El Cardenal Omella responde a Calderón y le felicita por vivir la fe asumiendo todas las consecuencias

El pasado 12 de noviembre un grupo de católicos decidieron, en mitad de las protestas de Ferraz, rezar el Santo Rosario. Su responsable, Jose Andrés Calderón, nos explicó que el motivo principal de esta decisión radicaba en la defensa de la unidad católica de España y reivindicar el papel de los católicos en la vida pública.

https://www.infocatolica.com/blog/caballeropilar.php/2311200134-jose-andres-calderon-los-rosa

El lunes 27 recibió el organizador del Rosario una comunicación del Delegado del Gobierno de Madrid en la que se le prohibía el rezar en la vía pública. Calderón, al entender que un católico debe hacer caso omiso a “prohibiciones manifiestamente tiránicas”, desobedeció las órdenes gubernamentales y oró en las escaleras del Santuario del Inmaculado Corazón de María. Como contrapartida, se encuentra todavía a la espera de que le lleguen una o varias multas por incumplimiento de la ley de seguridad ciudadana.

El Cardenal Omella, tras ser preguntado en el Nuevo Economía Forum, sobre lo que ha sucedido en Ferraz respondió: “Luego las personas que rezan y que piden, yo que sé lo que pide cada persona en su conciencia… allá ellos y sus grupos. |…| Lo que no vamos a hacer es batallas políticas y batallas de hacer caer gobiernos. Nosotros propondremos valores que hay que defender y ya está. |…| Eso es lo propio de un cristiano y un ciudadano democrático”.

El 15 de diciembre Jose Andrés Calderón decidió mandar una carta al Presidente de la Conferencia Episcopal explicando todo lo que había sucedido en el Rosario y las razones que les llevan a ir cada tarde a Ferraz. Calderón escribió que “uno no debe tener nunca miedo a hacer algo cuando sabe que es lo correcto. No se puede tener temor a las consecuencias derivadas demostrar tu amor a la Virgen María y a Jesucristo”. Expuso al Cardenal que “los católicos debemos, más que nunca, estar unidos para defender la Verdad y el mensaje de Dios”.

https://www.infocatolica.com/blog/caballeropilar.php/2312150906-carta-abierta-de-jose-andres

El Cardenal Omella ha decidido contestar al joven católico. Este es el contenido íntegro de la carta:

“Apreciado D. Jose Andrés

Agradezco enormemente su carta. Quiero que sepa que respeto las decisiones de las personas y grupos que actúan en conciencia para rezar, reunirse, reflexionar, etc.

El sentido de mis palabras, a las que usted alude, no era otro que la afirmación de que la Iglesia, en cuanto institución, no tiene la misión de destituir Gobiernos, sino de ser canal de diálogo para construir un mundo justo, libre y en paz, donde quepan todas las opciones democráticas.

Le felicito por vivir la fe en profundidad y con todas las consecuencias. No pretendo juzgar ni condenar las decisiones que se toman en conciencia delante de Dios.

Cuente con mi aprecio por su persona. Le ruego que no deje de rezar por mí; yo lo haré por usted.

Con todo afecto,

Cardenal Juan José Omella”.

Las palabras del Cardenal las ha valorado José Andrés con agradecimiento:

Agradezco de todo corazón el envío de la carta y la felicitación que es extensible a todos los que acuden a Ferraz para rezar a la Madre de Dios. En estos momentos tan convulsos debemos estar unidos en Cristo y en la Virgen María. Más que nunca y por encima de todo, hay que defender la Verdad que nos fue revelada, aunque volvamos a ser solamente doce.

En conciencia continuaré acudiendo a Ferraz para rezar por la unidad de España como bien moral. Es necesario fomentar la dimensión comunitaria y pública de la oración para conseguir el triunfo del Bien, la Verdad y la Belleza frente a las ideologías disolventes que pretenden construir un mundo sin Dios. No hay mayor orgullo que profesar públicamente nuestra Fe. Cuente con mis oraciones para que el Espíritu Santo le guíe siempre”.

Por Javier Navascués

26 comentarios

  
Juan Modesto
Que importante es mantener la unidad De la Iglesia. Gracias a ti amigo y al resto de fieles que oramos día a día en Ferraz y en otras partes de España.
24/12/23 1:59 PM
  
Ramon
No conjuga mucho lo de Cristiano y ciudadano democrático....es un tibio....y ya sabemos lo que el Señor hacia con ellos....el peor enemigo es el Demócrata Cristiano...que comulga el domingo para el lunes firmar la sentencia del aborto,la eutanasia,el matrimonio homosexual,leyes de género....tragarse todo lo que atenta a la Cristiandad y fomenta el indiferentismo religioso y el paganismo materialista...no no es una buena noticia...ya han quedado retratados....y máxime su complicidad con la deriva protestante del Cardenal Trucho y Bergoglio....
24/12/23 3:09 PM
  
jordi
ben fet
24/12/23 5:10 PM
  
Sam


¿ Irá también a rezar ante una mezquita ?

24/12/23 5:25 PM
  
Chico
Bien por el Cardenal y bien por el Cristiano. Pero me agrada mucho más el Cristiano que el Cardenal
24/12/23 5:35 PM
  
Yolanda
El lunes 27 recibió el organizador del Rosario una comunicación del Delegado del Gobierno de Madrid en la que se le prohibía el rezar en la vía pública.

_____________________

No. El lunes 27 , el organizador del Rosario, no recibió ninguna comunicación del Delegado del Gobierno de Madrid en la que se le prohibiera rezar en la vía pública, sino manifestarse ocupando la calzada y tapando entradas a comercios.
24/12/23 6:12 PM
  
Cos
" la Iglesia, en cuanto institución, no tiene la misión de destituir Gobiernos, sino de ser canal de diálogo para construir un mundo justo, libre y en paz, donde quepan todas las opciones democráticas".

Esto no creo que sea cierto. La Iglesia debe de mantener un diálogo constructivo con el poder civil, no solo servir de canal, sino como ejercicio de su legítima autoridad espiritual. Y esto ha de ser con el objetivo de alcanzar el bien común. Paz cuando sea justa, libertad entendida rectamente y justicia conforme con la justicia divina. El carácter polisémico de estas palabras puede conllevar un error en su interpretación. En cuanto a lo de las opciones democráticas, también deberíamos preguntarnos que entendemos por democracia, etc, pero acabamos primero diciendo que no es correcto. La Iglesia durante la mayor parte de su historia no apoyó opciones políticas que hoy llamaríamos democráticas, luego, estamos ante una opinión personal que no se corresponde con la realidad del pensamiento de la Iglesia.
Aunque quien quiera trabajar para construir un mundo donde quepan las opciones democráticas tiene la oportunidad de denunciar la falta de separación de poderes, el despotismo gubernamental -incluyendo la arbitrariedad en la concesión de indultos y amnistías a todo tipo de delincuentes- y el robo de la soberanía nacional en favor de poderes extranjeros que vivimos actualmente.

Feliz Natividad del niño Dios.
24/12/23 6:47 PM
  
Chico
Pues tenemos que saber con absoluta certeza que el porvenir prosperó de España viene del rezo ojalá diario de los españoles del rosario. Frase de san Antonio María Claret.
24/12/23 9:42 PM
  
Luis Lopez-Cozar Pita
Voy todos los dias que puedo a rezar a la puerta del santuario del Inmaculado Corazon de Maria en Ferraz. Voy alli porque no he oido en ninguna iglesia que se organice un rosario para pedir por la unidad y la paz en España, ahora en grave peligro. No es el sitio idoneo, entre la calle y la puerta de una Iglesia, pero es lo que hay, es el unico sitio en que se pide de manera clara y continua por España. Se reza expresamente por esta intencion, nada de formulas genericas, dichas sin fe, y sin atreverse a decir España. Estoy muy lejos de pedir la caida de ningun gobierno.

Agradezco a la persona que lo organiza su constancia y esfuerzo. En mi caso rezo y me voy, y me siento el hombre mas feliz de poder rezar a mi Madre para que proteja mi maravillosa nacion. Cada dia me voy encantado a dormir.
24/12/23 10:37 PM
  
EL MUDO
Y les dijo: "id al mundo entero y proclamar el Evangelio a toda la creación. El que crea y sea bautizado se salvará; el que no crea será condenado." (Marcos 16, 15-16)
Parece que la misión de la Iglesia primitiva no se ajusta a la que el cardenal le asigna ahora.
25/12/23 1:01 AM
  
Luis Lopez-Cozar Pita
y rezo a mi Madre por España porque me siento muy solo, triste y abandonado. Es a mi Madre a quien me acojo porque una Madre no se cansa de escuchar...no se olvida de sus hijos.
25/12/23 7:43 AM
  
maria
Una cosa es ser prudente, conciliador, y conocedor de la sociedad actual, y otra tibio, relativista y poco culto Es una pena que el cáncer esté ya metido en la Iglesia
25/12/23 8:06 AM
  
Jaime F. Fernández
Yo diría que no es "misión de la Iglesia" construir un mundo donde "quepan todas las opciones democráticas". Yo diría que la misión de la Iglesia es predicar "a tiempo y a destiempo" el Evangelio para que se cumpla la voluntad de Dios: "que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad."
Pero si uno cae en el puro nominalismo es imposible que pueda llevar a cabo esa misión. Ese nominalismo se compagina mejor con lo de "todas las opciones democráticas".
25/12/23 10:29 AM
  
Santiago
Sr. Cardenal: El sentido de mis palabras, a las que usted alude, no era otro que la afirmación de que la Iglesia, en cuanto institución, no tiene la misión de destituir Gobiernos, sino de ser canal de diálogo para construir un mundo justo, libre y en paz, donde quepan todas las opciones democráticas.

Mt 28, 19 - 20: Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo y enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado. Y he aquí que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo

Recen por mí, por favor.

¡Felices Pascuas (como se decía antes) y próspero año nuevo!
25/12/23 10:32 AM
  
Santiago
Sr.convocante rezo n C/Ferraz: Son incontables los casos en los que se margina, ridiculiza y vilipendia a los católicos. Defender la palabra de Cristo y del Evangelio implica, inexorablemente, que te califiquen de “ultracatólico” en todos los ámbitos. Un término, por cierto, que es un sinsentido ya que se profesa -o, al menos, se intenta teniendo en consideración nuestra naturaleza falible- la fe cristiana, con todas sus consecuencias, o no se es cristiano. Respaldar públicamente la doctrina católica supone, en la mayoría de los casos, condenarte al ostracismo social.

Mt 5, 11 - 12: Bienaventurados seréis cuando os injurien, y os persigan y digan con mentira toda clase de mal contra vosotros por mi causa.
12 Alegraos y regocijaos, porque vuestra recompensa será grande en los cielos; pues de la misma manera persiguieron a los profetas anteriores a vosotros
25/12/23 11:09 AM
  
lostrego
En esta Navidad la Iglesia española, tanto jerarquica como fieles, callar ante la bendeciendo de la homosexualidad, y avergonzarse de los que rezan el rosario en Ferraz, para que la Inmaculada libre a Españal del mal, de la accion del maligno. Lo de siempre vamos
25/12/23 1:21 PM
  
Cruz
Pero estamos locos?
“El sentido de mis palabras, a las que usted alude, no era otro que la afirmación de que la Iglesia, en cuanto institución, no tiene la misión de destituir Gobiernos, sino de ser canal de diálogo para construir un mundo justo, libre y en paz, donde quepan todas las opciones democráticas“
De donde saco este obispo que la misión de la iglesia es ser canal de diálogo para todas las propuestas democráticas?
RIDICULO
25/12/23 3:51 PM
  
Juan Mariner
¿Quién los reparte los certificados de democraticidad?
25/12/23 6:04 PM
  
Ángel
Sam
¿ Irá también a rezar ante una mezquita ?

Una precisión: se reza dentro de las mezquitas, si hay sitio. En Ferraz, en cambio, dudo que se rece nada dentro de la “sede” y ante ella tampoco es posible: cuestión de vallas y policía.
25/12/23 7:13 PM
  
Ursula
Pues yo sigo sin entender por qué rezan el rosario en Ferraz.
26/12/23 9:17 AM
  
Fernando Cavanillas
Buena respuesta de Jose Andrés Calderón.

Dice el Cardenal Omella:
"...la Iglesia, en cuanto institución, no tiene la misión de destituir Gobiernos, sino de ser canal de diálogo para construir un mundo justo, libre y en paz..."

¿canal de diálogo?, no, La Iglesia tiene la Misión de ir por el mundo predicando el Evangelio, el que crea y se bautice se salvará, y el que no crea se condenará. Jamás debemos perder el celo por la salvación de las almas, es fundamental (es LO fundamental).

A su vez es Doctrina Católica vigente y no cambiable que los países deben ser católicos en sus leyes, en sus gobiernos, en sus manifestaciones públicas y en us sociedades, mientras se tolera con generosidad el error pero con el horizonte de la Evangelización. Obviamente se debe buscar la catolicidad del sistema político cuando lo anterior sea mínimamente posible (recordemos que en 1978 el 95% de la población española era católica, antes de la ingeniería social anticristiana y agnóstico-masónica, ese momento fue impresionantemente importante para el devenir posterior, por eso muchos condenaron la constitución del 78 por atea y en última instancia anticristiana al ignorar a Dios y a la ley natural en su conjunto).

Es el Reinado Social de Cristo, y es sencillamente la Doctrina Católica vigente (e inmutable), aunque ciertos sectores muy equivocados no la prediquen. En cuanto a no aplicar esta Verdad de la Doctrina, a los frutos me remito, que están a la vista.
26/12/23 11:12 AM
  
Chico
Sin rosario no hay salvación o muy difícil. Por eso el espabilado lo reza y el necio lo deja así que al freír será el reír y el el último que ríe osea el del rosario ríe mejor
26/12/23 1:41 PM
  
Generalife.
Gracias, Yolanda , por aclarar las cosas. Soy partidaria del rosario y de la verdad
27/12/23 12:09 AM
  
Pedro de Torrejón
Aquí hay que hacer lo mismo que l os
" maletillas " en una plaza de toros : hay que tirarse al ruedo asumiendo todas las consecuencias.

" Si vosotros callais , las piedras hablarán ".....

La Constitución Española no es un " libro sagrado " que no se pueda reformar. Se puede reformar ,y en algunos casos ,tal vez sea conveniente reformarla ; pero sólo cuándo sea necesario ,y con el mismo consenso con el que fue redactada.

Y no para satisfacer los caprichos de los españoles más privilegiados de siempre , ( la burguesía catalana ) y para los caprichos de los que añoran la segunda república ; y además dieron un golpe de estado en octubre de 1.934 ,para implantarnos la dictadura del proletariado .

La democracia , la separación de poderes ,y la libertad de prensa ; están actualmente en peligro. Toda la Iglesia debería rezar el Santo Rosario cada día......
27/12/23 8:42 AM
  
Ursula
Rezar el rosario es maravilloso. Rezar por los políticos y por las necesidades espirituales y materiales de nuestra sociedad, también lo es. Lo que no entiendo es por qué hacerlo ahora, con este gobierno y ante la sede de su partido. Me parece negativo mezclar cuestiones religiosas con cuestiones partidistas. No recuerdo ninguna concentración en Génova cuando gobernaba el PP y mantenía la ley del aborto.
27/12/23 12:40 PM
  
Carlos
Omella,cambia de opinión,y así nos va,Tiene algún criterio sobre algo, o es mero oportunismo?
Cuesta mucho creer a este tipo de clérigos.
27/12/23 7:42 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.