Para el 2026. Ya quisiera yo

Me preguntan o me pregunto por el año nuevo. Deseos, esperanzas, anhelos… Sin pensar demasiado, lo que me salga. También pueden ustedes añadir sus sueños, que esperemos que sean más que eso. Ahí voy con lo mío.

- Que se acaben los sustos en la Iglesia universal. Pido que podamos vivir con normalidad, sin sobresaltos. Creo que vamos por buen camino.

- Me gustarían algunos relevos en la curia romana. Para mí sería buena noticia el relevo en Doctrina de la fe, que cese ya Parolin y que se pusiera orden en el de Vida consagrada. 

- Espero que este 2026 nos traiga la normalización de la liturgia, en toda la Iglesia, y un acuerdo satisfactorio para la liturgia tradicional. Ya era hora. 

- La vida religiosa lleva años viviendo una profunda crisis. No se soluciona poniendo bajo la lupa los institutos más tradicionales mientras otros llevan años y años haciendo de su vida un fracaso global. Apoyemos a los institutos con vida abundante. 

- Confío en que poco a poco se abandone la senda del relativismo doctrinal y moral y la arbitrariedad en la normativa eclesiástica. Por favor, que vuelva el derecho canónico a ocupar su puesto. 

- Es urgente poner coto a cualquier tipo de mafia rosa, lobbys gays o similares. Es un cáncer extendido en la Iglesia a todos los niveles. 

- Que Cáritas y demás obras sociales de la Iglesia mantengan viva su identidad católica. 

- Que se cuide especialmente a los pobres, recordando siempre que la mayor pobreza es no conocer a Jesucristo. No somos una ONG más.

- Transparencia económica y austeridad en obras y personas. 

- Espero que perdamos el miedo a anunciar el Evangelio íntegramente. Ojalá el año 2026 sea el momento de reconocer, agradecer y valorar el sacrificio de tantos cristianos en el mundo, muy especialmente en África.

- Sería una buena noticia el fin del cisma de facto que se vive en Alemania y desde Alemania con la Iglesia universal. 

- En España aguardo una solución para el Valle de los Caídos que respete en su integridad la basílica y el sentido del lugar desde la oración por la reconciliación, la justicia y la paz en España. 

- En Madrid tenemos convocada una asamblea general sacerdotal para los días 9 y 10 de febrero. Que sea realmente un momento de gracia y renovación para todos. 

- Y que Dios nos conceda a todos el anhelo de santidad y que un día lleguemos a la vida eterna. 

Se pueden pedir muchas cosas. Con estas yo me doy por satisfecho. 

Feliz 2026.

35 comentarios

  
Ángel Manuel González Fernández
No pido, deseo, deseo que cumplan lo que pidió la Madre de Dios y Madre Nuestra en Fátima: que el Papa en unión de todos los obispos Consagren al Mundo y mencionando solo a Rusia, tal y como lo pidió la Madre de Dios y Madre Nuestra. Punto.
Nada de quitar o poner. ¡Ya está bien, en el 2.029 se cumplirán los cien años haciendo lo que les da la gana o no les da la gana!
Juan XXIII lanzó el calificativo desprecio de "profetas de calamidades"...
Pues esto lo dijo el Hijo Nuestro Señor y su Madre Nuestra Madre: "Será tarde".

30/12/25 2:05 PM
  
,,,
La carta a los Reyes Magos.

Un abrazo.
30/12/25 2:46 PM
  
Un presbitero
¿Por qué una "asamblea sacerdotal" y no un sínodo? ¿Quiere verdaderamente el obispo escuchar a los sacerdotes?
30/12/25 4:36 PM
  
Juan Antonio
Me sumo a sus deseos, añado que el renacer espiritual de los jóvenes se confirme y se expanda, el futuro de la Iglesia está en ellos. Feliz y bendecido 2026 tengamos todos.
30/12/25 5:20 PM
  
enri
Le pido a Dios.
Señor: yo sé que Tú te anticipas a mis VERDADERAS necesidades, susténtame según Tú Voluntad. Ayúdame a darme cuenta, a verlo y a llevarlo con dignidad.

Sagrado Corazón de Jesús en Vos confío.
Dulce Corazón de María sed la salvación del alma mía.
🙏🙏🙏
30/12/25 5:26 PM
  
The Providence
Para "UN PRESBÍTERO"

Un obispo puede optar por convocar una asamblea sacerdotal en lugar de un sínodo por varias razones pastorales, canónicas y prácticas. Las principales son estas:

1. Alcance y objetivos distintos

Asamblea sacerdotal: está pensada exclusivamente para el clero (sacerdotes y, a veces, diáconos). Sirve para:

Escuchar inquietudes pastorales del presbiterio

Fortalecer la comunión entre obispo y sacerdotes

Reflexionar sobre temas concretos (pastoral, disciplina, vida sacerdotal)



2. Menor complejidad canónica

El sínodo está regulado estrictamente por el Derecho Canónico:

Requiere fases formales

Tiene procedimientos jurídicos

Culmina con documentos oficiales promulgados por el obispo

La asamblea sacerdotal es mucho más flexible:

No exige estructura jurídica compleja

Permite libertad de expresión y debate

No genera normas obligatorias



En síntesis;

-Un obispo puede elegir una asamblea sacerdotal porque es:

-Más sencilla

-Más rápida

-Más flexible

-Más centrada en el clero

-Más adecuada para la escucha y el discernimiento pastoral
mientras que el sínodo es una herramienta más amplia, normativa y exigente.
30/12/25 6:06 PM
  
enri
Perdón, es:
Según Tu Voluntad. (En este caso el Tu no lleva acento)
30/12/25 6:14 PM
  
Fernando Cavanillas
Así es padre, excelente lista... ¡por pedir que no falte!, que ya nos dijo nuestro Señor "pedid y se os dará", a su debido tiempo, según también merecimientos y fe y siempre si nos conviene, porque lo que Él disponga es lo mejor.

En cuanto a lo de los pobres, siempre me llama mucho la atención esa frase de nuestro Señor Jesucristo a Juan el Bautista: "Decidle que los pobres SON EVANGELIZADOS"... ¡no dice que a los pobres se les da comida ó que los pobres tienen mejor nivel de vida! ¡la Europa boyante de hace unas décadas tenía todos los estómagos llenos y las billeteras abundantes, pero demasiadas almas negras y mortecinas con un pie al borde del abismo!, luego llegan los castigos, como el que se avecina con su yihad y lo que haga falta, si no nos meten en la 3GM para que unos mindundis corruptos sigan en sus cargos.

Así que eso... Su Iglesia debe EVANGELIZAR a los pobres, EVANGELIZAR, EVANGELIZAR, EVANGELIZAR. Con la Verdad, con mucha valentía y contundencia, porque si no esa sal sosa sólo sirve para tirarla a la calle y que la pise la gente.
30/12/25 6:19 PM
  
Manuel d
Que la iglesia católica se centre en predicar el evangelio de Jesucristo y aparque aventuras tales como el globalismo, la agenda 2030 y el ecologismo pijoprogre
Un Ave María y mi felicitación para usted y los suyos.
30/12/25 6:24 PM
  
Leoncio
¿Son novedad ni sobresaltos? No. Me temo que el desenlace de la Iglesia será, más pronto que tarde, rompedor y traumático. Porque a grandes males, grandes soluciones y porque así está anunciado y profetizado. Pero en fin, ya sabemos que el género humano tiene una marcada tendencia a intentar recolectar peras de los olmos.
30/12/25 7:21 PM
  
maru
Pues yo suscribo todos sus deseos. Ojalá que se cumpliesen; sería un bien para todos, para la Iglesia.
30/12/25 8:23 PM
  
Vicente
Para Dios nada hay imposible.
30/12/25 8:59 PM
  
Fray Nelson
De lo mejor que te he leído. De acuerdo con todo. Y Feliz y bendecido 2026.
31/12/25 4:03 AM
  
Tannhäuser
Pues ojalá las consiga, Pater. Además, son cosas que yo también deseo, aunque yo tenga también, otros deseos mas mundanos. Así que deseándole que los vea todos cumplidos, le deseo un feliz año nuevo y naturalmente, le rezo su Avemaría.
31/12/25 8:02 AM
  
José J. Escandell
Pues de nuevo salgo como mosca cojonera o impertinencia. Fabuloso listado de deseos. Me apunto. Pero... En lo del Valle, me resisto un poco.

a) Lo de "una solución para el Valle de los Caídos" parece que da por sentado que lo que ahora es no puede seguir igual. Se ha iniciado un proceso de cambio, es verdad, pero lo que yo deseo es que cese por completo y que, más bien, se revierta la situación. El Valle debe ser bien conservado por sus responsables y promovido en lo que es, el monumento funerario a nuestra lucha pasada.

b) La llave de esta situación está en la expulsión de Dom Santiago Cantera. Mientras ese abuso no se resuelva, todo lo demás sobra. No pienso volver por el Valle hasta entonces.
31/12/25 1:41 PM
  
Henar
Feliz 2026, padre! Dios le bendiga!
31/12/25 3:08 PM
  
Carlos
Coincido plenamente .

Pero que pocos sacerdotes hablan tan claro .

Recemos
Por Elo
31/12/25 3:47 PM
  
Frailevi
Tradicionalmente el Cristiano pide a Dios que se haga su voluntad. Hacer Su voluntad.
San Ignacio de Loyola terminaba sus cartas con esta frase: "Que Dios en su infinita misericirdia nos haga sentir su Santa Voluntad y enteramente cumplirla".

Ahora pedimos a Dios que haga lo que nosotros creemos saber que es lo mejor. No cabe en nuestra mente pensar que quizas sea algo diferente a lo que nosotros creemos saber, lo que la Iglesia y el mundo necesita.

No entendemos que aceptar al Papa y aceptar a la jerarquia, supone creer que ellos estan más asistidos por el Espiritu Santo. Creemos que tenemos más sabiduría y mejor voluntad.

Que ellos o no saben, o no tienen tan buena voluntad como nosotros.

Algo asi como si no se tratara de ser nosotros seguidores de la Iglesia. Si no que la Iglesia nos escuche y nos siga.

Asi el "hagase Tu voluntad", se sustituye porque se cumpla nuestra voluntad.
Concretamos que tipo de Pan nos tuene que dar, no lo dejamos a su elección, como en el Padre Nuestro.
Y mas que pedir que nos perdone, parece como que pedimos que perdone a otros que creemos saber que estan equivocados.
Y que ellos no caigan en la tentación y que a ellos los libre del mal que los corroe y tanto mal nos hace.
Pensamos que nosotros... somos buenos y somos sabios.
A mi me cuesta mucho pedir como San Ignacio: Que Dios en su infinita Misericordia nos haga sentir su Santa Voluntad y enteramente cumplirla.

Pero lo pido porque creo que es lo mejor para mi y para la Iglesia.
31/12/25 5:44 PM
  
MAC
Deseo que todos tengamos un feliz y santo 2026. Nuestras vidas están en las manos de Dios
31/12/25 5:52 PM
  
Martinna
Cuando en misa comulgamos y cuando hacemos muestras oraciones, tenemos que pedir por lo que propone don Jorge, para que el Señor nos lo conceda según Su Voluntad…

31/12/25 8:18 PM
  
Pedro1
Fraileví:

Once deseos deseos de don Jorge:
1 Que se acaben los sustos en la Iglesia universal.
2 Que haya algunos relevos en la curia romana.
3 Que haya normalización de la liturgia y quepa la opción para la liturgia tradicional. Que a vida religiosa supere su profunda crisis y se respete más a los que triunfan en su labor.
4 Que se abandone la senda del relativismo doctrinal y moral y la arbitrariedad en la normativa eclesiástica.
5 Que desaparezca la abundante mafia rosa, lobbys gays o similares entre el clero.
6 Que se ponga pronto fin al cisma de facto que se vive en Alemania y desde Alemania con la Iglesia universal.
7 Que Cáritas y demás obras sociales de la Iglesia mantengan viva su identidad católica.
8 Que se cuide especialmente a los pobres, recordando siempre que la mayor pobreza es no conocer a Jesucristo y que que somos una ONG más.
9 Que haya transparencia económica y austeridad en obras y personas.
Que los curas y laicos perdamos el miedo a anunciar el Evangelio íntegramente.
10 Que el año 2026 sea el momento de reconocer, agradecer y valorar el sacrificio de tantos cristianos en el mundo, muy especialmente en África.
11 Que se respete en su integridad el Valle de los Caídos, la basílica y el sentido del lugar desde la oración por la reconciliación, la justicia y la paz en España.

Y se supone que tú los has leído y te pones a criticarlo a él y a sus parroquianos de internet. ¿Por qué? ¿Por qué? A ti no te parece bien lo que queremos y te metes con nosotros.

Dices que pensamos que ellos (la jerarquía) no saben, o no tienen tan buena voluntad como nosotros. Y es verdad. Cualquiera que desee lo que quiere don Jorge sabe mucho más que quienes no lo deseen, sean estos curas, obispos, cardenales o archimandritas. Además del Ave María debiéramos rezar y pedir a Dios estos once deseos, porque te aseguro, Fraileví, que le agradará escuchárnosla. Dios ama nuestro bien y el de su Iglesia. Bendito sea su Santo Nombre.






01/01/26 1:06 AM
  
Pedro1
Martinna tiene toda la razón.
01/01/26 1:07 AM
  
Frailevi
Pedro 1.
En absoluto critico al P. Jorge por los deseos que expresa. Conozco y admiro su trayectoria sacerdotal.

Simplemente manifiesto mi opinion.

Es el resultado de la experiencia vital.
Y me he ido dando cuenta de que no pocas veces ha sido mejor lo que ha ocurrido que lo que he deseado.

Por eso cada vez más mi oración es: Hágase Tu Voluntad y que yo la acepte. Tambien le pido a Dios que arregle lo que yo he estropeado.

En cuanto a la Iglesia le pido por el Papa, por los obispos, por los sacerdotes, por los matrimonios, porque acierten en su misión y en la mejor solucion de los problemas, más que pedir que los solucionen de la manera que a mi me parece que debían hacerlo.

Y que yo acierte en mis decisiones que a veces no es facil.
Y sobre todo que sienta el amor que Dios nos tiene, con la seguridad de que nada nos puede apartar del amor de Dios, cono explicaba San Pablo.

En cuanto a la vida civil sí me atrevo a pedir cosas concretas.
Como que se mantenga la democracia, que se valore el trabajo, que se apoye la virtud y que se ayude y se de facilidades a todo el que quiera ganarse una vida digna, tambien que se diferencie de la mejor manera lo que es ayudar al débil de lo que es promocionar al egoista y aprovechado.
Y que terminen las guerras y la falsa paz que se basa en la opresión o la prepotencia.

Si esto es lo que Dios quiere.


01/01/26 1:11 PM
  
Pedro1

Fraileví:
¡Pero si has sido tú el que ha escrito esto!:

"Ahora pedimos a Dios que haga lo que nosotros creemos saber que es lo mejor. No cabe en nuestra mente pensar que quizás sea algo diferente a lo que nosotros creemos saber lo que la Iglesia y el mundo necesitan.

No entendemos que aceptar al Papa y aceptar a la jerarquía, supone creer que ellos están más asistidos por el Espíritu Santo. Creemos que tenemos más sabiduría y mejor voluntad.

Que ellos o no saben, o no tienen tan buena voluntad como nosotros.

Algo así como si no se tratara de ser nosotros seguidores de la Iglesia. Sino que la Iglesia nos escuche y nos siga.

Así, el "hágase Tu voluntad" se sustituye por "que se cumpla nuestra voluntad".

Concretamos que tipo de Pan nos tiene que dar, no lo dejamos a su elección, como en el Padre Nuestro.

Y más que pedir que nos perdone, parece como que pedimos que perdone a otros que creemos saber que están equivocados.

Y que ellos no caigan en la tentación y que a ellos los libre del mal que los corroe y tanto mal nos hace".
01/01/26 10:05 PM
  
Pedro1
No puedes afirmar que no criticas en absoluto al padre Jorge en por los deseos que expresa porque es evidente que lo criticas, a no ser que no te des cuenta de lo que haces.
01/01/26 11:50 PM
  
M.Hinojosa
Para este año nuevo que comenzamos de la mano de María Santísima 12 Ave Marías.

1. Para que cada día ame más a Dios y sea más santo.

Dios te Salve María...

2. Por las vocaciones al matrimonio. A la familia. En un futuro si Dios me concede la dicha de encontrar una buena mujer católica que me ame, casarme y formar una familia. Me gustaría tener una hijita que se llame Gema. Como santa Gema Galgani. Y si fuese un hijo Miguel.

Dios te Salve María...

3. Por nuestros sacerdotes. Mi párroco D.Emilio, el P.Jorge autor de este blog y todos los sacerdotes que conocemos.

Dios te Salve María...

4. Por nuestros políticos que gobiernen aplicando los principios y valores católicos.

Dios te Salve María...

5. Ofrecemos este Ave María por la reparación de los Sagrados Corazones de Jesús y de María.

Dios te Salve María...

6. Por el Papa León XIV y nuestros obispos que parmanezcan fieles a la doctrina y al magisterio de la Iglesia.

Dios te Salve María...

7. Por mí. Que cada día muera y renuncie a mí mismo, a mi voluntad, mi orgullo, mi comodidad para hacer la voluntad de Dios.

Dios te Salve María...

8. Por las personas enfermas. Me gustaría pedir especialmente por mi salud que tengo ansiedad, neblina mental, me duelen las manos, pienso mucho las cosas.

Dios te Salve María...

9. Por aquellas personas que no encuentran un sentido a su vida.

Que tienen pensamientos negativos. Que sienten que no tienen dignidad, no son valiosos.

Que encuentren en Dios. Ese motivo para seguir adelante.

Dios te Salve María...

10. Por las vocaciones al sacerdocio, a la vida consagrada. Que nunca nos falten ministros que nos administren los sacramentos.

Dios te Salve María...

11. Por la Paz en el mundo, la conversión de los pecadores y aquellos que no creen en Nuestro Señor Jesucristo.

Dios te salve María...

12. Esta última petición la dejo libre... porque no es mía es la de todos vosotros, mis hermanos en la fe. A los que quiero muchísimo aunque no os conozca en persona. Y con los que comparto esta vida de fe. Y la misma meta. Que es el camino al cielo. La vida eterna.
02/01/26 9:48 AM
  
Frailevi
En la Iglesia ha habido opiniones diferentes desde el principio. Y siempre se han solucionado reuniendose los responsables y los fieles acatándo las decisiones.

Así ocurrio cuando fue necesario la celebración del Primer Concilio en Jerusalén.

Las diferencias, y seguramente el sentido de las oraciones eran muy grandes, yo creo que mayores de las que ahora pude haber en cuanto a la liturgia y algunas otras.
Se discutia, y con cierto acaloramiento, si para ser cristiano habia que circundidarse y qué se podía o no se podía comer. No era nada balada.

Los apostoles partiendo de posiciones contrarias, llegaron a un acuerdo, es posible que a todos no los gustase por igual, pero todos lo acararon.
Es posible que Santiago estuviese en una posición y Pablo en la contraria, pero sumaron, y el Espíritu Santo les llevó al encuentro.

Creo que debemos pedir a Dios que tanto en la reunión prevista de los sacerdotes con el obispo, como la de los cardenales con el Papa, todos asistan con la firme intencion de aportar y escuchar, porque, como entonces, la unidad es necesaria para seguir evangelizando.

Seguramente que a Santiago y a otros, les parecía totalmente imposible ser cristianos sin circuncidarse, pero aceptó la decisión.

Y la Iglesia siguió unida y Pablo no perdía oportunidad de sentirse unido y demostrar esa unidad con la Iglesia de Jerusalén, visitandola superando peligros y llevando lo recaudado en colectas.

Pensar de manera diferente y pedir a Dios cosas diferentes no deberia asustarnos, siempre que se mantenga el deseo de unidad, de comprender, la necesaria humildad y esforzarnos en amarnos los unos a los otros.
Sin planearlo como los nuestros y los vuestros. Pues somos unos en Cristo y debemos aceptar las personas que Él dio poder y autoridad cristiana.
02/01/26 6:31 PM
  
María del Carmen Lambour.
Me uno a sus peticiones, padre Jorge, porque yo también soy parroquiana digital y como dice Fray Nelson, estoy de acuerdo con todo.
Jesús nos dijo: Pedid y se os dará, buscad y hallaréis, tocad a la puerta y se os abrirá. Porque el que pide, recibe...
Somos hijos de un Padre Bueno, por eso pedimos con confianza, como niños, sin complicaciones. El niño pide lo que desea. Ya el Padre sabrá darle siempre lo mejor.
02/01/26 11:33 PM
  
belarmino
Frailevi
Creo que usted tiene razón. Y que Pedro 1 saca unas conclusiones algo desenfocadas de lo que usted escribe con mucho sentido común .

Frailevi: lo que usted dice me recuerda mucho a lo que escribió Cabodevilla en su magistral libro "Discurso del Padrenuestro"

Quizá alguien no sepa con exactitud a quien me refiero.

José María Cabodevilla Sánchez (Tafalla, 18 de marzo de 1928 - Madrid, 17 de febrero de 2003) fue un sacerdote y teólogo español que se destacó por ser un hombre de letras prolífico, autor de treinta y cinco libros de ensayos, SOBRE TODO de temas de espiritualidad.

Y el libro de CABODEVIILA al que yo me refiero es este .
DISCURSO DEL PADRENUESTRO.RUEGOS Y PREGUNTAS
Editorial: BIBLIOTECA DE AUTORES CRISTIANOS (BAC)
Año de edición: 1986
Materia: Iglesia magisterio
ISBN: 978-84-220-0288-8
Páginas: 464

El Profesor del Instituto Bíblico de Roma, escritor, experto en poética hebrea, traductor de la Biblia y jesuita Luis Alonso Schökel, dijo de Cabodevilla : "Cuando recitamos la lista de nuestros clásicos, suenan en primer lugar estos nombres: santa Teresa de Jesús, san Juan de la Cruz, san Juan de Ávila, fray Luis de León, fray Luis de Granada, fray Alonso de Cabrera, fray Gabriel Téllez; en la ronda siguiente tenemos que citar a los presbíteros Calderón de la Barca y Argensola y al jesuita Gracián. [...] ¿no han tenido algún heredero moderno? SÍ ; Dos se destacan sin discusión: José Luis Martín Descalzo y José María Cabodevilla. Yo escojo a Cabodevilla, por su prosa levemente gracianesca: de corte conceptista, con tendencia al aforismo, rica de referencias culturales"
03/01/26 10:28 AM
  
Pedro1
Le reconozco a don Belarmino que las conclusiones le pueden resultar algo desenfocadas, pero ello se debe sin duda a que lleva treinta y cinco años con esas gafas con cristales de culo de vaso. Pero mis razonamientos son excelentes, mi deposición ha sido clara y abundante y los análisis, hipótesis, ensayos y silogismos han sido extraordinarios. Sólo en la tesis he flojeado. Me suele pasar.
03/01/26 10:01 PM
  
belarmino
Pedro 1

Dice usted :
"Pero mis razonamientos son excelentes, mi deposición ha sido clara y abundante y los análisis, hipótesis, ensayos y silogismos han sido extraordinarios"
Tiene usted un altísimo concepto de sí mismo.
¡y además sabe cómo son mis gafas y el tiempo que hace que las uso !
"Todo el que a sí mismo se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido." Lucas 14:11

04/01/26 11:19 AM
  
Pedro1
Fraileví:
Dices que “Pensar de manera diferente y pedir a Dios cosas diferentes no debería asustarnos, siempre que se mantenga el deseo de unidad, de comprender, la necesaria humildad y esforzarnos en amarnos los unos a los otros”.

¿Y si uno piensa que Satanás es santo y le pide a Satanás odio, envidia, mentiras, asesinatos, soberbia, malos pensamientos y malos actos con mucha lujuria de postre? A ti no te asustaría, ¿verdad? Piensa de manera diferente. No debería asustarnos. A ti no te asusta. Si nos mantenemos con un deseo enorme de estar muy unidos y querernos mucho, con humildad y esfuerzo, ¿qué problema hay?
Si yo pido que se le rompan las piernas a alguien pido algo diferente. No hay que asustarse ni andar con lo de los nuestros y los vuestros y los de más allá. Todos juntos y revueltos. Una religión inclusiva. ¿Las verdades? No hay verdades. Sólo opiniones diferentes.
En vez de la Luz del mundo, la verdad de Cristo que salva, tú quieres un saco lleno de ocurrencias, con humildad, por supuesto.
05/01/26 1:26 AM
  
belarmino
Pedro 1
Claro que hay verdades, pero son pocas.
Que Dios existe, que es Nuestro Padre, que hay un más allá , que los hombres como hermanos debemos amarnos ... y las verdades del Credo. Y muy pocas más.

No es "un saco de ocurrencias" el solicitar a Dios cosas distintas.
No ridiculice a Frailevi

Cada uno pide lo que le parece que necesita . Variedad .
"PEDID Y SE OS DARÁ"

Como tampoco es despreciable la enorme variedad que hay dentro de la Iglesia :
1.- un misionero comboniano atiende a niños hambrientos y analfabetos en África y les predica que hay un Dios y un Cielo (con escaso éxito) a 45 grados a la sombra y suciedad extrema.
2.- un párroco católico de un país radical y musulmán, atiende como puede una población cuya extensión es como 30 provincias españolas y tiene un miedo enorme a que lo maten ,secuestren o torturen.
3.- un sacerdote- catedrático de la Universidad de Santo Tomás de Aquino en Roma, el Angelicum, vive rodeado de libros y de tesis doctorales y no tiene apenas actividad de decir misas y confesar durante horas o de atender a enfermos mentales las 24 horas del día como hacen a diario los Hermanos de San Juan de Dios.
4.- un padre de familia pide a Dios que su hijo consiga trabajo ,otro le pide a Dios que su esposa supere una leucemia, el otro que su anciano padre de 99 años con demencia no sea agresivo ni se escape a media noche a la calle

Frailevi tiene su lógica en decir que cada uno pide una cosa.

Nadie creyente, si tiene ALGO de juicio y un mínimo sentido común , le pide a Dios que a otro se le rompan las piernas o le pide a Satanás que haya envidias, odios, asesinatos. Si alguien hiciera eso, quizá es que él mismo esté con alguna deficiencia mental, en cuyo caso es digno de lástima y de tristeza para los que lo rodean y lo quieren.

05/01/26 10:45 AM
  
Frailevi
Mi formación fundamental fué el catecismo del P. Astete.
Y sobre aquellos cimientos he construido mi vida religiosa, haciendo algunos cursos, leyendo, rezando y meditando.

Astete decia: Estos diez mandamientos (los de la ley de Dios) se encierran en dos: "Amar a Dios sobre todas las cosas y al projimo como a ti mismo"

Creo que esto es lo fundamental.
Se pueden cambiar a través de la historia y las culturas, los actos que expresan el Amor a Dios. Tambien la mejor manera de practicar el amor al projimo y a nosotros mismos.
Pero si no existe el amor a Dios y a los demas, nada valen las obras más sublimes ni el más estricto cumplimiento de la ley. Seria cono una campana que suena en el desierto.

Inventarse frases para ofender a las personas, solo por ofender, o defectos o carencias de las personas con este fin, es muy grave.
El catecismo del P. Astete explicando el octavo mandamiento, resaltaba la gravedad aun en el caso de que esas carencias o defectos expuestos fueran ciertos, cuando se dicen para ofender, o sin animo y cierta seguridad de hacer un bien importante.

Me da la impresión que a veces quienes, escandalizados denuncian en otros, incumplimientos del sexto y de otros mandamientos, no tienen el rigor debido en cumplir el octavo mandamiento, aun cuando es fundamento del amor al prójimo.

Cuando yo decia pensar de manera diferente me referia, creo que estaba claro, a quienes pensaban en la necesidad de la circuncisión o lo contrario. Y que ahora, como entonces, cuando hay caridad y amor a la unidad, diferencias de esta o parecida importancia pueden ayudar a sumar y a tomar la mejor decisión con la ayuda del Espiritu Santo.

Pedro 1, es muy extraño que tu hayas deducido que esas diferencias, yo las llevo a los extremos a las que tu te refieres.

Y desde luego nada aporta al entendimiento y al razonamiento descalificaciones inventadas sobre las gafas de nadie.

Me ha parecido exagerada la frase que se atribuye a San Agustín: Ama y haz lo que quieras.
Pero sí que creo que actuar, aun de la mejor manera, sin Amor... es tontería, total pa na.

Belarmino, muchas gracias.

05/01/26 2:13 PM
  
Pedro1
De acuerdo, Belarmino. Nadie creyente puede pedir envidias, odios y asesinatos porque muestra una falta de creencia y una discapacidad.

Pero, ¿puede un creyente creer que Cristo no es Dios, que no hay pecado original, ni siquiera pecado puesto que nadie quiere ofender a Dios, que Dios no vino a redimir al hombre del pecado, que no hay infierno al no haber pecado?

¿Puede un creyente creer que la Biblia tiene capítulos y versículos erróneos, creer que la Virgen María no fue Virgen y tuvo relaciones carnales con José, que la Virgen tuvo más hijos, que no es pecado el adulterio, que la Iglesia puede bendecir las uniones de homosexuales, que no es pecado dejar de asistir a misa los domingos o que el aborto y la eutanasia a veces no son pecado?

Por eso me llama la atención que haya quien insiste en que, aun pensando diferente en estas y otras cosas los progresistas y los tradicionales, lo importante es que haya unidad entre nosotros para que el mundo crea porque lo dijo el Señor. Y se olvida de que ha de haber unidad en la verdad y en la fe. Esa es la voluntad del Señor y de su Iglesia. Unidad en la verdad. Si no, desaparecería la Iglesia.
05/01/26 6:06 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.