Caldo de perturbados

Leo en la prensa esta mañana que “un perturbado patea en la cara a una monja de 84 años de edad en Atocha”. Inmediatamente he recordado que hace tiempo también “un perturbado” prendió fuego a la sacristía de la Sagrada Familia de Barcelona.

Hace no mucho hablaba con un amigo periodista y le comentaba que a mí ya me han insultado varias veces por la calle por mi condición de sacerdote. Algún perturbado, repuso él. Supongo que sí, como perturbados serán posiblemente los autores de las profanaciones al Santísimo en Madrid, la última creo hace unas semanas en la capilla del hospital Ramón y Cajal. Perturbados imagino los que han intentado quemar templos en la capital o los que insultan a curas y monjas.

No son perturbados por que sí, son perturbados que surgen desde un caldo de cultivo de agresión y burlas a la iglesia que acaba desembocando en lo que estamos viendo.

Es muy fácil de comprender. Imaginen que en mi entorno me da por comentar que parece que el señor Manolo es un mal tipo. Poco a poco voy añadiendo cosas de mi cosecha: que pincha los balones de los niños, que acosa a las mamás, que se dedica a arrancar plantas de los vecinos, que es un hombre que insulta, agresivo, que ha enganchado la luz de casa al contador de la escalera, que dicen que se dedica a las drogas, que cuentan que viola mujeres por la noche, y que además ha echado mal de ojo a las parturientas. No es de extrañar que un día la prensa dé la noticia de que el señor Manolo está muy grave, víctima de la agresión de un perturbado. Claro. El perturbado fue quien le asestó las dos puñaladas. El caldo de cultivo lo había ido calentando un servidor.

Pasa igual ahora en la Iglesia. Tiempo llevamos de agresiones, ataques, medias verdades. Que si la iglesia es la mayor sanguijuela del estado, que si no paga nada de nada, que hay que ver los curas y obispos qué bien viven, que con la crisis que tenemos y la iglesia pensando sólo en ella, y fíjate lo de los curas y los niños, y las monjas robando bebés, y el Vaticano ni te cuento. Pues claro, normal que venga un perturbado y diga: “a por ellos”.

En Madrid, hasta ahora, se había empezado por los insultos. Vinieron las profanaciones de sagrarios –sufrí una muy dolorosa en mi parroquia- y capillas (¿recuerdan la de la complutense?), pintadas, intentos de quema de templos, insultos, procesiones ateas . Hoy tenemos una religiosa de 84 años muy grave fruto de la agresividad de “un perturbado”.

Esto va creciendo. Un día en vez de uno serán varios los “perturbados” y en lugar de una patada a una monja anciana preferirán quemar el convento con todas dentro. Luego se dirá lo de siempre: que si “incontrolados”, que si “exaltados”, que si “gente que no está en sus cabales”. Sí, lo que queramos. Pero que surgieron de un caldo de cultivo que se ha ido alimentando con toda la mala uva.

Y no es la primera vez que nos pasa. Se echa leña al fuego, se pone verde a la iglesia omitiendo cualquier cosa buena que pudiera hacer, y al final es que apareció un perturbado. Efectivamente. ¿Y quién fue el que preparó el terreno para que apareciera?

24 comentarios

  
JuanMaría
Un perturbado prende fuego a la sacristía de la Sagrada Familia. Un perturbado arremete contra el Señor del Gran Poder. Un perturbado agrede con un arma blanca a un sacerdote en la calle. Ahora un perturbado da una patada, que tal vez sea mortal, a una religiosa.
¿Todos perturbados?
06/09/12 10:31 AM
  
JuanM
JuanMaría,

Tal vez en el fondo sí sean perturbados los que acaban ejecutando lo que otros, ya no tan "perturbados, han alentado.
Y no cabe duda de que hay una auténtica campaña mediática e ideológica para que resultado de la misma veamos actos como ese o esos.
06/09/12 10:43 AM
  
Ramontxu
Bueno, bueno. Menos victimismo, que no es para tanto.
06/09/12 10:45 AM
  
Catholicus
Se deja algún que otro apuñalamiento en estos pasados años, también de perturbados al parecer.

Un nuevo trastorno psíquico que surge con la prensa laicista. En la II república hubo una pandemia de esta enfermedad tan curiosa a la hora de catalogar.

Si fuesen mujeres o gays seguro qur no eran perturbados sino conscientes machistas o misóginos.
06/09/12 10:48 AM
  
Zedaniel
Pues nada ahí teneis a Ramontxu, un buen ejemplo de lo que es el caldo de cultivo.
06/09/12 10:55 AM
  
Gabar
Luego se suelta un no es para tanto, y que siga girando la rueda.Esos del no es para tanto pueden ser alentadores de la violencia, encubridores de los autores, unos desaprensivos, unos hipócritas,cínicos o lo que le faltó decir a D. Jorge por su bondad y respeto hacia los demás, del "cantamañanas", unos cab..... y/o unos hijosde....

Espero que la monja se recupere pronto.
06/09/12 11:04 AM
  
Raúl
Sí, sí, como también fue un perturbado el que mató el año pasado a una chica embarazada durante una misa en Madrid. Qué casualidades, es increible la cantidad de perturbados que fijan el objeto de sus iras en personas o lugares religiosos...

Yo personalmente, en mi humilde opinión, creo que si Jesucristo se hubiese encontrado con todos estos "perturbados" les habría sacado del cuerpo una cantidad considerable de demonios. Y habría acabado con su "perturbación" de un plumazo. Pero vamos, ya digo, es sólo mi humilde y modesta opinión, nada correcta políticamente, obviamente.
06/09/12 11:10 AM
  
BeaG
De acuerdo con su comentario de hoy y podía usted aplicarse el cuento con lo de "preparar el terreno" y tener más cuidado cuando habla a la ligera de "frikilandias". Buen día.
06/09/12 11:14 AM
  
yo mismo
Recupero una intervención mía en un artículo anterior, respondiendo a una reflexión de José Ángel Antonio:

"La sátira, la blasfemia y la grosería debe tener límites, para evitar una escalada de odio, venganza y violencia". Él ponía como ejemplo la actitud denigratoria de los nazis contra los judíos, previa a su persecución masiva.

Yo puse otros ejemplos:

ETA llamando "txakurras" (perros) a los policías, los castristas cubanos llamando "gusanos" a los cubanos de la oposición, Radio Mil Colinas, de los hutus de Ruanda, denominando "cucarachas" a los tutsis, Pinochet llamando "humanoides" a los marxistas chilenos. Muchas veces, la denigración, vituperación y deshumanización del contrario es el paso previo a las agresiones y convierte a las víctimas en susceptibles de ser eliminadas.

Tampoco he podido evitar acordarme de la reciente absolución de Javier Krahe por su vídeo blasfemo "cómo cocinar a un Cristo", por el cual jamás se ha disculpado. Aquí contra la Iglesia vale todo. Son varios los curas y monjas que me han contado que hay gente que blasfema y les insulta cuando se cruza con ellos por la calle. El último, un compañero de colegio que estuvo de misionero en el Bronx entre yonquis, prostitutas, gangsters y todo lo que llamamos la escoria de la sociedad, me dijo que allí jamás tuvo ningún problema con nadie, que la gente está sedienta de Dios, y que se sintió mucho más respetado que aquí. El Padre Fortea se toma a cachondeo los insultos de cuervo y demás que le propinan de vez en cuando, los va anotando en una libreta y a veces dice con ironía"anda, mira, éste es nuevo". XD Así está el patio.
06/09/12 11:25 AM
  
Strauch
Se siembra odio, aversión, o al menos antipatía hacia la Iglesia, y claro, los diabólicos frutos podridos empiezan a brotar.

Hay que señalar a los perseguidores, para que en los anales quede constancia de quienes son los responsables que surjan estos engañados por el diablo, de manera que así podamos rezar por todos ellos, como nos manda Nuestro Señor: partidos de izquierda, singularmente el PSOE, y medios de comunicación, casi todos en manos del Príncipe de la mentira.

Suelo decir que la dupla PSOE-PRISA, tanto monta monta tanto, en sus múltiples influencias y ramificaciones han sido el factor principal y más abrasivo en el envileciento y degradación moral de España de los dos últimos siglos.


PAX CHRISTI,
06/09/12 12:47 PM
  
Nacho
Añadámosle el silencio informativo en prensa y televisión. La desidia con la que se pasan por alto estos hechos. Si este terrible suceso le llega a ocurrir a cualquier otra mujer tendríamos la noticia en todas partes, múltiples manifestaciones de cuadros políticos y sociales en defensa de los derechos de la mujer, los tertulianos todos condenando y diciendo "qué barbaridad"... etcétera.
Pero es una monja. O un cura. O un católico reconocido. Entonces "no es para tanto".
Recemos por nuestra hermana, y sigamos firmes en la Fe de Cristo y Su Iglesia. Las puertas del infierno no prevalecerán.
06/09/12 1:37 PM
  
Eduardo Jariod
En efecto. Vivimos en un contexto cultural de una soterrada pero enorme hostilidad hacia la Iglesia y lo que representa. No, no es que odien a la Iglesia o a los curas simplemente porque son unos tales o cuales, sino porque predican la verdad. Y la verdad es hablar del pecado, y de que no somos los reyes del mambo sino criaturas de Dios, y de que el divorcio, el aborto, la promiscuidad, etc. es algo no permitido; de que necesitamos ser salvados, de que la vida tiene un sentido que nos trasciende, de que todo lo que existe es un don, pero que ese don posee un orden que nos constituye y nos precede, el cual debemos respetar siempre, etc., etc., etc. Y ante todo esto, que la Iglesia defenderá por los siglos de los siglos con independencia de persecuciones, los "perturbados" se van cargando y cargando.

Ciertamente, su odio está muy justificado.

Por cierto, que los verdaderos perturbados presentan un índice de agresividad muy inferior al de los "perturbados normales".
06/09/12 1:41 PM
  
Vicente Carreño Gil
Hay otra cosa que creo que es muy importante: desde hace unos cuantos años, se ha ido inoculando en la sociedad otros "valores" contrapuestos a los del cristianismo: matrimonio entre personas del mismo sexo, legalización del aborto, embarazos de alquiler y, sobre todo, la exaltación de la "sexualidad libre", que no es otra cosa que sexualidad despersonalizada.
Y, cuando la Iglesia levanta su voz denunciando esa falsa moralidad, entonces se echa mano de mentiras, bulos, medias verdades o, incluso, verdades enteras, pero magnificadas y puestas en un primer plano y fuera de contexto. ¿Cómo le vamos a hacer caso a la moral que predica la Iglesia, si existió la Inquisición, las Cruzadas y no sé qué más? Cuando le cuentas que ahí hay mucha leyenda negra, incluso denunciada por historiadores no católicos, te sueltan que el papel lo soporta todo y que la Iglesia es mala malísima, y que eso se sabe por Vox Populi. (Pero, en definitiva, ¿cuál es el origen de esa "Vox Populi"?)
O sea que, si la Iglesia me dice que no me es lícito organizar una orgía, no tengo otra cosa que echarle en cara todos sus pecados, reales, exagerados o inventados. Todo vale. ¡Mira qué fácil!
Y que hay gente que no creería aunque vea convertirse el agua en vino... No vaya a ser que sea verdad lo de la fe católica y tengamos que llevar una vida más decente. Entonces, adiós desenfreno, adiós libertad sexual, adiós el entregarse a los placeres ilícitos.
06/09/12 1:56 PM
  
Anónimo...
Siempre es la mano, y no el puñal.

En cualquier caso, es algo más que curioso, sospechoso... que las conductas de los perturbados vayan siempre en una única dirección.

: )
06/09/12 2:28 PM
  
Anónimo...
Siempre es la mano, y no el puñal.

En cualquier caso, es algo más que curioso, sospechoso... que las malas conductas de los perturbados vayan siempre en una única dirección.

: )
06/09/12 2:28 PM
  
Anonimo...
¡Gracias por el esfuerzo que realiza de leer nuestros comentarios antes de publicarlos!

: )
06/09/12 4:06 PM
  
juan ( )
Padre quiero confesar que me he hecho adicto a su blog. Gracias.
____________________________
_______
señor caldo de cultivo, o quizás perturbado, o quizás Ramontxu, lleva usted mucha razón, es puro victimismo porque eso de chamuscar iglesias e imágenes como en Málaga, o Sevilla o por doquier en ésta piel de Toro es la culpa de las víctimas claro.
Recuerdo no hace mucho, 2009, un cura y sus parroquianos andaban de victimismo subido cuando algunos perturbados (tuvo que ser algunos) pusieron en el techo raso siete botellones de gasolina, que no llegaron a hacer su trabajo en la parroquia provisional de Santa Genoveva en Majadahonda . Gracias a la Providencia.
Eel tinglado asesino mal funcionó. De otra forma, millares de familiares de los cerca de 500 feligreses que atendían Misa, estarían por ahí haciéndose puro victimismo, aunque no fuera para tanto total 500 chamuscados…
Poco después en 2010 La puerta de la iglesia de Santa Catalina Mártir también en Majadahonda fue quemada que se dejen de victimismo en Majadahonda o Sevilla o en cualquier lugar de España.
La que se lió cuando Benedicto XVI dijo en el avión que lo traía a España que íbamos de vuelta a los años 30… Pues sí Ramoncete hasta el Papa le gusta mostrar de tu victimismo.
Debe ser que no sabemos poner la otra mejilla. La de la cara la ponemos a menudo , las otras dos es pedir mucho…
06/09/12 4:28 PM
  
Ramontxu
Lo repito: victimismo.

Don Jorge:
Está usted haciendo un castillo de un grano de arena. ¿En qué se basa para afirmar que la agresión a la monja tiene su origen en el anticlericalismo o en las críticas a la Iglesia? Si quiere usted decir que a la Iglesia se la critica mucho, dígalo y aporte datos relevantes, pero no utilice para ello un desgraciado suceso que nada tiene que ver con el asunto.

Gabar:
Por una frase que he escrito me llama usted encubridor, desaprensivo, hipócrita, cínico, un cab... y un hijo de p...
¿Y dice que soy yo el que incita a la violencia?

Juan():
Las iglesias son víctimas de vandalismo y de robos con demasiada frecuencia, pero no más que las empresas, granjas o domicios particulares. Convénzase: no es odio a la iglesia. Es el nivel de la sociedad española actual. Pensar que sólo le ocurre a usted es victimismo.

Dicho esto, es cierto que hay grupos y sectores de la sociedad que critican con frecuencia y con contundencia a la Iglesia Católica, pero no más de lo que es criticado cualquier otro grupo de presión, asociación con tintes políticos o partido. Me parece muy bien que la Iglesia manifieste públicamente sus opiniones sobre los partidos y que organice manifestaciones dirigidas a hacer cambiar una legislación o a presionar a los políticos y a los jueces. Están en su derecho. Pero, si lo hacen, no se pueden quejar cuando se les paga con la misma moneda. No pueden exigir libertad para expresar sus particulares puntos de vista en cualquier ámbito y luego pretender que se les tenga especial respeto como asociación religiosa y que no se les critique. En la selva rige la ley de la selva. Si no les gusta, no vayan a la selva.
06/09/12 6:06 PM
  
creyente
Una monja no es una mujer dado que una agresión en la calle no merece ni una mención en los medios. Parece que agredir a una monja no entra en la categoría de agresión de género porque ser una mujer de mas de 80 años no es relevante dado que es una monja y por eso parece que se merece lo que le pase: ¿cómo se atreve a ir de monja por la calle? eso es provocar y además a su edad no es para ir por ahí, en el metro además (lo que era solo por disimular dado el muchísimo dinero que todos sabemos tiene la Iglesia). ¿Porqué pedir respeto? ¿por mujer? ¿por tener mas de80 años? ¿por ser religiosa? ¿por ciudadana de un país que tiene leyes y normas sobre respeto y protección ante la violencia? Estos "perturbados" y los que los justifican me suscitan muchas preguntas.
06/09/12 8:29 PM
  
Oscar
A mi me parece un articulo generoso.
Este Ramontxu me ha abirto los ojos: Ahora los ladrones entran a las empresas para profanarlas y quemarlas, y en cambio a las iglesias a llevarse la pasta.
El pueblo se conforma con criticar al politico que se dedica a cuidar enfermos, pobres y ancianos y a decir la verdad y en cambio se toma la justicia por su mano con la iglesia porque se dedica a robar y mentir.
Se organizan manifestaciones para defender a periodicos y grupos que se dedican a defender a los mas debiles y no nacidos, y se organizan partidas violentas contra la iglesia por inocular constantemente la mentira en la sociedad.
Don Jorge: demasiado generoso. No se echa lena al fuego omitiendo nada bueno de la Iglesia, y luego viene lo que viene, mas bien se echa lena al fuego para que venga lo que viene. El Ramontxismo no es inocente, persigue levar pertubados, ya que legalmente no se pueden cargar a la Iglesia, pues por la via de la segunda republica, a base de perturbados. Obviamente la piedra de Cristo no la derribara nadie, pero el ramontxismo de la segunda republica fue incluso peor que Diocleciano, como para pensar que no tiene fuerzas luciferinas que lo dirigen


contiene en criticar al politico mentiroso y ladron, en vez de llevarlo directamente a la carcel, y a la iglesia

Si, entran a las empresas paraa quemarlas y profanarlas, y Y a la iglesias a llevarse la pasta entonces.
06/09/12 9:25 PM
  
juan ( )
¿Victimismo?Repítelo cuanto quiera, menudo cinismo el tuyo (tratando de contenerme) ¿Vandalismo ramoncete ?¿poner una bomba para que explote en una iglesia durante la celebración es vandalismo? ¡Vamos nene! deja chuparte el dedo que se te ve tu rojizo plumero. ¿A Carrillo le llamarías vándalo o gamberrillo?
Pero tu lo has dicho, es verdad que ahí fuera es una selva , llena de lobos a la que hemos sido enviado como corderos.
Nada cambia bajo el Sol pero recuerda que cuando perdisteis la perversa guerra, erais vosotros los que iban de víctimas inocentes. Quiera Dios que no ocurra de nuevo , pero si por vosotros fuera...vamos gente de tu nivel como dices serían los primeros en correr una vez más. Que te sea leve. ¡Uff!
06/09/12 9:39 PM
  
Oscar
Y se me olvido decir: lo primero que he sentido al leer su articulo es aumentar mi reverencia cuando me cruce con consagrados por la calle (solo los que quieran identificarse, a los secularizados no puedo reconocerlos). Vosotros sois las personas mas preciadas del mundo, vosotros sois el instrumento de Dios que mantiene el mundo vivo, sin vosotros y por lo tanto sin los sacramentos, cuánto tiempo sobreviviria el mundo hasta terminar autodestruyendose en guerras? un mes, un anio? maximo.
06/09/12 9:43 PM
  
Juan Mariner
Padre Jorge: tengan los sacerdotes y religiosos en cuenta que ustedes, lamentablemente, pueden ser el primer "blanco" del malestar social (los "perturbados" sólo avisan). Pueden ustedes llegar a pagar los desahucios hipotecarios, el paro generalizado, los recortes... Lamentablemente, siempre ha sido así en este maldito país con sustrato judeo-morisco adaptado a los tiempos modernos. Los Obispos deben estar alerta para con sus subordinados, van a ser tiempos muy difíciles y duros para la gente. Gentuza cobarde descontenta puede atentar contra ustedes alentados por sus líderes, para que se dén por enterados los poderosos, no van a tener agallas de ir directamente contra ellos. Sacerdotes y religiosos pueden ser cabeza de turco de la miseria generalizada: estén atentos por su bien.
06/09/12 10:53 PM
  
Javivi
Y en esta interminable historia de perturbación, pregunto ¿Quién perturba a los perturbados? Sin acritud.
10/09/12 10:16 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.