Gonzalo de Oro: “Queremos un belén tradicional, es inadmisible uno que se burle de la tradición cristiana”

Gonzalo de Oro, presidente del Grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Barcelona, ha denunciado que el alcalde de Barcelona Jaume Collboni ha gastado 100.000€ en instalar «un cutre anti-pesebre de cartón» en la Plaza Sant Jaume. Vox va a solicitar en la próxima Comisión municipal que el Ayuntamiento socialista instale en Barcelona un pesebre tradicional «y más económico». Y que “dejen de hacer el ridículo con pesebres, performance que no gustan a la mayoría de los barceloneses.

En esta breve entrevista nos explica la firme postura de su partido en defensa de los belenes tradicionales y del espíritu navideño frente a belenes de mal gusto y desprovistos de alma, como el que ha promovido el alcalde de Barcelona.

¿Por qué desde su grupo parlamentario han denunciado que el alcalde Collboni haya gastado 100.000 euros en lo que denominan ustedes un cutre anti-pesebre de cartón?

No es de recibo que se gasten 100.000 euros de dinero público en algo que te dicen que es un pesebre y que en realidad es algo horrible que no representa ni el espíritu navideño ni la tradición cristiana de nuestra cultura occidental. Creemos que la obligación del alcalde en una ciudad de un país cristiano es buscar un pesebre normal y corriente con las figuras de siempre y sin grandes inventos. La Navidad no está para grandes inventos. Es una fiesta cristiana muy bonita para celebrar en familia, pero no para inventar cosas raras. Para eso hay otros marcos y otras fechas.

Llueve sobre mojado, pues por desgracia Collboni sigue los pasos de Ada Colau derrochando dinero público en estos belenes nihilistas y de mal gusto, que en el fondo son irreverentes….

Así es. El señor Collboni se había comprometido a devolver a Barcelona el espíritu navideño tradicional, pero está siguiendo los pasos de la alcaldesa Colau, exactamente los mismos. Ella fomentaba belenes con cajas de vino o con bolas de plástico y nos decía que eso era un nacimiento, mientras que el señor Collboni nos pone un montón de fotos en una cosa horrible de madera, plástico y cartón y nos dice que es un pesebre y nos lo tenemos que creer. Es absurdo querer burlarse así de la tradición cristiana. Si pretenden innovar es un auténtico fracaso. La Navidad es una tradición cristiana familiar, no un museo de arte moderno.

¿Por qué está dispuesto a luchar para que se instale un Belén tradicional y mucho más económico?

Nosotros creemos que el belén debería ser el mismo cada año, con las mismas figuras. Incluso deberían comprarse a los pesebristas que tenemos en Barcelona, ciudad con larga tradición de belenes. Como mucho se podría cambiar el entorno y la forma del belén, pero siempre con un espíritu tradicional en el que se vea al Niño Jesús, a la Virgen María, a San José, a los Reyes Magos etc. La Navidad encierra un misterio tan grande y tan bonito que no necesita que abusemos de la imaginación porque así lo estropeamos todo y mancillamos el espíritu navideño.

Igualmente es inadmisible que los árboles de este horroroso belén sean del color del Partido Socialista…

Los arboles de color rojo, colocados en la fachada del ayuntamiento, creemos que llevan una publicidad subliminal porque es el color del partido socialista, que está ahora mismo en el poder en el ayuntamiento. Los árboles de Navidad son verdes y no se pueden cambiar porque les recuerde al color de Vox. Me parece muy feo que los socialistas quieran protagonizar la Navidad cuando el pesebre que han montado es lo menos navideño que hay.

¿Por qué recuperar y mantener los signos navideños, como Dios manda, es clave para mantener nuestras tradiciones y señas de identidad?

No podemos olvidar la tradición cristiana de occidente, de Europa, de España y de Barcelona. Siempre dejo muy claro que no se trata solo de la propia fe, sino del origen y las raíces de nuestra fe. Hay que respetar la tradición cristiana no solo por los creyentes sino también por los no creyentes que, sin serlo, se ven identificados por esa tradición que es la que han mamado en sus familias. Respetar esto es básico porque Europa está perdiendo su tradición y cultura cristiana y no podemos dejar que ocurra.

Por Javier Navascués

14 comentarios

  
Rmontaud
Un belén muy modernista, progresista, abstracto y ridículo para mí claro. Desde el día 1/12 hasta el 6/1, se podrá sólo ver, o tambien mirar, o también contemplar y recrearse según gustos.
Lo positivo es que todavía surge la necesidad de plantar un Belén o un sucedáneo de Belén, así que para mí es una noticia esperanzadora, con los tiempos que corren esperaba la ausencia de belenes.
04/12/23 8:36 AM
  
Sergio P.
Ya ni siquiera es que desprecie o ignore la tradición cristiana, es que muchas veces el belén anual montado por el ayuntamiento de Barcelona ni siquiera parece un belén. Recuerdo los absurdos belenes abstractos que Colau hizo instalar en años anteriores. El fotomontaje de este año, aunque tampoco sea un belén porque no se ajusta a la iconografía tradicional, por lo menos es figurativo. Va a ser verdad que Collboni ha traído cambios XD
04/12/23 9:41 AM
  
martin
no pueden dejarse las cosas de Dios, en manos de personas que no Merecen tocarlas, ni tratar de Ellas

lo primero para respetar a Jesús, es respetarlo, y luego, tal vez le podamos adorar y dar Gracias, pidiendo perdón por nuestra indigencia espiritual, aún más contrastada en la Natividad del Santo Redentor, el Hijo del Altísimo, Príncipe de los Círculos Celestiales, Santo en el Cielo y Santo en la tierra, y el Hijo del Altísimo que nos ofreció poder levantar cabeza ante Su Padre
04/12/23 1:20 PM
  
Percival
Es que ofende a Dios no sólo porque no es un belén de verdad, sino porque es intencionalmente feísimo. Como casi todo el "arte" que fascina a estos fascinerosos.
04/12/23 1:36 PM
  
María del Pilar
Es "culto al feismo" no sé si lo hacen o no con mala fe, la cuestión es que no saben que se trata del nacimiento del Hijo de Dios. El Creador, el que hizo cielo y tierra y al que tenemos que presentarnos en el momento en que dejemos este mundo, que pasa.
Mientras se siga representando, tendrán oportunidad de pensar.
04/12/23 3:38 PM
Con que cosas mas feas ponen en el Vaticano.
04/12/23 4:03 PM
  
Carmelo
A ver si lo entendí bien. El Señor De Oro se queja de la fealdad del Belén, y de que no responde a la tradición belenista. Guiándome nada más que por las fotos que trae el artículo, veo que el signo del Nacimiento sí que está(en el Belén de Colau creo que se olvidaron de ponerlo). El montaje que se superpone al Niño, María y José está, desde luego, fuera de lugar. No me parece que sea para poner el grito en el cielo por parte de Vox, que da la impresión de haber aterrizado ahora en los modernismos de Cataluña. Yo propongo que De Oro y tantos padres y madres ayuden a sus hijos a buscar la conexión entre lo fundamental del Belén y las imágenes de la familia, de la ciudad, de la convivencia.... En fin, señores de Vox, no quieran matar moscas a cañonazos, si es posible. Gracias.
04/12/23 4:24 PM
  
Pedro de Madrid
Y tiene razón, algunos me critican por votar, de momento, a VOX. VOX no es extrema derecha como lo califica Sanchez y sus apesebrados, es coherente
04/12/23 4:52 PM
  
SS
Masonería
04/12/23 7:23 PM
  
manolin
yo propongo poner un cartel al lado del belen diciendo lo que ha costado.
para que todo el que pase por ahi vea que ademas de feo, el dinero que se pierde en querer molestar a los catolicos.
04/12/23 8:15 PM
  
Cos
Carmelo, ¿Cómo dice eso? El espantajo que han puesto es un horror. Es una desconstrucción y resignificación postmoderna.
05/12/23 1:21 AM
  
Edgar de Jesús
Así es. Lamentablemente la otrora España la Católica cada día es más atea. Y resulta irónico porque es una de las mejores herencias que nos dejaron a los americanos. En América somos cristianos católicos gracias a España.
05/12/23 6:35 AM
  
Carlos
Es una vergüenza el belén de Barcelona, un año más, y ademas decir que ha costado mas de 100.000 euros. Que imagen pobre Barcelona, la colau la destrozo pero este alcalde lleva el mismo camino, quizá es progresismo. Vergüenza diría yo. Bueno i la iluminación de la ciudad ya ni hablemos. Después quejense cuando el comercio abandone está ciudad tan "progre"
06/12/23 6:29 PM
  
Sergio P.
Carmelo: que mejore lo de Colau (tampoco era difícil) no significa que esté bien. Como dice Cos, es un pastiche posmoderno que altera profundamente tanto la imagen como el significado del belén (aunque al menos se reconocen sus elementos, sólo faltaría!). Y no es que yo sea contrario a nuevas formas estéticas, para nada. Pero no es lo mismo la Sagrada Familia que el "Cristo" de Barceló, ya me entiende... Los catalanes semos tan modernos que nos pasamos de "'hipsters".
11/12/23 8:52 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.