“MADRE VEN fue un regalo”. Una de las organizadoras recuerda las maravillas que hizo la Virgen en España

Ana Calvo Molezun es ante todo esposa y madre de familia. Curiosamente su acercamiento a Dios comenzó en Londres, en donde vivió del 2003 al 2007. Fue gracias a un grupo de oración al que se unió para rezar por su hermano, que estaba pasando por un cáncer y también gracias al testimonio de fe de una amiga que años después falleció. A su vuelta a España hizo un retiro de Emaús del que salió con el corazón ardiendo, con mucha sed de Dios y con un gran celo por acercar almas al Señor. Tiene una gran devoción por la Virgen María y Ella le ha llevado al Sagrado Corazón de su Hijo. Siente debilidad por la Virgen de Fátima y Ella les ha traído a vivir a Lisboa, en donde espera serle siempre fiel dándole su Sí a todo lo que venga de Ella para la gloria de Dios.

¿Cómo nace la peregrinación Madre Ven?

La peregrinación “Madre Ven” nació de forma providencial en el verano de 2020, en plena pandemia, cuando estábamos inmersos en un ambiente de miedo, de desesperanza y de desánimo. La chispa que la originó fue ver un vídeo de una peregrinación en Francia (la ‘M de Marie’) organizada por laicos franceses, que estaban llevando a la Virgen por los 5 santuarios franceses de las apariciones de la Virgen del siglo XIX (que forman una M en el mapa de Francia) en desagravio por la quema de la Catedral de Notre Dame.

Fue providencialmente el día de la Asunción de ese verano…

Así es. Fue el día de la Asunción del año 2020. Ese día al ver el vídeo de la Virgen entrando en París, varias personas sentimos lo mismo por separado: gozo, una alegría inmensa, al ver a miles de personas llevando a la Virgen en andas, rezando y cantando. Nos dimos cuenta de que no podíamos tener miedo teniendo a la Virgen María a nuestro lado, que es nuestra Madre y nuestro refugio y pensamos que teníamos que hacer algo parecido en España: Pedirle a la Virgen que viniera a darnos consuelo y esperanza. Estábamos igual de desanimados y abatidos que el Apóstol Santiago, así que le pedimos a Nuestra Madre que viniera a visitarnos, a darnos fe y ánimo para evangelizar España al igual que había hecho con Santiago en el año 40. Según la tradición, mientras la Virgen aún estaba viviendo en Éfeso, fue trasladada por ángeles, apareciéndose a Santiago apóstol, en carne mortal, sobre un pilar en Zaragoza.

¿Qué fue lo que les impulsó realmente a ponerla en marcha en España?

La oración fue el motor de la peregrinación. Lo primero que hicimos es pedir oración en más de 300 conventos en España, pidiéndole a la Virgen discernimiento sobre, si de verdad esta iniciativa era una idea de 4 locos o si venía del Cielo y todo se empezó a engranar de una manera increíble. Se iban abriendo las puertas de una manera sorprendente. El Arzobispo Primado de España acogió con mucha ilusión la iniciativa, así como el resto de los obispos por cuyas diócesis la Virgen iba a peregrinar.

Elegimos como Advocación la Inmaculada Concepción, patrona de España y replicamos en blanco una imagen preciosa del siglo XVIII, policromada, de la Virgen Niña embarazada que se encuentra en la Capilla del Arzobispado de Toledo y que está permanentemente mirando a su Hijo, pues es una Capilla de Adoración Perpetua.

Para replicar su visita al apóstol Santiago en Zaragoza llevamos a la Virgen a su Casa de Éfeso, donde, conforme a la tradición, vivió sus últimos años. Allí dejamos una réplica de la imagen para, simbólicamente representar ese traslado de la Virgen. Para nuestra sorpresa, la Virgen nos tenía preparado un regalo, pues en Éfeso nos esperaba el Arzobispo de Esmirna que bendijo la imagen y celebró una misa de envío de la peregrinación en la Casa de la Virgen, así que la peregrinación no pudo tener un mejor comienzo.

¿Cuántos kilómetros duró y que duración tuvo?

Durante 6 meses la Virgen recorrió más de 10.800 km. por España. La peregrinación arrancó desde la Basílica del Pilar de Zaragoza, el 1 de mayo de 2021, mes de la Virgen, recorriendo a pie el norte de España, visitando los santuarios marianos más emblemáticos, hasta que se encontró con el Apóstol en Santiago de Compostela el 25 de julio. A partir de ahí siguió recorriendo (ya en un vehículo) el resto de España, visitando todas las comunidades autónomas y cruzando en barco incluso a Ceuta y Mallorca. El 12 de octubre, día de Nuestra Señora del Pilar, patrona de la Hispanidad, terminó su peregrinación por toda España, llevándonos ante Su Hijo, al Sagrado Corazón de Jesús en el Cerro de Los Ángeles.

Una vez que la Virgen comenzó a caminar fue precioso ver el gran amor con que era recibida en todas partes, ver la gran devoción que hay en España a la Santísima Virgen María.

Efectivamente, incluso en sitios y tramos donde pensábamos que no iba a haber casi gente porque eran lugares remotos, era impresionante ver la acogida y nos fuimos dando cuenta de que era Ella la que estaba organizando todo. La Providencia fue manejando todo a su antojo y así hasta con las fechas, la Virgen nos mostraba que nada era casual, pues llegaba a lugares donde justo ese día el sacerdote celebraba sus bodas de plata o el día que se celebraba el aniversario del fallecimiento de la priora del convento y así en innumerables ocasiones. No nos podemos olvidar que estábamos en plena pandemia con limitaciones de movilidad y de aforos, pero Ella iba abriendo todas las puertas y por donde pasaba el miedo se iba despejando.

.Hubo una unidad preciosa entre las distintas realidades de la Iglesia que se involucraron en la peregrinación, desde obispos, sacerdotes, fieles de distinta procedencia, hermandades, pastorales etc.

¿Por qué Madre Ven fue un regalo de la Virgen?

Porque escuchó la petición que le hicimos sus hijos. Le pedimos ayuda a la Virgen, a nivel espiritual, social y eclesial, para la situación de miedo y desánimo que estábamos viviendo y Ella como Madre vino a darnos consuelo y esperanza en Cristo. Como dijo Mons. Munilla, fue un nuevo Pentecostés.

La Virgen derramó innumerables gracias…

Los testimonios que nos llegaban todos los días eran conmovedores, verdaderos milagros de curaciones físicas y espirituales, de conversión….

Cuánta gente se sintió abrazada por la Virgen, cuántos hijos sintieron su presencia real y su consuelo y nos decían que sentían unas ganas inmensas de volver a rezar, de adorar al Santísimo, de venerarla, de perdonar, de enraizar sus vidas en Cristo…Hemos sido testigos de unos frutos inconmensurables. La peregrinación fue un encuentro de la Virgen con cada uno de nosotros y todavía nos siguen llegando testimonios sobrecogedores.

La Virgen les iba sorprendiendo cada día con sus detalles y caricias…

Y de nuevo nos sorprendió cuando surgió la idea de hacer una película sobre la peregrinación, recopilando algunos testimonios de los milagros ocurridos, simultaneándolos con una historia de ficción y con imágenes y videos de la peregrinación. La Virgen ha querido seguir peregrinando de forma virtual con la película.

Se ha exhibido en varios países de Hispanoamérica, en EEUU y ya está en YouTube. A través de ella Nuestra Madre sigue tocando corazones, pues nos siguen llegando testimonios de espectadores que nos cuentan que sienten la presencia real de la Virgen y tienen la sensación de que han peregrinado con Ella e incluso de curaciones de enfermedades. No tengo duda de que la Virgen viene a visitar a cada espectador.

¿Qué testimonio le ha impactado más?

Cuando me preguntan qué testimonio me ha impactado más no puedo elegir uno sólo. De hecho a los productores de la película les ha costado mucho seleccionar unos cuantos. Hemos vivido 6 meses en los que la Virgen se ha prodigado en milagrosa. A su paso se han renovado los santuarios marianos como lugares de gracia y aún nos siguen llegando sus frutos. Me quedo sobre todo con que la gente se sentía abrazada y consolada por la Virgen y eso sucedía día tras día. Tengo la sensación de que la imagen de Madre Ven es Ella en persona, es una sensación de presencia real cuando te encuentras con Ella…Ha mirado a tantos hijos y la han venerado, regalado y rezado tanto, que lleva esa impronta.

¿Cuál fue el destino final de la imagen?

.Cuando finalizó la peregrinación, el 12 de octubre del año 2021, ante el Sagrado Corazón de Jesús del Cerro de los Ángeles, la Virgen de Madre Ven entró en la clausura del Convento de las Madres Carmelitas del Cerro para quedarse con ellas.

En determinadas festividades litúrgicas sale de la clausura y se le puede venerar en la Iglesia del Convento de las Madres Carmelitas. Nos preguntan constantemente si va a volver a peregrinar la Virgen de Madre Ven. Solo Dios lo sabe. Ella ya se encargará de hacérnoslo saber.

Dios quiera que en más naciones del mundo se lleven a cabo iniciativas semejantes. En estos tiempos convulsos donde el mal avanza, ya San Juan Bosco nos advirtió de cuales son los medios para salvarnos en medio de tanto desconcierto: la devoción a María Santísima y Jesús Sacramentado.

NO SE PIERDA DE FORMA GRATUITA LA PELÍCULA COMPLETA DE MADRE VEN

Por Javier Navascués

1 comentario

  
Victoria
Tuve la Gracia y la suerte de poder acompañarla en Valencia. Es un regalo. Por favor, Madre, ven otra vez.
02/12/23 9:22 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.