P. Ismael Quequesana, misionero en Chipre: “Es una gran responsabilidad saber que aquí estuvo S. Pablo"

P. Ismael Quequesana. Peruano, mayor de 6 hijos. Miembro del IVE desde 1999, fue ordenado sacerdote en el 2005

¿Cómo nace su inquietud vocacional?

Después de haber pasado algunos años de mi adolescencia más bien alejado de Dios… y rezando tan solo cuando necesitaba algo, llegó el momento de hacer la confirmación. En Perú la confirmación se recibe cuando uno está en cuarto de secundaria. Yo tenía 15 años y fui a la preparación porque mis amigos iban…

Como parte de la preparación y requisito para recibir la confirmación nos pedían el participar en algún grupo parroquial durante el año de la confirmación. Como mi familia iba a los capuchinos pues yo asistí al grupo de monaguillos de capuchinos en Arequipa… pero todos mis amigos iban a la parroquia de los padres del IVE… Así que después de recibir la confirmación, avisé a los frailes capuchinos que no iba a ir más ahí sino a la parroquia NS de Guadalupe (de los padres del IVE). Bueno… el primer sábado que fui al grupo tuvieron la catequesis con los jóvenes, luego el rosario, la Misa… y tras la Misa comimos pizza e hicimos algunos juegos, lo cual me gustó mucho. Así que al sábado siguiente volví (más interesado por las pizzas que por otra cosa).

Pero resulta que como ese sábado empezaba el período vacacional se suspendió también el grupo de jóvenes por unas semanas… Así que para que no creyeran que había ido solo por el interés de las pizzas empecé a ir todos los sábados (aunque no hubiera grupo de jóvenes) De ese modo empecé a ir de modo regular… Luego me pidieron que ayudara leyendo para la Misa de jóvenes, luego que hiciera de acólito… y así empecé a frecuentar la parroquia casi todos los días. Me sentía muy atraído por el espíritu de familia que se vivía en la parroquia.

Luego, en 1998 tuvo lugar la ordenación presbiteral de uno de los diáconos del IVE que ayudaba los domingos en la parroquia. Me acuerdo que fuimos a su ordenación en Camaná (a 2.30 horas en auto desde Arequipa) y fue ahí en donde surgió en mi el deseo de consagrar mi vida a Dios para predicar el evangelio.

¿En qué destinos ha estado hasta ahora?

Bueno… He estado en Italia, Holanda, Alemania y actualmente me encuentro en Chipre.

¿Qué supuso para usted ir a misionar a Chipre?

Si bien tenía presente que Pablo había estado en Chipre, fue una gran sorpresa para mí enterarme que Chipre pertenece al Patriarcado Latino de Jerusalén (es decir… puedo decir que estoy en la misma diócesis de Jesús y María). Luego, saber que Chipre fue el primer “stop” de Pablo durante su primer viaje misionero hace todo muy especial…

Además está en Paphos…¿Qué simbolismo tiene esta ciudad en relación a los primeros viajes apostólicos y extensión de la fe?

Sí, saber que estamos en un lugar en donde la comunidad cristiana fue fundada por San Pablo hace todo muy especial pero conlleva también una gran responsabilidad, la responsabilidad de continuar su trabajo misionero. Es cierto que la Iglesia tiene que continuar el trabajo misionero de los apósotoles en todo el mundo, pero el saber que AQUÍ estuvo Pablo predicando el evangelio y saber todo lo que vivió en Paphos (Cf. Hechos 13) te deja sin palabras.

Sin embargo hoy están en minoría…

En Chipre (1.2 millones de habitantes) la mayoría son cristianos ortodoxos (78%). Los católicos somos alrededor de 38 mil, de los cuales 1000 viven en la región de Paphos. En general la gente tiene valores y no acepta tan fácilmente la ideología de género y otras doctrinas contra la fe….

La sociedad chipriota es por lo general muy tradicional. Aunque esto se está viendo muy deteriorado por el gran número de turistas y gente proveniente de países más liberales que vienen a vivir a Chipre porque tiene un muy buen clima y tasas de impuestos más favorables que otros países de la UE.


¿Por qué tiene como base de su apostolado la catequesis?

Porque hay un gran deseo entre la gente —sobre todo entre los jóvenes— de conocer la doctrina de la Iglesia. Por lo que he visto en distintos países, las nuevas generaciones son católicos más por convicción que por tradición. Ante esta gran sed por conocer la doctrina de la Iglesia, que es como un faro que ofrece una orientación segura en estos tiempos de relativismo. Este deseo de conocer la doctrina de la Iglesia invade también el deseo de muchos adultos, padres de familia que ven en las enseñanzas de la Iglesia un punto de referencia seguro para la educación de sus hijos en tiempos de gran confusión.

Ahora, hay que tener en cuenta que el catecismo es una herramienta que, presentada adecuadamente, tiene que llevar a un encuentro cada ves más íntimo con Jesucristo, Verdad Encarnada.


¿Qué prácticas de piedad fomentan?

Principalmente, la Adoración Eucarística. Tenemos Adoración con los fieles los miércoles y los jueves. Uno de nuestros “sueños” es poder tener un día una capilla en que podamos tener adoración permanente. Dios mediante algún día podremos construir nuestra propia Iglesia y tener un lugar donde Nuestro Señor pueda ser adorado en la Eucaristía de modo permanente.

¿Qué importancia tienen las confesiones?

En Paphos somos testigos de cómo la “presencia” de San Pablo mueve a mucha gente a acercarse al sacramento de la confesión. La confesión es el sacramento por el cual los miembros de la Iglesia acogen en sus vidas la necesidad ininterrumpida de conversión que tiene la Iglesia. Como dice el compendio, recuperamos el estado de gracia, en caso de haberla perdido, la remisión de la pena eterna merecida a causa de los pecados mortales y, al menos en parte, de las penas temporales que son consecuencia del pecado; la paz y la serenidad de conciencia y el consuelo del espíritu; el aumento de la fuerza espiritual para el combate cristiano. (310).

¿Cómo pueden sobrevivir como comunidad sin tener un lugar físico?

Es una buena pregunta. Acá somos testigos de algo único: la Iglesia ortodoxa nos permite usar una de las Iglesias más antiguas de Chipre (Agia Kyriaki) para que podamos tener ahí nuestras celebraciones litúrgicas.

¿Por qué sería muy positivo que puedan conseguir una iglesia y unos locales propios?

Recién decíamos que la Iglesia ortodoxa nos permite usar una de sus iglesias, pero solo podemos abrir para las celebraciones litúrgicas. Nos gustaría tenerla abierta también en horarios fuera de la Misa para quienes quieren venir a rezar y encontrar a Nuestro Señor, Príncipe de la Paz. Además, no tenemos lugares apropiados para catequesis, conferencias u otras actividades de cualquier parroquia.

Por Javier Navascués

Todavía no hay comentarios

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.