El Observatorio para la Libertad Religiosa incluirá la prohibición del Rosario de Ferraz en el Informe 2023

María García es la presidente del Observatorio para la Libertad Religiosa. Tiene 38 años y, además de ostentar este cargo, es esposa y periodista. Analiza en esta breve entrevista la prohibición de rezar el Rosario en la calle Ferraz.

¿Por qué en la prohibición del rezo del Rosario puede haber un claro caso de vulneración de la libertad religiosa?

El derecho a la libertad religiosa es un derecho tanto individual como colectivo. Un creyente debe tener libertad para rezar cuándo y como quiera. Igual que es un abuso a la libertad religiosa que no se pueda rezar ante un abortorio, también lo es este caso.

Además es paradójico que identifiquen y amenacen con detener a los que rezan el Rosario como si fueran delincuentes y más cuando los verdaderos delincuentes han sido amnistiados…¿Cómo valoran la denuncia de Abogados Cristianos contra el Delegado de Gobierno?

Es una denuncia muy pertinente y adecuada. El gobierno está vulnerando la libertad religiosa y desde la sociedad civil tenemos que presionar para que los derechos de los creyentes sean respetados. Apoyamos esta denuncia de Abogados Cristianos.

¿Cuál es la labor concreta que corresponde al Observatorio para la Libertad Religiosa en este caso?

Nuestra labor concreta es defender la libertad religiosa de todos los creyentes. Acabamos de publicar el Informe de 2022 y en España cada vez crecen más los ataques a la Libertad Religiosa. De 2021 a 2022 creció casi un 7%, llegando a 208 casos.

Este caso es un ataque a la libertad religiosa, con lo que lo incluiremos en el Informe de Ataques a la Libertad Religiosa 2023. Cualquier persona que vea que este derecho fundamental está siendo amenazado en su vida ordinaria, puede escribirnos a: [email protected],siempre enviándonos todos los datos del caso y una prueba para incluirla en el Informe (una foto, la denuncia, un enlace de una noticia, etcétera).

Además, algunos voluntarios, incluyendo yo misma, y algunos miembros del Consejo Asesor vamos a acudir estos días a la iglesia de Ferraz para apoyar a los creyentes que van a rezar el Rosario y ejercer su derecho a la libertad religiosa libremente.

¿Cree que estas prohibiciones pueden sentar un grave precedente?

Sí. Ya incluir en el código penal que sea acoso rezar ante un centro de abortos creó un grave precedente. Ahora con esta prohibición, el gobierno está demostrando, cada vez más, su lado más totalitario.

En la última Comisión de Seguimiento del Plan de lucha contra los delitos de odio ya preguntamos al ministro del Interior, Grande-Marlaska, por qué prohíben rezar ante un centro donde se practican abortos. Él nos dijo: “No os debería contestar, pero os voy a hacerlo". Y seguidamente dijo que muchos de estos creyentes acosan. Yo he podido ver con mis propios ojos que tanto los creyentes que rezan ante Dátor como los grupos que buscan apoyar a la mujer nunca acosan.

Supongo que ahora el ministro también considerará que rezar a las puertas de una iglesia en Madrid es acoso. Pero lo que están haciendo es limitar cada vez más el derecho a la libertad religiosa en España.

¿Considera que una concentración masiva a rezar podría ser la mejor manera de no dejarse atropellar?

Sí. Cuando los derechos fundamentales son vulnerados hay que unirse para defenderlos, y que esa defensa aparezca en los medios de comunicación, como este, y que se conozca en España. Es una iniciativa muy buena esta concentración masiva.

Por Javier Navascués

31 comentarios

  
Rmontaud
Una frase lapidaria tiene sus efectos y de no decirla ni hay argumentos. Si el Subdelegado de gobierno dice algo será una palabra no acorde con la realidad, será una palabra lapidaria.
30/11/23 9:43 AM
  
millan
Es detestable que esto suceda en España, pero los católicos no aprendemos más la "libertad religiosa" fue instaurada por el liberalismo masonico en todas las republicas para disolver la IGLESIA CATÓLICA y propagar todo tipo de sectas en la cristiandad , ademas fue la bandera del modernismo para el ecumenismo más radical que suprime al mismo JESUCRISTO dentro de la Iglesia por respeto a otros "credos" o sensibilidades
30/11/23 12:55 PM
  
Ximo
¡¡Que no existe la libertad religiosa!! No vayamos con esos argumentos.
30/11/23 1:41 PM
  
Juan Mariner
Estamos entrando en un terreno que nos lleva a tiempos en los que se arrojaban estampas de Santos y se dirigían rosarios de la aurora contra los rivales políticos o cánticos religiosos. En el Sur de Cataluña, se realizaron plegarias en céntricas parroquias de ciudades a favor de los presos politicos y exiliados del "proces" independentista catalán con la aquiescencia de los jerarcas, se gritaban soflamas en mitad de procesiones en las fiestas mayores, se colocaban urnas en las iglesias y monasterios, se colgaban esteladas y lazos amarillos en los campanarios y se aludía en sermones a los represaliados. No es la Polonia del comunismo ni la España de los años 30 o del s XIX donde se perseguía por causa de la FE. En Génova deben estar riéndose de los católicos a mandíbula batiente, como se reian los del "proces".
30/11/23 1:46 PM
  
Chico
No palabras ni entrevistas. Hechos, hechos para ganar la libertad
30/11/23 1:59 PM
  
Teresa
La libertad religiosa se proclama en el Vaticano II , porque en muchos países musulmanes o en Israel o en el comunismo , no había libertad para proclamar o practicar la fe.

No es una idea masónica,

Al contrario el Concilio Vaticano II es profético en este tema porque los obispos que pidieron la declaracion procedían de diócesis donde los cristianos eran perseguidos.

Nunca pensaron que Europa cristiana estaría en esta situación en países democráticos..no han pasado muchos anos .

Además Benedicto vi piensa que la persecución se hará contra musulmanes, católicos y judíos en Europa, es decir contra los que tienen luz, claro está que en distintos grados..
Y que un día tendaremos que unir fuerzas para que las tiniebla no terminen por apagar la luz
30/11/23 2:11 PM
  
FJPV
El Rosario es tan poderoso que los políticos progres y abortistas no soportan que alguien lo rece en público. ¡Que el Inmaculado Corazón de Santa María triunfe!
30/11/23 3:40 PM
  
Masivo
Hay que entender que este Observatorio no tiene carácter confesional, defiende la libertad religiosa de católicos pero también de cristianos no católicos, judíos, musulmanes, y personas de cualquier otra confesión.
30/11/23 3:58 PM
  
Julian
Lo que destruye a la Iglesia somos los malos catolicos, en especial cuando los pastores son los lobos
30/11/23 4:04 PM
  
Manuel_RH
Y como sabemos que no se trata de otro bulo más? En una manifestación donde se canta, se gritan consignas y todo lo que se estima oportuno me extraña bastante que esto sea cierto. Sencillamente es que no lo creo.
30/11/23 4:07 PM
  
Gustavo
Yo leí otro lado que la reprimenda de la policía fue por otra cosa y no por el rezo en sii. Es verdad???
30/11/23 5:03 PM
  
Pedro de Madrid
La Constitución española es papel mojado, dice una cosa con una única interpretación pero vienen los líderes de los partidos y legislan lo contrario y además lo avala el Tribunal Constitucional que rije según la ideología de sus miembros. Si pusiésemos gente sencilla del pueblo en el TC., sin preparación alguna, lo harían mejor, razonan mejor, es de vegüenza. Debe haber total libertad religiosa y de pensamiento sin insultos. El delegado del gobierno en Madrid le echó un buen piropo a ETA y creo que por eso lo nombraron
30/11/23 5:21 PM
  
Oscar de Caracas
Con mucho respeto se mezcla "La libertad religiosa con tolerancia". La libertad religiosa es constitucional, puede que si o puede que no. La tolerancia se basa en el respeto al otro a existir por el bien común. Adjunto lo que enseña la Iglesia, no la democracia.

CARTA ENCÍCLICA

IMMORTALE DEI

DEL SUMO PONTÍFICE

LEÓN XIII

SOBRE LA CONSTITUCIÓN CRISTIANA DEL
30/11/23 5:23 PM
  
Caminante
Es el mundo al revés: Los que quemaron contenedores, atacaron a la policía e incluso ponían a los niños en el centro de la autopista, van a ser amnistiados, pero un grupo de personas indefensas, que ni siquiera insultaban a la madre del Innombrable, simplemente rezaban el rosario a la puerta de una iglesia, han sido perseguidas e incluso detuvieron a una señora mayor. Ayer hubo más personas rezando, de encontrarme en Madrid, me uniría a ellos, pero solo puedo hacerlo espiritualmente.
Toda mi solidaridad con los perseguidos, en especial con la señora detenida y el señor multado.
30/11/23 6:16 PM
  
Juan Mariner
Caminante, con todo respeto a sus ideas, cuando pueden rezar el Rosario los independentistas católicos catalanes por "su causa", y poco les faltó en hacerlo en una céntrica parroquia de Reus (Tarragona) donde se hacían plegarias cada semana por la liberación de "sus presos políticos" y el regreso de "sus exiliados" dirigidas por un sacerdote autorizado por el obispo del lugar, o cuando en el pueblo de Vilarrodona (Tarragona) se agolparon feligreses votando el referéndum del "procés" en el interior del templo parroquial con las urnas escondidas tras los altares laterales, es signo inequívoco que el Rosario no debe ser usado para asuntos políticos "opinables" como la amnistía de estos mismos líderes y activistas independentistas catalanes. Por no decir de las soflamas independentistas lanzadas en mitad de la procesión de San Pedro, fiesta mayor de Reus, durante varios años con la aquiescencia del clero, amén de esteladas y lazos amarillos colgando en muchos campanarios.

Sí se puede rezar el Santo Rosario ante los abortorios sin lugar a dudas, porque la Verdad asiste a sus protagonistas, no valen medias tintas allí, es "inopinable" para un católico sincero.
30/11/23 7:19 PM
  
Antonio
La verdadera prohibición es la que está generando un gobierno sin honor y dignidad en España. Ellos mismos se están contradiciendo en sus palabras. Los del partido de Sumar-dividen. Los de podemos, ya hemos visto lo que pueden hacer. Y no digamos los del ministerio de igualdad, apaga y vámonos. Una pena de sueldos.
30/11/23 7:34 PM
  
Miryam
“No utilizar el Nombre De Dios en vano”. Y mucho
Menos para utilizarlo políticamente y utilizar a esa gente para ganar votos y poder prebendas.
España ha caído en bucle y esto ya no se levanta .
El otro día vi a un chico exhibir un crucifijo contra la policía como si lo estuviera exorcizando . Me recordó a las películas de vampiros .
Que penoso todo .
Jesucristo cada día más solo con la cruz de su Iglesia 🥱😭😭😭
30/11/23 7:52 PM
  
Caminante
Rezar no es malo y menos rezar por España, como hacen esos patriotas, otra cosa muy diferente es usar las iglesias para votar o cualquier otra actividad que no sea el culto, así como poner banderas en los campanarios o lanzar soflamas en las procesiones. ¿Rezar por los presos? ¿Rezar por los ladrones, los criminales o las prostitutas? Pues a mí me parece muy bien, hay que rezar por todo el mundo, la oración es muy poderosa.
30/11/23 9:37 PM
  
Cos
Juan Mariner, efectivamente, se rezaba por la Cataluña modernista, laicista y separatista. Nada que ver con esto.
30/11/23 10:22 PM
  
Eduardo Latorre
En el PSOE deben estar temblando..!!!!!... uyyy que miedo, vamos a salir publicados........... no señores, esto se merece una acción constitucional
30/11/23 10:27 PM
  
África Marteache
Mariner: El aborto es legal, por lo tanto tampoco se puede rezar ante un abortorio porque es un acto político. Tú, mejor que nadie, deberías saberlo.
No se puede rezar en ninguna parte porque lo dice la ley de Sánchez, que es la del estado, y aquí hay unos muy buenos católicos que están de acuerdo con él. No como otros que van allí profanando el nombre de Dios con el rosario en la mano. Myriam tiene toda la razón por eso se queda en su casa que es dónde debe de estar y de paso se ahorra problemas.
Porque lo de ahorrarse problemas no se dice, pero está en el fondo de la cuestión. La policia hace muy bien arrestando a unos y poniendo multas a otros porque la policía respeta el catolicismo ¿por qué si no?
30/11/23 10:29 PM
  
África Marteache
Cuando el alabar a Dios resulta cómodo es contrario al Evangelio, porque aquello de os perseguirán, os difamarán, etc...no se va a cumplir. El gobierno de España puede dinamitar las catedrales y siempre habrá alguno que encontrará agresivo sacar un crucifijo.
Arde París, arde Dublin y nosotros diciendo que no griten.
Las manifestaciones en España son un bollycao comparadas con las que se dan en otras partes, pero las ponemos al mismo nivel.
España fue un país católico y, lamentablemente, no se ha descatolizado lo suficiente para el gusto de algunos católicos. Se conoce que la estrategia de los últimos años no ha sido suficiente y necesitan a los católicos para que callen a los otros católicos. ¡Muy buena labor la que estáis haciendo! Pedro Sánchez y sus adláteres ya contaban con vuestra colaboración.

30/11/23 10:42 PM
  
Juan Mariner
África, la "casa común de la derecha", el Partido Popular, os quiere a todos movilizados en Ferraz sin excepción (catolicos de derechas incluidos), pero ellos están muy cómodos en el Congreso y Senado, y sólo les hacéis el trabajo sucio, porque al final tragarán con la amnistía y todo lo que les echen una vez lleguen a la Moncloa, ya lo han hecho con el aborto libre en el pasado, que ha sido consolidado socialmente. Se ríen de vosotros a mandibula batiente en la casa común.
30/11/23 11:38 PM
  
Pedro
Buen articulo. Falta decir la mayor: que la libertad religiosa es la PIEDRA ANGULAR de la democracia. Si cae esa piedra, cae todo el arco democrático
01/12/23 12:42 AM
  
Pedro
Es importante que la batalla pase al frente preternatural, que es de donde proceden y como se ganan... #La Rebelión de los Rosarios
01/12/23 12:43 AM
  
Alisa
Miryam:

Apocalipsis 3:

"11.Mi venida está próxima; guarda bien lo que tienes, para que nadie te quite tu corona.

12.Al vencedor le haré columna del templo de mi Dios, y no saldrá más; escribiré sobre él el nombre de mi Dios, el nombre de la ciudad de mi Dios -la nueva Jerusalén, que baja del cielo de junto a mi Dios- y mi nombre nuevo.

13.El que tenga oídos que oiga lo que el Espíritu dice a las Iglesias.

14.Escribe al ángel de la Iglesia de Laodicea: Esto es lo que dice el amén, el testigo fiel y veraz, el principio de la creación de Dios.

15.Conozco tus obras: no eres ni frío ni caliente. Ojalá fueses frío o caliente.

16.Pero porque eres tibio, y no eres ni frío ni caliente, te voy a vomitar de mi boca."
01/12/23 7:08 AM
  
África Marteache
Mariner: ¿Y tú a quién le haces el trabajo sucio? Porque aquí todo el mundo hace algo: el que se mueve, el que no se mueve y el que se pone de perfil. Es ilusorio pensar que, como yo no me muevo, me quedo "au-dessus de la mêlée", pero esa es una postura política como cualquier otra. Vivir ya es un compromiso y tú eres claramente una persona de izquierdas que le haces el juego a las izquierdas y que, además, pretendes ser neutral.
01/12/23 8:51 AM
  
Juan Mariner
África, con todo respeto, no hay cosa peor para España que el socialcomunismo de Sánchez, pero no voy a ir a rezar el Rosario a Ferraz. La derecha liberal en este país siempre ha hecho lo mismo: avivar el conflicto al máximo, dejar tirados a su suerte a sus peones en el campo de batalla, largandose, para luego, al cabo de unos años, ir de la mano de la izquierda marxista como si nada hubiese pasado.
01/12/23 10:10 AM
  
África Marteache
Mariner: Ir o no a rezar el rosario es una cuestión de conciencia, puedes no ir, pero no meterte con los que vayan acusándoles de nada porque, a la postre, todos hacemos el juego a alguien incluido tú.
Ten en cuenta que Jesucristo murió por sedición, si no no podrían haberlo crucificado, necesitaron una autoridad política para hacer eso. Es decir ni predicando el Reino de Dios te libras. Un conflicto en Jerusalén era un problema para los romanos y ¿qué iba a hacer Jesucristo? ¿Dejar de predicar para no hacerle el juego ni al Sanedrín ni a los romanos?
01/12/23 1:17 PM
  
Emiliano
La Fe y Esperanza en Christo y su Evangelio para alcanzar el Reino de los Cielos no se puede imponer y sólo de debe anunciar, cómo se puede imponer una ley que ordene poner la mejilla cuando te abofeteen la otra? O una ley para entregarle el traje al que te robe el abrigo? el Evangelio es muy superior a las leyes de los hombres y mira al Cielo, además cuando la Iglesia lo ha intentado siguiendo al Mundo veamos el resultado de su historia en el Tiempo. Rezar el Rosario en Ferraz no se debe prohibir, pero no parece que sea un anuncio del Evangelio y más parece un interés político y mundano




01/12/23 4:58 PM
  
Masivo
Elentir ha escrito un interesante artículo en su blog, sobre comentarios de Fray Josepho y el profesor Contreras (poco sospechosos de simpatizar con el gobierno), que han sido linchados en redes tras decir algunas cosas sobre lo que pasa en Ferraz.

01/12/23 5:58 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.