JEMJ – Jornada Eucarística Mariana Juvenil del 5 al 7 de julio de 2024 en el Santuario de Covadonga

Para informar de estas importantes jornadas para fomentar la piedad de la juventud nos hacemos eco de un cuestionario en el que la propia organización informa de forma muy completa.

¿Qué son y por qué nacen las JEMJ?

En un mundo que olvida y rechaza a Dios, queremos acudir al Señor suplicándole como los discípulos de Emaús: «¡Quédate con nosotros, Señor!» (Lc 24, 29).

Un grupo de jóvenes y laicos españoles, juntamente con sus pastores, se sintieron fuertemente impulsados a dar respuesta a la situación de olvido y falta de fe en la Eucaristía que se va extendiendo a pasos agigantados ante el bombardeo de una creciente secularización y por la confusión que reina entre los fieles. Supieron de un proyecto que se había iniciado en Estados Unidos, cuando ciertos obispos católicos, observando la falta de asistencia a Misa y la aparente falta de fe en la presencia real de Jesús en la Eucaristía, comprendieron la necesidad de reavivar la fe en la Eucaristía a nivel nacional. Su respuesta a esta necesidad fue el Avivamiento Eucarístico Nacional, propuesta lanzada por la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) el 19 de junio de 2022, Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo. Un proyecto que se desarrollará a lo largo de tres años para intensificar la fe en la Eucaristía a través de la formación en la fe y de actividades eucarísticas, como la adoración y las procesiones.

Y el corazón de estos laicos españoles se encendió con el deseo de llevar los jóvenes a descubrir el amor inmenso de Jesús en la Eucaristía, a caminar con fuerza en la vida cristiana, a no buscar saciarse en «cisternas agrietadas» sino en la Fuente de Agua Viva. Y, ¿quién mejor que María, Madre del Señor y Madre Nuestra, para acompañarnos al encuentro de Jesús, para tener experiencia del Dios Vivo?

De ahí nació la idea de poner en marcha la Jornada Eucarística Mariana Juvenil (JEMJ): un encuentro donde los jóvenes pudiesen participar junto a otros jóvenes en actos de oración, catequesis, talleres de evangelización eucarística, testimonios… y poder profundizar en el amor y conocimiento de la presencia real de Jesús en la Eucaristía.

¡Señor, quédate con nosotros en la Eucaristía y no permitas nunca que te abandonemos!
¡Enciende nuestros corazones!

¿Cuándo será la primera JEMJ?

Del 5 al 7 de julio de 2024.

¿Dónde será la primera JEMJ?

La primera JEMJ tendrá lugar en el Santuario de Covadonga (Asturias, España).

Covadonga es uno de los santuarios más importantes en España. Aquí tuvo lugar, en el año 722 d.C., la Batalla de Covadonga. Liderada por el rey Don Pelayo, fue una de las primeras victorias de los cristianos en esa Cruzada hispana contra las fuerzas musulmanas que conocemos como la Reconquista de España. Un puñado de hombres armados, más que por espadas, por la fe y la confianza en la protección de Nuestra Madre Santísima cambiaron el rumbo de la historia de España y de la humanidad entera.

La renovación de la Iglesia y de la sociedad que tanto anhelamos «pasa por la Eucaristía» (EE 60). ¿Y qué lugar podríamos encontrar más emblemático que la Santa Cueva de Covadonga para convocar a miles de jóvenes en torno a Jesús Eucaristía y a los pies de su Madre?

¿Cuál es su objetivo?

Reavivar y fortalecer la fe de los jóvenes en la presencia real de Jesucristo en la Eucaristía.

¿Quién puede asistir?

La JEMJ es un encuentro para jóvenes de 14 a 30 años. Se puede asistir registrándose individualmente o en grupos con responsables.

¿Cuánto cuesta?

La inscripción a la JEMJ es gratuita, pero agradecemos todos los donativos con los que pudiesen contribuir para ayudar a los gastos de la organización del evento.

¿Quién organiza la JEMJ?

Organiza «EN MARCHA», una asociación española sin ánimo de lucro, constituida en 2023, para la promoción y el soporte de actividades que fomenten el crecimiento de la vida católica, el conocimiento y la profundización en el Magisterio de la Iglesia.

¿Cómo me inscribo?

En la web www.jemj.org

¿Qué haremos?

5 de Julio

17:00 – Hora de llegada, registración, visitar Covadonga

20:00 – Misa de inicio de la JEMJ

21:30 – Cena en el recinto del santuario

6 de Julio

9:00 – Adoración Eucarística

10:30 – Charla de formación Eucarística

12:00 a 13:30 – Talleres Eucarísticos (Los jóvenes eligen su taller)

14:00 – Comida

16:00 – Rosario con procesión

17:30 – Catequesis Eucarísticas (Catequesis simultáneas a elegir)

19:30 – Misa

20:30 – Cena

21:30 – Vigilia Eucarística

22:30- Procesión Eucarística

23:30 – Turnos de vela en la Santa Cueva.

7 de Julio de 2023

11:00 - Adoración Eucarística

12:00 - Misa de clausura de la JEMJ

13:30 - Comida y despedida

¿Puedo ayudar?

¡Por supuesto! Vamos a convocar a más de 2.000 jóvenes y necesitamos contar con un equipo de voluntarios que los acojan. Os iremos informando. La inscripción es gratuita, pero gastos va a haber y muchos. Si quieres ayudarnos a ofrecer esta experiencia de fe a muchos jóvenes, puedes hacer tu donativo a través de nuestra web. www.jemj.org/donar

¿Cómo os puedo escribir?

[email protected]

¿Más información?

En la web www.jemj.org

NUEVO DOCUMENTAL SOBRE LAS ENFERMERAS MÁRTIRES DE ASTORGA

Aprovechamos para informarles del nuevo cortometraje del Hogar de la Madre:

 “Las enfermeras mártires de Astorga”? En este link tienen el trailer y el dossier de prensa:

https://eukmamie.org/es/cortometrajes/cartas-desde-el-valor

Por Javier Navascués

Todavía no hay comentarios

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.