Engordar en verano

Decía yo esta mañana a mis feligreses que una de las primeras cosas que solemos hacer al llegar a casa después de vacaciones es la de someternos al veredicto de la báscula de baño para sufrir el ya barruntado disgusto tras la época estival.

Normal. En verano solemos bajar la guardia y abandonar sin remordimientos esas buenas costumbres de sobriedad, moderación y dieta mediterránea para lanzarnos en los suaves brazos de cervezas, aperitivo, barbacoa, colesterol y triglicéridos. El resultado es sabido: algún kilito de más que requiere dieta drástica y muy posiblemente apuntarnos por fin al gimnasio.


También se baja la guardia en las cosas de la fe, ya desde el niño que pregunta si en vacaciones hay que ir también a misa. Mi experiencia de estos años de cura me confirma lo imaginado: que en verano no es difícil saltarse alguna misa del domingo entre viajes y que no sabíamos muy bien el horario en la playa, que esos ratos que durante el curso pasamos con el Santísimo no encontramos forma, que la oración se hace difícil, que además como tenemos más tiempo hablamos más unos con otros y no siempre de cosas convenientes, surgen roces con la familia y hasta económicamente hacemos dispendios extras sin acordarnos demasiado de aquellos que lo pasan un poco peor. Y más cosas que cada cual sabrá evaluar en su vida de cristiano.

Decía a mis feligreses esta mañana, sigo con el asunto, que quizá fuera bueno que se subieran ahora a la báscula de un buen examen de conciencia para evaluar serenamente si el pasado tiempo estival ha servido para hacerles más santos o si por el contrario están ahora un poquito más alejados de Dios, y que si este es el caso a lo mejor era momento de una buena confesión y un hacerse un plan para el futuro: ya saben, un régimen de vida y un buen gimnasio, por ejemplo un director espiritual.

Hoy es de esos días que sientes que la gente escucha. Se nota. Hay domingos que ves que ni caso y otros en que sí, que se palpa esa atención. Además menudo evangelio el de hoy entre la oveja perdida, la moneda y el hijo pródigo.

Cuando estaba acabando la homilía les he dicho: por cierto, mi compañero está en el confesionario y seguro que encantado de que le den trabajo… Pues no han sido palabras vanas. Porque he visto levantarse a más de uno y dirigirse tranquilamente a la capilla penitencial.

12 comentarios

  
Haddock.

Esto de que en verano se enfríe la fe por las causas que usted apunta, es cosa muy común, pero contraria a la disciplina del equipo.

Yo, para intentar robustecer mis birriosos musculitos espirituales, me apunté al Catholic-Gym, con miles de sucursales en todo el mundo,y en donde con series de Confesión, Eucaristía y adoración al Santísimo, el mayor fofo gordinflas puede adquirir una forma digna.

Además te ofrecen unas sustancias extrañas, algo así como los anabolizantes,pero sin sus efectos secundarios y que protegen las articulaciones;se llaman ayuno y rezo DIARIO del Santo Rosario.

Aconsejo a todos la inscripción en este gimnasio.

Es gratis.






15/09/13 7:05 PM
  
DavidQ
Ya que los ánimos están tan propicios para la "primavera eclesial", podríamos actualizar las normas y decir que hay que confesarse al menos una vez al año "después de las vacaciones".
15/09/13 8:56 PM
  
guillermo
Reconciliarnos en verano con " la carne " tampoco está mal. El resto del año vivimos uniformados, encorsetados por las obligaciones de todo tipo , por cuestiones de trabajo o climatología.Desentumecer el rostro, recuperar gestos.Una de las consecuencias del pecado original fue convertir en forzados lo que antes hacíamos por gusto para gloria de Dios .De jardineros en un lugar paradisíaco pasamos a rudos labradores de la estepa.También il dolce farniente lo quiere el Señor : pasear con Él por el paseo marítimo al atardecer es una ocasión que hay que aprovechar . Benedicto XVI ( Bávaro ) tiene un libro - como sabéis - que se titula La fiesta de la fe.El sentido festival de la vida siempre me ha parecido ·muy católico .Quizás , padre , esa atención que ha visto hoy en su homilía tenga algo que ver con todo esto .Recuperar el cuerpo es una de las promesas de nuestro Señor
15/09/13 9:38 PM
  
mariluz
A mí me gustaría ver a los sacerdotes confesarse. ¿Se confiesa usted asiduamente? No se crea que la pregunta la hago con mala uva, es que me he enterado por un obispo que ha hecho una encuesta anónima entre los curas de su diócesis (España) y resulta que solo un 20% del clero se confiesa una vez al año. ¿Increíble? Pues es la realidad. Así que lo primero, predicar con el ejemplo. No estaría mal hacerlo.

- - - - - -
Jorge:
Si va a seguir comentando en este tono, y ya lo hizo dos veces en el post de la confirmación, me temo que sus comentarios no volverán a aparecer en este blog.
16/09/13 9:02 AM
  
Isabel Holanda
Acabo de leer el post de ayer.

Los datos sobre católicos practicantes, bodas católicas, bautizos y comuniones... Parece ser que son muy pocos ¿Y...?

Creo recordar que hace unas décadas hubo un político que dijo que a España en 10 años no la iba a reconocer ni la madre que la p... Y sabido es que son muy eficaces en ese tipo de ingeniería social. Ojalá fueran iguales de eficaces en llevar prosperidad a los pueblos, a los que por sus pecados, les toca tenerlos como gobernantes, y no la ruina económica y moral a la que son precipitados.

Padre, se lo he dicho en el post de ayer y se lo repito en el de hoy. Es usted un santo, cuando publica algunos de los comentarios.

Yo seria más de la opción de Luis Fernando, al que mando un saludo afectuoso, cerraría los comentarios y en paz. Desde luego lo que no haría jamás es publicar comentarios ofensivos hacia mi fe o hacia mi persona. Pero eso es porque yo soy una pecadora.

Una de las reglas de la educación es no insultar ni humillar a nadie en su propia casa. Se puede disentir de alguien sin necesidad de ofenderle o despreciarle. Y también está la opción de si a uno no le agrada un determinado blog, no se entra y aquí paz y después Gloria.

Pero estoy hablando de educación, ¡qué cosas! Esa es otra de las "materias" opcionales para dejar que el niño decida en libertad cuando sea mayor.

Un saludo muy afectuoso Padre. Que Dios lo bendiga.
16/09/13 9:18 AM
  
Chimo Vice
Mariluz. Nuestro Señor Jesucristo en Mt, 23 dice respecto a los sacerdotes "No hagáis lo que hacen, haced lo que dicen". Los católicos no estamos para "predicar con el ejemplo", sino para DAR TESTIMONIO de Cristo. No busque excusas por tanto para no recibir el Sacramento de la Reconciliación. En mi parroquia vuelve a administrarse regularmente dicho sacramento con un hoario fijo, cosa que antes no se hacía.
16/09/13 10:37 AM
  
Rafael
Mariluz: ¿Y a ti qué c. te importa las veces que el P. Jorge se confiesa al año? Te debería importar lo mismo que a mi me importa las veces que tú lo haces: un h. Por otro lado, P.Jorge, no borre a esta ínclita que la ha tomado con usted. Así nos daría a otros la oportunidad de decirle lo que usted por su condición sacerdotal no puede.
16/09/13 10:38 AM
  
José Manuel Genovés
Estimada Mariluz:

yo sí he visto muchas veces confesarse a los sacerdotes. Quizás es que usted los conoce poco, o conoce a pocos sacerdotes. Comience a tratarlos sin prejuicios y se llevará muchas sorpresas.

Un saludo.
16/09/13 11:32 AM
  
mariluz
Estimado P. Jorge. Qué hay de malo en el tono en que he escrito? Le parece que denunciar (por cierto, con menos mordacidad muchas veces que usted y su director en infocatólica) algunas cuestiones es tener un tono "feo" pues usted mismo. Censúrelo y retrátese, pero creo que no hay nada incorrecto en lo que he escrito ni en el tono. Es el mío.

---------------
Jorge:
Se ha empeñado en ofrecernos su retrato y no ha salido esencialmente agraciada.
16/09/13 1:08 PM
  
mariluz
Querido Chimo,
Gracias por tu respuesta, pero creo que no te has enterado bien de mi postura. Hablo del Testimonio, que no es otra cosa que predicar con la vida lo que se dice de palabra y yo, que lo sepas, me confieso todas las semanas, como me enseñaron desde niña en mi país. Eso no quiere decir que yo sea el culmen del testimonio o de la vida cristiana, pero lo que me gustaría de mis pastores es que critiquen menos lo que hacen los demás, y se miren lo que hacen ellos, que, por lo general, bastante descrédito nos han dado en estos últimos años al resto de los católicos. No hace falta que te diga a qué cosas nos referimos, no hay más que mirar a la prensa, muchas veces injusta pero gracias a la cual nos hemos enterado hasta de la corrupción de fundadores de congregaciones religiosas, para vergüenza de la Iglesia y de mi país.
16/09/13 1:24 PM
  
mariluz
Otros salen más agraciados, diciéndome que le importa un huevo, y lindezas así. Usted ayer, mismamente, fue muy grosero conmigo y se lo disculpo, pues es humanamente frágil como todos. Hasta alguien en un comentario se lo hizo ver. Creo que se retrató usted muy bello. Bueno, no escribo más, que va a pensar que me he enamorado de usted cuando más bien siento cierta repulsión.

-------------
Jorge:
Hasta la vista. Fue un placer.
16/09/13 1:27 PM
  
Chimo Vice
Mariluz. Es Vd. la que no me entiende además de no aclararse con lo que dice. Ser testigo y predicar con el ejemplo son dos realidades diversas aunque puedan tener algún punto de conexión. Un católico aspira a ser un buen testigo de Cristo y su Iglesia. Un hereje pelagiano será, quizás, quien aspirará a "predicar con el ejemplo" porque no espera nada o poco de la Gracia divina.

Mariluz, dígame un sólo texto redactado por los obispos españoles en los que se cite un sólo nombre de algún personaje público o partido político, cuando emiten algun juicio sobre la realidad española desde la razón iluminada por la fe. No encontrará ni uno. Si a eso le llama Vd. "criticar lo que hacen los demás" tiene un serio problema de comprensión de lo que es la misión de la Iglesia.

Y, por favor, no sea ingenúa con la actitud de los medios de comunicación. Si les molesta la corrupción que la busquen donde se encuentra y donde se fomenta con leyes inicuas
16/09/13 5:07 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.