María Gonzalez, directora internacional de Alpha, explica a fondo esta herramienta de apostolado

María Gonzalez, es la directora de Alpha en el contexto católico acompañando a las oficinas a nivel global. Trabaja en estrecha colaboración con muchas otras instituciones religiosas, el Vaticano y con otras denominaciones cristianas. María esta casada y tiene tres hijos adolescentes, y vive entre Londres y Madrid.

¿Cómo fue su primer encuentro con cenas Alpha?

Mi primer encuentro con Alpha, fue en Nairobi, en 1998, cuando mi marido y yo vivíamos en Kenya. Habíamos oído hablar mucho del curso Alpha como herramienta de evangelización y decidimos probarlo y acudir a la primera cena. Nos gustó tanto, que decidimos volver a la semana siguiente, y así durante 11 semanas consecutivas. Nos dimos cuenta del enorme potencial de Alpha como herramienta de evangelización y primera anunciación, y de las oportunidades que este enfoque y metodología tan novedosa y divertida podría ofrecer a nuestra Iglesia de hoy, tanto para jóvenes como para adultos.

¿Cómo llegó con el tiempo a poder trabajar de lleno en ello y dirigir este apostolado a nivel internacional?

A nivel personal, considero un enorme privilegio poder trabajar para la Iglesia, y en especial en este apostolado. Tras más de 25 años trabajando para la Iglesia dentro y fuera de España y en diferentes organizaciones como Caritas y Manos Unidas, he tenido la oportunidad de vivir experiencias y conocer a personas cuyos testimonios de vida y de fe han sido un verdadero ejemplo a seguir y motivo para continuar ahí, “haciendo ruido", como dice nuestro Papa Francisco.

En Alpha, compruebo cada día el poder transformador de Dios y la acción del Espíritu Santo. Me maravillo con las historias y testimonios de miles de personas que, a través de Alpha, han tenido un encuentro profundo y personal con Jesús, y como sus vidas han cambiado a raíz de este encuentro. Y es que Alpha es eso, una herramienta de primer anuncio, una oportunidad de dejarse encontrar, y una experiencia que no deja indiferente a nadie. Como sabemos, nuestra Iglesia se enfrenta a muchísimos desafíos y hoy más que nunca, es clave que los seglares seamos corresponsables y tomemos parte de manera activa en la misión evangelizadora de la Iglesia.

¿Por qué más que una asociación es una herramienta?

Alpha nace con el deseo de ser un instrumento útil para la Iglesia. Su visión es precisamente revitalizar la Iglesia, evangelizar a las naciones y transformar la sociedad. EL crecimiento de Alpha a lo largo de estos últimos 30 años ha sido vertiginoso, y es que, a día de hoy, Alpha está presente en más de 140 países y ha sido traducido a 120 idiomas. Alpha no es un movimiento, sino una organización con vocación de servicio a la Iglesia universal, donde la unidad, la oración, la gratuidad, la excelencia y el servicio constituyen sus pilares principales.

¿Por qué es tan necesario dar respuestas hoy a aquellas personas que buscan a Dios?

El mundo se enfrenta hoy a desafíos globales sin precedentes. Nuestra Iglesia está viviendo momentos verdaderamente difíciles y vemos con tristeza, un declive preocupante, sobre todo en Europa. En muchísimos países estamos siendo testigos de cómo cientos de iglesias tienen que cerrar por falta de sacerdotes y feligreses y como cada vez son más personas las que se alejan de la fe. Muchas de las personas que deciden probar Alpha, son personas que nunca han estado expuestas a la fe cristiana. Vienen queriendo explorar la fe en profundidad y el sentido de la vida.

Las tres grandes cuestiones que se plantean y buscan respuesta muchas de las personas que vienen, tienen que ver con la identidad, sentido de pertenencia y propósito de sus vidas. Alpha, da respuesta a todas estas cuestiones de manera sencilla, amena, divertida, creando un ambiente relajado y distendido donde las personas sienten que pueden hacer todo tipo de preguntas acerca de la fe, sin sentirse juzgados. La escucha y la hospitalidad son dos de los valores más importantes de Alpha. Asimismo, muchos de los sacerdotes y congregaciones religiosas que utilizan Alpha como herramienta de evangelización, nos cuentan cómo ha contribuido a cambiar la cultura de sus parroquias o movimientos y ha ayudado a formar comunidad.

Reflexionar sobre lo importante, plantearse las cosas esenciales es una predisposición a la fe, pero no propiamente una catequesis…¿Por qué dejan que Dios vaya obrando en las almas?

Efectivamente, Alpha no es una catequesis, sino una herramienta del primer anuncio, del kerygma. Es un proceso en el que se proporcionan las claves y se promueve el espacio para que el Espíritu Santo obre en los corazones de cada persona, para que se produzca ese encuentro con Jesús. A nivel parroquial, Alpha se utiliza actualmente en las catequesis para la primera comunión, para la confirmación, post-confirmacion, tanto para jóvenes como para personas adultas. En España, así como en muchos otros países a nivel europeo y mundial, Alpha está teniendo muchísimo éxito en las prisiones, con testimonios conmovedores de la acción de Dios y el ejemplo de cómo transforma las vidas de las personas privadas de libertad.

Es importante mencionar, que aunque el público objetivo de Alpha son personas alejadas de la fe o sin fe, hoy Alpha se utiliza en las parroquias para transformar la cultura parroquial, donde párrocos y seglares quieren hacer realidad el versículo de Mateo 28, 19-20, “Id a hacer discípulos a todas las naciones…”, y donde la evangelización se convierte en el pilar fundamental de la parroquia. Es importante también destacar, que todo ello lleva su tiempo, de ahí la importancia de generar procesos y dinámicas de manera que el mensaje vaya ahondando en los corazones, dando tiempo para procesar el kerygma, y promoviendo espacios donde ninguna pregunta pase desapercibida y nadie se sienta fuera de lugar.

¿Por qué este apostolado dinamiza la vida de las parroquias?

La dinamiza de muchas maneras. Genera una dinámica de corresponsabilidad, donde toda persona tiene un papel que jugar. Cada cual pone a disposición dones y talentos, sea para liderar las mesas, ayudar o simplemente asegurarse de la buena marcha de las cenas. La invitación y la hospitalidad son otros de los pilares mas importantes, y es que son elementos que van permeando y transformando la vida y cultura de la comunidad parroquial. A lo largo de todos estos años hemos visto parroquias y comunidades totalmente transformadas, llenas de vida y deseo de transmitir la fe.

¿Qué frutos espirituales le han impactado más en todos estos años?

Ver como el Espíritu Santo va obrando en los corazones de las personas y las va transformando, es algo que conmueve e interpela a todas las personas que de manera discreta y sencilla acompañan un curso Alpha. Los testimonios de las personas que hacen Alpha nos hablan del “antes y el después". La alegría, el gozo, la paz, la serenidad, la capacidad de perdonar y amar son algunos de los frutos más importantes. Cada historia de conversión es diferente, pero lo que vemos, es que esta experiencia no deja indiferente a nadie.

¿Cómo pueden colaborar en este apostolado las personas creyentes?

Creyentes y no creyentes, pueden participar de muchísimas maneras. Desde organizar un Alpha en sus casas, un bar o restaurante, la universidad, colegio, on -line o en la propia parroquia. Generalmente la invitación es el boca a boca. La experiencia nos enseña que es mucha más efectiva la invitación que viene de personas cercanas que simplemente anunciar que va a tener lugar una cena Alpha. Muchas personas que han hecho Alpha, se apuntan para poder servir en el siguiente, y es que es esta vocación de servicio la que mueve a las personas a involucrarse en la misión de evangelización. Recuerdo un caso de una persona que lideraba un curso Alpha en una prisión. Me maravilló la forma en la que moderaba la conversación del grupo, y es que al cabo de las semanas, compartió su testimonio, y el mismo había pasado por la prisión. Su vida fue transformada de tal manera, que solo quiso poder volver y devolver todo lo que había recibido.

¿A qué tipo de personas suelen invitar?

Alpha es para todas las personas. Personas que quieran afianzar su fe, personas alejadas de la iglesia y personas sin fe y que incluso la cuestiona. Alpha pone un énfasis importante en la Generación Z, y los milenials. Ha desarrollado una serie especial para menores de 18 años, – la serie Alpha Jóvenes- y que ha tenido un éxito increíble en todo el mundo. Si Dios quiere, sacaremos la nueva serie en Otoño del año que viene. Los jóvenes no son la Iglesia del mañana, son la Iglesia de hoy, y queremos que sean ellos quien evangelicen a otros jóvenes. Durante la JMJ en Lisboa, más de un millar de jóvenes pasaron por el stand de Alpha, solicitando información. Nos llena de esperanza el saber que esta generación de jóvenes tienen el deseo de transmitir su fe y utilizan Alpha como herramienta de evangelización.

Por Javier Navascués

6 comentarios

  
SS
Descafeinado, esconder la cruz , las llagas, los golpes, la sangre., .......
29/09/23 1:52 PM
  
Tobias
La búsqueda de experiencias sentimentales sin contenidos objetivos. Personalmente pienso que son formas que al final resultan en un vacío ya que no se transmiten los conocimientos propios del cristianismo, del Evangelio.
En el fondo se sigue en el buenismo totalmente ignorante en este caso. Transmitir lo recibido es la esencia misma del cristianismo. Y si alguien no quiere escuchar será cosa suya. Aún así me temo que estas cosas se diseñan con otros objetivos bastante más sombríos...
29/09/23 3:45 PM
  
F.J.Pérez
Mateo 28,19:"Id a todas las gentes,hacedlas discípulos....enseñandoles
a guardar todo lo que os mandé (incluido el."Tomad,comed; esto es mi
cuerpo...;bebed todos de él, pues esto es mi sangre")
Juan 6,53: si no comeis la carne del Hijo del Hombre y bebéis su sangre,
no podéis tener vida en vosotros"
¿Debemos los católicos convertir a las gentes a ser "hermanos separa-
dos",siguiendo el sentir protestante, que no cree en el Sacramento de
la Eucaristía, o proponerles el mandato de Cristo en su integridad?
Ojo: no condeno uno de los métodos que surgió y se extendió entre
los protestantes, sino de ¡despertemos y evangelizemos seriamente,
y no a medias!





29/09/23 4:50 PM
  
JAG
Benedicto XVI decia, y no solo él, uno no empieza a ser cristiano por un razonamiento o siguendo una doctrina sino por el encuentro con una presencia. Juan y Andres no hicieron otra cosa que secundar el impacto que les supuso la persona de Cristo.
Hemos encontrado al Mesias. Una presencia, no una doctrina. El resto viene despues.
Alpha lo que pretende propiciar es eso, un encuentro. Sin ese encuentro...la fe son fuegos fatuos. Si no se ama a Cristo, da igual ser cristiano que musulman o sintoista. Hay codas en el mundo mas entretenidas que secundar una doctriba.
29/09/23 6:54 PM
  
juvenal
A mi me gusta. Cenas gratis
29/09/23 9:02 PM
  
Maria Hernández
¿Cómo es posible que para abrir el alma a Dios, el catolicismo imite formas protestantes en lugar de la Tradición?. La Eucaristía, la Belleza de la Liturgia, la Cruz. Dios siempre sorprende.
01/10/23 5:18 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.