Buzón de sugerencias

No sé si en sus parroquias tienen colocado un buzón de sugerencias. Nosotros lo pusimos a la entrada de la capilla de adoración perpetua y la verdad es que el resultado no puede ser más interesante. He de decir sobre todo que el buzón no está baldío, son bastantes las cosas que se dejan ahí y ciertamente resulta una experiencia de lo más curioso.

¿Qué sugerencias aparecen en el buzón? Pues me permito agruparlas en bloque según mi personal apreciación:

1. Las obvias. Esas cosas que se dan por supuestas, que todos saben, que no haría falta decir, pero que por si acaso…

a. Que sea esto un lugar de oración y adoración
b. Muchas gracias por la capilla
c. Silencio
d. Limpieza
e. Que no se pongan los pies sobre los rodilleros
f. …

2. Las que contribuyen a un mejor funcionamiento.
a. Dejar rosarios a disposición de los adoradores
b. Poner a disposición algunos libritos básicos de espiritualidad: Biblia, Nuevo Testamento, oracionales.
c. Una pila de agua bendita en la entrada
d. Un cuadro con los huecos de la semana colocado con suficiente antelación
e. Mejorar los letreros en la entrada
f. Garantizar flores frescas (esta ya está: una familia, semanalmente, cada lunes, nos hace llegar un ramo de rosas frescas a través de una empresa especializada).
g. …

3. Rizar el rizo. Las hay que no son pero que nada fáciles de llevar a la práctica.

a. Colocar una música ambiental e ir cambiando según días o tiempos litúrgicos
b. Ubicación de una imagen de la Virgen. Tenemos un cuadro, regalo de una familia, y actualmente en restauración, que suscita toda clase de ideas: delante, detrás, en el lateral derecho o quizá en el izquierdo, o incluso irlo cambiando de lugar.
c. Un folleto explicativo de iluminación de forma que pueda combinarse según sea mañana, tarde, noche, madrugada…
d. Alguna imagen más, de lo más variopinto por cierto.
e. …

4. Y alguna que descoloca. La última, que dice que la próxima vez que renovemos el Sacramento que pongamos mucho cuidado en la perfecta verticalidad de la cruz que aparece en la forma, ya que ahora está pelín ladeada y puede distraer en la oración…

25 comentarios

  
Fernando
La musiquilla ambiental no, por Dios... no hay nada más molesto... silencio, silencio es la clave.
17/09/13 11:24 AM
  
Luis Fernando
Mientras no aparezca una sugerencia que diga "cambien al párroco", vamos bien, :D
17/09/13 11:35 AM
  
Bonifacio Moro
La mia se puede poner en la de los frikis:

Web-cam para que podamos adorar desde el trabajo.
17/09/13 11:36 AM
  
Alvaro
No sé si la última descoloca o más bien coloca, ya que lo que recrimina es que algo está un pelín descolocado. En cualquier caso, no les veo a vds instalando una plomada por la parte de atrás de la cruz para comprobar la escrupulosa verticalidad del espíritu ascendente.

Y esas sugerencias new age, con decoración zen y un toque de feng shui (luces, decoración cambiante, música ambiental...). Mejor no, que cualquier cosa cambiante distrae: basta con dejar que lo eterno sea inmutable, y proteger el silencio, sin músicas ni ninguna otra cosa que enmascare el propio recogimiento, la presencia Divina.

De hecho, más que poner musiquitas, buscaría la forma de mejorar el aislamiento acústico de la capilla (hace tiempo recuerdo que alguien comentaba que a veces había ruidos fuertes cercanos que perturbaban la oración), y eso se podría conseguir agregando un hall acristalado exterior que proporcione una entrada con doble puerta (nada grande; basta con poner un cerramiento en el que quepa dentro la mesita sin estorbar el paso; de hecho, creo recordar que el propio contorno del edificio proporcionaría el techo adecuado).

Con eso no sólo se mejoraría el aislamiento acústico sino también térmico (y evitaría que los días de viento salga volando todo lo de la mesita)

PD: También recuerdo que alguien sugirió hace un tiempo poner un confesonario en la capilla de adoración, cosa que no me pareció oportuna porque el cuchicheo perturbaría la oración. En cambio, si se monta el cerramiento a modo de hall, habría espacio a la izquierda de la entrada (por el centro se pasaría y a la derecha está la mesita) para poner un confesonario que, al estar fuera de la capilla, no perturbaría la oración.

Un saludo.
17/09/13 11:51 AM
  
Alvaro
Por otra parte, coincido plenamente en la sugerencia relativa a los carteles de la entrada (por lo menos según lo que recuerdo de la única vez que pude acercarme, hace unos meses).

Recuerdo que había una mesita con libros, estampas y folletos, pero no vi ningún letrero que indicase si alguna de esas cosas se vendía, si estaban ahí para prestarse para la oración, o incluso si algo se ofrecía para llevárselos (es lo usual para estampitas, pasquines y, donde se dan impresos, horarios de misas, pero no se aclaraba). Lógicamente, no era cuestión de molestar a los adoradores preguntándoles.

Así pues, sería de lo más oportuno poner unos letreritos bien claros (sugiero impresos en letra bien clara y plastificados) en los que se explique brevemente:

- Qué es la capilla: puede haber desde un breve relato de cómo y cuándo se creó la capilla hasta señalar la importancia de la adoración eucarística y subrayar que la adoración no sólo es perpetua sino que, por increíble que parezca, está siempre abierta.

- Cómo comportarse en ella: guardar escrupuloso silencio, apagar o silenciar móviles, actitud de recogimiento, evitar excesos en la indumentaria, no pisar los reclinatorios...

- Aclarar el uso de lo que se ofrece en la mesita: cómo adquirir algunos de los libros, dejar claro qué se presta y qué está puesto para que se lo pueda llevar el visitante, etc.

Un saludo.
17/09/13 11:55 AM
  
Alvaro
Bonifacio Moro:

Si estás trabajando, estás trabajando y no adorando, que cada cosa tiene su momento.

Además, ya dije en otra ocasión en que se planteó la cuestión que, personalmente, no termino de ver eso de virtualizar la presencia física de Jesús Sacramentado.

Si lo que hace especial a la adoración eucarística es que estás en la presencia física de Cristo, entiendo que tal presencia física no puede existir al otro lado de una retransmisión, sólo la hay in situ.

Un saludo.
17/09/13 12:02 PM
  
Roberto
Está bien lo del buzon de sugerencias, pero creo que los asuntos fuertes que atañen a las parroquias habria que tratarlos en los consejos pastorales parroquiales, que algunas parroquias ni tienen.Problemas serios:
-Procesos de formacion y conversion solidos, no sacramentalizacion.
-Replanteamiento de los pies a la cabeza de los sacramentos de iniciacion.
-Evaluar si es una parroquia misionera.
Hay otros, pero esos son urgentes, creo yo.
17/09/13 12:48 PM
  
Santiago
Pues cuando acudo a la capilla de mi ciudad también me fijo si la Sagrada Forma está vertical. Y también me distrae un poco si no es así. Cada uno con sus rarezas.
17/09/13 1:00 PM
  
Misael
Para mi la GRAN sugerencia y que hecho tanto en falta es que antes de la Santa Misa se avise, de la manera más dulce posible, que para recibir la Sagrada Comunión se ha de estar Gracia de Dios.
Nunca la he oído, y me huele que puede haber mucha gente que lo ignora.
¿ Cómo lo haría ? Ya digo que dulcemente, pero explicando cada Domingo, al menos una vez a la semana, en qué consiste el acto de la Comunión y lo que significa.

Saludos
17/09/13 2:11 PM
  
Alvaro
Estos días están muchos padres decidiendo a qué extraescolares apuntan a sus hijos.

Tal vez no sería mala sugerencia proponerles que les apunten a una catequesis de formación continua, que no tenga un carácter meramente preparatorio y limitado a la administración puntual de un sacramento concreto (primera comunión o confirmación) sino para el arraigo de la experiencia de fe.

Un saludo.
17/09/13 2:20 PM
  
DavidQ
Un extractor de olores. Jajajaja. (Ok, es en serio)
17/09/13 2:34 PM
  
DavidQ
@Bonifacio Moro:

Abundan las "live webcams" de adoración perpetua. Basta con hacer un búsqueda.

(Por si alguien lo duda, Jesús es el mismo en todas las hostias consagradas, así que da lo mismo adorar al de Mogas que al de Tangañica, tratándose de webcam. Yo tampoco lo veo muy claro eso, pero para quien le guste, hay).
17/09/13 2:38 PM
  
Lobo Feroz
Falta un Crucifijo en la pared central

- - - - - -
Jorge:
Cuando se abrió la capilla, se consultaron todos los detalles con la delagación de liturgia de la diócesis de Madrid, donde se nos dijo que el crucifijo no era necesario.
17/09/13 4:00 PM
  
tito de Zapopan
No soy iconoclasta, pero en la capilla del Santísimo el mínimo de imágenes: los típicos Serafines a cada lado de la custodia y ya.



17/09/13 5:02 PM
  
Anonimo
En mi opinion tambien la decoracion lo mas espartana.

Hay que evitar distracciones.

Lo del crucifijo creo entender que ante el santisimo expuesto se retiran los crucifijos (puedo estar equivocado).
17/09/13 6:43 PM
  
clara
Genial lo de la verticalidad. Típico despiste de adorador después de estar contemplando a Jesucristo en la custodia durante un rato. En pleno arrebato místico se te va el santo al "no cielo" y te fijas en la verticalidad...
A otros nos despistan las seis velas encendidas y como ninguna está igual de consumida, te da por calcular las horas que durará cada una y el consumo semanal de velas... En fin... ¡¡la loca de la casa!!
17/09/13 7:24 PM
  
Fran
Para mí es importante que la lucecita indicadora de la presencia del Viviente esté bien robusta y no mortecina.
17/09/13 7:31 PM
  
Isabel
Mis sugerencias serían.

Es muy importante que en un templo haya un silencio absoluto, que facilite el recogimiento y la comunicación con Dios. Al menos para mi es muy importante porque me distraigo con cualquier cosa y hay veces que tengo que rezar diez Padrenuestros para enterarme de verdad, de lo que estoy rezando. Lo mío en la oración es una falta de concentración total. Si a esto le unimos ruidos, conversaciones (que además me molestan mucho porque me parecen una falta de respeto),... No hay forma.

En cuanto a las imágenes, cuantas menos mejor. Me gusta la simplicidad en los templos. Me gusta el "espacio vacío" de las sinagogas y las mezquitas. Pienso que en un ambiente así, es más fácil la oración.

Y también la santidad de sus sacerdotes. Pienso en las palabras del Señor criticando la actitud de los guías ciegos.

Un saludo.
17/09/13 7:43 PM
  
Bonifacio Moro

Estimados todos:

1.Para gustos,colores,asi que nada de polemizar sobre mi oponion,que era solo eso,una sugerencia.
Cuantas veces usamos en el trabajo el skipe o web-cam o guassappara hablar con nuestros seres queridos..asi que punto sobre mis gustos.
2.Si,hay muchas adoraciones en directo,pero son todas una patata,y en su mayoria,grabaciones.
3:¿Usamos los mismos razonamientos para la retransmision de la Misa??? "si claro es que hay muchos enfermos" me podeis contestar...pues eso tambien puede usarse para que adoren los enfermos.
1 abrazo.
17/09/13 8:50 PM
  
vicente
Que haya sacerdotes disponibles para escuchar confesiones.
17/09/13 8:50 PM
  
Nova
Suscribo el comentario de Fernando. La música ambiental me parece una idea pésima. El silencio es muchísimo mejor para la adoración y la meditación. Yo diría, incluso, que es imprescindible.

17/09/13 10:57 PM
  
Ignacio
Que permitan a los separados, a los divorciados, el sacramento de la comunión.



- - - - - -
Jorge:
Nada impide que los separados y divorciados puedan comulgar siempre y cuando no constituyan nueva pareja y vivan en castidad.
18/09/13 2:16 AM
  
r
Adoración = Silencio.
Nada de musiquitas, ni de lejos; ¡por Dios!
18/09/13 9:02 AM
  
cogolludo
en muchas glesias se oye muy mal y quizá no sea cuestión de comprar aparatos de magafonía nuevos y crísimos sino simplemente ajustar bien los que hay o de que el sacerdote se aleje un poco del micrófono o algo de una sencillez extrema .
Que suceda esto un día aislado se entiende perfectamente .

Pero que pase siempre (y en muchas iglesias pasa ) es fruto de que nadie de los fieles se lo dice al sacerdote o de que a los fieles les da igual oir lo que se predica o no oir nada y están pensando en las musarañas mientras el sacerdote predica o lee el Evangelio.

Pequeños detalles ... pero que hacen que el Mensaje no llegue a los asistentes... o que nadie tenga la confianza de decirlo al sacerdote o esas señoras que siempre merodean por las sacristías y colaboran con el sacerdote . No sé...... pero me recuerda aquellas iglesias de las zonas rurales de hace y años ( ahora mucho menos ) en donde señoras de más de 80 años se pasaban toda la misa rezando el rosario en voz baja pero que se oía algo y desde luego no seguían atentamente las lecturas ni la Homilía ...

Tambien es verdad que hay algunas homilías que son una pesadez : 25 minutos diciendo la misma idea de 30 maneras distintas. O diciendo cosas que no vienen a cuento o gritando y peleándose con un enemigo u oponente invisible e imaginario al que se replica con gran ardor y vehemencia o contando cosas que estarían muy bien para una charla entre amigos en un bar ....pero que no vienen a cuento en una homilía; en mi opinión la predicación requiere que el sacerdote se prepare un poco para no repetirse y que diga pocas cosas pero muy claras y que aporten luz evangélica y que la gente no lo considere un pesado insoportable. En ciertos pueblos hace años los HOMBRES durante la homilía se salían a la calle. Ahora mucha gente "se desconecta " y el efecto es el mismo.

¡ HOMILÍAS CLARAS ....Y NO DE MEDIA HORA !
18/09/13 10:05 AM
  
Isabel
Cogolludo. Comentas sobre las misas que se hacían hace años en las zonas rurales, en donde señoras mayores se pasaban la misa rezando el rosario.
Si esos recuerdos te vienen de hace muchos años, las misas eran en latín, y lógicamente los asistentes no podían entender nada. La solución era llevar un misal, pero me imagino que personas con poco nivel adquisitivo, no podrían comprarlo, y decidían rezar el rosario que siempre había en todas las casas, como una forma de estar conectadas a Dios.

Un saludo.
18/09/13 10:53 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.