Jesús Poveda: “Liderar es descubrir los dones que Dios nos ha dado y sacarles rendimiento”

El doctor Jesús Poveda es un prestigioso psiquiatra y uno de los máximos exponentes de la lucha provida en España. En esta ocasión valora su reciente participación en la mesa redonda que organizó Enraizados sobre liderazgo y nos da unas ideas básicas, pero profundas, sobre lo que es liderar.

¿Qué ha supuesto para usted participar en esta mesa redonda organizada por Enraizados sobre liderazgo y servicio?

Para mí es un privilegio haber estado con gente que trabaja con temas de liderazgo con un marco teórico muy sólido.

María Menéndez y Beatriz Morillo son dos mujeres muy comprometidas con la familia y los proyectos sociales…

Sin duda. No hay más que ver lo que dicen sino lo que hacen. En el liderazgo el líder es líder por lo que hace, no por lo que dice. Tanto María como Beatriz son ejemplos encarnados de personas comprometidas con lo que hacen y dicen, algo que está pensado previamente. El auténtico líder es el que sincroniza pensamiento, sentimiento y acción. En ellas hay esa sincronización.

¿Por qué España necesita liderazgos?

No solo España, el liderazgo es algo universal. Los líderes son como faros, un faro es un punto de referencia. Si lo ignoras nunca entras a puerto y si te obsesionas con el liderazgo te quedas un poco desenfocado por la luz. España iría mejor si hubiera más líderes y puntos de referencia para el bien.

¿Qué perfil tiene que tener ese líder?

Tiene que tener un perfil de autenticidad. Debe descubrir los dones que tiene y sacarles un gran rendimiento. Hay gente que lidera siendo un excelente pintor, como el Greco o un perfecto cocinero, como Arguiñano o un excelente escritor, como Cervantes. Liderar no es otra cosa por tanto que descubrir los dones que Dios nos ha dado y sacarles rendimiento.

¿Por qué liderar es amar?

Porque amar es dar la plenitud a las cosas que uno hace. Dicen que dejan de odiar o de matar los que dejan de ignorar. Amar algo es llegar a las últimas consecuencias, encontrar esas palabras tan importantes: camino, verdad y vida. Cuando uno conoce las cosas buenas las ama más.

¿Cómo sigue usted ejerciendo el liderazgo el campo provida?

Pues intento ser congruente con las ideas que pienso y los sentimientos que tengo y luego con la acción. Quedarse en el sofá diciendo lo que habría que hacer es ser un sofista (de no moverse del sofá jajaja). En el tema provida voy caso a caso, persona a persona. Yo he tenido la suerte de, a través del movimiento provida, salvar a miles de personas.

Por Javier Navascués

2 comentarios

  
antolin
Por lo que yo he visto del Dr Poveda es ejemplo de un trabajador que hace el bien. Un ejemplo a imitar. Un don del cielo.
11/02/24 12:15 PM
  
JSP
1. Un gran testimonio y ejemplo católico provida.
2. Es así, cuando dejas de ser ignorante de Dios y Su Cristo, cuando la Verdad te encuentra y le abres tu corazón, comienza el Médico a curar nuestro corazón.
3. Y cuando conoces a Quien amas, desde esa relación personal, recorres acompañado el Camino en la Verdad hacia la Vida, ya aquí como hijo adoptivo de Dios en Cristo.
4. Ser luz y sal en el mundo con los dones concedidos por Dios, para que den fruto público y notorio, no para la privación a los demás de los mismos.
11/02/24 6:26 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.