización,... ¡podemos!

¿Realmente crees que eso es la solución después de los frutos cosechados? Los productos chinos fabricados a precio de hambre han contribuido a cerrar fábricas y destruir millones ya de los puestos de trabajo.

Vamos a quedar para camareros y sector servicio y una migaja de administración. Es una vergüenza.

En Murcia ya han quitado bastante medidas proteccionistas y el resultado es que los productos agrícolas de Marruecos, sin ningún control de calidad, donde el precio de hora de trabajo es 30 céntimos, mientras las cadenas productivas se van a reembolsar la ganancia, muchas veces generada por el capital de algunos españoles.

Vamos al tema. Lo que no puede ser es que se cruce una frontera sin ningún control. ¿Quién es el que entra? ¿Piratas de Somalia, sicarios de Boko Haram? Porque entran sin ningún control.

La solución es que se les recoja y se les devuelva, vivos y sanos. Solamente los disidentes políticos o inocentes perseguidos por cualquier motivo, cosa que debe ser probada en lo máximo posible, pueden quedarse.

Me produce una inmensa pena ver que sociológicamente el mensaje del Papa Francisco es de lo más parecido a lo sostenido por el gran aliado, ZP.
05/10/13 10:01 AM
  
CCCP
"Allí se quedarían sin alimentos".

¡Pero qué tontería, por favor! O sea, que lo que a ti te va es la autarquía, ¿no? Cada país, que produzca lo suyo. Lo que hacía Franco en los años 40. Una receta infalible para la pobreza. ¡Cuánto miedo a la libertad!

No se quedarían sin alimentos: se especializarían en lo que fueran más competitivos, y comprarían fuera aquello que no produjeran. Así funciona el libre comercio.

Hay un producto respecto del cual la UE aceptó rebajar sus aranceles: las flores. Bueno, pues simplemente eso bastó para que en Kenia prosperasen miles de pequeños agricultores, cultivando flores que son exportadas a Europa. Los puedes ver en el documental "La globalización es buena", fácilmente encontrable en YouTube. Imagínate lo que podría ser si se liberalizasen el resto de productos. Sería un nuevo despertar para Africa. En fin, Africa está despertando de todas formas, a pesar de nuestra mezquindad: el país que más creció en el mundo (en porcentaje de PIB) en 2000 a 2010 fue Guinea Ecuat.; el 5º del mundo Angola; el 8º, Sierra Leona; el 9º Nigeria; el 10º Etiopía. España ocupa el puesto 144 de una lista de 180 países (y estamos hablando de los años 2000 a 2010, antes de la crisis gorda). Fuente: Suplemento económico de El País, 24-10-2010, que cita a su vez estadísticas del Banco Mundial).

05/10/13 10:02 AM
  
Pablo Martínez Morillas
En general, nadie quiere salir de su tierra, prefiere vivir su cultura con su familia, amigos ...
Lo único que evitaría estos movimientos demográficos masivos sería el desarrollo en esos países.
No se trata en enviar alimentos ni medicinas (que también hacen falta en momentos puntuales) sino de ser suficientemente generosos como para ayudarles a administrar su riqueza, a que despeguen en áreas como la educación, la salud, etc.
Decimos que no se puede, que no tenemos recursos suficientes, pero sí podemos inyectar a la banca cientos de miles de millones.
Se nos va la fuerza por la boca hablando de justicia y solidaridad, y a la hora de la verdad todo se queda en mucho ruido y pocas nueces.
05/10/13 10:18 AM
  
gringo
CCCP debería tner en cuenta el concepto de independencia, que va unido al de seguriad.
En términos generales la UE (y mucho menos España) no es independiente en materia energética.
Los países árabes y Rusia pueden cerrarnos el grifo del petróleo y el gas y estamos acabados. Y estas naciones no son precisamente los campeones de los derechos humanos, así que pocas lecciones les vamos a dar cuando dependemos de ellos.
Subvencionar nuestra agricultura sirve para que al menos seamos independientes en materia alimentaria, porque si dejamos morir nuestro campo y exportamos todos nuestros aliemntos de África, ugualmente nuestra economía y nuestro futuro estaría en manos de naciones extranjeras, y no serían africanas, sino en manos de China que está comprando tierras de cultivo en África tan extensas como países europeos enteros, para asegurar su propio abastecimiento de alimentos.
Las naciones africanas teóricamente son independientes pero la propiedad privada de sus tierras está en manos extranjeras.
Una solución sería nacionalizar su propia tierra, considerar una prioridad nacional alimentar a su propia gente y usar sus alimentos no para la exportación y competencia con los agricultores europeos, sino para dar de comer a su propia gente.
Durante la famos ahambruna etíope de los ochenta, la gente se moría de hambre pero etiopía exportaba carne.
En cualquier caso, hace unos días leí aquí mismo en Infocatólica que desde 1990 se había conseguido reducir en un 50% la mortalidad infantil, una gran noticia, pero que a su vez plantea nuevos problemas puesto que cada vez hay más gente a la que alimentar ¿podemos reproducirnos hasta el infinito?.
Y si no queremos aborto ni soluciones malthusianas ¿podemos usar anticonceptivos?.
05/10/13 11:23 AM
  
Isabel
CCCP

Preguntas quien querría venir aquí, a Españas a cuidar "viejos".

Para ese menester ya somos muchos españoles en las listas del paro, que estaríamos encantados de poder hacerlo. Pero a los abuelitos los están sacando de las residencias, en dónde previamente los habían recluido, para beneficiarse de sus pagas.

Y con seis millones de parados, no me parece que estemos como para tirar cohetes, pidiendo inmigración.
Primero estaría bien, dar empleo a esos seis millones de parados, con sus correspondientes familias detrás de cada una de esas personas, entre las que me encuentro.

Había un dicho, y hay en Andalucía, no sé si en el resto de España, que dice "Yo harto, tós hartos". Pues desgraciadamente no es así.
05/10/13 11:34 AM
  
Isabel
Ah, se me olvidaba. Por aquello de que los que estamos en desempleo, estamos recibiendo la asistencia económica del paro, o en su defecto el subsidio; por la fama que tiene Andalucía de ser una sociedad subsidiada.
Yo no recibo ni un euro de paro ni de subsidio. Ni siquiera tengo pensión derivada de mi separación matrimonial. Y como yo, os puedo asegurar que hay muchas criaturas en Andalucía.

Buenos días.
05/10/13 11:40 AM
  
Roberto
Cuando ocurren estas cosas todos nos echamos las manos a la cabeza, pero habría que preguntarse cuantos políticos ,economistas, empresarios (y también obreros y cargos intermedios) están por hacer una economía alternativa y otro tipo de orden social. Muchos de estos se supone que son católicos (posiblemente solo de nombre), porque aquí pocos mueven algo, eso sí, nos dicen como un dogma de fe repetido y reiterado que para que la economía funcione bien hay que ser MUY COMPETITIVOS ¿y los que no pueden competir?
05/10/13 12:40 PM
  
Demandred
Ruso y CCCP tienen razón.

La solución no es acogerlos en Europa, porque por números, Europa no se tardaría en convertir en algo parecido a lo que es África actualmente.

Países como Nigeria tienen 150 millones de habitantes y subiendo. Demográficamente Europa no puede asimilaros sin verse reducidas sus condiciones de vida.

La solución pasa porque no necesiten emigrar, que dejen de ser pobres en sus países.

¿Como? Es complicado, pero CCCP ha apuntado a eliminar los aranceles para que los productos africanos puedan competir con los europeos.

Otra solución podría ser condicionar la ayuda de Occidente en inversiones productivas o a la transparencia de los gobiernos.

Por no hablar de la evangelización, ya que en muchos casos el islam supone un freno al desarrollo.
05/10/13 12:49 PM
  
Anticlimacus
Pues nuestros agricultores tendrían que dedicarse a otra cosa. En Nueva Zelanda liberalizaron el sector agropecuario. Sin subvenciones cerraron el 90% de las explotaciones... Pero la producción se duplicó y el paro siguió en niveles similares. Muchos productos pasaron a ser importados, pero las exportaciones de lo que eran competitivos aumentaron.

No hay que temer tanto a la globalización del comercio.

06/10/13 10:04 AM
  
Alvaro
Dice el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia:

"347 El libre mercado es una institución socialmente importante por su capacidad de garantizar resultados eficientes en la producción de bienes y servicios. Históricamente, el mercado ha dado prueba de saber iniciar y sostener, a largo plazo, el desarrollo económico. Existen buenas razones para retener que, en muchas circunstancias, « el libre mercado sea el instrumento más eficaz para colocar los recursos y responder eficazmente a las necesidades ».726 La doctrina social de la Iglesia aprecia las seguras ventajas que ofrecen los mecanismos del libre mercado, tanto para utilizar mejor los recursos, como para agilizar el intercambio de productos: estos mecanismos, « sobre todo, dan la primacía a la voluntad y a las preferencias de la persona, que, en el contrato, se confrontan con las de otras personas ».727

Un mercado verdaderamente competitivo es un instrumento eficaz para conseguir importantes objetivos de justicia: moderar los excesos de ganancia de las empresas; responder a las exigencias de los consumidores; realizar una mejor utilización y ahorro de los recursos; premiar los esfuerzos empresariales y la habilidad de innovación; hacer circular la información, de modo que realmente se puedan comparar y adquirir los productos en un contexto de sana competencia."


Así pues, ¿qué necesita el Tercer Mundo para que ya no haya necesidad de emigrar? En lo económico, la Iglesia tiene bien claro que lo que se necesita es Libre Mercado.

Ahora bien, para que pueda existir ese Libre Mercado son necesarias unas bases que NO existen actualmente en esos países.

Se necesitan leyes justas, sencillas y eficaces, se necesita seguridad jurídica y personal, se necesita respeto a los derechos y libertades fundamentales de las personas, se necesita respeto a la propiedad privada, se necesita control a la corrupción política, se necesita persecución a las mafias, se necesitan infraestructuras de desarrollo, se necesitan instituciones educativas, se necesita un gobierno y una administración eficaces y no invasivos, se necesita un clima de bondad moral en el que la sociedad favorezca espontáneamente los buenos comportamientos y rechace los malos.

O sea, seguridad, estabilidad, cultura y moral.

Y sobre ese sustrato fértil, el Libre Mercado podrá tener el efecto que tanto se alababa en la cita que señalaba antes.

Muchos defienden la ayuda económica masiva, pero ésta sólo tiene sentido para paliar desastres concretos. Usarla sistemáticamente sólo fomenta el crecimiento de las mafias y la corrupción política.

Un saludo.
17/10/13 3:53 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.