Vida parroquial: al fondo hay sitio

Cada cual tiene su forma de entender una parroquia. Yo tengo la mía, y no es mejor ni peor, es simplemente la mía.

Lo básico no lo pone nadie en duda. La parroquia es lugar de encuentro de la comunidad cristiana donde se anuncia el evangelio, se celebra la fe, se ayuda a los pobres y se construye la comunidad en el seno de la Iglesia. Poco más que añadir.

Personalmente me encanta que la parroquia sea un lugar muy vivo, abierto a las necesidades de la Iglesia, y abierto al barrio como forma de llevar a los demás la buena nueva de Cristo.

Consecuencia de todo esto es que, además de lo habitual: misas, sacramentos, catequesis, Cáritas… siempre tengamos “algo”. Por ejemplo os cuento lo de los últimos días pasados y futuros:

- Ayer por la tarde, la presentación de “El hilo invisible”, el último título de la editorial Vita Brevis y que por cierto me permitió conocer personalmente a muchos amigos de Infocatólica.

- Hoy sábado el encuentro de la “Frater” (fraternidad cristiana de enfermos) que se vienen aquí por la tan cuidada accesibilidad del templo y todas las dependencias. Pues bienvenidos.

- El jueves, encuentro de grupos de Cáritas de la zona.

- Jornadas de retiro de movimientos y grupos.

- El sábado, encuentro del Movimiento Familiar Cristiano, que se quedó sin locales y nos pidió ser “alojado” en la parroquia.

- Todos los días, el SOIE (servicio de orientación e información para el empleo), que da cobertura a toda la zona y aquí tiene su sede.

- El proyecto de apoyo a chicas embarazadas que se quedó sin local de referencia y aquí que se vinieron también.

- Dentro de unos días, un fantástico concierto con una sensacional orquesta de cámara.

- La capilla de adoración perpetua, en la que van a colaborar las parroquias del entorno.

- Un encuentro de catequistas de la zona. Pues nada, aquí estamos.

Una parroquia tiene que ser generosa y muy abierta a las necesidades de la iglesia y a la evangelización. Tenemos el peligro de cerrarnos en nosotros mismos con la ciertamente a considerar excusa de que es mucho lío, y los gastos, y la molestias. Yo en esto siempre lo he tenido muy claro: la parroquia está al servicio de las necesidades propias, de la zona y de la iglesia. Y mientras haya una sala libre, será una oportunidad más de abrirse al evangelio, a los pobres, a la gente. Y no puede despreciarse.

En eso soy fácil. ¿Presentación de un libro, conferencia, concierto, proyecto de Cáritas, asociación cristiana, encuentro católico, exposición de pintura de un vecino, conferencia que merezca la pena? Pasen, al fondo hay sitio.

Esto es una bendición de Dios. Facilitamos el anuncio del evangelio y somos testimonio ante el barrio que ve cómo en la parroquia hay vida, hay gente, hay evangelio, hay disponibilidad. Hoy por hoy puedo decir que cada mañana se abre la parroquia a las siete y difícilmente se echa el cierre antes de las diez y media de la noche. Y en unas pocas semanas, 24 horas abierta con el Santísimo expuesto.

Para eso estamos. Desaprovechar una sala una hora es despreciar los dones que Dios nos ha dado.

11 comentarios

  
Bruno
¡Gracias por la acogida, D. Jorge!
17/11/12 1:17 PM
  
Eduardo Jariod
¡Pater, eso no es una parroquia: eso es un zoco!

Supongo que se puede evangelizar de muchos modos, pero si no hay acogimiento, qué podemos contar a los demás. Usted vive su sacerdocio como un abrazo. Por mi parte, me quito el sombrero.
17/11/12 2:47 PM
  
Maricruz Tasies
Pues, digo yo que su parroquia es como tendría que ser cualquier parroquia...
Gracias,
17/11/12 2:57 PM
  
clara
Don Jorge, su parroquia hace familia. Por cierto... sigo esperando en la puerta a que mi hermana pase a recogerme... ;)

- - - -
Jorge: pues a los cinco minutos pasó alguien paseando un perro y me aseguró que en la puerta de la parroquia no había nadie.
17/11/12 3:33 PM
  
Yolanda
Menuda parroquia, padre. Nos quedamos aleladas, la amiga que me acompañaba y yo. Acostumbradas como estamos a las estrecheces de nuestra parroquia, aquello nos pareció no sólo enorme sino tan bonito y tan completito de todo...

Por cierto, asómese, a ver si sigue ahí la pobre Clara...

:p

- - - - - -
Jorge:
¿La pobre Clara? A los cinco minutos bajé con el perro y ya había desaparecido. O quizá es que se escondió muy bien...
17/11/12 4:46 PM
  
juan ( )
Pues sí, una parroquia que es cauce de copiosas ´Aguas Vivas´ . Total, que allá se cumple eso que siempre se ha oído: "De Madrid al Cielo".
Mi plegaria, es que a esta parroquia llegue un tsunami de Agua Viva que es la Gracia de Dios. Que sea contagioso y que me llegue aunque sea un espurreón.
17/11/12 5:44 PM
  
José Manuel Genovés
¡Gracias por todo, d. Jorge!

Nos sentimos como en casa (y la comida, exquisita...!!!)

Rezamos por usted, sus parroquianos y todos sus proyectos.

José Manuel Genovés.
17/11/12 7:40 PM
  
angel
Pues hasta en esto su parroquia es diferente.
Normalmente donde siempre hay sitio es en los primeros bancos ¿porqué será?
17/11/12 11:26 PM
  
Germán
Padre, gracias por su saludo en mi blog Agere Contra. Veo que en ninguna parte habla de los famosos "Consejos parroquiales", y me alegra. Estas organizaciones en vez de facilitar la evangelización, en muchos de los casos que conozco, la paralizan. ¡Qué parroquia más viva la que Ud. tiene!
18/11/12 2:06 AM
  
Gregory
Pienso que en todas las parroquias hay lugar para todos sin embargo hay parrocos que espantan a la gente o personas que no quieren comprometerse y no se acercan pienso en lo hermoso que es participar y crecer en comunidad y lo que podemos hacer por el Reino
18/11/12 2:08 AM
  
Jorge
Germán:
Pues alguna vez he hablado de los consejos parroquiales. El de economía es obligatorio según derecho canónico. El de pastoral, posible.
En la parroquia tenemos los dos. Y funcionan a las mil maravillas.
18/11/12 8:25 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.