¿Adoración perpetua? ¡Ni se te ocurra!

Las respuestas de la gente al proyecto de adoración perpetua en la parroquia están siendo muy positivas, tanto de laicos como de sacerdotes y religiosos. Todos me dicen que es un proyecto muy ambicioso, pero que es una maravilla. Y que adelante.

Por eso ayer me sorprendió tanto que precisamente un sacerdote fuera el que pronunciara estas palabras: ¿adoración perpetua? ¡Ni se te ocurra! Y que además lo hiciera en público, y además en medio de la misa.

Al acabar la celebración charlamos un momento. Y me expuso todos sus argumentos: que al final la adoración se convierte en un fin en sí misma, y que la gente que va a la adoración no quiere saber de los pobres y que ni va a misa.

Lo de siempre, que hay que estar con los pobres. Que es una forma de decirte que menos énfasis en la adoración, según sus mezquinos argumentos desencarnada y alejada de los pobres, y más estar con los débiles.

Pues no entiendo que esto se lo digan a un servidor, cuando en esta pequeña parroquia tenemos más de cuarenta voluntarios trabajando en los distintos proyectos de Cáritas. Y no entiendo que nadie ose contraponer adoración con servicio a los pobres.

Como no podía ser menos, hablé de la beata Teresa de Calcuta, que cuanto más trabajo tenía, más horas dedicaba a la adoración. Inútil todo argumento. Al final una sonrisa de conmiseración y tener que escucharle eso tan de siempre de “bueno, espero que tengas suerte y que salga bien, pero…”

En el fondo seguimos viviendo el vacuo kumbayá de los setenta. Hay que estar con los pobres, todos servidores, todos iguales, Cristo nos perdona siempre, creerse de verdad el evangelio, pero incapaces de un solo proyecto en el que embarcarse y dar la vida por Cristo y por los hermanos.

Al lado de este sacerdote, un laico corriente, normalito, de esos que están ahí para lo que haga falta. Responsable de matrimonios de su parroquia, y su esposa catequista desde hace años. Me pidió hojas de inscripción para amigos suyos y sé que en su pequeño boletín dará la noticia y pedirá apoyo.

Me acordé del evangelio: Bendito seas, Padre, Señor de cielo y tierra, porque, has escondido estas cosas a los sabios y entendidos, y se las has revelado a la gente sencilla.

39 comentarios

  
Maricruz
Padre, la señal de que va usted por buen camino es la oposición que encuentra. Así que adelante, ni un paso atrás.
18/11/12 10:21 AM
  
DGG
Nada más lejos de la realidad lo que ese sacerdote le ha dicho.Le comento brevemente mi caso personal,soy adorador en la AEP de Sevilla,tengo turno todos los domingos de siete a ocho de la mañana y a las ocho y media estoy en misa en la Catedral esto sin contar que los sabados también voy.La gran mayoria de compañeros tambien cumplen con el precepto dominical y respecto a lo de los pobres pues todos pertenecemos a distintas parroquias en las que la mayoría colboramos con caritas y con los más desfavorecidos,no se de donde vienen esos prejuicios.Que Dios le bendiga.
18/11/12 10:27 AM
  
José Luis
El "consejo" de este sacerdote no es el único caso, pues, yo conozco otro, que para que un corazón se olvide de los asuntos de Dios, le ha llegado a recomendar, que se dedique más a los trabajos del mundo, menos oración y más actividad; con resultados bastantes desastrosos.

Aquí tengo otras reflexiones:

http://salvacionenlaiglesiacatolica.blogspot.com.es/2012/11/los-verdaderos-adoradores.html
18/11/12 10:38 AM
  
Francisco Muñoz
De esa capilla en la que refulgirá el sol que alumbra a todo católico, saldrán vocaciones, sanaran almas y será como un faro en las tinieblas que marque el camino de la salvación.
Pero la Luz también atrae a los que habitan en las tinieblas. Prepárate para sufrir los ataques del Enemigo
18/11/12 10:58 AM
  
Luis Fernando
...al final la adoración se convierte en un fin en sí misma, y que la gente que va a la adoración no quiere saber de los pobres y que ni va a misa.

¿Ese sacerdote está en sus cabales? ¿quizás ha tomado algún psicotrópico antes de decir semejante sarta de estupideces?
18/11/12 11:10 AM
  
Joaquin
Con lo único que no estoy de acuerdo de lo que dice en su artículo es con su sorpresa por esta manifestación. De sorpresa nada: era de esperar, y es de esperar, que coseche críticas y ataques. El Enemigo está muy activo en estos tiempos, especialmente con este tipo de iniciativas luminosas.... y que hacen un daño terrible al Enemigo.
18/11/12 12:04 PM
  
longinos
En el Evangelio hay un personaje que argumenta de forma parecida a Jesús cuando es ungido por María Magdalena.
¿A que este dispendio?,se podría haber vendido el perfume y dárselo a los pobres...
Era Judas.
18/11/12 12:08 PM
  
Bruno de María
En Murcia, en la puerta de la capilla de la adoración perpetua, siempre hay pobres pidiendo. Por algo será.
18/11/12 12:09 PM
  
pacobel
La adoración perpetua es un regalo de Dios. Él no nos necesita, pero nosotros sí necesitamos de Él, en cuya presencia nos llenamos de gracia y de fortaleza, una gracia y una fortaleza que nos es necesaria, imprescindible más bien, para derramarla en nuestro entorno, precisamente en los más necesitados. Yo pertenezco a la Adoración Nocturna y estoy anhelante de que se formalice la Adoración Perpetua en mi ciudad, Málaga.
18/11/12 12:31 PM
  
Catholicus
Ese pobre sacerdote no sabe lo que dice. Seguro que no ha tenido nunca adoración, porque la tienen muy pocos y no va a ser un crítico el que la pruebe.

Lo de la Adoración requiere Fe en Cristo, en su verdadera presencia, porque está allí pero parece que no habla, pero en verdad no deja de hablar, eso sí, de alma a alma en suaves susurros que cambian vidas, suscitan vocaciones, comprometen a los fieles etc..

María eligió la mejor parte !

Pobre sacerdote que prefiere la peor que eligió Marta. Rezaremos por él.
18/11/12 12:44 PM
  
gonzalo
Es verdad, este buen cura tiene un teléfono rojo directo con el Altísimo y le ha dicho:"hijoooo, o toooodooooo o naaadaaa". No voy aoconfesarme aquí, pero si le diré que cuando tendría que acudir a la Lavandería para que el del Alzacuellos me enjabonara y nolo hacía, y de Mandamientos , tururu, si me he postrado ante el Altísimo en la Adpración Perpétua que hay en Toledo. Manadan c.... no dejar al de la paloma que actúe como le dé la gana.

salut
18/11/12 12:47 PM
  
fatima
Me duele que un sacerdote diga eso.Es uno de los mayores dones qu el Señor puede darnos,saber que siempre esta esperandonos ,que nos consuela cuando acudimos a El.En talavera hace casi 6 años que tenemos la adoracion perpetua y no se figura el bien que nos esta haciendo .Siga adelante jamas se arrepentira Pedire todos los dias por usted para que Dios le siga ayudando....pida por nosotros ,SALUDOS Y BENDICIONESF
18/11/12 12:59 PM
  
rastri
-Desgraciadamente hay más sacerdotes al estilo del socialismo democrático, quienes se empeñan en crear inexistentes paraisos terrenales, que sacerdotes, otros los que saben entender que toda fuerza de cambio social e individualmete proviene, en primer lugar, del todo poderoso Dios; y no de los pobres por muy pobres que estos sean.

-Sí demasiados sacertotes hay que han olvidado que el primer manadamiento del Decálogo es -Amar a Dios sobre todas las cosas.-

-¿Y porqué?: Pues porque en su falta de fe por lo que Dios tiene en cuenta para el último día; estos gustan más de ser públicamente tenidos como buena gente. Y no se dan cuenta que pensando así ya recibieron su paga.

18/11/12 2:25 PM
  
David
Dicen que "cada quien habla de la feria según le va en ella". Me imagino que el colega de don Jorge debe haber tenido una mala experiencia y se preocupa que pueda repetirse.

No hay que ser tan duros al juzgar, al contrario, hay que abrirse a escuchar otras opiniones y ofrecer el propio testimonio. No significa eso "aceptar" sin más lo que alguien diga, sino nada más abrir los ojos para pisar a la serpiente en el momento que aparezca, si aparece.

La opinión de todos los que aquí comentamos es distinta a la que motiva este artículo. ¿Habremos hecho algo diferente? ¿La Gracia se manifestó de otra forma? No se nos olvide que todo el mérito es del Señor y nosotros no somos más que instrumentos, cuando nos dejamos guiar por El.
18/11/12 2:43 PM
  
Jaime
Lo he repetido alguna que otra vez, pero D. Jorge, aproveche para que haya sacerdotes en el confesionario, no solo para la confesión, que también, sino para poder recibir los adoradores dirección espiritual continuada, lo repito tantas veces porque sin ella es muy difícil de crecer interiormente de forma constante.
También lo repito por que veo que nadie lo comenta, por lo que creo que no se le ve la importancia que esto tiene, cuando era joven se le daba mucha importancia, y me comentaron que había un obispo que semanalmente iba a un convento para dirigirse con un monje, por eso era importante..
18/11/12 4:35 PM
  
maria-a
Pobre sacerdote.. no sabe a quién se Adora!
Atender a pobres y Adorar a Jesús Eucaristía: una cosa no quita la otra, sino se complementan.
Recemos por esa legión de sacerdotes que no creen!
Propongo y frente al tabernáculo, todos los jueves, día consagrado para ellos y religiosos.
+
18/11/12 4:53 PM
  
Alejandro Galán
David:

No dudo que el colega de D. Jorge haya podido tener una experiencia que motive el comentario: pero el problema es el propio comentario; está estableciendo una dicotomía entre la adoración y el servicio a los necesitados: entre el amor a Dios y al prójimo. Está ATACANDO al principal mandamiento. Está atacando la esencia de la Fe.

Es muy dificil que alguien se pueda dejar guiar por el Señor si no es capaz de reconocerlo; está presente en los necesitados, sin duda; pero en la Sagrada Eucaristia tiene su presencia REAL.
18/11/12 5:30 PM
  
vicente
padre Jorge: ánimo y adelante con la adoración perpetua.
18/11/12 7:05 PM
  
Jorge Juan
Un motivo más para la adoración ante el santísimo, pedir por este y por otros sacerdotes que andan perdidos por estos mundos de Dios. Don Jorge siga Ud. por este camino, por el camino de Amar a Dios sobre todas las cosas...Dios en el centro.... el sagrario es el centro del Templo...Cristo esta ahí...vamos a adorarle...!que tristeza cuando entro en una iglesia y no veo en lugar preferente la lucecita roja que nos indica que ahí esta el cuerpo de Cristo en Verdad esperándome, esperándonos... Don Jorge, que El le bendiga.
18/11/12 10:34 PM
  
Nova
Todo mi apoyo para su proyecto de adoración perpetua, padre Jorge. Me parece una idea excelente.
18/11/12 11:57 PM
  
Dahrendorf
Aquí en Lima muchas parroquias tienen Adoración Perpetua. No sé si ha sido un empeño del actual cardenal, pero tiene pinta. Y es una maravilla. En la gran mayoría han construido una capillita o encontrado un hueco que está abierto casi todo el día. Es como respirar aire puro para poder seguir con la jornada. No le encuentro el punto negativo a la Adoración por ningún lado.
Lo que me sorprende no es la reacción negativa de ese sacerdote, sino que lo dijera públicamente en misa...
19/11/12 12:53 AM
  
P. Omar -Perú-
Padre querido...!!! SIGA ADELANTE!!! y por favor, pídale a sus adoradores perpetuos que recen por este pobre sacerdote del Perú porque quiero ser santo..!!! Yo desde acá rezaré todos los días por usted y por su comunidad... La ADORACIÓN PERPETUA es lo único que va a salvar el mundo...!!!
19/11/12 3:22 AM
  
sectario
"... pero incapaces de un solo proyecto en el que embarcarse y dar la vida por Cristo y por los hermanos." ¡Qué bonito: cómo juzga el padre a los demás! ¿Será el primer fruto de la adoración nocturna?
19/11/12 5:38 AM
  
rojobilbao
Si se da servicio a los necesitados es por amor al Santísimo, al que adoramos. Sin Uno, el otro no pasa de buenismo y casi siempre con fecha de caducidad.
19/11/12 11:01 AM
  
David
Alejandro:

Aunque el mismo Satanás se nos apareciera blasfemando contra Dios, vale la pena escucharlo y evangelizarlo. Y eso que el pobre diablo no tiene posibilidad de redimirse. Tanto más un sacerdote que sin duda sufre y que cabe la posibilidad, aún remota, de que nos esté leyendo.

Su argumento no es tan peregrino. Muchas actividades parroquiales tienen esa característica: que la gente las busca pero luego se olvida de lo fundamental. Si no me cree, dese una vuelta por las pastorelas en esta época y verá muchas caras desconocidas que posiblemente no vuelva a ver. Eso no significa que no hay que hacer pastorelas, sino que hay que evangelizarlas.

Ante la presencia de Cristo vivo, no faltará algún "fiel" que se contente con "pasar saludando" y se olvide de lo demás. Es posible. Pero si el Buen Pastor se preocupa de la oveja perdida, una entre cien, ¿por qué nosotros, simples perros guardianes, no deberíamos preocuparnos?¿Acaso es más caritativo cerrar el redil y dejar que el lobo se coma los corderos?

Si algo me ha enseñado el Señor en la adoración perpetua es a escuchar. Sentarme en silencio una hora a la semana, en medio de este mundanal ruido, me ha mostrado que aún hace falta mucho amor en la tierra. Y si no puedo amar a un sacerdote al que ni siquiera tengo que soportar, ¿cómo voy a amar al pobre, al delincuente y al mismo Dios?
19/11/12 11:16 AM
  
JacinTonio (Católico laico fiel, jubilado, desde España)
Cuando yo era colegial y aún no había superado la enseñanza primaria (años 50), existía en el colegio una organización infantil con el nombre de “Cruzada Eucarística”. De entre los pocos recuerdos de aquella asociación que tengo, figura su objetivo, distribuido en cuatro lemas: “ORA”, “COMULGA”, “SACRIFÍCATE”, “SÉ APOSTOL”. Esto, en los años 50 del siglo pasado. Me acuerdo que un Jueves Santo, montamos en la Capilla del Colegio una guardia “vestidos de romanos, con lanza y todo”, que velaba en turnos, de pie, ante el Santísimo Sacramento, expuesto con toda clase de flores y velas.

No sé si actualmente sigue aquella “Cruzada Eucarística”, que desde algún lugar (Bilbao, creo), dirigían los Jesuitas del País Vasco. Pero yo me pregunto: ¿es cosa de niños montar guardia ante el Santísimo de esa manera? Se daría testimonio de nuestra consideración suprema hacia el Señor Sacramentado: podría instaurarse una guardia de “mayores”, (seis o siete personas, no es necesario que se vistan de romanos ni que lleven lanza sino que, de pié, velen al Santísimo). Indicaría sacrificio y humildad.

(Por supuesto, una guardia que se preste no debe ser decorativa. A la oración interior de los “soldados” se sumaría el cuidado de que todo, en la capilla, funcionara correctamente.)

Bendigamos al Señor y que el Señor nos bendiga
19/11/12 1:15 PM
  
JacinTonio (Católico laico fiel, jubilado, desde España)
David dice: "Aunque el mismo Satanás se nos apareciera blasfemando contra Dios, vale la pena escucharlo y evangelizarlo."

¡Por Dios, David, no te pases! El diáblo, cuanto más lejos de nosotros, mejor. En todos los sentidos. Y mejor no hablar de él si no es necesario.

Bendigamos al Señor.
19/11/12 1:21 PM
  
rojobilbao
JacinTonio, en Bilbao aún queda una cofradía (en decadencia)denominada "cruzados eucarísticos" fundada para los chavales de la gran cofradía de la Vera Cruz. Y estuvo alentada por un sacerdote jesuíta desde su fundación.
19/11/12 4:40 PM
  
David
JacinTonio:

Al diablo se le enfrenta, no se le teme. Y eso lo saben hasta los niños que han leído a Harry Potter. Eso de "el que no debe ser nombrado" no va conmigo, y lo digo con conocimiento de causa.
19/11/12 6:34 PM
  
Eduardo Jariod
En fin... Grave ceguera la de ese sacerdote.

Que un sacerdote desconozca que la adoración, con capilla o sin ella, es el motor de la vida cristiana... Si no adoramos a Dios, ¿cómo podemos seguirle? ¿O es ese estar con los pobres algo que nada tiene que ver con la prediposición del alma humana de adorar a su Señor?
19/11/12 8:07 PM
  
G.A.
Es triste este suceso... Denota la mundanización que se ha señoreado de tantos sacerdotes que apostatan de su razón de vida... Quien se acerca a la Iglesia se acerca buscando a Dios... Hay infinidad de filantropías para atender a lps desvalidos pero sólo una Iglesia para adorar a Dios. De esta renuncia a lo sagrado salen las barraganas, el colgado de sotanas, la pederastia y los sacerdotes gays... Embarrados en el Mundo se venden a la Carne y al Demonio...
Me viene a las mientes los terribles presagios de La Salette:
“Los sacerdotes, ministros de mi Hijo, por su mala vida, su irreverencia e impiedad en la celebración de los santos misterios, por el amor al dinero, a las honras y a los placeres, se transformarán en cloacas de impureza. Sí, los sacerdotes atraen la venganza, y la venganza se cierne sobre sus cabezas. ¡Ay de los sacerdotes y de las personas consagradas a Dios que, por su infidelidad y mala vida crucifican de nuevo a mi Hijo! Los pecados de las personas consagradas a Dios claman al Cielo y claman por venganza, y he aquí que la venganza está a sus puertas, pues no se encuentra más una persona que implore misericordia y perdón para el pueblo, no hay más almas generosas, no hay nadie más digno de ofrecer la Víctima Inmaculada al Padre Eterno a favor del mundo."
En el museo dedicado a San Francisco en Asís, hay una meditación del Poverello junto al cáliz con que ayudaba repartiendo la Cominión que dice: "en todo humildad excepto con esto" refiriéndose a la Sagrada Comunión...
A rezar x los sacerdotes más intensamente cabe!
19/11/12 8:34 PM
  
Alejandro Galán
Alejandro:

Estás muy seguro de lo que dices? Yo prefiero escuchas la Palabra de Dios, Mc 1, 23-25.

Y puedo escuchar una blasfemia, para hacer un acto de reparación; y valorarla en lo que vale; una grave ofensa a Dios. Como el consejo que ha recibido el P. Jorge.
19/11/12 9:18 PM
  
JacinTonio (Católico laico fiel, jubilado, desde España)
rojobilbao:

Han pasado más de sesenta años desde que yo pertenecí a la Cruzada Eucarística de mi colegio. Si la actual cofradía para los chavales “cruzados eucarísticos” no tiene los cuatro lemas: “ORA”, "COMULGA”, “SACRIFÍCATE”, “SÉ APOSTOL”, no es la misma que con el nombre de “CRUZADA EUCARÍSTICA” funcionaba en mi colegio (Maristas, colegio de San Luis, de Pamplona, que ya no existe). Quizás esa cofradía que tu me dices la inició un jesuita que conocía la que yo digo, y quiso ponerle un nombre parecido. Pero han pasado muchos años y han ocurrido muchas cosa. Me temo que ya no sea lo mismo.

Saludos.
19/11/12 11:36 PM
  
javier cayo noriega
Ánimo D. Jorge, sabe Ud. que otros colegas, entre ellos, yo, párroco de El Molar, ya quisiéramos poder emprender un proyecto parecido. Al menos ya hae mas de un año, tenemos la adoración todos los jueves...perseveramos en ello venga o no venga gente, sabiedo que los bienes esprituales y tambien, pastorales y materiales el Señor los derrama desde allí, desde la adoración humilde y confiada. Nos unimos a sus intenciones. Una abrazo, PJC
20/11/12 11:27 AM
  
@majovimo
Que tristeza me da leer lo que cuentas sobre ese sacerdote. No quisiera estar yo en su pellejo el día que se encuentre con el Señor...

Iba a hacer la sugerencia de comentar el caso de la Beata Madre Teresa, pero ya lo has comentado en el post, y es que precísamente ella cuenta que sacaba fuerzas de la adoración y de la oración.

Creo que junto con la Santa Misa no hay nada que más agrade al Señor que la adoración eucarística.

¡Ánimo y bravo por este proyecto! Las bendiciones y gracias que Dios derramará sobre toda la humanidad serán infinitas.

@majovimo
http://about.me/majovimo
22/11/12 12:59 AM
  
Alberta Medina Catena
¡Qué proyecto tan hermoso! ¡Siga adelante!
No hay nada en este mundo, que valga tanto la pena, como adorar a Nuestro Señor, en el Santísimo Sacramento. Es el tiempo mejor empleado. Allí,ante Él, que está PERSONALMENTE, como Dios y como Hombre, acudimos para decirle que le amamos y le damos gracias por permitirnos estar en su presencia, porque, aunque somos tan pequeños y poquita cosa, Él nos ama, y somos MUY importantes para su Sagrado Corazón, que por nuestro amor y salvación, se dejó traspasar por la lanza. Nunca lo amaremos bastante. Si consideramos su Pasión y Muerte, tan dolorosa y cruel para salvarnos, nos parecerá vacío el tiempo que no dediquemos a amarlo. DIOS ES AMOR.
01/01/16 8:10 AM
  
María del perpetuo socorro
Jesucristo antes de comenzar su misión estuvo cuarenta días y cuarenta noches ayunando y orando en el desierto ablando con su Padre celestial, y preparándose para esa gran misión que le fue encomendada,de hecho en el evangelio se dice que El con frecuencia se retiraba a orar.
10/09/17 12:12 AM
  
María del perpetuo socorro
Jesús con frecuencia en su vida pública se retiraba para orar.
10/09/17 12:16 AM
  
María del perpetuo socorro
¡viva Jesús sacramentado!
10/09/17 12:21 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.