Tocar la campanilla en la consagración

Campanilla en la consagración

Cuando yo era monaguillo, y empecé con apenas siete años, recuerdo lo que era el momento de la consagración en la misa. Se destacaba especialmente con dos signos de los que seguramente los menos jóvenes guardan memoria: la colocación de una palmatoria con la vela encendida en el altar, y por supuesto las campanillas en la elevación. Señales que anunciaban que allí iba a suceder, estaba sucediendo, algo grande. Por supuesto, todos de rodillas.

Qué bien lo saben los escenógrafos y los actores. Las cosas se comunican con las palabras, los gestos, la música, la luz ambiental. Buscamos detalles que «ayuden». Una parroquia de Barcelona contaba que para su grupo de oración cuidaban los detalles: iluminación, icono, varitas de incienso, cojines… Mientras, lo más grande de la liturgia católica, la consagración, la transustanciación, se fue desprendiendo de toda señal que ayudara a comprender la grandeza del momento.

Para empezar desapareció el toque de la campanilla supongo que en aras de acabar con lo que parecía antiguo, y lo de arrodillarse quedó en desuso porque uno no anda por la vida arrodillándose delante de su padre. Si a eso se añadía unos vasos litúrgicos que más que pobres eran feos de narices, la omisión de la genuflexión del sacerdote y una elevación casi imperceptible, pues se quedaba en nada, mientras que la previa procesión de ofrendas se convertía en todo un despliegue y la posterior paz en otro aún mayor si cabe. La consagración, en medio, casi como un detallito que no se puede obviar.

El centro de la celebración no puede estar en la procesión de ofrendas, algo meramente utilitario, ni en el darse la paz, del todo opcional, ni en el sermón de campanillas. El centro es el sacrificio de Cristo que se entrega, se da y se hace presente en la consagración. Luego es el momento que debe acaparar miradas y corazones.

No es complicado. Una comunidad que se arrodilla, las palabras de la consagración pronunciadas con claridad y firmeza, la pequeña inclinación del celebrante al pronunciarlas, una elevación solemne, la genuflexión posterior pausada, sentida. Necesitamos dotar a nuestros templos de vasos sagrados dignos (ojo, digo dignos y bellos, no necesariamente caros, que no es lo mismo) y recuperar, por qué no, otros detalles.

En la parroquia hacemos sonar la campanilla en la consagración. Tanto en misas dominicales como en las sencillas de diario. No es nada difícil. Siempre habrá algún laico que desde su mismo asiento se encargue de ello. Impresiona el resultado. Esta mañana he celebrado la primera misa a las 7:30 h. Apenas veinte personas, que no está nada mal. Una misa rezada, muy simple. Pues en el silencio de la mañana impresiona el sonido de la campanilla en la consagración. Se nota.

Es verdad que se sabe. Es verdad que la consagración es lo que es con campanilla o sin ella. Pero hay sonidos que te acercan a Dios, por ejemplo, las campanas, por ejemplo, esa campanilla.

Es algo facilito, además la gente lo hace de muy buena voluntad. Y se nota. Se crea un ambiente denso, solemne, intenso. Cristo está aquí.

63 comentarios

  
Maite C
Estoy de acuerdo Padre Jorge en todo lo que dice. Efectivamente las campanillas anuncian el momento culminante de la Misa que es el de la Consagración.
Quizás valdría la pena volver a ellas, a ver sí de una vez por todas los feligreses se arrodillan, aunque creo que es obligación arrodillarse en éste preciso momento (con campanillas o sín ellas).

En cuanto a las genuflexiones del sacerdote en el momento de la Transubstanciación, despues de elevar la Sagrada Forma y el Cáliz, también es obligación para cualquier ministro del Señor.

Mi preocupación ha sido desde el primer momento, que el Papa Francisco no las hace. No las hacia como cardenal Bergoglio ya hace años, y como Papa continúa sin hacerlas. El ejemplo que dá es tremendo y muchos sacerdotes acabarán siguiendo su mal ejemplo.

No me vale el que "se dice que no puede por artrosis etc.etc.". Nadie desde el Vaticano ha confirmado nada, porque nada hay que confirmar. Cuando quiere, se arrodilla sin problemas. Entonces, ¿porque no las hace?.
18/09/13 10:17 AM
  
posodo
Enmi parroquia sí se hace uso de la campanilla. Lo "novedodoso" del hecho obligó al párroco a recordar el motivo de ello, y que por tanto, no se trataba de mirar hacia donde sonaba la campanilla sino hacia el Cuerpo y la Sangre de Cristo elevados.

(Ya que ha surgido: lo de "el darse la paz, del todo opcional". He leído que uno de los reproches al rito tridentino es precisamente esa ausencia del «darse la paz». ¿Es así? ¿Cuáles son las razones litúrgicas de una ausencia o de la presencia? -Naturalmente, todo esto sería motivo de otra anotación, pero bueno, de momento, con un evangélico "sí, sí; no, no" es suficiente-)

Un saludo.
18/09/13 10:43 AM
  
Isabel
Recuerdo el toque de campanillas al elevar el Santísimo; el arrodillarse para comulgar; la llegada del sacerdote rodeado de, me imagino que serían monaguillos al toque de campanitas, para dar la extremaunción a los moribundos...
Esto último recuerdo haberlo visto sólo una vez. Y digo bien, recuerdo. Lo mismo lo vi más veces y no me impactó tanto como la primera vez. Yo estaba en la calle, me imagino que con alguien de mi familia, ya que no me dejaban salir sola, y vi calle abajo, hasta llegar a mi casa, ese cortejo que a mi me pareció sublime. Era el Señor caminando por las calles para ir a fortalecer a un enfermo que se ´moría.
Para mis cuatro o cinco años, aquello fue una experiencia impactante.

He entrado en el post anterior y he visto un comentario en el que se pide la comunión para los separados y divorciados. Yo estoy separada desde hace once años (no divorciada), y gracias a Dios recibo la comunión, y estoy en las Comunidades Neocatecumenales. Sobra decir que vivo en castidad.

En lo que llevo de semana me han llamado antigua dos veces, por pensar en que el sexto mandamiento de la Ley de Dios, sigue estando vigente. Curiosamente una de las personas, (señora) que me lo ha llamado, pertenece a mi comunidad. La persona (hombre) que me lo llamó anteayer, además de decirme antigua (siendo bastante mayor que yo, también la señora), me dijo que los que piensan como yo son cuatro, y que lo de respetar ese mandamiento son tonterías. Aparte de esto se despachó diciendo que esas son cosas de antes y que ahora "gracias a Dios" los tiempos han cambiado.

Verdaderamente a veces dan ganas de estar en el monasterio más perdido que hubiera en lo alto de un monte.

Un saludo. Paz y Bien.
18/09/13 10:43 AM
  
Luis Fernando
No hay cosa más desconcertante que ser la excepción que confirma la regla a la hora de arrodillarse en la consagración. En las parroquias oscenses, al menos las de la capital, el 95% se queda de pie.
18/09/13 10:48 AM
  
cogolludo
si no hace genuflexiones el Papa será por algo ... No creo que tengan que emitir desde la oficina de Prensa del Vaticano un comunicado explicando las deficiencias físicas o los dolores que tiene.

Es como si me dijeran por ejemplo que el Papa se rasca muchas veces y que inmediatamente tienen que explicar si es que tiene una afección cutánea que justifique dicho gesto y a qué problema médico exacto se debe dicho rascado .

El Papa no se arrodilla ... pues no le busquemos tres pies al gato : le dolerá la cadera al arrodillarse o una rodilla o al ponerse en posición vertical tras arrodillarse sufrirá un ligero mareo o no podrá por lo que sea ...

No es un joven . Le faltan 3-4 años para los 80. Algún achaque tendrá .... como todo el mundo de más de 60 años.

¿ Importa mucho eso ?

Vamos a pedir explicaciones de todo ? Vamos a ser más papistas que el Papa ?
18/09/13 11:20 AM
  
Quesada
Yo me arrodillo cuando el sacerdote está consagrando y también al recibir la Comunión porque así lo aprendí y porque la presencia real de Dios me estremece.
Afortunadamente, veo que cada vez hay más personas que lo hacen y serían muchísimas más si no fuese por el mal ejmplo de algunos sacerdotes.
En cuanto a las campanillas, me saben a Gloria.
18/09/13 11:24 AM
  
AMDG
Muchas gracias D. Jorge por haber publicado este post y por el cariño y cuidado que pone en cada detalle de la celebración de la Santa Misa. Hace usted mucho bien a los fieles. Que Dios le siga bendiciendo.
18/09/13 11:49 AM
  
Maite C
cogolludo: "si no hace genuflexiones el Papa será por algo..." El quid de la cuestión es justamente "éste algo".

Importa no mucho, importa muchísimo ya que es obligatorio, y por lo tanto es grave no hacerlas. Lo he comentado con varios sacerdotes expertos en Derecho Canónico y me lo han confirmado.

El Papa no hace las genuflexiones pertinentes y ésto escandaliza a los profundamente católicos.
Y como el Papa debe predicar con el ejemplo, sí hay un impedimento debe saberse. Lo raro, y repito lo dicho, es que se arrodilla sin problemas cuando quiere.

Sí a Vd.le da igual, es que no entiende nada de nada.
Mejor instrúyase antes de comentar porque resulta ridículo.
18/09/13 11:50 AM
  
Javier

Cuando llegué a la parroquia donde ahora soy párroco, "restituí" como lo mas natural, el toque de la campanilla en el momento de la consagración y las dos elevaciones -del pan consagrado y del cáliz- curiosamente, la gente mayor, empezó a murmurar... que este cura nos vuelve a tiempos antiguos, que esto, que lo otro... Hoy en día, ya es una práctica normal en cada misa, y los domingos es una gozada ver como los monaguillo se "pelean" por tocar el carrillón, por el domingo tocan, el carrillón y dos campanas... Sé que al menos a los no practicantes, la campana les avisa de que algo importante va a pasar. Si no damos revelancia a los mas importante dentro de la celebración, como ya lo han dicho otros, la celebración se vacía de contenido y la gente pierde el sentido de lo sagrado, y termina por abandonar la misa.
18/09/13 11:54 AM
  
cogolludo
MAITE C :

no estoy absolutamente en nada de acuerdo con usted y menos en el tono despectivo con el que me trata usted que encuentro poco elegante

No sé si usted es la persona más idónea para recomendarme que me instruya a la vez que me dice que soy ridículo y decirme que no entiendo nada de nada.

Debe usted tener mucho tiempo libre para dedicarlo a consultar a múltiples expertos en Derecho Canónico sobre las genuflexiones del Santo Padre.

Como máxima Autoridad de la Iglesia el PAPA tiene potestad para realizar ciertos cambios.

Aparte de eso, esimadísma Maite C, si Su Santidad por ejemplo tiene un derrame en la articulación de la rodilla y periódicamente se lo drenan no creo que sea necesario que se comunique a los cuatro vientos para que usted y sus expertos en el Corpus Iuris Canonici estén algo menos preocupados
18/09/13 12:44 PM
  
ricardo de Barcelona
Estoy de acuerdo com Maite C. Tiene toda la razón.
Si no se puede arrodillar uno si se podría hacer una inclinación profunda...
18/09/13 12:59 PM
  
perallis
Que haya mas sacerdotes como usted nos hace falta. Que prediquen el Evangelio tal cual es, infierno incluido, y que celebren las Santas Misas como deben celbrarse.
18/09/13 1:13 PM
  
perallis
En apoyo del comentario de Isabel. Es encomiable su ejemplo. El Evangelio está plenamente vigente, dado que Jesucristo es el mismo ayer, hoy y siempre (Hebreos 13).
Me imagino que aquellos que la han llamado antigua serán los que niegan la existencia del infierno, etc.
18/09/13 1:20 PM
  
cogolludo
Don Javier (párroco )

ya puestos a ser correctísimos hasta en los detalles más pequeños y no saltarse absolutamente nada de lo ordenado por pequeño que sea , utilice usted DON JAVIER , la palabra CARILLÓN (y no carrillón que es una palabra que no existe en el Diccionario)

la palabra aceptada es con una sola r y no con dos .....

Mucha gente , yo por ejemplo , no le damos tantísima importancia a eso .... pero bueno existen mil maneras de entender las cosas y cada uno es de una manera ....

carillón s. m.
1 Conjunto de campanas grandes convenientemente afinadas y ordenadas para producir melodías; se percuten con badajos móviles accionados generalmente mediante un teclado y un pedalero; se encuentran colgadas generalmente en las torres de las iglesias, fijadas en unas vigas.
2 Reloj provisto de uno de estos juegos de campanas, que suena cuando dan las horas.
3 Instrumento musical de percusión formado por varios tubos o placas de metal que suenan al ser golpeadas: el carillón se puso de moda como instrumento de orquestra en el s. xix.
18/09/13 1:23 PM
  
Maite C
De verdad, no da Vd. ni una cogolludo.

"Como máxima Autoridad de la Iglesia el PAPA tiene potestad para realizar ciertos cambios".

Ah! amigo, ese es otro cantar, no tiene nada que ver con sus primeras elocubraciones, se ve que sí una cosa no vale, probamos otra, pero tampoco. Y con ésta frase cae Vd. en un error de bulto.

El Papa podrá tener potestad para cambiar la liturgia, pero da la casualidad que no ha sido así, de momento. Cuando hay cambios en la Iglesia se hacen saber de la forma acostumbrada.

Como verá Vd. hay que estar informado, sin ánimo de ofender, pues es lo último que pretendo. Pero las verdades escritas me salen así de claras y rotundas.

18/09/13 1:31 PM
  
Fernando
Pero cogolludo, puede ser que el papa tenga, en efecto, algún problema para arrodillarse, no digo que no...pero entonces no se arrodillaría nunca, cosa que no sucede, porque hay ocasiones en las que sí se arrodilla; sin embargo, una de esas ocasiones en las que se arrodilla no es jamás durante la Consagración. Ese es el quid de la cuestión.
18/09/13 1:33 PM
  
Maite C
Por cierto cogolludo, "varios sacerdotes" como apunto en mi segundo comentario, no son "múltiples".
No tersiverja mis palabras. Yo digo lo que digo y punto.

18/09/13 1:59 PM
  
Alvaro
carrillón.
1. m. carillón.
[http]://lema.rae.es/drae/?val=carrill%C3%B3n

Me temo que alguien ha patinado "un pelín".

Un saludo.
18/09/13 2:09 PM
  
Alvaro
En cualquier caso, coincido en que el objeto sobre el que se habla no es un carillón sino una campanilla, lo cual me lleva a otra cosa, y es que veo en la Web de la RAE que se ha enmendado el artículo de la campanilla haciendo desaparecer la mención a algunos de sus usos, entre ellos el litúrgico:

Refiero la primera acepción del término:

Versión actual:
campanilla.
(Del dim. de campana).
1. f. Campana manual y de usos más variados que la grande. Sirve en las iglesias para algunas ceremonias religiosas; en las casas, para llamar desde la puerta; en las reuniones numerosas, para que el presidente reclame la atención de los circunstantes, etc.
(...)

Versión enmendada, Avance de la vigésima tercera edición:
campanilla.
(Del dim. de campana).
1. f. Campana pequeña provista de mango que se hace sonar agitándola con la mano.
2. f. Campana pequeña que suena cuando la mueve un mecanismo.
(...)

[http]://lema.rae.es/drae/?val=campanilla

Un saludo.
18/09/13 2:19 PM
  
M. A. Labeo
Don Jorge, como casi siempre pienso como usted, entraba ilusionadísimo al artículo tras leer el titular. Menudo planchazo.

Aunque, por lo que veo en los comentarios, estoy en minoría, quede constancia de que también hay fieles que detestamos las campanillas de mano. Tienen un sonido agudo, estridente, que enturbia el momento. Para mí son únicamente una fuente de distracción.

Para más inri, mi experiencia es que indefectiblemente las hacen sonar sacerdotes que, viendo como la mayoría de la congregación no se arrodilla, JAMÁS han enseñado qué y por qué debe hacerse; parece que piensen que el campanilleo sustituye a la catequesis.

Cantos de entrada, durante la ofrenda, la comunión y tras ésta, moniciones por aquí, por allá y por acullá, campanilleo DURANTE la Consagración y en las elevaciones... ¿No podrían ustedes, reverendos padres, apiadarse durante esos instantes de quienes encontramos el silencio más propicio para la adoración?

Como siempre, muchas gracias por sus reflexiones y mi más sincera admiración. Su capilla de Adoración Perpetua me provoca una envidia inextinguible hacia sus parroquianos, :)
18/09/13 2:23 PM
  
Joaquin G-C
El actual Papa hace cosas chocantes, y no arrodillarse en la Consagración es grave, porque como certeramente ha explicado Maite C es preceptivo hacerlo, y el Papa ha demostrado en otras circunstancias que es capaz de hacerlo. De hecho, yo he comprobado que últimamente algunos sacerdotes tampoco cumplen con este precepto: ya no se arrodillan en la Consagración. Y la devaluación de la Eucaristía es un asunto muy grave de hoy día, que es el tema de fondo que trata el acertado artículo del D. Jorge González.
18/09/13 2:23 PM
  
Maribel
Suelo ir a Misa de diario a la capilla de las Hnas. de la Cruz. En la consagración, se toca la campanilla ( suena de atrás, supongo que lo hace alguna hermana). El actual capellán, omite lo de la paz , no así el antiguo.
18/09/13 2:37 PM
  
cogolludo
MAITE C:
CONSULTE USTED A SUS EXPERTOS EN DERECHO CANÓNICO si es necesario ir por la vida dando lecciones con tanta prepotencia y sobre todo en temas no de primer orden, ya que la genuflexión no creo yo que sea un tema como para hacer de él un tratado de filosofía y de teología y de liturgia extensísimo.
Pero como según usted yo "no doy ni una " pues nada ...no me lea y y está . Total usted ya sabe todo.... y si tiene alguna duda ya tiene usted un equipo de expertos en Derecho Canónico que le alumbrarán ¡ qué le va a aportar lo que yo diga ! Pues absolutamente nada ....

Fernando .

Ignoro los problemas de salud exactos de Su Santidad EL PAPA FRANCISCO .
Hay problemas transitorios o intermnitentes en medicina . Una cefalea puede estar presente en un enfermo unos días y otros no tanto o muchísimo menos.

Un derrame en una articulación puede estar unos días presente y de vez en cuando , el traumatólogo efectuar un drenaje evacuador y, COMO CONSECUENCIA DE ESA TERAPIA , transitoriamente desaparecer el derrame articular .
Un dolor en una articulación puede estar hoy presente de modo intenso y si se realiza una infiltación ( inyección ) en la cavidad articular de fármacos antiinfalmatorios durante una temporada no doler nada o muy poco. Incluso el médico( traumatólogo ) puede recomendar no forzar una articulación más que lo absolutamente necesario para no provocar un derrame nuevamente en la cavidad sinovial.

Es decir, amigo Fernando, que los problemas físicos sufren sus oscilaciones en cuanto a la intensidad del dolor dependiendo del problema en sí mismo y tambien de los tratamientos médicos que se efectúen sobre el problema que ocasiona el dolor
18/09/13 2:42 PM
  
Maite C
Fe de erratas.

En mi último comentario debe leerse:
No tergiverse mis palabras.

18/09/13 2:45 PM
  
Coty Freire
Isabel, tú sabes que estás actuando conforme a la voluntad del Señor. La actitud de los que te critican no hace más que poner en evidencia la poca formación que tiene, ya no digamos el mundo en general, sino también gente de Iglesia, como ocurre con tu compañera de comunidad.
Yo lo veo continuamente cuando salen a relucir temas controvertidos, como el aborto. Buscando apoyos a la salida de Misa, es increíble la cantidad de bufidos que hemos recibido de gente que acababa de recibir al Señor.
Pero los que tenemos las ideas claras, seguimos adelante, siempre con su ayuda, porque nadie dijo que fuera fácil seguir a Jesús. ¡mucho ánimo!!
18/09/13 3:03 PM
  
Enrique G. B.
Este papa lee y contesta cartas, en forma habitual.
Quien crea falta en algo en no arrodillarse oportunamente, en los momentos de la misa que debe, que le escriba su inquietud y desconcierto.
18/09/13 3:04 PM
  
Enrique G. B. A.
Este papa lee y contesta cartas, en forma habitual.
Quien crea falta en algo en no arrodillarse oportunamente, en los momentos de la misa que debe, que le escriba en caridad, su inquietud y desconcierto.
18/09/13 3:06 PM
  
DavidQ
Yo como soy un hombre con mucha suerte, nunca he tenido Misa sin campanilla, carillón, matraca o, como se acostumbra en un santuario a donde voy una vez al mes, una campana en toda ley que suena como un cencerro -tiene su razón de ser, no crean-.

Y como los perros de Pavlov, servidor está acostumbrado a caer de rodillas, sin importar el traje, las piedras o los cojines que hayan. Mucho esfuerzo me costó quedarme de pie el día de mi boda, que el cura insistió en que los contrayentes no nos arrodilláramos (una deferencia a la novia y el traje y la posibilidad de entrar en los videos más divertidos del mundo). El otro día llevaban el Santísimo del templo a la capilla pasando por la oficina parroquial, acompañado de campanillas, mientras yo estaba hablando con otra persona. No dije ni pío antes de caer de rodillas y fue hasta después que entendí la "descortesía" que había tenido con mi interlocutora, que creo que no se dio cuenta lo que estaba pasando.

Mi hijo menor (un año y nueve meses), que en todo me imita, ya tiene la costumbre de arrodillarse a la hora de la consagración, y el mayor, minusválido con silla de ruedas, aunque le cueste no deja de arrodillarse. Supongo -espero- que cuando tengan mi edad estarán tan condicionados como un servidor. Ojalá que para entonces sigan sonando las campanillas, sintetizadores o lo que sea que hayan inventado.
18/09/13 3:17 PM
  
Maite C
Ya veo cogolludo: tocado y hundido y final con Vd.

Agregar a mis anteriores comentarios y que he olvidado, que conozco a dos padres argentinos de distintas órdenes religiosas que han venido de Buenos Aires a España no hace mucho, los dos son jóvenes, por lo menos veinte años menos que el Papa, y me chocó en su momento, que en la Consagración hacian reverencia en lugar de la genuflexión.

Para ir pensándolo...


18/09/13 3:38 PM
  
Maria-Ar
Tengo entendido que el Papa tiene artrosis severa en las rodillas, de hecho hasta usa zapatos ortopédicos.
En una transmisión de EWTN,lo advirtió el periodista, durante la emisión de la Jornada Mundial de la Juventud.

Buen post Padre! como siempre.
Bendiciones!
18/09/13 4:14 PM
  
Eva
Me ha gustado mucho la entrada. Efectivamente, qué bien saben los escenógrafos y los actores la importancia de los signos. Y no sólo ellos, lo sabe todo el mundo, tanto si lo reconoce como si no, porque el hombre es un ser simbólico ¿Cómo reconocen los espectadores de una serie que alguien es sacerdote? Porque lleva alzacuellos. ¿Cómo reconocen los espectadores de una película que la escena es una confesión católica? Porque aparece un confesionario ¿Cómo reconocen los que entran en una iglesia que es católica? Porque tiene una determinada disposición y una determinada serie de elementos, el más importante de los cuales es el sagrario. Y así podríamos seguir hasta aburrirnos.

Por todo lo anterior, me resulta incomprensible (porque prefiero no entenderlo) la demolición de los signos de identidad católica. Me resulta particularmente dolorosa la supresión de los signos de reverencia al Santísimo. Así que enhorabuena, don Jorge, por recuperar las campanillas.
18/09/13 5:05 PM
  
asr
A mí me gusta nuestro Papa Francisco, me gusta oir todos sus discursos y homilías, etc.
Pero ya que han sacado el tema, tengo que decir que a mí también me ha causado bastante desconcierto ver cómo se ha arrodillado en bastantes ocasiones, como por ej, ante el icono de la Virgen cuando visitó la basílica de Santa María la Mayor, ante la tumba de Juan XXIII, el Jueves Santo al hacer el lavatorio de los pies, etc. y no lo ha hecho en cambio en la adoración eucarística del día del Corpus Christhi ni en la que el promovió en el día de oración por Siria. No puedo ocultar mi decepción verlo de pie mientras se cantaba el Tantum ergo. No recuerdo la adoración de la JMJ pero sería similar.
Se puede verificar fácilmente lo que digo en los videos correspondientes que aún están en la red.

Para evitar este desconcierto en los fieles, sí creo que sería bueno una pequeña aclaración al respecto.
18/09/13 5:08 PM
  
JAHC
Mi querido don Jorge, hay que ver la que se ha liado con las campanillas, pasando por las genuflexiones llegamos a expertos e Derecho Canónico (aquí ya me pongo a temblar) y casi, casi teneos a "Gure Aita Santua Patxi" (Papa Francisco para los amigos) casi cargándose la misión de la Iglesia por no hacer la genuflexión, al parecer (lo cierto es que ni me había enterado), después de la "ostensión" (toma ahí cultura litúrgica) y unas discusiones entre algunos de nosotros que si no han llegado a las manos es porque está el Internet por el medio (o eso me ha parecido), pasando por el Rito Tridentino y su ausencia de beso de la paz (que qeuda en apretón de manos). Vamos Don Jorge que la hemos liado, bien liada. Y digo yo, con perdón, ¿y si s nos diera la oportunidad en la parroquia de una pequeña formación liúrgica, dada a ser posible por algún liturgista en vez de canonista, que nos ayude realmente a darnos cuenta de lo que estamos celebrando cada vez que asistimos a la Santa Misa, y de dónd vienen algunos de los gestos rituales que en la misma se llevan a cabo? Eso sí, por favor, sin ninguna acritud
18/09/13 5:25 PM
  
susi
En el pueblo de mi marido, en la fiesta tiran tres cohetes en la consagración, y, en ocasiones si hay banda de música, unos acordes del himno nacional
18/09/13 5:42 PM
  
Quesada
"De rodillas,Señor, ante el Sagrario...." reza el precioso himno que todos conocemos.
Da pena que algunos ya no lo puedan cantar de forma consecuente (postrados ante la Hostia consagrada)sea por soberbia de sentirse iguales a Dios, sea por "leer" el Concilio Vaticano II de forma protestantoide o sea, simplemente, por artrosis.
18/09/13 6:38 PM
  
Haddock.

D.Jorge :

He observado que escriba usted de lo que escriba, bien sean temas tan inocentes como la campanilla en la Consagración, el turrón de Navidad, o lo bonita que es la casulla azul en la misa de la Inmaculada, se suscitan entre algunos comentaristas unos rifirrafes de aúpa. Le aconsejo que no escriba ningún artículo sobre los homosexuales o sobre " extra ecclesiam nulla salus " si no quiere pasarse todo el día validando comentarios insultantes.

Conmueve y sobrecoge tan sólo el intentar imaginar la infinita paciencia que tiene Dios nuestro Señor con todos nosotros ( conmigo el primero )
18/09/13 6:58 PM
  
Alejo
Maite C: La que "toca y hunde" a la gente. ¡Así que conoce a dos curas argentinos que no se arrodillan! Pues le informo que hay miles que sí lo hacen, para que se quede más tranquila.

Y está muy bien que a alguno le preocupe que el Papa lo haga en ciertos momentos (¿cuáles?) y no en la Consagración.

Pero agregaría otra preocupación: los católicos que sólo se arrodillan en la Consagración. Los que no saben hacerlo ante un niño, un pobre y un enfermo. Que también son el Cuerpo de Cristo.

Dios juzgará la conciencia de los unos y los otros. Esperemos que no nos diga como Maite: "tocado y hundido"...
18/09/13 7:10 PM
  
Fran
El párroco es el que debería:
-Invitar a que se arrodillen ("¡De pie!", si que lo dicen algunos en otros momentos de la Misa).
-Pronunciar las palabras de la consagración con voz destacada, tras una pausa de silencio que interrumpa la anterior narración.
- Mantener la Sagrada Forma alzada un cierto tiempo.
- Hacer sonar una campanilla, y ¿Por qué no? las campanas también.
Al que ama no necesitan recordarle nada de esto-
18/09/13 7:21 PM
  
Joaquín
A ver: el sacerdote no se arrodilla en la Consagración, hace una genuflexión. Los que tenemos las rodillas doloridas a menudo damos fe de que es mucho más complicado lo segundo que lo primero y que como no tengas algo a mano para agarrarte corres el riesgo de que te falle la rodilla dolorida y te caigas.
Por cierto, en mi parroquia se toca la campanilla en la consagración, y en las misas dominicales los monaguillos se pelean por hacerlo.
18/09/13 7:45 PM
  
José Miguel Tenreiro
" Miradme, ¡0h mi amado y buen Jesús !, POSTRADO en vuestra presencia; . . . "

Pero señores, ¿qué significa POSTRADO ? ¿Tampoco recuerdan el pasaje bíblico de la zarza y la advertencia del Señor a Moisés para que se descalzase ? ¿ Y qué me dicen de los mismos ángeles del cielo que se cubren el rostro por no considerarse dignos de frente a Dios ?
Y por último ¿ tampoco recuerdan los versículos del Evangelio que nos narran la oración en el Huerto de los olivos de Jesucristo postrado rostro en tierra y sudando gruesas gotas de sangre ?

"Dios mío, yo creo, adoro, espero y te amo. Te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan ni te aman" (Oración del angel con los niños de Fátima)

Son tiempos de relativismo, de confusión, ambigüedad y de gran tribulación. Menos mal que aún tenemos entre nosotros al Papa Emérito Benedicto, cuya vida guarde Dios muchos años.
18/09/13 7:46 PM
  
Alejandro Galván
Yo también soy partidario de que sea tocada la campanilla en la Consagración. Lo que me he dado cuenta es que hay un procentaje elevado de personas que arrodilladas durante la Consagración, bajan la cabeza durante la Elevación, con lo que no miran la Sagrada Hostia. Esto tiene alguna razón de ser, es alguna costubre..?
18/09/13 9:54 PM
  
Leo M
Cuando empecé de monaguillo (año 1969) teníamos un riguroso orden para tocar la campanilla en la consagración, pues para todos nosotros era un privilegio. Recuerdo que en una ocasión, uno de mis compañeros monaguillos nos contó que había estado en Misa en otra iglesia y que ¡No habían tocado la campanilla en la consagración! Así que esto no es nuevo, pero sí es verdad que a todos nos escandalizó aquella omisión.
18/09/13 10:05 PM
  
Gece
Totalmente de acuerdo. Me ha conmovido profundamente el amor y delicadeza a Dios Nuestro Señor que reflejan sus palabras en pequeños detalles. Muy agradecido.
18/09/13 10:33 PM
  
pedro de madrid
En mi pueblo, durante mi niñez, me acuerdo de que en las Misas Solemnes, durante la Consagración, se tiraba en ese preciso instante, un cohete en el exterior, aparte del toque de campanillas y de levantar un poco la esquina de la casulla del celebrante. Lo añoro
18/09/13 10:47 PM
  
Lobo Feroz
Uff, Don Jorge este tema me pone a 2.000.Pero vamos a ver cuando usted dice "se dejo" de tocar la campanilla de arrodillarse etc. etc. y mil etceteras. Pero quien es que dejo?, es que todo fue por arte de magia? No, verdad? fueron los fieles catolicos que se revolucionaron y no quisieron adorar mas a Dios? no, verdad? Aqui hay una responsabilidad muy muy, concreta de la Iglesia y su jerarquia comenzando desde el Papa hasta el ultimo parroco de unos cambios importantisimos en el culto y tradicion liturgica de la Iglesia, como es el nuevo misal impuestos sin piedad e incluso con ferocidad hacia los focos que opusieron alguna resistencia para defender de semejante atropello a la catolicidad, ante el desconsuelo, desconcierto, desorientacion y escandalo total de los fieles.( Ya lo dijo Lutero cambiemos la Misa y acabaremos con la Iglesia Catolica y el Papado y es lo primero que hizo, cambio la Misa y la direccion de la misma).y este es el punto de desastre en el que estamos que ya ni el Papa se arrodilla en la Consagracion, y que sin embargo se arrodilla para lavar los pies a una musulmana.Despues que los hombres de Iglesia nos han enseñado a no adorar ni respetar a Dios ,banalizando la liturgia de la manera mas atroz, riendose de los catolicos devotos a los que no han considerado "adultos" burlandose de la piedad popular llamandola "beatas", adulterando la dontrina
en la catequesis, en las homilias, en la exegesis,en los libros, en los tratados de teologia etc.etc. Todavia vienen y se preguntan: Por que sera que tantos fieles han abandonado la Iglesia? Señor ten piedad de todos nosotros,conviertenos, especialmente a los hombres de Iglesia para que vuelvan a Ti, y asi vuelvan a apacientar tus ovejas, nosotros.

18/09/13 10:52 PM
  
AntonioFM
Estoy totalmente de acuerdo con tocar la campanilla, pero aún más con el arrodillarse en la Consagración. Lo que más me sorprende es que son las monjas las que nunca se arrodillan en ese momento. Otra cosa que fastidia es que permanezcan de pié delante tuya pues así no se ve nada.

En algunas parroquias, como la de San Francisco Javier en La Ventilla, los jesuitas han quitado los reclinatorios en los bancos de delante de la capilla del Santísimo, donde se celebran las misas de diario, y los han dejado atrás. Yo he sugerido en alguna ocasión que se hiciera al contrario y la única respuesta que obtuve es que otras personas lo prefieren así.
18/09/13 10:56 PM
  
rastri
Necesitamos dotar a nuestros templos de vasos sagrados dignos (ojo, digo dignos y bellos, no necesariamente caros, que no es lo mismo) y recuperar, por qué no, otros detalles
________________


-..porqué no otros detalles...Por ejemplo: Ciertos vasos adornados de brillantes. Que más parece que uno se inclina ante los insolentes ojos de un demonio que ante la sangre del Cristo.

-Cuando y cómo el brillante, piedra tallada del diamante, es la expresión saturada de lo que es la muerte de un ser vivo; como puede ser cualquier vegetal. o cualquier animal.

-Ya hay quien a modo de recordatorio vivo y brillante, llevan engarzado la susodicha piedra sacada de las cenizas de un ser querido.
18/09/13 10:58 PM
  
DavidQ
Alejo:

Arrodillarnos frente a Jesús es muy distinto de hacerlo frente a un pobre o a un niño.

Por supuesto que "el que recibe a uno de estos a Mí me recibe", pero no es lo mismo.

Ante Dios lo hacemos porque reconocemos su Majestad, su gobierno sobre nosotros, nuestra propia indignidad ("no soy digno de que entres en mi casa...") y nuestra completa disposición de cuerpo, alma, mente y corazón para hacer Su voluntad.

Ante un niño nos arrodillamos para amarrarle los zapatos o para jugar de caballito, ante un pobre para levantarlo o curarlo, pero ante ningún hombre nos arrodillamos para ofrecerle adoración, por más pobre, niño o santo que sea.
19/09/13 12:11 AM
  
Isabel
Perallis. El señor que me ha llamado antigua, no sé si cree o no en el infierno. Lo que sí le puedo decir es que vive como si no existiera. Y sé por qué lo digo.
Y ante mi comentario de que el Evangelio y los Mandamientos de la Ley de Dios son plenamente vigentes para los cristianos, me respondió que eso son "tonterías". Eso sí atribuyó a Dios el cambio que ha dado la sociedad en cuanto al divorcio, bodas civiles, parejas sin sacramento, etc, en su opinión, para bien. Sus palabras fueron: "Hoy en día gracias a Dios todo eso ha cambiado".
No es el único que opina como él y algunos diciéndose cristianos, y que ven como fanáticos a los que seguimos creyendo que los Mandamientos de la Ley de Dios están plenamente vigentes.

Coty Freire. Esta misma tarde he estado preparando junto con algunos hermanos de mi comunidad, (entre los que se encontraba esta señora a la que me refería), la catequesis que tenemos que presentar en octubre si Dios quiere y me he dado cuenta del desconocimiento general que tiene esta señora en cuanto a Religión, a pesar de haber estudiado en un colegio de monjas como yo. Ella misma ha dado su versión del por qué ese desconocimiento, puesto que señala al sacerdote que tenían como profesor de religión en el colegio y lo mal que daba las clases, puesto que las alumnas copiaban y no aprendían nada. Esto me ha extrañado mucho, puesto que esta señora es mayor que yo, y en esa época se enseñaba religión e Historia Sagrada en los colegios en general, y sobre todo en los colegios religiosos.
Así que me he quedado muy desconcertada.
De lo que no me cabe duda es de que ella está buscando a Dios, sino no estaría en mi comunidad.
En cuanto a lo que cuentas sobre las firmas contra el aborto en las puertas de algunas iglesias y la reacción de algunas personas, viene a afirmar el gran desconocimiento en general de la población sobre la religión cristiana y sus exigencias. Personalmente siempre que me han pedido mi firma contra el aborto la he dado con todo el gusto del mundo. Esta noche sin ir más lejos, he tenido que quitar el programa de debate de Intereconomía, que trataba sobre posturas enfrentadas en relación al aborto. Ese tipo de debates, tienen el poder de quitarme la paz, y ya tenemos bastantes cosas que desgraciadamente nos la quitan.

He comentado en varias ocasiones la falta de formación cristiana que en estos momentos atraviesa la sociedad. Los que aún dicen ser cristianos, se han hecho una religión a su medida, y por lo pronto el sexto Mandamiento ha dejado de estar vigente para ellos.
Y no estoy hablando de jovencitos, sino de personas maduras, por no llamarlas mayores.

Soy consciente de que en esta sociedad soy un "bicho raro", pero es que me da igual. Para mi lo primero es Dios y sus Mandamientos, independientemente de lo que digan algunos teólogos. Y no me considero cristiana, sino simplemente una aprendiz de cristiana. Ser un verdadero cristiano conlleva muchísimas exigencias, contrariamente a lo que cree la mayoría. Sólo hay que leer los Evangelios. Sólo por la Misericordia de Dios nos podremos salvar.
Por eso en las peticiones de la preparación he pedido que Dios me dé una fe fuerte y me de fuerza para ir siempre por Su Camino.

Por cierto la catequesis que estoy preparando, trata sobre la Iglesia primitiva. Esta catequesis se divide en varias partes a desarrollar. A mi me ha correspondido, "La persecución y el martirio contra los primeros cristianos y sus consecuencias para la iglesia".

Qué Dios os bendiga. Buenas noches.
19/09/13 1:19 AM
  
Rolando
Me da gusto decir que el uso de las campanas está presente en el 100% de las parroquias que he conocido en mi ciudad y de igual manera cuando he viajado a otras ciudades de mi país México.

La mayoría de la gente se arrodilla al escuchar las campanas, es una buena manera de guiar a aquellos que vienen por primera vez o a los más despistados. No hay excusas, las anicanas con todos sus achaques son las primeras en poner las rodillas en el suelo.

Lo que sí no conocía era el uso de la palmatoria, tuve que buscar en google para ver qué era eso. Habría qué preguntar porqué ya no se utiliza y si podemos hace algo para insentivar su uso.
19/09/13 1:47 AM
  
PG
Me hizo recordar mis tiempos de monaguillo. Tocar la campanilla y levantando la casulla al tiempo que el sacerdote elevaba la hostia y el cáliz en la consagración. Llevar la patena, cuando todos de rodillas recibían la sagrada forma, para que no terminara partícula alguna de ella en el suelo. En fín, tiempos idos, cuya remembranza me hace comparar,
el pasado con el presente, dando como resultado, desear volver a la raíces antiguas en donde había respeto y solemnidad en la celebración de la Santa Misa.

19/09/13 4:20 AM
  
Alejo
Creo que muchos están aquí diciendo "sin decir" que el Papa es un hereje (que no se arrodilla porque niega la Presencia Real...). Al menos es lo que se deduce con bastante claridad de varios comentarios...

Sería bueno que lo afirmen abiertamente y saquen las consecuencias.

Yo, por mi parte, ubi Petrus!
19/09/13 6:54 AM
  
Alvaro
Alejo:

Por mi parte, no percibo en los comentarios el juicio temerario que vd cree ver.

Percibo desconcierto, percibo interés en que se dé una explicación satisfactoria, incluso percibo indignación ante la irregularidad litúrgica y temor y escándalo ante el mal ejemplo.

Pero ¿herejía? ¿negación de la transubstanciación? Igual se me ha pasado por alto, pero esos yo no los he visto.

Y si no lo hay, entonces no sería bueno que nadie diga abiertamente lo que nadie piensa.

Un saludo.
19/09/13 9:07 AM
  
Mieszko
Pues en Polonia no sólo eso. Un monaguillo tiene todo un juego de campanas para los diferentes momentos de la consagración. Una especie de 'gong' en el momento de la consagración, y otras más agudas al final. Por cierto, que en la 'summa' de los domingos en una parroquia normal no es raro que haya más de media docena de acólitos. Además, los lectores no son cualquiera que pillen despistado. Tienen que pasar por un cursillo de dicción y declamación, y son ordenados (a fin de cuentas, el de lector es también un ministerio). Y por supuesto, al dar la Comunión, un monaguillo sostiene la patena (en España ya he visto varias veces cómo la Hostia se cae al suelo).
19/09/13 9:48 AM
  
Alvaro
Mieszko:

Completamente de acuerdo en su opinión sobre los lectores, demasiado a menudo con más buena voluntad que buen hacer.

Y luego pasa lo que pasa: que buena parte de la feligresía no se entera de las lecturas y, con el desconcierto, se pierde la concentración.

Un saludo.
19/09/13 11:12 AM
  
j.ariel
como me enriquecido con los comentarios por ustedes expuestos por esta situación que me ha llevado a recordar tres palabras FE, ESPERANZA Y CARIDAD que resumo en una sola AMOR que es precisamente lo que nos hace falta para comprender el mensaje que nos están dando , claro que es importantísimo arrodillarnos a la hora de la consagración y que las campanillas suenen y eso lo vemos y escuchamos en el 90% de nuestra iglesias de todo el mundo nos preocupamos por el 10% restante y que estamos haciendo para corregirlo lo digo por aquellos que les toca vivirlo a mi en lo personal no me ha tocado y eso que me gusta asistir a la santa misa a diferentes iglesias soy MESC y cuando detecto algo anormal no dudo en señalarlo al párroco correspondiente ; con respecto al SANTO PADRE no dudo que pronto nos darán una explicación de su tan comentado proceder ANIMO COMPAÑEROS QUE ESTAMOS TERMINANDO EL AÑO DE LA FE........UN SALUDO DESDE MERIDA YUCATAN MEXICO.
19/09/13 7:47 PM
  
asr
Aunque sea muy tardíamente, pues hasta hoy no había leído el comentario de Alejo, me gustaría contestarle, que mi comentario ha sido mucho mejor interpretado por Alvaro que por él.
23/09/13 4:54 PM
  
Hno.Francisco Pimentel
NO ES SOLO SER PARTE DE LA CELEBRACION DE LA SANTA MISA,SOMOS NOSOTROS TEMPLO DEL ESPIRITU SANTO,SOMOS IGLESIA..GRACIA GRANDE ESTA!!!.
17/06/14 4:11 PM
  
Bernardi
Para que preocuparnos de hacer o no hacer genuflexiones. Somos adoradoresen EEspíritu y en Verdad
17/05/15 11:37 AM
  
rodolfo lopez
Mayte yo creo no somos nadie para juzgar al santo padre que es la persona mas cercana a Cristo y por lo que veo tu te la pasas criticando de lo que se hace y no se hace como si fueras mas que el, yo creo que hay formas para hacer llegar tu comentario. simplemente pídele a Dios que lo ilumine para que haga lo nque tu dices que esta dejando de hacer.
28/07/15 11:00 PM
  
Esmeralda
Felicito a la mujer que se ceparó de su marido y sigue sola (en abstinencia) ya que la ley de Dios y sus mandamientos son claros y no cambian con los tiempos modernos. A la Biblia no se le puede cambiar nada ni añadirle una tilde. Lean se a Marcos: Cap. 10; V 1 al V 12. La biblia es bien clara y Dios es el mismo ayer, hoy y siempre. vamos a unirnos todos y orar mucho por la humanidad y no pelearnos los unos con los otros, que eso es lo que quiere el enemigo. Tenemos que hacer la voluntad de Dios y amarnos los unos a los otros, porque l Señor nos jusgará por el amor y si cumplimos con las obras de misericordia, ya estamos cumpliendo con el primer mandamiento que es: Amar a Dios sobre todas las cosas y a tu prójimo como a ti mismo. Pertenesco a la Renovación Carismática católica e PR. y es bien gratificante. Hace semanas atrás estábamos en el momento de la invocación al Espíritu Santo y escuché el tocar de ellas campanas en el altar y de todoslos que estábamos reunidos, solamente dos personas escuchamos. Fue muy emocionante. Dirijo el coro de la renovación y les aconsejo que aquel que quiera partí impar, busque en su parroquia donde hay un grupo de oración carismática y participe. No se va a arrepentir.
10/02/16 6:16 AM
  
María Ángeles
Pues yo estoy que trino con la dichosa campanilla y con la señora que las toca (nada menos que 4 que van juntas) como si no hubiera un mañana. No me parece que eso sea signo de adoración, sino más bien una gamberrada cuando estás tratando de centrarte en el misterio ahi presente.
17/06/20 1:46 PM
  
PGO
Yo fuí monaguillo en la Misa tradicional y recuerdo que éstas se decían en latín. Recuerdo que en la consagración del Pan y del Vino, uno levantaba la casulla del sacerdote cuando éste elevaba las Sagradas Formas y se tocaba la campanilla al mismo tiempo. En pocas palabras, había mas solemnidad en la Misa.
12/07/23 9:35 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.